Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

SNB 59: Análisis de los refuerzos y pronósticos

| 129 |

¿Eligieron bien los directores? ¿Se dejaron llevar por sus instintos o se apoyaron en las estadísticas del campeonato? ¿Quiénes son los favoritos? Las opiniones son diversas. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Después de la selección de refuerzos el viernes último, una oleada de comentarios ha inundado las redes sociales y todos los barrios cubanos a lo largo y ancho del país. El béisbol anda por estos días viviendo su momento de gloria, y se ha convertido en centro de atención cuando restan solo unos días para que comiencen los esperados duelos de semifinales.

Los aficionados se dividen en opiniones diversas sobre las selecciones hechas por los cuerpos de dirección de sus equipos favoritos, mientras se apoyan en bases lógicas o en pasiones provinciales para lanzar sus pronósticos al viento.

¿Eligieron bien los directores? ¿Se dejaron llevar por sus instintos o se apoyaron en las estadísticas del campeonato? ¿Cómo queda ahora la distribución de fuerzas antes de las batallas finales? ¿Quiénes son los favoritos?

Como un aficionado más de este deporte maravilloso que nos envuelve, les traigo mis consideraciones, quizás con la ventaja que me ofrece mi total imparcialidad y el total desprendimiento de simpatías individuales que puedan influir en los análisis.

Refuerzos

Sin dudas, después de la entrada de tres nuevos miembros, los conjuntos se han fortalecido aún más y, a simple vista, son muy pocos los baches que se observan en sus nóminas, teniendo en cuenta la calidad de nuestra pelota actual y el nivel que ahora mismo tiene la Serie Nacional.

Miguel Borroto. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Camagüey

El timonel Miguel Borroto se llevó un buen botín la noche del viernes. La entrada del estelar Lázaro Blanco, a pesar de no estar en su mejor temporada (5-7, 3.90 PCL) y aun con la poca necesidad de un lanzador abridor dada la profundidad de su staff, fue una movida casi obligada que priva a sus rivales de sus servicios y lo robustece en gran medida.

La ofensiva del equipo (último en bateo, con 287 AVE) aspira oxígeno con la entrada de Yoelkis Guibert (301 AVE, 8HR, 45 CI) y Santiago Torres (315 AVE, 3HR, 31 CI), ambos poseedores de las herramientas necesarias para este deporte, quienes llegan para fortalecer la línea central de una escuadra que cometió 92 errores y quedó por debajo de la media del campeonato al promediar defensivamente 972 AVE (últimos).

Armando Ferrer. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Matanzas

El mentor Armando Ferrer se lució y fue, tal vez, el que más consiguió en esta lotería de los refuerzos, al regresar a casa con las manos llenas y con todas sus posiciones bien cubiertas y fortalecidas.

La entrada del fenómeno César Prieto (352 AVE, 4 HR, 42 CI), uno de los mejores bateadores cubanos de la actualidad, y de Raico Santos (344 AVE, 5HR, 48 CI), además de imprimirle una velocidad extra a su alineación y redondear la línea central, le permitirá la posibilidad de acumular más hombres en las almohadillas para que su poderosa tanda (máxima jonronera del campeonato, con 86, y empujadora, con 495) sea aún más productiva sobre el campo de juego.

La llegada de Miguel Lahera (5-5. 9 JS, 2.74 PCL) al bullpen también fue una movida exitosa. Un hombre capaz de cerrar partidos y con resistencia suficiente para lanzar varias entradas con efectividad, le dará más fuerza a su cuerpo de relevistas.

Pablo Civil. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Las Tunas

Algunos critican la selección del mentor Pablo Civil, pero lo cierto es que el actual director de los campeones nacionales ha demostrado durante estos tres años que sus decisiones son fruto de un estudio serio y siempre le han dado buenos resultados.

Bastaría la elección de Raydel Martínez para que los Leñadores se fueran saltando de alegría después de la gala de refuerzos. “El japonés” es hoy en día de lo mejor que tenemos en el montículo y viene a dar una tranquilidad enorme al cuerpo de dirección en las postrimerías de los partidos, algo que no sucedía desde hace varias jornadas.

El llamado de Yasniel González (346, 12 HR, 54 CI) sorprendió a muchos al tener en la mesa quizás a otros atletas de mayor renombre, pero su producción ofensiva a lo largo de la temporada y la entrega por una camiseta que no es la suya, inclinaron la balanza a su favor.

También polémica fue la selección del diestro Carlos Santiesteban (9-8, 3.59 PCL), un lanzador que ha tenido buenos momentos a lo largo de estos 90 juegos. Su capacidad para cumplir cualquier función y sus lanzamientos laterales (incómodos para bateadores derechos) pueden ser armas efectivas dentro de la estrategia de Civil para lograr sus objetivos.

Rey Vicente Anglada. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Industriales

Rey Vicente Anglada es un hombre de la “vieja escuela” que se deja llevar por sus instintos. Basta leer su currículo para saber que esto le ha dado siempre buenos resultados en su misión de dirigir conjuntos, pues tiene en sus vitrinas tres coronas nacionales.

Escoger a Liván Moinelo fue, sin dudas, una decisión que levantó de sus asientos a su exigente fanaticada. Un lanzador con destaque en la liga profesional japonesa, zurdo (algo que no tenían), y que cumple a la perfección su rol de preparador o cerrador, es una garantía para los finales siempre tensos que disputan los capitalinos.

La entrada de Dayán García (340 AVE, 4 HR, 50 CI) para cubrir la esquina caliente generó comentarios al dejar pasar la opción de Pavel Quesada (con mejores números en la serie), pero su versatilidad (puede desempeñarse en otras posiciones dentro del cuadro), su bateo más oportuno y su garra más afín con la personalidad colectiva de los azules, fueron factores determinantes.

La gran sorpresa de la noche fue el pedido del cienfueguero Luis Vicente Mateo (302 AVE, 4HR, 38 CI), un torpedero que cometió 22 errores en la temporada (953 AVE defensivo) y tuvo una efectividad cercana al 20% remolcando compañeros en posición anotadora.

El muchacho, de solo 23 años, ha mostrado habilidades (sobre todo en la primera parte de la temporada) y será toda una incógnita verlo jugar a grada llena con esa responsabilidad sobre sus hombros, pero, como dije antes, al mentor capitalino siempre hay que darle el beneficio de la duda.

Pronósticos

Primera semifinal (Camagüey-Industriales)

A pesar de la superioridad evidente del cuerpo de lanzadores camagüeyano, del fortalecimiento de su línea central, de la imagen positiva dada por este equipo a lo largo del campeonato, de su afición entusiasta que ha llenado los estadios y de la tremenda labor de su director, Miguel Borroto, llevándolos nuevamente a los planos estelares, mi voto es para los capitalinos.

Acostumbrada más a jugar bajo tensiones extremas, la tropa de Industriales ha demostrado encajar a la perfección con los Toros, derrotándolos en esta serie en nueve de sus 12 desafíos particulares.

El jugador extra que representa el estadio Latinoamericano desbordado (se esperan más de 30 000 personas), la forma deportiva y el estado motivacional con el que los de La Habana terminaron la serie, con victorias en nueve de sus últimos diez desafíos, empujan mi pronóstico a su favor.

Segunda semifinal (Matanzas-Las Tunas)  

A todas luces, esta parece ser una final adelantada. Ambos conjuntos se ven muy sólidos en el papel, lo que hace complicado en gran medida dar un pronóstico acertado.

A pesar de la aparente superioridad mostrada por los yumurinos, al estar por encima en la tabla comparativa en todos los elementos de juego, mi voto aquí es nuevamente en contra de las estadísticas y se queda en Las Tunas.

Partiendo de que nunca se le puede quitar el favoritismo a un campeón nacional vigente, este equipo ha demostrado su fuerza psicológica al ser el único de todos los contendientes que ha repetido la hazaña de colarse en los play-off durante tres años consecutivos. Con su experiencia y buenos resultados en partidos de alto voltaje, desde ya les está sacando ventaja a sus adversarios.

Por su parte, los matanceros llevan sobre sus espaldas una odisea de decepciones a lo largo de estos últimos años, y aunque es cierto que esta vez, bajo el mando de Armando Ferrer, las cosas parecen diferentes, eso tienen que demostrarlo ahora sobre el terreno de juego. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azul azul dijo:

    Muy buen comentario del periodista Boris, excelente, es de los mejores que eh visto. Tiene mucho conocimiento del tema béisbol, mis agradecimientos por mantenernos informados. Muy serio en dar sus pronósticos, coincido 100% con usted. Solo una cosa INDUSTRIALES CAMPEON. Estamos locos por acabar con los leñadores en la final nos vemos ahí, si pueden con los cocodrilos jajajaj, suerte y felicidades en este fin de año a todos.

    • M dijo:

      Yo pienso que en la serie entre el equipo insignia e Industriales, debe ganar el equipo insignia

      • Marvin dijo:

        M.
        Que es el mismooooo !!!. Suelta la botella jajaja .

    • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

      Ahora que Moinelo rechazó jugar en nuestros PLAYOFF, espero que Anglada pida a Santana (nunca a Misael “cojepalos” Villa) y digo a Santana porque tengo entendido que Insua no quería pichear por IND. Por lo demás está claro IND Campeón.

      • Kikiriki dijo:

        DIMMU: 2 preguntas, azulita y tú son pareja, andaban juntos? Es q aparecieron así, de pronto, después q IND clasificó.
        Azulita: Molinet es Moinelo, lo q pasa es que así lo llamó Burroto, digo, Borroto, cuando le ganó a Australia y aseguró q le iban a ganar a Corea, ná, cosas del whisky....

    • Jose Fonseca Gallardo dijo:

      Azul Azul, eso dice el por qué estas de acuerdo 100% con el comentario, para mi los Industriales pasa la semifinal pero se queda con compay segundo porque esto es de matanzas y para la proxima campaña hay que cambiarle el color a los Industriales por el A....... FELICIDADES POR EL FIN DE AÑO Y UN NUEVO AÑO CARGADO DE BUENAS NOTICIAS

      • Marvin dijo:

        FONSECA .
        Nunca en Cuba un color que cataloga a un equipo , no fue mejor seleccionado que ese amarillo q luce el único equipo en SN q hace honor a su color .
        Socio, el amarillo es el color autóctono d matanzas y los coco. Así son ustedes . No hay q demostrarles nada o si ?! Jajaja.
        Matanzas es amarillo !!!. Llevan 7 años infartando a los coco matanceros.
        Eres un falto d respeto compadre.

      • Yariel dijo:

        Industriales es la bandera del béisbol cubano los mejores de Cuba y de la istoria de Cuba y serán siempre industriales campeón

    • Ingeniero dijo:

      Evidentemente es muy, malo en las matemáticas este periodista, le fue en contra a la Ciencia exacta y mira lo que pasó, ni en la cantidad de asistencia al Latino acertó, jejejej, ojalá venga el día que nuestra prensa sea imparcial.

  • Azul de siempre dijo:

    Buen análisis de las potencialidades de los equipos después de los refuerzos, pienso q cada director pidió lo que necesitaba y lo q le llegó. Si reconozco que me sorprendió el último refuerzo q pidió Rey pero esperemos q al muchacho no le pese la camisa de las doce letras, confiamos en la sabiduría de Rey. A los Camagüeyanos vamos a barrerlos en nuestro patio El Latino a grada llena y después buscar una victoria en el Cándido. La final Industriales versus Matanzas , con el título para el equipo insignia del béisbol cubano, vamos por la décimotercera . Nos vemos en el Latino.

    • Yumbono dijo:

      ¡¡¡Eso habría que verlo, Compay!!!. La ley de probabilidades dice otra cosa.

  • Dr. Dron dijo:

    Saludos amigos foristas, creo que RVA36 no se reforzó lo necesario de los tres el más acertado fue Dayana jugador muy polivalente además de tener seriedad a la hora de asumir sus turnos al bate, en cuanto a Moiinelo viene de Japón después de una temporada muy exigente donde en ocasiones fue castigado, su gran parecido como cerrador con Andy Rodríguez 4 o máximo 6 outs es una encrucijada muy peligrosa a la hora de decidir cuál será su escenario lo único quizás más positivo es su condición de zurdo, aunque si Ud. revisa las nóminas de los otros equipos no encontrarás bateadores zurdos con potencial hubiera preferido a la
    M. Lahera un pitcher caminador que puede desempeñarse en varios roles desde abridor, relevo intermedio y cerrador, en una semifinal tan corta como esta lo principal es que te camine un abridor 6 o 7 entradas con calidad, después veremos como de comporta el bullpen y ahí está Andy, pero lo del SS Mateo es la desesperación por encontrar a un jugador que resuelva la difícil y maltrecha situación que tiene Industriales en esa posición, es un cementerio de jugadores, una opción aceptable los azules hubiera sido Pavel Quesada, que lo hace aceptable a la defensa además de tapar a Samon o a Cepeda de todas formas le deseo mucha suerte porque la van a necesitar y otra vez a sufrir en los playoff.

  • Alejandro dijo:

    La elección hecha por cada uno de los directores de equipos es la correcta, pues sólo ellos saben lo que quieren y como lo quieren, solo pienso que el director de matanzas se engolosino pidiendo a Cesar Prieto pues de que es uno de los mejores de Cuba lo es, pero realmente lo necesitaba?, pues jugadores de pocision y buenos le sobran, pienso que más bien lo pidió para que no Le llegara a Industriales, estos últimos llegaron con un formidable paso a la semifinal, lastima de este receso de fin de año, pues con el paso que traían no había rivales para ganarles, veremos entonces que sucede después de fin de año.
    A camaguey le viene muy bien este descanso, pues sus hombres ya se notaban muy cansados, la solicitud de Lazaro Blanco no les garantiza nada pues no a estado muy bien que digamos, a las tunas se les está subiendo la fama para la cabeza y eso les puede pasar factura, no hay dudas que es el equipo campeón nacional, pero a pesar de haberles salido bien las cosas este año con industriales, lo mejor que les puede pasar es que no les llegue a la final si quieren aspirar a un nuevo campeonato, pues los azules siempre los han sonados a la hora buena y eso lo sabe Pablo Civil que el año pasado prefirió perder los últimos partidos y con eso dejaba fuera a los azules, si eso no es miedo entonces es pánico, lo cierto es que tanto las tunas matanzas y camaguey cuando vieron llegar a la tormenta azul a la final se les puso la carne de gallina, pero bueno que gane el que mejor lo haga.
    Por cierto no soy partidario de los refuerzos en ninguna etapa por el simple motivo de que nuestros jugadores son muy regionalistas como toda la afición béisbolera y no todos se entregan al equipo de turno por mucho protagonismo que los directores les quieran dar.
    Para finalizar quisiera decir que Anglada hizo muy bien en no pedir a Pavel Quesada un antindustrialista nato, y un jugador muy flojo en los momentos más complicados. El jugador más profesional de Cuba se llama Cepeda, a pesar de los años es por mucho el mejor de Cuba en los últimos 15 años, incluyendo a los que están en la MLB, o es que a todos se les olvida que todos ellos eran flojitos de piernas con el equipo Cuba y el único que siempre estaba ahí para Cuba era Cepeda, lastima que las lesiones y los años hayan pasado.
    Que gane el mejor y sobre todo que el espectáculo sea el mejor, y sobre todo que el equipo que gane vaya completico a la serie del Caribe suceda lo que suceda en ese evento, solo así podremos subirles el nivel a nuestros peloteros pero sobre todo que rompan el hielo y pierdan el miedo a ese beisbol que no es tan superior al nuestro, solo jugando en todos los niveles seremos mejores, pero no sólo que jueguen siempre los mismos que ya los tienen bien escauteados por ese mismo hecho de ser siempre los mismos. Suerte a todos

  • Arturo dijo:

    esta vez Matanzas será por fin el campeón.

    • NicanorFCB dijo:

      Y se le agradecera a "al trabajo realizado por VM32"..jajaja

    • El Durako23 dijo:

      ♫Dilo Dilo Con Confianza, Este Año Es De Matanzas♫

      • Yariel dijo:

        Si este año los leones van hacer matanza de cocodrilo jjj industriales campeón

      • Yariel dijo:

        Si este año los leones van hacer matanza de cocodrilo jjj industriales campeón

    • Esther Los Arabos dijo:

      Forista Pablo para donde se llevaron las LUCES LED DE4G QUÉ ESTABAN EN EL VICTORIA GIRÓN AHORA MATANZAS NO PUEDE JUGAR DE NOCHE ESTÁ EN DESVENTAJA CON EL RESTO DE LOS EQUIPOS Y LA AFICION TAMBIÉN, BUENO Y PORQUÉ NO BUSCAN UNA SOLUCIÓN CON PANELES SOLARES CÓMO ESTÁN HACIENDO. EN OTROS ESTADIOS CON LA INTELIGENCIA DE SUS PROFESIONALES Y CON LA ANUENCIA DEL PCC Y LA DIRIGENCIA DE LA PROVINCIA AUNQUE SEA PARA EL PLAY OFF FINAL DEBEN LOS PELOTEROS YUMURINOS JUGAR CON LUZ ARTIFICIAL ELLOS SE LO HAN GANADO.....

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Industriales campeon!

  • Eduleñ dijo:

    Coincido cn usted!!la final la veo entre LTU e IND sin desfavorecer a unos matanceros q tienen una toletería q da miedo!!esta sin dudas es una final adelantada!

  • Coco dijo:

    Buen análisis. Me alegra esta vez q matanzas no sea favorito por ningún medio .eso es aparte del potente equipo q presenta lo mejor a su favor.
    Camaguey muy joven todavía para estos empeños .con pitcheo q mete miedo .y a su favor q no tienen nada q perder .revolución seria q ellos ganaran .

  • Marvin dijo:

    BORIS.
    Muy buen artículo. Análisis serio , y profesional .
    D todas formas como es d esperar y que ya debes estar preparado y acostumbrado a ello, recibieras el ataque despiadado d las huestes CAMAGUEYANA y d matanzas . No importa que tu hayas nacido en matanzas . para la santa inquisición , eso no es atenuante , y si una agravante ser objetivo y realista en tus pronósticos. Es solo eso. Los juegos podrán revertir los pronósticos, pero eres el periodista que
    Has mantenido actualizado cada jornada d la pelota en Cuba con tus diarios artículos muy placenteros agradables y realistas, aún soportando los ataques terroristas acusandote d industrialista , a pesar d tus respuestas.
    Aquí todos están parejos y d todo puede pasar . Industriales es la bestia negra d camaguey , d los últimos 30 juegos les han ganado 21 y en esta SN fueron barridos consecutivamente aquí y allá para poner foja d 9 ganados d 12 juegos .
    Pero los play off con ese nivel d refuerzos cambian muchos los equipos y la suerte d x medio t puede revertir la historia.
    Ahora aquí no hay na pa nadie . Cualquier cosa puede pasar . Tantos refuerzos hacen la diferencia y ya los ripios , no son los ripios d antes.
    Tu pronóstico es lo que dicta el sentido común y la lógica y así lo vaticinan todos los entendidos, analistas y comentaristas deportivos. Muy divididos con matanzas y las tunas , pero algo ligero d favoritismo d las tunas x ser campeón x refuerzos jajaja.
    Aquí a estas alturas con otros equipos reforzados, ya gana cualquiera , aunque el título sea d cualquier provincia ... x tantos refuerzos que cambian equipos.
    Arriba azules !!!. X el título 13 , aunque sea titulo batardo con refuerzos .
    Llenar estadio en la noche, pa que las vaquitas pijirigua vayan pa su matadero .

  • KR dijo:

    Muy buen análisis y concuerdo totalmente
    La Final debe estar entre LTU vs IND
    Le voy a mis Campeones Leñadores claro
    Éxitos

  • Tunas dijo:

    Las tunas campeón

    • M dijo:

      Mi opinión es que en el enfrentamiento entre el equipo insignia e Industriales, Camagüey resultará el ganador.
      Para el 2do pareo el pronóstico es bien difícil, pero Matanzas supo reforzarse mejor.

      • Marvin dijo:

        M.
        Oye y todavía sigues rodando x bares y cantinas ?!. Suelta la botella compadre . Cuantas veces hay que decirte que el equipo insigne es industriales !!! .
        A camaguey nadie lo conoce . No tiene título honorifico ninguno socio.
        Jajaja , eres un simpático jajaja

      • M dijo:

        Marvin, socio, nos vemos en el Estadio Oscuro... cómo le dices: latí-no-amé-rica-no?
        En fin, a ver cómo está el P14 ese día. Hippppp, que gane el tinajón insignia!

      • Jape dijo:

        "M" está genial tu comentario! Y a Marvin la pasión lo ciega tanto que vive en el pueblo pero no ve las casas.
        Tú sigue con tu botella que el ganador será el equipo insignia jajajajaja jajajajajja
        Marvin por favor, rebajar la soberbia, prepotencia y sea más respetuoso con sus compatriotas.
        Saludo cordial y suerte para el equipo insignia como dijo "M"

  • dario dijo:

    muy de acuerdo en este amplio comentario , nos vemos leones y leñadores en la final

    • Marvin dijo:

      No festejes antes d tiempo. Mira como hay ejemplos para verte reflejado . Cuantas veces no festejo antes d tiempo VC y matanzas y mira todo el via crucis d sus aficiones traumadas .

  • El Kiki dijo:

    Buen análisis y es verdad Anglada no es tonto si pidió a Mateo es por qué el si sabe lo que está haciendo y tiene vista de águila y lo dijo que muchos se sorprenderian yo le doy toda la confianza del mundo industriales Campeón

  • Diago dijo:

    Respetando y reconociendo a todos los equipos que por esfuerzo propio han llegado hasta aqui viene siendo hora ya de que se tiña el caiman de azul. Industriales Campeon

  • Besu dijo:

    Este es la serie de Matanzas!!! Feliz Año Nuevo!!

  • jose07 dijo:

    Muy correcto análisis y sobre todo bien fundamentado. Favoritos es sólo eso favoritos, y se establece en fundamentación lógica y estadística. Se cumplirá? Para eso hay que jugar, el terreno dice siempre la última palabra.

  • Ricard2 dijo:

    Estoy de cuerdo respecto a las tunas ,un equipo que sabe lo que quiere , siempre se entrega , batalla y triunfa ,sabía conducción de Pablo civil las tunas campeon

  • derecito2015 dijo:

    Excelente como siempre los comentarios del periodista, Matanzas campeon, este año si nos toca, jajaja

    • Marvin dijo:

      si si , les toca... les toca lo mismo sino se operan el corazón todos esos coco

  • El Profe dijo:

    De acuerdo con sus análisis cro periodista, sólo que los momentos de Gloria de nuestra pelota pasaron hace rato

  • Azul azul dijo:

    Hola a todos excelente comentario, felicidades a todos los seguidores del béisbol en el mundo, y esperemos por el campeonato de color azul jajaj. INDUSTRIALES CAMPEON . Aunque muchos no quieran reconocer que con ellos en play off todos lo ven, muchos porque pierdan otro porque ganen. Cuando no están no es lo mismo sin ellos jajajajj. Sufran los demás equipos que los leones se soltaron jajaja. Feliz fin de año.

  • luisdc dijo:

    Aún no acabo de enterarme pq el play off de industriales vs cmg empieza en la Habana. Tal vez pq he estado ausente está temporada. En fin empiece por dónde empiece no creo q industriales llegue a la final por encima de CMG. El estadio lleno puede influir en la primera victoria de ind pero no más de una. Sería una total perdida para el béisbol si es industriales quien ayudado por su posición de equipo capitalismo y por la prensa vencen al equipo q ha sido durante toda la campaña el equipo a vencer. De hecho aún lo es.

    • Marvin dijo:

      Hay x Dios. No lo crucifiquen x favor. Perdonadlo !!!. Debe tener 15 años, le gusta más el fútbol, para escribir algo así. No lo maltraten ok.

      • luisdc dijo:

        Marvin. No, no tengo 15 y no me gusta más el futbol que el béisbol. Mi equipo no clasificó, entre el trabajo y el corre corre de la vida no pude seguir juego a juego la serie. Por eso pregunto por qué empiezan acá en la Habana en lugar de cmg.
        Ahora sobre quién debe ganar este lo pay off si reitero que no creo que sea industriales, a los Habaneros se les sube la fama pa la cabeza enseguida y empiezan a hacerse ideas. Los play off son borrón y cuenta nueva, no importa si durante la campaña regular se perdieron o ganaron todos los juegos. Una cosa es con guitarra y otra con violin.
        Puede que gane industriales, no tengo la mente cerrada en ese sentido pero sigo pensando que cmg puede y va a ganar y llegar a la final.

    • de industriales dijo:

      en serio? camaguey equipo a vencer? Industriales les gano 9 de 12, con 2 barridas en la 2da vuelta.

      • luisdc dijo:

        Entonces ya no deberían jugar el play off?

    • Mr. Rodriguez dijo:

      Macho de qyue hablas si a Camaguey le han hechado 6 seguidos, asi que veo a los Industriales en el a Final, al quien no le gusto le heche sal...... Para que le caiga peor.

  • Amado E. Reyes Florián dijo:

    Este año Indutriales va ser el Campeón, es el único de los cuatro equipos con sólida mentalidad ganadora y no tiene muchos nombres, sólo son hombres que van a dejar el sudor y su esfuerzo en el terreno, son verdaderos contrincantes y tanto Matanzas o las Tunas lo van a sentir en carne propia.

  • El Profe dijo:

    De acuerdo con los pronósticos del periodista, sólo que los momentos de Gloria de nuestra pelota pasaron hace rato, el entusiasmo que ve en las calles y las redes es el amor que los cubanos sentimos por nuestro pasatiempo nacional

  • Codigo Morse dijo:

    Ya dijo Moinelo que "no está listo" para jugar. Así que.. los azules perdieron su primera opción. Eso es mala suerte.. o mala dirección del béisbol en Cuba?

    • Valdy dijo:

      Mala dirección del béisbol en Cuba.pero aparte de eso el no está obligado a jugar el tiene un contrato internacional.

      • Luis Escalona dijo:

        Me sorprende la cantidad de "buenos directores" que tiene la pelota cubana en las gradas, creo que si estuvieran al frente de equipos la situación del beisbol cubano seria diferente, cualquiera es nadador fuera del agua. Los atletas son personas que pasan por buenos y malos momentos en su rendimento desportivo, el que siempre va a estar determinado por la disciplina que estos le pongan a su entrenamiento. Ahora bien, los directores siempre van a depender del rendimento de los atletas que dirigen, por eso además de conocer su psicologia y anatomía, deben velar por la calidad del entrenamiento y disciplinar a esas personas que deben confiar en él, nadie que dirige quiere que las cosas le salgan mal, claro está, si lo hace con pasión y seriedad, recordemos que en todos los deportes existen vencedores y vencidos, algo para lo que deben prepararse más los directores que los atletas, pues las victorias son de los últimos y las derrotas de los primeros. Como dijo Einstein, la critica genera desarrollo, pero no cualquier critica, ésta debe ser con respeto fundamento, de lo contrario se convierte en blasfémia. Felicidades a Boris Luis por su imparcialidad y respeto. FELICIDADES a todos los seguidores de la pelota y al pueblo cubano en general por este nuevo aniversario. Que gane el mejor.

  • Vikingo dijo:

    Los leñadores van entrararle por los ojos a los amarillos que no son chinos pero si engurruñan, para luego llorar lágrimas de cocodrilo.

  • Electrician dijo:

    LAS TUNAS CAMPEÓN. NUEVAMENTE POR EL CAMPEONATO. VA HACER UNA FAENA DURA. PERO LUCHAREMOS CON TODO.

  • aroman dijo:

    ¿que Industriales tiene experiencia en estas fases? ¡¡¡cuántos años hace que no llegan!!! Es de risa, si hay alguien que esté en ese equipo que pueda darse el lujo de decir que ha jugado play off semifinales puede ser uno solo, jajajaj

    • Marvin dijo:

      AROMAN.
      Estamos en la SN 59 no ?!. Pues atiende , Industriales estuvo en play off en la SN 57. que le parece ?!. Pero olvídese d eso compay. Es un problema genético, está en el.ADN d los azules . 12 títulos con distintas generaciones d jugadores del 61 al 2009. Y el mánager ni que contarte . El d mayor currículum d los otros 3 mánager juntos ok. 3 títulos d play off.
      X ahí no compay , x ahí no. En la serie 57 fue la última d play off azules . Sabes contar ?!

      • Rogelio dijo:

        Pero además, a Industriales los demás equipos le juegan todas las subseries como si fueran play offs, le ponen los mejores lanzadores, los bateadores se esfuerzan al.maximo, eso nada más ya les da tremenda práctica de jugar finales.

  • carlos prado dijo:

    noticia de ultimo momento moinelo dijo que no estaba listo para lanzar y que no iba a jugar en la final y me pregunto acaso la comision nacional o la federacion cubana no averiguo primero antes de poner a livan moinello en la lista o anglada no hizo lo mismo que borroto que llamo a despaigne y le pregunto como estaba y este le dijo que no igual que a ferrer y civil acaso no tuvo anglada culpa en tomar esa desicion sin cerciorarse primero como hizo civil que llamo a raidel y este le impuso como condicion que no iba a lanzar mas de 30 lanzamientos a quien culpar y ahora a quien va a llamar anglada que se queda en desventajas

    • Marvin dijo:

      CARLOS PRADO.
      Si la CNB dice delante d toda Cuba, que aquí están estos jugadores elegibles , xq anglada va a llamar a nadie para ver cómo está. Que es eso ?!. Han tirado esto a tal relajo que pasa eso en la CNB x falta d seriedad que les caracteriza , y usted en hacer valoraciones comparativa pa demeritar al.q no lo hizo. Sabes xq los otros mánager tienen que llamar a sus candidatos antes para saber su disposicion?!. Sencillo compadre. Pa que no les pase como a Santiago d Cuba, que nadie quiere ir a jugar con esos ripios. Industriales no , con industriales todo el.mundo quiere ir a jugar y no hay que llamar a nadie . Mal trabajo otra vez pa la CNB otra raya más d sus desaciertos .

  • Yoigo dijo:

    El problema de Anglada es qque Livan Moinelo no va a lanzar con Industriales, algo que se debia saber, al estar el muchcacho disfrutando de un descanso necesario y exigido por sus contratadores.
    Asi que habrá que echar mano a otro del bulto, que por razones lógicas ya habrá desconectado el chip y no estará para romperse el brazo por un equipo que no lo quizo en su momento.
    Si Industriales sigue con la dimanica que trai ganadora, puede pasar a discutir la final, pero no lo veo campeón.

  • Luis dijo:

    Olvidanse de Moinello como refuerzo, no esta físicamente preparado para asumir y tener una entrega decorosas acorde a su calidad asi lo ha hecho saber. La CNB ha vuelto a hacer otro papelazo al darlo como elegible sin consultar su estado físico. Ahora Industriales no constara con su eleccion de 1ra vuelta en los refuerzos. Tendrán que buscar otra posibilidad.
    Por otro lado, Raidel Martinez ha sugerido a los directivos de Las Tunas que no le usen mas de 30 lanzamientos diarios en sus salidas.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también