Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Director nacional de Béisbol: “Lo más importante es llegar al consenso”

| 171 |

El proceso de debate buscará sugerencias que contribuyan al desarrollo del béisbol cubano. Foto: JIT.

En Cuba hablar hoy de pelota se torna complicado y hasta tedioso, pero soy de las que prefieren ir a la mata para detectar la raíz y luego intentar enderezar el tronco.

“Angélica, lo más importante es lograr el consenso. Unir a la familia del béisbol cubano”, me dice enfático Ernesto Reynoso, director nacional de la disciplina desde hace muy poco tiempo.

Hombre con la naturalidad y sencillez características de los pinareños, comienza la conversación con detalles del recorrido por provincias que se hará a partir de este lunes y hasta el cinco de diciembre.

“El propósito es identificar propuestas que contribuyan al desarrollo gradual del béisbol cubano. El primer segmento abarcará de Guantánamo a Cienfuegos, y después cubriremos occidente, mayoritariamente a razón de dos encuentros diarios.

“Existe un documento base, conformado con el ánimo de conducir los intercambios, pero ningún tema que despierte interés será vetado, e insistimos en que el único objetivo es escuchar para tomar notas y poner en manos de los especialistas el resumen del que emergerán la identificación de las tendencias. Los problemas sabemos que están. Lo que necesitamos son sugerencias.

“Por supuesto que entre los asuntos previstos está la estructura de la Serie Nacional, y como en los restantes lo que opine el pueblo se tendrá en cuenta.

“Existe un proyecto, ya discutido con las provincias desde el pasado año, pero las definiciones solo llegarán luego de este proceso.

La pelota cubana lleva un abanico por dentro que trace hasta lo indecible. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Otro tema llamado a ganar protagonismo es el de los juegos a las dos de la tarde. Según Reynoso, la cuestión va en dos direcciones: algunas instalaciones no tienen luminarias, a lo que se suma la situación energética durante esta última etapa.

“Ya hicimos un levantamiento en el país y tenemos dominio de la disponibilidad de los territorios. El caso de Camagüey es bien conocido, pues además del problema energético, no hay luces y la posición del terreno tampoco favorece.

“No obstante, como ya informamos, decidimos sellar los partidos por oscuridad y continuarlos al día siguiente.

“En los debates estarán presentes también lo relacionado con la reserva deportiva, contrataciones, la selección de talentos, el rescate de activistas y entrenadores en las áreas. Asimismo, el horario de las prácticas y las dificultades de implementos y materiales”.

Después de ese recorrido, asegura Reynoso, se trazará una estrategia concreta, buscando un resultado a corto, mediano y largo plazos, en el cual todavía se trabaja.

“Confiamos en que el proceso tribute a nuevas proyecciones. El diseño de 2020 existe, aunque evidentemente hay que perfeccionarlo. En la etapa del Premier 12 se implementó, pero no fue suficiente”.

A pesar de las dificultades, la Serie Nacional se distingue por la competitividad entre los equipos. Foto: ACN.

—¿La 59 Serie Nacional?

—Va siendo competitiva, los seis equipos tienen posibilidad de acceder a los play-off semifinal y final y se mantiene la asistencia de público. A diferencia de otras series, se ha visto el despunte de selecciones como Camagüey y Cienfuegos.

“Durante el Premier 12, como estaban en el torneo miembros del equipo Cuba, se buscó la variante de suplir con refuerzos para mantener el espectáculo, un propósito que consideramos cumplido. Ahora se mantienen cinco refuerzos por conjunto como en anteriores temporadas.

“Han surgido contratiempos como el de la subserie Industriales-Las Tunas. Una afección diarreica aguda afectó a parte del plantel de la capital, e inmediatamente se realizó la valoración médica. Se profundiza en las causas que pudieron provocarla. Los implicados han ido saliendo de la situación y ya el juego se recuperó".

El torneo reunió a las 12 primeras naciones del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. Foto: WBSC.

—¿Del Premier 12 se ha hablado mucho, pero, de todos modos vale la pena conocer sus consideraciones?

—Evidentemente no se logró el objetivo, que era pasar a la Súper Ronda. El partido con Canadá, que estuvo una por cero hasta el séptimo inning, terminó por decidir.

“Cuba, Australia y Canadá quedaron empatados con una victoria y dos reveses. No avanzamos por diferencia de carreras, pues nuestra ofensiva fue excesivamente pobre.

“Durante los choques de preparación en China Taipéi se demostró un determinado nivel, pero en la competencia fue diferente. Se bateó para.163, con solo 16 hits. El pitcheo otorgó demasiadas bases por bolas (17) y nuestros bateadores recibieron solo cuatro.

“Hubo imprecisiones a la defensa aunque de modo general estuvo en 981. Al conjugar los renglones del juego, más la impaciencia detrás del plato, y el escaso empleo de la velocidad en función de la ofensiva se explica el resultado adverso”.

—¿Cree que faltaron cambios oportunos en el line- up?

“Se respetó la decisión del cuerpo técnico, a partir de que era un torneo corto y solo tres juegos para clasificar. Hay criterios alrededor de ese asunto porque todos los cubanos de una forma u otra conocemos de béisbol. En realidad no se hicieron muchos movimientos. Sabemos que es una de las cosas que está en el estado de opinión de la población”.

Cuba pierde ante Corea del Sur y se despidió del Premier 12. Foto: Foto: Sitio de la WBSC.

—¿Entre los criterios de la población figura también el hecho de que los peloteros contratados en Japón debieron haberse incorporado a los entrenamientos de Taipéi?

—Al terminar su campeonato con los Halcones de SoftBank: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo se quedaron entrenando en Japón. Fueron pocos días, aunque sabemos que no es lo mismo entrenar que jugar. A pesar de ello, creo que eso no estuvo entre las principales causas de sus rendimientos y el revés de Cuba”.

Con espíritu positivo-recalcó el comisionado-  que quedan dos oportunidades para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Del 22 al 26 de marzo es el preolímpico en Arizona, Estados Unidos, que va a ser una competencia muy fuerte. En el grupo de Cuba (B) estarán además Canadá, Venezuela y Colombia. El torneo otorgará un solo cupo para la Olimpiada y dos rumbo al último clasificatorio, previsto en Taipéi de China del primero al cinco de abril”.

Con vistas a esas lides se prevé otra etapa de preparación corta, teniendo en cuenta el tiempo que haya cuando se regrese de la Serie del Caribe.

“Habría que ver cuántos peloteros de esa preselección asistirían y a cuántos les serviría de preparación. Luego, empezaría la concentración para enfrentar el reto.

“Hasta el momento, a nivel mundial hay solo cuatro clasificados: Japón, Corea del Sur, México e Israel. Es un hecho que el nivel del resto de los equipos ha aumentado y nosotros necesitamos elevar el nuestro”, afirma Reynoso.

El acuerdo rubricado con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, tiene por objetivos mejorar las condiciones para la práctica de esta disciplina y garantizarles a nuestros peloteros un amparo legal en diferentes ligas del mundo. Foto: Granma.

—¿Qué se ha pensado en cuanto a la contratación de entrenadores cubanos en el exterior?

—El acuerdo que se firmó con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, contempla impulsar ese frente, vital para adquirir elementos que después se pongan en práctica en Cuba.

“Tenemos que superarnos en lo relacionado con la ciencia aplicada al béisbol. El mundo entero lo hace, nosotros tenemos que insertarnos. En el Premier, Alfredo Ríos nos ayudó mucho con las estadísticas y otros aportes desde la sabermetría. Debemos llegar a la competencia con el contrario estudiado, y luego ahí, continuar observándolo para ganar seguridad.

“Los que amen al béisbol, que somos todos los cubanos, pueden aportar. Queremos retomar los buenos ejemplos de personas, que han dirigido antes que yo.

“En las categorías infantiles se vinculan padres, árbitros, técnicos, prensa. Podríamos hablar de otros niveles, en fin, todos lo que pudieran sumarse para rescatar ese amor que nos permita salir de este momento adverso.

“No solo es un problema de estructura, de deserciones, de una justificación. Hay que buscar todos los resortes para elevar el nivel de la pelota cubana. Eso lo espera Cuba y nosotros trabajaremos por ello”, concluyó Reynoso.

Toda la familia del béisbol cubano deberá sumarse para ayudar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Programa del recorrido del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, elaborado por una comisión designada por el presidente del INDER, Osvaldo Vento.

Grupo 1 Zona Oriental

Día Hora Provincia
25 9:00 Santiago de Cuba
16:00 Guantánamo
26 9:00 Granma
16:00 Holguín
27 9:00 Las Tunas

 

Grupo 2 Zona Central

Día Hora Provincia
28 9:00 Camagüey
16:00 Ciego de Ávila
29 9:00 Sancti Spíritus
16:00 Villa Clara
30 9:00 Cienfuegos

 

Grupo 3 Zona Occidental

Día   Hora Provincia
2 9:00 Matanzas
16:00 Mayabeque
3 9:00 Pinar del Río
16:00 Artemisa
4 9:00 La Habana
5 9:00 Isla de la Juventud

 

Cubadebate ha querido formar parte de ese debate nacional sobre el béisbol cubano. Si quieres participar puedes dejar tu opinión en este artículo que publicamos el pasado viernes:

Béisbol cubano: El ojo del tigre

 

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    El trabajo debe ser fuerte, organizado y sistemático desde la base y no abandonar a su suerte a los atletas en desarrollo; porque la ESPA no lo resuelve todo. Además el INDER no tiene suficiente interés ni gestión sobre el caso de los atletas con perspectiva que están pasando el servicio militar; atletas que ya tienen una formación deportiva, que le ha costado al estado, a la familia y al propio atleta. No se debería interrumpir la carrera deportiva. Hoy más que nunca antes se necesita del perfeccionamiento y unificación de criterios de los entrenadores, para que no ande "cada cual con su librito". También habría que ver la atención general a los técnicos y entrenadores.
    Cuidemos nuestros atletas.

  • CMG dijo:

    Desde cuando el estadio de Camagüey no tiene luces ??...xq ya esta serie se jugó de noche, de donde sacó esta información el sr

  • tomas dijo:

    Rey Vicente Anglada: “Fidel fue un hombre extraordinario”
    Escrito por Redacción Digital Radio COCO
    28 noviembre, 2016 - 12:47 PM | Haga un comentario
    «De Fidel Castro tengo recuerdos inolvidables», indicó desde Nicaragua el otrora segunda base Rey Vicente Anglada, timonel del equipo Oriental de Granada en el béisbol de ese país.

    «Conversamos en varias ocasiones y pude constatar bien de cerca su gran personalidad. El mundo ha perdido a un hombre que se adelantó a su tiempo», expresó a JIT quien fue campeón como director de elencos Industriales y Cuba.

    «Fue mi mánager en el juego frente a la selección de Venezuela que comandó otro grande, Hugo Chávez, y entonces comprobé que ambos sabían de verdad de pelota.

    En esos partidos nos divertimos muchísimo, pero no solo nosotros, también el público. Fue uno de los espectáculos más lindos que he vivido», abundó.

    «También tuve la oportunidad de hablar con él cuando jugamos con los Diablos Rojos en el Latinoamericano en el 2002. Entonces yo estaba al frente de Industriales y estuvo en el último día de la visita, en el tercer partido.

    Fue a los dugouts a saludar y en el nuestro dejó instrucciones. Ese lo ganamos 7-3», rememoró.

    «Es un hombre con virtudes y defectos como todo ser humano, pero firme en sus convicciones y su manera de pensar, y de un valor extraordinario», testimonió.

    «Siempre lo tendré presente. Compartimos una pasión, el béisbol, y tengo la certeza de que trasciende en la historia. Sin dudas un gran martiano», concluyó.

    Anglada participó en los mundiales de 1976 y 1978, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín en 1978 y en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico en 1979.

    Desde el 2011 ha estado en Panamá como timonel, y por estos días comparte en Nicaragua con otros sobresalientes compatriotas como Germán Mesa y Juan Padilla.

    (Tomado de Jit):

  • Yoni Mentero dijo:

    Me disculpa pero No veo que haya que hacer un recorrido por todo el pais para conocer lo que se sabe de sobra , lo que hay que es que empezar a tomar decisiones
    El anterior Director Nacional se paso series y series reunido en provincia y en viajes al exterior, proyecto y anunció cambios que engaveto, usted va a hacer lo mismo?
    Perdone la incredulidad pero razones tengo de sobra para opinar así.
    La Serie es un espectáculo, el béisbol es arte, por tanto la Serie debe ser manejada con criterios empresariales no por la Dirección ni por la Federación, ustedes ocupense de reglamentar práctica del béisbol es Cuba y no de la Serie.

    Si me publican, que es muy raro que CD lo haga (porque aqui prefieren los foristas que estan en la tontería de Pro o Anti IND) pues se enterara Usted, Director Nal. de que no vemos futuro en como esta haciendo las cosas.

  • Antonio Rodríguez. dijo:

    Saludos. Es mi inquietud, cada vez que veo un juego de beisbol donde por supuesto haya participación cubana, que los narradores ya no hacen su función como tal (narrar el juego ) sino que comienzan a hacer comentarios y críticas contra los managuer de los equipos, por decisiones que toman o dejan de hacer, se van de lo que le corresponde hacer y te sueltan algo que no está en el momento, sabemos que ahora prácticamente narran desde una pantalla pero por favor hace falta que le presten mayor atención a lo suyo, sin afán de ofender a nadie, pero parecen más críticos de beisbol que narradores.

  • Javier Nd dijo:

    Aunque ya este comentario lo puse en el artículo anterior de los tigres quisiera retomarlo, pues no puedo participar en los encuentros de provincias por trabajar fuera en un horario ampliado.

    Del beisbol cubano habría que hablar mucho o mejor hablar menos y hacer más, en mi modesta opinión hay que incentivar la práctica de este deporte en cada barrio, en cada escuela en cada batey y desarrollar en nuestro país los scout( no sé si se escribe así), que otros tiempos se utilizaron en Cuba con otro nombre pero que su función es la de captar prospectos o como llegaron a series nacionales hombres como Antonio Muñoz, Blandino, Rosique, y muchos otros que dieron gloria al deporte nacional, o como llegaron otros a las EIDE como Pacheco, Kindelan, el niño Linares, pues no fue de otra forma que así captados en los juegos manigüeros como diamantes puros y pulidos en estos centros, pero no es posible que se convoque a una serie provincial de Beisbol solicitando a todos los peloteros o no que quieran jugar pelota a presentarse en un estadio para participar en la serie provincial por radio sin hacer primero un torneo municipal donde se involucren todos los barrios, hay que hacer terrenos de pelotas en los bateyes y en los barrios que han desaparecido, hay que incentivar la práctica del deporte en cada barrio y esto no puede ser posible cuando los guantes y las pelotas los precios son altos en el mercado en divisa en fin primero hay que invertir y después hay que buscar los resultados.
    Pienso que tenemos que utilizar la ciencia en interés del deporte nacional y demostrar que con la utilización de ella se avanza, podremos poner a cualquiera a dirigir o preparar un equipo nacional que no se tendrán resultados satisfactorios si no hacemos un sistema de preparación de peloteros con todas las de la ley y tenemos que cambiar lo que tengamos que cambiar, los equipos de pelotas pueden ser patrocinados por empresas o por grupos de empresas y eso es posible, en la sociedad se ha demostrado que el aporte al desarrollo del 1 % las provincias avanzan, eso se puede hacer con el beisbol el aporte del 0.02% y permite eso que el deporte de sus frutos a las empresas en publicidad, lo que juegan afuera es una opción pero los de adentro tienen que ser capaces de en primer lugar brindar un buen espectáculo y competir contra los que juegan en otras ligas para el puesto en el equipo nacional, tenemos que cambiar la mentalidad y ver al beisbol como lo que es un fenómeno socio cultural en primer lugar y como un fenómeno económico en segundo lugar y ambas cosas combinadas pueden dar resultados, repito lo esencial no es hablar es hacer y hacerlo rápido, pues nos hemos quedado atrás con relación al resto de los países que juegan beisbol.
    Por ultimo desaparezcan de la FCB y de la CNB a los que frenan y no permiten el desarrollo que son los que le hacen daño al deporte y al pueblo.

    • Robertin dijo:

      Así mismo se escribe: Scout... pero actualmente esos Scout que dices no podrían buscar mucho porque ya casi no se juega pelota. Es necesario antes invertir en terrenos, que existen muchos pero están abandonados y en implementos para jugar, cuando se vuelva a masificar la práctica entonces podrían. Veo muy difícil eso.

  • Yoni Mentero dijo:

    Ah creo que del Premier 12 debió decir que fue total desastre, un nuevo fracaso mayúsculo, que ya es hora que hablen en primera persona y digan que son ustedes los responsables.
    Porque lo que da a entender en su entrevista es que no lo ve con la gravedad que tiene .

  • JLU dijo:

    Como habia comentado dias atras, muchas deben ser las acciones que deberemos hacer para retomar nivel más elevado de calidad en nuestros peloteros, comenzando por rescatar los juegos inter escolares desde muy temprana edad, donde se muestre el talento del niño o la niña, con lo que se pueda trabajar con posterioridad. Hoy vemos muy baja calidad en nuestro picheo, en los jugadores de campo, muchos errores en el terreno. ETC. Pero es que es lo que tenemos ahora, llegan con esos problemas al nivel más alto de nuestra pelota, cuando esos problemas deberían quedar en las ligas escolares, y el que no pueda solucionarlo, sencillamente, no tiene condiciones para ser pelotero, al menos desempeñarse en ese deporte como profesión. Por eso, creo que un paso importante, es rescatar los terrenos de pelota en los barrios, en las escuelas, buscar masividad brindando posibilidades de obtener los utensilios necesarios para desarrollar esos juegos en los barrios y escuelas. No creo necesario que a ese nivel, haya que jugar con la mejor peloto o guante del mundo, buscar algo útil y barato, al alcance de todos, en fin buscar interés en los niños/ niñas y jóvenes en general, recuperar la masividad.

  • Virgen Chang dijo:

    Virgen
    Solo pido recordar las palabras de Hector Rodriguez al fnalizar el 1er. Clásico: .."no nos embriaguemos con este triunfo". Y así mismo fué, se cogió una "nota" que aun no se ha superado. No registremos mas los viejos archivos y hagamos un nuevo beisboll de estos tiempos,.. recuperemos las instalaciones, aunque hemos perdido muchas, reclutemos a los mejores (jóvenes) en una academia y hagamos un equipo nacional de ascenso con un director fijo y una preparación de alto nivel, con los mejores entrenadores y ajena a todo regionalismo y provincialismo, que se haga la Serie que se quiera hacer con el resto,con la única relación de poder subir y bajar a esta categoría, como objetivo a alcanzar y estímulo a los mejores, que sería nuestro equipo nacional con gran participación durante el año en topes con equipos foraneos, dentro o fuera y el que esté en su contrato que siga en su contrato y hagamos que los de nuestro "equipo" traten de parecerse a ellos, porque 3 hombres no hacen un equipo y no olvidar al Sicólogo, que la mente del hombre ...gana Olimpiadas.

  • enrique15 dijo:

    No voy a extenderme mucho en mis propuestas, pues sé que hay compañeros que harán y han hecho algunas muy buenas. Me remitiré a algunas cosas sobre el espectáculo:

    1- Leer y analizar cuidadosamente el artículo del Lic. José Acosta aparecido en la página de la Peña Martin Dihigo, el pasado 11 de septiembre y titulado: Una interesante propuesta: Sistema competitivo del Béisbol cubano.

    2- Los equipos deben lucir uniformes vistosos y llevar en el pecho el nombre por el que se les conoce popularmente (Cocodrilos, Avispas, Leñadores, etc.)

    2- La Serie superior que se planifica no creo que sea buena hacerla entre los seis primeros equipos de la SNB, prefiero que sean equipos organizados por regiones y eso sí, que el estadio sede sea el del equipo de esa región que mejor quedó ubicado en la tabla. De todas formas, si se decide hacer como se plantea, tendrán que reforzarse e igual los mánagers se verán en la disyuntiva de mandar para sus casa a peloteros que quizás le ayudaron mucho en la SNB.

    3- En sintonía con el llamado que ha hecho la dirección del país sobre los encadenamientos productivos, la Dirección de Beisbol debería coordinar con empresas o incluso particulares que se dediquen al tema, la elaboración de tarjetas de peloteros y otros souvenirs relacionados con el beisbol cubano, para su venta en los estadios.

    4- Retomar cuanto antes y sin trabas, el tema del Salón de la Fama del Beisbol Cubano, decidir la sede (Propongo el Palmar de Junco) y poner al frente de la tarea a personas que pongan todo su esfuerzo y amor a la misma.

    5- Retomar las competencias de beisbol en el nivel inferior no relacionadas con la pirámide deportiva, me refiero particularmente a campeonatos que antes se hacía y arrastraban a todas las personas interesadas, Ej: Los juegos Inter-Preuniversitarios. (Esto sirve para todo el sistema deportivo cubano, no solo el beisbol) fui un participante muy entusiasta como atleta en los años que estuve en el Pre y aquello era una fiesta.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Segun mi criterio es buana la idea de hacer una Serie Nacional que comienze en marzo y una invernal. No comparto la idea de que sean los primeros 6 equipos de la serie nacional con refuerzos los que integren la liga invernal, tomando como base el nivel actual de nuestro beisbol fundamentalmente en el pitcheo creo que con 4 equipos es suficiente, pensando en el objetivo fundamental de lograr un torneo con la mayor calidad posible y reforzar el espectaculo. Estos equipos podrian formarse tomando como base los 4 manager que serian seleccionados por la Comision Naciona y estos seleccionarian la direccion del equipo antes del sorteo, al final la Serie Nacional confeccionar grupos de peloteros seleccionables a partir de sus resultadosl: estos grupos serian: lanzadores (separados en abridores y bullpen), catchers, infilders, outilders y bateadores designados, se haria un sorteo para el orden de comenzar a seleccionar por parte de los manager.
    El roster de 40 jugadores, 15 de los cuales jugarian en la serie sub 23 que se desarrollaria paralela; si hay que hacer 2 equipos mas, daria la misma cantidad que con los 6 de la propuesta de la comision nacional.
    Cada equipo deberia tener al menos 2 informaticos que recogan toda la informacion posible en cada juego segun programa que se haga para estos fines y despues descargar esta informacion por internet a una base de datos comun para que pueda ser utilizada por todos los equipos, si hubiese wifi en el dogaut se enviaria la informacion en tiempo real (aqui habria que exigirle a los peloteros que dejaran sus telefonos en los vestidores).
    mejorar los terrenos y stadiums (por favor cambiar la arcilla para mejorar la calidad del juego y la vision, actualmente parace que juegan en un solar sin hierba). Tratar que las trenasmisiones de la tele sea en HD.
    Pagar mas a los jugadores en la serie invernal como un incentivo mas, mediante contrato y segun el rendimiento, mejorar los uniformes; con los mismos recursos se puede ser mas creartivos que no tengan todos la misma confeccion que ahora, buscar patrocionios de empresas cubanas, mixtas o extranjeras, hacer conferencia de prensa al finalizar el partido.
    De forma general se debe perfeccionar y trabajar emjor el sistema de academias en todas las categorias, mejorar los campeonatos a todos los niveles y categorias, implicar mas a los territorios, que los peloteros tengan mas interaccion con la juventud, organizaciones como la UJC, FMC, etc y pueblo en general, que vayan mas a la tele, mejorar los programas de television que tengan relacion con la pelota. Hay mucho por hacer, pienso que la nueva direccion a comenzado por el camino correcto.
    Gracias

  • Oscar González dijo:

    Considero que para salir del abismo en que está nuestro béisbol tenemos que cambiar todo lo que debe ser cambiado, desde la base, hasta el alto rendimiento, primero masividad en el béisbol cuando en la década de los 80 en un municipio se jugaba béisbol en todas las categorías, desde 10_ 12 hasta los juveniles pero existía las ligas de los trabajadores, la azucarera la campesina la segunda categoría cuántos juegos de béisbol se efectuaban, hoy una serie provincial a una sola vuelta, no puede haber desarrollo, se que en las condiciones actuales de la economía es díficil pero como dice nuestro presidente pensemos como país, tenemos que lograr el autofinanciamiento del béisbol unamos todos los de aquí y los de allá la inmensa mayoría de los que se han ido u se van no son por problemas políticos, para este autofinanciamiento debemos de fundar una liga profesional de beisbol, donde se busquen patrocinadores para que se le pueda pagar a los que participen en esta liga, y que genere ingresos para sustentar el desarrollo en la base, quiero dejar claro que doy revolucionario y fidelista, y sé que nuestro comandante erradicó el profesionalismo de nuestro deporte, pero el contexto mundial nos ha hecho ir cambiando, y considero que no es una traición volver al profesionalismo, porque como dijera Fidel revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado y Díaz Canel nos está pidiendo que cambiemos entonces hagámoslo todos los de allá y los de aquí dejemos los recortes atras y salvemos al béisbol cubano, cuanto sufrimos derrotas tras derrotas, nos dejemos escapar más talentos hasta para Nicaragua se van a jugar, busquemos entrenadores de pitcheo de Japón, hagamos una academia. Hasta la victoria siempre.

  • VLACASLE dijo:

    “Ya hicimos un levantamiento en el país y tenemos dominio de la disponibilidad de los territorios. El caso de Camagüey es bien conocido, pues además del problema energético, no hay luces y la posición del terreno tampoco favorece.
    Casi todos los Estadios que conozco tienen una ubicación muy similar, que está dada por la dirección de los vientos y para que cuando se juega de día el sol solo afecte el ala derecha. acaso se han preguntado por qué en los Estadios que el Home Club es el de primera base las gradas que primero se llenan son las de la banda de tercera.
    “No obstante, como ya informamos, decidimos sellar los partidos por oscuridad y continuarlos al día siguiente".
    Esto me sabe a sofa botado, y de la nefasta desición del grupo de arbitros, nada de nada.
    Y corregir al forista Jorge.
    La frase de dejar la piel en el terreno no la pronunció Victor Mesa, sino Carlos Alberto Tabares.

  • Pla dijo:

    Voy a hablar sobre la ciencia aplicada al deporte, es necesario invertir en el deporte, como se hace en todas las ligas del mundo, el equipo que enmarca la zona de strike y que las juegos estén disponibles después para el análisis de los técnicos, también las cámaras lentas que ponen los movimientos de los pitcher y de los bateadores, y se puede ver como pichean nuestros contrarios, analizar las deficiencias de los nuestros para que mejoren esos aspectos y lo mas importante un sistema de estimulo al resultado. Es necesario pensar en poner en los techos de los estadios paneles solares que permitan almacenar la energía solar para después jugar de noche, no puede ser que se juegue a las 2 pm entre semanas y se espere que se llene el estadio, hay que invertir para recoger resultados, Cuba se esta quedando atrás en el beisbol, en la Ciudad deportiva ya lo que se juega es futbol no pelota, eso es una realidad y si queremos mejorar hay que cambiar eso.

  • El Bola dijo:

    Primero que nada muy contento con la sabía decisión de la Federación de hacer este trabajo, desde mi punto de vista lo primero que se debe cambiar es lo relacionado con lo horarios de los juegos esos juegos 1 y 2 de la tarde están afectando el doble nuestros atletas dos o tres no pero 45 son demasiados si a eso le sumamos que entrenan bajo las mismas condiciones rflexionesmos, lei algo sobre el elumbrado LED y creo que es una buena solución, y sia eso lesumamos que podemos en nuestros parques tomar medidas con el consumo enérgetico mediante fuentes renovables de energia (Solar), analicemos esta parte y mejoremos las condiciones de juego para nuestros atletas que los resultados se veran; por otro lado esta lo de mejorara técnicamnete nuestro juego puesto que estoy seguro que con un pitcheo de 90 Millas no más nosotros aún reinariamos en la pelota de eseo estoy convencido, dado a que cuando sale un Pitcher que esta por encima de esto en el País lo vemos como un suprdotado y gana mu facilmente, es el caso de Yunior Tur se le ha medido hasta las 96 Millas y vean en más de 20 inings de actuación no ha permitido limpias y solo le batean para 115, y así otors casos cocmo lo Camagueyanos Que aqui son Superestrellas y les cuasta hacer su trabajo en la Selección Nacional, por eso creo que con los muchachos jóvenes debemos de trabajar sobre todo en su peso corporal para hacerle subir unas millas y ya lo del control se logra entrenando, pues se a conciencia que la repetición es la Madre de la Enseñanza, es decir que repitiendo nuestros lazadores sabran de memoria donde sotar cada uno de sus lanzamientos para que caigan en la zona que deseen, lo del reportorio es preocupación de cada cual hacer aumentar su arsenal ya le a la persona en pos de su superación personal, y lo último que quiero tocar es lo relacionado con el Salario, pues pienso que este es un tema obligado dado a que lo que enfrentamos en la Arena Internacional si están cobrando por hacerlo, y digo se que los nuestros cobran por hacerlo, pero no creo que sea lo suficiente dado a que de ser así no exitiría el éxodo de peloteros que tenemos hoy, se muy bien la situación que presenta el País pero se debe hablar de este tema dado a que cuando exsita mayor remuneración controlaremos ese éxodo y tendremos una mejor calidad en la pelota, puesto que el talento en Cuba está lo que se deja para después y para después se queda, hagamos todos de conjunto por nuestro beisbol ya que la insercción de la Tecnología en nuestra Pelota corre por parte de nustra Federación, REFLEXIÓN es lo que toca ahora.

  • Abraham dijo:

    Estoy de acuerdo con Leonardo,si decimos que nuestro beisbol se ve en muchos lugares ,los estadios y las transmisiones pueden ser plataforma para situar las marcas cubanas y de inversionistas extranjeros,de tal forma el beisbol se autofinanciaria,se podría dar mantenimiento a las instalaciones y organizar un espectáculo decente,EL BEISBOL ES UN NEGOCIO,ESE ES EL TRATAMIENTO QUE TENEMOS QUE DARLE

  • Victor Rajme Quintana dijo:

    Son muchos, demasiados, los aspectos que deben ser revisados con respecto a nuestro beisbol. Algunos, como bien sabemos, se escapan de nuestras manos y de momento no tienen solución, pero muchos de los problemas que lastran el pasatiempo nacional de los cubanos, dependen de “factores” bien internos.
    Yo quisiera referirme a uno de estos aspectos, que para muchos de nosotros resulta clave: la estructura de nuestros campeonatos nacionales.
    No vale la pena hacer el recuento de las tantísimas estructuras que han tenido las Series Nacionales desde que surgieron en 1962. Para mí, este esto es un reflejo claro de lo poco serio, poco profesional o quizás falto de visión que hemos sido con este suceso, considerado como el más importante evento social de Cuba.
    Ahora está sobre el tapete nuevamente y no quiero dejar de dar mi opinión, independientemente de cual sea la decisión final.
    Considero que Cuba debería tener un torneo élite, cuyo nombre debe seguir siendo Serie Nacional. Este evento debería tener seis equipos, cuyas sedes o “cuarteles generales” pueden ser perfectamente las seis ciudades que definían las anteriores e históricas seis provincias. Mi propuesta de equipos y sus nombres sería:
    • “Vegueros” de Pinar del Río
    • “Industriales” de La Habana
    • “Cocodrilos” de Matanzas
    • “Azucareros” de Villa Clara (o de Las Villas)
    • “Ganaderos” (o “Toros” de Camagüey
    • “Serranos” (u “Orientales”) de Santiago de Cuba

    Estoy seguro que entre estos seis nombres de equipos se agrupan más del 60 % de los campeones de nuestras Series Nacionales y la forma de conformar estos equipos con los mejores 180 peloteros del país se pueden elaborar sin grandes problemas, puesto que en el pasado se ha hecho. Estos equipos desarrollarían 90 juegos y al final se jugarían los “play-off” para buscar el campeón de Cuba, equipo que entre otras cosas, sería nuestro representante en la Serie del Caribe.
    Detalle que destaco, cada equipo tendría el nombre de su sede principal, pero también su nombre, el cual también podría usarse en los uniformes. Eso en Cuba “existe”, es algo como un tabú. Ejemplos: Industriales no es el nombre de la provincia pero ese es el nombre del equipo, tanto en el uniforme de home club como en el de visitador. Todos conocemos a los pinareños como Vegueros, pero los trajes solo dicen Pinar del Río, y así sucesivamente con todos los equipos, que si bien tienen los logotipos en las hombreras, jamás usan sus nombres, ya tradicionales, en los uniformes.
    Propongo una serie de 90 juegos, porque es la duración que ha sido más estable durante años y porque si buscamos otro número de juegos, entre otras cosas seguiremos sin poder definir objetivamente los records, individuales y colectivos, de nuestra pelota. Esto de hecho ya es bien complicado, por lo tanto, tiempo es de tratar de ponerle orden.
    Y entonces, lo que estoy seguro que muchos no aprueban: Para el desarrollo de talentos, de nuevas figuras y para que otros peloteros que no sean “top-players”, paralelo a la Serie Nacional debería desarrollarse un CAMPEONATO NACIONAL de SEGUNDA DIVISION (el nombre real se podría definir sin problemas), donde 16 equipos jugarían una cantidad de juegos y un completarían un calendario que permita tener este evento como soporte o base de nuestro evento élite.
    Estos 16 equipos, dadas las limitaciones económicas que tenemos, se podrían agrupar en 4 grupos de 4 equipos, o en las tres zonas geográficas tradicionales. Todo esto en aras de buscar el ahorro necesario en los viajes.
    El desarrollo de ambos eventos en paralelo, permitiría además “subir y bajar” jugadores, atendiendo a los múltiples factores que se pueden dar (lesiones, indisciplinas, etc, etc).
    Con esto, a mí entender, se logran varios objetivos:
    1-Mantener el nombre histórico de nuestras Series Nacionales y no tener que introducir otro nuevo nombre. De estos ya se han tenido demasiados (Selectivas, Copas Revolución, Súper Selectivas, etc, etc)
    2-Sistematización definitiva de nuestra pelota (en cantidad de juegos, records, etc, etc)
    3-Cuba tendría un ÚNICO CAMPEÓN NACIONAL cada año
    4-Elevar la entrega y el rendimiento de los jugadores, puesto que habrían peloteros jugando en otro evento, prestos a ser “subidos”.

    Sin más, les saludo a todos.

  • alfredo dijo:

    Me parece muy bien lo de seleccion de talentos!! ya q muy pocas provincias lo hacen un dia dicho pelotero se paro en mi reparto y dijo vengan a tirar pelotas el q se pase de 88 millas se va conmigo...

  • Juan Carlos González Dalmau dijo:

    Recuperar el trabajo en los barrios, no en la "base", eufemismo técnico que quita las ganas de hacer algo, huele a teque, ahí están los excelentes profesores de educación física repartidos que pueden organizar las competencias entre varias edades, y seleccionar los talentos, cambiar el número de equipos en competencia en la liga superior cubana (LSC) reducirlo a solo 4 o 3 equipos, crear ligas fuertes sectoriales, municipales que drenen talentos a la LSC, incorporar la ciencia e innovación tecnológicas. Creo que por ahí van las cosas, la pelota es para disfrute de la afición se debe hacer lo que esta pida, veo muy bien esta iniciativa de ganar concenso con lo que debe hacerse.

  • Unknown dijo:

    Deberian delegar una comision para buscar talentos de la calle, o sea me refiero a los jovenes que no estan en ninguna institucion del deporte de este pais como la Eide, porque no le gusta el sistema de estudio o cualquier otro motivo... pero aun asi tienen el talento de sobra para jugar el deporte nacional y tienen las ganas de hacerlo y de poner bien alto otra vez el nombre de Cuba. No se pero es mi opinion busquen y veran los buenos resultados!

  • Alberto dijo:

    Propongo que cada provincia tenga una academia especializada para trabajar con los mejores prospectos desde las categorias infantiles hasta los juveniles, que sea una academia donde se le haga un trabajo personalizado a cada atleta para desarrollarle su potencial y que sea aparte de las que ya hoy existen en las provincias, y que no impida que esos atletas participen en los torneos municipales y provinciales.

  • EL REAL dijo:

    Y ninguno de los foristas ha oido hablar de la liga del trapo .. jaja pues sepan que por aca donde vivo se hacen grandes campeonatos de beisbosl pudieran desirce privados .... apuestas dineros todos los integrantes del equipo ... les explico por cada uno de los jugadores se depositan x suma de dineros de los equipos que participan .... el ganador se lleva lo recogido y con eston sufragan sus actividades sus movimientos y a veces hasta sus uniformes y lo utensilios para jugar beisbosl que los compran seguro de forma ilegal pues en las cadenas de tiendas si vas a comprar un guante te vale 90 cuc , y tremendos jugadores ahi si lo ves jugar con garras , hay arbitros ,no se permiten indisciplinas , es expulsado de la liga sea bueno o mal jugador ,no hay distincion con nadeie , averiguen sobre estas ligas y sabran como funciona y se sorprenderan de lo que sucede... muchas gracias si me publican

  • Mario Cordero dijo:

    El pueblo cubano siente por la pelota y cada vez que se conforma un equipo y vamos al exterior y no se obtienen los resultados mas o menos que esten en las espectativas que se dan, por la prensa y demas actores que participan, surgen mas desepciones de la poblacion, soy de Bahia Honda cuna de grandes deportistas y peloteros cuando era joven habia mas atencional deporte en sentido general, en las escuelas, barios, pueblecitos, de la provincia se enviaban entrenadores a visitar esos lugares y salian las captaciones para las EIDE, No habia paternalismo,habia aptitudes y condiciones de esos muchachos, hoy no se hace asi, sin embargo en el exterior existen casatalentos que actuan de esa forma. La forma de competicion hoy no esta dando resultados, cuando se hacia la serie selectiva, despues de las competiciones por provincias dio mas resultados, debiera estudiarse con otras variantes con la misma esencia de juego, quisas co algun estimulo a los que mas hagan en el terreno.

  • Rene González dijo:

    Por estar fuera del país en una misión de trabajo no podré estar en ninguno de los debates, sin embargo me gustaría trasladar dos o tres ideas que tengo en mente hace un buen tiempo y que ojalá puedan contribuir al rescate de nuestro pasatiempo nacional.

    1- Permitir la contratación de peloteros dentro del país: Nos hemos concentrado mucho en contratar peloteros en ligas foráneas sin embargo no hemos sido capacez de darnos cuenta del caudal de peloteros que tenemos dentro del país que juegan banco en su equipo (porque hay uno mejor que el en ese equipo) pero pudieran ser regular en cualquier otro equipo de los 16 que tenemos. Este elemento por si solo elevaría el nivel del beisbol pues jugarían en todo el país los de mayor calidad. Hoy en día vemos que hay equipos que adolecen de determinado pelotero para una posición y tienen que esperar a que pasen 45 juegos para ver si clasifican, si lo hacen, entonces poder un refuerzo que cubra ese deficit. que tal si desde un inicio le damos la libertad a los managers de que busquen el pelotero que necesitan en cualquier provincia, no importa de donde sea, lo que nos debe importar es que jueguen los mejores, de seguro este factor incrementaría la competitividad y por supuesto la calidad.
    2- Pudiera analizarse la posibilidad de utilizar una parte del dinero que ganan los contratados en el exterior, para contratar peloteros y entrenadores de otras ligas para que jueguen en la nuestra. Nosotros hemos perdido la enseñanza de los fundamentos del beisbol en las etapas tempranas (cosa muy dificl de corregir cuando llegan a categorías superiores) por lo que debemos empeñarnos en fortalecer la base con lo mejores entrenadores para que ellos vayan purgando a los peloteros que mas calidad demuestren, esto por si solo ya incrementría la calidad de lo que necesitamos. es importante en este punto aclarar que cuando hablo de contratar a peloteros de otras ligas para jugar en la nuestra, no estoy inflando. Todos los peloteros profesionales no cuestan millones, hay peloteros de 100,000 o de 200,000 que tienen calidad y sobre todo que tienen los elementos del beisbol moderno que se esta jugando y que ha quedado demostrado que nosotros no hemos tenido en cuenta, el beisbol moderno se juega con mailicia(sana) la misma maldad con la que jugaban los otroras anglada, victor, darcourt y muchos mas.
    Pudiera decir mucho más pero no me creo con toda la verdad y lo importante es que cada quien ponga su granito de arena para un día poder regresar al stadium con mi familia y volver a sentir la pasión por nuestro beisbol.

  • Humberto dijo:

    Los peloteros y dirigentes de antes se acomodaron a un béisbol de menor calidad y no se preocuparon por actualizarse,pensando que siempre iban a jugar con amateur siendo nosotros profesionales,pues el engaño se acabó y en éste momento queremos mejorar con los mismos métodos,todo se queda en muelas y justificaciones,las herramientas las tenemos pero nos bloqueamos nosotros mismos.

  • RARJ dijo:

    Tokio 2020 ya es un sueño que parece inalcansable. Hay un aspecto fundamental que ha atentado contra los resultados de Cuba en la arena internacional y es que la MASIVIDAD en el deporte se ha ido perdiendo. Esto hay que rescatarlo. En el Beisbol, cada día se ven mas estadios cerrados y los peloteros juegan menos cantidad de partidos en el año debido a la estructura implantada para la celebración de nuestra Serie Nacional. Cuando Cuba alcanzó el 2do lugar en el I Clasico Mundial se jugaban 90 partidos, a partir de que se empezó a reducir la cantidad de estos partidos empezaron los problemas. Hay que buscar la manera de que el pelotero se mantenga en activo durante todo el año, no puede ser que solamente juegue 2 meses y descance 10, asi nunca alcanzaremos el desarrollo deseado. La disciplina, los entrenamientos y el aprendisaje van de la mano con el JUEGO DIARIO. El beisbol moderno requiere de estudio, pero mas que eso necesita practicarse. Cual es la solución inmediata para resolver el problema de nuestro beisbol? Acabar de establecer un Ciclo Beisbolero que sea inviolable. Mi propuesta es la siguiente:
    FEBRERO - MARZO: Campeonato Sub - 23 en combinación con la Series Provinciales. II Zonas de 8 equipos: 42 partidos. Play OFF Cruzados.
    ABRIL: Clasico Pre-Temporada. (4 Grupos de 4 equipos). 4 Sedes cuyos Cabezas de Grupo serían los equipos que terminasen en las 4 primeras posiciones en la SN anterior. Los grupos se completarían mediante un sorteo. Sistema de Competencia: IDEM al del Clasico Mundial.
    MAYO - OCTUBRE: Serie Nacional.
    FASE 1: 45 partidos Todos contra todos. Clasifican 12 equipos que se dividiran en 2 grupos: Grupo 1: Equipos del 1 al 6. Grupo 2: Eq. del 7 al 12. Se arrastrarán todas las victorias y derrotas. Y cada equipo podrá reforzarse con tres peloteros de los 4 equipos no clasificados.
    FASE 2: Cada Grupo efectuará 30 partidos (Ida y vuelta). Del Grupo 1: Clasificaran 4. Los dos primeros directo a Semifinales. Los otros 2 tendrán que jugarse el pase contra los 2 que clasifiquen en el Grupo 2.
    PLAY OFF: (Los equipos envueltos en esta fase podrán reforzarse con 2 peloteros de los equipos eliminados)
    COMODINES: 3 G1 vs 2 G2 y 4 G1 vs 1 G2 (de 5 a ganar 3).
    SEMIFINAL: De 7 a ganar 4 (1 G1 vs (Ganador 4G1vs1G2)) y (2G1 vs (Ganador 3G1vs2G2)).
    FINAL Los Ganadores de la Semifinal se enfrentan de 7 a ganar 4. Premio: Torneo de Holanda o Canada.
    NOVIEMBRE - ENERO: Liga Cubana de Beisbol: 6 Equipos (Que pueden ser los clasificados en la Serie Nacional o clubes por zonas con nombres diferentes al de las provincias. Los equipos deben armarse con los mejores peloteros del país). Sistema de Competencia: Por Eliminacion. Juegan Todos vs Todos una primera Ronda de X partidos y el último lugar queda eliminado. Juegan una segunda ronda de X partidos y el último lugar queda eliminado: Cuando queden 4 equipos Play Off: 1vs4 y 2vs3. Los ganadores van por el oro. El ganador va a la Serie del Caribe.
    FEBRERO: SERIE del CARIBE.
    Gracias.

  • Marcos Wong dijo:

    O nadie de los que comenta, de forma autorizada o no, ha entrado jamás a un estadio con la ilusión de ver un juego, por supuesto que completo; o el irrespeto por el cup es ya tan marcado que un peso verdaderamente es igual a nada. De qué forma puede ser bien vista una suspensión de partido por falta de iluminación, cuando manda a casa a 10 mil 15 mil aficionados (cup) sin ver el desenlace de un partido (que es un combate, una batalla, una lucha, deportiva pero lo es). O acaso se está devolviendo el dinero cuando un partido se suspende. Cómo no ver que jugar a la 1 pm es un desastre desde cualquier punto de vista. Si entonces se están suspendiendo los partidos por culpa del Sol, que mas da 1pm que 10 am; es tan difícil verlo. Es tan difícil, por lo menos, ver que una suspensión por falta de iluminación es otra de tantas ofensas al "RESPETABLE"

  • YLC dijo:

    Solo agregar algo a las opiniones de todos los que han escrito (con muchas ganas que el béisbol renazca) si se sube el precio de entrada a los estadios a 5 cup (5000 aficionados serian 25000 cup por juego y 75000 una subserie) no se puede usar ese dinero para subir el polémico salario de los jugadores y mejorar las condiciones de los estadios? hace unos días la cantidad de personas en el Latino superaba ampliamente las 20000 por ejemplo...

  • joloro dijo:

    Creo positivo esta idea,que sea un debate abierto,que se toquen los puntos sin limitaciones y que todos los que disfrutan,siguen y defendemos nuestra pelota,sean especialistas,aficionados,peñistas,criticos den su aporte con sinceridad,con objetividad y con espíritu constructivo.Pero seria bueno esclarecer en cada provincia en que lugar especificamente se efectuaria el encuentro y quienes pueden participar.Lo más importante lo que salga de esto,se analizé y lo que sea para mejorar nuestro beisbolo se materialize en la práctica.

  • Victor M dijo:

    Lo primero que tenemos que hacer es tener un sistema de pago con los peloteros diferente a como se hace ahora no puede ser que los titulares ganen lo mismo que los que no lo son, también hay que tener en cuenta que los estadios no pueden seguir cobrando la irrisoria cifra de un peso y el dinero recaudado sirva para sufragar estos salarios los cuales a mi entender son bajos, otro aspecto la calidad debe concéntrate en un torneo con un máximo de seis equipos para poder mejorar las diferentes mecánicas de trabajo de los equipos y del béisbol en general y lo otro es que los torneos como la serie del caribe no deben ser para llevar los mismos peloteros que inclusive no fueron ni campeones y que sentido tiene darlo todo por tu equipo para que sea campion si después llevan a Despaine, a Cepeda, o a cualquier otro de estos peloteros que no rinden en la serie nacional ni en los eventos internacionales

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también