Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Keny Cobos, el desafío de interpretar a Beatriz en la novela Entrega

| 153

Keny Cobos interpreta el personaje de Beatriz en la novela cubana Entrega.

Lo de Keny Cobos con el arte, parece ser innato. Comenzó desde niña, primero en el baile y luego en la actuación con solo trece años. El teatro le ha abierto las puertas y la televisión también, aunque deberían usarla más: es verdaderamente camaleónica, por eso Alberto Luberta apostó por ella para hacer una sorda que para más tiene un papel protagónico en la novela Entrega.

¿Desde cuándo te llamó actuar para los otros?

Siendo muy niña mí madre me vio aptitudes artísticas, afinidad por el baile, el canto, oído musical, desinhibición y con apenas cuatro años me matriculó en la Academia de Baile Español y Ballet dirigida por Eduardo Veitía, radicada en el entonces conocido como Teatro García Lorca.

Allí viví mis primeras experiencias actuando frente a un público: bailando coplas, bulerías, la jota, etc. En cuarto grado yo misma decido pertenecer al grupo de gimnasia femenina de la escuela y al coro. Tuvimos presentaciones en todos los actos culturales del curso e incluso en otras primarias de la zona de la Habana Vieja. En la secundaria al ser la Jefa de Actividades de la escuela yo misma formé, dirigí y era la coreógrafa de una banda de Pop de cinco chicas imitando la moda musical de la época.

También nos presentábamos en todos los actos culturales y políticos, otras veces representaba teatralmente algún pasaje histórico, declamaba un poema o cantaba alguna canción de tema político. A mis 13 años la compañía de danza sufre reveses por la separación de Liz Alfonso y pienso que me vi afectada, pues decidí dejar la danza y comenzar en un grupo de teatro aficionado llamado Olga Alonso, dirigido por Humberto Rodríguez ubicado en la Casa de la Cultura de Plaza. Allí  conocí por primera vez la actuación como manifestación artística individual y quedé impactada. En el grupo me fui desarrollando, conociendo las técnicas y enfrentándome a una peña de teatro una vez al mes, interpretando tanto autores cubanos como Héctor Quintero, hasta internacionales como Lorca y Shakespeare.

¿Fue la primera manifestación artística que te sedujo?

Evidentemente no, como ya dije comencé por danza española y ballet. A los 13 años  pasé al teatro y me mantuve simultaneándolo con clases de canto recibidas por el Director Hugo Oslé, quien nos llevó a presentaciones en el Gato Tuerto, el teatro Amadeo Roldán y en la salita Mariana de Gonitch de la Casa de la Cultura de Plaza. Además recibí clases particulares de guitarra y solfeo con un excelente guitarrista como Vidal Tarín. Hasta definirme totalmente y pasar audición con el fin de entrar en teatro en la ENA.

Posteriormente, lo hice para el grupo de pantomima dirigido por Maritza Acosta, Teatro del Cuerpo Fusión, con ellos también experimenté en el teatro infantil y recorrimos en giras nacionales casi toda la Isla. Tres años después me presenté para el grupo de teatro Musical Habana, dirigido por Alexis Vázquez y Carelia Bequer, también giramos por todo el país, hasta presentarme a las pruebas de audición del Instituto Superior de Arte, ISA. Además por la Agencia Actuar tuve la oportunidad de recibir clases de canto con Robertina Morales y corrí con la suerte de realizar algunas presentaciones con ella. Y cursando el último año del ISA volví a presentarme para hacer una maestría de dos años en Locución, lo que me permitió desenvolverme con mejor técnica en mi programa habitual de entrevistas a importantes pedagogos de cualquier esfera, transmitido por el Canal Educativo, conocido como Presencia, dirigido por Maritza Dechapelle. Y a toda esta trayectoria debo sumarle las oportunidades y experiencias paralelas que viví haciendo audiovisuales para la televisión.

Háblame de tu primera experiencia en la actuación...

Mis primeras experiencias en la actuación fueron de modo aficionado en el grupo Olga Alonso, recuerdo que estaba aterrorizada, yo solo tenía 13 años y era una niña muy sobreprotegida, en un grupo de jóvenes entre 20 y 22 años, que recibíamos clases tres veces por semana en las noches de 8 a 11.

Estuve un mes de oyente sentada en las lunetas frente al tabloncillo mirando las improvisaciones acompañada por mi mamá o por mi tía. Yo no entendía como se podía llorar, ni la psicología de los personajes, no tenía vivencias para apoyarme, incluso llegué a creer que me había definido por la manifestación equivocada. Y el profesor Humberto una noche le pidió a mi tía que subiera al tabloncillo, participara en la preparación y en las improvisaciones para motivarme y un poco presionarme a subir al escenario y así comenzó la magia.

Mi primer papel importante fue Yerma de Federico García Lorca y me marcó tanto que escogí ese mismo montaje para graduarme de nivel medio en actuación y el profe Humberto, aunque ya yo no pertenecía al grupo, me apoyó con vestuario, con varios actores aficionados, con la sala de teatro en fin, todo el montaje. Yerma fue un personaje difícil, es una obra ambientada en otra época, donde la mujer sufría discriminación de género, desinformación total, obligada a ser solo ama de casa y madre y esta joven muchacha ingenua, que su mayor anhelo era ser madre, le hacen creer que está seca por dentro y la difaman de adúltera.

Un personaje al cual me enfrenté muy adolescente, es una obra muy trágica, ella termina en un ataque de locura matando a su esposo. Este fue mi primer reto, al parecer siempre me han llamado la atención personajes de conflictos profundos y complicados de los que quitan el sueño.

¿Has montado diversos personajes, cómo te preparas para ellos?

Cada personaje llega a mí de manera diferente algunos son más cercanos a mi carácter, otros están sumamente distantes pero en general hay que estudiarlos por igual. Lo primero es el trabajo de mesa, una lectura general con todo el elenco y los personajes ya repartidos.

Como trabajo mío individual, primero investigo desde el texto súper, híper, mega, plus, releído, el contexto histórico, la época, lugar donde se desarrolla la historia, la relación del personaje con cada uno de los que interactúa, edad, traumas, familia, etc. Y lo que no aparezca de forma implícita en la obra digamos en las acotaciones por ejemplo, me lo invento desde la lógica claro, en una búsqueda de antecedentes para mi personaje.

Así se va conformando la psicología, comportamiento, complejos, conflictos, mañas, manías, muecas, algún tic nervioso, movimiento gestual o discapacidad, el tipo de pronunciación o voz que debe tener de acuerdo a su estrato social. Para las intenciones y situaciones recreadas en las escenas, utilizo vivencias personales que me puedan servir emotivamente, mías o de terceros. A veces necesitamos un referente visual y busco alguna persona que se me parezca al personaje, la estudio o escaneo y trato de imitar lo que me funcione. Así voy conformando mi propia versión del personaje.

Practicando y ensayando un mes después ya ese personaje soy yo y hasta en mi casa se me sale. Entre muchas otras cosas que se van encontrando e incorporando en los ensayos, en improvisaciones, en accidentes durante los ensayos, con equivocaciones que pueden funcionar o no, a veces con frustraciones de algo que no sale o no se entiende, en fin es un camino larguísimo con mucha incertidumbre y que a veces como en el caso del teatro, sigue sufriendo cambios mientras haya una puesta en escena más. Ya en el caso de los medios lo que se filma, es lo que queda y solo resta esperar por la reacción de los televidentes.

Cuándo te propusieron hacer una sorda en entrega, ¿lo pensaste?

Bueno Luberta me conoce como actriz hace varios años ya, fue uno de los primeros directores que me dio la oportunidad de trabajar en televisión, me siento muy cómoda con él y creo que nos entendemos bien porque ambos hemos repetido ya muchas veces y Beatriz no fue la excepción por suerte para mí.

Luber (Albertico) me llamó en marzo del año pasado (2018), me explicó sobre la novela, que me quería en ella pero me tenía una propuesta complicada porque el personaje sufría una discapacidad, era sorda y debido a eso me tenía que hacer casting incluso con dos sordos y una intérprete presentes como asesores, pues buscaban en la actriz cualidades específicas que después se pudieran explotar más. Me sugirió que fuera estudiando e investigando por mi cuenta.

Yo fui a una escuela de sordos y pedí el contacto de alguna muchacha que se asemejara a las cualidades del personaje para que me ayudara. Pero tuve un viaje al extranjero que me interrumpió el proceso y no pude presentarme al primer casting, llegué directo al segundo donde ya habían hecho un recorte de las chicas creo que quedábamos cinco.

Dos días antes, Luber me entregó las dos escenas del casting y aunque yo me presentaría por primera vez, me sentía en desventaja con respecto a las otras chicas y estaba muriéndome de nervios, me lancé porque me enamoreeeeé de Beatriz desde que leí esas dos únicas escenas, recuerdo que yo ni sabía que era un protagónico y tampoco me importaba si era pequeño o grande: yo solo quería hacerlo. Realmente no lo pensé, solo me dediqué a estudiar. Y así me enfrenté a una especie de jurado conformado por Luberta como Director, Loysis de Codirectora y Doimeadiós en la Dirección de Actores, más los dos sordos, Aime y Guillermo, y Eilin la intérprete que nos ayudó.

¿Cuéntame cómo te preparaste?

Lo primero que hice fue pedirle ayuda a una de mis directoras y gran amiga, Maritza Dechapelle. Ella me recomendó una escuela de sordos, allí me presenté y pedí que me contactaran con alguna muchacha sorda pero que fuera parlante y conocí a Tamara quien fue mi salvación. Ella por casualidad vivía relativamente cerca de mi casa y se puso a mi disposición a tiempo completo, a ella le debo mucho. Mi Bety partió desde su inspiración, fue mi musa.

Me acogió en su casa y en su familia los siete días de la semana durante casi seis meses sumando la etapa de pre e incluso el rodaje. Entre ella y yo solitas, sin intérpretes de por medio entendiéndonos a medias, conformamos las escenas para el casting y ya después 50 capítulos de la novela. Recuerdo que leíamos juntas y quitábamos o adaptábamos palabras de mis diálogos para que a ella le fuera entendible la situación de las escenas, después yo la filmaba con mi móvil muy despacio haciendo el lenguaje de señas.

También me llenó de folletos con vocabulario y fotos con los gestos y sentimientos, el alfabeto y palabras esenciales de la vida cotidiana para que fuera incorporando vocabulario. Ya durante la pre nos ponen los asesores que habían participado como jurado Aime y Guillermo, con la intérprete Eilin y entre todos, incluso el elenco de actores que interactúa con mi personaje y los tres directivos por supuesto, comenzamos a readaptar mis diálogos en la búsqueda por encontrar un camino entendible para el televidente no sordo y para la comunidad sorda pues Bety tenía muchas palabras o frases hechas en sus parlamentos que los mismos sordos no entendían.

Fue difícil para ellos interpretar el guion e incluso leerlo, pues no tienen ese hábito. Y yo usé el mismo método, grabar con mi móvil cada cambio del texto con el lenguaje de señas. Practiqué mucho la  fluidez del movimiento, ellos me exigían que eliminara la rigidez, si movía un poco más el dedo significaba otra cosa, enfatizaban mucho en mi gestualidad facial y en que mi vista debía estar dirigida siempre hacia la boca, etc.

¿Qué te resultó más difícil?

Difícil fue todo, yo perdí literalmente el sueño, Bety estuvo muy alejada de ser un paseo por el Prado. Desde practicar hasta el cansancio muscular de mis brazos, la fluidez de pasar de un gesto a otro conformando el párrafo de un diálogo o una oración. Memorizar además del texto, el gesto de cada palabra de ese mismo texto, emocionándome a la vez y siendo creíble en el conflicto de la escena. Además de buscar la colocación de la voz y tener que controlarla en escenas de llanto. De todas las dificultades la que más me preocupó siempre fue la voz, incluso después de estrenada la novela ha sido mi mayor desvelo. Porque resultó un debate fuerte durante los exhaustos ensayos, por lo desagradable que temíamos que pudiera resultar.

Yo tenía pánico sacar la voz y fue lo que más tardó en salirme y sentirme cómoda, Aime la muchacha sorda que nos asesoraba fue mi último referente porque ella no era parlante, casi no emitía sonidos en público y de eso me agarré llegamos a tener mucha confianza y yo en mis grabaciones además de fijarme en sus gestos también imitaba su voz y su pronunciación, pues hay letras que omiten por no tener la referencia auditiva no saben pronunciarla.

A inicios del rodaje por ejemplo en las primeras escenas Doime me decía, estás muy ronca o muy aguda, o muy grave, sacaste mucho la voz, pronunciaste mucho la palabra vamos a repetir. En general fue un proceso creativo en el que todos fuimos aprendiendo con la marcha incluso rodando ya, porque Bety en un inicio iba a ser parlante como recurso para que el televidente entendiera los diálogos y después descubrimos que no podía ser. Al final con el transcurso de los largos ensayos como bien decía Luber, para mi Beatriz ya no resulta una preocupación.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Castellanos dijo:

    El personaje está muy bien logrado. FELICIDADES. Creo que fue una idea grandiosa poner ese personaje en la novela y que se vean los conflictos sociales, incluyendo la discriminación por la discapacidad y los sentimientos que genera en Beatriz. La actuación ha sido tal que muchos pueden creer que era sorda de verdad.

  • Amanda Rodriguez dijo:

    Es una magnigica actriz, disfruto mucho su trabajo, uno de los últimos que ha echo como perito en el serial policiaco UNO me pareció genial, éxitos Keny Cobo

  • Bolivia Tamara Cruz Martínez dijo:

    Me alegra tanto ver en nuestra novela, un personaje como Beatriz. Se hace justicia, al no ser discriminada una mujer, por una discapacidad.
    No existe hoy, un lugar donde puedas aprender el lenguaje de señas, sin ser sordo.
    Tuve hace varios años, una compleja experiencia. Al llegar a la Estación Central de los Ferrocarriles de La Habana, en la bienvenida a los delegados al 3er Congreso pioneril, fui apurada a entrevistar a una niña de secundaria y al preguntarle si nombre...se tocó el oído para anunciarme que era
    sorda. Casi me congeló y recurri en segundos a su intérprete y de esa manera, la pionera con discapacidad, expresó en el 2001 que esperaba del Congreso. En días posteriores, la vi en el Palacio de las Convenciones y me saludaba con mucho cariño. En respuesta, yo levantaba mis dos manos y las agitaba a la vez. Así eran sus aplausos....Gracias Keny, gracias Doime, Gracias Tamara y ALBERTO Luberta hijo.

  • Juicioso dijo:

    ¡Soberbia actuación! Creo que es uno de los papeles de su vida para esta hermosa actriz, hay que tenerla en cuenta para otros papeles de peso en el futuro.

  • Josep dijo:

    Felicidades kenny increíble el proceso de preparación para el bello personaje de Beatriz, te admiro, no me pierdo un capítulo de la novela me tiene atrapado gracias a tu actuación y del resto del equipo,gracias a Luberta por tan bella telenovela

  • Hector dijo:

    Felicidades Bety, estoy seguro que este va a ser el personaje que va a ser tu referencia durante toda tu vida, espero que a partir de ahora los directores confien en ti para papeles mejores en todo sentido, pero siempre vas a ser "la sorda de la novela". pocas veces se ve un personaje diferente tan creible en nuestra television. gracias.

  • Olguita dijo:

    Para mi esta muy bien interpretado el personaje de Beatríz, y la novela ha quedado muy bonita.

  • Maricela dijo:

    Le quedo perfecto . Ella se entrega en todas las actuaciones q realiza

  • Tania dijo:

    Felicitacionesssss por el personaje tan creible y logrado por Keny,considero que la TV,le debe conceder una entrevista,por ejemplo en el programa "Entre tu y yo",donde ademas participe junto a ella la muchacha que tanto la ayudo a lograr el personaje y le brindo tanto apoyo dia tras dia..como la actris misma comenta y explica en la entrevista.Espero podamos verla en otros personajes mas adelante ,pues despues de lograr a la Bety de la novela,ya todo lo que venga sera logrado por ella.Exitos !!!!!!!

  • Maricarmen dijo:

    Excelente interpretación. La credibilidad que le da al personaje dice mucho de su ENTREGA. Eres una actriz de primera línea. Felicidades, te quedó espectacular el personaje. En general, veo en la nuvela un alto nivel de actuación. Felicidades a sus directores y al elenco. Buenísimo trabajo.

  • indira dijo:

    Muy buena novela, muy buena interpretación por parte de Keny. Felicidades.

  • fito dijo:

    Waooooooo, si existiera un premio a la mejor actuación, sin duda se lo gano?, esplendida.

  • Susana Calderin dijo:

    Kenny, éxitos por tu magistral actuación. Tasmbién te recordamos del policíaco Tras la Huella.

  • Artemiseños dijo:

    Me comunico muy frecuentemente con el director de la Asociación de Sordos e Hipoacusticos de nuestra provincia, a él le resulta muy creíble todo lo que ha logrado esta joven actriz, que dicho sea de paso, no tiene problemas de audición. Para este compañero, el hecho de que por la televisión y a través de programas que cuentan con una apreciable audiencia, se expongan facetas de la vida y el quehacer cotidiano de personas diferentes y su lucha enconada por reclamar los espacios a los que como seres humanos tienen derecho; es un apreciable logro para nuestra sociedad.
    En términos generales, no me pierdo ni un capítulo de esta “Entrega” televisiva, se observan problemas que tocan nuestra realidad con mucha transparencia. Esa idea de introducir una arista que recrea las peripecias de los agentes de la ley para atrapar a un presunto asesino serial, es algo que no había visto antes, pero que, a mi modesto parecer, también les quedó bien. Lo único que aún no apruebo es la corta duración de cada capítulo, el director ha dicho que así lo concibió; pero en eso discrepo con la producción.

  • josue dijo:

    keny felicidades eres lo mejor creo q se puede trabajar contigo y para mucho eres la mejor con un papel protagonico excelente

  • Gerlys dijo:

    Muchas Felicidades p todo el elenco de la novela en especial para Keny.

  • manuel dijo:

    FELICIDADES, Capitulo por Capitulo mi esposa y yo decimos: -TIENE QUE SER MUDA DE VERDAD, DE LO CONTRARIO, TREMENDA ACTUACION-. Ya tienes el Premio de: MEJOR ACTUACION en esa novela, sin menospreciar la actuación de los demas que tambien es buenisima. Lo que estoy es loco por ver que le pasa al final al especulador, espero que no llegue a poner un pie en la escalerilla del avión en el que va para España. BESOS KENY.

  • María del Carmen dijo:

    Felicitaciones, tu personaje fue convincente, hasta cuando emites sonido lo haces igual a estas personas. Ya tienes el premio del pueblo, pero tu actuación dentro de tu medio, debe tener un reconocimiento mayor. Si fresa y chocolate fue el paso para sacar a estrellato a Jorge Perug..., esta muchacha sorda sin duda te llevará a lo más alto de tu carrera. Felicidades!!!!!

  • Yeny dijo:

    Una sola palabra para ella........BRILLANTE!

  • yisel D. dijo:

    Maravilloso papel para esta mujer que en verdad ha dejado a todo el mundo con la boca abierta con su actuacion,de veras se merece un premio, muchas felicidades mi niña, muchos exitos en tu carrera y en tu vida personal, para resumir esta novela ha cumplido todas las expectativas un elenco muy bien logrado,todos los actores han hecho un papel excelente, ¿BUENO Y QUE HIZO MENTE POLLO CON CON EL CUERPO VOLUMINOSO DE MASSOLA?Yo creo que se lo comio. ...............Es un chissssstttteeeeeeeee.

  • Rosa Margarita dijo:

    Genial. A tenerlo en cuenta cuando se vaya a otorgar premio de actuación este año.

  • Damián. dijo:

    El papel le quedó genial. Pero además tengo que decir, que la novela en su conjunto es una gran joya, que ha puesto por todo lo alto a las producciones audiovisuales cubanas. Es un claro ejemplo de que, con pocos recursos materiales, en Cuba se pueden hacer cosas al más alto nivel mundial. Felicidades.

  • belkis dijo:

    Felicitaciones, eres excelente, muchas gracias.

  • Mildred dijo:

    Muy buena interpretacion, le ha quedado super. Es una gran artista

  • Rosario Aguilera Rodríguez dijo:

    Maravilloza su actuación, en mi parecer es un elenco maravilloso, pero ella se los ganó a todos , éxitos en su futura carrera como actriz, gracias

  • Enrique Castellanos dijo:

    Espectacular actuación. FELICITACIONES. No es solo lo bien que está hecho, sino el mensaje que transmite de anti-discriminación para todas las personas que tienen esa discapacidad. Creo que tiene ese valor agregado y estoy seguro que sentará un antes y un después.

  • RUSO dijo:

    Su papel es genial, muy bien logrado. La recuerdo en la teleserie UNO, es una muy buena actriz y ahora ha dado un salto muy grande en su carrera. La novela, de las mejores de los últimos años; buenos actores, buena dirección, buena trama, yo la sigo todas las noches y eso de un tipo matando mujeres le da un toque diferente al igual que colocar una sorda como protagonista. Es una muy buena puesta en escena. Felicidades.

  • ana dijo:

    para mi es el mejor personaje de la telenovela y su interpretacion muy buena, saludos

  • Criollita dijo:

    Kety, muchísimas Felicidades, eres de las mejores en la Novela, aunque el elenco es Expectacular. FELICIDADES A TODOS

  • Nancy dijo:

    !!! MUCHAS FELICIDADES KENY !!!, hablando a lo cubano !!! Te la comiste !!!, se ve que pusiste alma, corazón y vida en conformar un personaje tan complejo y que además, resultara tan creíble. Ése personaje de Beatríz me fascina, y felicito también á Albertico Luberta por incorporarlo en la telenovela, pues pocas veces se lleva a nuestras pantallas (con producciones nacionales) el tema de la discapacidad, ya sea acústica, visual o física. Éste tipo materiales ayuda a "destruir" las barreras que en muchas ocasiones enfrentamos los discapacitados. Yo soy discapacitada física y no sólo me ha tocado enfrentar barreras arquitectónicas, también psicológicas y en otros casos, hasta discriminación. "Beatríz" es un perfecto ejemplo de lo que se puede alcanzar en la vida a pesar de una discapacidad, y también sensibiliza a otros en el trato a los mismos, pues ésa escena donde el hermano de Manuel y la novia se burlan de su sordera, originó rechazo y disgusto entre miles de televidentes tal conducta.
    Una vez más, mis sinceras felicitaciones a Keny, por su intachable actuación, a Luberta por llevar éste tema a nuestras pantallas, a todo el elenco de ENTREGA, que realmente todos han hecho un excelente trabajo y MUY ESPECIALMENTE A RAY CRUZ, por su magistral MANUEL. Saludos a todos

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también