Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Meteorología en buenas manos

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Aeronáutica, Cuba, Matanzas, Meteorología
| 16 |

Henry Delgado Manzor en su oficina en el aeropuerto de Varadero/Facebook.

Trabajar como meteorólogo aeronáutico ha sido uno de los mayores compromisos del joven matancero Henry Delgado Manzor en los últimos cinco años. Desde una oficina del aeropuerto internacional de Varadero Juan Gualberto Gómez, en el norte de Matanzas, él proporciona información sobre el estado del tiempo en una zona determinada para que las operaciones aéreas se efectúen con seguridad.

Allí se realizan observaciones meteorológicas cada una hora, y observaciones especiales cuando el tiempo varía significativamente, ya sea un cambio brusco en la velocidad del viento o su dirección, la nubosidad, la visibilidad, o fenómenos como la niebla, la lluvia, la tormenta eléctrica, etc. Con esos datos se elabora un mensaje, que luego se codifica en un formato estándar y se trasmite al instante.

“También tenemos que saber cuáles son las condiciones atmosféricas que imperan en el aeropuerto de destino y los alternos. La tripulación te puede pedir interpretación y asesoría meteorológica”, señala.

“De nuestro trabajo dependen las decisiones que puedan tomar el piloto, el controlador aéreo o el personal de operaciones en tierra, algunas tan complejas como desviar un vuelo hacia otro aeropuerto o cerrar el aeródromo hasta que el tiempo mejore”.

Coleccionista de instrumentos

En ocasión del Día de la Ciencia Cubana, el museo municipal de Cárdenas Oscar María de Rojas invitó a Henry a organizar una exposición con parte de su colección de instrumentos meteorológicos.

“La muestra se la dediqué al museo, que en marzo cumplirá 120 años de fundado, y al 28 aniversario de la creación de la Sociedad Meteorológica de Cuba, a celebrarse el próximo 28 de enero. Es una oportunidad de acercar a los visitantes, principalmente a los más jóvenes, a la meteorología y a la ciencia”.

Instrumentos meteorológicos exhibidos este mes en Cárdenas.

― ¿Desde cuándo coleccionas instrumentos?

Mi afición por la meteorología comenzó desde niño. Recuerdo haber visto un viejo termómetro publicitario en casa de una tía. Cada vez que la visitaba, lo iba a ver. Ella me decía qué temperatura marcaba. Siempre me gustaron los instrumentos meteorológicos, los quería tener. A partir de los 16 años comenzaron a llegar los primeros.

― ¿Son obsequios o vas en busca de ellos?

Me han llegado por varias vías. Algunos han sido heredados de la familia. Otros, regalos de amigos o vecinos. Hasta puedes tener la suerte de encontrarlos —como me ha pasado— en un latón de basura. Y por supuesto, como todo coleccionista, también tienes que ir en su búsqueda, y convencer al dueño para que te lo venda.

Instrumentos meteorológicos exhibidos este mes en Cárdenas.

― ¿Cuántos tienes?

En la actualidad, forman parte de la colección más de 25 piezas.

― ¿De dónde proceden?

Entre los barómetros aneroides, tengo de fabricación soviética, alemana, norteamericana y francesa. Algunos fueron hechos entre 1910 y 1970. Hay termómetros de Estados Unidos, la URSS, Japón, Alemania y China, casi todos fabricados en la segunda mitad del siglo XX.

― ¿Y funcionan aún?

La mayoría funcionan, sobre todo los termómetros y ciertos barómetros. Algunos instrumentos son muy antiguos, tienen más de un siglo.

Instrumentos meteorológicos exhibidos este mes en Cárdenas.

― El más antiguo de la colección…

Un barómetro aneroide de pared, de fabricación alemana. Tiene 110 años. Su escala está hecha en porcelana. Me lo regaló un amigo. Un gran regalo, sin dudas.

Divulgador incansable

Henry Delgado Manzor ha colaborado con medios de comunicación de Cuba y el extranjero. Artículos científicos suyos, incluyendo algunos sobre meteorología, han sido publicados en el semanario Girón. Ha cooperado con Juventud Rebelde, TV Yurumí, Tele Bandera, Radio Ciudad Bandera y Cubadebate.

Dice que le gustan las redes sociales, pues son excelentes para dar a conocer asuntos muy poco abordados por otros medios. “Es algo que me gusta hacer, sobre todo cuando se trata de divulgar temas históricos, científicos y medioambientales. Son una herramienta que debemos usar para bien”.

En su casa durante una entrevista para el canal Tele Bandera/Facebook.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso dijo:

    Bonita y curiosa la coleccion de Henry. Seguro es de unos pocos en el mundo que coleccionan este tipo de instrumentos.
    Adelante amigo, trabaja duro para ampliar tu coleccion y nodejes morir en el olvido estos instrumentos que tanto han ayudado al hombre

    • Eddy dijo:

      Me gusta este segmento.

  • Ramon dijo:

    Mis felicitaciones a este joven meteorólogo por su dedicación y empeño a esta profesión , además de ser mi colega en la espeleología, acá en mi ciudad yo tengo conocimiento de que existe un instrumento de pared meteorólogo que perteneció al señor majides dueño de negocio maderero en la transportación de maderas a los estados unidos en el la primera mitad del pasado siglo .un impresionante instrumento.

  • Henry Delgado Manzor dijo:

    Gracias Daniel, me honrras con esta entrevista para tú columna. Te felicitó, sigue promoviendo el conocimiento de la meteorología, los lectores te lo agradecemos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Excelente Danier, otras veces nos tienes al tanto de las novedades en la Meteorología. Hoy resaltas el trabajo que realizan, personificado en la labor de Henry Delgado Manzor, imprescindible en todo el devenir del Aeropuerto de Varadero. En este homenaje también participan sus antiguos compañeros meteorólogos de la Estación de Calle K, algunos hoy en otras labores, como Migdreily Fleitas Rivera, Ibis García Montiel, Abraham Sánchez Rodríguez, Annia Alemán Hernández, Henry Yunior Lorenzo Sánchez, además de Daimary y Claudia; todos de la mano de Milagros Alfonso Cabrera, recién distinguida con el Premio Nacional de Meteorología por la Obra de la Vida en la categoría de Servicios Científico-tecnológicos

    • Henry Delgado Manzor dijo:

      Todos muy buenos amigos, para ellos también el reconocimiento, por su entrega y pasión a las ciencias del tiempo.

  • noel dijo:

    Dos cosas que me apasionan ,La meteorologia y la Aviacion , yo tambien tengo algunas cosas ,inclyendo bibliografia que lamentablemente abunda poco ebn nuestro pais ,no tan antiguas pero aun utiles,saludos y exitos.

  • Nestor dijo:

    Felicidades, soy un ferviente enamorado de la meteorologia, por coestiones de la vida estudie una carrera que no tiene afinidad con lo que en realidad me gusta.

  • peter j melian dijo:

    Mis felicitaciones Sr. Delgado. Has escogido una hermosa y muy útil carrera. La ciencia, en sí, es un arte. Como lo son las matemáticas. Wolfgang Amadeus Mozart era muy aficionado a ellas. Se revela en su música tan sublime y majestuosa.

    • Eddy dijo:

      Ok.

  • José Rubiera dijo:

    Excelente, Danier. Gracias por tan interesante entrevista y felicidades al colega por su entusiasmo y dedicación a nuestra Ciencia.

    • Henry Delgado Manzor dijo:

      Gracias profesor. El reconocimiento a Danier, que ha sabido mantiener está columna, hoy muy seguida por muchos lectores de Cubadebate.

  • Orlando ochoa dijo:

    Gracias Gibareño . Que bonito e interesante artículo!

  • Alejandro dijo:

    Excelente, gracias Danier por tu entrevista y felicitaciones al colega por su entrega a la meteorología . Desde la Ciudad de Holguin mis mas sinceros saludos.

  • Aroldo dijo:

    Esto me recordó que la dueña de la casa donde voy a hacer mis entrenamientos tiene un barómetro colgado en la pared aún en funcionamiento, si mal no recuerdo es de fabricación norteamericana, le preguntaré la fecha de fabricación.

  • Uvaldo Rene Milian Diaz dijo:

    Henry, excelente meteorologo, muy profesional, te felicito por tu coleccion y por tu dedicacion al trabajo en Meteorologia Aeronautica.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también