Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Milagro o realidad?: El despegue tecnológico vietnamita

| 67 |

La nación indochina ocupa el puesto 42 en el índice de innovación y creatividad global, entre 129 países y territorios.

Que Vietnam figure entre los países más innovadores del año según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en su Índice Global de Innovación no es casual.

El nivel alcanzado por la nación indochina revela la voluntad del gobierno de impulsar el crecimiento basándose en la innovación y los avances tecnológicos.

Durante los últimos años, Vietnam ha adoptado una serie de mecanismos y políticas preferenciales con el fin de aprovechar al máximo la aplicación de los adelantos científico-tecnológicos para el progreso socioeconómico del país.

Gracias a esta medida, la nación indochina ocupa el puesto 42 en el índice de innovación y creatividad global, entre 129 países y territorios. Además, el número de empresas vietnamitas en este campo ha aumentado considerablemente, sobre todo en la salud y la agricultura.

Ejemplo de ello es Bkav, una corporación tecnológica especializada en la seguridad cibernética, software, gobierno electrónico, fabricación de teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos inteligentes.

Rankeada entre las 10 marcas más conocidas del país asiático, esta empresa fue la primera compañía en el mundo en descubrir la vulnerabilidad en la tecnología de reconocimiento facial en las computadoras portátiles cuando esta tecnología comenzó a ser popular.

Bkav, una corporación tecnológica especializada en la seguridad cibernética, software, gobierno electrónico, fabricación de teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos inteligentes.

Al decir de Hai Tran, director mánager de la empresa, Bkav es el pionero en la industria de fabricación de teléfonos inteligentes de Vietnam. Los eventos de lanzamiento de Bphone 1 (2015) y Bphone 2 (2017) fueron votados como eventos tecnológicos sobresalientes del año.

Así mismo, este centro cuenta con el antivirus galardonado como el "producto de seguridad de la información favorito de los usuarios". Según encuestas El software antivirus Bkav domina el mercado interno, elegido por hasta el 73.95% de las empresas.

Este emporio tecnológico ha colaborado con la Mayor de las Antillas en materia de capacitación sobre ciberseguridad desde el año 2014.

Un parque en todo su esplendor

El parque de alta tecnología de Saigón (SHTP).

Situado en una zona de 913 hectáreas en el distrito 9, Ciudad Ho Chi Minh, el parque de alta tecnología de Saigón (SHTP) es uno de los tres de su tipo fundados por el Gobierno con el objetivo de investigar, desarrollar y aplicar alta tecnología, capacitar recursos humanos y producir y comercializar productos de alta tecnología. Con una ubicación estratégica, el parque disfruta de beneficios integrales para convertirse en una “ciudad de tecnología y ciencia”.

Visitada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su más reciente viaje gubernamental a la hermana República de Vietnam, SHTP estimula las inversiones y la cooperación con empresas locales y extranjeras, institutos, universidades, científicos y expertos.

El parque de alta tecnología de Saigón también cuenta con otras ventajas, como recibir fuerte apoyo de las autoridades centrales y locales, ofreciendo un servicio de aplicación de “única fuente para todo” e incentivos fiscales para los inversores.

Por lo tanto, se ha considerado un punto brillante de la inversión foránea en los campos de alta tecnología en todo Vietnam, y es orgullosamente el destino de inversión de los proyectos de las corporaciones de alta tecnología globales, como Samsung, con un capital de inversión de 1,4 mil millones de dólares, Nidec, con cuatro proyectos por valor de miles de millones de dólares, incluyendo un proyecto de producción de motores compactos de alta precisión.

El Grupo Intel invirtió mil millones de dólares en la construcción de una planta de ensamblaje de chips, la más grande de sus 167 fábricas construidas en 63 países en todo el mundo.

Además, la zona ha atraído a muchos proyectos de investigación y producción de Sanofi , Datalogic Scanning , Sonion , Microchip  y muchas empresas y grupos nacionales, como FPT, Hutech, Instituto de Petróleo y Gas, compañía de responsabilidad de biofarmacéutica Nanogen, y Gene World ltd.

Con una plantilla de empleados profesionales y bien calificados, el Centro de Investigación y Desarrollo del parque de alta tecnología de Saigón dominó rápidamente y asumió tecnologías importantes para las empresas, incluida la aplicación de nanotubos de carbono a condensadores de alto rendimiento y la edición de energía, nano carbono líquido, investigación para la fabricación de sensores bio-chip, chips de sensores de presión aplicados en los monitores de presión arterial y máquinas de medición material, en busca de nanomateriales utilizados en alimentos, productos farmacéuticos y reserva de energía; y avances en la tecnología de diodo con capacidad para la producción comercial, como Fred o rectificadores JBS.

Hacia 2020, SHTP ha de ser una tecnópolis que juegue un rol importante en la mejora de la base tecnológica e intelectual de Ciudad Ho Chi Minh y la Región Económica Focal del sur de Vietnam, y sirva como el modelo de la innovación tecnológica en Vietnam, el desarrollo de capital intelectual y la economía de innovación.

El presidente cubano se reunió con directivos del Parque Tecnológico de la Ciudad Ho Chi Minh.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Sanz dijo:

    Deberíamos aprender más de ellos.

    • Rosell dijo:

      No me canso de elogiar a Vietnam, y aun cuando le queda mucho camino por andar no se puede negar que su marcha es firme y sostenible, y es que su gobierno y pueblo se han trazado un camino bien claro y han tomado el riesgo para que su sociedad pueda encaminarse al desarrollo.
      Que paso entonces?, porque un pais que fue hostigado hasta convertirse casi en polvo resurgio de las cenizas y ahora da tantas enseñanzas con su modelo de economia?
      Y es que siempre digo que el desarrollo de un pais esta en su mentalidad y compromiso para con el pueblo, ellos lograron percatarse de que su economia centralizada no rendia los frutos suficientes y lograron, con una economia regulada de mercado, en la que empresas estatales, privadas, pymes, parques tecnologicos, sociedades mixtas y de capital foraneo se pusieran a trabajar y competir en su territorio para brindar trabajo a millones de vietnamitas y crear riquezas que ahora son repartidas no en partes iguales, pero si con justicia, el que aporta gana tanto como aporta.
      Han desarrollado una educacion que despues se traduce en personal capacitado y listo para trabajarle a cualquier compañia que se aventure a hacer negocios en su tierra, han desarrollado la medicina y su acceso, han desarrollado una agricultura de punta, han dejado entrar la inversion foranea para crear bienes y servicios de la maxima calidad, han hecho competir a todos los entes de su economia para brindar servicios a su poblacion, todo eso con el partido comunista a la cabeza, sin perder ni un granito de su libertad politica, un partido que ha dejado que la politica no sea el primer plano de todo, pero que esta valla acompañada de los resultados economicos.
      Tanto pudiera hablar de vietnam que no me alcanza el tiempo, pues he visto sus logros, almenos por internet,y contada por gente que si estuvieron alli, de como un pueblo socialista puede resurgir y con mucha inteligencia y picardia, ahora da tantos beneficios a su pueblo.
      Que nos falta a nosotros para llegar a ser como ellos?
      Si bien Cuba no es Vietnam, digase por su geopolitica, o por su historia,etc, si bien los USA no han tenido con ellos, al menos por un periodo de tiempo, las ansias de influir tanto en su politica, nos ha faltado vision y riesgo, tactica y sobre todo TIEMPO, ese tiempo que no se ve pasar en nuestra cubita que tanto amamos, y que hemos dejado pasar dandonos el lujo de aprovecharlo, ahora vemos como estamos haciendo mucho de lo que teniamos que haber hecho hace mucho tiempo, tratando de cambiar una mentalidad que al parecer ya se sembro muy dentro de algunas personas, y tratando ser menos dependientes, pues ya el CAME no existe, y venezuela quizas no este ahi para siempre, por lo que debemos atemperarnos a estos tiempos dificiles, pues nosotros somos un milesima parte de este mundo que tantas vueltas da, pero que nos ha permitido vivir por tanto tiempo bajo nuestras conquistas.
      Solo le pido al que me lea que reflexione bien, que conozca de las enseñanzas que nos da este heroico pueblo , a nuestros dirigentes que estudien su modelo, no para copiarlo, si no para aprender y hacer de nuestra CUBA un lugar de buen vivir para nuestros hijos y nietos.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Si deberiamos aprender mas de ellos, sobre todo cuando se elimine el bloqueo comercial, financiero, economico, social, politico e ideologico por parte del senor Trump y sus sicarios del gobierno en los Estados Unidos, senores seamos practicos y realistas, Viet Nam NO TIENE BLOQUEO ALGUNO DE LOS GRINGOS, POR QUE PUES PORQUE ESTA A MAS DE 2000 MILLAS DE LOS GRINGOS, PORQUE ESTA CERCA DE CHINA Y RUSIA Y PORQUE ELLOS SABEN QUE LOS VIET NAMITAS YA DIERON UNA PALIZA QUE NUNCA OLVIDARON NI OLVIDARAN Y ADEMAS PORQUE ELLOS NO TIENEN INTERESES EN LO QUE TIENE VIET NAM, COMO LOS TIENEN EN CUBA, ELLOS NO TIENEN VIET NAMITAS EN EL CONGRESO GRINGO, ELLOS NO TIENEN VIET NAMITAS PIDIENDOLE LA CABEZA A VIET NAM COMO TENEMOS NOSOTROS A LOS FACISTAS CUBANO AMERICANOS EN EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
      DESPERTEMOS DE UNA VEZ Y POR TODAS, NOS TIENEN BLOQUEADO PORQUE TIENEN PANICO QUE SI NO EXISTE EL BLOQUEO NOS CONVERTIREMOS EN UNA POTENCIA ECONOMICA, SOCIAL, FINANCIERA, IDEOLOGICA QUE NO PODRAN DERROTAR NUNCA, ESA ES LA CAUSA FUNDAMENTAL DEL BLOQUEO GRINGO.
      PATRIA O MUERTE SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Jorge dijo:

    Una pregunta: en materia de empresas de desarrollo de software, en Vietnam se permiten que existan empresas o pymes o cooperativas de desarrolladores no estatales??? Acá en Cuba seguimos con un atraso de 2 años en este tema pues no acaban de sacar una ley que permite el desarrollo de software a los desarrolladores así que estos o trabajan en la oscuridad o se van del país. A Óscar y a Cubadebate, que opinan de esto, podrían sacar un artículo al respecto???

    • Criollo dijo:

      Si ellos permiten las pequeñas y medianas empresas privadas nacionales. Y aqui todavía pensamos que solo permitiendo paladares y maniseros lograremos desarrollarnos.

      • Android dijo:

        Y pasaran muchos años mas, veras amigo nuestro pecado no es dejar de hacer las cosas, porque a la larga siempre tomamos la desicion correcta, si no el tiempo que perdemos para darnos cuenta que debiamos de hacerlo hace mucho tiempo, y ya cuando tomamos la medida han pasado años y ya no son los mismos beneficios, mire lo que ha pasado con las tiendas en USD, despues de años perdiendo MLC ahora nos damos cuenta de que era lo que deberiamos haber hecho.
        Amigo si a nestle le costo 5 años para que atendieran su pedido de interes por invertir, no quiero pensar cuanto se demore para esto.
        Yo mismo que soy informatico, y me he hecho de algunos kilos freelanceando no dejo de soñar con una pequeña empresa, o cooperativa, en el que muchos de mis amigos y yo podamos aportarle al pais miles de MLC solo con el gasto de nuestro tiempo y conocimiento, y alguna que otra maquina y otros pequeos recursos, pues es un negocio mas que redondo.
        Nuestro pais ha invertido muchisimo en formarnos como informaticos, no saben el trabajo y la dedicacion de nuestros maestros, o de cuanto se pierde alimentando y dandole beca a miles de nuestros jovenes en las universidades, y despues de graduarlos, perderlos, porque quieren explotar mas su conocimiento y los beneficios que aportan en otros paises, esas perdidas, NO TIENEN PERDON.

      • AL AL dijo:

        La economía de mercado crea riqueza a las naciones, y eso los chinos y vietnamita lo entendieron espero que pronto en cuba también lo entiendan y le pierdan el miedo al mercado y la iniciativa propia en otros sectores como las comunicaciones, la tecnología, los servicios y producción de vienes.

      • And dijo:

        No me canso de elogiar a Vietnam, y aun cuando le queda mucho camino por andar no se puede negar que su marcha es firme y sostenible, y es que su gobierno y pueblo se han trazado un camino bien claro y han tomado el riesgo para que su sociedad pueda encaminarse al desarrollo.
        Que paso entonces?, porque un pais que fue hostigado hasta convertirse casi en polvo resurgio de las cenizas y ahora da tantas enseñanzas con su modelo de economia?
        Y es que siempre digo que el desarrollo de un pais esta en su mentalidad y compromiso para con el pueblo, ellos lograron percatarse de que su economia centralizada no rendia los frutos suficientes y lograron, con una economia regulada de mercado, en la que empresas estatales, privadas, pymes, parques tecnologicos, sociedades mixtas y de capital foraneo se pusieran a trabajar y competir en su territorio para brindar trabajo a millones de vietnamitas y crear riquezas que ahora son repartidas no en partes iguales, pero si con justicia, el que aporta gana tanto como aporta.
        Han desarrollado una educacion que despues se traduce en personal capacitado y listo para trabajarle a cualquier compañia que se aventure a hacer negocios en su tierra, han desarrollado la medicina y su acceso, han desarrollado una agricultura de punta, han dejado entrar la inversion foranea para crear bienes y servicios de la maxima calidad, han hecho competir a todos los entes de su economia para brindar servicios a su poblacion, todo eso con el partido comunista a la cabeza, sin perder ni un granito de su libertad politica, un partido que ha dejado que la politica no sea el primer plano de todo, pero que esta valla acompañada de los resultados economicos.
        Tanto pudiera hablar de vietnam que no me alcanza el tiempo, pues he visto sus logros, almenos por internet,y contada por gente que si estuvieron alli, de como un pueblo socialista puede resurgir y con mucha inteligencia y picardia, ahora da tantos beneficios a su pueblo.
        Que nos falta a nosotros para llegar a ser como ellos?
        Si bien Cuba no es Vietnam, digase por su geopolitica, o por su historia,etc, si bien los USA no han tenido con ellos, al menos por un periodo de tiempo, las ansias de influir tanto en su politica, nos ha faltado vision y riesgo, tactica y sobre todo TIEMPO, ese tiempo que no se ve pasar en nuestra cubita que tanto amamos, y que hemos dejado pasar dandonos el lujo de aprovecharlo, ahora vemos como estamos haciendo mucho de lo que teniamos que haber hecho hace mucho tiempo, tratando de cambiar una mentalidad que al parecer ya se sembro muy dentro de algunas personas, y tratando ser menos dependientes, pues ya el CAME no existe, y venezuela quizas no este ahi para siempre, por lo que debemos atemperarnos a estos tiempos dificiles, pues nosotros somos un milesima parte de este mundo que tantas vueltas da, pero que nos ha permitido vivir por tanto tiempo bajo nuestras conquistas.
        Solo le pido al que me lea que reflexione bien, que conozca de las enseñanzas que nos da este heroico pueblo , a nuestros dirigentes que estudien su modelo, no para copiarlo, si no para aprender y hacer de nuestra CUBA un lugar de buen vivir para nuestros hijos y nietos.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Noviembre 26 2019
        Es increible como se piden cosas al pais SITIADO POR EL SICARIO QUE HOY DIRIGE DESDE LA CASA BLANCA, senores foristas ellos tienen un bloqueo de tal magnitud contra Cuba, pues no pueden darse el lujo de que Cuba sin Bloqueo gringo se convierta en la fiera economica, comercial, financiera, tecnologica y medica en este mundo, ellos saben que sin bloqueo en cinco anos nos fuimos por encima de Viet Nam, y otros paises del Asia, A TODO ESO LOS GRINGOS LE TIENEN PANICO Y ESA ES LA RAZON PRIMARIA Y UNICA DE SU DEMENCIAL, HP, CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA BLOQUEO CONTRA CUBA.
        PIDAN LA ELIMINACION DEL BLOQUEO EN LUGAR DE PEDIR QUE EL PRESIDENTE DE CUBA BAJE LAS ESTRELLAS Y EL SOL Y LO PONGA A DISPOSICION DE LOS CUBANOS, LA REALIDAD ES UNA E ESTAMOS CAMINANDO LENTO PERO SEGURO AUN CON EL BLOQUEO GRINGO, ESO ES LO QUE TENEMOS QUE PEDIR CIENTOS DE VECES, EL PAIS CUBANO COMPLETO EN TODAS Y CADA UNA DE NUESTROS COMENTARIOS Y ARTICULOS ABAJO EL BLOQUEO
        GRACIAS Y PATRIA O MUERTE VENCEREMOS SIEMPRE, PUES AUN CON BLOQUEO CONTINUAREMOS AVANZANDO , LENTO PERO AVANZANDO.

    • Carlos (Washington DC) dijo:

      Jorge, en Vietnam existen hasta companias aereas privadas. En todas partes en este planeta la immensa mayoria de companias de software son privadas. Como dice Criollo, no hay pais que salga alante solo con paladares y maniseros, muy bien dicho. No acabo de entender como un pais le puede temer la riqueza fruto del trabajo...

      • Elio Antonio dijo:

        Hola :-)

        Precisamente, no entiendes porque eres de Washington DC.

        Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • Alexei R. dijo:

      Buen planteamiento. Ellos hicieron realidad todo eso porque propiciando las condiciones adecuadas para ello. Reglas claras de juego se necesitan para que surjan las PYMEs, para que se desarrollen estas.

      Más acción, menos hablar. Ellos liberaron las fuerzas productivas, todo lo que han podido. Y permiten empresas públicas, privadas, mixtas, cooperativas, etc. etc.

  • stoysansi dijo:

    Para lograr lo mismo que Vietnam hay que dejar de creer en los milagros y empezar a creer en las cosas que importan.

  • Marvin dijo:

    Y después d 3 guerras imperiales, la última con los yankees d tierra arrasada , se levanta un viet nam impresionante .
    Ah y que paso ?!. Si, pasaron cosas y también se quitaron miedos y temores . Pero lo 1ero que hicieron fue quitarse los miedos económicos.
    Liberación d las fuerzas productivas sin complejos ni temores.
    Apertura a la inversión d ciudadanos viet namitas que están en el exterior y que apuestan x el desarrollo de su país. Y además inversión extranjera .
    Propiciar , impulsar, flexibilizar y potenciar las importaciones x parte d ciudadanos viet namita hacia mercado interno d la nación .
    La mayorías d las empresas con las que Cuba hace hoy las inversiones , son empresas privadas viet namitas .
    Han pensado como país, pero d verdad d verdad d verdad . Más allá d discursos y consignas, son los hechos que lo demuestran y avalan su avance en todos los sectores.
    Se despojaron d miedos y temores, y andan repartiendo riquezas .

    • Barbaro Tomas Freyre Texidor dijo:

      Solo añadirle una cosa a su excelente comentario, la última agresión que enfrentó Vietnam fue la de China en el 1979,gracias

    • Barbaro Tomas Texidor dijo:

      La última agresión a Vietnam la realizó china en el 1979

    • LW dijo:

      Aqui en Las Tunas se hace muy dificil, hay que estar pinchando como a los bueyes viejos a los agricultores para que produzcan para el turismo

    • Liso dijo:

      Muy buen comentario...quisiera agregar que mientras aqui en cuba tengan miedo que la gente haga dinero y mejore su vida...no vamos a avanzar...quien con su trabajo logre mejorar su economia...pues bienvenido sea...mientras paguen impuestos pues pa lante el tren...saludos

      • Elpidio Valdes dijo:

        Noviembre 27 2019
        Con todo el respeto que me merecen los foristas de este sitio, deseo se me permita dar mi opinion, EN CUBA NO HAY MIEDO EN LO ABSOLUTO, EN CUBA LO QUE HAY ES UN BLOQUEO INHUMANO, TERRORISTA, CRIMINAL, GENOCCIDA, HEGEMONICO, CAVERNICOLA Y RETROGRADO POR LOS SENORES QUE DIRIGEN ESE PAIS DESDE LA CASA BLANCA Y EL PARALAMENTO GRINGO.
        Hagamonos algunas preguntas COMO SE RESUELVE EL BLOQUEO FERREO Y TENAZ DE LOS GRINGOS CON RESPECTO AL COMBUSTIBLE, LIBERAMOS LAS FUERZAS PRODUCTIVAS PARA QUE CON UN PALITO, UN PICO Y UNA GUATAQUITA BUSQUEMOS PETROLEO EN LA TIERRA Y EL GOLFO DE MEJICO????, como RESOLVEMOS LAS MATERIAS PRIMAS QUE NECESITAMOS PARA LA PRODUCCION DE ARTICULOS QUE NO PODEMOS FABRICAR EN EL PAIS, SI LOS GRINGOS NOS TIENEN BLOQUEADO,???? COMO RESOLVEMOS LA INVERSION EXTRANJERA SI LO ULTIMO QUE HAN HECHO ES APLICAR LA HELM BURTON, ??? SI NO PODEMOS COMPRAR MEDICINAS PARA LOS NINOS ENFERMOS DE CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES PUES EL BLOQUEO NO LO PERMITE???
        Pienso que debemos de ser mas realista y dejar de mirar a los que se desarrollan sin bloqueo e ingerencia a terceros por negociar o tratar de negociar con Cuba, lo dije anteriormente LOS GRINGOS TIENEN PANICO QUE NOS DESARROLLEMOS SIN EL BLOQUEO, PUES SABEN QUE EL SOCIALISMO ES LA CLAVE PARA EL DESARROLLO EN CUBA Y EN EL MUNDO, EL PANICO ES TAL QUE SE HAN VUELTO LOCOS, PARANOICOS Y ESQUIZOFRENICOS Y AL MISMO TIEMPO PELIGROSOS, MANTENGAMOS LA VIGILANCIA, AUMENTEMOS EL TRABAJO DEL MININT EN CONTRA DE LOS MERCENARIOS Y SUS AMIGUITOS VAGOS, VANDALOS, LADRONES, SABOTEADORES, CREADORES DE PROBLEMAS PUBLICO PARA DAR IMAGEN DE UN PAIS EN CRISIS, LOS CORRUPTOS TANTO ESTATALES COMO PRIVADOS, LOS BUROCRATAS, POR TANTO LA PALABRA DE ORDEN ES EN DOS VERTIENTES -- UNA GRITAR CONTRA EL BLOQUEO EN CADA ESQUINA DEL PAIS Y EN LA INTERNET Y LA OTRA AUMENTAR LA PRODUCCION CON EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD PARA GARANTIZAR LOS ALIMENTOS A LA POBLACION,
        Toda idea es buena, pero admitir que los cubanos residentes en el exterior inviertan en Cuba, -- Quien garantiza que el capital que utilicen no provenga de la CIA, LA USAID Y OTRAS AGENCIAS SECRETAS DE LA INTELIGENCIA GRINGA, QUIEN GARANTIZA QUE NO SEA DEL LAVADO DEL DINERO DE LA DROGA, O DEL LAVADO DEL DINERO DEL TRAFICO DE PERSONAS EN NUESTRAS TIERRAS DE AMERICA, O QUE NO SEA PRODUCTO DEL ROBO Y LAS MANIPULACIONES DE ELEMENTOS DELINCUENCIALES EN LOS ESTADOS UNIDOS, COMO EL CUBANO AMERICANO QUE ESTAFO VARIOS MILLONES A MEDICARE Y DESPUES VINO A CUBA A INVERTIR?????
        Seamos mas coherentes y pongamos el foco y la atencion en lo que nos tiene con problemas de desabastecimientos despues del aumentos salarial, y todos debemos de preguntarnos POR QUE???, en muchos cubanitos ha entrado el bichito del consumismo, la dulce vida y el despilfarro cuando el dinero que se obtiene no es por la via del trabajo, sino la ilegal o la semi ilegal, digamos algunos negocios particulares y sus manejos de acaparamiento, conrrupcion de funcionarios publicos y de las empresas estatales, PALO AL TIBURON Y SALDREMOS ADELANTE, SIEMPRE CON EL GRITO DE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS SIEMPRE AL ENEMIGO INTERNO Y EXTERNO.

    • dream dijo:

      Así mismo, bien dicho, se quitaron los temores.
      Lo que están haciendo los Vietnamitas es democratizar el capital, permitiendo que la población pueda participar del capital y recoger los beneficios de la riqueza del trabajo colectivo del país. así es como se crece. La riqueza de una nación no se calcula con el PIB, se calcula con la riqueza de CADA UNO DE SUS HABITANTES. SI el pueblo no puede participar del desarrollo de una nación, su economía cae en picada. Ya lo decía Martí que "para tener desarrollo la gente tiene que ser LIBRE", no atados a leyes, decretos, etc...para que se desate la creatividad y eso no se logra con emulación socialista (que demostró su carácter fantasioso) y que ya ni se habla de ella, se logra con COMPETENCIA. Claro, esa competencia debe ser leal, no desleal como pasa en los llamados países "capitalistas" en los que el capitalismo no se ve por ningún lado. Hay que imprimirle velocidad a la velocidad monetaria (valga la redundancia) que en nuestro país es 0 (también en EEUU dicho sea de paso) y liberar las fuerzas productivas, o sea, un cambio total de paradigma. Los países que se enriquecen rápido son los que mayor dinamismo imprimen a sus economías, la historia es testigo de ello.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Pero le faltó decir lo más importante (si es que no lo obvió), que Vietnam ya no está bloqueado por los yumas.

      Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

      • Gina dijo:

        7 años después de comenzar las reformas es que Estados Unidos levanta el bloqueo y hoy a pesar de ser un país comunista Estados Unidos le otorga la condición de Nación favorecida en los tratos comerciales

      • Ups dijo:

        Ya no está bloqueado por los "Yumas", verdad, quizás sea por las políticas económicas que ha venido aplicando.

  • Loli dijo:

    Se dice y no se cree, ¿cómo han podido hacerlo?

  • Ronco dijo:

    Buenos días, exelente trabajo el de ambos periodista pero quisiera hacerles una pregunta ?, como es posible si en el año 1975 los yanquis aún bombardeaban a Vietnam, en el 1986 estaban bloqueados igual o más que nosotros, tenian que importar arroz para comer, hoy no tienen que hacerlo y están entre los cinco primero exportadores del mundo, EUA les retiró el bloqueo y los declaró nación favorecida en el comercio y en estos momentos han alcanzado un nivel de desarrollo como el que ustedes acaban de abordar en su trabajo, hoy nos asesoran en el cultivo del arroz y también del café, incluso inauguran una fábrica en la ZEE del Mariel, QUE HICIERON, COMO LO LOGRARON ME PUEDEN RESPONDER ?

    • lbg dijo:

      me aventuro con algunos aspectos:

      1- Permitiendo el emprendimiento (sin emprendimiento no hay desarrollo)
      2- Menos burocratismo
      3- Economía de Mercado

    • Ranglez dijo:

      para responderle a supregunta le dire que UD mismo lo ha respondido al escribir que los EEUU retiraron el bloqueo y declararon a Viet nam nacion faborecida

      • Kronos dijo:

        El kid de la cosa esta en lo que dijo usted mismo, cambio de mentalidad, despojarse de viejos tabues con relacion a la economia y politica, quitando el bloqueo interno para desatar las fuerzas productivas y la eliminacion del bloqueo por parte de los USA. Me quedo con la primera que liste, pues el cambio de mentalidad da pie a todo lo otro.

      • Mastropiero dijo:

        ...después que Vietnam accedió a olvidarse de demandas por reparaciones de guerra. Básicamente, los USA les dijeron que si se olvidaban de lo que pasó en la guerra les levantaban el bloqueo.

    • Pastor dijo:

      Para los que hasta aquí han opinado el bloqueo no existe, la guerra económica contra Cuba no existe, las medidas de Trump para fortalecer el bloqueo no existe. Los daños económicos del bloqueo no existe. Que nos quiten el bloqueo y ya veremos que otro gallo canta en Cuba; ¿o acaso eso los yanquis no lo saben? que sin bloqueo Cuba se levanta económicamente como lo hace Viet Nam. 50 000 muertos les mandaron en cajas selladas para USA los vietnamitas. Pero ese país está en asia, Cuba desarrollada es un peligro para el imperio en América Latina, tal como ellos lo ven. Cuba Defendida, como la bautizó Fernández Retamar en su libro es un mal ejemplo que no están dispuestos a tolerar. Entiendan eso por favor.

      • lbg dijo:

        El BLOQUEO es real y yo cubano de apie lo sufrí viviendo en el extranjero, cada vez que enseñaba mi pasaporte en un banco eso era un problema, no podía comprar divisas por el pasaporte cubano, porque los bancos tienen acuerdos con entidades Americanas... Okay. pero nosotros no podemos controlar lo que EEUU hace, sin embargo tenemos miles de prohibiciones que no dejan que el país avancen, a paladares y cafetarías privadas no se levanta la economía de un país.

      • Exuz dijo:

        Si en eso tiene razon, pero alli pasaron más cosas, los USA si los bloquearon y bombardearon, y no por estar al otro lado del mundo les quitaron el bloqueo, porque si fuera por eso no les hubieran tirado las bombas al otro lado del mundo el bloqueo USA lo quitaron por que el govierno de vietnam supo hacerce de una economia que no es la socialista, sin renunciar a las ideas del tio ho, asi que investiguen que la cosa es más complicada pero no imposible aqui.

      • LW dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, ese bloqueo tenemos que romperlo siendo màs productivos, hay que dejar el burocratismo, el reunionismo a un lado. Hay que dejar de trabajar para el cumplimiento de un plancito de forma esquemàtica.

      • roca dijo:

        Seguimos mirando y poco actuando

      • x-file dijo:

        Amigo, yo comparto el criterio de que el bloqueo es un obstáculo y entorpece el desarrollo de Cuba, pero no es la única causa y mientras sigamos justificándolo todo con el bloqueo si que no vamos a avanzar. Este modelo tiene defectos que urge corregir y están en nuestras manos que no voy a detallar aqui. Deberíamos concentrarnos en resolver los problemas que están en nuestras manos, lo que hay es que querer. Saludos espero me publiquen

      • Alexei R. dijo:

        Le pregunto: el bloqueo interno existe? Ese que depende de nosotros.

        El bloqueo de EE.UU no depende de nosotros quitarlo, solo nos toca resistirlo, pero deberíamos resistirlo haciendo, siendo proactivos, abriendo las puertas a otros, no justificando lo injustificable.

        ¿Cuál bloqueo impide que un cuentapropista con la licencia Programador de equipos de cómputos no pueda ofrecer sus servicios y/o productos software a las empresas nacionales? Le pongo este sencillo ejemplo, que me sucedió a mi.

      • canelo dijo:

        Estimado Pastor, el bloqueo sigue siendo nuestro eterno pretexto, a Vietnam no le quitaron el bloqueo al principio de las reformas, fue más bien consecuencia no causa. Lo primero que mostraron fue una enorme valentía politica, lo segundo se dieron cuenta del verdadero papel del Estado como regulador del mercado y distribuidor de la riqueza creada. Luego entendieron que no es posible avanzar con un sector presupuestado tan grande como el productivo, se redujeron los ministerios y su papel, la autoridad real a los creadores de riqueza, etc. No estoy diciendo nada que no haya dicho el secretario del PC de ese país en su conferencia magistral durante su última visita a Cuba. Lamentablemente no hemos hecho nada con ese conocimiento probado y seguimos apostando a una fórmula UE no nos ha dado resultados.

  • Alexander dijo:

    Trabajando mas y hablando menos

    • Wazowski dijo:

      Excelente!!

  • Atila dijo:

    ¿Porque Vietnam y China han tenido crecimientos económicos acelerados?
    Todos sabemos las respuestas.
    ¿Se quiere realmente implementar algo parecido en nuestro país?
    Todos sabemos las respuestas.

    • Alexander dijo:

      A buen entendedor, pocas palabras.

  • Andrews dijo:

    Lo primero que hizo Viet Nam, fue dejar que los nacidos en su territorio vivieran donde vivieran, y con el signo ideologico que tuvieran, pudieran invertir dentro de Viet Nam, respetando el orden constitucional establecido, eso dio seguridad y confianza a todos los demas inversionistas del mundo, y aunque al comienzo existio recelo el tiempo y las buenas practicas para con sus nacionales hizo que los capitales fluyeran. Todo lo contrario siempre sera bien sospechoso.

  • Ernesto dijo:

    Pues, ¡a coger experiencias!. Cuando se quiere se puede y no caben las justificaciones para no hacder. Viet Nam lo demuestra con contundencia

  • Hlg dijo:

    Un dato más con respecto al turismos, este año se propusieron llegar a la cifra de 18 millones ¡ sí no leyó mal !18 millones de turistas según sus directivos la meta trazada está difícil pero no imposible ya que a mediados de años la cifra era de 13 millones de visitantes.

  • aleka dijo:

    tenemos 200 años de atraso tecnologico y mucho avance en el tecnocratismo. debemos aprender y aplicar los metodos aplicados por paises amigos tambien. aplicar por ejemplo la maxima de uno de los padres de la China Yian Zeming cuando dijo: ¨abramos las ventanas al mundo para que entre el oxigeno, y las impurezas tambien¨, simplemente aperturo a China a los inversores extranjeros y a los propios chinos y tomando las medidas necesarias contra los males que eso podia acarrear. Conclusiones: Miren en que lugar esta China.

  • Anita Holguín dijo:

    los asiáticos en general tienen una cultura del sacrifico humano mas allá de nuestra mente como cubanos. esas personas trabajan de verdad, crean, esas personan se alimentan de cosas espirituales, de porvenir. y sobre todo las decisiones económicas han sido acertadas. mi padre fue internacionalista en Vietnam año 1975 y lo que recuerda de ese país es mucha pobreza y hoy por hoy se queda sorprendido del desarrollo alcanzado. también debemos pensar que no esta desarrollado en toda su extensión, hay aldeas pobres en ese país y en china. y gente pobre también.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    A nadie se le ocurre promover la inserción de algunos graduados de la UCI o del ISPJAE en este parque tecnológico para ir ganando expeiencias.

  • Ricardo dijo:

    El país goza de una condición importante,es beneficiada en el comercio con USA lo que coloca a Vietnam en lugar de privilegio,y segunda condición no menos importante la empresa privada sin restricciones,un nacional puede llegar a ser tan rico como un foráneo. Lo que contribuye a la innovación y el trabajo.

  • Raul Rojas dijo:

    Me parece muy superficial o no como la causa principal de este desarrollo lo que dice al principio el artículo de que: "El nivel alcanzado por la nación indochina revela la voluntad del gobierno de impulsar el crecimiento basándose en la innovación y los avances tecnológicos." Pues en ese caso se diría pudiera entender que el nivel de la economía en Cuba en todos los aspectos sigue tan bajo por "falta de voluntad del gobierno". Para mi el desarrollo de todo tipo de la economía de Viet Nam está dado en la liberación de las fuerzas productivas y en el cambio de algunos modos de producción (filosofía marxista pura bien utilizada). Saludos

  • icf dijo:

    Fidel dijo que habia que cambiar todo lo que debe ser cambiado, yo me tomare el atrevimiento de decir que hay que cambiar a quienes deban ser cambiados.

    Este pais esta lleno de Directores de empresas , no de empresarios. Cuqndo ud ve las personas que pasan los diplomados empresariales el promedio de edad tranquilamente puede rondar los 50 anos, ya esas personas estan permeadas de un forma de catuar y dirigir.

    El pais necesita potenciar las personas jovenes, entrenarlas y promoverlas para que le impriman la dinamica que necesita la actividad economica del pais, unido a lo cual hace falta acabar con los nudos que limitan el desenvolvimiento de las empresas

  • jpuentes dijo:

    no todo es color de rosa en ese pais. Observen su sistema de salud y los ingresos en las zonas rurales... es poco común mencionar el termino "distribución de la riqueza". Pero de todos se pueden aprender

  • hanoi el isla dijo:

    no creo que sea problema de experiencias, ni de milagros, tampoco lo veo como una cuestion de que se le quite o no el bloqueo.. la solucion de vietnam, china y las economias asiaticas emergentes no es mas que constancia y disciplina, creer mas en sus ciudadanos y ser estos a su vez mas disciplinados, mas conscientes de la patria, menos egoistas, menos derrochadores y siempre trabajar por mejorar no por ganar el dinero, y dejar de pensar como ganarlo facil. si no pensar en que hacer para generar ingresos desde lo que seamos capaces de hacer sin tomar lo que no es nuestro para revender... hoy en cuba todos buscamos un puesto de trabajo no basado en el salario o las condiciones, desarrollo o lo que pueda aportar al pais. si no en lo que ganamos o podemos tomar para la "lucha" nombre nuevo del robo y el despercio de valores.. ese es el secreto de los vietnamitas y de los queridos chinos.. todos trabajan para salir juntos adelantes.. todos piensan como pais..

  • oslaida dijo:

    Pienso que, precisamente, por el férreo bloqueo que se nos impone desde hace tanto tiempo estamos más obligados que cualquier otro país a trabajar más, a ser más exigentes, a abandonar el reunionismo afianzado en el país de una manera terrible — en algunos lugares se ha hecho más importante la reunión que la labor razón de ser de ese centro—, a abandonar tantas actas, copias, acuerdos, a tratar de imitar en lo posible esa tenacidad asiática, la persistencia en pos de objetivos que nos hemos trazado...

    • Alexei R. dijo:

      Lo que usted plantea se traduce a dejar en manos de empresas estatales/públicas sólo los grandes medios de producción. O sea, el resto de cosas deberían gestionarse, además de forma pública, de forma privada, mixta, cooperativa, etc. Dígase: gastronomía, carpinterías, talleres, zapaterías, comercio minorista, etc, etc.
      Lo que es de todos y no es de nadie, tiende a no importar, a no ser cuidado.

  • leo I dijo:

    Cada comentario expresa la opinión del sentir ciudadano, en 2011 se aprobaron los Lineamientos de la futura política económica, política y social de nuestro pais, emanada de la voluntad y sentir popular en gran medida.
    Cada cubano conocemos la guerra económica que nos hace el gobierno de EE UU y los objetivos que la alimentan, pero cabe preguntar ¿Tomar decisiones, aperturar con los enfoques que el contexto actual exige para encaminar a pasos razonados el desarrollo económico, única fórmula de independencia y buen vivir para nuestros ciudadanos tiene que esperar por el milagros para empezar a creer?.
    ¿Hay toda la voluntad o hasta la temeridad requerida para enfrentar este enorme reto?; sabemos que ni el entorno como tampoco los deseos para con Cuba son similares a los que EE UU ha tenido con Viet Nam, pero hay que ser intrépido y atrevido porque el tiempo será nuestro juez. El problema de hoy mañana será el doble y el capital humano aunque parezca todo lo contrario muta y demorara muchísimo recuperar en este concepto lo perdido.
    Criollo en este foro se pregunta como yo tambien ¨¿solo permitiendo paladares y maniseros lograremos desarrollarnos?¨, claramente que NO, en mi opinión independientemente de las dificultades que ofrece el escenario actual se necesita celeridad y voluntad, la economía cubana necesita liberarse del enorme lastre que significa el aparente empleo que no permiten pagar el verdadero salario real que merece quienes verdaderamente crean riquezas, es necesario desarrollar la Pimen y otras formas de producción cooperativas para lograr el verdadero o real empleo, en tanto seguiremos siendo parte del embrollo productivo en que nos encontramos.

  • JuanCriollo dijo:

    Lo han logrado en primer lugar porque es un pueblo trabajador y austero, además de su ubicación geográfica lejos de EEUU y en un entorno más amistoso que el nuestro, no tiene encima el bloqueo (más bien superbloqueo) yanqui.
    Compartí mis estudios universitarios con estudiantes vietnamitas y realmente eran dignos de admirar por su laboriosidad y perseverancia.

  • A García dijo:

    Viet Nam es un país dificil de bloquear, no es una Isla tiene fronteras con China , Laos, Cambodia y costas al mar de China. yo pienso que a los EEUU no le quedó más remedio que hacer algunas concesiones para de un modo u otro conservar algunos intereses económicos y que no fueran absorbidos por el desarrollo chino.
    por supuesto que ésto los favorece a ambos, con inteligencia y mucho esfuerzo han logrado avances gigantescos.
    La Guerra en Viet Nam terminó hace algunos años, Cuba de no haber desaparecido la Unión Soviética y el campo socialista, con todas las medidas de rectificación de nuestra economía, estuvieramos en otras condiciones. Por algunos años nos quedamos solos. y los EEUU aprovecharon para recrudecer el bloqueo, pensaron que ya la fruta estaba madura. Ahora se necesita resistencia, poner las fuerzas productivas en función del desarrollo y de la economía, darle solidez a nuestras finanzas,con dinero no hay bloqueo que se resista. es lo que está haciendo la dirección del país, vamos por el camino correcto. felicidades Viet nam, Resistencia Cuba.

  • vvv dijo:

    alli si cayeron bombas y mira como estan, deberia darnos pena qie nosotros le hayamos enseñado tantas cosas y ellos ahora nos eenseñlen a nosotros a tantas cosas, alli si hay apertura al capital inversionista extranjero NO COMO DECIMOS NOSOTROS, de que nos sirve cojoer experiencias sino la aplicamos aqui, llevamos añosssssssssss hablando y declarando lo mismo con lo mismo, creo amigo calviño que ASI NO VALE LA PENA jajajaja

  • Adelante dijo:

    Liberaron su economía y privatizaron los renglones menos importantes al estado.
    Aquí debe pasar la próxima generación sea la que con las ideas vietnamitas desarrollaremos el país.

  • Rey dijo:

    Como tenemos que aprender de países como China y Viet Nam, países que fueron, práticamente, arrasados por la guerra y hoy son potencia mundial, y sobre todo sin perder la esencia socialista.

  • Cubano Luis dijo:

    Seguimos pensando en ir adelante con el desarrollo de tecnología, cuando lo básico que es la agricultura y la producción de alimentos sigue siendo asignatura pendiente, sobra la tierra y hay agua, pero las tierras están infestadas de maranta, aroma y otras plagas. Son millones de dólares que se van en importación fe productos como arroz, frijol, maíz, soja, dulces en conserva, y pollo, por sólo citar algunos ejemplos. Mientras nuestros dirigentes no piensen.en eso, este país no va a despegar.

  • pedro dijo:

    Si hay un sector que necesita un pensamiento económico distinto es el de la TICs, todas las inversiones en tecnologías tienen un riesgo inherente, por lo tanto, los capitales invertidos deber ser capitales de riesgo, no préstamos bancarios, además cuanto tiempo demora la investigación y el desarrollo de tecnologías verdaderamente novedosas y complejas como las que se mencionan en el artículo, los préstamos bancarios no sirven para sustentar este tipo de inversiones, que necesitan grandes sumas constantes y sonantes ante resultados insignificantes a corto y mediano plazo, entre otras cosas para mantener el talento, “si el talento hay que pagarlo bien”, otro que diferencia las inversiones realizadas en el mundo para este sector es que no se conceden por el tamaño de las instituciones o por las tecnologías mismas, se conceden por la apreciación de valía del equipo que lidera los proyectos, los que finalmente llevarán a puerto las ideas iniciales,
    En Cuba creo debemos crear instituciones o mecanismos financieros que funcionen de esta forma y además cuenten con un amplio presupuesto para inversiones, que activamente busquen y financien buenas ideas de personas o grupos de personas capaces que pertenezcan a empresas estatales o no.
    Para mi queda claro que solo de querer o decir lo bueno que sería es imposible llegar a ese nivel se necesita marcar el tema como prioridad primordial en la gestión del estado cubano patente en acciones, no en peticiones de solución, porque del aire es imposible sacar un conejo jajaja.
    Saludos a todos

  • gilberto osorio dijo:

    Es cierto, que Vietnam No está Bloquedao por EEUU, por el contrario son "Aliados", pero igual tenemos puntos comunes.
    Un sistema Socialista, un sólo Patido el Comunista, etc, desde los años 90 hemos enviado "misiones de Exploración" para estudiar que han hecho, nosotros siempre encontramos "un pero", a sus soluciones y todavía estamos experimentado y probando, mientras tanto seguimos estancados, y descubriendo el agua tibia, ellos nos han dado y siguen dandonos lecciones pero no aprendemos.

  • Miguel M dijo:

    Le tenemos miedo pánico al negocio privado, lo permitimos solamente por necesidad y temporalmente, por que es obvio que las empresas estatales no pueden abarcar todo, pero en cuanto haya algun despegue de las empresas estatales de nuevo prohiben el negocio privado.

    Con esas ideas no llegaremos a ningún sitio.Estaclaro que en el socialismo la empresa estatal debe ser la que prime, pero eso no puede lograrse ser de forma autoritaria, la empresa estatal debe acceder a ese lugar mediante la sana competencia con las demás formas de propiedad. Algunos sectores muy estratégicos deben estar siempre en manos del estado, pero las TICs no están en ese grupo.

    Por el contrario el estado debería crear y apoyar la creación de empresas y entidades que promuevan la iniciativa tecnológica de cualquier cubano y en lugar de hacerse agua la cabeza pensando como frenar a los negociantes privados, en lugar de eso buscar la forma de darle mayores oportunidades.

    El bloqueo norteamericano nos golpea bastante, pero a veces el bloqueo nuestro es más duro, por ejemplo Google nos cierra sus librerías para desarrolladores, Oracle otro tanto y así muchas empresas yanquis, pero hay forma muy facil de violar eso mediante VPNs, sin embargo nuestras medidas de seguridad nos impeden usar las VPNs y este bloqueo si no hay forma de romperlo.

    Vietnam tiene menos problemas con el bloqueo porque su politica anti-imperialista no es muy activa internacionalmente como es el caso de Cuba. De una u otra forma han buscado reducir la confrontación con los EU y al parecer los EU han actuado de forma similar.

    Gracias

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también