Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Cúpula golpista en Bolivia fue entrenada por el FBI y la Escuela de las Américas

| 15

Los comandantes del ejército y la policía de Bolivia ayudaron a planear el golpe y garantizaron su éxito. Esta investigación revela que fueron educados por EEUU.

Estados Unidos desempeñó un papel clave y directo en el golpe militar en Bolivia que apenas se ha reconocido en la cobertura de los eventos que obligaron al presidente electo del país, Evo Morales, a renunciar el 10 de noviembre.

Justo antes de la renuncia de Morales, el comandante de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kaliman, "sugirió" que el presidente renunciara. Un día antes, sectores de la fuerza policial del país ya se habían rebelado.

Aunque Kaliman parece haber fingido lealtad a Morales a lo largo de los años, sus verdaderos colores se mostraron tan pronto llegó la oportunidad. No solo fue un actor en el golpe, sino que tiene su propia historia en Washington, donde se desempeñó brevemente como agregado militar de la embajada de Bolivia en la capital estadounidense.

Kaliman estaba en la cima de la estructura de comando militar y policial que ha sido cultivada sustancialmente por los EEUU a través de WHINSEC, la escuela de entrenamiento militar en Fort Benning, Georgia, conocida en el pasado como la Escuela de las Américas. El propio Kaliman asistió a un curso llamado "Comando y Estado Mayor" en 2003.

Al menos seis de los conspiradores golpistas clave eran ex alumnos de la tristemente célebre Escuela de las Américas, mientras que Kaliman y otra figura sirvieron en el pasado como agregados militares y policiales de Bolivia en Washington.

Dentro de la policía boliviana, los principales comandantes que ayudaron a lanzar el golpe han pasado por el programa de intercambio policial APALA. Trabajando desde Washington DC, APALA funciona para construir relaciones entre las autoridades estadounidenses y los oficiales de policía de los estados latinoamericanos. A pesar de su influencia, o tal vez por ello, el programa mantiene poca presencia pública. Para este investigador fue imposible contactar telefónicamente a alguien de esa oficina.

Es común que los gobiernos asignen un número reducido de personas para trabajar en las embajadas de sus países en el extranjero como agregados militares o policiales. El difunto Phillip Agee, oficial encargado de casos especiales que luego se convirtió en el primero en denunciar a la agencia, explicó en su libro de 1975 cómo la inteligencia de los Estados Unidos se basaba tradicionalmente en el reclutamiento de oficiales militares y policiales extranjeros, incluidos los agregados de embajadas, como activos fundamentales para el cambio de régimen y las operaciones de contrainsurgencia.

Como se reveló en más de 11,000 documentos de la FOIA que obtuve mientras escribía mi libro sobre la campaña paramilitar llevada a cabo antes de la expulsión del gobierno electo de Haití en febrero de 2004 y la represión posterior al golpe, los funcionarios estadounidenses trabajaron durante años para congraciarse entre ellos y establecer conexiones con la policía, el ejército y los ex oficiales del ejército haitianos. Estas conexiones, así como los esfuerzos de reclutamiento y recopilación de información, finalmente dieron sus frutos.

También en Bolivia, el papel de los oficiales militares y policiales entrenados por los Estados Unidos fue fundamental para forzar el cambio de régimen. Las agencias del gobierno de los Estados Unidos, como la USAID, han financiado abiertamente a grupos anti-Morales durante muchos años. Pero la forma en que las fuerzas de seguridad fueron utilizadas como Caballo de Troya por los servicios de inteligencia de los EEUU es menos conocida. Sin embargo, con la partida forzada de Morales, se hizo imposible negar cuán crítico era este factor.

Como lo establecerá esta investigación, el complot golpista no podría haber tenido éxito sin la aprobación entusiasta de los comandantes militares y policiales del país. Y su consentimiento fue fuertemente influenciado por los Estados Unidos, donde muchos fueron preparados y educados para la insurrección.

Audio filtrado expone a graduados de la Escuela de las Américas tramando un golpe

El audio filtrado reportado en el sitio web de noticias boliviano La Época (y por elperiodicocr.com y una variedad de medios de comunicación nacionales) revela que se llevó a cabo una coordinación encubierta entre los actuales y antiguos líderes de la policía, el ejército y la oposición para provocar el golpe.

Las grabaciones muestran que el ex alcalde de Cochabamba y ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa desempeñó un papel central en la trama. Reyes resulta ser un ex alumno de WHINSEC (la Escuela de las Américas) que actualmente reside en los Estados Unidos.

Los otros cuatro que se presentan o dan su nombre en el audio filtrado son el general Remberto Siles Vasquez (audio 12); Coronel Julio César Maldonado Leoni (audio 8 y 9); Coronel Oscar Pacello Aguirre (audio 14) y Coronel Teobaldo Cardozo Guevara (audio 10). Los cuatro militares asistieron a la SOA.

Cardozo Guevara, en particular, se jacta de sus conexiones entre oficiales activos.

Las identidades de estas personas se confirman mediante la verificación cruzada de los datos de las listas de alumnos de las Escuelas de las Américas con Facebook y artículos de noticias locales bolivianos, además de los audios filtrados.

La Escuela de las Américas es un sitio notorio de educación para los golpistas latinoamericanos que se remonta a la Guerra Fría. Los graduados han llevado a cabo brutales cambios de régimen y represalias de Haití a Honduras, y algunas de las juntas que más manchas de sangre en la historia de la región han sido dirigidas por ex alumnos.

Durante muchos años, los manifestantes contra la guerra han organizado una vigilia de protesta frente a la sede de la Escuela en la base militar de Fort Benning, cerca de Columbus, Georgia.

Una manifestación contra la Escuela de las Américas en Georgia

El líder de esas protestas, el padre Roy Bourgeois, la describió como “una escuela de combate.” Dijo:“La mayoría de los cursos giran en torno a lo que llaman guerra contrainsurgente. ¿Quiénes son los insurgentes? Tenemos que hacer esa pregunta. Son los pobres. Son las personas en América Latina que piden reformas. Son los campesinos sin tierra que tienen hambre. Son trabajadores de la salud, defensores de los derechos humanos, organizadores sindicales, son ellos quienes son convertidos en insurgentes, son vistos como el enemigo. Y son quienes se convierten en los objetivos de quienes aprenden sus lecciones en la Escuela de las Américas”.

Bourgeois fue deportado de Bolivia en 1977 cuando habló en contra de los abusos contra los derechos humanos del general Hugo Banzer, un dictador de derecha que llegó al poder mediante un golpe respaldado por Estados Unidos que derrocó a un gobierno de izquierda. La historia se repite hoy cuando los herederos ideológicos de Banzer expulsan a otro líder socialista del poder a través de tácticas de desestabilización probadas en el tiempo.

En los audios recientemente filtrados, los golpistas discuten los planes para incendiar edificios del gobierno, lograr que los sindicatos pro-empresariales en el país realicen huelgas, así como otras tácticas, todo directamente del manual de la CIA.

También se aludió que el intento de golpe sería apoyado por varios grupos evangélicos, así como por el presidente colombiano Iván Duque, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y, en particular, el presidente neofascista de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los conspiradores también mencionan el fuerte apoyo de los senadores estadounidenses de ultraderecha Bob Menéndez, Ted Cruz y Marco Rubio, quienes, se dice, tienen el oído del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que respecta a la política exterior del país en el hemisferio occidental.

Agregados militares y policiales en Washington DC: un caldo de cultivo para la creación de redes de inteligencia de EEUU

A medida que aumentaron las tensiones en las últimas semanas, fue el comandante general de la policía boliviana, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, quien rompió el estancamiento al llevar a gran parte de la fuerza policial a la rebelión el 9 de noviembre, justo un día antes de la renuncia de Morales.

En 2018, Calderón Mariscal se desempeñó como Presidente de Agregados Policiales de América Latina en Estados Unidos de América (APALA), con sede en Washington DC.

APALA ha sido descrito como un programa de “seguridad multidimensional” que trabaja para construir relaciones y conexiones entre las autoridades estadounidenses y los oficiales de policía de muchos de los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Hoy APALA alberga a agregados policiales de 10 países: Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, México y República Dominicana.

Según su página de Facebook, el grupo “fue creado con el objetivo de generar, promover y fortalecer los lazos de solidaridad, amistad, cooperación y apoyo entre los miembros del grupo y sus familias a través de actividades sociales y culturales, que permiten generar desarrollo integral”.

Afirma estar facilitando la “integración e intercambio de las instituciones policiales que lo conforman, además de promover el intercambio de experiencias exitosas desarrolladas por las diferentes fuerzas policiales de América Latina”.

Una organización misteriosa, APALA ha cerrado su sitio web apalausa.com y no responde llamadas telefónicas. Funciona de alguna manera como un brazo de las agencias federales de los EEUU. Su plataforma de redes sociales y ahora el sitio web desaparecido muestra numerosas reuniones y fotos de funcionarios y participantes de APALA junto con el FBI, la DEA, ICE (la agencia migratoria) y otros funcionarios de EEUU.

Como Philip Agee explicó en su libro Inside the Company (Dentro de la compañía, el nombre en clave de la agencia) la CIA a menudo utiliza otras agencias del gobierno, como el FBI y la USAID, así como varias organizaciones de fachada para llevar a cabo sus actividades clandestinas sin dejar huellas digitales.

Uno de los miembros locales clave de APALA es Alex Zunca, un oficial de la policía de Baltimore, Director de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional Hispana de Aplicación de la Ley, con sede en Washington.

La dirección de APALA que figura en su sitio web, ahora desaparecido, es la misma dirección que la embajada de México en Washington, DC. Al parecer, el grupo se quedó sin la embajada, aparentemente entre 2017 y 2018 cuando su sitio web estuvo activo durante la administración del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Curiosamente, un colega de Calderón Mariscal y también ex presidente de APALA es un Ministro Asociado de la Policía Federal de México llamado Nicolás González Perrin.

En una entrevista de 2017 con Washington Hispanic, un periódico en español con sede en Washington, González Perrin declaró “que APALA mantiene reuniones, de forma permanente, con las agencias federales más importantes de los Estados Unidos”, desde INTERPOL hasta la DEA, el ICE y el FBI, que trabajan con nosotros, en base a necesidades mutuas”.

Otro participante importante de APALA es Héctor Iván Mejía Velásquez, el ex comisionado general de la Policía Nacional de Honduras, quien ha liderado operaciones brutales contra manifestantes en su propio país, y publica regularmente artículos anti izquierda en sus redes sociales.

Las llamadas al contacto público de APALA, Álvaro Andrade Sejas, no fueron respondidas. Mis mensajes a su número, que se encuentra en Rockville, Maryland, fueron directamente a un mensaje de voz que decía que estaba restringido.

APALA, cuya página de Facebook parece ser llevada por Andrade, también ha trabajado con otros funcionarios de la policía boliviana, como la otra agregada policial, Heroldina Henao.

El otro funcionario importante que ayudó en ejecutar el golpe del 10 de noviembre es el general Williams Kaliman, el actual jefe del ejército de Bolivia. Sirvió como agregado militar para la embajada de su país en 2013.

Una década antes (como se mencionó anteriormente) participó en el curso de la Escuela de las Américas. Poco se sabe sobre su estancia en los Estados Unidos.

En diferentes momentos, tanto Kaliman como Calderón Mariscal parecen haber sido leales o haber fingido lealtad al gobierno constitucional, pero finalmente se separaron o fueron convencidos en el tiempo para llevar a cabo un golpe militar.

Por su parte, el depuesto presidente Morales afirmó que a un miembro de su propio equipo de seguridad le ofrecieron $50,000 para traicionarlo.

El golpe de estado del 10 de noviembre no vino de la nada. Los eventos que han ocurrido en Bolivia están íntimamente relacionados con los esfuerzos de Estados Unidos para influir en las fuerzas militares y policiales en el extranjero a través de programas como la Escuela de las Américas y APALA.

Mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebra un “momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental”, los bolivianos están repentinamente bajo el control del régimen militar de facto.

(Tomado de The Grayzone)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalis dijo:

    Son mafias internacionales, formados por el cartel de la mafia internacional y sus instituciones de inteligencia militar al estilo imperialista y fascista de estos tiempos, liderada por EU. A todo el que tenga sed de poder, traición y mucho dinero, es un objetivo y tiro al directo. Por eso cabe muy bien la sentencia del Ché: Al imperialismo ni un tantito así. Ojos bien abiertos, inteligencia a toda costa, y como decía Martí contra ellos Plan contra plan, la UNIDAD y rodilla en tierra solo para combatir y vencer.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    LOS TRAIDORES Y TRANSGRESORES DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN EL PAIS DE ,BOLIVIA HOY ASESINAN A SU PROPIO PUEBLO Y PONEN A SU PAIS AL SERVICIO DEL IMPERIO,PARA QUE LOS ULTRAJE,HAN SEMBRADO EL CAOS Y LA MUERTE POR DINERO, ARREMETIENDO CONTRA LOS POBRES DESPOJANDOLOS DE SU PAIS.eL IMPERIO INCITA A LA GUERRA CUANDO ES IMPOTENTE ANTE EL EMPUJE VIGOROSO DE LAS FUERZAS SOCIALES.EL GOLPE DE ESTADO EN ESE PAIS Y LA REPRESION AL PUEBLO DEMUESTRAN QUE LA DEMOCRACIA DEL IMPERIO ES LA GUERRA.

  • Leandro dijo:

    Que la cúpula militar y policial jugó un papel fundamental en el derrocamiento del gobierno de Evo Morales es algo evidente, sin embargo este estudio nos permite comprender con mayor profundidad el nexo entre los EE.UU. y el golpe de Estado.
    No obstante, sería ingenuo pensar que los EE.UU. solo realizaron su labor subversiva dentro de las Fuerzas Armadas y la policía boliviana. Según uno de los manuales estadounidenses de Guerra No Convencional: “…el minucioso conocimiento requerido para comprender las vulnerabilidades de las organizaciones políticas, económicas, militares y sociales de una nación, y el análisis sofisticado de las susceptibilidades de la audiencia objetivo, es fundamental para desarrollar exitosamente la subversión y la GNC.” “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC.” Y más adelante se refiere a la acción política subversiva que se describe como “una planificada serie de actividades diseñadas para lograr objetivos políticos a través de influenciar, dominar o ubicar a individuos o grupos quienes están posicionados de forma tal que pueden afectar las decisiones y acciones de otro gobierno.”
    En estos manuales abiertamente se habla de infiltrar la administración, los militares, la policía, organizaciones nacionales; penetrar los sindicatos, las organizaciones estudiantiles y otros sectores del país e infiltrar desde el exterior a organizadores, consejeros, propaganda, dinero, medios materiales incluyendo armamento y equipos.
    Por tanto el espectro de una Guerra No Convencional es muy abarcador e involucra a múltiples agencias de los EE.UU. y de aliados suyos de diversos países y numerosas Organizaciones “No Gubernamentales”. Es un tipo de guerra que se prepara y desarrolla pacientemente, de manera silenciosa y cuyos resultados a veces necesitan de años e incluso décadas.

  • Orlando dijo:

    Que fácil se reprime y se avasalla a un pueblo desarmado e indefenso, desde blindados y usando todo tipo de armas. Yo por mucho tiempo pensé que Bolivia casi no tenía ni tropas, ni medios para enfrentar a nadie, pero nada mas mirando todo el arsenal que han sacado para reprimir, y la guaperia que tiene ese ejército y esa policía me pregunto, por que no han conquistado a cañona limpia su salida al mar?... Claro que no será nunca mi intención ni ni idea de que pueblos hermanos se vayan a la guerra, pero como me indigna que la falta de c.... Se traduzca en mangos bajitos y atropello cobarde.

  • Vicem dijo:

    Una historia más que hay que tener en cuenta para lo próximos gobiernos de izquierda del continente. Una de las primeras medidas a tomar seria: licenciar, inhabilitar o desmovilizar a todo oficial que se encuentre al mando en puestos claves del ejército y policía y que haya tenido formación en instituciones militares de USA, además de fomentar la creación de escuelas nacionales con personal de la clase más humildes. Esta medida entre otras,

  • Jorge R 09 dijo:

    Descubriendo el agua tibia a esta altura. En Bolivia el gobierno de Morales fue desbancado en medio de un exceso de confianza asombroso.

  • Antonio dijo:

    Los autoridades de la aduana tambien son entrenados por el FBI pq te dan golpes de estado sin tu saber.Inventandose leyes que no aparecen en ningun lado

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Rodos los dias mas,creo mas en Fidel y en stalin;Ellos entenderon el problema de la lucha de clases,no puede ser possible,hacer cambios en una Sociedad,con las mismas estructuras de la maquinaria instalada por el imperio en ningun pais…..Muchos revolucionarios latino-americanos,pecan de ingenuos,al pensar que eso podria ser possible,lo penso Allende y hemos visto el desenlace de aquella pelicula,allende muerto y miles de Muertos,desaparecidos,torturados y exiliados…..No,cuando se toma el poder,sea de inmediato o gradualmente ir destruyendo ese aparato quinta columna…..Decia,el gran revolucionario dominicano,MAXIMILANO GOMEZ,que la expression de la dominacion concreta en nuestros paises,eran las oligarquias y que estas habian que destruirlas,para poder construer una Sociedad nueva,eso lo entendio fidel y lo entendio stalin,a quien presentan como un criminal,pero solo un hombre,con puño de acero y una conviccion total de la historia,puede llevar a cabo esa dificil tarea,mas en los tiempos que vivimos,lo demas,es reformismo liquido e ingenuidad politica,errores,que leugo pagan los pueblos en sangre,como le pasa al pueblo de Bolivia hoy,al chile de ayer y hoy y al Ecuador que dejo correa…...Armar al pueblo es un imperative,para parar cualqueir intencion velada de los traidores,que por desgracia son abundantes…...

  • Pepe dijo:

    Es evidente lo que se quiere, el dinero mueve muchos intereses de personas que se venden y se hace todo lo que tengan que hacer por querer su objetivo que despreocupate nunca es para los pueblos.

  • Iskander dijo:

    Entrenados para golpes de Estado y matar pobladores, en lo demas, siguen tan mediocres como siempre, necesitaron casi todo un ejercito con no se cuantos asesores CIA para atacar al comdante de todos los tiempos Che Guevara aconpanado apenas con unos 20 guerrilleros, Vaya Escuela de las Americas a seguir preparando fantoches para traicionar a sus pueblos por dinero y esos discursos estupidos de democracia al estilo USAme.

  • Variche dijo:

    Mientras sigan asesorados por USA, seguirá habiendo golpe de estado. Los cuerpos armados y policiales tiene que ser autoctonos, de lo contrario nada va a cambiar. Si los gobiernos de izquierda quieren de verdad hacer revolución tienen que cambiar la táctica.

  • José dijo:

    Muy adolrido porque ahora los pobres de bolivia perderan la asistencia medica cubana y perderan los recursos naturales que les pertenecen. Todo es una guerra imperialista por eso, por saquear los recursos naturales descaradamente. Y hay que ver como usan la prensa a su antojo, como una cortina de humo para encubrir sus crimenes. Y claro que entrenan y reclutan traidores que venden a sus pueblos y matan, y torturan. La naturaleza criminal del imperialismo ha quedado demostrada una vez mas, solo que ahora son mas peligrosos porque estan abocados a una crisis financiera enorme. Para lis latinoamericanos de corazon les dejo la frase de Martí: Que los arboles se pongan en fila para no dar paso al gigante! Y como es Bolivia les dejo esta otra del Che: Hasta la victoria siempre!

  • Carmelo Manuel Jano Mejìa dijo:

    Interesante el enfoque del Golpe de Estado en Bolivia,por los Comitès Civicos Pro Santa Cruz,de Potosi; Cochabamba; Tarija y Sucre.Y el apoyo de la Iglesia Catolica y Romana y las cadenas de Iglesias Evangelicas y en ellas existen Pastores militares Jubilados y ademàs,el trabajo de inteligencia,contrainsurgentes de USAID.Las ONGs. Que trabajan sutilmente en las sociales, Juntas Vecinales;Federaciones de Recolectores de Almendras Amazònicas y con los Campesinos Indìgenas Originarios.Les imparten cursos de antigoniernos progresistas y revolucionarios y antisocialistas.
    Estos Civicos Nazifascista cruceños son racistas discriminadores vienen de los Partidos de Falanges Socialista Boliviana ( FSB); MNR;PDC;ADN. UD.Comunidad Ciudadana.
    Su lema de lucha de la Juventud Unionistas Cruceñitas es " MATA UN COLLA Y HACES PATRIA" ,es espiritu con la Cruz yla Espada,y la Biblia en sus manos asesinas que seran perdonados por Dios
    De esta manera en nombre Jesùs hijo de Dios, dieron el Golpe de Estado Civico Nazifascista el 20 de Octubre con el apoyo de OEA,;Bolsonaro y Macri, Ivan Duque Presidente de Colombia y Àlvaro Uribe expresidente de Colombia
    Apoyo abierto de la diplomacia de injerencia en los asuntos internos de los Estados Unidos (EEUU)

  • alain dijo:

    ¿ y ahora es que lo saben?.....Con esa lentitud ahorita los tienen cenando en casa.

  • benito dijo:

    APALA destila plan condor, el FMI garantiza la desgobernabilidad, las derechas se van encargando del despojo y les va llegando a los pueblos el derramamiento del dolor y la sangre.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también