Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Archivos desclasificados develan planes de EEUU para asesinar a Fidel Castro

| 32 |

fidel-complot-asesinato

Archivos del homicidio del expresidente estadounidense John F. Kennedy publicados ayer, que continúan este viernes bajo escrutinio, develan memorandos sobre intentos de asesinar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Varias organizaciones periodísticas que desde este jueves indagan en los dos mil 891 documentos desclasificados por los Archivos Nacionales difundieron las menciones a la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en complots para provocar la muerte del dirigente cubano.

"Los planes involucraban una serie de esquemas extraños y, en al menos una instancia, comprendían algún contacto con elementos del crimen organizado. Entre los medios considerados estaban el veneno, las píldoras de botulismo y el uso de grupos cubanos del exilio", indicó un reporte de 1975.

Según el texto, la CIA estuvo envuelta en planes de homicidio contra Fidel Castro en fechas tan tempranas como 1959 o 1960, que comenzaron a gestarse al mismo tiempo que los preparativos para la fallida invasión mercenaria por Playa Girón, ocurrida en abril de 1961.

Otro documento de 1975, sobre la participación de la CIA en esquemas de homicidio a líderes extranjeros, señaló que el fiscal general Robert Kennedy, hermano del expresidente norteamericano, conocía sobre un complot para buscar a un pistolero que disparara contra Fidel Castro.

A decir del material, el fiscal general comunicó al Buró Federal de Investigación (FBI) que la entidad de inteligencia contrató a un intermediario para acercarse al mafioso Sam Giancana con la propuesta de pagar 150 mil dólares con el fin de encontrar a alguien para cometer el asesinato.

En esa misma línea, un memorando del FBI de 1964 describe una reunión en Florida en la que se acordó desembolsar 100 mil dólares por el asesinato de Fidel, 20 mil por el de su hermano Raúl Castro, e igual suma por el del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara.

Uno de los materiales hizo alusión a un proyecto de la CIA que estableció un sistema de recompensas financieras para los cubanos por "matar o entregar vivos a comunistas conocidos".

Quienes presentaran una prueba de muerte "concluyente" y una tarjeta de membresía revolucionaria o partidista de la persona fallecida obtendrían hasta 100 mil dólares si se trataba de un funcionario del gobierno y 57 mil 500 en casos de ser "jefes de departamentos".

Dos de los planes relatados pretendían aprovecharse del interés del Comandante en Jefe de la nación caribeña en el buceo.

En uno de los casos, que ya se reveló en documentos desclasificados en otras ocasiones, la agencia pretendió utilizar la relación establecida entre el líder cubano y el abogado William Donovan para que este le regalara un traje de buceo contaminado con hongos causantes de una enfermedad cutánea y con el bacilo de la tuberculosis.

Donovan sin embargo, no siguió las indicaciones de la CIA, sino que se presentó con "un traje de buceo sin contaminar como un gesto de amistad".

Otros intentos mencionados en esos textos incluyen hace explotar una concha marina en las áreas donde Fidel Castro buceaba o inyectarle veneno mediante un bolígrafo con una aguja hipodérmica.

De acuerdo con medios cubanos, los servicios de la Seguridad del Estado de la isla contabilizaron un total de 638 tentativas de asesinato contra el líder revolucionario, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    ¿Alguien se sorprende de confirmar lo que miles de veces han denunciado y demostrado nuestros invetigadores? Incluso, cuando se hicieron algunas comisiones de investigación en los EEUU, donde obviamente no se trataba de defender a Cuba, hubo que reconocer la historia de agresiones y además, intentos de implicaciones contra nuestro país.
    En buen cubano: un poco más de lo mismo, al menos para nosotros.

  • sachiel dijo:

    Nada que ya no supieramos por una via o por la otra: más evidencia de la verdad revolucionaria cubana ante el mundo.

    Que lean los que no conocen y los que se hacen que no conocen. "Uno de los materiales hizo alusión a un proyecto de la CIA que estableció un sistema de recompensas financieras para los cubanos por “matar o entregar vivos a comunistas conocidos”.

    Quienes presentaran una prueba de muerte “concluyente” y una tarjeta de membresía revolucionaria o partidista de la persona fallecida obtendrían hasta 100 mil dólares si se trataba de un funcionario del gobierno y 57 mil 500 en casos de ser “jefes de departamentos”.

    Y no dudo que hubieron y hay planes de desestabilización mediante mentiras mediaticas, chantajes preparados y sobornos bien calculados, a comunistas y funcionarios cubanos. A veces nos preguntamos el porqué de ciertas medidas o cosas que se hacen y tildamos de contrarrevolucionarios a quienes las propugnan: ahi puede estar alguna causa tambien.

    Al final¿quien mató a JFK y quien se lo ordenó? es lo que hace falta que salga ya.

  • Roberto García dijo:

    Estimados colegas, sería bueno que le dieran crédito a esta información de la corresponsal de PL en Washington, por lo menos creo deben poner como hacen en otras ocasiones: Con información de PL.....Abrazos

  • Esperanza Bulguera dijo:

    Nunca hubo un hombre ni mujer en la tierra que tuviera el valor suficiente para cometer el asesinato de FIDEL, siempre fueron planes y hasta allí el cuento, Cuba siempre denunció todas las agresiones contra nuestro país y contra nuestros dirigentes, tenemos pruebas, pero los cubanos estamos contentos de que nadie pudo contra nuestro Caguairán.

    La muerte aún duda si le pudo ganar, porque hoy vive y vivirá en muchos corazones y seguirá siendo el ejemplo a seguir por los hombres dignos del planeta Tierra.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Cientos de intentos, pero no pudieron lograrlo. El mundo entero hoy le rinde homenaje al hombre más grande de la historia universal, FIDEL.

  • Amaya dijo:

    Pero no pudieron nunca y Fidel terminó invicto como un gran campeón que gano todas las batallas a los yanquis, militar, diplomática y política, como tampoco podrán con la revolución

    • José Rodríguez Martínez dijo:

      Gracias al trabajo de la inteligencia cubana y a los miembros de su seguridad personal

  • Prof. Luis Matos dijo:

    638 tentativas de asesinato, 638 victorias de Seguridad del Estado Cubano contra la CIA, que tenía mucha mente ocupada en su planificación, y mucho dinero invertido, pero les faltaba a sus pistoleros lo que a Fidel le sobraba (recuerden la frase que usamos cuando hablamos de la virilidad de Maceo). 638 tentativas para eliminarlo físicamente, de las cuales se burló nuestro Comandante en Jefe, porque su misión era dejarnos caminar solos cuando estuvieran todas las condiciones creadas, y por eso duró los 90 años que él mismo consideró suficientes, partiendo con la Misión cumplida, y de ahí los versos de mi autoría que comparto con ustedes:

    MISIÓN CUMPLIDA:

    Escuché: ¡Yo soy Fidel!
    gritado a coro, en la Plaza,
    grito que al enemigo emplaza,
    y que une a un pueblo fiel.

    El hombre de mil batallas
    en victorias devenidas,
    viaja por las avenidas
    de la eternidad, sin vallas.

    Se detuvo en Santa Clara
    a dialogar con el Che,
    y de ahí juntos, después,
    buscan la luz de la aurora.

    Llega a la ciudad rebelde
    a un reencuentro con la historia,
    recordando las victorias
    en la Sierra siempre verde.

    Con la cabeza erguida
    y un saludo militar,
    al autor intelectual
    le dice: ¡Misión cumplida!

    Nosotros, su pueblo fiel
    enfrentando al enemigo,
    con mucho orgullo decimos
    que todos somos Fidel

    • Amaya dijo:

      Excelente Prof Luis Matos

    • Jorge Paz dijo:

      Muy buen comentario amigo y unos exelents versos y sobretodo muy gracioso y a la ves Real lo q dice acerca de los tiradores jjjj.. Saludos

  • claudia dijo:

    Ni lo mataron a pesar de todos sus planes y dinero, ni lo matarán jamás.
    Comandante en Jefe Ordene, viva por siempre Fidel.

  • jpuentes dijo:

    Si gente inteligente busca a alguien para hacer algo, salen 5000 listillos que se quieren hacer mas inteligentes que los que los buscan. Sabían que cuando la Comisión Warren comenzó a funcionar, un miembro de la comisión decidió que debian buscar testigos y se recibieron en dos horas mas 11 llamadas telefonicas que decian haber visto al asesino?. Sería divertido ver esos esquemas de asesinatos a Fidel (para el que tenga tiempo), pero noticia no es.

  • Roberto dijo:

    El Estado Islámico es un niño de teta al lado de la CIA esa es la organización criminal más longeva del mundo y con un prontuario criminal inigualable.

  • ALP dijo:

    Los documentos confirman lo que todos los cubanos dignos sabemos, de los intentos de la cúpula gobernante norteamericana de asesinar a los dirigentes de la Revolución Cubana y específicamente al Comandante en Jefe, después nos preguntamos sobre la proliferación del terrorismo en el mundo: el principal terrorista, el mas criminal es el Gobierno de Estados Unidos; padre, madre, hermano, primo, amigo, aliado, impulsor y defensor del terrorismo internacional.

  • PedroC dijo:

    Muy bien dicho por Claudia, ni pudieron, ni podrán jamas matar a nuestro Comandante en Jefe, porque siempre estará en nuestros pensamientos y corazones, nunca podrán hacer olvidar a nuestro pueblo. Somos gente de Fidel, y así continuaremos siendo, sus preclaras ideas y su accionar, continuarán siendo ejemplo para todos los cubanos, y para muchas personas en todo el mundo. Ejemplo de ello, es Sudáfrica, hoy se conoció a través de los medios, que en ese país, se develo una estatua de Nuestro Comandante en Jefe, por agradecimiento a su lucha contra el racismo, y por ser uno de los hombres más digno del planeta tierra. Hasta la Victoria Siempre, Viva nuestro Comandante en Jefe.

  • orlando aguilera dijo:

    Fidel es y sera siempre un heroe para cuba y el mundo y para mi personalmente es un paradigma a seguir, y una de las cosas que lo hacen grande es esa necesidad que sentian los americanos(gobierno) de asesinarlo, pues desde el principio se percataron que era la unica manera de salir de el fisicamente, este gran hombre se fue por ensima de todo para ingresar a la historia de nuestro pais y a la universal como el mas grande

  • PEDRO LUIS GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    Enfrentaste la utopía
    y al gran imperio arrogante
    a fuerza mi comandante
    de valor y rebeldía.
    Serás para siempre el guía,
    la luz que brilla en lo oscuro,
    hoy no te lloro, te juro
    que seguiremos luchando
    para que siga brillando
    tu legado en el futuro.

  • CubaUna dijo:

    no pudieron con el. El hombre se fue invicto. ¡¡ Gloria Eterna Comandante !!

  • PuroCubano dijo:

    Lástima que el Comandante Chavez no corriera con la misma suerte. Claro, los métodos hoy en día son mucho mas sofisticados. Saludos

    • Amaya dijo:

      Desgraciadamente no lo cuidaron quienes tenían que hacerlo, habia que cuidarlo con todo el desvelo que se cuido a Fidel, se cometieron muchos errores con la seguridad e integridad de Chávez y eso hoy es una de las causas de este relativo impulso de la derecha reaccionaria, hay que sacar la experiencia que a los dirigentes revolucionarios hay que protegerlos al máximo.

      • jorgitin dijo:

        PuroCubano y Amaya ¿hablando de Fidel es momento acaso para hacer especulaciones de otros? Como que el Apollo no fue a la Luna ... que el VIH fue inventado por la CIA...y que el derribo de las Torres Gemelas fue una conspiración etc..etc..etc..

      • Amaya dijo:

        Pues si Jorgitin yo comento lo que pienso y creo, quien eres tu para decirme lo que tengo que opinar, no es nada irracional comentar aqui sobre Chávez, además hay mucha sospecha y se investiga que su enfermedad fue inducida

  • luis dijo:

    Cientos de intentos de asesinar a nuestro invicto y eterno lider, pero no pudieron, se fue físicamente cuando considero que debía hacerlo, hoy su ejemplo es una realidad, que nuestro glorioso pueblo mantiene presente, y ante las patrañas yanquis seguirá saliendo airoso, porque hay coraje y un Fidel que no solamente vibra en las montañas, sino que vibra tambien en el corazón de todos los cubanos y todo hombre de bien que halla en el mundo.

  • Pancho dijo:

    Se fue invicto cuando le dio la gana a él, no a sus enemigos. Viva Fidel cojon...!!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Ya ven! Ahora sí es verdad, porque lo dicen los propios papeles de los organizadores de complots y disturbios en el Mundo entero.
    No recuerdo la cantidad de veces que Cuba ha denunciado esos planes. Caían en saco roto.
    Pero, gracias al trabajo coordinado de nuestra Seguridad, Fidel desaparece físicamente a tiempo natural, “cuando le dio la gana”, como dice un viejo amigo vecino nuestro. De nada valieron la extraordinaria cantidad de recursos que se malgastaron en esos planes desempolvados ahora, dinero pagado por el contribuyente estadounidense dilapidado por la CIA, la mafia y el complejo militar industrial.
    Pero, como dije en un comentario anterior, nada nuevo de valor aparecerá relacionado con el asesinato de JFK. El nuevo capítulo de la novela será alrededor del triángulo Oswald-URSS (actual Rusia)-Cuba a partir de la visita de este personaje a México. ¡Preparémonos para ver ciencia ficción de la buena!

  • JHFE dijo:

    Lo terrible de todo esto es que si estas pruebas fueran contra un estado como Corea del Norte, Irán, Venezuela, etc. hoy habría un escándolo en los medios hegemónicos para justificar algún tipo de agresión militar, bloqueo, intervención y todo el repertorio ONU. Pasan los años y hemos escuchado infinidad de veces que en algún momento los dirigentes de EEUU serían castigados por sus crímenes. Al habitante del común del mundo esto le suena cada vez más hueco y los criminales mueren colmados de honores y panegíricos

  • Jorge dijo:

    Esto confirma lo que ya sabíamos: no solo le tenían respeto, le tenían miedo a Fidel, eso es lo único que explica que dediquen tantos recursos a este fin. Y como siempre, el Comandante se despidió cuando él lo decidió, ningún plan del enemigo pudo con él. Se despidió invicto.

  • José Alfredo Pineda Dubón dijo:

    Los Estados Unidos de América -USA- antes y después que surgieron a la independencia, producto de piratas -Walker Raleig y William Peen- que solo arrebataban
    lo que supuestamente les pertenecía; con mesiánicas doctrinas de hecho imponen pretensiones hegemónicas y cuando surgen dirigentes que enfrentan estúpidas concepciones, son víctimas de atentados como el Lincoln, Keneddy, Luter King de su mismo pueblo; Sandino, Farabundo, Allende, Torrijos, entre muchos de América.
    El Comandante Fidel se fue invicto, para trascender inmortal, cuyo ejemplo e ideales persisten: "UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.".

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Y en el pentágono no existe tecnología
    Que pueda destruir a Cuba y su filosofía
    Viva Fidel
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27310

  • Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

    • Por Juan Antonio Hernández Caraballo
    Fidel, apenas ha comenzado su lucha, se trata de los hombres cuyas ideas y principios se multiplican con los años, siglos y milenios, su figura perdurará para siempre, Fidel hizo una revolución cuyo ejemplo ya comenzó a surtir efectos en todos los pueblos del mundo, se ve ya sus llamas alumbrar en América Latina, aunque existan altas y bajas en las victorias de los pueblos, sabemos que todo desarrollo se realiza en espiral. Fidel reafirmó la inmortalidad de la teoría Marxista- Leninista, Fidel ha sido un profeta de las grandes ideas y de los grandes acontecimientos, ya Nostradamus tiene un competidor de superior envergadura. Por ello cubanos, estudiemos su último capítulo escrito sobre la visita de Obama a Cuba, no desperdiciemos esa oportunidad si queremos conservar nuestra revolución, sus conquistas, nuestra dignidad e independencia.

    • Por Juan Antonio Hernández Caraballo .

    FIDEL CASTRO ES UN TITÁN, ES UN PROFETA,
    EL ILUSTRE LUCHADOR CON LAS IDEAS
    QUIEN NOS DICE QUE LAS BELLAS PANACEAS
    NO HAN DE ESPERARSE CON LA MANO QUIETA.

    FIDEL ES PUEBLO CUBANO ENARDECIDO
    REFLEJO DE BOLIVAR EN LO PROFUNDO,
    GUÍA DE AMÉRICA Y DE TODO UN MUNDO
    COMO CORRIENTE DE UN RIO EMBRABECIDO.

    ES UN GRAN ASTRO QUE ALUMBRA EL FIRMAMENTO
    NOS ALEJA DEL MAL Y DE LOS OSCURO
    CON UN SINGULAR, LIMPIO Y FUERTE VIENTO.

    EL QUE NOS ALIENTA EN EL MOMENTO DURO,
    Y QUIEN COMBATE CON MAGISTRAL TALENTO
    !!ES EL INVENCIBLE HOMBRE DEL FUTURO!!

  • El Villa dijo:

    La inteligencia de EEUU, la CIA y otras organizaciones contrarrevolucionarias no pudieron con el caguairan se fue cuando dios quiso llevarcelo para sentarlo a su diestra y desde halla cheque su legado que los cubanos sabremos cumplirlo al pie de la letra, no te preocupes comandante que tus agradecidos te acompañamos siempre.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VIVA FIDEL y Raul

  • Pguerra dijo:

    Seria muy bueno divulgar este articulo,par los que se quieren olvidar o para lo de no conocen de cómo trabaja el imperio, y como se visten de ovejas y resultan ser los malvados lobos queriendo acaparar todo o acabando con todo.
    Con nuestro líder no pudieron el siempre salió victorioso e incluso decidió cundo se iba a morir dijo con 90 y con 90 se fue , un 25 de noviembre partió de Tuxpan y un 25 de noviembre partió a la gloria

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también