Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

A debate: Serie Nacional de Béisbol y preolímpico de Arizona (+ Video)

| 112

Periodistas deportivos debaten sobre la pasión nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Concluida la 59 Serie Nacional de Béisbol urge el análisis de lo acontecido, siempre con una mirada crítica, además de la valoración sobre las perspectivas de Cuba en el preolímpico de Arizona. Al respecto, debaten los periodistas deportivas Joel García, Boris Luis Cabrera y Angélica Arce.

En video, debate sobre béisbol cubano

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    A ver si analizan la mala praxis de los comentaristas nacionales en los medios televisivos...ayer fue que el diario Granma se acordó que Camaguey era el subcampeón, después de varios años sin obtener puestos en los primeros lugares.
    Se puede ser fanático a un equipo, pero un periodista en medios nacionales está llamado a ser imparcial y a dejar sus opiniones para los medios locales. No es lo mismo la COCO que el NTV. Después se quejan cuando la gente los acusa en la calle o en las redes.

    • Marvin dijo:

      No , no no compadre. Lo q hay es q analizar , el complejo provincial q ustedes padecen. Lo d ustrdes es recurrentes con el mismo comentarios d tonterias . Tu provincia tiene telecentro, tiene prensa plana , prensa digital y radial. No t alcanza con eso ?!. La informacion q tu quieres conocer d tu equipo no t llena tu ego x tu medios provinciales ?!. Pero q les sucede a ustedes compadre ?!.
      Ahh , y el 2do lugar no se festeja en ningun lugar del mundo . Q es eso ?! Jajaja

      • @adriancamaguey dijo:

        Marvin, cómo tú eres tan fanático a Industriales, tú opinión está bastante lastrada. De provincianismos nada, que este país se hace entre todos los cubanos. Pero los canales nacionales radican en La Habana.
        Cogetelo en serio, que esto no es la bobería que se arma por el fanatismo tuyo con los azules. Y el que te está hablando es periodista, le da lo mismo si ganan los azules que los verdes, pero un análisis de contenido, que los colegas periodistas saben lo que es pero tú no, revelaría eso que te dije. Asi que mira, deja la bobería y ponte para esto.

      • Blondie dijo:

        Marvin , tu sabes donde estuve yo ahorita? Detrás de una conga , bailando , celebrando , mi bien merecido 2do lugar , tu saberes donde están los maranceros ahora ? Seguro gozando también su súper bien merecido 1 er lugar .... Tu sabes que estas haciendo tu ahora leyendo mi comentario y sufriendo porque industriales no cogió ni cajita . Camagüey los barrió . Pobre Marvin . Rugue Leona

      • Maggy cmg dijo:

        Oye Marvin aquí el único provinciano traumatizado que hay eres tú no te metas más con los camagueyanostu dolor es tan grande que no logras superarlo porque te duele tanto que se festeje el 2do lugar ellos jugaron bien no como tus leonas que las revolcamos en tu misma tierra y eso no te deja ni dormir

      • José Román dijo:

        Marvin, deja la bobería que estamos hablando de cosas serías. Tú no eres periodista, asi que tú de balance informativo y análisis de contenido no sabes nada y de imparcialidad menos. Lo mismo que pasa con Camagüey pasa con otros equipos. La Habana no es la única parte de Cuba que tiene que importar. Pensar asi, no es pensar como país.

      • El payaso azul dijo:

        Marvin verdad,tus comentarios estupidos y lleno de regionalismo , dan saco , no se puede ser tan mediocre tanto patetico, buscando siempre justificacion y menospreciando , los meritos de los otro o sus exitos
        verdad que no deberian ni publicarte con tanta medicridad y estupides , al final demuestras que no sabe de pelota y ni te gusta el beisbol
        , Que Industriales tiene 12 titulos , perfecto pero no te da derecho a ofender a los otros , ni decirle terrorista , ni que si el pais solo es La habana y o otro son aldeas,ahi viene el que todos se alegren cuando pierde el equipo Industriales, y eso tu lo interpretas en tu mente tonta como envidia,los exitos se llevan con dignidad pero tambien con humilda y no quiero darte una clase de Etica , pero no seas tan mediocre , respetate a ti mismo, nuestro presidente nos pide pensar como pais y tu estas con esa boberia de si aldeas , que si provincianos , que terroristas al final esa son lemitas de los neofacista , no sea tan imbecil, al final Matanzas fue el campeon , felicidades para ellos ,si camaguey fue segundo , pues nada , eso no es ningun demerito, del 14 al segundo muy buen papel , supieron llegar ala final

      • kilik dijo:

        permitame decirle sr marvin que una medalla se celebra en todas partes. es natural. simbolo de que tuesfuerzo fructifico,o sea un fruto de tu esfuerzo. lls que deben de llorar son los de el cuarto para adelante

      • Buena Onda dijo:

        Oye, debe ser difícil, duro y hasta traumático salir de ese mal momento.

        Ir a un play off contra Camaguey el equipo al que prácticamente abochornaste durante la etapa regular, al equipo que más le ganaste prácticamente significó tu clasificación, que comiences el play off en la olla de presión, donde todos los equipos padecen, llenan el estadio con mas 50 000 fanáticos en el 500 aniversario de la Habana, todo parecía como pintado para una barrida, Marvin y así fue, barrida, pero que seas barrido por ese equipo, la verdad es que difícilmente puedas recuperarte de eso.

        Saludos

      • Ivox dijo:

        No no no Marvin, es explícito que le duele su frustración ante el deplorable estado del circo (industriales), ya deberia tratarce psicológicamente para resolver sus problemas. Le recomiendo que deje que los peloteros se encarguen de llevar a industriales a la cima, jugando pelota, y no tome usted la iniciativa de tratar de ponderarle al equipo un lugar que hace mucho perdieron. Porque solo sale de sus palabras la inmensa represión y frustración que guarda.

    • Esther Los Arabos dijo:

      AdrianCamaguey, hay hijo así son las cosas de nuestro BÉISBOL según el equipo qué gane los cintillos son muynescuetos en el estelar a Matanza qué con ese nombre hacía 29 años qué no ganaban le dedicaron 40 segundos, hasta cuando CNB y FCB.

      • Duny dijo:

        No entiendo como pueden sentir orgullo de un titulo ficticio, es coger la preseleccion del equipo cuba dividirla en 4 y ponerle nombre de provincias, y cuenta eso como un campeonato para la provincia? No experimenten mas con la Serie Nacional, dejen a los equipos y las porvincias jugar sus 90 juegos con sus peloteros, los que son capaces de formar y desarrollar, que no hay calidad para mantener 16 equipos? No importa dejame sufrir o gozar con los mios, La Isla era capaz de entrar a los Play Off sin refuerzos ni nada por el estilo y dejar fuera a los finalistas de esta serie y a los campeones de la anterior y se podian sentir orgullozos desu trabajo de su logro pues todo el merito era de ellos. Eso no pasa ahora, 45 juegos es muy poco para eliminar a 10 equipos, 90 son los juegos necesarios para determinar los que se quedan y los que se van. Todo entendido de la pelota en este pais digase peloteros, directores de equipo y muchos periodistas coenciden en que la series nacionales de 90 juegos con play off de 4tos de final, semifinales y final, es la mejor estructura que ha tenido la serie nacional, que ademas coencidio con los mejores resultados del equipo Cuba en competencias Internacionales de nivel, entonces porque cambiar?

      • Luis dijo:

        Marvin, de acuerdo contigo cien por ciento, en este pais se vive un complejo provinciano enfermiso, pero he llagado a la conclusion que lo que existe es envidia por la capital, ese es el fondo de todo, puedes ponerle el cuño jajajajajajaj.

    • Arturo dijo:

      pienso que la serie nacional lo primero que tiene que ser es una serie nacional no una liga que es lo que estamos viendo en estos momentos con los equipos llenos de peloteros de todas provincias menos de su provincia , estos equipos deberían priorisar los peloteros de sus provincias para que estos se desarrollen , esta serie debería ser más o menos de 70 o 75 juegos según los expertos y su play off sin refuerzos para que cada provincia gane con lo que tiene y después de esta serie entonces se podría pensar en una liga con los 6 u 8 equipos que queden primeros en la serie nacional y entonces reforzarlos con 8 refuerzos cada equipo , esto en realidad ya seria una liga que conste más o menos de 30 o 40 juegos según y con su play off final , pienso que con estas dos series con sus play off mejoraría mucho nuestro béisbol y deberían todos los uniformes de visitador de la serie nacional tener el nombre de la provincia y el de home club su segundo nombre , ejemplo ( Pinar del Río - Vegueros ) , ( Matanzas - Cocodrilos ) , ( Cienfuegos - Elefantes ) , ( La Habana - Industriales ) , etc .

      • Óscar dijo:

        Arturo,me gusta tu idea,y creo que si todos los entendidos en el deporte la analizaran llegarían a esa misma conclusión... Por otra parte Marvin y Luis: Nosotros no somos regionalistas ni provincianos (que al caso viene siendo lo mismo),lo que sucede es que cuando nuestros equipos ganan algún mérito sabemos reconocerlo y no por el simple hecho de que sea nuestro equipo, sino porque el honor es para el que merece recibir honra y no al que vive del pasado, leyendo periódicos viejos como ustedes que no ganan ni quieren que nadie gane. Soy de Camagüey y estoy muy contento por ese 2do lugar, pero no me burlo de ustedes por no ganar, reconozco que son buenos peloteros pero los fanáticos malos perdedores. Admiro mucho a varios jugadores, como es el caso de Frank Camilo,y el de Urgelles al que tengo como uno de los mejores desde que salió y que en lo personal hemos conversado mucho, por lo que puedo notar que no son los peloteros de ese equipo los indeceables, sino personas como usted que hacen que con su fanatismo menospreciar a los demás. Muchas FELICIDADES MATANZAS

  • Blue dijo:

    Comenzando por preparar mejor la Serie 60, creo que nuestro pasatiempo nacional merece respeto y mostrar seriedad la dirección de la misma ante toda la isla, la Serie 59 tuvo falta de organización, comenzando por los juegos terminados por oscuridad y a mitad de campeonato alguien gritó y se quejó y cambiaron por completo las reglas a sellar los juegos, favorecidos unos y otros fueron afectados, las reglas son desde el principio hasta el final, juegos demorados por llegada tarde de árbitros, sanciones extremas con peloteros jóvenes, son jóvenes, que daban color y espectáculo a la serie estando en un momento estelar del campeonato, las medidas deben ser educativas no destructivas, no podemos improvisar en algo que nuestro pueblo respeta y conoce mucho. BEISBOL.

    • Jorgito dijo:

      En mi opinión la serie nacional no debe ser de 90 juegos hay que extenderla.
      Le pongo 75 sin refuerzos luego comodin, luego refuerzos y juego unos cuantos partidos más a completar, no se, 120 juegos o algo así,
      No pedir refuerzos en semifinales ya con los que se pidió tienen.
      Lo digo porque estos que quieren de selectiva y esas cosas, eso funciono un tiempo pero en estos momentos un juego entre occidentales centrales, serranos....... A esos no va a ir nadie a los estadios y si no me creen recuerden mis palabras.
      La cantidad de juegos que le darían a esa supuesta selectiva mejor se los doy a extender la serie nacional que es un super super éxito en cuanto a asistencia, seguimiento y emociones.

    • Carlos Aníbal dijo:

      POR FAVOR FCB, CCB E INDER, QUITEN LOS JUEGOS A 7 INNING PARA LA SERIE 60, HAY MUCHAS MÁS COSAS QUÉ PUEDE AGILIZAR EL JUEGO USTEDES LO SABEN MEJOR QUÉ YO Y BORREN PARA SIEMPRE ESE ERROR Y HORROR DE NUESTRA SERIES NACIONALES ??? QUÉ LES PARECE SI UN JUEGO DE FÚTBOL DE UN MUNDIAL SÓLO SE JUEGA A 45 MINUTOS?? ESO NO SE LLAMARIA JUEGO DE FÚTBOL??? ES IGUAL CUANDO UN JUEGO DE PELOTA SE JUEGA A 7 INNIMGS????ESONO ES PELOTA ????

      • Óscar dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es que quieren inventar tanto que el deporte nacional un día va a dejar de serlo. La pelota que nosotros conocimos se ha ido quedando al olvido. Si no hay luminarias pues que empiecen más temprano. Aveces los juegos más emocionantes son los que se deciden en el 9no inning." PIENCENLO"

  • la piña dijo:

    ¿Cuales serian los motivos por los cuales Jordan Manduley no está ni siquiera en la lista de los preseleccionados?
    ¿Es Erisbel Arruebarruena mejor SS que el holguinero?

    • josevcl dijo:

      Pero es que acaso te quedan dudas de eso? Jajajajaja Por dios, uno tiene que leer cada cosas aqui

    • yassiel dijo:

      Sencillo, la cantidad de palos que dió uno y el otro no.

      • ramon dijo:

        Ah, sí, verdad que gracias al gran average del Grillo en la final fue campeón Matanzas. Jaj ja ja.
        Y 15 pichers para usar la mitad. Podían ir ambos. Mira a Mz, tenía un buen cácher y se lesionó. Y creo que Manduley sigue siendo una seguridad en su pocisión

    • MAC dijo:

      En serio hablas, vas a comparar un MLB con uno de la SNB, ahora si sé que estamos mal.

      • AAA ORIGINAL dijo:

        LA PIÑA,me vas a disculpar pero El Grillo es mejor que Manduley,con el respeto que éste se merezca y se merece

      • CASO dijo:

        Oye no te dejes llevar por todo lo que se dice Arrobarruena nunca llegó a nada en la MLB, fue firmado, rindió mal, por supuesto como siempre ha sido, buen desplazamiento , pero hasta ahí , guante en general malo y bateo un poco, pero nada del otro mundo y tanto en la MLB , como en las otras ligas que quizo jugar, fue despedido por falta de disciplina y profesionalidad, por incumplimientos reiterados de sus contratos, tanto en los Dogers, como en Nicaragua y en esta ultima llegó a decir que era una liga que no estaba a su nivel y mira donde terminó en Cuba porque nadie lo quizo, así no es tan así como un MLB, Manduley si es mucho mejor que el integralmente, no nos seguemos

    • serio dijo:

      Pero a la defensa el holguinero es infalible, no asi el grillo

    • M@M dijo:

      Mis respetos para Jordan Manduley pero si ves un poco de pelota y sabes algo solamente debes saber que la posición de SS es eminentemente defensiva y si uno se parece al increible German Mesa que sin dudas es para muchos entendidos el mejor torpedero de la pelota revolucionaria, ese es el grillo. Con esto no quiero decir, para que no haya malos entendidos, que manduley es mal torpedero.

    • Clave dijo:

      Arruebaruena sólo fue 33 veces al bate con los Doger y lo lanzaron porque NO RINDIÓ y en los playoffs no demostró nada.Lean e informense.

  • Posdata dijo:

    Cuando Higinio ilumine la serie Nacional con su ausencia, entonces se puede debatir. Mientras, seguiran en el mismo lugar

    • Chey dijo:

      PosData
      El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Higinio Véliz, merece respeto, pués es Multicapeón con Santiago de Cuba y con el equipo Cuba. Además fue el que llevo a féliz término las negociaciones con las Grandes Ligas (Trump hecho por tierra) y está al frente de la contrataciones de los peloteros cubanos con otras ligas, acordando con las mismas hasta donde es posible un buen contrato, para ellos. Aprovecho para decirle a usted y otros más que andan pidiendo su destitución, que no cojan el Béisbol para politiquería barata.

      • josevcl dijo:

        Mira Chey, yo no se que da tu tienes y si alguna vez en tu vida has visto algo de beisbol, primeramente te confieso que cuando H.V dirigia a Santiago de Cuba hasta mi nieto que apenas sabe hablar ganaba con la Aplanadora santiaguera, asi que eso no es merito alguno. En cuanto a lo demas lo que si te puedo decir es que si el señor hubiese dirigido una Empresa, en cualquier municipio de Cuba, hace rato hubiese sido destituido, con tan solo de las barabaridades que la FCB ha cometido durante su mandato. La politica te la dijo a ti, que al parecer es tu parte preferida.

      • Castelo 76 dijo:

        Es bueno que digas también que cuando HV39 fue director de Serranos en el año 1992 le acabo con el brazo a Giorge Diaz, quq cuando dirigió a Santiago ganó con una estela de jugadores encabezados por Pacheco, Kindelan, Pierre y Fausto para solo citar 2, en el primer clásico mundial en el último juego abrió con Osmary cuando se había visto que los lanzadores zurdos eran los más efectivos contra los nipones, debes decir también que cuando esté señor lo pusieron al mando de la federación eramos el número 1 del ranking ahora estamos en el 8 por abajo de Australia y Holanda entonces hasta cuándo HV39

      • M@M dijo:

        Pienso que el haber dirigido un equipo que ganaba solo no es un demérito, sino todo lo contrario. Dice que se hizo un buen trabajo de selección del personal para cumplir con sus funciones. En una serie de 90 juegos si no haces una buena preparación al final el bate te pesa y la bola no llega al home lo que significa que la preperación tiene que ser exacta para contrarestar esas cosas lo que demuestra que el colectivo técnico hizo lo que se debía en su momento.

      • kilik dijo:

        y al subcampeon del clasico mundial.¿quien lo dirigio?

    • José Román dijo:

      Higinio tiene la culpa de todo ? Hummm..vamos a ponerte a ti, a ver que haces.

    • santiaguero dijo:

      Muy de acuerdo con ud, mientras Higinio toque con sus manos algo que tenga que ver con beisbol ni se puede debatir ni va a ver resultados, llego para quedarse

    • El médico dijo:

      No estoy de acuerdo con los comentarios adversos realizados en contra de HIGINIO VELIZ .Bajo su certera guía al frente de la Comisión Nacional de Béisbol a nivel internacional Cuba en estos últimos 5 años ha logrado el título en los Juegos Centroamericanos,el título en los Panamericanos de Lima,el título en el último Campeonato Mundial y un destacado lugar en el último clásico.Nuestro equipo es temible y logramos vencer con facilidad a las selecciones de Béisbol de Groenlandia,de Tahiti y de Islas Vírgenes.Todo esto señores con HIGINIO VELIZ al frente de la Comisión Nacional.Me alegra verlo siendo el rostro que represente a la Comisión de Béisbol de Cuba y quien lo duda la mano que firma los contratos.Sigue así HIGINIO,nuestro eterno Higinio

      • kilik dijo:

        y no olvidemos que los acuerdos con la mlb y la cnbs, se han hecho en su mandato, que la posibilidad(aun limitada ) de contratar a nuestros peloteros fue en su mandato. que el equipo unificado tan soñado no puede ni depende solo de el.

  • Montenegro dijo:

    Hay que trabajar con los nuevos talentos,darle atension especial,y crearles sentido de pertenencia con la pelota,creen un grupo de trabajo que se estimule con los logros de estos muchachos que vean que su vida mejora y se hace interesante convertirlos en grandes peloteros,los preparadores y entrenadores se cambian junto con los directores del equipo cuba,tantas ideas diferentes no reultara bueno,preparen un equipo de entrenadores con argumento y estudio que pongan en practica metodologia,formalidad,investigasion y seguro lograremos resultados,en alguna entrevista relasionada con pelota un sabio y metaforico criterio de un afisionado me a llamado la atension por años -el ladrillo no da guarapo-,mas claro.......

  • Daniel dijo:

    Guillermo Carmona: “Me engañaron y no vuelvo a dirigir en La Habana” artículo 22/5/2017. A causa de la diercción del beisbol en La Habana q puso en el puesto forzosamente en el puesto a Víctor Mesa...
    Y ENTONCES...

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/22/guillermo-carmona-yo-no-vuelvo-a-dirigir-en-la-habana/

    • MAC dijo:

      Ese no es el tema, pero Industriales es su sueño!

      • Marvin dijo:

        Es el sueño d muchos , y el imsonio d otros jajajaja.
        Lo q dijo una vez x dolor ya no es. Industriales es un sentido d vida, una religion . Puedes cambiar d esposa, cambiar d carro , cambiar d casa , cambiar d ropas, pero cambiar d industriales eso es imposible . Ustedes no entienden d eso.

    • Marvin dijo:

      Asi mismo. No entiendo nada.

    • José Hugo Pérez dijo:

      Daniel: Los tiempos cambian y las personas también, las cosas no son solo blancas y negras, hay matices. En un momento de enojo se suelen decir cosas que en realidad no se sienten. El compañero ya era miembro del cuerpo de dirección del equipo, considero como lo más lógico sea él ahora el director, eso muestra continuidad, que en las tareas de dirección es muy importante. Un saludo.

  • RAP dijo:

    Buenas tardes al colectivo de periodistas. Mucho se habla de béisbol pero siguen cometiendo errores, por ejemplo, en Villa Clara ya está reunida la preselección desde antes de comenzar la Serie Provincial, la cual solo va a disputar 12 juegos, lo que demuestra que no es interés de nadie esa Serie Provincial, y mi pregunta es: ¿Para qué la hacen? Para mí es un gasto innecesario ya que no reporta ningún interés.

  • alex garcia romero dijo:

    El unico comentario que cabe acá es que le expliquen al pueblo de cuba por qué, a pesar de los resultados desastrosos del beisbol cubano en los últimos años, se mantiene Higinio Velez al frente del beisbol cubano....Acaso no debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado?...o este concepto dado a todos los cubanos por el INVICTO Y UNICO COMANDANTE EN JEFE no se aplica al sacrosanto jefazo de este deporte en cuba?...si resuelven este tema el 90% del pueblo se los agradecerá eternamente a los que deciden, y se podrán ver cambios sustanciales en este deporte que es patrimonio de toda CUBA y no unos pocos.

    • Aristides Reyes Tamayo dijo:

      Cambios cuando no esté Higinio eso está por ver.El Béisbol en Cuba no es responsabilidad de un solo Hombre y menos cuando usted habla de cambios sustanciales.

  • Yobanys Benitez dijo:

    Pienso que Carlos Benitez y Yordan Maduley debieron ser incluidos en esa preseleccion

    • MAC dijo:

      Ya está Erisbel y César Prieto, donde caben

      • Angel dijo:

        Por eso NUNCA VAN A GANAR NADAAAAA

  • yosvany pr dijo:

    mas debate y seguimos en las mimsas, no se resuelve nada, para mi que lo hacen para mantener a la gente entretenida o que crean haran algo por el baseball,estan debateindo desde sidney 2000 y han ido mas para atras jajaa

  • yosvany pr dijo:

    mas debate y seguimos en las mismas, no se resuelve nada, para mi que lo hacen para mantener a la gente entretenida o que crean haran algo por el baseball,estan debatiendo desde sidney 2000 y han ido mas para atras jajaa

  • acdc dijo:

    Quisiera preguntar y mis disculpas por no estar debidamente actualizado, pero ¿Se ha hablado sobre los resultados de ese maratónico recorrido de la dirección nacional de beisbol por todo el país para intercambiar con peloteros activos, retirados, vinculados al beisbol y fanáticos acerca de nuestro pasatiempo nacional?
    ¿Algún consenso?
    ¿Resultados?
    ¿Nuevas decisiones?
    ¿Cambios?
    ¿Para cuando...?

    • Pablo dijo:

      Justo iba a preguntar sobre esto... cuál fue el resultado de ese gran debate nacional? Personalmente hice una propuesta y me gustaría saber.

  • Eliades H.T. dijo:

    Las transmisiones de la TV en las dos semifinales y en la Gran Final pudieron ser mejores, al menos a mí no me satisfiso, ya que los que veíamos los juegos por la televisión queríamos ver lo que se vivía en las gradas y no fue así. entre los inning se daban muchos anuncios que nada tenía que ver con el beisbol, e incluso hasta lo repetian hasta tres o cuatro veces en un mismo juego. y que estamos cansados de ver. No se hicieron las llamadas postalitas, y otras cosas que otras veces se hicieron.

    • cabeza dijo:

      porque industriales no estaba jugando

  • jpuentes dijo:

    apuesto entre: 3001 a 3999 comentarios. quien dá mas

  • Reinier Alcantara dijo:

    Q se tomen alternativas a esos juegos a la 1 pm q son abusivos tanto para el público como para el atleta.Coloquen PANELES SOLARES en los estadios para el alumbrado y asi habrá más asistencia a los estadios y da tiempo a q se entrene de dia.Ya mi opinión acerca de la FCB y la salida de Higinio es algo q el pueblo pide a voces.Y por último q se acaben las injusticias con los q se destacan para integrar el equipo Cuba .Se me olvidó decir q Borroto q lo felicito ante mano por el resultado con Camaguey pero q no sea tan fanfarron q hasta ahora sus declaraciones le pasan factura.La boca castiga

  • Pablo S T dijo:

    Lo primero es organizar la serie, apoyarse en las nuevas tecnológias, utilizar a jovenes capaces en esos menesteres.
    Pensar las reglas de la serie, dejar todo escrito, sin interpretaciones, que tenemos 59 series de experiencia.
    Definir lo del arbitraje, zona, chequeo, capacitación, condiciones de trabajo (para que esto no sea una justificación). Porque considero que la actuación no fue tan buena en la 59 serie.

  • Pupo dijo:

    E Higinio hasta cuando...!!!!!
    Como director de equipos de beisbol un genio, pero como jefe del beibol cubano un desastre.

    • santiaguero dijo:

      Higinio ni como director era bueno, aquellos equipos de santiago (LA APLANADORA) que el dirigía cualquiera lo dirigía hasta mi hijo que tiene 3 años (rey issac, venabides, pacheco, kindelan, fausto, pierre, hurtado, padró, meriño, vera, ormari, cintra y otros, ese equipo andaba solo,

      • inedito dijo:

        Estimado: Ese emblemático equipo apodado "La Aplanadora" es verdad que tenía tremenda calidad en su plantilla y es la mejor selección con la que ha contado Santiago de Cuba a lo largo de los torneos nacionales pero discrepo con usted al decir que ese equipo se dirigía solo. Usted puede tener la mejor selección del mundo en cualquier deporte pero si no funciona como equipo no camina y quien más que el director para hacer funcionar ese equipo.

        saludos

  • Jorge dijo:

    Y como si fuera poco inventan doble juegos a 7 inings como para salir rápido de algo atorado, cambiando la esencia del béisbol, a nadie se le ocurriría jugar un juego oficial de fútbol en un solo tiempo

    • José Román dijo:

      Pues acostumbrate porque eso es lo que se está imponiendo internacionalmente. El mercado lo està regulando todo en el deporte. Por qué crees que el béisbol está fuera los juegos olímpicos del 2024 ?

      • Brian dijo:

        En la MLB no se juega a 7 entradas y aun asi son los mejores

  • tejeda dijo:

    No puduiera hacerse algo en la serie 60 respecto al color de los uniformes?, todos los trajes son o rojos o azules ,o verdes y la excepción naranja, nada más, a si y el blanco, ¿ cuántos colores máas existen que hicieran más bonito el espectáculo, más fuerte la identidad y el conocimiento de todo el país sobre el equipo de que se trate?, sino hubiera siempre uno de visitador usted no sabe por ejemplo si es Industriales, Holguín o La Isla, por un lado si Las Tunas, Pinar o Cienfuegos por el otro , hace un tiempo se usaba más diversidad, no creo que eso también tenga que ver con el bloqueo

    • Blue dijo:

      A todos les gusta el azul de los Industriales!

      • camarero dijo:

        pues no te lo cambio por mi color naranja...

      • Marvin dijo:

        CAMERO.
        Naranja d VC o d santi spiritus ?!. Cada uno tiene su historia con los azules.

    • Yunior87 dijo:

      Buenas tardes solo mi comentario va referido a que los uniformes pueden ser más vistosos y que tenemos de seguro buenos,magníficos diseñadores para que esos trajes sean más hermosos,que las provincias sean las que hagan su diseño respetando los colores y una vez más hay gastos que son muy pero muy necesarios

      • Rey Cacique dijo:

        Ejemplo de colores:
        Marrón, Violeta, Negro, Blanco, Rojo, Carmelita, Verde, Gris, Naranja, Azul, Rosa, Púrpura, Amarillo, Malva, Beige y Salmón. Con estos son 16 colores para 16 Equipos, ninguno se repite, así sería mejor, pero si no gusta alguno de éstos colores hay más: Mostaza, Ocre, Cian, Magenta, Aceituna, Ciruela, etc. En fin que lo que falta a la Autoridades que tienen que ver con esto y el diseño es mucha imaginación y deseo.

        Saludos a todos

  • Rogelio dijo:

    Todabía la CNB no ha dado a conocer de forma oficial cual va a ser la estructura de la próxima SN. entonces que vamos a debatir, lo que pasó todo el mundo lo sabe y eso ya no tiene remedio, desiciones precipitadas, improvisasiones y no solo por los directivos del Beisbol sino hasta por otras instancias.
    Es sierto que estamos en una situación compleja en el país, pero no podemos renunciar a los juegos nocturno y resolver el alumbrado de los estadios , que como el Victoria de Girón, cede del campeón Matazas, prive a la mayoria de nuestro pueblo de disfrutar del mayor pasatiempo de pueblo cubano. Para algo como esto se debe utilizar lo que aportan a la FCB los fondos que aportan los contratados en ligas foraneas y digo más, lo que pudieran a portar los propios contrtados

    • Esther Los Arabos dijo:

      HAY ROGELIO, DESDE EL 12/6/2019 se anuncio por todos los medios de prensa plana y escrita qué Matanzas iba a tener el mejor ESTADIO ILUMINADO DE CUBA CON TRCNOLOGIA 4G Y 5G Y NO PUDIMOS VER UN JUEGO DE NOCHE.

      POR OTRO LADO QUE DIRECTIVO DIO EL PASO AL FRENTE, slds

    • Óscar dijo:

      Completamente estoy contigo Rogelio. Pienso que cada ciudadano tiene el derecho de disfrutar (luego de una intensa jornada laboral) de un buen juego de béisbolen vivo en el estadio y en esta serie 59 no todos pudieron y eso se puede resolver, pues todos sabemos que ese deporte aporta bastante a la economía, dejémonos de cuentos e historias mal contadas

  • SIN NOMBRE dijo:

    Decir de la serie nacional que hubo errores organizativos, malas decisiones, problemas de transportacion, ect. Los juegos de la semifinal y final fueron emotivos pero nada de buenos juegos de pelota por la cantidad de errores, desiciones arbitrales malas, desiciones de directores de equipos fundamentalmente en cuanto rotacion de picheo por lo tanto la calidad fue de regular para mal.
    Del preolimpico de Arizona creo que para todo el mundo debe estar claro que alli no vamos a coger nada cuando se juega por un solo cupo y no se que les diga si podremos estar entre las 2 plazas para poder ir al preolimpico mundial que aunque bayamos tampoco vamos a coger nada. Son muchos equipos buenos que quedaron fuera en el super 12 que si nada mas le ponen un mediano interes no hay para mas nadie. EU, Dominicana, Venezuela, Canada, Puerto Rico, China Taipey, Holanda, fijense que en el super 12 quedamos en el lugar 10 y desde ese momento hasta ahora en cuba el beisbol sigue siendo el mismo y con los mismos hombres. En otro comentario lo dije aqui hay que ver el beisbol con luz larga siempre que se cambien muchas cosas.

  • Ppbh/57 dijo:

    Mientras se juegue en horario de la tarde seguiremos viendo juegos de muchos errores, a qué hora entrena esos muchachos que están en el sub23 o la nacional. Ese es otro problema a resolver.

  • arturo@1975 dijo:

    Espero que desde ya se esten haciendo las gestiones para las visas, porque despues los señoritos del norte nos hacen otra de las suyas y tampoco podemos participar en el preolimpico. Pero ademas si no vamos, nos echan las culpas a nosotros y los funcionarios que no cumplieron con lo que les tocaba hacer.

  • MAC dijo:

    Con respecto al Preolímpico, más de lo mismo, dirección improvisada que vimos la película en el Premier 12, a ver si con los peloteros jóvenes que se incluyeron ahora si forman el equipo dan otra cara para Cuba.

  • Chey dijo:

    Los resultados internacionales, los encargados de resoverlo son los propios peloteros, talento tienen. Lo que deben creérselo, como se lo creyeron los Tabares con aquello que dejaremos la piel en el terreno y no hacerle caso a los comentaristas que en vez de ayudar perjudican con el hipercriticismo que realizan.

  • Coco2020 dijo:

    Para ahorrar combustibles es necesario que los juegos comiencen a las 10 am y no tenerlos que interrumpir por oscuridad, además ahora está de mala moda tirar el cubito de agua, y sabrá dios cuantas cosas más que no deben permitir, y se deben variar los colores de los uniformes y poner rayas de vez en vez y recordar que hoy en día todos los teléfonos móviles tienen cronometro para poder chequear el tiempo de los pitcher e implantar todo lo que mejore la disciplina en el juego dejarlo por escrito en blanco y negro y estoy en contra de poner a Carmona como director uno debe tener palabra quien no la tuvo antes no la tendrá jamás

    • José Román dijo:

      Ah el cubito de agua...porque tú no viste la gallina en el terreno minutos antes ? Interesante...

    • Rogelio dijo:

      Coco 2020 y quien va al estadio a las 10 de la mañana, ni el vago, porque hasta el que no trabaja necesita tiempo para el invento. Coco Si la SN de Beisbol que e el mayor espectáculo socio cultural de nuestro país no tiene asistencia de público, de hecho deja de ser un espectáculo y entoces no tendría razon de ser y mucha menos razón tendria, dilapidar los recursos económicos, que tan escasos están en este país.

  • Snake dijo:

    Creo que se deberia de analizar con profundidad para la proxima serie nacional el tema de los horrarios de los juegos. La mayoria de los partidos son por la tarde por lo que el aficionado trabajador no puede asistir al no ser que se escape del trabajo, los peloteros se desgastan mucho mas y a penas pueden entrenar. Todos sabemos la situacion por la que esta pasando el pais, pero seria bueno valoren esta situacion. Hay muchas cosas que se pueden hacer y creo que hemos mejorado, los que hemos tenido la oportunidad de ir a ver un juego de beisbol en otros paises sabemos que es todo un show. Camisas, gorras, pulover de los equipos que se enfrentan demas y demas, repito independientemente de la situacion que tiene el pais creo que podemos hacer mas por nuestro beisbol.....que viva la pelota...

  • ly dijo:

    Este es mi beisbol..nuestro beisbol..no se trata de buscarle la quinta pata al gato...solo escuchar a los más, para que los menos tomen las decisiones adecuadas.....

    • Rene dijo:

      No se puede vivir solamente de la historia, hay que tener presente los resultados, sus causas, y la Linea de resultados, indica q. Es prudente valorar si la actual direccion del Beisbol esta en condiciones de enfrentar de manera airosa la problematica q. Tenemos

  • Magdiel dijo:

    Hay cosas que no se entienden,hay peloteros que no pueden estar más, hay que darle paso a los muchachos jóvenes que tienen ganas de jugar y de comerse el mundo y combinarlos cn los veteranos que tengan cosas para aportar al equipo.Hay que remover desde abajo las cosas y el que no esté dando el nivel se tiene que ir y los errores de la directiva a la cuenta de quién van ?? Lo malo se bota,eso se llama Revolución así de sencillo

  • YsVe dijo:

    Hace falta que al pero limpio lleven peloteros por rendimiento y no por nombre,estoy cansado de ver por años a los mismos peloteros hacer perder al equipo Cuba, como si a la tercera fuera la vencida,no es un juego de mucchacho esta en juego toda una tradición. ...

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también