Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

A debate: Serie Nacional de Béisbol y preolímpico de Arizona (+ Video)

| 112

Periodistas deportivos debaten sobre la pasión nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Concluida la 59 Serie Nacional de Béisbol urge el análisis de lo acontecido, siempre con una mirada crítica, además de la valoración sobre las perspectivas de Cuba en el preolímpico de Arizona. Al respecto, debaten los periodistas deportivas Joel García, Boris Luis Cabrera y Angélica Arce.

En video, debate sobre béisbol cubano

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ben dijo:

    Llevamos varios años con mucho debate x todos lados desde los aficionados y periodistas, hablandose siempre lo mismo en el 90% de las veces, las mismas cosas y no se escucha por ningun lado la opinion de los directivos y la FCB qué va a hacer para resolver con dinamismo, iniciativas, creatividad todos los problemas q lastran los resultados y el espectáculo de la SN y sobre todo la base. Y sin echarle toda la culpa al bloqueo. Ya acdc lo dijo x alla arriba; mucho debate y reuniones x todas las prov. y ni siquiera en la FCB han sido capaces de comentar algo de los resultados para ver que estrategias se van a seguir a partir de las opiniones recogidas en una mesa redonda por ejemplo. Nada, q más de lo mismo para entretenernos y "fajarnos" entre los fans de los dif equipos en las redes.

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Ferrer dio una clase MAGISTRAL de dirección ganándole la batalla ESTRATÉGICA al director del equipo CUBA.
    Los hombres que BRILLAN en PLAYOFFS son los IDÓNEOS para la SELECCIÓN NACIONAL
    Eduardo Blanco Dias fue uno de los que más contribuyó al triunfo de los Cocodrilos, a pesar de batear por encima de .400 en la final cuando se le mando a sacrificarse lo hizo perfectamente demostrando que es de los obreros imprescindibles para labrar los triunfos en la arena internacional. Es un HOMBRE de COMPETENCA.
    En PLAYOFFS:
    SERIE 55 de 15 VB dio 6 H para . 400AVE
    SERIE 56 de 1 VB cero H y 2 SH
    En la SERIE 57 de 18 VB 7 H, .389 AVE
    En la preselección no hay un jardinero que haya rendido más que el en semifinal y final, a el tienen que INVITARLO A GANARSE UN PUESTO AL PREOLÍMPICO

  • EL DINÁMICO dijo:

    PREPARENSE PARA LO PEOR EN EL PREOLIMPICO

  • jose luis dijo:

    que paso con paret que no va a dirijir a villa clara que hizo como siempre no ganas y te desaparecen de la preseleccion muy buena pero faltan peloteros de todas formas no van a clasificar hay muchos equipos mejores que el cuba

  • papo dijo:

    Creo que lo visto en estos últimos tramos de la serie nacional demuestran que a pesar de las malas actuaciones del equipo Cuba, el beisbol no está ni estará muerto en este país, hacia años los estadios no se veian así y el coloso del Cerro mucho menos, hay que preparar una serie que se parezca a esta pero a lo mejor con menos juegos en la primera vuelta y más en la segunda, quedó demostrado una vez más que los playof son otra cosa y que no importa los partidos que se hayan realizado entre 2 equipos en la clasificatoria, en la final se juega diferente y con refuerzos que también es otra cosa, pienso que Industriales en un gran equipo, que juega la pelota con mucha garra, solo que los comentaristas nacionales no pueden esconder su fanatismo al equipo y sus directores, porque dar a Industriales favorito en el playof contra Camaguey solo puede ser una cosa de fanaticos, el equipo que mejor lo habia hecho hasta ese momento contra el último clasificado a la semifinal, por favor, hay que acabar con los nombres en el equipo Cuba. no importa si juegas en el exterior, estas series internacionales son cortas y lo que se necesita son peloteros ajustados y con deseos de ganar, si los grandes en el equipo no batean, pruebe con los de la banca que también son del equipo, no que los llevan para aplaudir y dar animo

  • Berto dijo:

    Una pregunta para Marvin.. En qué se parece Industriales a un Moskovich...... en que el único que habla bien de él es el dueño jajaja

    • Lecomo dijo:

      Y aunque le cambien el motor o la pintura y digan que es moderno va seguir siendo un Moscovita jejejejeje

  • JMM dijo:

    En los Play Off se puso de manifiesto la dudosa calidad e imparcialidad del trabajo de los árbitros. Esta situación que no es nueva por demás, ha de ser motivo de un análisis profundo a lo interno del INDER, y quizás sea preciso establecer una buena política de renovación, atendiendo al desempeño individual de los hombres encargados de impartir justicia.
    Es consabido que en juegos cruciales no se puede designar a cualquier arbitro principal. Internacionalmente, en ningún deporte se hace. La mala actuación de un arbitro, consciente o no, puede crear un problema de gran magnitud y es por ello que en evitacion de males mayores es menester dedicarle un pensamiento critico a este tema. Gracias

  • JMM dijo:

    Estimado Joel, sería loable e instructivo que en algún momento nos comentaras en tú espacio de Cubadebate, acerca de la posible lectura que pudiéramos hacer sobre el hecho que en el Play Off de la controvertida Serie 59, estuvieran lidiando los equipos que ocuparon los lugares 14 y 16 de la anterior Serie Nacional y que además, se escenificaran juegos con 5 errores defensivos.
    Tu acostumbrado tino beisbolero, ayudaría a un análisis más objetivo sobre el estado del béisbol cubano en las actuales circunstancias. Gracias.

    • pACO dijo:

      Amigo ese equipo que quedo en el lugar 16 llevaba siete años entre los tres primeros del pais. Lo extraño no es que el 16 halla resultado campeon lo que hay que revisar es porque en la serie 58 quedaron en ultimo lugar.

  • Liborio dijo:

    En el pre-olímpico lo que vamos es a coger palos. No hay materia prima para un mejor resultado. Soñar no cuesta nada pero hay que ser objetivos cuando se conoce algo de béisbol. Las "nuevas" figuras que han ingresado en la pre-selección no van a generar un cambio grande. Arruebarruena no le da a un melón, Leslie Anderson ya vió pasar sus mejores tiempos. Gracial todavía no me ha mostrado nada a la hora de la verdad. Hay algunos peloteros jóvenes de calidad pero les falta carretera.
    En fin, creo que será mas de lo mismo. Ah, y ojalá que los equipos participantes no se refuercen más que como fueron al Premier 12.

  • Joel dijo:

    Una vez más el tal Marvin cada vez, que dice algo es una barbaridad. Cada vez una peor. Mientras mantenga el lenguaje descriminatorio que utiliza prácticamente con todas los jugadores que no seande Industriales. Así como con todos los otros equipos de Cuba que no sean el de la Capital. Se dice que nadie puede ser discriminado por un sinfín de cosas, las cuales están escritas por nuestra nueva constitución. Entre ellas por su procedencia territorial. Este señor parece casi un neofacista. Sencillamente que cambia el hecho de que ellos reconocían a todos los demás como países inferiores y el le aplica el mismo principio a todos los territorios que no sea la Capital d l país. No dice nuestro presidente que Cuba es una sola y tenemos que pensar como país. Este señor Marvin, en verdad ni sé si se merece este calificativo, atenta contra la unidad nacional en medios de prensa de todo el país y nadie toma medidas, en verdad sabe él lo que significa la palabra terrorismo cuando la usa tan a la ligera. Por favor esto tiene que parar. No se le puede permitir eso una y otra vez sin tomar medidas. Espero alguien lea este comentario y haga lo que tiene que hacer. Actitudes tan dañinas como esa no se puedes seguir permitiendo impunemente.

  • Roger dijo:

    Más de lo mismo. Tanto lío con el cacareado multinacional debate y al final. Ningun cambio significativo. La futura nueva Serie Nacional es "el mismo perro con diferente collar" y en cuanto a la selección nacional será la misma calcomanía de la del premier 12. Repasemos claramente la a la Serie Nacional venidera no será nada del otro mundo solo es la mismitica que la actual . Lo único que hicieron es añadir más días (30 días) a la fase inicial. O sea solo le estirarón la temporada de clasificación hasta 75 días. Eso no es suficiente para desarrollar a los prospectos Jovenes. Si lo vamos a comparar con subir una Montaña 45 días es como subir hasta la mirada de la misma. Y 75 días es como subir y detenerse a 300 metros de la cima de la montaña. O sea que le corta en el preciso momento en que los jóvenes comienzan a madurar o mejorar en sus habilidades, si contamos que no todos Seran afortunados de pesar a la segunda fase y nuevamente seguimos frustrando el camino a la nueva generación. Ni hablar que el trabajo team work de un equipo es mas productive o acoplado despues de mas de 70 juegos. De nada sirvió las propuestas generalizadas hasta 90 juegos como mínimo. Y hacer una final crusada para coronar is quien? Un Campeón nacional. Otra vez doble encrucijada adornada con canto de sirena. Olviden que en ese instante see equipo murió pues ni le van a dar un viaje de estímulo ni invitados algun torneo pues por esa fecha todas las ligas estan ocupadas y no hay nada en otras latitudes abiertas
    para un torneo. Y volvemos con lo absurdo despues viene la liga invernal o selective más reforzada. Y que tenemos, dos campeones nacionales. O uno falso de verano y otro verdadero de invierno.Un total desastre. Las propuestas de hacer dos series nacionales al unisono donde juegan las 8 primera provincias en una y en otra las 8 restantes fueron desestimadas. Con eso se lograba que los 16 equipos jugaran mas de 90 juegos y luego clasificacaban a la liga invernal ( de la forma que fuere) los 6 mas destacados tambien ignoradas. En fin nuestros criterios no los tomaron en cuenta. Continuamos perdiendo la fe con los que dirigen nuestro pasatiempo.
    Y el equipo nacional aun con los nuevos nombres adicionados en la preseleccion para nadie es un secretor que irán los mismos del premier 12. Nuestra suerte esta echada al inamovismo.

  • Ana dijo:

    Consideraciones finales. Ningún cambio estructural a la venidera Serie nacional. Solo le for añadido 30 dies más al inicio de temporada. Lo demás se mantiene igual.

  • Carla dijo:

    Sin comentarios. La unica novedad de la proxima serie nacional es que se adelantó los meses de juego y se efectuara entre mayo y agosto. Eso permite la posibilidad de contratar a los mejores jugadores cubanos en ligas de verano foraneas y entonces a su regreso incorporarlos a nuestra liga invernal.

  • Norman dijo:

    Se mantiene la misma estructura de la Serie Nacional con ampliación de más juegos en la primera fase. Reconocer que la segundo fase es un exito con l incorporation de refuerzos a los 6 primeros clasificados. Sugerencia analizar como lugar mas combatibidad en la primera fase. Un todos contra todos de 75 juegos no lograra tal objective y se perderá interes de la fanaticada cuando a mediado del campeonato se divida la table entre los mas fuerte y los debiles.

  • Eren dijo:

    Mi opinión es que esa venidera Serie nacional será monotona y poco atractiva pues no tiene ingredientes que impulse la constante motivation que tiene la liga invernal. 16 equipos en un todos contra todos es como ver una Carrera de maraton donde al inicio todos salen juntos muy unidos pero luego despues de la mitad se despegaran sustancialmente 3 o 5 del resto del grupo ( los más fuertes), impondrán ese ritmo de paso y así terminarán siempre en los nuestros cimeros bien alejados en la tabla de production tornando el campeonato aburrido y sin sorpresas. Por eso es que en la liga Japanesa se esta barajando actualmente aumentar su liga a 16 equipos para entonces dividirlos a cuatro zonas y entonces clasifican los dos primeros de cada zona. Así es más reñido e impactante la clasificación entre 4 equipos por cada zona. Y con ello aumenta la calidad de cada minizona pues todos tendrán mas oportunidad de alcanzar al que esta en primer lugar ,cosa que no podrás lograr con 16 equipos pues los lugares sotaneros al verse sin opciones de clasificar bajarán su motivación y por ende se esforzarán menos por apretar el Paso y dar un buen espectaculo a la aficción.

  • Armin dijo:

    Lo mas preocupante de la Serie nacional que se avecina es que con la nueva estructura despues del primer cuarto de juegos ya todo el mundo sabrá que equipos son los más fuertes y cuales serán eliminados rapidamente. Entonces despues el campeonato continuará con esa rutina lenta y sin emociones hasta el final. Será tan desesperante la espera por ver los finalistas que muchos desearán que termine pronto el campeonato para ver los play off. Esa estructura de 16 en un todos contra todos es obsoleta y en muchas ligas descartada totalmente. Estoy de acuerdo de jugar mas de 80 juegos pero tiene que dividirse los equipos en 2 zonas ( Occidental y oriental). Y cada zona a su vez divided en dos regiones. (Este y Oeste de la parte occidental) y ( Este y Oeste de la parte Oriental). En total 4 zonas de cuatro equipos cada uno. Por supuesto que se
    Hagan juegos interzonas pero la clasificación ganados y perdidos sea computado entre los equipos que estan en mismo grupo para darle más paridad a todos. Así se podemos ver una estructura que perdure por muchos años pero .....lo que que se tiene pensado hacer deja mucho que desear y no le veo estabilidad por muchos años.

  • Graciela dijo:

    Ultima valoración. La selectiva de 6 equipos competitivo demostrado ha sido un maravilloso gran éxito total. La nueva Serie Nacional de 16 equipos jugando entre sí un anunciado y total fracaso competitivo.

  • Clave dijo:

    Yo creo que se equivocaron al pasar los nombres de los peloteros de la Preselección.Me imagino fue error de redacción no poner al mejor ss de Cuba YORDAN MANDULEY

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    ESO DE TODOS CONTRA TODOS ES DE ANCIANOS .ESO YA NO SE USA. ABURRIMIENTO TOTAL...FRACASO.DONDE TIENEN...EL COCO.

  • Alberto dijo:

    Según comentarios no oficiales en la próxima serie nacional no habrá refuerzos.¿Qué van hacer para que los peloteros participantes jueguen una cantidad razonable de juegos?

  • ERNES CAMILO dijo:

    creo que debem ocurrir cambios significativos desde la base que es la serie provincial o mejor mas abajo en el beisbol popular que apenas y se juega como antaño en muy pocos lugares, conseries de 14-20- juegos no se hace nada , nesecitamos que la serie se combierta en una liga con tada la profecionalidad que lleva con mejores uniformes , mas coloridos otros nombres , estadios con mejor gastronomia , que se realice un marketing de todo el evento sus estrellas , en fin muchicimas cosas .

  • Jorge Luis hidalgo ortega dijo:

    Por favor enfoquemos todos los esfuerzos para llevar al mejor equipo. ¿Quién es el mejor? Aquellos atletas que mejor rindieron en toda la serie nacional. Es decir no se fijen en aquellos que ya tienen una larga trayectoria en el equipo cuba y no están rindiendo además hay que empezar a darles protagonismo a jóvenes que tienen deseo de hacer grandes cosas. Ampliemos el diapasón y corrijamos lo necesario para así tener un buen papel a nivel internacional como antes.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también