Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Diez aplicaciones imprescindibles para el cubano de hoy

Por: Sheyla Ruiz Suárez
Publicado en: Canal USB
| 136

La revolución digital que comienza a partir de la segunda mitad del siglo XX está enmarcada por los cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación. En el centro de esta revolución está la producción en masa y el uso generalizado de circuitos lógicos digitales y sus tecnologías derivadas, incluidas la computadora digital, el teléfono celular digital e Internet. Análoga a la Revolución Agrícola y a la Revolución Industrial, la Revolución Digital ha marcado un antes y un después en la historia, teniendo la particularidad de que esta se ha desarrollado exponencialmente en un periodo mucho más corto de tiempo.

En las últimas dos décadas, los avances de la industria tecnológica se han disparado. Los teléfonos móviles se convirtieron en artefactos omnipresentes. El uso generalizado y la interconectividad de dispositivos, de las redes y telefonía móviles, sitios de internet y redes sociales se han convertido en un estándar de facto en la comunicación digital cambiando radicalmente la forma en que los individuos y las empresas interactúan.

Cuba no ha estado ajena a esta revolución, no fue pionera de los primeros cambios y su condición de país tercermundista y bloqueado, tal vez le ha impedido alcanzar protagonismo en el escenario de los avances tecnológicos, pero el gobierno cubano trabaja desde hace más de dos décadas en pos de incluir a la población cubana en el proceso de informatización que rige el mundo de hoy. Cuba dio su primer gran salto a la conectividad el 6 de diciembre del 2018, cuando se comenzó a ofertar el servicio de Internet por datos móviles, brindando oportunidades únicas a los cubanos, hasta entonces rezagados en la globalización tecnológica. En ese entonces, el 46 % de los clientes contaba con equipos para acceder a datos, hoy ya se alcanza el 56 % (3,18 millones). En el mes de marzo del 2019 se puso en servicio una red 4G, que ha alcanzado hasta la fecha más de 500 radiobases, abarcando todas las provincias del país.

Junto con el fenómeno de la informatización el mercado de las aplicaciones móviles crece vertiginosamente. Su finalidad es evidente, la posibilidad de tener toda clase de información y de recursos al alcance de las manos es un privilegio al que todos aspiramos. El móvil es una herramienta complementaria prácticamente irremplazable, pues suple funciones que antaño debían ser ejecutadas por varios aparatos mucho menos prácticos.

El acceso instantáneo al correo, las noticias, la música, el estado del tiempo, nos facilita la vida diaria y optimiza nuestro tiempo. Las aplicaciones móviles nos evitan el tener que cargar con el ordenador para todas partes, teniendo como ventaja adicional que muchas de ellas son más prácticas y veloces que los navegadores y las páginas webs, con solo un clic puedes acceder a innumerables funciones.

Aunque las redes sociales son las aplicaciones más populares a nivel mundial, y el pueblo cubano no escapa de la arrolladora fuerza de sitios sociales como Facebook, Whatsapp o Twitter, es válido reconocer la calidad y utilidad de otras aplicaciones pensadas y desarrolladas para el cubano de a pie, independientemente de que cuente con acceso a internet o no. Algunas de ellas diseñadas dentro de la isla, por el talento autóctono, que merece acaso doble mérito, por superar incontables barreras y restricciones económicas, burocráticas y hasta políticas para desarrollar su talento y poner al alcance de todos aplicaciones de gran interés para los cubanos que apenas comienzan a adentrarse en el mundo digital.

La lista es interminable, y como todo producto, el éxito de cada aplicación y su popularidad, será medido dentro del sector del mercado al que va dirigido. No a todos les interesan las mismas cosas. Algunos prefieren los juegos, o las aplicaciones de carácter didáctico y  meramente recreativo, otros están más interesados en socializar y son usuarios activos de cuanta red social exista en internet, y están los que buscan sitios instructivos o apps que les resulten prácticas y útiles para sus trabajos o que simplifiquen su quehacer diario. La buena noticia es, que por cada inquietud o problema que tenga el ser humano, hay una mente ingeniosa con la capacidad de darle solución o respuesta, y casi se podría afirmar que existe una aplicación para cubrir cada necesidad humana. Desde mi experiencia personal, he seleccionado diez aplicaciones que me han resultado sumamente útiles e interesantes y que estoy convencida, te serán de provecho si vives en la isla o estás de visita, descubre aquellas que se adapten a tus necesidades y saca el mejor beneficio de ellas.

  1. Transfermovil: Es una aplicación desarrollada por ETECSA para la Banca Electrónica, que permite hacer uso de los servicios bancarios, pagar servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones desde el celular. Disponible para los usuarios de Android que posean una tarjeta matriz del banco al que pertenecen: Telebanca del Metropolitano, Multibanca de BANDEC o Matricial de BPA.

Es libre de costo, al igual que todas sus operaciones, consta de tres módulos. El modulo para agentes de telecomunicaciones, que permite la consulta y pago de factura telefónica fija, recarga de saldo del móvil y recarga nauta. El módulo de banco permite pagar los servicios de electricidad, agua, teléfono y gas, así como pagar los impuestos de la ONAT y transferir saldo a otras cuentas. El módulo general permite consultar el saldo del móvil, los planes de datos, voz, SMS etc. Además se podrán recibir anuncios de las ofertas promocionales de equipos, servicios y tarifas de telefonía móvil. A finales del 2019, Cimex inauguró la tienda virtual www.tuenvio.cu que se encuentra en funcionamiento en moneda nacional, y el pago se realiza a través de la plataforma Transfermovil, versión 1.181202.

  1. Enzona: El nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana. Desarrollada por la empresa cubana Xetid, especializada en informática, automática y telecomunicaciones, esta app pretende gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicios privados, así como la administración de negocios y compras online desde tu dispositivo. Su última actualización incluye nuevas funciones entre las que destaca la posibilidad de realizar el pago de la factura eléctrica desde esta plataforma.
  2. UtilEs: Se acabó el memorizar códigos para consultar el saldo, transferir o conocer el estado del bono. Mediante esta aplicación gratuita tendrás acceso a la red de telecomunicaciones de Etecsa. En la pantalla principal podrás encontrar las funciones más usadas y de rápido acceso como consulta de saldo, llamada con 99, llamada anónima, recarga y transferencia de saldo. También permite conocer el estado de tus planes y paquetes, así como comprar los mismos con tan solo un clic, acceder a tu cuenta nauta, conocer el costo de los diferentes servicios de Etecsa, te brinda las indicaciones para configurar el APN Nauta, configurar el correo electrónico entre otras informaciones útiles.
  3. ApKlis: Uno de los mayores logros en materia de aplicaciones alcanzado por los profesionales cubanos es esta plataforma de distribución y actualización de aplicaciones móviles. No solo se limita a apps cubanas, sino que apuesta por otras internaciones para su distribución dentro del territorio nacional. Con una interfaz atractiva y de fácil usabilidad permite al usuario encontrar la aplicación que más se adapte a sus intereses.
  4. SIJU: Si no te es posible acceder a los planes de Internet que oferta Etecsa, tal vez te interese esta aplicación. Una app de mensajería instantánea disponible para Android que te permite intercambiar textos y archivos multimedia dentro y fuera de Cuba. Tiene la particularidad de que comprime tus archivos (voz y fotos) con un nivel de compresión que hace posible su subida y descarga en redes de datos donde la velocidad de la conexión puede ser un problema. Funciona aún sin conexión a internet, consumiendo los megas de la bolsa de correo. Su última actualización incorpora nuevas funciones interesantes como un directorio de páginas cubanas, mayor funcionabilidad de los grupos y la opción de SIJUPost en su versión web donde puedes publicar los productos que vendas.
  5. Conoce Cuba: Un directorio de lugares y servicios en Cuba. Contiene ofertas, eventos, noticias y otros artículos interesantes. Cuenta con un mapa de toda Cuba que funciona sin necesidad de conexión a internet, lo cual es excelente para los viajeros que visiten la isla. Te permite navegar con GPS, ubicar tus sitios de interés y trazar rutas para llegar al lugar que desees.
  6. AlaMesa: una aplicación ideal para descubrir restaurantes, cafés, bares y más en Cuba sin necesidad de conectarse a internet. Una plataforma líder en información sobre gastronomía y cultura culinaria cubana. Provee una guía actualizada sobre dónde comer y beber en los destinos turísticos más importantes de la isla. Sus últimas versiones ofrecen la opción de ordenar y enviar comida a domicilio sin importar el país de residencia. Tus familiares fuera de Cuba pueden utilizar la aplicación para enviarte comida a domicilio (con menú escogido de manera previa), efectuando el pago con tarjeta magnética.
  7. NORMAS ADUANERAS DE CUBA: La aplicación favorita para importar de forma segura. Permite consultar las cantidades de artículos permitidos por la Aduana de la República de Cuba. Está dividida por capítulos y presenta la información que ha sido publicada hasta la fecha en la página oficial de la aduana.
  8. Donde Hay: Una aplicación desarrollada por la corporación CIMEX, que brinda una importante ventaja a sus clientes, pues permite la búsqueda a partir de la descripción del producto o el escaneado de su código de barra, obteniendo como resultado las ubicaciones y precios de los mismos. Los datos son obtenidos de la información tributada por los establecimientos de la Cadena de Tiendas Panamericanas. La información tendrá un periodo de actualización de entre uno y dos días de atraso, pero a pesar de este inconveniente, esta app le brinda al pueblo cubano una opción nunca antes vista, al tener la posibilidad de conocer de antemano donde pueden encontrar los productos que necesitan.
  9. Datally: Aunque esta app no fue desarrollada en la isla, merece un lugar en este top por su gran utilidad para los cubanos. Si perteneces a los más de 3 millones de usuarios que utilizan la conectividad a internet mediante datos móviles, necesitas tener esta aplicación. La herramienta que permite gestionar el uso de tu tarifa de datos. Administra el uso de los mismos de tal forma que tienes la opción de bloquear el consumo en segundo plano de tus aplicaciones, poner un límite máximo de megas a consumir en el día, e incluso activar una burbuja que te informa del consumo en tiempo real, así como un cuadro que muestra el consumo de megas diario.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Me quedo con Qvacall y Transfermóvil... por mucho.
    Por qué insistirán con los de mensajería nacional que muy pocos usan teniendo Whatsapp y Telegram???

    • RayManD dijo:

      Manolo donde dice q toDus se usa poco nacionalmente...

    • Sheyla dijo:

      Manolo, no todos tienen la posibilidad de adquirir los paquetes de Internet, y para esos usuarios son muy útiles las apps de mensajería Nacional, que te brindan muchas de las funciones de whatsapp y telegram pero a un costo menor

    • consuelo dijo:

      Saludos cordiales Manolo

    • Rexnier De Los Santos dijo:

      Voy a decir algo en favor del todus, hasta hace 1 mes, lo use c la 2g, con miles de problemas en la conexión que yo la achacaba a la aplicación. Luego pude configurar la 4g, y mi todus es una maravilla, entonces no es la aplicacion!!!! Es etecsa que no le da ancho de banda a todus no se. Revisen eso, para mi sería mejor el todus ke cualkier otra, y si lo ponen para escribir desde el exterior, mejor puede ser. Gracias equipo de la UCI

      • Quinita dijo:

        Se insiste en las APK de mensajería nacional xq funcionan con la bolsa nauta y no es necesario tener paquete d datos, yo uso el siju y es bueno, además uso tranfermovil, dondehay, útiles y el apklist a veces, pues con poner la dirección en el navegador resuelvo igual. Todavía podemos hacerlo mejor x ejemplo homogeneizar el dondehay para q capte todas las cadenas de tiendas, q se sabe son de distintos organismos pero como público eso no nos interesa solo poder acceder a un servicio integral

    • yadiz dijo:

      Yo uso DeltaChat por los megas de correo y es mucho más eficaz y rápido que el todus y el sijú...comprobado!!!

      • erness dijo:

        donde lo decargaste

  • Eric dijo:

    Me sorprende que todavía se descargue tanto el todus. De cuando son estos datos? Ya desde que lo pusieron de pago todo el mundo migró al WhatsApp y otros. Hace un mes yo desinstalé el todus porque me estaba consumiendo por gusto y ya nadie me escribía por ahí.

    • RayManD dijo:

      El todus es gratis señor mio...es etecsa quien cobra por usar su red de datos...

    • @adriancamaguey dijo:

      Pues conozco mucha gente que lo usa. Y eso de consumir mucho...no me ha pasado.

    • ASEDIO dijo:

      MANOLO TE PASASTE LA PARTE ESA DE LEER EL ARTÍCULO , OSE NO LEÍSTE NADA , AHÍ DICE DATOS DEL 2018 .

  • Yo dijo:

    Donde Hay es más Donde No Hay, la aplicación tiene muy mala reputación en Apklis precisamente por lo desactualizada que está

    • Quinita dijo:

      En diciembre se actualizó

  • pat dijo:

    La mejor , para mí: Transfermovil, EnZona da muchos dolores de cabeza para activar la tarjeta.

    • Julio Dominguez dijo:

      En serio??? Para mí es completamente lo contrario, con enzona es solo ir a un cajero y apuntar un numerito en la app y ya, para transfermovil necesitas tener otra tarjeta extra para cada tarjeta que tengas.

    • Isbel Jaime dijo:

      Usar enzona es mas facil que transfermovil....
      Activar la tarjeta solo requiere tener un credito minimo de 1 cup o au equivalente en cuc si la tarjeta es en divisa. Luego de ese descuento, si usted no tiene la tarjeta anclada al servicio de bancamovil, puede ir a un cajero y tomar mos digitos de la transferencia que le pidan. Precisamente ahi esta su fuerza. TRANSFERMOVIL solo es posible usarla si se tiene banca movil....usted se ha puesto a pensar todo lo que hay que hacer para tener una tarjeta de telebanca????

      • Quinita dijo:

        Solo ir al banco y en el día al momento le dan su telebanca, experiencia propia

    • Isbel Jaime dijo:

      Usar enzona es mas facil que transfermovil....
      Activar la tarjeta solo requiere tener un credito minimo de 1 cup o su equivalente en cuc si la tarjeta es en divisa. Luego de ese descuento, si usted no tiene la tarjeta anclada al servicio de bancamovil, puede ir a un cajero y tomar los digitos de la transferencia que le pidan. Precisamente ahi esta su fuerza. TRANSFERMOVIL solo es posible usarla si se tiene banca movil....usted se ha puesto a pensar todo lo que hay que hacer para tener una tarjeta de telebanca???? Piense en las colas, en el trato por parte de los funcionarios del banco que a veces no es ni medianamente regular por no decir malo, donde además te explican las cosas como si todo el que fuera a solicitar un servicio es un ignorante, y en mi caso tuve que sacar a relucir que se enfrentaban a un ingeniero en ciencias de la computación con varias certificaciones es el exterior porque al parecer me vieron la cara de tonto, y así fue como me tomaron en serio. Ahí lo dejo

  • Jacinto dijo:

    Y las versiones en IOS pa’ cuando?

    • Manolito dijo:

      iOS, Para nunca, como no pueden hacer una "app store cubana". Si quieres usar los servicios de informatizacion de la sociedad cubana, y tienes un iphone, tendras que venderlo y comprarte un movil que tenga android. La inclusividad aqui se perdio.

      • Me dijo:

        Vamos q un iPhone no es barato y los q lo compran saben cuál es el punto débil, al comprar un iPhone ud aceptó q así sería, ellos defienden su propiedad intelectual y x tanto como no existen tratados con la Apple no se pueden hacer APK para esos equipos

    • Isbel Jaime dijo:

      Cada vez que leo un comentario de estos como el de jacinto, me pregunto cómo es posible ser tan ignorante. Encima es la forma en que se manifiestan como si los desarrolladores tuvieran un compromiso o una obligación estatal para realizar las aplicaciones. La respuesta de pa' cuando es pa' nunca. Si quieres tener una app en tu iphone desarrollala tu mismo. Cómprate una vpn, utiliza un tunel, no se invéntala, nosotros no estamos para estar pasando trabajos.

      • Vikingo dijo:

        Les cuento que si existen app cubanas para IOs. Ditel equivalente a qvcal. Banca Remota equivalente a Transfermovil. WifiCuba2 equivalente a cualquier aplicación para la conexión. Y muchísimas más app.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    El módulo de banco permite pagar los servicios de electricidad, agua, teléfono y gas, así como pagar los impuestos de la ONAT y transferir saldo a otras cuentas
    Lo relativo al pago de la ONAT no funciona. Yo pago la electricidad, el telefono, el gas, transfiero de una tarjeta a la otra. Al llegar a pagar la ONAT me dice "factura inexistente", lo que no es cierto. Eso me pasa no solo a mi, si no a muchos mas que inclusive han planteado sus inquietudes en "Vala, no vale" de Cubadebate. Si funciona para la electricidad, el gas, el telefono, etc, porque no funciona con la ONATy si telebanca y los otros organismos? sencillamente por el mal funcionamiento de la plataforma digital de la ONAT es mala, no funciona. Esto da al traste con el objetivo de TRANSFERMOVIL de descongestionar los bancos y agiliazar los tramites de el ciudadano. Esto pasa desde hace meses. Creo es hora de que la ONAT resuelva esa deficiencia

    • Ernesto dijo:

      Amigo Eduardo, yo soy trabajador por cuenta propia y pago todos los meses la ONAT por transfermovil, utilizando la tarjeta de BANDEC, y hasta el dia de hoy no he tenido ningún problema, si desea puede llamarme al 52800081

    • Ernesto dijo:

      Amigo Eduardo, yo soy trabajador por cuenta propia y todos los meses pago la onat utilizando transfermovil, con la tarjeta bandec y hasta el dia de hoy no he tenido problema, si desea puede llamarme, al 52800081

      • Mayda dijo:

        Saludos Ernesto, a mi me pasa lo mismo que a Eduardo, tengo transfer y tarjeta BANDEC y cada vez que voy a pagar la ONAT me dice factura inexistente, agradeceria su ayuda de ser posible, no se si estare haciendo algo mal, gracias

    • ARAMÍS dijo:

      el mes pasado pagué el Gas y el cobrador vino pocos dias después y me volvió a cobrar. Yo, de mongo no me di cuenta de ello. Con la electricidad y el telefono me ha sido de mucha utilidad y no falla. bueno, hasta ahora. Apenas cobro mi salario, esa misma noche tranquilito en mi casa, sin cola ni nada, pago mis facturas y ya. La trasnferencia de saldo aun no la ha probado. O sea, de saldo de cuenta bancaria me refiero. Ya les diré. UNA PREGUNTA PARA LOS DESARROLLADORES DE LA APK O APP: ¿POR QUÉ SALE SIEMPRE LA POSIBILIDAD (VENTANA) DE RECARGA TU MOVIL CON BONO Y NI LOS OPERADORES DE ETECSA NI CUBACEL SABEN QUÉ ES ESO?

      • ARM87BANES dijo:

        Si la APK es el Transfermóvil lo que le está solicitando son los números de la tarjeta de recarga

      • Js Krlos dijo:

        lo que pasa es que los agentes de comunicaciones por el tranfermovil tiene la posibilidad de convertir el bono en saldo principal en su teléfono...nunca han ido a comprar un cupón de recarga de 5 CUC y los agentes le han dicho que igual se lo pueden transferir...ventajas de ser agente de telecomunicaciones

  • Albert dijo:

    Donde Hay...es una App descontextualizada por completo, al no estar actualizada, de nada sirve tenerla, en un principio funcionaba a las 1000 maravillas, ya ahora NO...

  • Lecomo dijo:

    Aunque se a trabajado bastante todavía quedan muchas que crear para el desarrollo de la sociedad cubana gracias a todos aquellos que se merecen las palmas por estos logros. Que lastima que aún no allá ninguna para iPhone.

  • RayManD dijo:

    Sinceramente me cuesta creer q la app q mas se use dentro del país no salga descripcion de la misma...no diga ni tan siquiera todo lo q ha logrado con tan poca ayuda...y al contrario ponen siju q te llena el correo de spam de noticias trejiversadores...enserio no puedo creerlo xdxd
    Apoyen más todus q es la app q mas usan los cubanos y echa para los cubanos...denle promo y ayudenla al máximo para q vean como sube su concurrencia de usuarios y pasa a ser la favorita de muchos...por lo menos mía ;)

    • Rey dijo:

      Amigo respeto su comentario pero cada vez mas ese Todus se usa menos por su ineficiencia y mala calidad sin contar q Telegram y WhatsApp han tenido un auge muy notable .Particularmente nunca he usado esa app pero como dice usted , ETECSA no ha apoyado ese proyecto y definitivamente su final es sombrío .

      • RayManD dijo:

        Rey tranquilo q su final aun no llega ni llegara no la apoya pero tampoco la desaparecera pq actualmente la usan a diario mas de 60000 personas asi q son numeros grandes para opacar la app...y como todo hay q esperar a q amplien la plataforma para q vean la imnumerable mejora q tendra SOLO QUEDA ESPERAR

    • ASEDIO dijo:

      EL TODUS TIENE MUCHOS ERRORES , Y SON ERRORES QUÉ SE PUEDEN RESOLVER EN MENOS DE UNA SEMANA , PERO NO LO HACEN , PORQUE ? NADIE LO SABE ... Y NUNCA LO SABRAN , NO EXPLICAN CÓMO VA EL DESARROLLO , NO EXPLICAN PORQUE FUNCIÓNA TAN DEFICIENTE .

      LOS DESARROLLADORES DEL TODUS TIENEN UNA CUENTA EN FACEBOOK QUÉ SÓLO LA USAN PARA DECIR QUÉ TIENEN UNA CUENTA .

  • Chris dijo:

    Datally dejo de tener soporte de Google. Es mejor DataEye para el control de trafico de datos.

    • Aria dijo:

      La aplicación que mencionas consume datos, de los mismo que usas para internet. Por supuesto ella misma no se pone entre los consumidores de datos, pero te aseguro que consume, y no poco, lo mismo sucede con muchos de los famosos "cortafuegos" famosos de esos que andan por ahí. Si alguien es usuario de un teléfono Huawei, Xiaomi, Samsung, le sugiero que use las herramientas que el mismo fabricante incorpora. Es más, el mismo sistema android te da la posibilidad de reducir y hasta eliminar los consumos indeseados. No se dejen llevar por lo que dicen los autoproclamados informáticos de la calle

  • Matos dijo:

    Muy buenas aplicaciones, Dónde las puedo descargar ??

  • Roliponce dijo:

    Porque no dicen que algunas de ellas estan para sistema IOS también, le tienen tanta riña a Apple? En IOs esta Banca Remota, que hace lo mismo que TransferMovil

    • MN dijo:

      Desde dónde se puede bajar Banca Remota, por favor hace falta que recuerden que habemos muchos que tenemos teléfonos con ioS

  • Yasser dijo:

    Para el Datally está el Data Eye mucho mejor y hace un buen ahorro de datos

  • Lily dijo:

    Me parece muy bien que sigan desarrollando aplicaciones, es un avance y ayuda al desarrollo pero creo que deberían de evaluar todas las alternativas para que esas mismas apk estén disponibles para iOS también, pues los usuarios que como yo tenemos teléfono con este sistema operativo no tenemos el acceso a estas aplicaciones.

    • ASEDIO dijo:

      NO QUERÍAS iPhone? , PUES TOMA iPhone .

      • abc dijo:

        ASEDIO...!Qué comentario mas envidioso el suyo...!

  • Rafiki dijo:

    En esa lista lo único que falta es el Zapya, que es prácticamente parte del ADN de todos los móviles de los cubanos, la cual a pesar de no ser cubana la hemos adoptada como nuestra

  • Denis dijo:

    imprescindibles??????? de todas esas solo uso transfermovil y a veces donde hay.

  • Alma dijo:

    Cuales de esos funcionan con iOS???

    • Mery dijo:

      NORMAS ADUANERAS DE CUBA tiene versión para IOS

    • RayManD dijo:

      toDus aunq no se mencione y salga solo en foto...ya se está desarrollando para ios incluso cito palabras del desarrollador en iOS de la app:

      "Aún no se puede definir una fecha exacta. Hay una versión a nivel de desarrolladores pero todavía no está disponible para el público. Saludos"

    • Pepe dijo:

      Enzona me ha perdido dinero 2 veces. Y he tenido q mandarme colas en el banco pacrecuoerarlo

    • Ingeniero dijo:

      Ninguna, todas son solo para Android

      • Alice Ofarrill dijo:

        Hola, Normas Aduaneras tiene su versión en iOS

    • El moro dijo:

      Transfermovil tiene tambien en IOS

  • M dijo:

    El Qvacall yo lo usaba con frecuencia, pero me echó a perder el sistema operativo de un teléfono (hace como 3 años) y por eso lo deseché. Puede que las nuevas versiones sean mejores, pero ya no quiero saber de él.
    Tampoco uso el UtilES, La Neurona ni Cubamaps. En lugar del Cubamaps uso el Osmand.

    En su lugar utilizo otras 4 aplicaciones cubanas que aquí no se mencionan:
    -Habanatrans
    -Correos de Cuba
    -FNM de Cuba
    -Viajando

    • M dijo:

      Y también me faltó el SIJÚ

    • Marcos dijo:

      Que una aplicación te heche a perder un sistema operativo sin ser del sistema o teniendo root, es imposible amigo primero documentese antes de hablar cosas sin sentido, al final del día delantes de los ojos de los que saben un poquito queda usted como un ignorante no le da pena?.

  • Pablo Uliver dijo:

    Muy buenas. Prefiero Delta Chat antes que Sijú. Trabaja mejor, basada en correo... Pero no solo el nauta, sino cualquier correo...

  • Cadillac dijo:

    APK cubanas nada mas uso ToDus y ETK y listo mas nad,a ultimamnete veo como que quieren meterle a uno por los ojos Telegram....

    • JCR dijo:

      Eso es por qué no la ha usado, el día q la use verá por qué se la quieren meter por los ojos. Es muy buena, incluso mejor q WhatsApp.

    • Inconforme dijo:

      Quien te dijo que Telegram es cubana andas muy mal infórmate, no obstante cuando la uses veraz todas sus bondades

  • Reserva dijo:

    Imprescindible por favor por favor. La única que sirve es transfermovil las demás ninguna sirve.

    • Alice Ofarrill dijo:

      Normas Aduaneras funciona perfectamente, va por la versión 2.3 y cuenta con más 50 mil usuarios, así que no todas funcional mal...

    • RayManD dijo:

      Haz usado toDus en los dias q esta su velocidad increiblemente mejor q muchas app creo q no!!!

  • Ariel dijo:

    Están muy buenas pero DONDE HAY casi nunca que la uso me ha dado resultado esta des actualizad

    • IL dijo:

      Por favor.... Dondehay se actualizo en diciembre y el siju muy bueno

  • HB23 dijo:

    Cómo acceder a estas aplicaciones?

    • Equipo Normas Aduaneras de Cuba dijo:

      Hola HB23 puedes descargar la App Normas Aduaneras de Cuba en nuestra web http://www.normasaduaneras.com Saludos del Equipo Normas Aduaneras de Cuba

    • Alice Ofarrill dijo:

      A Normas Aduaneras de Cuba puedes acceder desde las plataformas de descarga Google Play y App Store. También puedes descargarla desde su sitio web, su página en Facebook o su grupo en Telegram

  • riera23348 dijo:

    Porque no se desarrolla un buscador el la web cubana porque en el tipo de paquetes de 300 en .cu. no se puede buscar con los tradicionales. .com y si te quedas sólo para navegar en.cu tienes que saber la dirección web

    • NONO dijo:

      Buena idea.ojala I se implemente

    • Rexodor dijo:

      Existe el buscador web cubano. La dirección es:
      http://www.redcuba.cu

    • Yelenys dijo:

      Puedes acceder a los contenidos en Cuba a través de http://www.redcuba.cu, el buscador se llama C.U.B.A, contiene además noticias, convertidor de monedas, mapas, imágenes, etc. Es una lástima que se conozca poco, es una plataforma que crece todos los días.

    • Robertop dijo:

      Para riera23348
      Le sugiero utilizar https://www.redcuba.cu

  • Yaini dijo:

    Para mensajeria SIJU, es que lo mejor que tiene es que no se necesita la Internet. Funciona super bien y rápida.
    Transfermovil, lo mejor que se ha inventado. Solo falta poder pagar con ella en las tiendas.

  • Igor dijo:

    Mi opinión: Transfermovil, Sijú. Sumaría como buen cubano HabanaTrans y Maps.me.

    Muchas de las que se les dá promoción en mi opinión no son imprescindible.

    Saludos

  • Leonardo Pérez Morera dijo:

    Gracias!!!!!! Por seguir desarrollando y permitiendo nuestra integración e interacción al acercamiento del mundo tecnológico actual. Nunca podremos ser partícipes ni colaboradores desde la individualidad de nuestros ideales de continuidad estando tan alejados del desarrollo tecnológico actual que para más avanza hoy con paso de gigantes en una carrera desenfrenada, un abrazo fuerte ❌

  • Leomiguel dijo:

    Muy buenas apk pero la de cimex llamada Donde hay esta permanece deaactualizada todo el tiempo he entrado varias veces en busca de productos ejemplo de este un Refrigerador me dice en todas las tiendas q lo puedo encontrar cuando llego alli y pregunto por el producto hasta los dependientes se asombran y su respuesta es " desde hace rato eso no entra a esta tienda" por favor revicen y actualiven bien esta página. Saludos

    • Quinita dijo:

      El gran problema del dondehay no es la desactualización sino el nomenclador, a veces las personas no tienen claro q palabra clave poner pues hay artículos con varios nombres con permiso de los hombres pongo un ejemplo de hoy, busqué almohadillas sanitarias, tuve que buscar x toallas, almohadillas y por nocturnas, en cada ocasión con un resultado distinto. Si busca azulejos debe poner revestimiento, depende de lo q diga el Sentai a la hora de poner la información. Hablo con conocimiento d causa. No es q no haya es q no sabemos buscar xq nadie nos enseñó

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Lastima que no dicen, además de las bondades de cada aplicación, sus insuficiencias y principales deficiencias...
    De todas formas, son buenos intentos para aportar a la informatización del país y todos debían acompañar a las apk con sus tutoriales de empleo y/o email para atender dudas o sugerencias. De esta forma, tendrían la realimentación desde la población para perfeccionarlas y a la vez, aumentar su difusión y empleo.

  • DRivero dijo:

    Saludos, la mención a estas aplicaciones es un reconocimiento al trabajo realizado por los desarrolladores que realizan un gran esfuerzo, tanto las aquí mencionadas como muchas otras hechas por cubanos y sobre todo en tiempos de cerco y bloqueo económico intenso. Sobre el sitio http://www.tuenvio.cu, tan necesario y esperado quisiera fuera revisado el apartado de Términos y condiciones, donde desde mi punto de vista no se cumplen los derechos del consumidor. Gracias

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Ruiz Suárez

Graduada de la Facultad de Ciencias Económicas e Informáticas de la Universidad de Matanzas con el título de Ingeniero Industrial en el año 2017. Colaboradora de Canal USB

Vea también