Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

61 años de Revolución: “Un pueblo así no se improvisa” (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 16 |

En la primera revista Bohemia del año 1960 se declaró ese fin de año como las pascuas más felices de Cuba. Foto: Raúl Corrales/Fidel Soldado de las Ideas.

En este año, tal como aquel 1959 que daba inicio a la Revolución, hemos combatido con cien brazos, tal cien espadas contra la hidra de cien cabezas. Hemos dejado una huella de pelea y de lucha eterna. Desde Cuba y fuera de ella han sido muchas las voces que hemos batallado juntos. Hemos celebrado también estos días, como dijo el presidente Díaz-Canel, como si triunfara la Revolución otra vez.

En la primera revista Bohemia del año 1960 se declaró ese fin de año como las pascuas más felices de Cuba: “Estuvo a la vista y está en el recuerdo de los cubanos para siempre. Estas Navidades han sido las más fervorosas, las más espontáneas que se han celebrado en Cuba independiente”.

Este, a su vez, lo vivimos como aquellos, porque “la Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa. Y en 2019 lo hicimos muchas veces”.

Aquel primero de enero de 1960 a las nueve y diez minutos de la noche Fidel apareció en el andén número dos de la Estación Terminal para abordar el tren especial que llevaría a las milicias universitarias hasta Yara, como un entrenamiento de la brigada José Antonio Echeverría en la Sierra Maestra. Junto a Celia y otros compañeros se sumó a los 390 miembros de la aventura.

En el último vagón el líder se entregó a las preguntas de las muchachas. “Esto me recuerda cuando yo era estudiante, que también fui en excursión al Pico Turquino. Pero entonces fuimos sin fusil y ahora los estudiantes van armados por la Revolución”, dijo. Cuando todos dormían, en el tren solo se escuchaba su voz conversando sobre las batallas. Y así fue hasta que llegó a Yara a las 11 de la mañana.

Allí mostró a los estudiantes las escuelas que ya funcionaban en Caney de las Mercedes. A los pies de la Sierra describió el combate de Las Mercedes y se echó al hombro su mochila de más de 70 libras de peso. Al otro amanecer emprendió la subida hacia Minas del Frío, donde demostró su excelente puntería.

Después siguieron rumbo a La Plata, y en ese empinado andar se le escuchó cantar a Fidel bastante desafinado y casi recitando con voz ronca. Él andaba bien, Celia parecía no sentir el viaje, y así llegaron a La Plata. Aquel 7 de enero, tras cinco jornadas de marcha en la montaña, clavaron la bandera cubana en el pico más alto de Cuba.

Recordemos entonces un día como hoy hace 60 años, cuando la naciente Revolución cumplía un año. Un año de resistencia. Por ello, nos hacemos eco de algunas de las voces de los intelectuales que aquel día acogieron como suya la gesta de un pueblo. Están aquí, desde Neruda, hasta Guillén y Retamar.

Saludo a Cuba, por Pablo Neruda

Multitudinaria acogida al líder de la Revolución en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Al saludar al pueblo cubano y a su triunfante Revolución no quiero agregar más palabras de protocolo flamígero, sino revelar un acto de conciencia. La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.

El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de Bolívar. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.

Juro que resistiremos. No solo los cubanos, sino nosotros los pueblos de América.

Juro como poeta y como chileno, que acudiré y acudiremos al llamado de Cuba para defender su victoria y su verdad con toda la pasión y el amor de nuestros pueblos.

Cuba es asiento de vida o muerte para todos nosotros. Combatiremos por Cuba y por nuestra propia existencia. Si la Revolución Cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo.

Tiempos de victoria y lucha, por Nicolás Guillén

A la entrada del Ayuntamiento de Cienfuegos, lo recibe el pueblo cienfueguero. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Por desgracia hubo que esperar mucho tiempo, hubo que esperar más de medio siglo. El largo período "constitucional" que atravesó la República representó un permanente estado de ignominia. El impudor recorrió toda la escala: llamamiento a los yanquis, guerras civiles, racismo, saqueo sistemático del tesoro público, gansterismo partidario, venta del territorio nacional y tiranía.

El pueblo acudió sin vacilar al llamamiento de la Revolución, en la Sierra Maestra, primero para recibir y guiar a Fidel y a sus héroes, a lo largo de la sangrientamente lucha contra el ejército de la tiranía, después.

En esto que vemos hoy, el entusiasmo disciplinado y organizado, la Revolución en marcha ascendente, el apoyo total al Gobierno, como no lo había tenido jamás gobierno alguno. Un pueblo así, no se improvisa.

En Cuba se ha producido una Revolución y esta no es un fenómeno estático, sino extremadamente móvil, que avanza sin remedio.

Es cierto, el imperialismo dista muchísimo de estar ocioso y planea, con reaccionarios de la peor laya, dentro y fuera de Cuba, el ataque a la Revolución. Pero eso no significa sino que la lucha va a ser dura en este año que comienza, como también lo fue en su día el choque entre los patriotas cubanos y las tropas españolas.

No olvidemos, sin embargo, que la Revolución triunfará. ¿Ni quién podrá derrotarla, sino barriendo en peso el pueblo de la isla, hazaña prohibida a cualquier fuerza humana, o haciendo que el mar nos trague a todos cataclismo problemático por demás?

Sí, a la Revolución, por Roberto Fernández Retamar

Fidel saluda al pueblo durante una concentración popular en su recorrido hacia La Habana. Foto: Burt Glinn/Fidel Soldado de las Ideas.

En 1953 Fidel Castro explicó en su sorprendente alegato “La historia me absolverá” el plan de gobierno de la Revolución. Lo creyeron, en el momento, pocos. Unos, los privilegiados, a quienes ese plan debía lastimar en sus intereses, pensaron que se trataba de un ofrecimiento utópico más.

Hoy hay que aceptar que aquellas palabras eran un programa absoluto de la Revolución. Todas las maniobras son en vano: la Revolución, que surgió invasora después de una insurrección grandiosa ha sido espléndidamente leal a su programa.

Aquel orgullo de cubanía que sentimos al alborear este año, se ha asentado en hechos fuertes y Cuba es hoy invencible. Hoy más que nunca debemos decir: sí a la Revolución.

Las semillas, por Fayad Jamis

Obreros y profesionales, industriales y comerciantes, campesinos e intelectuales, todos hemos estado echando nuestro granito de arena, nuestro puñado de semillas, en el surco fértil de la Revolución.

Si nos mantenemos activos y vigilantes, y verdaderamente unidos, los hombres que murieron por la Revolción no habrán muerto en vano y los que, con energía y pasión inagotables construyen la nueva patria según los más puros ideales mambises, no habrán luchado en vano.

Lea además:

Y triunfó la Revolución... ¿Cómo lo contó la prensa? (+ Fotos y Audio)

En video, Eneros en la historia

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dispuesto dijo:

    A usted nuestro eterno comandante ,por su impronta ,por su fuerza ,por su ejemplo .
    "Felicidades Revolución"felicidades CUBA. Estamos Vivos y Soñando ,cuidando de tu legado. Culpable de Amar.

    Eres tú culpable de la verdad,
    de desnudar el cuerpo a la mentira.
    Esa verdad que quema a los impuros.
    A los falsos y esquivos de buen discurso,
    Que te mienten y nos engañan,
    Con filosofía abstracta y de mal gusto
    Eres tú culpable del pensamiento que busca el bien,
    Allí donde existe ya el mal.
    El bien sin distinción de raza y sin frontera,
    Un bien común que nos abraza y alimenta la esperanza.
    Eres tú culpable de la alegría,
    Que desborda el rostro de los niños.
    En el círculo, la escuela y en nuestras casas,
    De esas madres y sus hijos, agradecidas,
    Que profesan amor a quien construye,
    Y a quien resguarda.
    Eres tu culpable de que yo piense,
    De inspirarme en tu ejemplo y seguir tú camino.
    De mantener la fe y la esperanza que tú imprimías
    Cuando los tiempos eran duros.
    Eres tú culpable de que mis hijos,
    Te mencionen a diario aquí en la casa.
    Eres tú culpable de las polémicas,
    Que desata el no verte en las tribunas.
    Eres tú culpable de que yo quiera,
    Encontrarte a mi paso todos los días.
    Eres tú culpable de nuestra historia,
    De tu sabia conducción y tú valía.
    De mostrarle a los pueblos la resistencia.
    Y el camino del triunfo
    Eres tu culpable del despertar, del oprimido y el desvalido
    , que hoy demanda por igualdad en América toda y mas allá.
    Eres tú culpable de tantas cosas que te sentencio a vivir por siempre,
    Para sentirnos pleno, para que no falte la paz
    Para que no muera la verdad.

    • Angelo dijo:

      Desde mi humilde lugar en este 1º de Enero del 2020 quiero agradecerle a "Dispuesto" por sus hermosas palabras y contundente Verdades en cada párrafo.
      Conste que soy uno mas dentro de esta "Patria Grande" que aun sigue resistiendo para lograr de una vez para siempre su emancipación en toda Latinoamérica y aunque ya soy un hombre de la tercera edad. Como decía un viejo camarada, haya por los fines de los setenta antes de ser asesinado por la "dictadura genocidia" que instalo con el nefasto "Plan Cóndor", orquestado por la siniestra CIA y su grupo oculto desde la Yankeelandia. Nos dijo así; “Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.” Envar El Kadri

      ¡¡¡¡Viva por siempre la Revolución Cubana!!!! Hasta la Victoria Siempre Comandante

    • Juan Jiménez dijo:

      Genial

  • Leonor dijo:

    Salimos a combatir y triunfamos porque tenemos el legado de optimismo de Fidel, la gallardía de Raúl y la inteligencia de un pueblo martiano. Por eso siempre VENCEREMOS

  • Patricio Verdugo dijo:

    Año 2019 tuve la enorme satisfacción de conocer Cuba. Pude empaparme de su hermosa gente. Quedé hinchado de emociones y vuestro ejemplo revolucionario me servirá para enfrentar el difícil 2020 q se viene a los chilenos. Muchos cariños

  • Rubert SL dijo:

    Dispuesto, has sido capaz de resumir en pocas palabras todo lo que sentimos los cubanos agradecidos. Personas como Fidel no deberían desaparecer físicamente por ley de la naturaleza humana, es realmente muy triste que sea así. Cuando se hace el bien y solo el bien, hay seres que profesan el mal, porque les molesta que se tenga en cuenta que el necesitado, el desposeído siga siéndolo. Llegó el comandante y mandó a parar, y qué parón a los enemigos de lo creado con sangre y sacrificio de aquellos que dieron su vida para lograr la victoria. Damos gracias a Fidel por los valores creados en mi generación, por las enseñanzas que un libro de miles de páginas no puede recoger; por eso, gústele o no a quien le duela, y a nombre de los agradecidos ¡Viva la Revolución!, ¡Víva la Revolución!, ¡Feliz nuevo año!

  • Alexander dijo:

    Felicidades para Cuba socialista , Muchas bendiciones para este año entrante , prosperidad para los Cubanos y Gracias a Fidel Castro por dejarnos el legado revolucionario , Viva Cuba .

  • Zoila Bárbara Zaldívar Betances dijo:

    Y a partir de ese día, se acabaron las Pascuas. Llegó el comandante y mandó a parar.

  • Ramon D Polanco dijo:

    Pasà el tiempo y la Revolucion parece haber madurado mientras nuevos lideres ocupan el solio heredado de glorias y laureles... El futuro se nutre de la lectura empirica, se abren las puertas de la reconciliation mientras se cierra la ventana de la discordia.

  • Orlando dijo:

    Me permito citar a Marx, en el 18 Brumario;

    La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su exilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal».[1]

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    61 años de luchas y victorias, de planificación del trabajo y de Unidad para poder avanzar con paso seguro, aquí hay un pueblo verdadero curtido por su historia porque #Somos Continuidad en Cuba Libre y Socialista.

  • Luis Alberto dijo:

    Viva la Revolución!! Viva Cuba! Feliz año Nuevo para los y las Cuban@s fuerza pa'lante siempre venceremos!!!!

  • Juan Jiménez dijo:

    Fidel fue, es y será un Gigante como el Aconcagua para las causas justas de nuestra América y el mundo.

  • TRAORE Yacouba dijo:

    Viva Cuba libre y su pueblo que es para mi el mas maravilloso del mundo.

    Cuba ayer, Cuba hoy, Cuba mañana, Cuba para siempre libre. Viva la revolución cubana.

  • Nestor Alejandro García umaña dijo:

    Hace 61 eneros que la revolución cubana a los pueblos del mundo y en especial a los pueblos de América latina nos enseño como lo dijo Sandino la libertad no se conquista con flores si no a balazos eso nos inspiró a los Nicaragüenses que 20 años después derrocamos al último marino yanke en Nicaragua viva la revolución cubana viva Fidel.

  • Ilonka Vargas dijo:

    Felicitaciones al pueblo revolucionario cubano y a sus grandes dirigentes por el 61 Aniversario del triunfo de la gloriosa, única e inquebrantable Revolución cubana, extraordinario ejemplo de lucha, fortaleza, solidaridad e independencia para nuestros pueblos latinoamericanos y del caribe.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también