Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Béisbol cubano: El ojo del tigre

| 467

El nacimiento de las Series Nacionales abrió el movimiento más amplio de captación y desarrollo de talentos en esta disciplina dentro de Cuba.

Tiempo atrás, un entrenador cubano, ante la pregunta de qué le faltaba a un otrora campeón mundial para recuperar sus grandes resultados fue sintético y aleccionador: “el ojo del tigre”. Por estos días, nada parece más cercano para analizar, interpretar y opinar sobre nuestro béisbol que volver a esa sentencia, pues la mirada del felino encierra experiencia anterior, cálculo preciso, fuerza, valentía, creatividad, deseos, ganas, inteligencia, ambición y respeto.

Un torrente de ideas, criterios y hasta soluciones desembocan en aguas turbulentas y pocas veces coincidentes cuando se trata del pasatiempo nacional. Sin embargo, propongo volver a las expectantes pupilas del animal de rayas y garras furiosas para, lejos de cualquier verdad absoluta, penetrar en el mundo de las bolas y los strikes con autocríticas, insatisfacciones y una profunda preocupación no solo por los fracasos internacionales de los últimos años, sino también por cuánto debemos y podemos hacer hacia dentro de nuestra “selva beisbolera”.

Experiencia anterior, un necesario primer paso

El nacimiento de las Series Nacionales abrió el movimiento más amplio de captación y desarrollo de talentos en esta disciplina dentro de Cuba, mucho mayor incluso que en las ligas profesionales existentes antes del Triunfo de la Revolución. Y eso es lo primero que debemos preservar, no por capricho del concepto de territorialidad, sino por el impacto sociocultural en todo el país.

Con nombres actuales: Pinar del Río, Industriales, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, o distintos como Ganaderos (Camagüey), Henequeneros (Matanzas) o la antigua provincia La Habana (Artemisa y Mayabeque)— todas las provincias del país han disfrutado al menos una corona en los certámenes nacionales, con la excepción de Guantánamo, Isla de la Juventud y Cienfuegos.

La pasión por batazos y lanzamientos llevó a la creación de campeonatos provinciales de primera categoría, lides hexagonales y todo un sistema piramidal (infantil y juvenil) en crisis hoy por la pobre cantidad de juegos, suspensión o desaparición en muchas provincias. Recuperar ese eslabón es imprescindible en el ojo del tigre.

Es cierto que las Selectivas subieron luego la calidad en una época dorada, pero la vida impuso su final por la poca atención material y política que recibían los conjuntos de parte de los gobiernos provinciales y demás entidades, ya que un híbrido de tres o cuatro provincias caía en territorio de todos y de nadie. Y al menos en Cuba ese apoyo es consustancial al espectáculo, en tanto la identificación de muchos aficionados seguía privilegiando al conjunto de su tierra natal y no un conjunto mixto de nombres.

Devolverle a la Serie Nacional (marzo - agosto) un calendario lo más cercano a los 90 juegos con un play off final —estructura evaluada por casi todos los peloteros y entrenadores como la mejor en 59 ediciones—; y la creación de una Liga Cubana de Béisbol (noviembre -enero) con las seis primeras selecciones de la temporada nacional e incluyendo los lógicos refuerzos para disputar no más de 45 partidos, son también coincidencias, casi unánimes, entre todos los actores.

Omar Linares ganó cinco coronas de bateo en series nacionales y una en la selectiva de 1992. Foto: IBAF

Cálculo preciso: dinero, recursos y transparencia

A diferencia de otras ligas beisboleras en el mundo, el concepto empresarial no se ha entronizado en la nuestra, aunque valdría la pena evaluar la introducción de algunas variables como patrocinio de empresas a los conjuntos y el de unidades presupuestas con tratamiento especial para los estadios, en los cuales se pueden arrendar más espacios a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas en función de mejorar la gastronomía y tener mayor variedad de ofertas.

Es urgente igualmente resolver el pago diferenciado a quienes jueguen en la Serie Nacional y logren después llegar a la Liga Cubana de Béisbol, algo que no sucede en la actualidad con las dos etapas de la campaña y desmotiva a más de un jugador, pues los inactivos tras la primera fase ganan igual a quienes siguen en el terreno en la segunda.

Asimismo, es inconcebible que un director de equipo gane mucho menos que los peloteros a quienes dirige; o que exista demora de varios meses para pagarle el salario a los jugadores y mucho más en el caso de los conjuntos ocupantes de los tres primeros lugares y los ganadores de premios individuales.

Tampoco costaría pensar en un pago adicional para quienes participen por su rendimiento en los Juegos de Estrellas y ganen las pruebas de habilidades, incentivos inexistentes hasta hoy, pero estimulantes en un contexto donde cada edición recibe cada vez menos interés por parte de los peloteros, cuando debería ser todo lo contrario, incluso contar en su palmarés a la hora del retiro.

Por otra parte, duele ver también, a partir de los líquidos diarios que les corresponde en los hoteles, como la mayoría de los involucrados en la Serie Nacional vende los refrescos en función de aumentar sus economía individual, lo cual no puede resolverse ya con llamadas éticas ni quitándoselos, porque sería botar el sofá por la ventana.

Cálculos agradecidos serían también transparentar el dinero invertido por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) a partir de lo recibido por las contrataciones de nuestros peloteros en ligas foráneas. ¿Acaso no pudiera disponerse de un 30 % de esos ingresos (en divisas directamente y a partir de un escala aprobada) para repartir en la Liga Cubana de Béisbol, lo cual elevaría la motivación y hasta disminuiría seguramente las gestiones personales de muchos peloteros para jugar en Colombia, Nicaragua y otras naciones?

Fuerza para crecer, valentía para cambiar

No hay secreto alguno sobre tres aspectos claves y objetivos que torpedean el béisbol cubano desde hace más de una década y han provocado su debilitamiento actual: la imposibilidad de lograr un acuerdo con la Major League Baseball (MLB) —el concretado en diciembre del 2018 duró apenas cuatro meses—; el éxodo de peloteros hacia el circuito profesional norteño y caribeño; y una fuerza técnica disminuida por la emigración, desde la base hasta los equipos nacionales.

Sobre ese trío de obstáculos reales se trabaja, pero los resultados son lentos y se necesita mucha fuerza para crecer en medio de este panorama, así como una extraordinaria valentía para cambiar cosas y no perder ese imán de cultura y pueblo que solo el béisbol puede provocar en Cuba.

El acuerdo reciente con la Confederación Mundial de Béisbol- Sóftbol dará apertura a todos los mercados de Asia, Europa y América, excepto MLB; en tanto es previsible aventurar que cada vez serán más los retornos de quienes probaron suerte, con éxito o no, en ligas profesionales y pedirán jugar y hasta retirarse delante de su gente. Bárbaro Arruebarruena, Pavel Quesada, Leslie Anderson y Carlos Juan Viera, por solo citar algunos, son ejemplos que se deben incrementar por años.

Por supuesto, donde más se pudiera avanzar, con acciones concretas y prácticas, es en el trabajo con los entrenadores de base, municipio y provincia. ¿Por qué no se estimula con un porciento que puede llegar hasta el 30% de su salario —o hasta divisas— a ese entrenador del Consejo Voluntario Deportivo o Academia local por cada pelotero que busque en los lugares más intricados, enseñe y promueva a equipos nacionales en cualquiera de las categorías?

Esa es la fuerza vital para crecer y mantener la vitalidad de este deporte. El otro acto de valentía sería convocar, con un carácter proactivo por parte de la FCB, a todos los peloteros con contratos personales en ligas profesionales, en función de que puedan integrar no solo selecciones nacionales, sino que vuelvan a sus equipos provinciales si así lo desean, acatando la disciplina y el reglamento de nuestros clásicos.

Es totalmente falso que después de tener dinero en abundancia no quieren vestirse con nuestros trajes, deslizarse en terrenos nada modélicos o ganar medallas en Clásicos Mundiales, Premier o Juegos múltiples.

Los riesgos de la contratación no van por ahí, pues República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, por poner cuatro ejemplos, cuentan con jugadores tan o más millonarios que nuestros Despaigne, Gracial y Moinelo, y dejan alma, corazón y vida con sus uniformes nacionales.

La moraleja entonces es que hay que aprender a dirigir ahora un equipo de jugadores profesionales con mucho dinero —algo que no hicieron nunca Jorge Fuentes, Pedro Chávez, Pineda, Higinio u otros—, con fatiga extrema en algunos momentos del año y con comportamientos adquiridos en ligas profesionales no vistos antes en nuestras Series Nacionales.

Y claro que le puede fallar la bomba a más de uno en momentos tensos, pero su calidad nadie puede desaprobarla y hay pruebas de eso con lideratos de jonrones, premios de jugador más valioso, entre otros lauros.

Creatividad permanente, deseos y ganas de la mano

Un concepto básico si queremos pensar el béisbol como país es desterrar de una vez y por todas que la única responsabilidad sobre los desastres de esta disciplina la tiene un hombre (Higinio Vélez, titular de la FCB), una Comisión Nacional o en el mejor de los casos, el INDER. No obstante, cambios en la presidencia de la FCB y en otros cargos deben sucederse ya por lógica renovación y gestiones no del todo efectivas a la luz pública.

El béisbol para dar un salto como el que esperamos debe lograr la alianza más grande y eterna de este país. Tiene que interesarle y aportar ideas el Ministerio de Cultura (para elevar el nivel artístico entre inning y ayudar al espectáculo), Transporte (para que los árbitros no se trasladen sin un vehículo permanente), Turismo (porque en sus hoteles siempre se puede mejorar más), Energía y Minas (para lograr encender las luces cuando lo permita la situación de combustible y la arcilla de los terrenos), Agricultura (mejorar el césped de los terrenos), Comercio Interior, Salud Pública, Industria Alimentaria, Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología, Industria, Inversión Extranjera y así hasta llegar al último organismo o instancia. Solo así podremos ver algunos frutos a corto y mediano plazo.

La creatividad encuentra también su más alto reto en la motivación a los niños desde los 6-7 años en campos y ciudades (ahora que la tecnología quiere robarse la diversión sana y el ejercicio físico); en olvidar que el padre de mayor poder adquisitivo no tiene que ser el padre del gran pelotero, pues los talentos naturales existen y son mejores que los impuestos por el maldito dinero; en lograr más pelotas, bates, guantes y demás implementos desde la producción local que crece en el país y no siempre es divulgada ni se aprovecha como merece por trámites burocráticos.

Pero también hay que crear estímulos morales y nada mejor que acabar de darle vida al socorrido, necesario y reclamado Salón de la Fama del Béisbol Cubano, bombardeado sin sentido por las propias autoridades deportivas cuando estuvo a punto de echar a andar nuevamente en el 2018.

Hay que acabar con quienes siguen viviendo del béisbol y no para el béisbol, en todos los niveles. Son caras de las derrotas que no se ven, pero están y hacen tanto daño como los ponches que nos propinan y las derrotas que crecen en la arena internacional.

Es tiempo de deseos y ganas, que significan darles reconocimientos a hombres tan anónimos y sencillos como Nicolás, el Dios de todos los sueños infantiles de béisbol en el Pontón, del municipio Centro Habana; y a otros tan grandes e imprescindibles como el pinareño José Manuel Cortina, quizás el entrenador de pitcheo que más brazos ha hecho y salvado en la historia de nuestra pelota.

No olvido los deseos y ánimos de hablar más sobre nuestros árbitros, merecedores de una mejor remuneración a la hora de salir a impartir justicia, pues es casi ridículo lo que se le paga por las tensiones a que están expuestos. De paso, habrá que exigirles superaciones constantes, ubicaciones certeras para decidir jugadas y carácter más recio para hacer valer el orden sin necesidad de botar peloteros y mánagers ante la más mínima protesta.

Inteligencia y ambición: binomio ganador

La mirada del tigre cuenta con la inteligencia y la ambición como cartas de presentación inconfundibles. Sobre las dos líneas de un campo verde todo se define entre una correcta estrategia y ese poderoso bastión psicológico que hace entrar a cada pelotero en la caja de bateo pensando siempre en darle una conexión efectiva, inolvidable o definitoria al lanzador que tiene a 60 pies y seis pulgadas.

Los últimos triunfos medianamente importantes para nuestra selección nacional se remontan ya a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y la Serie del Caribe en San Juan, 2015, donde regresamos monarcas. Desde entonces, fracaso tras fracaso, presión y desespero, orfandad de podios cimeros y una profunda preocupación por la casi siempre anémica ofensiva han dejado ver fallas visibles y otras que solo a partir de tendencias modernas del béisbol pueden ser leídas o explicables.

Impaciencia en el home, poca producción de carreras, swing de fuerza en lugar de swing de contacto, mal corrido de las bases, falta de liderazgos ofensivos y en el staff de pitcheo, demasiado conservadurismo a la hora de dirigir, muchos cambios de mentores en poco tiempo y una generación que se ha envejecido sin la debida renovación de éxitos colman las causas de nuestros reveses, aunque no son las únicas.

Pero para corregir eso debemos comprar máquinas de bateo que no tenemos y en el mercado internacional pueden costar unos 11 mil dólares. Es imperioso un conocimiento mayor de la sabermetría desde la Serie Nacional, para aplicarla luego internacionalmente no como moda, sino de herramienta necesaria y vital para ganar partidos.

Finalmente, un director que no esté involucrado en la temporada regular y se haga cargo por un ciclo competitivo del equipo Cuba parece la fórmula ideal para ese cargo, mientras el mentor ganador en la Serie Nacional sería el encargado de conducir los destinos de sus muchachos en la Serie del Caribe.

Hoy la ciencia puede ganar un juego, darle la bienvenida a un campeonato y regalar muchos triunfos si se aplica con serenidad, sin maratones o por la fuerza. Estadísticas que antes nadie miraba pueden decidir turnos en una alineación, en la cual, por ejemplo, ya está demostrado que el mejor hombre no es el tercero, sino el segundo.

Entrenar jugando, en lugar de preparaciones largas marca el ritmo en el planeta béisbol y nosotros seguimos aferrados muchas veces a un pasado glorioso, pero sin vigencia para recuperar lo perdido.

Impulsar carreras, dar jonrones, mejorar el control, entrenar mucho la defensa de campo, saber realizar ajustes en cada turno al bate y hasta en cada lanzamiento persisten como espadas afiladas y garantía de triunfos.

La realidad es que todo eso y más lo hemos perdido en las selecciones nacionales, no lo aplicamos en la justa doméstica y menos en categorías juveniles. Y nuestros rivales crecen y ya no son solo Estados Unidos o Japón los verdugos más fuertes, se han sumado Canadá, Holanda, Puerto Rico, Venezuela y hasta Colombia.

El respeto por nuestros paradigmas, por Cuba

Desde el 25 de noviembre, toda Cuba tendrá la posibilidad de aportar más ideas para el renacer de nuestro béisbol. Con seguridad se escuchará hablar de terrenos exigiendo manos y voluntades para sus rescates, de una demanda insaciable de implementos (específicamente pelotas y guantes), y de estudios relacionados con el béisbol engavetados en las Facultades de Cultura Física.

Tampoco faltarán voces que se quejen sobre la poca fuerza técnica en poblados y municipios como si instrumentar cursos emergentes con peloteros retirados costara una barbaridad al sistema del Inder. Se comprobará también, por disgustos o maltratos, la lejanía o distanciamiento de no pocas glorias deportivas.

Y por supuesto varios abogados defenderán la asesoría foránea a nuestra pelota, cual invasión de amnesia total, pues Cuba es la de mayor número de entrenadores esparcidos por el mundo enseñando béisbol, y más recientemente hasta Béisbol Five.

Por desgracia, hoy el paradigma de llevar las cuatro letras en el pecho cede ante el efecto monetario en muchas familias y tener un hijo, hermano, primo o nieto bateando o lanzando se convierte, en muchos casos, en una apuesta presumible a salir del país hacia cualquier liga extranjera cuando ya tengas las herramientas aprendidas.

El compromiso con quien lo descubrió y su sociedad se diluye entre carencias reales y la famosa idea de querer probarse en el mejor béisbol del mundo, aunque ya sabemos que solo un 10 % de los peloteros cubanos que han decidido ese camino acaban jugando en la MLB. La mayoría termina en ligas de menores (AA y AAA), academias dominicanas y con un gorrión tremendo. Solo que de esto último apenas se habla.

El respeto a una potencia beisbolera en América y el mundo, con 25 coronas mundiales y tres olímpicas, pasará siempre por nuestro pasado glorioso y teorías futuristas acerca de cómo levantarnos de este pésimo momento, en el cual prevalece intacta, eso sí, la pasión más encendida por ver ganar a su equipo favorito, aunque parodiando a aquel entrenador, hoy nos sigue faltando en el béisbol cubano “el ojo del tigre”.

Cubadebate le invita a sumar sus opiniones a este gran debate, entre todos podemos aportar más ideas para el renacer de nuestro béisbol. 

Estados de opinión sobre el béisbol y la SNB presentados en la Asamblea Nacional

Fragmentos de los estados de opinión sobre el béisbol y la Serie Nacional presentados en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional (2018)

Sobre la Serie Nacional

  • La Serie Nacional sigue siendo el principal espectáculo sociocultural y deportivo del país, a pesar de algunos problemas de calidad y de la baja asistencia a los estadios, comparados con etapas anteriores.
  • A pesar de que algunos han insistido en disminuir equipos, la mayoría de los peloteros, entrenadores y aficionados apoyan los 16 conjuntos, al menos en una primera fase, pues es la garantía de continuidad del trabajo, al tiempo que permite que cada provincia disfrute del principal pasatiempo nacional con una representación local, con total sentido de identidad.
  • La calidad de los terrenos no es igual en todo el país, lo que motiva en ocasiones errores, o que los peloteros no hagan determinadas jugadas por miedo a lesionarse.
  • Los esfuerzos para la iluminación en los estadios son notables, pero todavía hay algunos con grandes problemas que no permiten los juegos nocturnos, mucho más factibles para el público y que permitiría a los equipos poder entrenar en jornadas vespertinas para luego jugar en horario de noche.
  • El arbitraje mejora en comparación a las últimas temporadas, pero todavía se aprecian malas ubicaciones de los árbitros en las bases, lo cual se traduce en decisiones erradas. Asimismo, es demasiado amplia la zona de strike en comparación a lo que se ve internacionalmente y se sigue cantando más la horizontal que la vertical, lo que luego perjudica en las competencias internacionales.
  • No en todas los dogouts es posible contar con frutas para los equipos visitantes y home club, un alimento necesario para el pelotero que juega como promedio más de tres horas, la mayoría de las veces al sol intenso.
  • Es positiva la incorporación de figuras emblemáticas y populares a la dirección de los conjuntos, aunque sigue siendo una preocupación que no haya una escuela para formar mánagers o directores, pues no siempre ser buen pelotero es sinónimo de ser buen director.
  • Los promedios de bateo (individual y colectivo) son demasiado altos en comparación a lo que sucede en la media de los torneos internacionales, y a nuestra propia historia, lo que podría ser debido a un pitcheo muy débil en la mayoría de los equipos.
  • El pitcheo tiene entre sus males mayores el descontrol (demasiados boletos), a lo que se suma un pobre pensamiento técnico-táctico de los lanzadores, pocos lanzan por encima de las 90 millas y un solo poseer un staff de abridores con calidad que no sobrepasan de tres por cada conjunto. El espectáculo es uno mientras está el abridor y es otro cuando entran los relevistas, los que a veces desfilan de forma interminable.
  • La defensa ha mejorado, pero a las malas condiciones de los terrenos se suma que es lo que menos tiempo se dedica en las prácticas de cada conjunto, lo que repercute a la larga en la calidad del espectáculo.
  • Los índices de robos de base han disminuido notablemente año tras año, con raras excepciones; en tanto aumentan los toques de bola, contrario a lo que sucede en otras ligas del mundo y en la estrategia moderna del béisbol.

Sobre el sistema de béisbol en todo el país

  • Algunos consideran que hay carencias técnicas y tácticas, y desconocimiento de elementales fundamentos del juego de béisbol en los muchachos que llegan a las categorías juveniles, incluso entre quienes están hoy en la Serie Nacional. Por ejemplo, no saben adónde tirar en caso de un batazo a los jardines, no dominan las conexiones por detrás del corredor, no saben anticiparse a un batazo o jugada del contrario, entre otras.
  • Muchos consideran que es imprescindible elevar la preparación científica de entrenadores, desde la base hasta la Serie Nacional, no sólo con nuestros mejores profesores internos, sino también con cursos y postgrados con invitados extranjeros a partir de las tendencias internacionales.
  • Algunos proponen rescatar áreas emblemáticas en cada provincia, donde se organicen copas, certámenes locales, de 15 a 20 juegos, que permitan mantener a los futuros peloteros jugando una importante parte del año. Eso se hizo en un momento, pero hoy es casi nulo.
  • Es positiva la celebración de los campeonatos de béisbol sub 23, aunque se puede perfeccionar el sistema de competencia, pues se hace por grupos hoy, en función de que los jugadores al terminar tengan más partidos celebrados. La calidad y el horario todavía no son los óptimos, pero es imprescindible mantenerlos y ponerle más ciencia, y en la medida de las posibilidades más recursos, como escalón imprescindible para la Serie Nacional.
  • Existe el comentario de que el éxodo de peloteros ha comenzado a crecer en edades tempranas, es decir, se van los prospectos que luego afecta el ciclo de la Serie Nacional.
  • Valorar experiencia de algunos territorios que deben ser generalizadas, como la escuela de pitcheo de Camagüey.

Del espectáculo en general

  • No todos los territorios ven a los Estadios como el lugar que necesita prioridad en cuanto a la gastronomía y los mantenimientos constructivos puntuales para cada Serie antes que comience.
  • La transmisión televisiva no siempre coincide con la mejor subserie de la semana, a veces por el tema de transportación y disponibilidad de remotos, pero otras por falta de coordinación ICRT-Federación Cubana de Béisbol.
  • Sigue siendo escasa y a veces nula todo lo concerniente a la divulgación de las hazañas de los peloteros y la comercialización de souvenir, camisetas, gorras, pelotas, postales, fotos, afiches, entre otras cosas, como parte del espectáculo, lo cual afianzaría los vínculos entre protagonistas y aficionados.
  • Las conferencias de prensa en los play off han mejorado, pero todavía hay resistencia de mentores para asistir, lo cual debe estar reglamentado, gane o pierda, tal y como es la práctica internacional y desea nuestro pueblo.

Sobre los resultados internacionales

  • Algunos creen que ya Cuba no ganará más ningún torneo internacional si no se convocan a los peloteros cubanos de otras Ligas que no residen en Cuba, pero que tampoco han sido desertores.
  • La confección de los equipos Cuba con los mejores jugadores, incluso los contratados por nuestra Federación en otros países, no es directamente proporcional a los resultados, pues hay menos producción de carreras en los torneos y tenemos un pitcheo inferior a la media de los torneos.
  • Otros creen que la dirección de los conjuntos han cometido errores tácticos en la toma de decisiones, algunos de los cuales han costado victorias, aunque se sabe que hay más variables que inciden, pero estas son las más ilustrativas.
  • Se reconoce que enfrentamos ya a jugadores profesionales en casi todos los eventos, pero la calidad histórica de los peloteros cubanos que integraron esas selecciones, la inteligencia de nuestros entrenadores y la tradición beisbolera nuestra, son la base que siempre hemos contado para levantar títulos y coronas, a pesar de todas las dificultades.

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin's husband dijo:

    ¿Cuando Cuba regresará a los planos estelares en el béisbol internacional?
    R/: Cuando Industriales vuelva a Ser Campeón
    ¿Por qué?
    R/: Porque es la nave insignia de la pelota cubana

    • Azul dijo:

      La novela de la pelota es la misma q la del Voli Femenino, ya las Morenas el Caribe fueron Historia Antigua asi kmo la pelota cubana

      • Ramon dijo:

        Creo que de todos los problemas del Beisbol que nos preocupa y es mas importante en este momento se llama Clasificar para Tokio 2020 , y en el debemos pensar en Cuba como pais y en que TODOS SOMOS CUBANOS esten donde esten y si quieren vestir de nuevo nuestra divisa para defender nuestros colores no deberiamos hacer diferencia si juegan en las Grandes Ligas o MLB, o en otras Ligas. El caso esta en que a los que fueron al Premier 12 se deberian llamar a otros tambien y asi conformar el mejor equipo posible con lo que en la relidad tenemos jugando en cualquier pais del Mundo. Solo asi podremos poder jugar de tu a tu y luchar en Arizona por la unica plaza o poder aspirar a quedar entre el segundo y tercer lugar para poder asistir al Eliminatorio de Taipei de China, sino estamos fuera y quizas sera el Volley masculino el unico equipo colectivo o deporte que nos represente en Tokio 2020.

      • M dijo:

        Erlys Casanova es uno de los mejores pitchers de Cuba.
        ¿Por qué no hace equipo nunca?
        No entiendo

      • Pereyra dijo:

        Parecido, si. Lo que sucede que el voleibol ni es el deporte nacional, ni tiene el campeonato nacional, ni el seguimiento, ni los recursos destinados que hoy tiene el béisbol y si lo analizamos fríamente, tiene mejores resultados que el béisbol. Entonces no se entiende. Para eso renunciamos al béisbol y destinados esos recursos al voleibol y serem9s 3 veces más seguidas campeones olímpicos. SEGURO!!!

    • DSP dijo:

      !!! HISTORIA DE CUBA !!!

      • Arturo dijo:

        pienso que deberían cobrar por lo menos 5 pesos por persona la entrada de los estadios , esto contribuiría a mejorar los estadios , hacer conciertos en los mismos para el mismo objetivo , etc . También deberían de fijarce en la deficiencia que tienen nuestros bateadores al hacer el swing que estan soltando una mano y esto provoca muchas conexiones de foul , también fuerza al batazo y lesiones al receptor , fijense en los profesionales que en su gran mayoría no cometen este deficiencia , no entiendo como los entrenadores de bateo de este país no resuelven este problema , cada provincia debería jugar con peloteros de su provincia para que verdaderamente eso sea una serie nacional eso que hoy en día estamos viendo es una Liga de béisbol ya que los equipos tienen liga de peloteros de todas partes del país , Matanzas por ejemplo casi todos sus peloteros son de otras provincias , Industriales ha tenido peloteros de todas las provincias , etc.

    • OLR dijo:

      Buenas, en el acapite "Fuerza para crecer, valentía para ganar", no estoy de acuerdo con lo que plantea el periodista y desde mi humilde criterio yo pienso q eso son amenazas externas sobre las cuales no se puede actuar lo unico q se puede hacer es trabajar a lo interno para disminuir su efecto y por que digo esto porque no dependen de nosotros, porque si bien es verdad q están, pero creo q siempre han estado desde mucho antes de que la serie nacional surgiera pero lo que pasa es que hoy con las debilidades internas que tenemos se hacen más fuertes, solo fortaleciendonos desde todas las estructuras y lograr un impacto como los de antaño si se pueden derrotar.

    • Rogelio dijo:

      Compadre esto es un trabajo serio, dejese de escribir boberias.

    • Roly dijo:

      No, regresaremos a los 1ros lugares cuando haya PDM (pelota desorganizada de manigua).

    • Marvin dijo:

      1 - nunca
      2- en cualquier momento. Ya el relajito d los refuerzos se les acabo a los mediocres d siempre u eso d ... las tunas campeón... ya no se volverá a ver .
      3- xq es el mayor multicampeon d Cuba. Xq es el equipo más querido y queridísimo en Cuba y en el exterior. Xq es el pollo del arroz con pollo d todas las SN en cuba . Xq es el único equipo que llena los estadios en Cuba.
      Lee lee leee

      • Ivox dijo:

        Marvin... es verdad que usted es un frustrado...

      • 478 dijo:

        Bárbaro porque no propones una solución buena y seria para nuestras series nacionales

      • Nancy dijo:

        Marvin obstinas con tus retóricas que no aportan nada a nuestro deporte nacional

      • DSP dijo:

        !!! Ivox totalmente de acuerdo con usted este Marvin está frustrado !!!
        y le duele le pica que a los leones se les cayó la melenaaa

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Este Sr., marvin, no sólo es un frustrado, sino un arrogante, quien no aprende a convivir con sus coterráneos, ¿habrá que ponerlo en el mismo grupo de los que desprecian a los otros por ser indígenas, como en Bolivia?

    • Roly dijo:

      Continúo....
      Sabremos que llegó la PDM cuando en la última bodega, de la última loma, del último municipio de Cuba hayan pelotas a 1.00mn, Bates a 10.00mn y guantes a 20mn y muchos niños jugando a la 1:00pm

      • Deja la pereza dijo:

        Artículo interesante pero muy sencillo el problema del béisbol es el problema del deporte general y por ende del país no existe economía q soporte este sistema de deporte si quiere mejorar deben buscar vias y formas de ingreso q soporte la masividad presupuestada si el PIB del país no crece seguiremos con inflación y las formas de pago q proponen tampoco alcanza ejemplo el salario del sector presupuestado q sucedió creo q di no se buscan las causas o se aplica la formula sencilla de los 4 porque no solucionaremos nada y preocupemos por todo el deporte y veremos como surgen los gritos en los terrenos y frente al TV

    • Informático dijo:

      Y por qué tiene que ser Industriales. Esa provincia yo no la conozco. ¿Habrá una provincia en Cuba que se llame Industriales? Campeón puede ser cualquiera Santiago, Las Tunas, Matanzas y es Cuba...

      • MFR dijo:

        Que casualidad en Cuba no existe ninguna provincia llamada Industriales, pero existe un equipo de béisbol con ese nombre que además de ser el mayor ganador de SNB es la referencia Internacional de ese deporte de nuestro país. No hay peor ciego que quién no quiera ver.

      • Alexei R. dijo:

        @MFR
        Jeje es equipo lo mantuvieron vivo a capa y espada, otros, lo mandaron a volar, como a Vegueros.
        Esa es una de las cosas que le ha he ho daño a la pelota cubana: los favoritismos, las parcialidades para con los azules, para con la capital. Fíjate que al inicio y durante varios años, todos los juegos de las estrellas se celebraban en La Habana.

        Hay que superar esa etapa, hacer borrón y cuenta nueva. Empezar una liga nueva con sólo 8 equipos de inicio a fin, calidad concentrada de inicio a fin. Nada de representatividad provincial, sino, que prime la calidad.
        Y para eso, amigo, se iría del parque Industriales, al igual que el resto de los equipos. Borrón y cuenta nueva, repito. Cambio estructural, revolucionario, es lo que necesita la pelota cubana.
        Salu2

    • Roelbi dijo:

      Cuando en las terrenos de los municipios (aun en ese estado tan deplorable en que se encuentran) se pueda trabajar como lo requiere el béisbol (por áreas: lanzadores, jugadores de cuadro, receptores y jardineros) esto es lo primero, lo segundo es (hace varios años lo sabemos y nunca se ha hecho nada) la doble sección de clases en las escuelas que al salir por las tardes ya no tan motivados y con menos de 120 minutos disponibles, necesarios para el entrenamiento y en tercer lugar y no menos dañino está el "championismo " (si no obtienes uno de los primeros lugares, sabes que no tienes una buena evaluación como entrenador, entonces el trabajo, entrega y sacrificio de todo un año se ve esfumado en dos, tres o más días que en ocasiones es lo que duran algunos eventos) y hablando en buen cubano, nos dedicamos a fabricar carreras en cada partido a como de lugar, en definitiva, lo que importa es "ganar ". Sumémosle a todo esto la escasez y mala calidad de los medios deportivos. Espero no ofender a nadie con mi modesto comentario. Salud y suerte para todos los amantes de nuestro pasatiempos. Saludos.

    • r dijo:

      ja,ja,ja QUE RISA ME DA

    • @adriancamaguey dijo:

      JA ja ja...no me haga reír...el chiste del día no ? Cuando Cuba era Cuba, muy pocas veces la mayoría de sus peloteros eran de Industriales

      • Sere Azul dijo:

        Sí, no me cuentes y qué hay con los campeones olímpicos Tabares, Scull, Rudy Reyes, Padilla, Montie y otros que no voy a poner porque si lo hago puede que no me publiquen el comentario.
        ¿Esa gente con qué equipos jugaron en las Series Nacionales?
        ¿Es que me he perdido algo que usted sabe y yo no?

    • ARELYS VINCENZO dijo:

      Mas baseball y MAS AMBIENTE DE BASEBALL,basta ya de tanta promocion al futbol,en el que no tenemos ni siquiera una digna representacion.

      • Vikingo dijo:

        Lo que tienen que hacer es subirle el nivel a nuestras series y no trates de desmeritar el fútbol que es un deporte más para el disfrute del pueblo, si no te gusta cambia el canal que si hay pelota difícilmente pongan fútbol, el fútbol y la pelota pueden convivir juntos, o mire Mexico, Japón, Korea, Holanda, EEUU, Venezuela y ya todos esos países nos ganan en la pelota

    • El Capo dijo:

      Usted no sabe nada de pelota, so c....... m.......

      • Godo dijo:

        ¿Será q a Cubadebate le está pasando lo mismo q al béisbol? Porq se publican ofensas si todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y q se respete, estén o no de acuerdo. Las redes sociales están abogando por el respeto.

    • Verde dijo:

      Ganar el campeonato depende de ellos, que jueguen mejor a ver si lo logran. La 2da respuesta es incorrecta, el verbo debiera estar en pasado ERA. Ese equipo ya no es ni siquiera una nave.

    • jotaepe dijo:

      Lo de la Publicidad y el Patrocinio no debe quedar en decirlo. Se necesitará creatividad y buena gestión de esos egresos-ingresos moneyarios al tiempo q se beneficia el deporte y nuestras marcas y por qué no, también las foráneas. A los depprtisyas y equipos deberá tocarles derechos...ppr imagen etc. Eso de paso motiva a la audiencia, construue paradigmas...la base del desarrollo del talento q necesitamos parte de q los niños se sientan inspirados como en un momento sucedió. Es una industria...debemos ponerla andar...apoyarnos de los especialistas (medios/comunicadores sociales/ ojo, no me refiero a periodistas). YO CREO QUE casi el 30 % de la Estrategia debe, tiene q ser Comunicacional.

    • Arturo dijo:

      pienso que deberían de jugar los 16 equipos pero cada provincia con peloteros de su provincia para que se desarrollen esos peloteros que vienen en ascenso en estas provincias , deberían mantenerce los 90 juegos para los16 equipos y esto contribuiría al desarrollo de los peloteros y después una Liga Nacional o Serie Selectiva con los 8 primeros y reforzados con los restantes que quedaron fuera y que conste de 42 juegos , deberían ponerle al equipo de la capital el nombre de su provincia para que estén parejo con los demás , este es el único equipo que no tiene el nombre de la provincia y mantenerle su logotipo de industriales como los demás y dejar esos privilegios arrogantes , de tan mal gusto y ridículos , aprendan a reconocer que Vegueros y Pinar eran el mismo equipo ya que cuando le cambiaron el nombre eran los mismos peloteros siempre y acuerdence que Pinar siempre ha mantenido su logotipo de Vegueros y a los periodistas que tratan de ignorar los títulos de Vegueros como de Pinar que sean más profesionales , lo reconoscan y dejen el fanatismo a industriales para no reconocer que Pinar es el de más títulos en Cuba con 10 nacionales , 6 selectivas y 1 serie del caribe , este es el único equipo campeón nacional e internacional.

  • Niurys dijo:

    Excelente comentario joel .en verdad el beisbol es de todas las instituciones y nos corresponde a todos .yo creo q los resultados del béisbol en los ultimos años es suficiente motivo para q el propio Diaz Canel no pueda dormir tranquilo pq señores para los cubanos el béisbol es tan o mas importante q el jabón de bañarnos o el detergente

    • Wazowski dijo:

      Joel, tu escrito esta "fuera de liga", si así mismo! y te felicito, pero mi hno, cuando tocaste el tema del profe Nicolás, del Pontón, te quedaste vacio, Gracias Joel!!
      Como el profe Nicolás, existen miles por ahí, entregados a la verdadera pasión!!

  • Mago53 dijo:

    Para qué perder el tiempo, para qué volvernos locos, si tú sabes que nosotros no nos comprendemos ya.
    Tengo fe que tu comprendas, cómo yo lo he comprendido, que nuestro amor se ha perdido como una estrella fugaz. Bolero en la voz del Dios: Benny Moré

  • El revoltoso dijo:

    Ya Cuba se jodió más.nunca volverán los tiempos de antes

    • Julián pino dijo:

      Socio eres un perdedor perdido.

  • Joaquín Gorrion dijo:

    Lo felicito, dió usted en el clavo, ahora solo falta que los responsables de que la pelota cubana esté como esté sepan utilizar sus sabios consejos.

  • Dayron dijo:

    Hasta que al fin!!!!!!Vamos a hacer todo lo planteado por Joel García....es una excelente iniciativa ...NUESTRO BÉISBOL necesita todos esos cambios urgentes,la desfachatez más grande ha sido la política de Repatriación, que cosa es eso caballeros,Messi (por solo citar un nombre)no tuvo que repatriarse para jugar con Argentina, los cubanos que están fuera están locos por volver a vestirse con el CUBA delante de su corazón, están los casos de Leonis Martín, Dayan Viciedo ,Ariel Miranda, José Miguel Fernández y muchos más, esos son tan cubanos como todos aquí, VAMOS CUBA,renovemos nuestro béisbol

    • M@M dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero profundizando un poco más en la génesis del problema. El deporte nacional en cuba es la pelota y sin embargo, se han dejado perder los terrenos de beisbol de muchos pueblos como por ejemplo el del central Sandino donde personalmente jugué cuando muchacho y sin contar que donde quiera existía la posibilidad de adquirir un guante para jugar. Ahora desgraciadamente los implementos deportivos no están al alcance de todos... solo para reflexionar. Los atletas que están Jugando en la serie nacional son los mejores entre los mejores o los mejores entre los que pueden. Esto sería a largo plazo pero no me cansaré de repetirlo, cuando logremos rescatar la masividad en nuestro pasatiempos nacional volveremos a los planos estelares a los que estamos acostumbrados. Tambien creo que nacer en cuba es un privilegio que no se pierde nunca, sabemos que nuestra serie nacional tiene sus deficiencias porque no están jugando los mejores jugadores que tenemos, hay buenos jugadores probados en el, a mi entender, el beibol de mas alto nivel del mundo sin menospresiar a la liga japonesa, que están dispuestos a defender los colores de nuestra bandera entonces pregunto. Qué hay que hacer para que se les permita hacerlo?

    • Ricky dijo:

      Dayron.
      No es para nada lo mismo.¿Acaso no sabe ud. que la liga española no le exige a Messi tener un ciudadanía de un tercer país para jugar en La Liga BBVA, sin embargo la MLB si exige que los peloteros cubanos si la tengan?
      Este tema no es un problema nuestro, son imposiciones nos imponente y es parte de la política de EEUU contra Cuba.

  • Chucho dijo:

    Que no le digan mas a la pelota en Cuba EL PASA TIEMPO NACIONAL

  • Cuba sí dijo:

    Motivación... es la clave, los responsables trabajen en eso...

    • Berto dijo:

      Prpongo se haga una gigantesca Matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestro Beisbol) y a partir de los resultados se tracen las estrategias para mejorar nustro Deporte Nacional, nuestro pueblo es sabio en esta materia. saludos.

  • Azul Hasta la Muerte dijo:

    Ok
    Cuba debate pensemos como país sobre el béisbol cubano pero hagamos lo respetando las opiniones
    1-El presidente de la Federación Cubana de Béisbol debe ser sustituido YA
    Cómo es posible que el propio Raúl Castro confíe y deje la nueva generación å cargo de el país y un señor como Higinio Vélez lleve inamovible 12 años al cargo se una federación con pesimos resultados (?)
    No el paso número uno es cambiar todo lo que debe ser cambiado y ahora mismo el béisbol urge tener un nuevo presidente
    2-Hay que poner seriedad al torneo doméstico
    3-Hay que seguir motivando å atletas y jugadores
    4-Hay que contar con todos y cada uno de los jugadores cubanos que quieran representar å su país å TODOS
    5-Necesitamos que la prensa deportiva sea más crítica que sea más sincera y sobretodo que sea más PERIODISTICA

    VIVA EL BEISBOL CUBANO
    SIEMPRE! !!!!

    TAMBIÉN NECESITAMOS SER #CONTINUIDAD EN EL BEISBOL PORQUE LES GUSTE O NO ES PARTR DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESTA NACION

    " y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo , cardo ni oruga cultivo, cultivo una rosa blanca" José Marti

    • Eduardo dijo:

      Cuando hables de Higinio, recuerda que hablas de una gloria del deporte cubano. ¿Acaso crees que Higinio tiene la culpa de que los peloteros cubanos se vayan del país en busca de mejores salarios? ¿Crees que Higinio tiene la culpa del poco dinero que tiene el país y el deporte en general? ¿Crees que tiene la culpa de que no se fomenten los valores en los deportistas y de que estos no entrenen con rigor? La verdad es que yo no sé como Higinio aguanta tanta crítica. Los agradecidos, haga lo que haga, le recordaremos por ser el último manager que le trajo Gloria a este país. Campeón Olímpico, Mundial y Subcampeón del Clásico. Higinio es uno de los pocos que se ha quedado con Cuba. Higinio, un consejo para Ud: Váyase como todas las demás Glorias Deportivas (Desde Linares hasta Pacheco, pasando por un conjunto grande) y contrátese como entrenador que estoy seguro que todo el mundo lo quiere y lo valora como lo que es: Una Gloria del Deporte.

      • Azul Hasta la Muerte dijo:

        Eduardo

        Hable de su labor como COMISIONADO Qué ha sido PESIMA deja la muela y si que se retire ya
        NO LO QUEREMOS

      • white dijo:

        Yo comparto su comentario 100% amigo

      • Vivian dijo:

        Cuando el equipo Cuba se dirigía solo y había un trabuco igual que en Santiago de Cuba. Tanta loa es una de las murallas que no deja ver y hace daño,mucho daño a lo que no solo es pasión, sino también cultura. ¿La solución fue cambiar al comisionado porque simplemente es licenciado en Cultura Física? Por favor, en un país con tantas glorias del beisbol ¿La solución es provocar innecesarias e insanas rivalidades entre equipos y afición?

      • MFR dijo:

        Que se recuerde el último título lo trajo REY VICENTE ANGLADA FERRER oro en los panamericanos del 2007. La serie nacional es un desastre, transportación, alimentación, arbitrajes, improvisaciones de todo tipo y si Higinio soporta tantas críticas no es precisamente por ser un patriota, son los beneficios personales que aporta el cargo sobretodo en épocas difíciles.

      • Deja la pereza dijo:

        Bueno si recuerda tanto tenga memoria q en el primer clásico fue expulsado por una reclamación de regla q el no sabia y por eso multaron a Cuba y dejemos q las propias glorias lo digan xq todos no quieren dirigir xq el único doctor no quiere saber de beisbol si quien dirige no aglutina y se rodea de los q saben algo esta jodido

    • ramon dijo:

      cardo ni ortiga

    • Pablo dijo:

      Estoy en su línea. 100% de coincidencia

  • elsuave dijo:

    Buenas tardes, lo primero que tienen que hacer para mejorar el beisbol es realizar cambios, muchos cambios y no desde la base, sino de la CIMA DE LA PIRAMIDES HACIA ABAJO, limpiar con todo el pensamiento viejo que se tiene del beisbol.

    Y lo segundo quitarle todos lo privilegios que tiene el Equipo de industriales y equipos habaneros, que son siempre los mejores beneficiados de todo equipamiento, materiales y toda la logistica que lleva el beisbol, cuando se reparta que se haga de forma equitativa para todos las provincias.

    Mientras sigamos como estan las cosas ahora, nada va a cambiar.

    • Mas dijo:

      Tremendo veneno, el cerebrop se te quedó vacío con ese análisis tan profundo.
      Tu mal se resuelve apostando por los azules de la capital, jajaja.
      "La envidia no mata pero mortifica"

    • Hugo dijo:

      Compadre como usted a hablado o mejor escrito basura usted sabe lo que es decir que industriales es beneficiado , industriales quiera usted o no es y será el equipo más ganador de esta pelota industriales quiera usted o no es el equipo más querido de esta pelota y usted es un fanático de el béisbol que es diferente a se aficionado

      • Vikingo dijo:

        Industriales es el equipo más ganador de las series nacionales, también los favorecieron porque a los otros equipos le cambiaron el nombre y a Industriales no, los otros comenzaron de cero e Industriales continuaba con sus títulos, pero bueno es el más ganador ahora, pero eso no quiere decir que lo seguirá siendo, porque verdaderamente los veo muy mal y veo a Santiago que viene con muy buena generación, ojalá y se hagan cambios para bien en la pelota cubana para q esos muchachos jóvenes se vean motivados y no tengan q salir del país a buscarse la vida en otra liga.

      • Julian dijo:

        Reconozco la valía de Industriales pero ?A quien representa? Cuba no tiene ninguna provincia que se llame así, todos los equipos han hecho honor a su territorio, todos han cambiado de nombre menos Industriales, por eso es el más ganador, orgullo ridículo.

    • MFR dijo:

      Jajaja se ve que tú repites lo que oyes ¡¡INDUSTRIALES CON BENEFICIOS..!! Andan en un ómnibus con las gomas que no sirven, en dos ocasiones se le han reventado en la carretera. Estando en Santa Clará lo obligaron regresar a la Habana para más tarde enviarlos a Bayamo a enfrentar a el equipo de Granma, al mejor lanzador del país en la discusión del comodín, cuando en realidad le correspondía jugar contra Sancti Spiritus, puesto que habían terminado en la 5ta. Posición de la cual fueron despojados por Jesús Barroso Director de SNB, cuando llegó la adquisición de los refuerzos entonces del 6to. lo subieron al 5to. evitando que fueran los primeros en pedir. Cuando en Camagüey ganaban un partido encendieron las luces para jugar los 9 ining, al día siguiente estando perdiendo se suspendió el juego por oscuridad, lo ganaron los toros ni siquiera se tomó en cuenta que los árbitros llegaron media hora retrasados al terreno de juego y como si fuera poco en las tunas se enfermaron con vomitos y diarreas a consecuencia de un agua que le dieron en el hotel donde se hospedaban 21 miembros del equipo se afectaron, la CNB los OBLIGARON a jugar en ese estado al punto que el lanzador abridor Marcos Ortega se vió en la necesidad de abandonar el partido en la 4ta. entrada porque los vómitos no le permitieron continuar, posteriormente el jugador de cuadro Wilfredo Aroche también abandonó el terreno por malestares. Ese partido bien se pudo reprogramar al igual que muchos otros, quién se expresa como tú no ve pelota solo lo embarga un sentimiento negativo sin tener conocimiento de causa de lo que expresa y eso sí mucho veneno.

  • tyrion dijo:

    letal...

  • Harold dijo:

    Mi criterio: El béisbol en Cuba hace años que está cuesta abajo, necesitamos cambiar urgente empezando por los directivos de la CNB y la Federación, que no muestran resultados en su trabajo, liberarlos del cargo ya, rescatar a las glorias de la pelota olvidadas, que son muchas y logar que transmitan sus experiencia y conocimientos, crear un incentivo extra por alto rendimiento en la serie nacional para los peloteros, mejorar la adquisición de implementos deportivos para todas las provincias…Entre otras muchas cosas…Saludos.

  • Subzero dijo:

    Si, muy bueno el articulo. lo mejor que tiene: TOTAL SINCERIDAD, SENCILLEZ, HUMILDAD. Genial este articulo.

    Ya lo hemos dicho: Cambiar DOGMAS es tener la valentia de hacerlo. Cambiar metodos es primero asumir que YA LO PASADO no es igual al presente.

    Beisbol profesional es Cuba, es lo que hay que hacer. Si nos aferramos que por miedo a la palabra "profesional" que quiere decir que juega el dinero, no se hacen los cambios, entonces pasaremos 10 o 15 años mas nadando en leche condensada.

    Patrocicio de empresas, hoteles, industrias nacionales y extranjeras, publicidad aceptada tanto en las transmisiones como en los estadios, premios metalicos y morales a los entrenadores y jugadores.

    Solo asi, UNICAMENTE ASI, podemos salir adelante. En fin, que el beisbol, como mismo pasa en nuestra economia por ejemplo, esta en un momento es que o sigue cantinfleando, o se decide salir adelante con las cosas que se saben que hay que hacer....

    en una palabra: rEvolucion.

    • m&m dijo:

      En el momento que hagan publicidad comercial en tv le hago un boicot activo

      • Sergio dijo:

        Está usted en todo su derecho,,,, con apagar el TV tiene.

  • derecito2015 dijo:

    Excelente su articulo, ojala y se pongan en práctica sus ideas muy pronto, saludos desde Matanzas

  • lorenzo dijo:

    Felicito a Cubadebate y al autor. Es uno de los texgtos mas completos qeu he leido de los problemas del beisbol cubano. Ojala y pensar al beisbol como pais implique tomar medidas a todso los niveles, porque ya no se buscan peloteros en las montañas como salió Muñoz, tamopoco puede ser que un estadio no tenga gastronomía o que el fin final de todos los peloteros sea irse del pais. Hay que hacer muchas cosas, incluso regresar a las series nacionales sin refuerzos. Creo que el trabajo dice muchas cosas para pensar y sobre todo los dirigfentes del inder.

    • Rogelio dijo:

      En las montañas se juega cualquier cosa menos pelota, si vas a las montañas a buscar peloteros vas a perder el combustible. ya ni en las ciudades mas importantes se juega pelota, lo unico que motiva un poquito a los muchachos a jugar pelota es que el equipo de la provinncia esté haciendo un buen papel en la serie y se ve un poquito de motivación. Que hagan un censo de los terrenos de pelota que hay por municipios y no van a proemediar ni a dos. Es por aquí por don hay que empezar, de abajo hacia arriba a resolver el problema de la pelota en Cuba. En un municipio da trabajo formar un equipo para la serie provincial y ves jugando a peloteros de mas de 40 años y que hace 10 años se retiraron de las series nacionales

  • D_pueblo dijo:

    Tenemos buenos entrenadores de exelnte calidad jugaron baisbol cubano por muchos años, pero ´´el niño aprende lo que el padre le enseña´´ seguiremos aprendiendo beibol cubano porque es el que nos enseñan y es el que ahora mismo no tiene resultado en la elite mundial, si el equipo cuba lo entrenara algun entrenador mexicano o canadiense por ejemplo aprenderian a jugar ese beisbol que tenien mejor resultado internacional hoy en día, OJO entrenar al equipo cuba no asistente del entrenador, que nadie piense que es despojarnos de nuestra idocincrasia beisbolera, es sencillamente obtener buenos resultados o no nos quejemos mas de los que tenemos, saludossss

  • Jose Bryan dijo:

    Compadre usted lo ha dicho todo pero quién le hará caso. Esa es la realidad que nadie quiere ver porque de esto se viene hablando año tras año. Sin embargo enciendo el TV y lo que veo es football y contrataciones en el football y la FIFA metida en Cuba hasta los dientes, se trata de una muerte lenta del beisbol o qué.

  • Reinier dijo:

    Pensar como pais para el beisbol? Fácil, 1 quitar de una vez a Higino 2 dejar esas absurdas restricciones y q cualquier cubano q quiera y pueda representar a su pais lo haga 3 Disminuir el número de equipos en la serie nacional q y solo dejar todas las provincias para el sub 23 4 q esos pocos equipos jueguen mucho mas de 45 juegos .5 q las empresas promocionen a los equipos de la serie .

    • Sarcástico Bueno dijo:

      De acuerdo, pero hace falta una academia también, no tenemos entrenadores que conozcan el béisbol moderno.

  • El Gallego dijo:

    Hoy fui invitado por funcionarios de la dirección de deporte de mi provincia para tomar parte en los debates que sobre el beisbol, su presente y futuro se ejecutaran a lo largo y ancho del país. Tengo el propósito de no ser un simple espectador y aunque no jugué beisbol a nivel de series nacionales, fui parte de esa mencionada pirámide competitiva que a ratos alguien recuerda, desde niño tome parte en competiciones regionales, provinciales y sexagonales que tenían lugar en la antigua provincia de la Habana, pero también probé mi suerte y curtí mis habilidades tempranamente en cuanto placer yermo se organizaba un piten en aquellos tiempos de gloria de nuestro beisbol.

    Hay que luchar contra el inmovilismo y la galopante involución , le decía a muchachos del barrio que ahora , con todo y las escases reales existentes , ellos son reyes y cuentan con mucho más de lo que teníamos en aquellos tiempos en los que nacían peloteros como estrellas hay en el universo . Tenemos una historia brillante que nos antecede, a glorias del deporte presentes físicamente que están dispuestas a ayudar siempre y cuando sean convocados y se escuchen sus recomendaciones de una forma efectiva y respetuosa.
    Las causas y condiciones que ahora nos coartan son disimiles, pero el potencial está entre nosotros, pararnos a llenar de justificaciones endógenas y exógenas nuestra actual situación, nos roba un tiempo apreciable que no podemos darnos el lujo de perder, pero ojo, en esta gestión de mejorar lo que debe ser mejorado, no tienen cabida el facilismo ni el olvido, con gente que ha traicionado y nos ha defraudado, abandonando la barca en momentos de crisis y en ocasiones dejándonos al pairo cuando era apreciable su cooperación , no estamos dispuestos a negociar , que me perdone dios y perdónenme ustedes , pero así soy y así seré.

    • Rogelio dijo:

      Te apoyo, pero entre cielo y tierra no hay nada oculto, aquí se sabe quien abandonó la barca y quienes salieron sin embarcar a nadie.

      • Julio Enrique dijo:

        De acuerdo con ambos.

  • Jose Bryan dijo:

    Será muy difícil ir a las escuelas con una pistola y medir cuáles son los niños que tiran más duro desde el segundo frente hasta el corazón del vedado. Será muy difícil buscar activistas de besibol que ayuden a fomentar ese sentimiento en los barrios? En mi cuadra tengo a muchos jugando con pomitos, eso se había perdido hay que rescatar todo eso.

    • elbrujo dijo:

      J. Bryan: "..desde Maisí hasta el corazón del Vedado". quiero entender que Pinar del Río no cuenta para usted, sin embargo, es la provincia que ha dado muchísimos y de los más destacados del beisbol cubano. Momentos en que hubo hasta nueve pitchers vueltabajeros en la selección nacional. Los nombres?, si usted ha visto pelota, se los debe saber de memoria.
      Gracias.

  • Carlos Gonzalez Torres dijo:

    muy pero muy buen comentario Joel
    creo que si hasta el momento las medidas que el país ha tomado con respecto a otras instituciones como las asociaciones mixtas y ha dado resultado en los hoteles, mariel ect, porque no hacerlo con el beisbol, y ponemos nuestros peloteros y porque no traigan del exterior o quieran jugar los nuestros que se encuentran en equipos de otros paises y tambien en algun momento no lo hemos dejado jugar para nosotros siendo peloteros independientes, así que por lo menos no hacemos una liga profesional por lo que conlleva y el poder monetario pero porque no una liga semi profesional.

  • Adolfo Luis dijo:

    El béisbol cubano es tradicionalmente muy bueno no se que pasa en estos últimos años es que han ligado el deporte con la política y quien ganó la política

  • Alejandro dijo:

    Tiene que existir aquí una liga seria y profecional como en los países tienen buen béisbol. Los estadios deben estar en mejores condiciones y las entradas más caras para con ese dinero pueda mejorar todo en general. Debemos poner en la TV los partidos de las grandes ligas MLB para que los más jóvenes puedan acercarse más al béisbol como lo hicieron con el futbol.

  • The best dijo:

    Olvidarnos del béisbol y fomentar otros deportes

    • DSP dijo:

      !!! NO NO Y NOOOOO !!!

    • frankm dijo:

      Cuál propones, patinaje sobre hielo, hokey sobre hielo, surfing o Golf por ejemplo, en cualquiera seguro seríamos campeones olimpicos, eres de grandes ideas, tu sabes.

  • Juan dijo:

    Muy bueno su escrito,lo felicito,pues hay que cambiar la mentalidad de como se debe manejar nuestro deporte nacional el cual es parte de la cultura del cubano. Es verdad que los que salen, solo llega un 10% al roster de 40 de la MLB,pero otros juegan en ligas profesionales del caribe y ganan dinero suficiente para pagar sus gastos y mantener su familia,haciendo lo que les gusta y no preocupandose por nada solo por jugar y divertirse,ademas de recibir su salario segun su calidad y supereracion.Los que llegan a la MLB tiene la suerte de jugar en el mejor baseball del mundo y garantizar con una buena economia el futuro de su familia,por eso,Bale la pena!!!

  • escipión el africano dijo:

    El análisis más integral que alguna vez se haya publicado en nuestros medios. Con más tiempo trataré de escribir modestamente mis criterios con relación al tema para participar en el debate pero la base va a ser este documento porque me parece excepcional por la variedad de causas que analiza. Felicitaciones al autor y muy interesante el concepto de "ojo del tigre"

  • Juan arevalo dijo:

    Exelente escrito a pesar. De los fracasos de los últimos tiempos debemos reconocer siempre no olvidase quienes fuimos una gran potencia. El futuro no puede ser peor por lógica debe ser mejor. El béisbol en cuba debe ser un este justo momento. Profesional. Profesional no hay de otra y cuando digo profesiónal estoy hablando de todo lo que encierra ser profesional , estimulación monetaria, exelencia deportiva organización de calidad no de masividad liga oriental. Y liga occidental. Los de mayor rendimientos por números sea tan la selección nacional todo el que juegue fuera del país de retorno al equipo grande de la cuatros letras CUBA. Por ahí anda la cosa.

  • Inmortal dijo:

    Muy BUENO que se abra un debate popular que puede dar muchas ideas de acciones a realizar para lograr la mejora continua de nuestro béisbol y del deporte en general, seguro saldrán ideas que se puedan implementar al corto plazo y otras a mediano o largo plazo y como se decía en el debate de la constitución, todas serán oportunas, algunas serán mayoritarias pero inviables y otras podrán ser única pero muy oportunas.
    Considero que primero que todo cualquier cosa que se haga debe ser sostenible económicamente para nuestra sociedad y el país que queremos, abundan criterios en nuestra prensa que parecen salidos de un cuento de hadas, la serie nacional de béisbol es una actividad sumamente costosa y aunque de gran importancia socio cultural (y por tanto ideológica y política), no se puede dejar aún lado las posibilidades económica, cuando no hay combustible encender un estadio puede representar esas mismas horas sin electricidad en un Consejo Popular completo.
    Mi criterio debemos lograr el desarrollo de una serie de elite con no más de 6 equipos en la época del año (preferiblemente invierno) en que podamos contar si es posible con nuestros mejores exponentes. Estos equipos deben tener nombres representativos (como Manbises con el respaldo de las FAR, Agricultores respaldada por nuestros trabajadores del campo estatales y no estatales, Industriales, Universitarios… o similares), que se mantengan en el tiempo para lograr atraer a sus seguidores, y si es posible sean los mismos que se utilice en otros deportes como voleibol, futbol, baloncestos…. (esto facilitaría el concepto de clubes que le está exigiendo a la FIFA a la federación cubana de futbol).
    Además una serie nacional, que puede ser sub 23 u otra denominación con la participación de todas las provincias pero con una estructura menos costosa, que se disminuyan los viajes, los pagos a los participante debe ser menor a la otra serie. Y más importante es el desarrollo de las series provinciales, municipales, más cercanas a terruño y menos costosa donde se desarrolle el deportista y pueda desarrollarse durante más meses del año dándole toda la atención por la prensa local y nacional y que sea ese momento atractivo y de fiesta en cada fin de semana.

    • carlos dijo:

      Inmortal: Ud es libre de opinar, de acuerdo, pero los nombres de un equipo de beisbol deben ser representativo de territorios y de sus caracteristica. Ud imagina a Mambises siendo derrotados, o barridos. Hay muchisimos nombres y no son los politicos los mas aconsejables en el deporte. No cree ud?

  • JCR. dijo:

    Nada va a cambiar si no cambian las personas que dirigen la pelota en Cuba. El INDER, muy lento. Higinio aferrado. Hacen falta implementar ideas audaces como las que propone Joel García en este artículo, pero no se hará nada hasta que el Presidente Diaz Canel no chequee esta tarea, como chequea todas las del país, y exija los cambios necesarios.

  • AHS116 dijo:

    Es realmente muy duro lo que pasa con la pelota en Cuba. Si bien es cierto que cada vez se marchan más jóvenes los peloteros en busca de triunfar en un beisbol de mayor calidad y posibilidades económicas, la falta de inversión, de ideas, de liderazgo y de empeño han mermado la pasión y la calidad de nuestro deporte nacional. Se han dado pasos, pequeños aún, para incorporar peloteros que han actuado en ligas foráneas, pero generalmente estos son ya viejos o descartes de esa ligas, lo cual no significa que tengan mucha calidad. Tampoco comparto que el Presidente de la Federación Cubana de Beisbol lleve tantos años dirigiendo esa institución y cada vez son peores los resultados. Tampoco comparto que un Director Nacional de Beisbol sea un cuadro del PCC, cuando tenemos miles de atletas con la experiencia del deporte para llevar adelante una tarea como esa. Como mismo un médico dirige un hospital, un ex-pelotero debe dirigir ese deporte en Cuba. Asimismo, debe haber más transparencia con el dinero que se recauda de la contratación de peloteros. A dónde ha ido el dinero que Despaigne ha dejado en materia de impuestos con sus contratos millonarios, solo por citar un ejemplo. De igual manera, no se puede esperar a que vengas los ojeadores para buscar que contraten a nuestros peloteros, hay que ser necesariamente más proactivo, con agentes que estén en el estadio al lado del pelotero, que dominen bien el inglés y se puedan comunicar constantemente con los clubes interesados y busquen también a otros clubes y le "vendan el producto". Esto último estoy seguro que no se hace, pues CUBADEPORTES tiene un sistema burocrático demasiado lento, y hoy el día el tiempo es dinero y los clubes de beisbol no están para tanta burocracia. Por qué hay cubanos en Japón, pero no en Korea o Taipei?? No pienso que sea por temas políticos porque los asiáticos sí saben desligarse de esos temas cuando se habla de economía, me parece que es más bien por falta de lo que dije anteriormente, ser proactivo, algo a lo que siempre nos llama nuestro Presidente, no podemos esperar que todo nos caiga del cielo. Realmente hace falta cambiar liderazgo y métodos tanto en la Federación de Beisbol como en el INDER. De esa manera, salvaremos el beisbol y nuestro deporte, que tampoco escapa a todo este desastre. Saludos

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también