Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Director nacional de Béisbol: “Lo más importante es llegar al consenso”

| 171 |

El proceso de debate buscará sugerencias que contribuyan al desarrollo del béisbol cubano. Foto: JIT.

En Cuba hablar hoy de pelota se torna complicado y hasta tedioso, pero soy de las que prefieren ir a la mata para detectar la raíz y luego intentar enderezar el tronco.

“Angélica, lo más importante es lograr el consenso. Unir a la familia del béisbol cubano”, me dice enfático Ernesto Reynoso, director nacional de la disciplina desde hace muy poco tiempo.

Hombre con la naturalidad y sencillez características de los pinareños, comienza la conversación con detalles del recorrido por provincias que se hará a partir de este lunes y hasta el cinco de diciembre.

“El propósito es identificar propuestas que contribuyan al desarrollo gradual del béisbol cubano. El primer segmento abarcará de Guantánamo a Cienfuegos, y después cubriremos occidente, mayoritariamente a razón de dos encuentros diarios.

“Existe un documento base, conformado con el ánimo de conducir los intercambios, pero ningún tema que despierte interés será vetado, e insistimos en que el único objetivo es escuchar para tomar notas y poner en manos de los especialistas el resumen del que emergerán la identificación de las tendencias. Los problemas sabemos que están. Lo que necesitamos son sugerencias.

“Por supuesto que entre los asuntos previstos está la estructura de la Serie Nacional, y como en los restantes lo que opine el pueblo se tendrá en cuenta.

“Existe un proyecto, ya discutido con las provincias desde el pasado año, pero las definiciones solo llegarán luego de este proceso.

La pelota cubana lleva un abanico por dentro que trace hasta lo indecible. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Otro tema llamado a ganar protagonismo es el de los juegos a las dos de la tarde. Según Reynoso, la cuestión va en dos direcciones: algunas instalaciones no tienen luminarias, a lo que se suma la situación energética durante esta última etapa.

“Ya hicimos un levantamiento en el país y tenemos dominio de la disponibilidad de los territorios. El caso de Camagüey es bien conocido, pues además del problema energético, no hay luces y la posición del terreno tampoco favorece.

“No obstante, como ya informamos, decidimos sellar los partidos por oscuridad y continuarlos al día siguiente.

“En los debates estarán presentes también lo relacionado con la reserva deportiva, contrataciones, la selección de talentos, el rescate de activistas y entrenadores en las áreas. Asimismo, el horario de las prácticas y las dificultades de implementos y materiales”.

Después de ese recorrido, asegura Reynoso, se trazará una estrategia concreta, buscando un resultado a corto, mediano y largo plazos, en el cual todavía se trabaja.

“Confiamos en que el proceso tribute a nuevas proyecciones. El diseño de 2020 existe, aunque evidentemente hay que perfeccionarlo. En la etapa del Premier 12 se implementó, pero no fue suficiente”.

A pesar de las dificultades, la Serie Nacional se distingue por la competitividad entre los equipos. Foto: ACN.

—¿La 59 Serie Nacional?

—Va siendo competitiva, los seis equipos tienen posibilidad de acceder a los play-off semifinal y final y se mantiene la asistencia de público. A diferencia de otras series, se ha visto el despunte de selecciones como Camagüey y Cienfuegos.

“Durante el Premier 12, como estaban en el torneo miembros del equipo Cuba, se buscó la variante de suplir con refuerzos para mantener el espectáculo, un propósito que consideramos cumplido. Ahora se mantienen cinco refuerzos por conjunto como en anteriores temporadas.

“Han surgido contratiempos como el de la subserie Industriales-Las Tunas. Una afección diarreica aguda afectó a parte del plantel de la capital, e inmediatamente se realizó la valoración médica. Se profundiza en las causas que pudieron provocarla. Los implicados han ido saliendo de la situación y ya el juego se recuperó".

El torneo reunió a las 12 primeras naciones del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. Foto: WBSC.

—¿Del Premier 12 se ha hablado mucho, pero, de todos modos vale la pena conocer sus consideraciones?

—Evidentemente no se logró el objetivo, que era pasar a la Súper Ronda. El partido con Canadá, que estuvo una por cero hasta el séptimo inning, terminó por decidir.

“Cuba, Australia y Canadá quedaron empatados con una victoria y dos reveses. No avanzamos por diferencia de carreras, pues nuestra ofensiva fue excesivamente pobre.

“Durante los choques de preparación en China Taipéi se demostró un determinado nivel, pero en la competencia fue diferente. Se bateó para.163, con solo 16 hits. El pitcheo otorgó demasiadas bases por bolas (17) y nuestros bateadores recibieron solo cuatro.

“Hubo imprecisiones a la defensa aunque de modo general estuvo en 981. Al conjugar los renglones del juego, más la impaciencia detrás del plato, y el escaso empleo de la velocidad en función de la ofensiva se explica el resultado adverso”.

—¿Cree que faltaron cambios oportunos en el line- up?

“Se respetó la decisión del cuerpo técnico, a partir de que era un torneo corto y solo tres juegos para clasificar. Hay criterios alrededor de ese asunto porque todos los cubanos de una forma u otra conocemos de béisbol. En realidad no se hicieron muchos movimientos. Sabemos que es una de las cosas que está en el estado de opinión de la población”.

Cuba pierde ante Corea del Sur y se despidió del Premier 12. Foto: Foto: Sitio de la WBSC.

—¿Entre los criterios de la población figura también el hecho de que los peloteros contratados en Japón debieron haberse incorporado a los entrenamientos de Taipéi?

—Al terminar su campeonato con los Halcones de SoftBank: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo se quedaron entrenando en Japón. Fueron pocos días, aunque sabemos que no es lo mismo entrenar que jugar. A pesar de ello, creo que eso no estuvo entre las principales causas de sus rendimientos y el revés de Cuba”.

Con espíritu positivo-recalcó el comisionado-  que quedan dos oportunidades para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Del 22 al 26 de marzo es el preolímpico en Arizona, Estados Unidos, que va a ser una competencia muy fuerte. En el grupo de Cuba (B) estarán además Canadá, Venezuela y Colombia. El torneo otorgará un solo cupo para la Olimpiada y dos rumbo al último clasificatorio, previsto en Taipéi de China del primero al cinco de abril”.

Con vistas a esas lides se prevé otra etapa de preparación corta, teniendo en cuenta el tiempo que haya cuando se regrese de la Serie del Caribe.

“Habría que ver cuántos peloteros de esa preselección asistirían y a cuántos les serviría de preparación. Luego, empezaría la concentración para enfrentar el reto.

“Hasta el momento, a nivel mundial hay solo cuatro clasificados: Japón, Corea del Sur, México e Israel. Es un hecho que el nivel del resto de los equipos ha aumentado y nosotros necesitamos elevar el nuestro”, afirma Reynoso.

El acuerdo rubricado con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, tiene por objetivos mejorar las condiciones para la práctica de esta disciplina y garantizarles a nuestros peloteros un amparo legal en diferentes ligas del mundo. Foto: Granma.

—¿Qué se ha pensado en cuanto a la contratación de entrenadores cubanos en el exterior?

—El acuerdo que se firmó con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, contempla impulsar ese frente, vital para adquirir elementos que después se pongan en práctica en Cuba.

“Tenemos que superarnos en lo relacionado con la ciencia aplicada al béisbol. El mundo entero lo hace, nosotros tenemos que insertarnos. En el Premier, Alfredo Ríos nos ayudó mucho con las estadísticas y otros aportes desde la sabermetría. Debemos llegar a la competencia con el contrario estudiado, y luego ahí, continuar observándolo para ganar seguridad.

“Los que amen al béisbol, que somos todos los cubanos, pueden aportar. Queremos retomar los buenos ejemplos de personas, que han dirigido antes que yo.

“En las categorías infantiles se vinculan padres, árbitros, técnicos, prensa. Podríamos hablar de otros niveles, en fin, todos lo que pudieran sumarse para rescatar ese amor que nos permita salir de este momento adverso.

“No solo es un problema de estructura, de deserciones, de una justificación. Hay que buscar todos los resortes para elevar el nivel de la pelota cubana. Eso lo espera Cuba y nosotros trabajaremos por ello”, concluyó Reynoso.

Toda la familia del béisbol cubano deberá sumarse para ayudar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Programa del recorrido del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, elaborado por una comisión designada por el presidente del INDER, Osvaldo Vento.

Grupo 1 Zona Oriental

Día Hora Provincia
25 9:00 Santiago de Cuba
16:00 Guantánamo
26 9:00 Granma
16:00 Holguín
27 9:00 Las Tunas

 

Grupo 2 Zona Central

Día Hora Provincia
28 9:00 Camagüey
16:00 Ciego de Ávila
29 9:00 Sancti Spíritus
16:00 Villa Clara
30 9:00 Cienfuegos

 

Grupo 3 Zona Occidental

Día   Hora Provincia
2 9:00 Matanzas
16:00 Mayabeque
3 9:00 Pinar del Río
16:00 Artemisa
4 9:00 La Habana
5 9:00 Isla de la Juventud

 

Cubadebate ha querido formar parte de ese debate nacional sobre el béisbol cubano. Si quieres participar puedes dejar tu opinión en este artículo que publicamos el pasado viernes:

Béisbol cubano: El ojo del tigre

 

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celia dijo:

    La culpa del desastre del béisbol cubano la tienen higinio velez y la comisión d béisbol que han hecho desastre y siguen ahí ,vitalicios ,saquen a todos esos puedo dirigentes y verán como mejora el béisbol en cuba

  • Chamartín dijo:

    Lo que tienen que hacer es una liga profesional en Cuba. Somos el único país de los buenos en el beisbol que no la tiene.

  • Norge dijo:

    Con el tiempo todos los deporte se han convertido en empresas que necesitan una importante estructura financiera, donde hay grandes gastos y por supuesto tiene q generar ingreso, actualmente para estar en la élite de cualquier deporte y sobre todo todo si es colectivo hay que tener una liga profecional, mientras nuestros peloteros tengan que ir a las ligas profesionales extranjera es difícil elevar el nivel de nuestro béisbol, es como que en Cuba sólo exista Enséñanos media sin universidades solo llegaríamos a ese nivel.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Yo creo que el problema del béisbol es multi-causal, como ya escribió Randy hace poco sobre el deporte cubano en general, y con gran peso del componente ECONÓMICO (somos muy pobres para invertir lo suficiente en este y otros deportes, que incluye además la contratación de expertos y de tecnología), es decir, que a mediano y largo plazo, si queremos subir a planos estelares, hay que mirar para arriba y demandar mejoras en el actual modelo económico cubano para que éste, una vez se haya realmente perfeccionado, proporcione los recursos necesarios, tanto para el béisbol, como para los restantes deportes.

  • Joel dijo:

    Si verdaderamente se quiere trabajar por el béisbol hay que ser inclusivos y escuchar a todos darle a todos los periodistas la posibilidad de verdaderamente hacer su trabajo y veremos si los directivos van hacer lo que quieran o no, ahora tienen total impunidad

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    LIGA SEMI PRO DE INVIERNO DE CUBA:2021
    1.HABANA
    2.ALMENDARES
    3.VEGUEROS
    4.CIENFUEGOS
    5.MINEROS
    6.SERRANOS

  • Pedro oliva dijo:

    Bueno teniendo en cuenta q algo hay q hacer para q el beisbol cubano mejore sus resultados veo bien q se teabajen distintas etapas pero la mas urgente es la de buscar la clasificacion a los juegos olimpicos y al clasico creo q eso seria un mazazo del cual no costara mucho tiempo recuperarse x favor solo valoren la posibilidad real de seguir insertando mas peloteros q no esten en la mlb y q tienen otro nivel o x lo menos q esten bien en ese momento x solo poner un ejemplo alexander guerero lo de la mlb yo no voy a arreglar eso x eso trato de ver q otras posibilidades hay y de no lograrse x favor el equipo cuba necesita muchachos jovenes q hagan mas x el triunfo nunca fue malo darle paso a la juventud mis respetos para lo q estuvieron y fueron de los mejores pero ese equipo cuba hay q mezclarlo mejor y esos muchachos jovenes los q sean q se decidan estoy seguro q la disciplina sera mucho mejor en todo sentido x lo menos quede el respeto q estoy en la seleccion nacional xq me lo gane o ustedes no se acuerdan cuando padilla siendo el estelar q fue y tenia q estar en el banco no es posible todas las opirtunidades q tuvo alexander ayala y q cuenteme sale pavel quesada y da el ultimo hit de cuba x favor esas son las cosas q nos matan tiene q haber alguien q diga no ese hombre no le esta pegando bien a bola y en un torneo corto hay q buscar variantes rapido bueno seguire dando mi opinion si me lo permiten y seria en otros aspectos del beisbol dentro de cuba saludos desde ecuador

  • jorge llorente dijo:

    En mi opinion el problema fundamental del equipo nacional no es el dt sino el entrenador de bateo, pienso que linares debe ser cambiado por otro entrenador que pueda enseñar a batear. no es posible que sabiendo y conociendo lo que tira, los cubanos lucieran tan mal.
    las explicaciones de samon debio darlas el entrenador de bateo.

  • Robertin dijo:

    Mi primera sugerencia sería poner implementos para la práctica de béisbol en las tiendas de productos industriales, en moneda nacional, a precios asequibles para que los niños y todos los interesados puedan acceder a ellos. Guantes, pelotas, bates, spikes, etc.

  • RRM dijo:

    El problema del beisbol en Cuba es grande y complejo porque es multifactorial, objetivo y subjetivo. Es muy positivo que ya exista consenso y conciencia en los altos directivos del beisbol y del deporte cubano sobre la imperiosa NECESIDAD de enfrentar el problema. En verdad debió debió llegarse a este punto antes, pero tuvieron que sucederse una cadena de fracasos, algunos bochornosos, para emprender decididamente el intento de solucionar el beisbol en Cuba. Bien, como resulta prácticamente imposible abordar todas las aristas, me enfocaré solo en una realidad: la necesidad de recursos. MÁS CLARO: CASI TODOS LOS PROBLEMAS DEL PROBLEMA BEISBOL CUBANO PASAN, DE UNA U OTRA FORMA, POR LA FALTA DE RECURSOS (MÁS CONCRETO, DINERO). NO PUEDE HABER BUEN ESPECTÁCULO CON TERRENOS CON HIERBAS O CESPED ANÉMICAS O MANCHAS PÁLIDAS, O MALOS DRENAJES, O UNIFORMES (CON TRES O CUATRO EXCEPCIONES) ESTÉTICAMENTE DEPRIMENTES, TODOS CON DISEÑOS SIMILARES, ESTADIOS MEJOR ACONDICIONADOS (ASIENTOS, ILUMINACIÓN, ESTÉTICA CREATIVA Y BIEN PENSADA, ETC.). CON MÁS DINERO "APARECERÍAN" MUCHOS DE LOS RECURSOS DEFICITARIOS (GUANTES, PELOTAS, SPIKES, UNIFORMES, ETC, ETC),¡PARA TODAS LAS CATEGORÍAS Y NIVELES!, MOTIVARÍAN A ENTRENADORES, NIÑOS, ADOLESCENTES Y ATLETAS DE ALTO NIVEL, SE PODRÍA ASUMIR MÁS TORNEOS Y CON MAYOR DURABILIDAD, SOBRE TODO EN CATEGORÍAS INFANTILES Y JUVENILES, SE PODRÍA MEJORAR AÚN LA ALIMENTACIÓN Y LAS CONDICIONES DE ATLETAS Y ENTRENADORES, ETC. Pero este dinero ¿dónde está fundamentalmente? En empresas o firmas. No es posible sacarlo del presupuesto del Estado, que bastante responsabilidad tiene con sectores como salud, educación, etc. que tiene que atender BIEN. Quiero decir que se debe REGLAMENTAR, ORGANIZAR, ESTABLECER ORDENADAMENTE EL PATROCINIO DEL BEISBOL EN CUANTO A SERIE NACIONAL Y LIGA CUBANA DE BEISBOL O LIGA DE INVIERNO, POR PARTE DE ENTIDADES CUBANAS MIXTAS Y EXTRANJERAS RADICADAS EN CUBA. O AL MENOS REGLAMENTAR LA PUBLICIDAD EN LOS ESTADIOS DE DICHAS EMPRESAS, O AMBAS COSAS. TODO ESTO AUMENTARÍA POTENCIALMENTE LA PAGA A LOS JUGADORES Y ENTRENADORES Y HASTA TAL VEZ VENDRÍAN JUGADORES FORÁNEOS A JUGAR EN CUBA. AL FINAL: TODO REDUNDARÍA HACIA UN CRECIMIENTO O SALTO EN EL NIVEL CUALITATIVO Y COMPETITIVO DE NUESTRO BEISBOL. NINGUNA DE ESTAS VÍAS DAÑA O MENOSCABA LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE CUBA, PORQUE AL IGUAL QUE CON EL TURISMO, LA MINERÍA O ZONA MARIEL TODO QUEDA, EN ÚLTIMA INSTANCIA BAJO EL CONTROL DEL ESTADO Y GOBIERNO DE CUBA. Y SI IMPORTANTÍSIMOS RECURSOS YA SE COMPARTEN PARA BIEN DE CUBA, DÓNDE ESTÁ EL PECADO (PREJUICIO) DE ABRIR EL BEISBOL Y QUIZÁS OTRAS DISCIPLINAS AL PATROCINIO Y LA PUBLICIDAD DE FIRMAS ESTABLECIDAS EN CUBA.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    A los peloteros de la serie nacional deben subirle el salario, como mínimo a 3000 pesos a los jueguen un %mayor de entradas y 2500 a los demás. También hay que buscar otros estímulos, como pueden ser reservaciones turísticas en hoteles y en restaurantes con su familia. básicamente deben recibir mayor estímulo los líders de los departamentos en ofensiva, defensa y picheo.

  • Lafrance dijo:

    Lo más importante es resolver en lo que sea posible los problemas de base.

  • José martinez dijo:

    Que la federación de béisbol de cuba, tenga más independencia como federación, como se hace en las grandes ligas del mundo, es hora de buscar soluciones para poder salvar el béisbol cubano, a los atletas activos y los que fueron atletas que ya están retirados estimularlos más, tratar de hacer cambios en la presidencia de la comisión nacional hay nombres de altos conocimientos del béisbol como serbio Borges, Pedro Medina, jorge fuentes, rey Vicente, urbano González, etc hasta aquí mi comentario.

  • Rafael A. dijo:

    Es gracioso que el Comisionado Nacional de Beisbol salga de gira solo para escuchar opiniones, sugerencias e ideas para apuntalar nuestro deporte nacional, si, apuntalar porque desgraciadamente en nuestro mundo todo se resuelve con dinero, tal vez me equivoque pero el dinero le hace mucha falta a un sistema de cosas relacionadas en este caso con la pelota, pero si analizamos bien las causas de la falta de calidad de este deporte en Cuba podremos descubrir que es una cadena inmensa, que comienza desde que somos niños jugando, la forma de ver la vida y entender que para lograr efímeros momentos de felicidad muchas veces hace falta tener dinero, si eres un pelotero cubano con responsabilidades familiares muchas veces habrán sentido esa pasión flaquear porque no todo es estímulo moral o diploma, las necesidades materiales se acumulan al igual que nuestros sueños y así esa cadena que parece una filosofía aislada del deporte termina siendo la causa de este mal mayor que hoy queremos resolver con esquemas, planificación y más, la cruda realidad que vivimos en Cuba y de la que no escapa nada en la sociedad es que somos un país pobre, realmente bloqueado por una súper-potencia y para llenar la copa SEGUIMOS ENGAÑÁNDONOS, JUSTIFICÁNDONOS, ECHÁNDOLE LA CULPA A OTROS, NO SOMOS LO SUFICIENTEMENTE VALIENTES PARA ROMPER LA INERCIA Y TERMINAR DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA CONOCIENDO BIEN LA CAUSA. Gracias.

  • Maikel dijo:

    En el caso de la isla donde será el debate creo que entre las cosas que debemos cambiar en nuestra pelota es la forma de gestionarla por ejemplo creo que como se hace en el béisbol de otros países debemos permitir que se publiquen anuncios lo que les brindará una fuente de ingreso siempre y cuando este dinero sea para mejorar los propios estadios así como la contratación de espacios dentro de los estadios para que cuentapropistas los gestionen y como dije anteriormente que ese dinero caiga en los estadios

  • Santiago dijo:

    Me parece muy positivo este debate a nivel nacional y q se escuche a todo el que tiene algo que aportar pero pienso que se debe empezar por cambiar la mentalidad con la que se dirige y exigir resultados a todos los implicados en la direccion de los equipo,desde el director tecnico hasta Higinio Velez que lleva años de malos resultados y parece q es inamovible y por ultimo algo que me parece lo mas esencial:QUE VUELVA EL EQUIPO CUBA A SENTIR LAS 4 LETRAS EN EL CORAZON DE NUEVO.

  • Fjglez dijo:

    Así k una Líga Semi o Profesional y kien la va a mantener??. . Todas estas Reuniones por Provincia es por gusto ya el Deporte es un Negocio y sino se ve como tal y funciona así olvide de de eso pues de dónde van a sacar los Útiles e Implementos pero no solo el Béisbol muchos deportes como el Ciclismo, el Tiro, el Kayac y Canoa,Remos, etc. Solo los de Combate talvez no lleven tanto pues el Atletismo también
    , La Gimnasia ni se nos duele pues el Béisbol es el Deporte nacional pero yo dudo k se Levante ya ni vas a jugar más con Amateur...se acabó eso...

    • Yoni Mentero dijo:

      Fglez,
      La Liga tiene que ser PROFESIONAL, que se maneje como una empresa privada, con accionistas nacionales, una empresa que su objetivo sea generar ganancias, que se distribuyan entre sus socios y para cubrir todos los gastos. Con libertad de contratación y de negociación en el mercado fe jugadores, negociar con patrocinadores, rentar los estadios al Estado, pedir créditos bancarios, etc
      Si preguntas Quien la va a mantener? es porque tu eres de los que sólo piensa como el pichon , con la boca abierta.
      No compadre aquí hay que generar ganancias, la palabra correcta es que la Liga como cualquier Corporación tiene que ser rentable.
      Ayer en Bola Viva, de acuerdo con Joel en casi todo menos en que sigue convocando al voluntarismo de entidades y ministerios para apoyar la Serie, y tampoco, eso es pecar de ingenuo otra vez, ya eso es un engaño, dígale a cualquier empresa que regale los hospedaje o el transporte a los peloteros, vez?.esto esto deber ser un negocio, igualitico que cualquier empresa de cultura.

  • alieny dijo:

    Mucho tiempo perdido q no parece acabar,DINERO y ESTÍMULO=CALIDAD,EXIGENCIA,COMPETITIVIDAD,no hay más consenso, ni análisis q éste, llevamos años hablando de lo mismo, para q un pitchert entrene 4h diarias su control,para q un bateador entrene 3h,etc,etc...hay q pagarle,pero hay q hacer una serie después de la nacional de 16 equipos de solo 6u8,LIGA CUBANA DE BÉISBOL, con nombres diferentes y peloteros salidos de la anterior metidos en una bolsa con uniformes espectaculares,terrenos de punta,estadios comerciales en todos los parametros,los ministerios tanto de industrias como transporte, construcción, etc pueden servir de patrocinadores, y q se lleven una ganancia,sólo así volveremos a ser respetados en el mundo

  • Fjglez dijo:

    Alguien sabe k almuerzan estos jugadores kbahora hay k empezar a la 1pm pues me imagino k no puedan almorzar y he coincidido con ellos en hoteles de Isla azul k la comida y las ensaladas no abundan como para deportistas si para llenarse pero esa no es la alimentación de un atleta. Gracias

  • enrique15 dijo:

    Insisto, léanse las propuestas de los compañeros José Acosta y Tino Iturralde.

  • Rodolfo Valdés dijo:

    Una Sola Pregunta:
    Vamos seguir Compitiendo con Profesionales?
    Entonces, tenemos que Crear una Liga Profesional
    Y Contratar Peloteros Profesionales de Todo el Mundo.Cinco por Equipo,es la Única Forma de Prepararse para Competir.
    Con 15 días en México y par de Juegos,con Equipos
    Que están en la misma Circunstancia que la Nuestra.Jajaja,ese Preparación es muy Barata.
    El Cuba de los 80,no tenían Necesidad de eso.( Porque sus Contrarios eran Amateur También)
    Puig,Abreu, Gurriel,Soler,se Establecieron Porque están Jugando a Diarios con Profesionales.
    Todos los Días,desde la AA y AAA,Tienen que
    Batear por más de las 90 Millas.
    El Contrario no da Chance,El También Quiere Llegar.
    Preparen El Cambio.
    El Espectáculo del Partido,Debe ser Igual que el
    PAQUETE:TUENE QUE TENER CULTURA,CALIDAD DEPORTIVA Y ATENCIÓN GASTRONÓMICA,DENTRO DEL PARQUE ( CUENTA PROPIA).
    PODRAS DECIR;VOY AL LATINO A VER UN ESPECTACULO. GRACIAS

  • fredis dijo:

    esta bueno ya que todos los males se los hechen a la base, soy del deporte (no de beisbol) y si no llega una pelota, ni un guante, eso es culpa de la base, eso es justificación, alguien tiene que pagar los que se hace mal arriba. POR FAVOR DEJEN A LA BASE TRANGUILA Y DENLE LOS QUE LE TOCA.

  • Raul Rojas dijo:

    Eso de recoger en encuestas la opinión del pueblo me parece que o la CNB está más perdida que lo que creíamos o se está buscando muchas opiniones para luego decir "Que la culpa no la tiene nadie".

  • fito dijo:

    Una vez mas, porfa, cuando hagan el análisis integral deben incluir la practica también de las féminas en las diferentes edades.

  • fito dijo:

    En sentido general el 1re nivel del deporte cubano debe pasar a otro tipo de organización, que pueda auto financiarse y contribuir a las finanzas del país. El Estado debe garantizar lo que fue una de las columnas de la Revolución, la practica del deporte al alcance de todos.

  • LUIS LEYVA REYES dijo:

    MAS AYA DE CUALQUIER ANALISIS QUE SE HAGA PARA RERSOLVER LOS PROBLEMAS DEL BEISBOL NUESTRO ACTUALMENTE TIENEN QUE ESTAR RELACIONADO CON LOS PROBLEMAS ECONOMICOS QUE ATRAVIEZA EL PAIS Y ESOS POR AHORA NO TIENEN SOLUCION,SERIA UN FETICHISMO PENSAR QUE DEBATIENDO CON LOS QUE CONOCEN LOS PROBLEMAS, ESTOS SE PUEDAN RESOLVER,PRIMERO HAY QUE LEVANTAR LA ECONOMIA DEL PAIS Y DESPUES EL DEL BEISBOL,ESTE ULTIMO DEPENDE DE ESO......

  • Hatuey dijo:

    Ejemplo de la situacion del beisbol en Cuba. No es invento ni nada por el estilo.
    Camaguey, plena efervescencia beisbolera, 2do lugar en la serie nacional a 1 juego de Santiago, hace muchos años que no ocurria esto, la serie llegando a los play off a punto de clasificar el equipo. Bla, bla, bla.
    Los invito a todos a salir a las 4 de la tarde por todos los terrenos de la ciudad para ver que juegan los niños, jovenes y adultos ....... parapapan ..... ya ustedes saben, lo siento pero el beisbol esta perdiendo la batalla.

  • el chama dijo:

    no pierdan mas tiempo con la pelota, no va a ir a los JJOO Tokyo 2020, por favor, que no gasten mas recursos, ah lo que hemos entendido es que la consulta no se hara con el pueblo, se hara con los deportistas y quienes esten en el deporte, pero no vi que se hara en plazas publicas o en estadios a puertas abiertas, entonces no es popular, se siguen equivocando, segun el schedule que vimos se hara solo en 1 hora u hora y media, pero que analisis es ese con tantos problemas que tiene la pelota'?no van a clasificar a ningun lugar

  • tejeda dijo:

    Una sugerencia, no es el beisbol en si pero tiene mucho que ver, me refiero a los uniformes en la serie nacional que son tan uniformes que casi todos tienen los mismos colores: verde, azul y rojo, con tantos otros colores que existen, eso es identidad y belleza, hoy ¿Quienes son los verdes?Las Tunas,PInar, Cienfuegos, ¿ azules?Holguín, Industriales, Ciego, La Isla, ¿ Rojos? Matanzas, Artemisa, Santiago, Naranjas: Villa Clara, Santic Sp.El aporte de la Industria deportia, solo con mayor creatividad, es importante, comenzar la nueva serie nacional donde habrá otra estructura y un pretendido cambio de calidad sería muy bueno hacerlo también con nuevos y más bonitos uniformes

  • Raul Espinosa Reyes dijo:

    Bien: Soy graduado de filosofía y siempre me ha gustado la practica del béisbol y softboll. Como pueden ver actualmente profesor de la UCI. Una reforma seria del béisbol en Cuba debe a mi juicio comenzar por revitalizar la 1ra categoría que en tiempos pasados llenaba los estadios de los municipios. Los entrenadores que en la base tienen resultados deben ser estimulados materialmente de acuerdo con el aporte de peloteros a la SN. Luego hay que establecer diferencias salariales entre los distintos niveles de peloteros. A los equipos Cuba debemos llevar a los que en ese momento estén rindiendo. No me explico por que Maikel Caseres no fue llevado al ultimo equipo Cuba. Solo un ejemplo. El director del Cuba debe ser el que gane la SN. Debe tener un tiempo en ese cargo o ser muy, muy pésima su actuación para que no siga. No estaría de acuerdo con que vengan entrenadores del extranjero a dirigir nuestro béisbol. Una cuestión de orgullo nacional. Éxito para el béisbol cubano.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también