Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Jesús Barroso: “Terminé mis funciones en la Serie Nacional”

| 45

Jesús Barroso, director de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: SwingCompleto.

Mientras el equipo de los Cocodrilos de Matanzas levantaba el trofeo de campeón de esta Serie Nacional número 59 y el terreno del Cándido González era un hervidero de pasiones donde abrazos y lágrimas se disputaban el protagonismo, Cubadebate conversó con Jesús Barroso, director del clásico béisbolero desde hace algunos años.

“Esto ha sido un espectáculo de pueblo, todo un éxito. Hemos visto los estadios repletos”, declaró con orgullo.

Pocos conocen que este directivo fue jugador de béisbol hasta nivel nacional en las categorías escolares y juveniles y luego de graduarse de profesor de Educación Física y licenciado en Cultura Física y Deporte, se convirtió en especialista en béisbol para el alto rendimiento.

La recién finalizada Serie Nacional, se vio varias veces amenazada por problemas económicos y de transporte, debido a la poca disponibilidad de combustible. Esto obligó a jugar los partidos en horas de la tarde, con todas las repercusiones negativas que esto trae a los atletas y al mismo espectáculo, pero nunca se detuvo.

Barroso está orgulloso de eso y en medio de las festividades trasmite también sus emociones: “los atletas y los colectivos de dirección han hecho un esfuerzo tremendo y le han dado un regalo al pueblo. Esto demuestra que el béisbol cubano no está muerto, que va a seguir adelante. Ambos equipos se merecían la victoria, pero sólo uno podía ser campeón”.

El también profesor universitario por más de dos décadas y antiguo Comisionado Provincial de Béisbol en La Habana, durante cuatro años,  también agradeció a todos aquellos que hicieron posible que el campeonato llegara a un feliz término: “aprovecho esta oportunidad para felicitar a los 16 conjuntos que participaron en la Serie, a sus mentores y a todos los colectivos de dirección. A los árbitros, choferes, y personal que tuvo que ver con el campeonato,  a la prensa que con sus críticas constructivas ayudó a mejorar las cosas y en particular al pueblo de Matanzas, por esta gran victoria”.

No obstante, esta temporada será recordada al igual por problemas que en su momento empañaron su desarrollo, que nada tienen que ver con carencias materiales.

“Claro que podemos hacerlo mucho mejor, tenemos que seguir trabajando duro para erradicar los errores. La Serie 60 será un gran reto. Estoy convencido de que los compañeros que trabajen en ella saldrán adelante”.

En el mundillo beisbolero, ya se comentaba que Jesús Barroso no sería el Director de la Serie Nacional que se avecina. En exclusiva para Cubadebate, el directivo lo informó oficialmente: “Te soy sincero, a partir de aquí ceso mis funciones como Director de la Serie Nacional, llevo ya años en este cargo y pasaré a otras funciones. El próximo mes cumpliré 65 y aunque no me estoy despidiendo del béisbol, si lo estoy haciendo de la Serie Nacional”.

Llevar las riendas de nuestro campeonato no es tarea fácil. Barroso ha sido blanco de críticas en varias ocasiones, pero eso nunca ha mellado su espíritu de trabajo, sinceridad y excelente relación con la prensa.

“Es un trabajo muy intenso, no estoy vencido, pero seguro el que vendrá ahora lo hará mucho mejor que yo”, confesó antes de despedirse.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dario dijo:

    Su mismo ejemplo lo debería tomar Higinio Vélez Carrión haciéndose a un lado y dejando la dirección del béisbol a cubano en manos más capaces. Su gestión no ha sido para nada la mejor y esa es la opinión de la mayoría de los amantes del béisbol. Como dijo nuestro comandante “Revolucion es cambiar todo lo que deba ser cambiado”

    • frankm dijo:

      Creo que si sometemos democráticamente a votación su comentario se aprueba por absoluta mayoría. Hace bastante tiempo que se está pidiendo el cambio de los funcionarios que dirigen el béisbol en Cuba para bien del deporte nacional.

    • Robin dijo:

      Debe ser q todos estamos equivocados.
      Que buena idea estos chivos espiatorios intermedios q asumen los problemas y los dos de arriba viviendo de la pelota. Con un viaje y un hotel se pagan los instrumentos de una provincia

    • frankm dijo:

      REPITO:
      SI LLEVAMOS SU COMENTARIO DE FORMA DEMOCRÁTICA A VOTACION LA MAYORÍA ESTARÁ DE ACUERDO CON USTED, HACE RATO SE VIENE PIDIENDO RENOVAR LA DIRECCIÓN DEL BÉISBOL EN CUBA PARA BIEN DEL DEPORTE NACIONAL.

    • Arturo dijo:

      Higinio Vélez cogió al Cuba estando primero en el ranking y hoy en día estamos en el octavo y que ha pasado , ahí está sin resultados pero está , seguiremos hacia atrás.

  • Yoni Mentero dijo:

    Muchas gracias y buena suerte .

    Por favor, pedimos que la cesión de funiciones en el béisbol sea muy amplia.

    Gracias

  • freddy dijo:

    Otros deberían tomar su ejemplo, no solo en el beisbol....

  • Edu dijo:

    Fue critico y autocrítico... hay q reconocerlo!!una serie cargada de muchos problemas la mayor parte no fueron materiales!!!debe continuar la renovación!! Higinio a usted lo respeto!!pero ya es hora d abandonar!!mucha suerte en los nuevos caminos q tomaran!!

    • Norge dijo:

      Y si se retira en los próximos minutos mejor

  • Tranquilino dijo:

    Sabía decisión. Muchas gracias por el esfuerzo realizado. Éxitos en sus próximas funciones.

  • Dayron Diaz dijo:

    Felicito a Barroso por su sinceridad,espero tenga buena suerte en la tarea a la cual lo encomienden,pienso que Higinio Vélez pudiera cesar también,casi el total de los aficionados en Cuba coincide en que su gestión al frente de la FCB no ha sido buena(lo estoy llevando bien) seguimos en lo mismo,cometiendo los mismos errores,dada a conocer la preselección al torneo clasificatorio de marzo,se deja fuera a Yordanis Alarcón y a Yosvani Peñalver,a quien se le ocurre??? Quien hizo la preselección???? Entonces 2 días después se dan cuanta del error y los incluyen,que falta de respeto con esos 2 atletas que debían estar desde el inico en dicha preselección,no entiendo espero una explicación,había que esperar el revuelo en redes sociales y las opiniones en la calle??? No entiendo,estoy al pensar que ese tipo de "errores" se cometen intencionalmente para que los aficionados y los atletas se sientan peloteados.

    • SSG dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario Dayron. Muy mal trabajo; y aunque rectificar es de sabios, existen dos excelentes atletas a los que considero se les ha faltado el respeto y no había necesidad. ¡¡¡El favoritismo de siempre!!!!

    • roberto dijo:

      Felicitaciones Barroso por su trabajo espero que ha sido una sabia decisión espero que otros que estan a su lado se den cuenta y lo sigan. El beisbol es espetaculo nacional de mayor embergadura no se puede seguir empañandolo. Cuba es Beisbol y lo demuestra la accion de nuestra gente en el mas alto nivel del mismo. Ahora alguien me puede decir de cuantos compañeros de Chapelli estan jugando en nuestros campeonato teniendo en cuenta que ese equipo realizo la actuacion mas sobervia de los nuestro en las categorias inferiores.

  • Osmel dijo:

    Alguien sabe durante q años Barroso fue comisionado acá en la habana?

  • juan carlos dijo:

    Admiro su decisión de darle paso a otra persona, lo mismo hace falta que hagan otros directivos del deporte, y no es criticar si lo que hizo estaba bien o no, es que señores hace falta sangre joven, se ha visto que los métodos actuales no funcionan, hay que buscar otros, pero ya, no se puede seguir esperando.

  • Tetuán Ramírez dijo:

    Los principios revolucionarios del baseball se perdieron.Ahora manda el mercado.

  • L.R.A. dijo:

    A mi lo que me da gracia es, que llevan no se que cantidad de tiempo analizando los problemas en la pelota cubana. Pero los directivos se quedan intactos. Como van a encontrar la solucion, si son los mismos buscandolas. No la pueden encontrar.
    Ojalà que con Reynoso se abran nuevos horizontes.

  • Lecomo dijo:

    Muchas felicidades por esta serie que recién concluye, yo como santiaguero la disfruté muchísimo como hace años no se veía y disfrutaba la pasión por el béisbol, del que podría decir volvió a mover Los corazón de muchos que se habían alejado de los bates y las pelotas, esta felicitación que se haga extensa para jugadores, directivos, entrenadores, trabajadores de las instalaciones tanto beisbolera como de alojamiento, choferes, periodistas y público en general. Ahora ha seguir trabajando, sugerir que se trabaje mejor en los calendarios, y en la informatización de los estadios y a la espera Que la 60 serie este a la altura de nuestra enseña nacional,

  • Pedro Cabrera dijo:

    Sinceridad y valentía, como debe ser. Suerte a Barroso en las tareas que decida acometer

  • @adriancamaguey dijo:

    Gracias por su trabajo. No haga mucho caso a la inmensa mayoría de las críticas, qe muchas veces vienen de gente que no dirigen ni en su casa. Como alguno de los opinantes aqui. Que cuando jugaban pelota de chicos no le daban ni a una pelota del tamaño de un melón y ahora saben "mucho" de pelota.

  • Alexei R. dijo:

    La última temporada recién terminada fue una de contrastes. Muy buena por la asistencia del público a los estadios, mala en varios aspectos organizativos.

    Para la próxima, de mantenerse el tema de los refuerzos, espero que sí un pelotero x se niega a reforzar un determinado equipo, se haga público y se inhabilite dicho pelotero como refuerzo para el resto de los equipos. Tiene que ser parejo para todos. Está probado que son determinantes.

    Otro aspecto importante, la distribución de las subseries debe ser eficiente. No puede ser que el que más km recorra lo haga más del doble del que menos lo haga. Está claro que exacto no puede ser, pero disparejo en extremo tampoco. Y es fácil gestionar dicha distribución con un software.

    En la reciente temporada en estos dos aspectos organizativos fue afectado el equipo Santiago y a la postre pasaron factura, en el año en que las avispas podían llegar a playoffs.

  • Jorge dijo:

    Bien por Barroso, muchas improvisaciones en estos años. Ahora le toca a Higinio Velez hacer lo mismo, hijo entrega el mandato te ha quedado grande

  • Guajiro espirituano dijo:

    Felicidades Barroso por lo hecho hasta ahora y por la honradez. Coincido con los que aconsejan a Higinio Velez hacer lo mismo. Higinio, el 99 % de los cubanos quieren su retiro. No empa;e la obra de una vida aferrandose al cargo, la reflicha en el Latino es un síntoma de lo que opinan los cubanos de UD. De muestra de grandez, retirándose. Eso no es cobardía si no grandeza.

  • Carlos Valderrama dijo:

    Barroso fue mi manager en el equipo del municipio Guines,gran persona y gran apasionado del beisbol,lo felicito por sus logros que se que los disfruta como un niño un juguete nuevo,suerte y exitos en tus proximas tareas.

  • ARF dijo:

    Por favor a NORGE y JORGE son unos ordinarios, con poca educación,`por favor,no saben decir las cosas mas bonitas. Norge, eso de decir que si se retira mejor en los próximos minutos te quedo feo, refeo y a Jorge eres un grandisimo ordinario.Si van a escribir cosas así, mejor dedíquense a otra cosa y no hieran a las personas.

  • Carlos dijo:

    Mis respetos para usted Barroso, siempre hay cosas que pudieron ser mejores pero es muy facíl criticar después y fuera de contexto, fueron muchoooosss más los aciertos que desaciertos no hay dudas. Suerte y muchas Gracias.

  • JorgeF dijo:

    También dejaron fuera a Yordan Manduley , tenía entendido que Raúl González estaba lesionado y está en el equipo,

    • ESTHER dijo:

      Jorgef y qué decir del jardinero central de Matanzas EDUARDO BLANCO, BATIO POR ARRIBA De 325 ave y en los ultimos 3 PLAY OFF QUE A PARTICIPADO CON SU EQUIPO A BATEADO POR ENCIMA DE 390 AVE Y ES EL MEJOR CENTER TIRANDO A LAS BASES,, FUE EL MEJOR BATEADOR DE MATANZAS EN LA FINAL Y ENTOCES LLEVAN JARDINEROS QUE NO SE DESTACARON PARA NADA EN LA FINAL.

  • jimaguayu dijo:

    Las cosas de la vida,conoci a Barroso en la decada de los 80,cuando fue director del Marianao y Walter Comicionado Municipal,con Amado Ibañes como preparador,en ese año empesaba Despaine ,PADRE, alli pasaron cosas feas,paso el tiempo y lo veo en las series nacionales y ahora se retira en medio de todo lo que se sabe,saque usted sus propias concluciones.

  • roberto dijo:

    Felicitaciones Barroso por su trabajo espero que ha sido una sabia decisión espero que otros que estan a su lado se den cuenta y lo sigan. El beisbol es espetaculo nacional de mayor embergadura no se puede seguir empañandolo. Cuba es Beisbol y lo demuestra la accion de nuestra gente en el mas alto nivel del mismo. Ahora alguien me puede decir de cuantos compañeros de Chapelli estan jugando en nuestros campeonato teniendo en cuenta que ese equipo realizo la actuacion mas sobervia de los nuestro en las categorias

  • social dijo:

    Éxitos a Barroso, a pesar de sus errores siempre simpatizé con él, por qué dio la cara, fue honesto y asumió las responsabilidades cuando le tocaron, pero tambén hizo cosas bien que por lo general nadie reconoce, pero nada, Barroso ojala y continúes aportando a nuestro beisbol y siendo así de sencillo y humilde, que habrá personas que reconocerán estas características. así las cosas.

  • Esther Los Arabos dijo:

    Dario estoy de acuerdo con usted, BARROSO GRACIAS ESO ES LO QUE HACEN LOS GRANDES Y NO VIVEN DE LO QUE HACEN,, TE DESEO SUERTE EN TU NUEVO PUESTO DE TRABAJO.
    ESO ES LO QUE DEBEN HACER LOS RESTANTES 18 CARGOS DE LA CNB QUE EN MÁS DE 10 ALOS NO HAN TENIDO RESULTADOS POSITIVOS Y EL DTOR DE ESTADIOS DE CUBA PARA CUANDO VA A RENUNCIAR.EN ESTOS MOMENTOS ES CUANDO PEORES ESTÁN LOS ESTADIOS EN CUBA Y LOS CARGOS DE LA FCB CUANDO VAN HACER LO QUÉ HIZO BARROSO CON VALENTIA Y VERGUENZA HAN HUNDIDO EL BÉISBOL CUBANO EN LO MÁS HONDO HASTA CUANDO HIGINIO VÉLEZ EN EL PODER HUNDIENDO EL BÉISBOL Y VIVIENDO DE MIGAJAS QUÉ LE PROPONES LAS FEDERACIONES INTERNACIONALES DEL BEISBOL SÍ FIDEL VIVIERA LE HUBIERA DICHO A PUELLO QUE SÉ COMIERA SU LIGA DEL CARIBE Y QUE NOSOTROS HARÍAMOS UNA LIGA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DEL CARIBE Y LOS DE AMERICA QUÉ QUUSIERAN ASISTIR Y SE ACABÓ PUELLO Y NUESTRAS CONSIDERACIONES CON ÉL.VIVA FIDEL Y EL BÉISBOL REVOLUCIONARIO Y A CAMBIAR EN EL BÉISBOL TODO LO QUÉ DEBE SER CAMBIADO.

  • Perla dijo:

    Barroso es un hombre decente, dedicado, digno. Pero no ha renunciado. Termina por errores en su labor como metodologo de la DNB encargado de la Serie Nacional. Ese cargo de director de la Serie Nacional no existe.

    • Desde Güines dijo:

      Nuestro presidente ha declarado en varias ocasiones cuáles son las principales características que deben distinguir a un cuadro de la revolución , la toma de decisiones en vistas de eventos coyunturales prestos a resolverse ahora y no mañana , en ocasiones nos lleva a cometer errores de cálculo o de percepción tratando de hacer que las cosas pasen y no esperar a que lleguen soluciones de niveles más altos , pero cuando se es decente , digno de su misión en la vida y un ser honesto , incapaz de apropiarse de lo que no le corresponde , la virtud al final perdura .
      Puede haber sucedido cualquier error, puede haber algo salido mal, pero lo importante es que desde donde se está, hacer lo que se cree justo y razonable, aunque después, a la hora de hacer un análisis a profundidad alguien nos pruebe con evidencias que nos equivocamos. Ante esa eventualidad, un revolucionario acepto sus errores, sin disculpas no justificaciones banales e insípidas y hace lo mejor, dejar su paso a alguien que pueda hacerlo mejor.
      El recuerdo de alguien que actuó acorde a sus principios en pos de alcanzar un objetivo, siempre prevalecerá.

  • jimaguayu dijo:

    Matanza gano su campeonato ,FELICIDADES,su estadio no tiene luz y a 30Km de su ciudad capital,producen millones,quien entiende tal inresponsabilidad,perdonenme por alejarma un poco del tema.

    • EL MAESTRO dijo:

      !!! EL TEMA ES EL TEMA, SI TE SALES DE NUEVO ESTAS PONCHAOOOO !!!

  • Rafa Castillo dijo:

    Exitos a Barroso en sus nuevas funciones. No creo q el problema de la pelota sea por mala dirección. El problema mayor de esta y de la gran mayoría de los deportes en Cuba pasan por el tema económico, sino, díganme q competencia nacional se efectúa como debe de ser. El béisbol es extremadamente caro y con las condiciones económicas del pais bien poco se podrá hacer para su mejoría, pongan a quien pongan.

  • MAC dijo:

    Fue sincero y asumió que ya otros lo pueden hacer mejor, ese ejemplo deben tomarlo los demás que dirigen el beisbol y saben que no funciona bien en el país y darle paso a personas que quieran darle un vuelco a la situación

  • SIN NOMBRE dijo:

    Creo que ha sido una entrega de baton un poco tardia porque en verdad nuestra pelota lleva años de mal en peor, pero por lo menos tuvo el valor de hacerlo o quien sabe si fue hasta casi obligado. Se dice que esta serie ha sido mejor, no se en que se pueden basar para eso cuando en verdad han habido errores de direccion por parte CNB, juegos malisimos, el llenado de los estadios ha sido mas frecuente en la recta final y los play off, problemas de transportacion, problemas con los arbitros, indiciplinas dentro y fuera del terreno, etc y todas estas cosas llevan pasando desde hace añosss y para colmo problemas organizatvos y de preparacion en la seleccion de los refuerzos, si seguimos guiandonos por lo que sucede en las finales siempre diremos que la serie fue un exito y eso es una gran mentira porque la serie se mira desde que la estas organizando. De los eventos internacionales es mejor ni hablar porque todos fueron un desastre y son hasta ineficientes hasta la hora de hacer una preseleccion y en todo esto el mayor culpable es la CNB y tambien tienen responsabilidad los dirigentes del INDER que se supone que estan ahi para encaminar el trabajo de TODOS los deportes y con mayor fuerza el Beisbol que es el insignia de CUBA. Ya era hora que esa CNB hubieran pedido la baja TODOSSSSSS o si no que ya los hubieran BOTADOS a todossss hace RATOOOOOO.

  • ABEL dijo:

    SE LE DABA DAR UN DESCANSO EL BEISBOL NECESITA DE OTRAS PERSONAS... NO SE PUEDE RECTIFICAR CON LOS MISMOS QUE SE EQUIVOCAN

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también