Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cantar en verso y vida por los barrios

| 6

Silvio Rodríguez le canta a la capital cubana.Foto: Iván Socca.

Adentrarse en la capital cubana,  tomando la ruta más fecunda, por los barrios más necesitados, ha sido el noble empeño del poeta y trovador, Silvio Rodríguez, quien este viernes, acompañado por invitados de lujo ofreció un memorable concierto en la calle Lealtad, municipio Centro Habana.

Como se ha hecho habitual, la presentación artística, estuvo antecedida por un montaje de audio, luces, escenario, que toma casi siempre por sorpresa a los habitantes de las comunidades donde se presenta.

Esa sensación no resultó diferente esta vez, el equipo de trabajo del poeta, recibió el cariño y las atenciones de quienes una y otra vez, preguntaron ¿sí era verdad que Silvio cantaría allí?

Poco a poco a los vecinos se unieron mexicanos, argentinos, chilenos, españoles, peruanos, colombianos y seguidores del trovador, procedentes de varios municipios y provincias.

Pertenecientes a distintas generaciones, en medio de las calles estrechas, se acomodaron frente al escenario, donde ondeaba la bandera cubana, para recibir con júbilo y ovaciones al autor de Unicornio.

"Buenas tardes, contento de regresar a estos lugares. Hace  años dimos un concierto muy cerca de aquí"- fueron las primeras palabras de Silvio al subir a escena. Luego, agradeció la acogida y rememoró que cuando era un niño había trabajado en la calle Desagüe.

También comunicó a los presentes, que este año se celebra el centenario de un amigo personal, de un gran artista y compañero, un gran cineasta, refiriéndose a Santiago Álvarez, al que le dedicó el concierto.

Anunció además, que no cerraría él, como hace casi siempre, sino que lo haría una agrupación que tenía invitada, pero antes, dio a conocer que a propósito del  aniversario 500 de La Habana, varios creadores de Puerto Rico habían dedicado canciones a esta celebración.

Aunque no lograron venir todos, en este concierto le acompañaría un dúo, que bajo el nombre Más que dos sería el encargado de iniciar la presentación.

Voces fusionadas, de amplios registros, muy afinadas, a las que se unieron textos y melodías de gran lirismo, sin dejar por ello de tomar partido del tiempo y el contexto en el que vive su país, a través de títulos como A dónde voy, El pétalo, La máquina, Confeso y Quijote, fueron las propuestas del dúo de portorriqueños, integrado por José Jorge Medina y Walter Morciglio, que dejó por su talento, gran impacto en público.

Seguidamente, acompañado por Niurka González, Jorge Reyes, Emilio Vega, Jorge Aragón y Oliver Valdés, músicos que logran con su sensibilidad, que la obra de Silvio, aumente en magia y valores musicales, el autor de Te amaré, asumió la escena, para regalar canciones, que llenan espacios difíciles de describir cuando del alma se trata.

A partir de ese minuto, crecieron las emociones. El  público solicitó a viva voz  sus canciones preferidas y los móviles encendidos,  no dejaron de grabar o filmar el concierto número 106 de la gira por los barrios.

Reparador de sueño fue el primer tema del programa, que interpretado por  un coro integrado por  los artistas y el público, dio inicio a otro momento especial de un concierto familiar, colmado de amor y esperanza.

Yo te quiero libre, Tetralogía, integrada por Dibujo de mujer con sombrero, Óleo de mujer con sombrero, Detalle de mujer con sombrero y Mujer sin sombrero, a los que se sumó el estreno de Ciudad, título creado por Silvio el primero de junio y dedicado a Eusebio Leal, que dejó en los presentes huellas de admiración además de conmoverlos, conformaron el repertorio escogido para la tarde noche del viernes.

No faltaron Eva, Viene la cosa, El Necio y Ojalá, tema que debía concluir la actuación del poeta cubano pero que ante la insistencia  y ovación de los presentes y luego de  que la Dirección Provincial de Cultura hiciera entrega  de la Gitana Tropical, a la familia Rodríguez-.González, reconocimiento que se otorga a artistas que han dejado su impronta en la cultura de la ciudad recibida por  Niurka González y Silvio Rodríguez, hicieron que el final lo ocupara,  Pequeña Serenata Diurna.

El Septeto Habanero, agrupación invitada por el autor de Ángel para un final, se encargaría de concluir la puesta musical.

Desde sus primeros acordes el barrio se inundó de sones y guarachas que al ser interpretadas por una agrupación cubana con más  de noventa años de creada, ha logrado   mantener su vigencia en el ámbito musical cubano, precisamente por mantener la sonoridad y el concepto de sus fundadores.

Loma de Belén, El fiel enamorado, Papá Montero, Yo no soy Chismoso, Elena la Cumbanchera, entre otros no menos conocidos, fueron interpretados por  el Septeto, hicieron bailar durante  una hora,  a los presentes, demostraron una vez más, la calidad que acompaña sus actuaciones nacionales e internacionales.

A pocos días de haber celebrado el aniversario 500 de la capital cubana, regresó, Silvio y su tropa, a otro barrio de la ciudad maravilla. Sin promoción ni  publicidad, rodeado de modestia y complicidad con el barrio que lo recibe.

Así, el  trovador continúa su viaje en la vida dejando a todos como regalo, una tarde noche de canciones, donde el optimismo de vivir, pensar en Cuba y para Cuba, preservar la cultura, deja en el rostro la plenitud de haber soñado, cantado y vivido un momento inolvidable.

Dúo "Más que dos", integrado por los puertorriqueños José Jorge Medina y Walter Morciglio. Foto: Iván Socca.

Silvio interpretó conocidos temas de su amplio repertorio, como "Eva", "Viene la cosa", "El Necio" y "Ojalá". Foto: Iván Socca.

Sivio en concierto durante la gira por los barrios. Foto: Iván Socca.

El púbico centro habanero quedó complacido con el concierto de Silvio.Foto: Iván Socca.

Silvio Rodríguez le canta a la capital cubana.Foto: Iván Socca.

Flautista Niurka González. Foto: Iván Socca.

Silvio Rodríguez le canta a la capital cubana. Foto: Iván Socca.

Silvio Rodríguez le canta a la capital cubana.Foto: Iván Socca.

Silvio Rodríguez le canta a la capital cubana.Foto: Iván Socca.

El Septeto Habanero fue una de las agrupaciones invitadas. Foto: Iván Socca.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor dijo:

    Excelente artículo sobre esta noble acción que hace Silvio con sistemáticidad y dedicación. Sólo agregar que anoche también se le entregó en este concierto al compañero Eusebio Leal, el premio Noticiero ICAIC otorgado por la Asociación Cultural Santiago Alvarez.

  • Jorge Luis Martinez Alejandre dijo:

    Un concierto inolvidable no me lo podía perder aunque llegara tarde a mi casa, soy de donde hay un río al igual que el trovador de San Antonio de los Baños,allí estuve junto a él ,de Chile habían varias personas muy emocionada por verlo cantar me dijeron nunca en mi país hemos podido estar tan cerca al trovador, me gusta Cuba y su gente ,veo los niños jugando en la calles nos avergüenza porque en nuestro país eso no se ve decían las chilenas.

    Gracias Silvio te deseo lo mejor tu amigo joven del Ariguanabo.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Noviembre 23 2019
    Una pregunta donde estaba Silvio cuando el 500 Aniversario de la Habana, no vi ninguna actuacion, declaracion de apoyo, comentario y sobre todo alguna cancion a la ciudad pues sus giras son la mejor muestra de su amor por la Habana y el pais Cuba.
    Otra pregunta cuando vamos a rendirle un homenaje nacional a Silvio Rodriguez por su obra en bien del pueblo cubano de a pie, el pais Cuba y su apoyo al proceso revolucionarioo cubano, mucho mas en este periodo en que estamos en guerra contra el gobierno de los Estados Unidos de America por su oprobiosa, criminal, genocida y terrorista apoyo al bloqueo mas prolongado y brutal que ojos humanos hayan visto.
    Gracias y reciban un saludo de PATRIA O MUERTE VENCEREMOS SIEMPRE

  • Delvira dijo:

    Esto solo se ve en nuestro país: un artista de la talla de Silvio entregando cultura en los barrios. Lástima que otros lejos de aportar, destruyen la cultura con propuestas tan pésimas por los mensajes explícitos o no , y encima de eso cobran como si fueran algo que valiera la pena ver o escuchar.

  • Marcela dijo:

    Cada concierto es un canto a la Habana, a sus habitantes, con respeto, desinteres economico, y valia cultural, exponente de sus principios mantenidos inalterables. En este se unieron los reconocimientos mencionados, felicidades a Silvio por su impronta, ha celebrado los 500 de la Habana con su arte en cada concierto que ya suman mas de cien. Gracias

  • Mamayí dijo:

    A Silvio no le hace falta los 500 para homenajear a la Habana, lo hace desde siempre con sus giras por sus barrios, y recuerden que tiene una manera muy peculiar de ser, no le gusta la publicidad aunque siempre lo alcanza. Muy merecido reconocimiento de la Gitana Tropical para el y Niurka, gracias hermano por estar.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también