Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Keny Cobos, el desafío de interpretar a Beatriz en la novela Entrega

| 151

Keny Cobos interpreta el personaje de Beatriz en la novela cubana Entrega.

Lo de Keny Cobos con el arte, parece ser innato. Comenzó desde niña, primero en el baile y luego en la actuación con solo trece años. El teatro le ha abierto las puertas y la televisión también, aunque deberían usarla más: es verdaderamente camaleónica, por eso Alberto Luberta apostó por ella para hacer una sorda que para más tiene un papel protagónico en la novela Entrega.

¿Desde cuándo te llamó actuar para los otros?

Siendo muy niña mí madre me vio aptitudes artísticas, afinidad por el baile, el canto, oído musical, desinhibición y con apenas cuatro años me matriculó en la Academia de Baile Español y Ballet dirigida por Eduardo Veitía, radicada en el entonces conocido como Teatro García Lorca.

Allí viví mis primeras experiencias actuando frente a un público: bailando coplas, bulerías, la jota, etc. En cuarto grado yo misma decido pertenecer al grupo de gimnasia femenina de la escuela y al coro. Tuvimos presentaciones en todos los actos culturales del curso e incluso en otras primarias de la zona de la Habana Vieja. En la secundaria al ser la Jefa de Actividades de la escuela yo misma formé, dirigí y era la coreógrafa de una banda de Pop de cinco chicas imitando la moda musical de la época.

También nos presentábamos en todos los actos culturales y políticos, otras veces representaba teatralmente algún pasaje histórico, declamaba un poema o cantaba alguna canción de tema político. A mis 13 años la compañía de danza sufre reveses por la separación de Liz Alfonso y pienso que me vi afectada, pues decidí dejar la danza y comenzar en un grupo de teatro aficionado llamado Olga Alonso, dirigido por Humberto Rodríguez ubicado en la Casa de la Cultura de Plaza. Allí  conocí por primera vez la actuación como manifestación artística individual y quedé impactada. En el grupo me fui desarrollando, conociendo las técnicas y enfrentándome a una peña de teatro una vez al mes, interpretando tanto autores cubanos como Héctor Quintero, hasta internacionales como Lorca y Shakespeare.

¿Fue la primera manifestación artística que te sedujo?

Evidentemente no, como ya dije comencé por danza española y ballet. A los 13 años  pasé al teatro y me mantuve simultaneándolo con clases de canto recibidas por el Director Hugo Oslé, quien nos llevó a presentaciones en el Gato Tuerto, el teatro Amadeo Roldán y en la salita Mariana de Gonitch de la Casa de la Cultura de Plaza. Además recibí clases particulares de guitarra y solfeo con un excelente guitarrista como Vidal Tarín. Hasta definirme totalmente y pasar audición con el fin de entrar en teatro en la ENA.

Posteriormente, lo hice para el grupo de pantomima dirigido por Maritza Acosta, Teatro del Cuerpo Fusión, con ellos también experimenté en el teatro infantil y recorrimos en giras nacionales casi toda la Isla. Tres años después me presenté para el grupo de teatro Musical Habana, dirigido por Alexis Vázquez y Carelia Bequer, también giramos por todo el país, hasta presentarme a las pruebas de audición del Instituto Superior de Arte, ISA. Además por la Agencia Actuar tuve la oportunidad de recibir clases de canto con Robertina Morales y corrí con la suerte de realizar algunas presentaciones con ella. Y cursando el último año del ISA volví a presentarme para hacer una maestría de dos años en Locución, lo que me permitió desenvolverme con mejor técnica en mi programa habitual de entrevistas a importantes pedagogos de cualquier esfera, transmitido por el Canal Educativo, conocido como Presencia, dirigido por Maritza Dechapelle. Y a toda esta trayectoria debo sumarle las oportunidades y experiencias paralelas que viví haciendo audiovisuales para la televisión.

Háblame de tu primera experiencia en la actuación...

Mis primeras experiencias en la actuación fueron de modo aficionado en el grupo Olga Alonso, recuerdo que estaba aterrorizada, yo solo tenía 13 años y era una niña muy sobreprotegida, en un grupo de jóvenes entre 20 y 22 años, que recibíamos clases tres veces por semana en las noches de 8 a 11.

Estuve un mes de oyente sentada en las lunetas frente al tabloncillo mirando las improvisaciones acompañada por mi mamá o por mi tía. Yo no entendía como se podía llorar, ni la psicología de los personajes, no tenía vivencias para apoyarme, incluso llegué a creer que me había definido por la manifestación equivocada. Y el profesor Humberto una noche le pidió a mi tía que subiera al tabloncillo, participara en la preparación y en las improvisaciones para motivarme y un poco presionarme a subir al escenario y así comenzó la magia.

Mi primer papel importante fue Yerma de Federico García Lorca y me marcó tanto que escogí ese mismo montaje para graduarme de nivel medio en actuación y el profe Humberto, aunque ya yo no pertenecía al grupo, me apoyó con vestuario, con varios actores aficionados, con la sala de teatro en fin, todo el montaje. Yerma fue un personaje difícil, es una obra ambientada en otra época, donde la mujer sufría discriminación de género, desinformación total, obligada a ser solo ama de casa y madre y esta joven muchacha ingenua, que su mayor anhelo era ser madre, le hacen creer que está seca por dentro y la difaman de adúltera.

Un personaje al cual me enfrenté muy adolescente, es una obra muy trágica, ella termina en un ataque de locura matando a su esposo. Este fue mi primer reto, al parecer siempre me han llamado la atención personajes de conflictos profundos y complicados de los que quitan el sueño.

¿Has montado diversos personajes, cómo te preparas para ellos?

Cada personaje llega a mí de manera diferente algunos son más cercanos a mi carácter, otros están sumamente distantes pero en general hay que estudiarlos por igual. Lo primero es el trabajo de mesa, una lectura general con todo el elenco y los personajes ya repartidos.

Como trabajo mío individual, primero investigo desde el texto súper, híper, mega, plus, releído, el contexto histórico, la época, lugar donde se desarrolla la historia, la relación del personaje con cada uno de los que interactúa, edad, traumas, familia, etc. Y lo que no aparezca de forma implícita en la obra digamos en las acotaciones por ejemplo, me lo invento desde la lógica claro, en una búsqueda de antecedentes para mi personaje.

Así se va conformando la psicología, comportamiento, complejos, conflictos, mañas, manías, muecas, algún tic nervioso, movimiento gestual o discapacidad, el tipo de pronunciación o voz que debe tener de acuerdo a su estrato social. Para las intenciones y situaciones recreadas en las escenas, utilizo vivencias personales que me puedan servir emotivamente, mías o de terceros. A veces necesitamos un referente visual y busco alguna persona que se me parezca al personaje, la estudio o escaneo y trato de imitar lo que me funcione. Así voy conformando mi propia versión del personaje.

Practicando y ensayando un mes después ya ese personaje soy yo y hasta en mi casa se me sale. Entre muchas otras cosas que se van encontrando e incorporando en los ensayos, en improvisaciones, en accidentes durante los ensayos, con equivocaciones que pueden funcionar o no, a veces con frustraciones de algo que no sale o no se entiende, en fin es un camino larguísimo con mucha incertidumbre y que a veces como en el caso del teatro, sigue sufriendo cambios mientras haya una puesta en escena más. Ya en el caso de los medios lo que se filma, es lo que queda y solo resta esperar por la reacción de los televidentes.

Cuándo te propusieron hacer una sorda en entrega, ¿lo pensaste?

Bueno Luberta me conoce como actriz hace varios años ya, fue uno de los primeros directores que me dio la oportunidad de trabajar en televisión, me siento muy cómoda con él y creo que nos entendemos bien porque ambos hemos repetido ya muchas veces y Beatriz no fue la excepción por suerte para mí.

Luber (Albertico) me llamó en marzo del año pasado (2018), me explicó sobre la novela, que me quería en ella pero me tenía una propuesta complicada porque el personaje sufría una discapacidad, era sorda y debido a eso me tenía que hacer casting incluso con dos sordos y una intérprete presentes como asesores, pues buscaban en la actriz cualidades específicas que después se pudieran explotar más. Me sugirió que fuera estudiando e investigando por mi cuenta.

Yo fui a una escuela de sordos y pedí el contacto de alguna muchacha que se asemejara a las cualidades del personaje para que me ayudara. Pero tuve un viaje al extranjero que me interrumpió el proceso y no pude presentarme al primer casting, llegué directo al segundo donde ya habían hecho un recorte de las chicas creo que quedábamos cinco.

Dos días antes, Luber me entregó las dos escenas del casting y aunque yo me presentaría por primera vez, me sentía en desventaja con respecto a las otras chicas y estaba muriéndome de nervios, me lancé porque me enamoreeeeé de Beatriz desde que leí esas dos únicas escenas, recuerdo que yo ni sabía que era un protagónico y tampoco me importaba si era pequeño o grande: yo solo quería hacerlo. Realmente no lo pensé, solo me dediqué a estudiar. Y así me enfrenté a una especie de jurado conformado por Luberta como Director, Loysis de Codirectora y Doimeadiós en la Dirección de Actores, más los dos sordos, Aime y Guillermo, y Eilin la intérprete que nos ayudó.

¿Cuéntame cómo te preparaste?

Lo primero que hice fue pedirle ayuda a una de mis directoras y gran amiga, Maritza Dechapelle. Ella me recomendó una escuela de sordos, allí me presenté y pedí que me contactaran con alguna muchacha sorda pero que fuera parlante y conocí a Tamara quien fue mi salvación. Ella por casualidad vivía relativamente cerca de mi casa y se puso a mi disposición a tiempo completo, a ella le debo mucho. Mi Bety partió desde su inspiración, fue mi musa.

Me acogió en su casa y en su familia los siete días de la semana durante casi seis meses sumando la etapa de pre e incluso el rodaje. Entre ella y yo solitas, sin intérpretes de por medio entendiéndonos a medias, conformamos las escenas para el casting y ya después 50 capítulos de la novela. Recuerdo que leíamos juntas y quitábamos o adaptábamos palabras de mis diálogos para que a ella le fuera entendible la situación de las escenas, después yo la filmaba con mi móvil muy despacio haciendo el lenguaje de señas.

También me llenó de folletos con vocabulario y fotos con los gestos y sentimientos, el alfabeto y palabras esenciales de la vida cotidiana para que fuera incorporando vocabulario. Ya durante la pre nos ponen los asesores que habían participado como jurado Aime y Guillermo, con la intérprete Eilin y entre todos, incluso el elenco de actores que interactúa con mi personaje y los tres directivos por supuesto, comenzamos a readaptar mis diálogos en la búsqueda por encontrar un camino entendible para el televidente no sordo y para la comunidad sorda pues Bety tenía muchas palabras o frases hechas en sus parlamentos que los mismos sordos no entendían.

Fue difícil para ellos interpretar el guion e incluso leerlo, pues no tienen ese hábito. Y yo usé el mismo método, grabar con mi móvil cada cambio del texto con el lenguaje de señas. Practiqué mucho la  fluidez del movimiento, ellos me exigían que eliminara la rigidez, si movía un poco más el dedo significaba otra cosa, enfatizaban mucho en mi gestualidad facial y en que mi vista debía estar dirigida siempre hacia la boca, etc.

¿Qué te resultó más difícil?

Difícil fue todo, yo perdí literalmente el sueño, Bety estuvo muy alejada de ser un paseo por el Prado. Desde practicar hasta el cansancio muscular de mis brazos, la fluidez de pasar de un gesto a otro conformando el párrafo de un diálogo o una oración. Memorizar además del texto, el gesto de cada palabra de ese mismo texto, emocionándome a la vez y siendo creíble en el conflicto de la escena. Además de buscar la colocación de la voz y tener que controlarla en escenas de llanto. De todas las dificultades la que más me preocupó siempre fue la voz, incluso después de estrenada la novela ha sido mi mayor desvelo. Porque resultó un debate fuerte durante los exhaustos ensayos, por lo desagradable que temíamos que pudiera resultar.

Yo tenía pánico sacar la voz y fue lo que más tardó en salirme y sentirme cómoda, Aime la muchacha sorda que nos asesoraba fue mi último referente porque ella no era parlante, casi no emitía sonidos en público y de eso me agarré llegamos a tener mucha confianza y yo en mis grabaciones además de fijarme en sus gestos también imitaba su voz y su pronunciación, pues hay letras que omiten por no tener la referencia auditiva no saben pronunciarla.

A inicios del rodaje por ejemplo en las primeras escenas Doime me decía, estás muy ronca o muy aguda, o muy grave, sacaste mucho la voz, pronunciaste mucho la palabra vamos a repetir. En general fue un proceso creativo en el que todos fuimos aprendiendo con la marcha incluso rodando ya, porque Bety en un inicio iba a ser parlante como recurso para que el televidente entendiera los diálogos y después descubrimos que no podía ser. Al final con el transcurso de los largos ensayos como bien decía Luber, para mi Beatriz ya no resulta una preocupación.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Sencillamente genial la Bety de Keny. Muy creíble.Considero que, de la novela para acá, el impacto de su actuación, está siendo incrementar el nivel de comprensión y de aceptación dentro de la población hacia las personas con esta discapacidad. La ANSOC está recibiendo un gran regalo en su labor de integración de las personas sordas a la sociedad. Felicidades, Keny.

    • carlosvaradero dijo:

      Felicitaciones para esta actriz, creo deberían tenerla en cuanta cuando se trate de actuaciones en la Tv y Cine, se lo merece, su papel en la telenovela es muy creible y eso también se premia.

      • Rosi dijo:

        Guao.....espectacular.Yo creí que era muda.Genial actuación.Se botó. Eso es ser actriz.
        Felicidades eres genial

    • Lissette Ftes dijo:

      No tengo mucho tiempo para ver novelas debido a mis horarios de trabajo pero cada vez que tengo chance la veo.
      La novela en sentido general me parece bien lograda, tiene un buen elenco y todos están haciendo bien los papeles que le han tocado. Por lo difícil del personaje, las palmas se las lleva esta muchacha que no sólo debió estudiar el guión y aprender la psicología del personaje sino que tuvo que estudiar su discapacidad. Este trabajo se merece un premio porque no reconocerlo sería injusto. Muy bien actuado y más que logrado el personaje.

  • Harold dijo:

    Pues que bien le quedó, yo estaba preguntando si de verdad esta muchacha era sorda.

  • ody dijo:

    Felicitaciones para Kenny, la verdad es un reto.

  • Nafther dijo:

    Muy buena entrevista y muy buen papel la de ella, para mi, es una de las mejores que trabaja en la novela

  • Diana dijo:

    Muy convincente y bien logrado su personaje, felicidades, excelente trabajo. Pienso esta novela llevará a Keny a subir unos cuantos escalones por encima de los que había ascendido, ha probado ser una actriz increíble, todos en la calle hablan de su actuación.

    • Bárbara Arelys Rodríguez del Rey Stuart. dijo:

      Hola amiga,fue muy buena tu actuación,por eso te considero como unas de las mejores actrices ,de esas pocas q quedan,siga adelante para que sigas triunfando.

  • santiaguera dijo:

    para mi la mejor actuacion de la novela, sin menos preciar a los demas actores que en su mayoria son ya consagrados en la television y el cine. esta actuacion de Keny nos dice que la educacion en cuba avanza en todos los sentidos. Felicidades para la actriz y los realizadores de la novela ENTREGA.

  • ILEANA dijo:

    Excelente actriz y una interpretación fabulosa.
    Su rol en la novela es muy CREÍBLE.
    Una enseñanza para la SOCIEDAD, LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES pero ES NECESARIO QUE SE TENGAN EN CUENTA Y SE RESPETEN.
    FELICITACIONES A KENY

  • Militin@ dijo:

    Que bueno tener este espacio para felicitar la trmenda actuación de esta actriz ,se merece un premio muy grande y es el reconocimiento a su trabajo de todo nuestro pueblo ,yo creo que es así ,estuve pensando en un lugar donde decir esto y gracias a CUBADEBATE y Paquita lo tengo ,eres inmensa en tu actuación Keny, felicidades con mayúsculas no fué en vano todo lo que sacrificaste en la elaboración de tú personaje.

  • finanzas dijo:

    me gusta mucho la actuacion que ella hace de sorda en la novela

  • ggg dijo:

    felicidades, tremenda actuación,sigue adelante eres muy buena actriz, nuevamente felicidades

  • TV-vidente dijo:

    Keny es mucha Keny, tal vez los sordo-mudos sean capaces de encontrarle defectos a su actuacion, pero los nosotros, los corrientes parlantes, no. Yo, al menos, la encuentro espectacular, felicidades

  • Rolando dijo:

    Muy buen papel y su interpretación la de Keny Cobos, esperamos verla más frecuente en otros papeles...

  • CDMF dijo:

    Esta joven actriz ha hecho un trabajo impresionante con su personaje. Felicidades!!

  • Raquel Hernández dijo:

    Excelente actuación!!! Lo mejor de lo mejor en la telenovela. Felicidades a Keny!! Muy buena entrevista, no conocía mucho de ella. La telenovela en general está muy buena y las actuaciones igual así que felicidades a todo el colectivo.

  • andres garcia lopez dijo:

    Formidable trabajo..hasta yo crei que era sordomuda de verdad..Tengo una amiga que lo es de nacimiento y de veras que parece....Bravo

    • Dane dijo:

      Señores no empleen más el término "sordomuda" eso ya no se usa, a ellos les ofende bastante ,les gusta ser llamados sólo sordos que es el término actual.

  • Yudi dijo:

    Me encanta la novela y me rio mucho con Beatriz, felicito a Keny por el gran papel que a hecho

  • jpuentes dijo:

    buen trabajo en esa telenovela de esa actriz

  • manolete dijo:

    Felicidades a Keny Cobos por su personaje de Beatriz, excelente actuación

  • MARIANO dijo:

    Hay que quitarse el sombrero con Keny. Sin desmeritar al resto del elenco para mi la mejor actuacion de la novela.

  • Jorgito.87 dijo:

    exelente trabajo realizado por Keny y muy buena novela ha logrado penetrar en el público de forma natural

  • Pedro dijo:

    Bueno pues felicitaciones , yo igual pense que tenia conocimientos de la traduccion y de ese lenguaje de señas.

  • dayi dijo:

    Mis más sinceras FELICITACIONES!!! usted se enfocó bien en el pesronaje, eso es ser una verdadera actriz.Saludos y Exitos

  • ERNESTO dijo:

    MUY TALENTOSA ..,INICIALMENTE TE CREI SORDA ...AHH ,Y MUY BONITA..
    MUCHAS FELICIDADES POR TU BEATRIZ
    ERNESTO

  • rupert dijo:

    felicitaciones Keny has hecho de tu personaje en mi opinion una persona creible con sus frustaciones pero pambien co su lucha constante `para salir adelante ademas lograste buena quimica con tu pareja en la serie. en general la serie me tiene atrapado por el tema que trata , su actualidad y no solo a mi , Mi hija de 9 años es una personita muy pendiente de cada capitulo y creo que ha creado interes en el publico en general reitero mis felicitaciones a todo el equipo de realizacion y sus actores

  • roque dijo:

    un trabajo muyyyyyyy bueno
    Felicitaciones a la actriz Kenny

  • RUBEN dijo:

    Excelente la interpretación de Keny, es de la mejores pero ademas felicito a todos, excelente novela como hace años no veia, con temas de actualidad y sembrando valores que se han perdido en nuestar sociedad.FELICIDADES

  • Ily dijo:

    Verdaderamente espectacular, una interpretación genial de Keny, totalmente creíble, Felicidades

  • Dayani dijo:

    Sencillamente genial La interpretación del personaje. Felicitaciones

  • Lázaro dijo:

    Felicitaciones. Está interpretando un papel que convence.

  • lazaro dijo:

    Realmente impresionante, tengo amistades con esta discapacidad y me han manifestado en sentido general, lo grandiosa de la actuación, es muy talentosa y realmente es una de las actrices que se debían ver más en nuestros medios, pues a su profesionalidad en lo que hace, también la naturaleza le dio mucha belleza. Cuando están las escenas que realiza con el profesor, otro que ha impactado mucho, para mi, son uno de los momentos más exquisitos de la novela. Que tengas mucho trabajo en el futuro y que continues con esa profesionalidad a flor de piel.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también