Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: “Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela”

| 452 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 452 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Hernández Milanés dijo:

    Aplaudo a Silvio, tan crítico y exacto en sus apreciaciones y respuestas a quienes confundidos o no, emiten crieterios parcializados no ajustados a las realidades de los pueblos y sus luchas por la dignidad y soberanía. Recuerdo hace años, que con Cuba cometió el mismo error. Qué lástima para él estar tan alejado de la verdad.

    • José Mastrapa dijo:

      Alfredo y cómo le preguntamos a Rubén? Tiburón qué buscas en la orilla? o sardinita entomatada que sobra buscas en la orilla?

  • Sonia dijo:

    No entiendo cómo es posible q puedan existir personas en el mundo q puedan apoyar la política histórica de Estados Unidos de ir donde no se les llama o de autoproclamarse ideales para resolver conflictos ajenos con tantos q tienen en su propia tierra. Cada pais tiene q ser suficiente para sus asuntos internos. El gobierno americano siempre hace lo mismo con cada vez mas obvios intereses en el transfondo. No esta claro todavía? Que barbaridad!

  • Yanelis dijo:

    Me parecen muy claras y ciertas las palabras de silvio ,creo que son los venezolanos los que deben por si solos aclarar sus diferencias ,sin manipulación de terceros ,que solo buscan aprovecharse .

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro Silvio:

    Habria que preguntarle a Ruben:

    ¿Prece mentira Ruben Pueblo?
    ¿Estas seguro que nunca te han discriminado por ser un buen latino?
    ¿ !la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!…?

  • Villa dijo:

    Bueno, y donde esta Senelio Ceballos, estara en el Asiento, en Chambas, espero saber de el y que dice de esto

  • Grisel Alvarez Calero. Profesora dijo:

    Silvio sigues siendo el mismo artista de alto vuelo, el de siempre, el que nos inspira y fortalece; mientras otros en los que también creíamos nos defraudan, van tras la huella del tintineo (me refiero al de la moneda), yo no creo en confusiones a estas alturas y en circunstancias tan peligrosas para la patria latinoamericana e incluso para el mundo, me parecen tan falsos los principios que proclamaban que desde este ángulo se tornan lastimosamente ridículos. Seguiremos junto a ti defendiendo incondicionalmente a la PATRIA y la verdad.

  • Ralf dijo:

    Me gustó mucho la respuesta de nuestro icono de la trova. Siempre he admirado, además de su música, su inteligencia, sencillez y la forma en que ve las realidades de este mundo. Cada vez que observo la manera en que valora situaciones como estas, me viene a la mente una de sus canciones más célebres: El Necio.

  • José Luis Molina dijo:

    Silvia UD sigue siendo el mismo tipo sincero certero en la palabra y genio en el corazón .
    Muy buena aclaración para los manipulados y muy sabio siempre UD para decir las verdades con la estética más auténtica.Todos agradecemos tu existencia y no hay en mi opinión un sobreelogio sólo la medida correcta que requiere la admiración por una buena persona en este manipulado mundo de hoy

  • Pedro dijo:

    Creci y me hice hombre con Te doy una canción, gracias por esa canción y más aún por seguir siendo El necio

  • Adis dijo:

    Así responden los buenos cubanos, Bravo por Silvio, coincido plenamente con su comentario, Venezuela para los Venezolanos, como Cuba para los Cubanos.

  • Maria Isabel dijo:

    Estoy contigo Silvio que Venezuela resuelva sus diferencias y nosotros los nuestros y el Imperio que le de su ayuda a sus pobres y respete más a los demás pueblos.Mi admiración a usted que lleva su arte a los lugares distantes.Venga a nuestro poblado se llama Macagual municipio Camajuani Villa Clara.

  • Miguelez dijo:

    Muy bien Silvio, pero que lástima con Ruben, es cierto es un problema de los Venezolanos, que derecho tiene Estado Unidos de meterce como siempre de gendarme en los conflictos de otros países, ni que su sistema fuera el mejor, caballero dejemos por favor que los países decidan por sus sistemas políticos, si les salen bien, pues bien y si no, pues que busquen otras soluciones, lo de Duque el Presidente de Colombía, su posición no tiene moral para hacerlo, que resuelva los problemas de los Colombianos que son bastantes..

  • Alina dijo:

    Magnificas palabras Silvio. No puedo opinar de lo que dijo Ruben Blades porque no lo he leído, pero por tus palabras me sorprende que él piense de otra manera, siempre lo he creído del lado de las causas justas.

  • Dayanis dijo:

    Bien bien hay q ser realista.!! solo q nos damos cuenta de lo q nos conviene y no de la realidad!!!!

    • miguel dijo:

      DAYANIS… podría usted ser explicita deja mucho tema abierto en esa pocas palabras!!

      • Ramón T.M. dijo:

        Es cierto Miguel. Dayanis soltó la pedrada sin más detalles y no nos quizo decir de qué lado está aunque se infiere, Pero no importa, es su desición. Por mi parte me siento tentado a expresar mi admiración por ese hombre, Silvio, que cada vez que sale a la palestra nos regala algo bueno de las virtudes que tiene con la palabra. Fue una respuesta verdaderamente elegante, clara y digna, a otro hombre, Rubén Blades, que también tiene grandes virtudes como artista. Pertenezco a una generación que disfrutó sus canciones, muchas comprometidas con las causas justas, con letra elegante, con filo y que han hecho época.

  • Alejandro dijo:

    Grande Silvio

  • S@iky dijo:

    Magistral las palabras de nuestro Silvio, análisis real y objetivo para evitar confusiones. Venezuela debe resolver sus problemas internos, como los cubanos y los nicaragüenses.
    A los gringos les decimos Mano fuera de nuestros pueblos.

  • Osniel Suárez dijo:

    Comparto las palabras de Silvio Rodríguez y creo que sirven para los cantantes que se prestaron a las maniobras imperialistas… En mi opinión Venezuela tiene el derecho soberano de elegir su sistema político, de ser respetado como tal y el de preservar la paz y el bienestar de su pueblo, estoy convencido que con Maduro al frente encontraran la manera de poner fin a la falsa imperialista de ayuda humanitaria. Pueden contar conmigo y muchos de mi pueblo para defender los valores del pueblo venezolano y sus conquistas, listos para cumplir el deber sagrado del internacionalismo sin mediar algo a cambio que solo el derecho de sepultura en nuestra patria querida si al llegarnos la hora definitiva nos sorprende en otras tierras.

  • Yovanni dijo:

    Siempre acertado, preciso y claro!!

  • omar dijo:

    Silvio tan preclaro como siempre. ejemplo, cubanos dignos de como se debe llevar una controversia. de manera clara pero respetuosa. BRAVO

  • Antonio García Alonso dijo:

    Bravo Silvio, de una manera muy certera y elegante pusiste los puntos sobre las íes, sin excesos y mucho respeto.

Se han publicado 452 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también