Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Director nacional de Béisbol: “Lo más importante es llegar al consenso”

| 171 |

El proceso de debate buscará sugerencias que contribuyan al desarrollo del béisbol cubano. Foto: JIT.

En Cuba hablar hoy de pelota se torna complicado y hasta tedioso, pero soy de las que prefieren ir a la mata para detectar la raíz y luego intentar enderezar el tronco.

“Angélica, lo más importante es lograr el consenso. Unir a la familia del béisbol cubano”, me dice enfático Ernesto Reynoso, director nacional de la disciplina desde hace muy poco tiempo.

Hombre con la naturalidad y sencillez características de los pinareños, comienza la conversación con detalles del recorrido por provincias que se hará a partir de este lunes y hasta el cinco de diciembre.

“El propósito es identificar propuestas que contribuyan al desarrollo gradual del béisbol cubano. El primer segmento abarcará de Guantánamo a Cienfuegos, y después cubriremos occidente, mayoritariamente a razón de dos encuentros diarios.

“Existe un documento base, conformado con el ánimo de conducir los intercambios, pero ningún tema que despierte interés será vetado, e insistimos en que el único objetivo es escuchar para tomar notas y poner en manos de los especialistas el resumen del que emergerán la identificación de las tendencias. Los problemas sabemos que están. Lo que necesitamos son sugerencias.

“Por supuesto que entre los asuntos previstos está la estructura de la Serie Nacional, y como en los restantes lo que opine el pueblo se tendrá en cuenta.

“Existe un proyecto, ya discutido con las provincias desde el pasado año, pero las definiciones solo llegarán luego de este proceso.

La pelota cubana lleva un abanico por dentro que trace hasta lo indecible. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Otro tema llamado a ganar protagonismo es el de los juegos a las dos de la tarde. Según Reynoso, la cuestión va en dos direcciones: algunas instalaciones no tienen luminarias, a lo que se suma la situación energética durante esta última etapa.

“Ya hicimos un levantamiento en el país y tenemos dominio de la disponibilidad de los territorios. El caso de Camagüey es bien conocido, pues además del problema energético, no hay luces y la posición del terreno tampoco favorece.

“No obstante, como ya informamos, decidimos sellar los partidos por oscuridad y continuarlos al día siguiente.

“En los debates estarán presentes también lo relacionado con la reserva deportiva, contrataciones, la selección de talentos, el rescate de activistas y entrenadores en las áreas. Asimismo, el horario de las prácticas y las dificultades de implementos y materiales”.

Después de ese recorrido, asegura Reynoso, se trazará una estrategia concreta, buscando un resultado a corto, mediano y largo plazos, en el cual todavía se trabaja.

“Confiamos en que el proceso tribute a nuevas proyecciones. El diseño de 2020 existe, aunque evidentemente hay que perfeccionarlo. En la etapa del Premier 12 se implementó, pero no fue suficiente”.

A pesar de las dificultades, la Serie Nacional se distingue por la competitividad entre los equipos. Foto: ACN.

—¿La 59 Serie Nacional?

—Va siendo competitiva, los seis equipos tienen posibilidad de acceder a los play-off semifinal y final y se mantiene la asistencia de público. A diferencia de otras series, se ha visto el despunte de selecciones como Camagüey y Cienfuegos.

“Durante el Premier 12, como estaban en el torneo miembros del equipo Cuba, se buscó la variante de suplir con refuerzos para mantener el espectáculo, un propósito que consideramos cumplido. Ahora se mantienen cinco refuerzos por conjunto como en anteriores temporadas.

“Han surgido contratiempos como el de la subserie Industriales-Las Tunas. Una afección diarreica aguda afectó a parte del plantel de la capital, e inmediatamente se realizó la valoración médica. Se profundiza en las causas que pudieron provocarla. Los implicados han ido saliendo de la situación y ya el juego se recuperó".

El torneo reunió a las 12 primeras naciones del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. Foto: WBSC.

—¿Del Premier 12 se ha hablado mucho, pero, de todos modos vale la pena conocer sus consideraciones?

—Evidentemente no se logró el objetivo, que era pasar a la Súper Ronda. El partido con Canadá, que estuvo una por cero hasta el séptimo inning, terminó por decidir.

“Cuba, Australia y Canadá quedaron empatados con una victoria y dos reveses. No avanzamos por diferencia de carreras, pues nuestra ofensiva fue excesivamente pobre.

“Durante los choques de preparación en China Taipéi se demostró un determinado nivel, pero en la competencia fue diferente. Se bateó para.163, con solo 16 hits. El pitcheo otorgó demasiadas bases por bolas (17) y nuestros bateadores recibieron solo cuatro.

“Hubo imprecisiones a la defensa aunque de modo general estuvo en 981. Al conjugar los renglones del juego, más la impaciencia detrás del plato, y el escaso empleo de la velocidad en función de la ofensiva se explica el resultado adverso”.

—¿Cree que faltaron cambios oportunos en el line- up?

“Se respetó la decisión del cuerpo técnico, a partir de que era un torneo corto y solo tres juegos para clasificar. Hay criterios alrededor de ese asunto porque todos los cubanos de una forma u otra conocemos de béisbol. En realidad no se hicieron muchos movimientos. Sabemos que es una de las cosas que está en el estado de opinión de la población”.

Cuba pierde ante Corea del Sur y se despidió del Premier 12. Foto: Foto: Sitio de la WBSC.

—¿Entre los criterios de la población figura también el hecho de que los peloteros contratados en Japón debieron haberse incorporado a los entrenamientos de Taipéi?

—Al terminar su campeonato con los Halcones de SoftBank: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo se quedaron entrenando en Japón. Fueron pocos días, aunque sabemos que no es lo mismo entrenar que jugar. A pesar de ello, creo que eso no estuvo entre las principales causas de sus rendimientos y el revés de Cuba”.

Con espíritu positivo-recalcó el comisionado-  que quedan dos oportunidades para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Del 22 al 26 de marzo es el preolímpico en Arizona, Estados Unidos, que va a ser una competencia muy fuerte. En el grupo de Cuba (B) estarán además Canadá, Venezuela y Colombia. El torneo otorgará un solo cupo para la Olimpiada y dos rumbo al último clasificatorio, previsto en Taipéi de China del primero al cinco de abril”.

Con vistas a esas lides se prevé otra etapa de preparación corta, teniendo en cuenta el tiempo que haya cuando se regrese de la Serie del Caribe.

“Habría que ver cuántos peloteros de esa preselección asistirían y a cuántos les serviría de preparación. Luego, empezaría la concentración para enfrentar el reto.

“Hasta el momento, a nivel mundial hay solo cuatro clasificados: Japón, Corea del Sur, México e Israel. Es un hecho que el nivel del resto de los equipos ha aumentado y nosotros necesitamos elevar el nuestro”, afirma Reynoso.

El acuerdo rubricado con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, tiene por objetivos mejorar las condiciones para la práctica de esta disciplina y garantizarles a nuestros peloteros un amparo legal en diferentes ligas del mundo. Foto: Granma.

—¿Qué se ha pensado en cuanto a la contratación de entrenadores cubanos en el exterior?

—El acuerdo que se firmó con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, contempla impulsar ese frente, vital para adquirir elementos que después se pongan en práctica en Cuba.

“Tenemos que superarnos en lo relacionado con la ciencia aplicada al béisbol. El mundo entero lo hace, nosotros tenemos que insertarnos. En el Premier, Alfredo Ríos nos ayudó mucho con las estadísticas y otros aportes desde la sabermetría. Debemos llegar a la competencia con el contrario estudiado, y luego ahí, continuar observándolo para ganar seguridad.

“Los que amen al béisbol, que somos todos los cubanos, pueden aportar. Queremos retomar los buenos ejemplos de personas, que han dirigido antes que yo.

“En las categorías infantiles se vinculan padres, árbitros, técnicos, prensa. Podríamos hablar de otros niveles, en fin, todos lo que pudieran sumarse para rescatar ese amor que nos permita salir de este momento adverso.

“No solo es un problema de estructura, de deserciones, de una justificación. Hay que buscar todos los resortes para elevar el nivel de la pelota cubana. Eso lo espera Cuba y nosotros trabajaremos por ello”, concluyó Reynoso.

Toda la familia del béisbol cubano deberá sumarse para ayudar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Programa del recorrido del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, elaborado por una comisión designada por el presidente del INDER, Osvaldo Vento.

Grupo 1 Zona Oriental

Día Hora Provincia
25 9:00 Santiago de Cuba
16:00 Guantánamo
26 9:00 Granma
16:00 Holguín
27 9:00 Las Tunas

 

Grupo 2 Zona Central

Día Hora Provincia
28 9:00 Camagüey
16:00 Ciego de Ávila
29 9:00 Sancti Spíritus
16:00 Villa Clara
30 9:00 Cienfuegos

 

Grupo 3 Zona Occidental

Día   Hora Provincia
2 9:00 Matanzas
16:00 Mayabeque
3 9:00 Pinar del Río
16:00 Artemisa
4 9:00 La Habana
5 9:00 Isla de la Juventud

 

Cubadebate ha querido formar parte de ese debate nacional sobre el béisbol cubano. Si quieres participar puedes dejar tu opinión en este artículo que publicamos el pasado viernes:

Béisbol cubano: El ojo del tigre

 

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sky dijo:

    Esta es mi propuesta:
    Continuar con la serie nacional tal y como está pero a partir de marzo con play off y sin refuerzos de septiembre a noviembre la liga de desarrollo y de noviembre a enero la liga cubana de béisbol con 4 equipos.
    Para lograr esto se necesitan recursos por lo que se deben buscar fuentes de financiamiento preferiblemente externo una solución puede ser lograr acuerdos con franquicias del béisbol japonés o de la liga de Taipei de China para que estas creen academias para captar talentos cubanos y extranjeros y que se desarrollen en el sistema cubano claro dando prioridad al talento nacional
    Todo esto se haría creando empresas mixtas con dichas franquicias esto mejoraría las condiciones económicas de la liga cubana y aportaría al sistema autofinanciandose concentraría el talento en esta liga superior la cual puede contar también con los talentos cubanos que no están en otras ligas en ese momento

  • Mauricio Alberto Pérez Trujillo dijo:

    Hoy lo comentaban en el juego de santiago y Las Tunas, el arbitraje señores, no está bien definida la zona de strike, hay que tener arbitros especializados en el home, eso es muy importante y saca de paso a peloteros y pitcher. Fijense en esa manera de cantar la vertical, repito, hoy se comentó algo de eso en el juego de Santiago, gracias.

  • Rubén dijo:

    Gracias cubadebate por permitirnos participar de esta manera en la opinion popular de la comision nacional de beisbol. Le agradecería muchisimo que le enviaran mis ideas al nuevo comisionado nacional y ojalá ejecuten alguans de ellas. Mis planteamientos son los siguientes:
    1- Acabar de crear inmediatamente una liga profesional de beisbol cubana. Donde exista inversion extranjera y patrocinio de las principales empresas nacionales. Estos son otros tiempos. Y es una rotunda contradicción que nuestros jugadores puedan ser contratados para ligas profesionales, y sin embargo no podamos tener una liga profesional. De esta manera propongo mantener la serie nacional con la misma cantidad de juegos, como liga de verano. Y la liga profesional en invierno, con un máximo de 6 equipos. En la liga invernal pueden participar jugadores cubanos y de cualquier parte del mundo. Y los rosters son conformados por contratacciones por lo que un jugador cubano puede jugar en cualquier provincia. Los 6 equipos deben estar ubicados en ciudades estrategicas para el turismo y economia del país. Las ciudades de estos 6 equipos pueden ser Pinar del Rio, La Habana, Varadero, Ciego de Avila, Holguín y Santiago de Cuba. El precio de las entradas a los estadios oscilará de 5 a 20 pesos CUP para nacionales, y de 5 a 20 pesos CUC, para extranjeros según la localización de los asientos y el VIP de 100CUC. Logicamente todos estos estadios serán totalmente arreglados, y existirá un oferta gastronomica de primer nivel mundial y no faltará la venta de todos tipos de suvenires del equipo local.
    2- Acabar de crear el Salón de la Fama del beisbol Cubano. Donde sean exaltados y roconociods a todos los peloteros que han han puesto en alto el nombre de Cuba en cualquier parte del mundo. Que no sean discriminados por su desción de jugar en cualquier liga, como es normal en todos los paises y en todos los deportes.
    3- Transmitir los juegos de la MLB en vivo, por lo menos un juego al dìa. Como mismo lo hacen con otros deportes. Si no se pueden trasmitir porque está se lo impiden a Cuba, que al menos la CNB se le informe a la pobación. Si el problema es pagar las transmisiones. El estado debe invertir y que se trasmitan los juegos, para que los niños comenten y discutan de Acuña, Trout, Degroom y Yellich como lo hacen de Messi y Cristiano. Y los motive a jugar beisbol y con otra visión.
    4- Actualización absoluta de los tecnicos de todas las categorias, referente a los métodos actuales de entrenamientos.
    5- Recuperar todos los estadios de beisbol del pais y en aquellos barrios donde no existan terrenos de beisbol crear uno, para que se juegue beisbol en todos los barrios de Cuba. Y de esta manera se pueda crer una Liga de beisbol infantil, donde el campeón sea el que represente a Cuba en Las Ligas pequñas. Esta Liga de beisbol infantil pudiera recuperar el nombre de Cubanitos, como las creada por Bobby Maduro antes del 59.
    6- Todo pelotero nacido en Cuba sea elegible para representar a Cuba en cualquier evento internacional. Que no exista discriminación, odio y olvido por aquellos que hayan decidido contratarse sin el amparo de la FCB.

    Me parece que si se llevan a cabo estos 6 plateamientos nuestro beisbol aparte de mejorar abismalmente, eliminaremos aquellas dudas de los que plantean que la FCB y la CNB, nos son organizaciones no gubernamentales. Muchas gracias.

  • Liborio dijo:

    Yo pienso que todbéisbol esabemos lo que tenemos que béisbol er, no tenemos mucho tiempo, la clasificación olímpica es el primer reto , que vamos hacer o que va hacer la dirección del béisbol, este es el tema del momento , Sobre el tema del béisbol en Cuba de forma general, se debe comenzar en la base , arreglar los estadios, sin financiación ni pensarlo

  • Mario dijo:

    No se ha tenido en cuenta poner a la palestra el tema de los cubanos que Juegan en el exterior y están en Ligas que no tienen nada que ver con la MLB, eso también hay que tenerlo en cuenta

  • Pilar dijo:

    Ahora aplazan los partidos por oscuridad, después que Industriales perdió uno frente a Camagüey, eso no es justo. Ahora aplazaron el partido SCU- LTU, por la misma razón, en el 8vo, y LTU ganando por margen amplio. Eso no es justo. El Reglamento de las SNB tiene que abarcar todo, y ser público, para que haya transparencia. Y ajustarse a lo diga el Reglamento. Ya hay bastante experiencia jugando béisbol en nuestro país, para que a estas alturas se estén improvisando las cosas.

  • TNT dijo:

    la pelota dejo de ser protagonista en la vida de los cubanos los jovenes no se interesan por un deporte q en ves de mejorar solo va a peor y con un competitivo futbol q no decae

  • María dijo:

    Creo que lo más justo sería que después de un número X de juegos, el CAMPEÓN NACIONAL sea el que más juegos ganados tenga al concluir la primera parte. Ahora vendría la serie SELECTIVA (como la segunda parte hasta ahora, con los comodines y refuerzos) y el campeón seguiría en la pelea para tatrar de alcanzar la doble corona. Aplicandóse ahora, ya Camaguey sería el campeón nacional y estaría buscando la doble corona. ese Campeón NACIONAL iría a la serie del Caribe CON LA MAYOR CANTIDAD DE PELOTEROS QUE SON CN Y el Campeón de la SELECTIVA A OTRO TOPE AMISTOSO.
    Y se mantiene la expectativa, para ver quiénes son los 6 y creo que auimenmtaría la expectativa para ver si el CN alcanza la doble corona o quié es el Campeón de la Selectiva.

  • El ChenJr dijo:

    Vamos a entrenamiento de altura,vamos a topes y nada, en Las Tunas, estaba el mejor centro de entrenamiento de Cuba, con Academia de pitcheo, uno de los mejores de Latinoamérica, en aquel entonces, con todos lo de la ley y lo dejamos perder,hoy es un centro de entrenamiento de animales y plantas,oye por que no lo retomamos y si no lo ponemos como antes, lo mejoramos y concentramos el Oriente hasta Camaguey, y verán como salen peloteros estrellas, por favor analicen esta posibilidad.

  • Carlos dijo:

    Se sigue sin mencionar el tema de las estructuras de direccion a nivel de la federacion y la comision que tienen un alta responsabilidad en los pesimo resultados de los ultimos anos si no cambian a esos directivos no habra ni cambios ni resultados. Pongan en la mesa este tema que rs el sentir del pueblo

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también