Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

EE.UU: El control del proceso político por dos partidos oligárquicos

| 23 |

Desde hace unos 150 años en Estados Unidos dos partidos monopolizan el rejuego electoral y la alternancia en el gobierno. Como es bastante conocido son ellos el Partido Demócrata y el Partido Republicano, los que proveen limitadas alternativas políticas reales, en el marco de una calculada demagogia y de una interesada agitación de las pasiones y temores ciudadanos.

Ambos partidos son esencialmente un instrumento en manos de las élites adineradas, y de grupos organizados que representan intereses empresariales, que a pesar de sus contradicciones internas y de la pérdida de legitimidad de las principales instituciones del sistema, hasta el momento han mantenido pleno control de todos los hilos del poder.

El monopolio de dos partidos políticos que se turnan en el gobierno, ha sido una de las bases fundamentales de la estabilidad política nacional. Ambas entidades son elementos esenciales para la repartición de cuotas de poder entre los sectores dominantes, y marco para la solución negociada o el reacomodo de los conflictos y contradicciones de intereses entre dichos grupos.

En Estados Unidos, la noción misma de partido es bastante peculiar y distinta a la que prima en nuestros países. Los dos partidos del sistema estructuran en torno a ellos coaliciones bastante cambiantes y deshilvanadas, heterogéneas y multi-clasistas. Los vínculos de los ciudadanos con uno u otro partido son informales; no hay que cumplir obligaciones para admisión, ni criterios precisos para ello.

En su seno cuentan con maquinarias electorales regionales, compuestas por pequeños grupos de abogados, consultores mediáticos y recaudadores de fondos nucleados en torno a los congresistas, alcaldes y otros políticos de una u otra región, pero de conjunto constituyen una entidad bien conectada con quienes detentan el poder económico-financiero.

Al no contar con una membresía organizada o deliberante en las bases, las estructuras de tales partidos son débiles y descentralizadas, lo que es una fuente de su falta de cohesión, pero también, por ello, resultan más susceptibles tener órganos nacionales, funcionarios y equipos de abogados corporativos controlados por las élites y que responden a tales intereses.

Las maquinarias partidistas, sobre todo a nivel nacional, maniobran y violentan las reglas de juego cuando les resulta conveniente. Notorio fue el caso de la suerte de zancadillas y coyundas que aplicó la maquinaria demócrata para restarle delegados e impedir al candidato Bernie Sanders avanzar hacia la nominación en 2016.

Todo indica que actualmente las altas esferas demócratas están controladas por un acomodo entre operativos seguidores y acólitos de los expresidentes Barack Obama y William Clinton

Aunque ha perdido credibilidad ante las mayorías ciudadanas, el predominio electoral demócrata y republicano sigue imperando sobre la base del control que tienen para el acceso a las candidaturas y al 99% de los cargos electos. También gracias a los privilegios que le otorgan las reglas del sistema político, así como el respaldo financiero de los grupos oligárquicos y de las grandes cadenas de medios difusión controlados por estos.

Lo cierto es que aún mantienen un impacto sustancial directo sobre las políticas de gobierno y en la manipulación de la agenda que mueve a la opinión pública.

Por otro lado, las opciones por fuera del duopolio son aplastadas. Son las banderas partidistas establecidas las que sirven de plataforma a muchos candidatos para poder tener la posibilidad de ser electos o de obtener la nominación en uno u otro partido, sea en el marco local o nacional. Al propio tiempo, esos políticos generalmente cuentan con bastante autonomía para hacerse con los respaldos pertinentes, los financiamientos y articular sus mensajes, generalmente más efectistas que programáticos.

De modo que buena parte de los congresistas de uno y otro partido mantienen el cargo no debido a la bendición y el apoyo de los líderes nacionales del partido, sino debido a la labor que ellos y los que lo apoyan han realizado en los distritos que representan, pero donde las conexiones con los grupos de poder regionales y con donantes acaudalados resultan claves.

Por otra parte, se reconoce que el Partido Republicano tiene infraestructuras más consolidadas que los demócratas, especialmente a niveles locales y de los estados. En las elecciones presidenciales, según expertos, los éxitos republicanos reflejan más la desunión de los demócratas que la vitalidad de aquellos. Asimismo, aunque la dinámica demográfica del país parece otorgarle una ventaja numérica a los demócratas, su base entre los sectores de menos ingresos o marginales tiende en mayor medida a la abstención electoral.

¿Dos caras de una misma moneda?

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Walter Dean Burnham, señalaba hace unos años que “el Partido Republicano es genuinamente un partido de la derecha… [pero que] no tiene contraparte de izquierda en el mercado electoral estadounidense”. Los demócratas “ni remotamente han sido nunca un partido de izquierda… Son una mezcolanza de segmentos e intereses extremadamente diversos, que van desde algunos importantes sectores del gran capital hasta los trabajadores industriales y los negros de los ghettos”.

Es evidente que ambos partidos se desplazaron a la derecha durante el periodo de mayor virulencia neoliberal. Los demócratas tuvieron muchas oportunidades para movilizar sus bases contra el reaganismo y el neoliberalismo; oportunidades que fueron deliberadamente relegadas.

El Partido Demócrata en la actualidad poco tiene que ver con sus políticas durante el New Deal de los años 1930s. Con la declinación de los sindicatos, se ha incrementado la relación de dependencia demócrata respecto al sector empresarial y la retribución al mismo de favores políticos. En la esfera que más cuenta -el financiamiento de sus campañas electorales- el peso del sector financiero es enorme, y en consecuencia en el núcleo dominante del partido priman los partidarios de la desregulación de la banca, y pragmáticos conservadores que apoyan el gasto militar y una política exterior agresiva.

En las últimas décadas el Partido Demócrata ha cultivado y ha manipulado muchas de las bases de trabajadores y de las minorías, y trata de mantener en alguna medida la falsa imagen de ser quienes favorecen empleos y más beneficios al ciudadano común, pero sus políticas fundamentales y su estrategia son igualmente definidas por los intereses y fundamentos económicos de las clases adineradas.

Hoy día está bastante extendida en el país y entre sus propias bases la noción de que las dirigencias del Partido Demócrata responden a los intereses de Wall Street.

Asimismo se hace evidente que les falta sintonía con el sentir de buena parte de su base de apoyo. Es clara la existencia de una división interna entre los sectores neoliberales y políticos tradicionales que controlan las estructuras nacionales respecto a una creciente ala progresista a tono con las demandas populares. Ello se refleja con fuerza en la actual campaña para la obtención de la nominación demócrata.

Por su parte los republicanos son un partido antisindical, opuesto al control de armas, al alza de los salarios y al derecho de las mujeres; que es indiferente al endeudamiento creciente del estudiantado, que se opone a aplicar regulaciones e impuestos a las corporaciones y los bancos. Un partido que niega la realidad misma del cambio climático, pero que se afianza y explota los miedos, los prejuicios y resentimientos de amplios sectores, incluso humildes y desesperados.

En el país no hay partido alguno, con influencia y presencia significativa, que represente los intereses de las minorías, a las clases trabajadoras o a las fuerzas opuestas al gran capital.

Tanto demócratas como republicanos están comprometidos con la preservación de la economía corporativa privada, con los enormes presupuestos militares, con el uso de subsidios, gastos deficitarios, concesiones y descuentos impositivos para estimular las ganancias empresariales; están comprometidos a canalizar los recursos públicos a través de canales privados, incluyendo el desarrollo de nuevos sectores de negocios a expensas de los recursos públicos; están comprometidos a emplear la represión contra los opositores al sistema y a la defensa del sistema corporativo multinacional.

Ambos partidos propugnan el belicismo y al respecto difieren principalmente en la argumentación que utilizan para justificar el intervencionismo. La política exterior del país y su carácter imperialista, además de aplastar la soberanía de otros países, ha terminado por tener un efecto doméstico contrario a la democracia.

Apatía ciudadana y desgaste de un envilecido sistema de partidos

Como hemos mencionado hay una extendida apatía ciudadana, y a su vez existe una fuerte y extendida tendencia en EEUU hacia la independencia política respecto a los dos partidos establecidos cuya credibilidad y hegemonía se ha debilitado de manera notable.

Amplias capas de la población no se ven realmente representadas por esos partidos, que son parte de un sistema corrupto diseñado para limitar las opciones a aquellas aceptables para las élites corporativas.

Está muy extendido el rechazo hacia las élites y en particular hacia los políticos que se eternizan en Washington. En consecuencia, en comicios electorales realizados sobre todo en los últimos cincuenta años, los votantes han mostrado una marcada tendencia a favorecer las caras nuevas.

Las maquinarias de ambos partidos establecidos han venido logrando el frágil respaldo electoral de un número significativo de norteamericanos, en parte y en muchos casos (y en particular por los republicanos), debido a los profundos tabúes de la historia del país, a la manipulaciones de sus miedos y fracturas sociales, incluyendo en primer lugar del profundo y extendido racismo.

La caída en la asistencia a las urnas durante los últimos 50 años se hace más de notar pues en ese periodo y hasta la actualidad ha habido un notable aumento de los medios de difusión y del dinero empleado en propaganda y para la movilización del electorado.

Una parte considerable de quienes se abstienen de concurrir lo hacen por apatía y falta de confianza en el gobierno, por rechazo al sistema de partidos y por no creer que en ese contexto su voto hará alguna diferencia en sus vidas. Se calcula que para alrededor del 15% es una forma de protesta.

En las elecciones presidenciales, que son las más concurridas, se abstiene de votar aproximadamente casi la mitad de los electores y, como ya señalábamos, una buena parte de los que concurren a las urnas lo hacen por ciertos temores que los llevan a votar por “el menos malo” entre dos candidatos que, por lo general, poco les resultan de su agrado. Solo algo menos del 20% de los jóvenes ejerce su derecho al voto.

Es realmente una situación desoladora, aunque hasta el momento ese duopolio partidista les sirve, les otorga capacidad de veto a las minorías enriquecidas, constriñe el discurso público y contribuye a legitimar los privilegios de clase. Y decimos hasta el momento, pues desde hace años hay claros signos del marcado desgaste de ese depravado y envilecido sistema de partidos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sigo la lógica dijo:

    la democracia esta secuestrada por esos dos partidos que no dejan , con sus enormes presiones, que ningún otro movimiento político pueda crecer en estados unidos, es una vergüenza para la libertad del individuo, ningún ciudadano en el mundo debería permitir esto y debería levantar su voz, la libertad de reunión y organización es un derecho humano, gracias cubadebate

  • Eduardo González S. dijo:

    Y esa relación es también depravada por incestuosa y cada uno de esos dos partidos paga a los tanques pensantes para que les haga legales un montón de políticas. Me viene a la mente el bloqueo: uno nos quiere freir con manteca, el otro con aceite. Y nuestros pacientes de oncopediatría siguen ahí, con sus cabecitas sin un pelo porque no nos venden los medicamentos de última generación pero siguen campeones de los DDHH. No gracias, me quedo con los míos.

    • Nicoa dijo:

      Lo de los tanques pensantes en la politica es terrible. Para mas informacion consulten articulos de Iroel Sanchez, Luque y de Lagarde.

  • Pepe dijo:

    Oligarca: Persona que forma parte de una oligarquía.

    Oligarquía: Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.

    Nada más lejano a nuestro sistema.

  • Alexei R. dijo:

    La política es un tema complejo, que no vale la pena discutir con amigos porque provoca malestar. Pero puedo decir que a los EE.UU le ha venido bien ese sistema bipartidista, pues en estos 150 años lo ha llevado a ser la 1ra potencia mundial, habiendo otros países que bien pudieron disputarle el puesto más no lo lograron, dígase Rusia, China, Canadá, Australia,etc. (Países grandes territorialmente y con una población considerable)
    La política exterior de USA no me gusta, porque es la del más fuerte, has lo que digo y no lo yo hago. Pero a lo interno, el bipartidismo los convirtió en lo que son hoy.
    Está claro que los tiempos han cambiado y se ve un declive en ese bipartidismo tal como ha sido hasta ahora. El consumismo ha hecho estrago, el llevar una vida por encima de las posibilidades, desde que se imprime dólares sin respaldo en oro. El sueño americano ya no es tal.
    Ojalá ese pueblo despierte y obligue a la clase dominante en ese país a cambiar y tomar otro rumbo, pues esta vez cuando caiga ese imperio, el mundo se irá tras él.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Alexei R:
      La gimnasia no tiene que ver con la magnesia. El tamaño de un pais o su población no determina su poderio económico y militar, si fuera así la India sería EL poder mundial pues pronto superará a China en población.
      Por otra parte ni Australia ni Canadá tienen poblaciones importantes, a pesar de sus políticas de estimular la migración hacia sus territorios. Aqui te pongo algunos datos para que te instruyas:

      Canadá: 36,155,487 hab. (2016)[Puesto 38]
      • Densidad 3,41 hab./km²

      Australia: 23 613 193 hab. (2015) [Puesto 52]
      • Densidad 2,8 hab./km²

      En cuanto a Rusia, no se que estas leyendo ultimamente, pero Rusia ES UN PODER MILITAR: Domina en la rama Aeroespacial, domina bajo el mar y en cohetería estratégica que incluye cohetes hipersónicos y sistemas de defensa antiaerea.

      • Alexei R. dijo:

        @Liborio Bobo de Abela

        Por favor no ponga palabras en mis dedos. Dígame en qué parte escribí esas afirmaciones.

        Y si Canadá o Australia no tienen una mayor población algo han dejado de hacer, no ahora sino varias décadas atrás, que no atrajeron inmigrantes en cantidades mayores. Porque territorio para subirlos si tienen.

    • RT dijo:

      Nada que ver. El bipartidismo no es la causa del desarrollo de EEUU.

      EEUU se consolido como potencia por el rol muy oportunista que jugo en la Segunda Guerra Mundial. Y en tiempos de guerra no hay elecciones.

      El desarrollo de EEUU se debe a su politica exterior hostil, tanto militar como economica.

      El bipartidismo no es mas que la estrategia para mantener a la elite en el poder mientras se muestra una farsa de aparente participacion y democracia.

  • Cubaneo dijo:

    Una vez más ciber cuba no dice toda la verda si es. Verda que en cuba se abrió el mercado de 4 camino una gran belleza como las miles que se han preparado y las que se reparan lo que paso en inauguración se ve claramente algo preparado para crear cao pero su objetivo fracaso si hicieron. Daño pero fracasaron una vez más solo un tonto no se da cuenta er a una persona arriba de las mercancía dándoles es lo más relevante donde se ve la verda y sin tan anormales que ellos mismo lo firman bueno cada ves que sacan un video el que sabe ver y leer o oír se da de cuenta que todo lo que dicen es mentira y que tratan de engañar a los demás de que allá escase es normal pero no dicen lo que hacen los ysnqui es una hp contra el pueblo llevan meses tratando de parar el país con sus sanciones a barco y han fracasado la última sanciones a compañía legar que por dolo su delito de vender lo que están autorizado vender por ser al pueblo de cuba suspenden la venta a cuba de gas licuado mandado por los ysnqui para que el pueblo no pueda cocinar y otra. Es más fracasados ni el pueblo dejo de cocinar si paso algo de trabajo por culpa de los yanqui y yo lo vibi ya que estaba en cuba ya comienza a liberarse el gas otra derrota yanqui y de ciber cuba

    • J dijo:

      Revisa tu ortografía

  • Cubaneo dijo:

    Sr porque ciber cuba no habla de la epidemia de dengue en América latina Brasil México hondura colombia y otros que es más grande e que las producidas en cuba y sin menos atendidas que en cuba más ya pasan de 27 muertos a claro si es en cuba hablar pero jamás di en lo que se hace en cuba para combatirla pese al bloque y sanciones yanqui esta es una guerra contra las mentiras de ciber cubay toda prensa mentor que hay

  • RTQ dijo:

    en EEUU hay un solo partido , no dos, es el "Partido de los ricos".los dos tienen una misma plataforma, los dos saquean y matan a los pueblos del mundo, los dos buscan un mismo objetivo.Cuando ha existido un partido de ellos que haya pensado en los humildes? nunca.Entonces es o no un solo partido?.

  • Ore.cu dijo:

    Para saciar mi desconocimiento... En EEUU se pueden crear mas partidos o son solo 2 los permitidos?

    • Rgp dijo:

      En los Estados Unidos hay un Partido Comunista desde hace unos 100 años. Desde hace unas décadas hay un Partido Verde o Ecologista. Supongo que debe haber muchos partidos más, así que no hay solo dos partidos, simplemente son los más poderosos y los más populares.

      • Jose dijo:

        Los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata.
        Los terceros partidos con escasa representación y limitada a algún territorio particular son el Partido Verde, el Partido Libertario, el Partido Comunista y el Partido de la Constitución.
        Existen muchos otros partidos menores, como el Partido Paz y Libertad, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido de la Opción Personal, el Partido Write-Ins, el Partido Socialista, el Partido de la Prohibición, el Partido Comunista Revolucionario y el Partido Centrista.

      • Ruso dijo:

        Ninguno de los dos leyó el artículo....

      • Rgp dijo:

        Ruso: No sé a qué te refieres con que no leí el artículo. Alguien preguntó por el número de partidos en EEUU y le contesté, nada más. Está claro que la idea del artículo es explicar que la maquinaria partidista está monopolizada por los dos partidos principales, que dominan el sistema presidencialista de ese país desde su fundación, y que se encargan de perpetuar en el poder a la oligarquía dominante. Eso no significa que a todo el mundo le tiene que quedar claro que existen otros partidos menores.

    • Blindado dijo:

      Tomado textualmente de Wikipedia:

      Los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata, que dominan la escena política por lo que algunos consideran el sistema de este país como una democracia bipartidista. Otros partidos de menor importancia son el Partido Verde, el Partido de la Constitución y el Partido Libertario.

  • DPC dijo:

    Partidos en Estados Unidos para conocimiento:
    Partidos Principales
    Partido Demócrata (Estados Unidos)
    Partido Republicano (Estados Unidos)
    Terceros partidos
    Partido de la Constitución
    Partido Verde de los Estados Unidos (1996)
    Partido Libertario (1971)
    Partido de la Reforma de los Estados Unidos (1995)
    Otros presentados en las elecciones recientes
    American Party (1968)
    America First Party (2008)
    America's Independent Party (2008)
    Boston Tea Party (2006-2012)
    Modern Whig Party (2008)
    Marijuana Party (2002)
    Objectivist Party (2008)
    Partido de Familias Trabajadoras (1998)
    Partido Paz y Libertad (1967)
    Party for Socialism and Liberation (2004)
    Prohibition Party (1867)
    Socialist Equality Party (2008)
    Partido Socialista EUA (1973)
    Socialist Workers Party (1938)
    Unity Party of America (2004)
    Workers World Party (1959)
    Otros que no se han presentado a elecciones recientes
    American Heritage Party (2000)
    American Patriot Party (2003)
    American Populist Party (2009)
    American Reform Party (1997)
    Partido Estadounidense de la Libertad
    Freedom Road Socialist Organization (1986)
    Freedom Socialist Party (1966)
    Independent American Party (1998)
    National Socialist Movement (1974)
    New American Independent Party (2004)
    Partido Comunista de los Estados Unidos (1919)
    Partido Laborista Progresista (Estados Unidos) (1961)
    Partido Nazi Americano (1964)
    Partido Nueva Unión (1974)
    Partido Socialista EUA (1873)
    Partido Socialista Laborista de América
    Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos (1975)
    Socialist Action (1983)
    Socialist Alternative (1986)
    World Socialist Party of the United States (1916)
    Partidos regionales
    Partido de la Independencia de Alaska
    Aloha Aina Party
    American Independent Party (1968)
    Blue Enigma Party (Delaware) (2006)
    Charter Party of Cincinnati, Ohio (1924)
    Conservative Party of New York (1962)
    Covenant Party (Northern Mariana Islands)
    Independent Citizens Movement (US Virgin Islands)
    Independent Party of Oregon (2007)
    Partido Liberal de Nueva York (1944)
    Liberty Union Party (Vermont) (1970)
    Moderate Party of Rhode Island (2009)
    New Jersey Conservative Party (1992)
    Partido Nuevo Progresista (Puerto Rico) (1967)
    New York State Right to Life Party (1970)
    Partido de la Opción Personal (Utah) (1997)
    Partido Popular Democrático (Puerto Rico) (1938)
    Populist Party of Maryland (2004)
    Progressive Dane - Dane County, Wisconsin (1992)
    Partido Independentista de Puerto Rico (1946)
    Republican Moderate Party of Alaska (1986)
    United Citizens Party (South Carolina) (1969)
    Partido Progresista de Vermont (1999)
    World Citizens Party (Massachusetts) (2003)

  • Cubaneo dijo:

    Sr el globo inflado de guaido ada día pierde más aire por ser u. Globo inflado por los yanqui el regreso de guaido al parlamento debe ser por voto del pueblo no porque quiera lis yanqui ni ningin gobierno del mundo y si lo quieren que se lo coman ellos este tipejo está desprestigiado y todo el que se reúnan a con el el o anuncie su apoyo es choteado y un delincuente igual que el

  • Cubaneo dijo:

    Sr los llamado botero o dueño de los carro hace rato que hacen dinero a costilla del pueblo sr que raro que muchos tenían un. Arroz y ahora tiene 2 3 4 y hasta más creo que esto se resuelve bien facilpermitir la entrada de compañía de taxi extrajera y que paguen un dinero al estado y verán como todo esto se acaba

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Queda claro el juego político del gran capital financiero transnacional de los Estados Unidos de América, en el cual no se arriesga su dominio y hegemonía como clase. Pero también sabemos no subvalorar los matices que en temas concretos pueden significar importantes variaciones en su política doméstica y exterior por la diversidad de escenarios que favorecen. Tanto los gobiernos de Obama como el de Trump y todas las administraciones anteriores desde el triunfo de nuestra Revolución lo han probado casi todo por destruirla, pero esta pelea se presenta con énfasis en una u otra esfera. De ambas hay que cuidarse con la inteligencia y la firmeza de Fidel. Como marxistas no creemos eterno éste sistema, sin grietas. Corresponde comprender el cause que labraran sus contradicciones en la losa de los intereses de estos multimillonarios.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    EL IMPERIO TIENE UN SOLO PARTIDO CON SUS DOS ALAS: LA "DEMOCRATA" Y LA REPUBLICANA. LA DIFERENCIA ES QUE UNO SOMETE A LOS PAISES CON TRATADOS Y EL OTRO ENVIA BOMBAS. ES HORA DE QUE EMPIECE LA INVASION DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LOS ESTADOUNIDENSES.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando M. García Bielsa

Fernando M. García Bielsa

Especialista en temas de América del Norte. Ha publicado en Cubadebate y otros sitios digitales cubanos y extranjeros.

Vea también