Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Por servicios notariales más ágiles y de mayor calidad (+ Video)

| 156

La Mesa Redonda se acercó este martes a la actividad notarial en el país.

El proceso de perfeccionamiento del Ministerio de Justicia (MINJUS) de Cuba y la puesta en práctica de un programa para elevar la calidad de los servicios notariales en el país, fueron aspectos abordados este martes en la primera de dos emisiones del programa radiotelevisivo Mesa Redonda dedicadas al tema.

Pilar Alicia Varona Estrada, viceministra del sector, comenzó refiriéndose a la misión del MINJUS, encargado de asistir en materia legal al Estado y al Gobierno, así como proponer todas las materias jurídicas que le competen.

De reciente aprobación fueron las funciones, estructuras y composición del organismo, entre las cuales se establecen, entre otras, la de ejercer la dirección técnica, normativa, metodológica y de control al ejercicio de la función notarial.

En tal sentido, especificó que la actividad notarial forma parte de un programa priorizado del sistema del MINJUS, cuyo objetivo es el mejoramiento sustancial de las satisfacción de las demandas de la población, con calidad, profesionalidad, ética y eficiencia.

“Significa esto una reducción de procesos, erradicar la exigencia de documentos que se han venido solicitando de manera innecesaria; brindar un asesoramiento con acierto, potenciar el principio de control de la legalidad, así como el de calificación que rige la actividad notarial, y la superación constante del personal”, detalló.

Centran igualmente la atención de este organismo, de acuerdo con la Viceministra, “reforzar el comportamiento ético y las conductas incorruptibles, así como la profesionalidad y la sensibilidad que deben primar en la actuación, además de brindar un servicio de calidad”.

Varona Estrada detalló que el programa de reestructuración del organismo cuenta con 10 objetivos específicos y 52 acciones, algunas de estas son:

  • Consolidar la función estatal del MINJUS y las direcciones provinciales y municipales de Justicia en el tema de la actividada técnica, metodológica y de control.
  • Reforzar la ética en el desempeño de la función notarial.
  • Elevar la exigencia de la disciplina de los trabajadores.
  • Garantizar el aseguramiento material, la asignación de recursos informáticos necesarios y los recursos constructivos de los locales.
  • Crear un ambiente de trabajo adecuado, con la cultura del detalle y el buen gusto presentes.

Pilar Alicia Varona Estrada, viceministra de Justicia de Cuba.

“Esto se logra con las prioridades y alianzas con los gobiernos provinciales y municipales”, abundó, a la vez que recalcó la importancia de la atención a las quejas de la población, y el análisis de las causas y condiciones que las generan.

Entre los sitios donde el pueblo puede verter sus inquietudes y sugerencias, la funcionaria citó el sitio web del Ministerio de Justicia y las páginas institucionales en las redes sociales Facebook y Twitter. 

Añadió que también poseen una aplicación móvil, mediante la cual se puede conocer toda la información relativa a la actividad notarial, y que se erige como otra vía para atender a las quejas de los clientes. “Asimismo existe un sistema de Atención a la Población en todo el país a través de oficinas en las direcciones de Justicia a nivel municipal, provincial y el órgano central”, apuntó.

“Necesitamos una retroalimentación constante con el pueblo, principal medidor de nuestra actuación”, aseveró.

En lo referente a la gestión de los archivos y la información estadística, Varona Estrada confirmó que se tiene una “alta responsabilidad, no sólo de la custodia y cuidado, sino de conservación de los archivos, porque a ellos acude constantemente la población para la solicitud de copias, testimonios, y tenemos que brindar ese servicio con la prontitud y calidad requeridas”.

En cuanto a la informatización de los servicios, aspectos clave para el desarrollo del sector, la vicetitular del MINJUS amplió que además de la actividad notarial, están abocados a la automatización de la actividad de los registros públicos y, dentro de ella, la de los registros de la propiedad y los registros civiles.

“Esto va facilitar un servicio con inmediatez y calidad, y eliminar todo margen de error posible en el sistema; con ello, sin dudas, estamos dando un paso importante en la consolidación y perfeccionamiento de la actividad notarial en el país”, manifestó la autoridad.

Aciertos y retos de la actividad notarial

Olga Lidia Pérez Díaz, directora nacional de Notarías del MINJUS.

Al comparecer en el programa, Olga Lidia Pérez Díaz, directora nacional de Notarías del MINJUS, explicó el funcionamiento del sistema notarial, una actividad que en Cuba data de 1873.

“Es una función estatal pública, especializada, exclusiva del sistema del MINJUS, y no se ejerce de manera privada, a diferencia de otros países con el mismo sistema jurídico que Cuba” puntualizó.

El notario en la nación antillana -reconoció- es un profesional del Derecho, debe ser licenciado de esa carrera y reunir la condición de funcionario público en quien el Estado delega la facultad de dar fe, imprimir certeza y seguridad a los actos que va a autorizar.

Aclaró que esa figura “debe tener una probidad moral y condiciones éticas intachables, además de gozar de buen concepto público, en tanto las funciones en las que interviene están establecidas en el artículo 10 de la Ley 50 de las Notarías Estatales”.

“Es una autoridad pública y, como tal, da fe de aquellos actos en los que la ley exige la intervención notarial, y otros en que no los demanda, pero que las personas requieran”.

Explicó que todo ello se desarrolla en la esfera extrajudicial, lo que significa que está fuera de un proceso: No hay conflictos o litigios, las personas que demanden el servicio del notario están de común acuerdo en el acto a realizar.

“Por eso se dice que la función notarial tienen una misión preventiva, porque evita conflictos y descongestiona la actividad de los tribunales”, afirmó.

Otro aspecto subrayado por Pérez Díaz fue la imparcialidad del notario, quien “se distingue del abogado porque no representa a ninguna de las partes, sino que las asesora de manera imparcial, aunque siempre hace hincapié cuando se trata de una persona con determinadas limitaciones.

La plantilla aprobada en Cuba es 650 notarios, la cual está cubierta a un 86,3%. Asimismo, existen otros 104 profesionales que apoyan la actividad, entre ellos jefes de departamento, especialistas y profesores de las facultades de Derecho habilitados en el ejercicio.

De acuerdo con la Directora Nacional de Notarías, en los últimos años se ha mostrado un crecimiento del gremio gracias gracias a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que han amparado la incorporación de recién graduados de la carrera de Derecho. “Ha sido un aporte fundamental contar con la juventud y eso se refleja en la edad promedio de 38 años de edad”.

“Cada año, se emiten un promedio de 640 mil documentos notariales, se evacúan más de 90 mil consultas, en tanto se atienden más de un millón 500 mil personas naturales y jurídicas”.

En cuanto a la infraestructura, la directiva añadió que Cuba cuenta con 254 unidades notariales, cifra que rebasa el número de municipios en el país bajo la premisa de acercar los servicios a la población. “Incluso, se ha llegado a los asentamientos montañosos de difícil acceso y al Plan Turquino”.

Otro de los principios que obedecen a la creación de unidades son las características de cada territorio, su desarrollo, densidad poblacional y la demanda del servicio. “Es por eso que hay municipios donde existen varias unidades notariales”.

Pérez Díaz destacó que también a raíz de la implementación de los Lineamientos, esa actividad ha incorporado muchas competencias, sobre todo con la aparición de nuevas formas de gestión no estatal, la constitución de cooperativas no agropecuarias, la compraventa de viviendas y vehículos de motor, entre otros actos.

Se refirió asimismo al abanico de atribuciones que posee el notario, como la confección de testamentos, actas de matrimonios, divorcios, adjudicaciones de bienes por herencia, la constitución de sociedades mercantiles, etc.

“Ello impacta y propicia la seguridad jurídica para el Estado y los ciudadanos en sus relaciones civiles, familiares y patrimoniales”.

Se trata de una actividad que nace producto de la sociedad y se debe a ella”, significó la funcionaria, de ahí que hiciera un llamado a la necesidad de tener sensibilidad, ética y capacidad para saber escuchar y explicar los asuntos con un lenguaje claro y asequible a todos.

Al concluir su intervención, Pérez Díaz enfatizó en la principales deficiencias del sistema de notarías en el país. En primer lugar, aludió al incumplimiento de disposiciones, así como al inadecuado desempeño técnico de algunos notarios, “con quienes se está trabajando a fin de revertir la situación”.

Entre las dificultades, añadió el incumplimiento de algunas notarías en la organización de la prestación de los servicios, lo que genera colas y entrega de turnos.

Hemos tenido casos -reconoció- de violaciones éticas, indisciplinas en el orden laboral, asesoramientos inadecuados y maltrato a la población. “Al respecto hemos tomado las medidas necesarias”, acotó.

En 2019 se han inhabilitado ocho notarios y se han aplicado medidas de separación definitiva por pérdida de los requisitos de idoneidad.

De ahí que la rigurosidad esté presente a la hora de convertirse en notario, pues no basta con licenciarse de la carrera de Derecho, sino transitar un proceso de cuatro pasos:

  • Habilitación: El aspirante se somete a un examen teórico y práctico integrador).
  • Nombramiento: Por decisión del Director Provincial de Justicia o el Ministro.
  • Toma de posesión del cargo: Jura cumplir la Constitución, demás leyes y sus obligaciones.
  • Ratificación del Código de Ética.

Por trámites más ágiles

Lázaro Martínez García, notario especialista de la Dirección  Nacional de Notarías del MINJUS.

En otro momento del programa, Lázaro Martínez García, notario especialista de la Dirección Nacional de Notarías del MINJUS, comentó acerca de la reducción de procesos, trámites y exigencias de documentos innecesarios.

En este sentido, ejemplificó el caso de aquellos bienes que, al ser adquiridos, no se solicitará certificación del estado conyugal, sino que será por declaración.

Se reafirma el no vencimiento de algunas certificaciones como la de nacimiento, de matrimonio o de defunción; entre tanto, acotó que la de soltería o la declaración de última voluntad y de herederos, sí tienen una fecha de vencimiento de 180 días naturales a partir de su emisión”, comentó.

Otra de las indicaciones del MINJUS es que cuando las notarías y el Registro Civil se encuentren en la misma sede, el notario se debe abstener de solicitar certificaciones registrales.

El joven notario también comentó en la Mesa Redonda sobre la reorganización del servicio, proceso que prohíbe la limitación del horario de atención a la población, entrega de turnos y cualquier otro sistema que genere la aparición de fenómenos negativos. “Se le presta atención priorizada a los adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños y personas en situación de discapacidad”, resaltó.

Por su parte, la instrucción número 3 de 2019 impacta en el proceso de legalización previa de los documentos notariales para surtir efectos en el exterior, explicó.

Otra de las novedades dadas a conocer en el programa radiotelevisivo es que se actualizan los términos, sobre la base de la prudencia y razonabilidad. “Si el asunto lo permite, y en los casos de especial sensibilidad: adultos mayores, mujeres embarazadas o con menores de edad, personas en situación de discapacidad o que tiene que viajar desde zonas lejanas o inaccesibles, rige la agilización en el cumplimiento de estos términos sin necesidad de que se agoten”, comentó Martínez García.

Sobre el propio tema, dijo que en 24 actos se reduce como promedio a tres días, mientras que el promedio de los trámites es de tres a 10 días. “Todo esto permitirá una mejoría sustancial de la calidad del servicio”, concluyó.

El trabajo en la capital

Juan Vicente Villalobos López, director provincial de Justicia de La Habana.

Al comentar sobre la actividad notarial en la capital, Juan Vicente Villalobos López, director provincial de Justicia de la ciudad, dijo que en La Habana existen 30 unidades notariales distribuidas en los 15 municipios de la provincia y un Archivo Provincial de Protocolos Notariales.

“Podemos afirmar que nuestros funcionarios están capacitados profesionalmente e identificados con las actividades que desarrollan. La actividad en cada unidad se debe realizar de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con un intervalo de media hora para el almuerzo; mientras que la atención a la población se realiza durante toda la jornada laboral”, expresó.

El directivo advirtió que debido a la insatisfacción de la demanda del servicio se evalúa la necesidad del incremento de unidades notariales en los municipios de Arroyo Naranjo, Marianao, Diez de Octubre y Centro Habana con el consecuente redimensionamiento de la plantilla.

“La función estatal más importante de la Dirección Provincial de Justicia es la supervisión y el control,  por ello las acciones están dirigidas a incrementar la calidad de los documentos y del servicio, haciéndose necesario reforzar el papel que deben jugar las direcciones municipales de Justicia”, dijo.

Villalobos López detalló que son también prioridades de trabajo el mejoramiento paulatino de las condiciones laborales y la reparación y mantenimiento de las unidades. “Empleando no sólo el presupuesto aprobado; sino también el 1% de la contribución territorial, lo que nos ha permitido intervenir de una forma u otra en 12 notarías de la capital”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    La institución 2/2004 de la Dirección de Notarías del MINJUS disponía que los notarios se abstendrán de protocolizar actos jurídicos, de escrituras mercantiles, donde aparezcan cubanos residentes permanentes o no. En cualquier condición societaria ; es decir como socio fundacional, directivo o apoderado legal.
    Pienso que está norma jurídica de rango menor. Debe ser revisada por el MINJUS. Por no ajustarse a la nueva política estatal en relación a la inversión extranjera. Y las nuevas oportunidades de negocios con el sector privado.

    • MINJUS dijo:

      A partir de la nueva políticas en relación con la inversión extranjera e implementadas las normas lógicamente se revisará la Instrucción para su modificación o derogación según proceda.

      • El Catalán dijo:

        Muchas gracias por su oportuna respuesta. Pensar como País. Es un concepto estratégico. Y los marcos regulatorios deben estar a tono con los nuevos tiempos. La caducidad de las normas jurídicas cubanas es un mal de fondo. Ejemplo. El Código de Comercio de Cuba, vigente en parte de forma supletoria. Su aplicación data del año 1886. Y aun regula varias figuras jurídicas. Y no toma en cuenta otras que son propias de la evolución jurídica del Derecho Mercantil.

  • muypreocupada dijo:

    ARCHIVO UNIFICADO DE LA HABANA. Todas las certificaciones que pertenecen al mismo se demoran mucho en ser entregadas. Algunos registros civiles muy buenos, como el de boyeros, si no las tienen en el momento para el cual te dieron una fecha, te dicen: venga la semana que viene y como usted es un caso pendiente NO TIENE QUE HACER COLA Y PUEDE VENIR EN EL HORARIO QUE USTED DESEE. No sucede igual en el registro civil de marianao donde a usted ni le dicen cuándo debe volver, y cuando lo haga, hay que hacer la cola de nuevo. ¿Cuándo se solucionará lo relacionado con el UNIFICADO DE LA HABANA??

    • El_Isabelino dijo:

      Las notarias se hace necesario cintas de impresora pq cuando uno lo mandan a leer el documento no se ven!!! Calidad de sevicio por favor es condiciones de trabajo favorables y muchas de estas instalaciones no poseen instrumentos de trabajos actuales...

      • jpuentes dijo:

        En el banco metropolitano de 42 y 27 cuando vi el contrato de la cuenta fiscal, ilegible, me dijeron: "eso es lo que tenemos" y reclamé, me dijeron que otra compañera me lo iba a imprimir. Los bancos adolecen de ese problema también

      • Dirección Provincial de Justicia de Matanzas dijo:

        Ciertamente tenemos Unidades de prestación de servicios que no cuentan con todas las condiciones ideales, todas se irán restaurando o cambiando en la medida de lo posible y de las condiciones económicas del país. Pero la atención cercana al pueblo, el asesoramiento y las formalidades y veracidad de los documentos que se expiden en nuestras Notarías son una realidad contrastable y que trascienden a una mala calidad de impresión, puesto que cada día abogamos por una mayor preparación de nuestros funcionarios y compromiso con el personal que acude por nuestros servicios.

    • Maria de los Angeles dijo:

      lo apoyo un 100% en lo que dice sobre el registro de Civil de Marianao, ellos nunca te dan una respuesta explicita te dicen venga la semana proxima en mi caso llevo esperando que me acaben de buscar la certificación de mi abuela que nacio en el 1916 y me dicen asi mismo y yo trabajo en lugar que tiene mucho prestigio en este pais el Centro de Ingenieria Genetcia y Biortecnologia de Playa como secretaria de un Director no puedo estar faltando por gusto y por negligencia que no este regustrada una persona que nacio que este perdido ese papel. debe existir una solución poner personas que sean exigente en su trabajo y que den respuestas. porque sino no se puede avanzar a resolver el problema de las personas que tenga ñla misma situacion que la mia.

  • muypreocupada dijo:

    ¿Por qué, si resido en un municipio diferente al de mi CI, no puedo tramitar en el REGISTRO CIVIL de donde REALMENTE resido certificaciones de defunción que fueron tramitadas en otro municipio porque el familiar falleció en otro lugar, y SUBSANACIONES? Por ambas cosas me han redirigido en el registro civil de marianao, hacia el de boyeros. Es aburdo que con la situación actual del transporte, siempre malo en nuestro país, uno tenga que trasladarse a un lugar distante para tramitar lo que se puede hacer a unos pasos de la casa de uno.

    • Direccion Provincial de Justicia Sancti Spiritus dijo:

      Las certificaciones registrales civiles pueden solicitarse en cualquier oficina registral, no tiene que ser especificamente donde usted tiene la direccion. La subsanacion de error si esta establecido que se presenta ante el registrador de la oficina registral donde consta la inscripcion que usted va a subsanar o donde tiene su residencia el interesado, o sea la persona que presenta la solicitud. ESto esta establecido en la Ley 51 del Registro del Estado Civil y su reglamento.

  • Jesus perez ledesma dijo:

    Mis saludos,  quisiera expresar una duda.

    Tengo una relación de 25 años,  casi una vida, en estos momentos queremos casarnos y presentamos el siguiente problema

    El registro civil del municipio Playa no nos puede casar por no tener el escudo y la bandera cubana. Son símbolos nacionales,  cómo es posible que no cuentes con estos?
    La notaria de Playa sito en calle 58, me piden que me case en un palacio de matrimonios porque ellos tienen mucho trabajo. Solamente queremos casarnos, para qué un palacio de matrimonios? 

    Gracias por  la posibilidad de expresarme.

    Teléfono 72038563
    Movil 52382353

    • Jesus perez ledesma dijo:

      Agradezco a la notaria de playa (calle 58) la rápida y positiva respuesta a mi duda.

      Gracias.

  • José Conde dijo:

    La nueva Constitución plantea que los cubanos que residimos en el exterior tenemos los mismos derechos y deberes en Cuba. Sin embargo, nos sentimos discriminados cuando vamos a hacer algún trámite notarial. Inmediatamente te remiten a la Consultoría Jurídica Internacional, aunque el trámite sea para uso nacional e inclusive cuando el beneficiario de ese trámite es un familiar o residente en el país. Creo que lo más justo sería que todo trámite que sea para el exterior se remita a esa consultoria (sea residente en el exterior o no) y todo trámite que sea para uso en territorio nacional sea por las notarias normales. Creo que este tema lo pudieran plantear al panel. Saludos José

  • Lightman dijo:

    Me parece un tema de gran importancia pues la población invierte mucho tiempo en trámites que bien podrían realizarse más rápido. Estos son pequeños detalles que la gente agradece mucho cuando fluyen rápido, pero cuando no lo hacen tienen un efecto muy negativo en la credibilidad, no ya de los Registros civiles, sino de otras instituciones.
    Otro asunto que tal vez no sé si esté directamente relacionado con el punto de este post, son los trámites a realizar en las Consultarías Jurídicas Internacionales. Se deberían implementar vías para agilizar la recogida de documentos. Es imperativo desnaturalizar las grandes colas para todo. Un servicio de este tipo mal gestionado se convierte en una forma de maltrato o de propiciar eventos contrarios a cualquier fundamento de nuestro proyecto social, y ya como país tenemos un maltratador histórico bastante pesado como para que vengamos a maltratarnos entre nosotros mismos.

    • MINJUS dijo:

      Ciertamente es un servicio que debe revisarse y desconcentrarlo pues ha tenido un incremento considerable en estos años. El servicio de legalización de documentos para surtir efectos en el exterior hoy se presta en las Sucursales de Consultoría Jurídica Internacional (en todo el país), en CONABI (7ma y 36), en el Bufete de Lex (Primera y 10) y en 19 y Paseo (BES) que pertenece a la ONBC.

  • Riverón 67 dijo:

    Estimados,

    Mi preocupación en cuanto al plazo establecido para trámites es la siguiente. Si la notaría no cumple con el plazo máximo establecido ¿Qué pasa?. Por lo general el usuario se presenta en el plazo establecido y si el trámite no está concluido sencillamente tiene que ir tantas veces como le digan. Eso ocurre porque si la notaría incumple “no pasa nada“, los plazos son simbólicos.

    La otra inconformidad que existe es en cuanto a los errores en los documentos, es cierto que el usuario debe revisar el documento al momento de recogerlo, pero se debe tener en cuenta que el usuario, es usuario y no especialista en trámites notariales. Si el error lo comete o cometió un funcionario notarial porqué es el usuario el que tiene que correr con los trámites, gastos y tiempo. Mientras los errores se cometan y “no pase nada“ los usuarios seguiremos siendo los afectados.

    • jpuentes dijo:

      También tengo mi preocupación al respecto. Cómo proceder en caso de que no se cumplan la fechas de término?. Por qué vía y a qué nivel?

      • Alexander dijo:

        Desde el municipio de Urbano Noris , Provincia de Holguin ,yo pienso que hay que revisar algunas tarifas que cobran en los servicios notariales ,por ejemplo cobrar las impresiones de las hojas aparte para asi constribuir con el desarrollo de las unidades notariales y poder habilitarles ciertos recursos necesarios ,para lograr la calidad de los servicios que la poblacion necesita ya que en ocaciones los usuarios manifiestan que los documentos son ilegibles .

    • MINJUS dijo:

      Buenos días:
      En cada unidad notarial existe un notario principal que es la primera persona a la que Ud se pudiese dirigir en caso de que no se cumpla el término de su asunto, puede dirgirse además a la Dirección municipal de Justicia de su municipio o al Dpto Provincial de notarías de su provincia, ante cualquiera de esas instancias puede ud expresar su inconformidad.
      Su otra inquietud respecto al caso en que sea el error sea responsabilidad del notario es importante que sepa que el Artículo 49 del Reglamento de la Ley de las Notarías dispone lo siguiente: "Cuando los errores u omisiones en la matriz sean imputables al Notario la tarifa correspondiente al acta será a su cargo o de la notaría..."

    • Magaly dijo:

      De acuerdo totalmente con ustedes Riveron 67 . A mí entender uno de los problemas a resolver con más urgencia .

  • Ariel dijo:

    Poco se habló del sacrificio que realizan los trabajadores del sector para brindar un servicio den mediana calidad, ya llegue a unidades y no disponían ni del papel especial ni de cintas de impresión, lo hacen con papel carbón, al mes fui a solicitar una copia y dentro del gran archivo de la notaria cuando extraía el documento se quedó en sus manos la tinta, de esa forma es que garantizamos la seguridad jurídica que tanto se habló ayer?

    • MINJUS dijo:

      Es muestra de la entrega, la preparación y el compromiso de nuetros profesionales que aún teniendo carencias en el orden material se agigantan ante ellas y se esfuerzan para prestar un servicio notarial de acorde con los momentos actuales. Prima acá la profesionalidad la entrega y el amor por la profesión. Varias son las acciones que vienen realizando las direcciones provinciales y municipales de Justica para garantizar los materiales necesarios para la prestación de los servicios.

  • Carlos Rodrigues dijo:

    Quisiera saber que justificación legal sustenta hoy la prohibición de que los notarios autoricen las Declaraciones Juradas relacionadas con las relaciones de hecho, tengo entendido son disposiciones internas del MINJUS que evidentemente no están acordes a la realidad social.

    • DIRECCION PROVINCIAL DE JUSTICIA DE GUANTÁNAMO dijo:

      SALUDOS, SERIA IMPORTANTE ANALIZAR SU CASO EN CUESTIÓN. PARA PODER DARLE UNA ORIENTACIÓN MAS ESPECIFICA. EL MINISTERIO DE JUSTICIA EN SU PAGINA WEB TIENE LA POSIBILIDAD DE RESPONDERLE CON MAS DETENIMIENTO SU PREOCUPACIÓN. CADA CASO CONCRETO TIENE SU RESPUESTA

  • Yleana dijo:

    Cambiar mentalidades es más complicado de lo que se piensa, siempre me alegro de escuchar que el burocratismo va en decadencia y las mejoren intenciones están para eso, pero cuando vas a la práctica sobre todo en la base como aqui en oriente, que vas a un Registro Civil aún a pesar de lo que vienen diciendo y te dicen.... si ya, aqui está la Certificación de Nacimiento pero son 7 días, ven la próxima semana, cuando has viajado de un pueblo a otro, has gastado dinero, has dejado de trabajar y has estado en una cola de hasta más de una hora, te vuelves con la satisfacción de que allí está y la insastifacción de tener que volver a ver esas caras sin ganas de ayudar.

    • MINJUS dijo:

      Buenos días. Resulta cierto que los servicios de los Registros Civiles deben sufrir una modificación para mejor y conocemos las limitaciones que se presentan actualmente en la prestación de servicios, pero siempre resulta beneficioso que se realicen estos señalamientos para evitar que ocurran futuros inconvenientes con la entrega de las Certificaciones y que una vez que se encuentren el el sistema sean entregadas al usuario.

  • Ana Gonzalez dijo:

    Simplificación de que? La ley concedió el Derecho a las personas titulares de sus inmuebles de disponer de ellos vía donación, es una odisea hoy te autorices dicho trámite, luego del interrogatorio policial llega el aporte de innumerables certificaciones, por que funcionarios que deben obediencia a la ley obstaculizan el ejercicio de un derecho? Y todo según me refieren es por indicaciones del MINJUS

    • MINJUS dijo:

      Los requisitos que hoy se exigen para el acto de donación son realmente de suma importancia y le explico: Se trata de enajerar un bien que tiene en su patrimonio y que una vez realizado es irreversible (a excepción de sentencia de tribunal por haber violado lo legalmente establecido) y que por ello el notario debe explicarle y serciorarse de que se realiza con toda la inteción, pues no todas las personas tienen la certeza y conocimiento de lo que significa este acto. Está demostrado en algunos usuarios que una vez explicado como es el proceso, se retractan de realizarlo.
      NO ES UNA PROHIBICIÓN realizar un contrato de donación, pero ciertamente el notario está en la obligación de corroborar que no se pretenda encubrir un contrato de compraventa para evadir el impuesto fiscal correspondiente.
      En cuanto a la forma de acreditar el vínculo de parentezco se exige hacerlo mediante las certificaciones de nacimientos pertinentes cuando viene de abuelos, tíos, primos, etc, pues hasta el cuarto grado de consanguinidad el pago del impuesto se realiza en base al valor legal del inmueble, mientras que de no existir vínculo pues por el valor referencial que hoy rigen los contratos de compraventa según el Decreto Ley 343, del Ministerio de Finanzas y Precios.

    • Direccion Provincial de Justicia Sancti Spiritus dijo:

      Es bueno que conozca que el acto de donacion en si no requiere la presentacion de certificaciones registrales, estas se aportan solamente cuando existe parentesco entre el que dona y el que recibe el bien, a los efectos de asesorar el pago del impuesto correspondiente, pues se prevee bonificaciones cuando existe familiaridad, es para que la persona pague correctamente el impuesto, con un mejor beneficio que en los casos en que no existe parentesco entre las partes. Entonces por favor, confien en los profesionales que los atienden, que tenemos la voluntad de brindar un buen servicio y asesorar adecuadamente.

  • Alfredo dijo:

    Sugiero se valore la posibilidad de cambiar el formato en cuanto a tamaño de los documentos legales que se emiten, se hace muy dificil obtener fotocopias, las que se solicitan con frecuencia para otros trámites.

    • Dirección Provincial de Justicia de Matanzas dijo:

      El formato de las Hojas Matrices está establecido así en nuestra legislación, habría que cambiar la norma pero éste dota de mayor seguridad jurídica los documentos. Es cierto que fotocopiar los mismos es algo más complicado pero no imposible. No obstante las fotocopias de los instrumentos notariales tienen un uso muy limitado, siendo lo más atinado hacer circular en el tráfico jurídico copias fieles de los mismos, las que pueden obtener las personas legitimadas ante el Notario actuante dentro de los términos establecidos.

      • Alfredo dijo:

        Gracias por su respuesta, trabajo en Tecnología Educativa y es cierto se pueden obtener copias, pero en ocasiones la calidad del documento impreso en las oficinas no permite obtener una copia legible, no sabía que es factible obtener copias en las entidades notariales, he guardado su respuesta para mostrarla a las personas que llegan solicitando ayuda para obtener copias de documentos.

  • Rafael Rosales dijo:

    Aunque no es un trabajo actual de las notarías pienso que hay que ir pensando en hacer un registro nacional de graduados universitarios que permita más flexibilidad a la hora de certificar un título que en ocasiones resulta trabajoso trasladarse a la capital provincial para validar una foto copia, pues existiendo un registro nacional este trámite podía hacerce en las notarías municipales, eso es parte de la informatización de la sociedad cubana, incluso esto evitaría fraudes que a veces se cometen por ocupar una plaza con requisitos

    • MINJUS dijo:

      A partir de la promulgación del Decreto Ley 335 de 2015 sobre el perfeccionamiento de los Registros Públicos, el registro que usted propone se tiene en cuenta.

  • Pedro Pérez dijo:

    El problema de la actividad notarial es mucho más complejo de lo que muchos imaginan, la actividad tiene su dirección técnica en el MINJUS como muy bien ayer se explico pero los recursos necesarios son responsabilidad de los gobiernos locales, lo que en la práctica hace al sector todo de justicia tener una doble subordinación lo que a mi entender crea muchas más dificultades y problemas que beneficios. Es hora de revisar con profundidad el asunto y proponer soluciones a la dirección del país.

    • ICA dijo:

      Pues eso es verdad, que le asignen el presupuesto para los recursos al ministerio de justicia.

    • jpuentes dijo:

      Ah, no lo sabia... eso es un problema

    • MINJUS dijo:

      En cambio nosotros vemos la doble subordinación o doble ATENCIÓN como una fortaleza, el problema es de todos y todos tenemos que hacerlo bien. El MINJUS garantiza determinados insumos pero la prestación del servicio se materializa en la base por eso se requiere potenciar la responsabilidad de los órganos locales en el control de las actividades por su cercanía a ella.

      • jpuentes dijo:

        Ahora que lo pienso mejor: el MINJUS está impartir justicia. Los locales los debe arreglar los gobiernos locales. Lo que pasa es que a veces no se cumple el plan de mantenimientos

      • Pedro Pérez dijo:

        El problema debiera ser del MINJUS que es el redor y quien mejor conoce las condiciones necesarias para garantizar un mejor servicio, mientras como dicen la vida demuestra que el problema de todos termina siendo el de nadie, o mejor dicho, el del receptor del servicio.

  • vilorio dijo:

    quisiera canalizar una duda mi esposa esta en proceso de recibir por donacion d su padre auto lada q le fue vendido por asignacion en los años 90 le costo 1000 cup la notaria me informa q hay q pagar 1020 cup q es el 2% del valor referencial del auto q el estado lo fijo en 51000 no entiendo quien hizo esta ley y pq un carro q practicamente esta descontinuado del mercado puede tener un precio d 51000cup d veras no logro enyenderlo cdo el estado adquirio este carro por un valo 20 veces menor y tengo q pagar por una donacion d padre a hija mas dinero q lo q costo el carro hace 30 años

    • MINJUS dijo:

      Buenos días, el valor por el cual se efectúa el pago del impuesto en cuanto a los contratos de donaciones de vehículos se regula en el Decreto 320/2013 en el que se establece el 2% del valor referencial de los mismos. Este Decreto fue creado en base a la ralidad social exitente, pues ciertamente el valor legal no es de 1 000.00 cup, amén de que fue el valor por el que se adquirió no se corresponde al los actuales del mercado.

    • Direccion Provincial de Justicia Sancti Spiritus dijo:

      La donacion y compraventa de vehiculos entre personas naturales se establece en el Decreto Ley 320, la que establece un valor referencial minimo para los vehiculos, a partir del tipo y tiempo de explotacion del bien. La notaria lo que le asesoro que este tipo de contrato de donacion genera la obligacion de pagar un impuesto sobre transmision de bienes y herencias (establecido en la Ley Tributaria) de un 4%, y que este recibe una bonificacion del 2% cuando existe parentesco entre donante y donataria, lo que se aprueba cada año en la Ley del Presupuesto del Estado.

    • MINJUS dijo:

      Es preciso corregir que el valor por el cual adquirió el vehículo fue por concepto de estimulación, a un precio subsidiado, no siendo el valor real en aquel momento. El Drecto fue emitido posterior a un estudio realizado por el MINTRANS en el cual se valoraró el año de fabricación, las características, entre otros aspectos, dando así los valores referenciales actuales. Para los actos de trasmisión el tipo impositivo aplicable es el 4 % de este valor referencial, pero en los actos de donación se establece una bonificación del 2%, razón para entender el por qué la adquisición del bien debe ser acorde a la legalidad y realidad vigente.

  • Carlos (Washington DC) dijo:

    Por que en Cuba todo es tan complicado, es como si fuera un placer hacer lo sencillo todo una odisea.

    • Violin dijo:

      El mejor comentario!

    • ICA dijo:

      En Cuba se necesita implementar sistemas de gestión de la calidad con enfoque al cliente. Hay mucho burocratismo desorganizado.
      El Cliente hoy es lo último y el trabajador lo penúltimo.

  • Gonzalo dijo:

    Aquí en Caibarién los servicios notariales son una odisea. Sólo reciben a 10 personas los lunes a las 8 de la mañana y hay que marcar la cola desde el día anterior, o pagarle a un colero. El resto de la semana no reciben a nadie más con solicitud de servicio. Los documentos los emiten casi siempre llenos de errores de datos y de redacción. En el Registro de la Propiedad es el mismo método y la misma historia.

    Yo pregunto a este Foro lo siguiente:

    ¿Por qué los Servicios Notariales siguen siendo tan lentos, a pesar de haberse digitalizado los registros e informatizado el sistema?

    ¿No repercute la informatización en la agilidad del proceso?

    ¿Cuándo un notario se enferma o sale de licencia de maternidad no se puede nombrar a otro que lo sustituya?

    En Caibarién llevamos ya 7 meses sin Notario. Preferí publicar esto en Cubadebate y recibir una respuesta aclaratoria, antes que ponerlo en las redes sociales y no recibir respuesta ni aclaración.

    • Dirección Provincial de Justicia de Villa Clara dijo:

      El municipio de Caibarién durante los meses de mayo a septiembre no contó con notario propio porque la notaria del municipio se encuentra de licencia de maternidad, sin embargo no se dejaron de prestar los servicios, pues lo lunes de cada semana dos notarias del municipio de Santa Clara, se trasladaban hasta allí para prestar los servicios por extensión.
      Con el objetivo dar una solución definitiva al servicio notarial en los municipios de Caibarién y Remedios se realizó una Convocatoria Extraordinaria de Habilitación de Notarios, de la cual se habilitaron tres licenciadas y desde el día 9 de septiembre una notaria, que actúa en sustitución de la fedataria de licencia de maternidad, brinda el servicio todos los días de la semana recibiendo a toda la población que asiste a la notaría.

      • Roly dijo:

        ¿Y que me dices de los errores de datos y redacción tan habituales?

      • Dirección Provincial de Justicia de Villa Clara dijo:

        El acto de lectura del documento notarial es formal y solemne, esta la puede realizar directamente el notario al compareciente o lo puede leer la persona por sí, según sea su interés, este es el momento de identificar los posibles errores que tiene el instrumento notarial, no obstante si estos no fueran identificados en el momento, y los mismos fueran responsabilidad del fedatario, en virtud del artículo 49 del Reglamento de la Ley de las Notarías Estatales, el notario correrá con la tarifa del Acta de Subsanación de Errores u Omisiones. No obstante se trabaja para erradicar al mínimo estos casos, mediante las supervisiones que se les realizan a los notarios durante cada año natural, los encuentros técnicos que se realizan mensualmente dónde se abordan temas técnicos para el perfeccionamiento de la actividad, las supervisiones a los protocolos digitales y otros medios que están en nuestro alcance.

  • pedro vilorio dijo:

    porque cuando uno cobra estimulacion por trabajo en cuc tiene abonar la misma cantidad en cup en el momento del cobro esto no es justo y quisira saber q ley y bajo q concepto se avala esto

  • jpuentes dijo:

    Yo abogo por una mayor profesionalidad en los operadores del derecho: Documentos en tablilla actualizados, escribirle los pasos a las personas de la tercera edad, explicación verbal clara y sencilla. No omitir información por considerar que no somos profesionales del derecho. Darle el tiempo suficiente para leer y revisar las escrituras, entre otras

    • MINJUS dijo:

      Buenos Días:
      Bien fue explicado en la Mesa Redonda de ayer el acceso al ejercicio de la actividad notarial, el cual por la importancia que tiene y el gran impacto en la población forma parte de un programa priorizado del Sistema del Ministerio de Justicia. Le corresponde al notario principal o a quien este designe en su defecto en el momento de la apertura de la unidad notarial orientar a la población sobre los servicios que se prestan, de igual forma dentro de las funciones que le viene impuestas por ley al notario está la de orientar y asesorar a las personas que requieran de su servicio, para ello exige de un profesional mejor preparado, más calificado y más competente.

    • Dirección Provincial de Justicia de Matanzas dijo:

      Estimado ipuentes, lo que usted refiere sucede a diario en nuestras Unidades de Servicio, existe un trato diferenciado en relación a personas de avanzada edad, en situaciones de discapacidad física y mujeres embarazadas o madres con niños pequeños. Se brinda al momento de apertura cada Notaría una explicación detallada de los servicios que se ofrecen y los términos de los mismos, asì còmo el funcionamiento y dinámica de cada una de nuestras oficinas. En relación a la lectura, por disposición legal el comparecientes puede hacerlo por sí pero en la mayoría de los casos el Notario la realiza directamente aunque lo realice el requirente del acto en cuestión, explicando los puntos más problemáticos o de una redacción demasiado técnica para los usuarios, cuestión que estriba en mayor seguridad jurídica y comprensión de la totalidad de derechos y deberes relacionados con lo otorgado o autorizado.

    • DIRECCION PROVINCIAL DE JUSTICIA DE GUANTÁNAMO dijo:

      ES ESO ESTAMOS TRABAJANDO, Y ES MUY ADECUADO SU COMENTARIO. LA INFORMATIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD NOS VA A PERMITIR AVANZAR MAS, EN ESE SENTIDO, PERO SI OBSERVO ANOCHE LA MESA REDONDA, LA SENSIBILIDAD DE ESTA PROFESIÓN TAMBIEN RESULTA UN VALOR. POR LO QUE TENEMOS QUE CONTINUAR EN ESE SENTIDO. ESTO QUE USTED NOS PLANTEA NO TIENE PORQUE ESTAR ESCRITO EN UNA NORMA. EXPLICAR PARA QUE NOS COMPRENDAN ES UNA OBLIGACIÓN.

    • Dirección Provincial de Justicia de Matanzas dijo:

      Es importante aclarar que en el momento de la lectura nuestros funcionarios explican los pormenores de lo instrumentado, haciendo hincapié en las cuestiones más técnicas y de dudosa comprensión para los otorgantes o requirentes por no ser necesariamente conocedores del Derecho. Incluso cuando realizan la lectura por sí los interesados del acto en cuestión puesto existen términos que son algunos de desconocimiento general por parte de la población y que trae consigo ello, una mayor seguridad jurídica y concordancia entre lo que se instrumenta y la voluntad real de los comparecientes.

  • trololo dijo:

    el cuento de nunca acabar es que quieren ver a la poblacion pasar trabajo ... y si he sido victima del burocratismo que se vive en el registro de vivienda estoy casado y mi mujer es de guines ahora para hacerle un cambio de direccion el mar por el fondo ya que solo tengo 30 annos y en la vida he pensado comprarme una casa y mis padres son los duennos de la casa donde residimos ahora ayer fue el dia aparte del abogado con un maltrato que lo caracteriza tambien esta el personal que trabaja ahi es que no le dan valores para atender a la poblacion el horario en estas oficinas termina a las 12 es mas para que decir del papeleo para mi esto cada vez peor y por mucho... no gasten mas mesas redondas en algo que nunca se va arreglar ...

    • Direccion Provincial de Justicia Sancti Spiritus dijo:

      Es importante que se conozca que en la notaria se atiende a las personas durante todo el dia, pues aunque se pare para el horario de almuerzo por la tarde se continua atendiendo a los clientes, ya sea porque fueron previamente citados para firmar los documentos, para alternar esta atencion con los abogados de bufete colectivo que acuden ante notario a representar a personas que previamente los contrataron o para continuar recibiendo nuevos asuntos. Cada proceso tiene su termino especifico y cada asunto requiere de los documentos que estan establecidos. Considero que los notarios merecen respeto a su profesion y si tiene dudas sobre el trato que recibe, debe utilizar las vias de incornformidad establecidos, que empieza en solicitar atencion del notario principal, el director municipal de justicia, y los demas niveles que considere, incluso utilizar la via digital para escalercer dudas o realizar denuncias, pero por favor, no es justo denigrar la profesion ni medir a todos con la misma vara, pues creo que en sentido general nuestros notarios son dignos y profesionales.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días, me llamo Ernesto y resido en Artemisa, Realizar un trámite de actualización de propiedad de la vivienda ha sido una verdadera odisea. Los primeros problemas fueron en la notaria, a la hora de solicitar certificaciones de matrimonio y defusión: la digitalización de la información llegó hace un tiempo a Artemisa, la mala noticia es que se robaron el disco duro de la computadora, sin la computadora y con la negativa de consultar los libros, la solicitud de la certificación de matrimonio tuve que hacerla en la notaria de Mariel para que desde esa oficina llamaran por teléfono a Artemisa, y en Artemisa consulten los libros; luego tuvieron que llamar desde Artemisa a Mariel, para que en Mariel me emitan el certificado. Reitero, vivo en Artemisa, en Artemisa me dijeron que no podian consultar los libros para hacerme en ese municipio la cetificación que fui a solicitar.
    Todavía no acabo, porque falta la oficina de la vivienda, donde aun me encuentro VARADO, debido a que desde hace meses no hay un directivo debidamente nombrado y con firma autorizada. Mi trámite se encuentra entre los muchos que esperan por una firma. Resulta que había una conpañera que era la responsable y según dicen en esa oficina, ella un día "desaparació" hacia el exterior, y nunca más ha vuelto. Después de mucho tiempo se hizo el intento de nombrar a otra persona que antes de ocupar su puesto pasó por la unidad de policia de San Antonio de los Baños a rendir cuenta de asuntos pendientes con la Justicia, ¿cómo se explica eso?. Ahora mismo no hay nadie firmando, se rumoró que la directora provincial de vivienda firmó algunos expedientes, cuando fui a la oficina de vivienda a ver si me encontraba entre los afortunados, me dijeron entre muchas escusas que el rumor esa incierto, sin mencionar que ese intento en falso significó que perdiera un día de trabajo.
    En fin, sigo a la espera, el presidente Diaz-Canel y funcionarios del ministerio de Justicia han manifestado la necesidad de agilizar los trámites y eliminar todo tipo de trabas. Al parecer esas indicaciones no han llegado a Artemisa y también me temo que los directivos que participaron en la Mesa Redonda de ayer desconocen de esas dificultades que hay en Artemisa. ¿Cómo pueden ayudarme a mi y otros muchos que nos encontramos en las condiones anteriormente descritas?

  • Tania Ramos dijo:

    La actividad notarial pudiera ser perfectamente autofinanciada, los aranceles de los servicios pudieran adecuarse y con ello revertir esos recursos en el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector, eso es lo que acontece en la ONBC y las diferencias son notables.

    • Direccion Provincial de Justicia Sancti Spiritus dijo:

      Como se explico en la mesa redonda de ayer, constituye una fortaleza en nuestro pais que el notario sea un notario publico estatal, o sea, lo que garantice q

  • Lizardo dijo:

    ¿Por qué las certificaciones de nacimiento caducan y hay que sacarlas otra vez si uno nace una sola vez y para toda la vida?¿Será con fines recaudativos?

    • Direccion Provincial de Justicia Sancti Spiritus dijo:

      Las certificaciones de nacimiento no tienen fecha de vencimiento. Solo vencen a los 6 meses las certificaciones de fe de solteria que expide el registro del estado civil o la certificacion de actos de ultima voluntad y declaratorias de herederos que expide el registro central de actos de ultima voluntad y declaratoria de herederos, y que tienen un termino de 180 dias naturales. Las certificaciones se obtienen en estas unidades sin costo alguno, solo llevan el impuesto sobre documentos, o sea, sello de 5 pesos, de acuerdo a la ley tributaria.

  • Adrian Mtnez C. dijo:

    Sería reiterativo decir lo engorroso que se vuelve hacer cualquier trámite, dígase notariales, en el Registro del Estado Civil, en un Bufete Colectivo, etc. Súmesele la mala calidad de los documentos, llenos de errores, a veces hasta ortográficos. Pero es importante que se sepa bien, porque cada vez que veo una noticia, en el NTV, en Hacemos Cuba, en La Mesa Redonda que se están tomando las medidas para agilizar procesos, acortar tiempos, disminuir cantidad de trámites, mejorar la calidad de los servicios, realmente lo que siento es indignación. Porque veo que hay una voluntad institucional y gubernamental, pero en la práctica es otra cosa. Tal parece que ninguno de los trabajadores de ese gremio ve estos programas. Soy un sencillo ciudadano santiaguero, que por desgracia, no existe otra palabra, he tenido que transitar y aun transito por trámites de este tipo, y en un año de papeleos, caminatas, colas, malos tratos, lo único que he conseguido es tener la peor opinión de las personas que realizan esta labor.

    Mis disculpas para aquellos que sí se toman su trabajo en serio tratan día a día de ayudar a mejorar esta sociedad. Se que existen personas muy capaces, eficientes y profesionales. No busco ofender a nadie. Solo quiero ver una Cuba más próspera.

  • Ernesto dijo:

    Considero que estamos dando pasos beneficiosos, peor hay un detalle que cada vez es mas frecuente, los errores en los certificados de nacimiento, estan apareciendo muchas personas que tienen un apellido y aparecen con otro o con fechas diferentes, tal vez al llevarlo a la version automatizada han cometido errores, En mi caso saque una certificacion de nacimiento y resulta que mi madre no era mi madre, me habian cambiado hasta los apellidos, por suerte ella fue personalmente y se lo arreglaron en el momento, pero muchas personas cuentan que han tenido que ir una segunda vez y han tenido entonces que pagar nuevamente para corregir el error, creado por el mismo personal de la notaria o quien corresponda. Debe prestarse mas atencion,debe ser muy tedioso pasar de papeles que a veces ni se entiende la letra de quienes lo escribieron antes pero hay que tener cuidado, un cambio de carnet de identidad, un nombre o un apellido materno o paterno puede costar muy caro cuando se va a realizar otro tramite como por ejemplo una jubilacion, herencia, pasaporte, declaratoria de herederos, etcetera.

    • Direccion Provincial de Justicia Sancti Spiritus dijo:

      Es verdad que nuestros profesionales, ya sea en los registros civiles o las notarias deben trab ajar con calidad y evitar errores, pero tambien es importante que la persona que recibe el servicio este atento cuando se le entrega la certificacion en el registro civil y la revise para que antes de pegarle el sello se aclare cualquier error humano, y tambien en la notaria cuando el notario le lee el documento en alta voz, que esten atentos a lo que se lee, porque ese es el momento de aclarar cualquier error y garantizar que el documento salga perfecto, pues ocurre que en ocasiones el cliente no presta la debida atencion, y deben estar claros de la importancia del asunto que se esta realizando. No estamos barriendo para afuera, creo que es necesario el esfuerzo de todos.

  • macandaq dijo:

    en el año2018solicite una subsanacion de error en la inscripcion de nacimiento de mi hijo en el registro civil de centro habana y en el 2019 vuelvo a solicitar dicha inscripcion y sale con el mismo error no pasaron la informacion para el registro de boyeros parece que no fue suficiente un año para dicho tramite y el maltrato no podia faltar no se si ya se logro que informacion llegara a su destino por segunda ocacion

  • jpuentes dijo:

    Me gustaría que revisaran aquellos tramites que al presentarlos, no requieran hacerlos a titulos personales...

    • DIRECCION PROVINCIAL DE JUSTICIA DE GUANTÁNAMO dijo:

      SALUDOS, LO QUE USTED PLANTEA SE PUDIERA REALIZAR, AUNQUE EN REALIDAD EN LAS NOTARIAS LOS TRAMITES QUE SE REALIZAN SE PUDIERAN CONSIDERAR PERSONALISMOS, POR EJEMPLO NADIE PUEDE TESTAR POR USTED, NO SE PODRIA DONAR UNA VIVIENDA SIN EL CONSENTIMIENTO DEL DUEÑO, POR SOLO PONERLE ALGUNOS EJEMPLOS. NO OBSTANTE EXISTE LA POSIBILIDAD DE LA REALIZACIÓN DE UN PODER NOTARIAL, QUE DA LA POSIBLIDAD DE QUE OTRA PERSONA REALICE UN DETERMINADO ACTO POR USTED.

      • jpuentes dijo:

        Obviamente, todo eso me queda claro, pero le pongo un ejemplo (una vivencia): Yo puedo presentar la solicitud de poner en el registro de propiedad de la vivienda, con las escrituras y los documentos de identidad correspondientes de un familiar mio, pero no puedo solicitar el tramite del Arquitecto de la Comunidad, sino es a titulo personal. Aunque no sé si esto se cataloga como tramite notarial, pero de cualquier manera, le agradezco su atencion y la respuesta dada.

    • MINJUS dijo:

      Buenos días:
      Para requerir el servicio notarial no es necesario que se haga a título personal como usted refiere, cualquier persona puede solicitarlo, ahora bien al momento de la autorización y firma del documento notarial, el notario autorizante, previamente de haber explorado y valorado conforme a determinadas formalidades que para su cumplimiento establece la Ley 50 de las notarías estatales y su reglamento así como las legislaciones espaciales según la naturaleza del acto del que se trate si debe ser entre los sujeto que intervienen específicamente en el acto que se pretenda instrumentar y si admite representación.

      Existen determinados actos personalísimos, los cuales no admiten representación alguna, estamos por ejemplo en presencia del Testamento, que pude ser requerido el servicio notarial por cualquier persona, dada la imposibilidad que tuviere el testador o la persona que pretenda otorgar testamento de trasladarse a la notaría, ahora bien el acto o la voluntad de otorgar testamento es personalísima y no admite representación alguna.

  • Luis dijo:

    Buenos días, por no tener posibilidad de participar en el foro debate, quisiera en este espacio formular una pregunta y agradecería muchísimo su respuesta: Tengo un nieto en Méjico nacido en ese país, ambos padres cubanos, queremos nacionalizarlo en Cuba, por favor pudieran informarnos: 1º.- Los pasos que requieren este trámite, conozco que ya en Méjico han iniciado algunos pasos. 2º.- Los padres vendrán a inicios de año por una semana a Cuba, ¿si los trámites que iniciaremos en nuestro país no dieran tiempo a concluirlo, los abuelos podremos hacer un poder para su terminación y el niño de 2 años poder adquirir la nacionalidad cubana??. Espero y agradezco su respuesta. Éxitos en el foro debate.

    • MINJUS dijo:

      Buenos días, por no tener posibilidad de participar en el foro debate, quisiera en este espacio formular una pregunta y agradecería muchísimo su respuesta: Tengo un nieto en Méjico nacido en ese país, ambos padres cubanos, queremos nacionalizarlo en Cuba, por favor pudieran informarnos: 1º.- Los pasos que requieren este trámite, conozco que ya en Méjico han iniciado algunos pasos. 2º.- Los padres vendrán a inicios de año por una semana a Cuba, ¿si los trámites que iniciaremos en nuestro país no dieran tiempo a concluirlo, los abuelos podremos hacer un poder para su terminación y el niño de 2 años poder adquirir la nacionalidad cubana??. Espero y agradezco su respuesta. Éxitos en el foro debate.

      Buenos días. Con respecto a su consulta señalar que los nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre cubanos pueden obtener la ciudadanía cubana al amaparo del artículo 34 inciso C de la actual Constitución de la República, complementado por el Decreto-Ley 352 de 2017. Debe presentar la declaración del interesado o sus representantes legales (padres) expresando su voluntad de adquirir la ciudadanía cubana, pudiendo adjuntarse cualquier otro documento que resulte de interes. Si se realizara la solicitud desde el exterior, presentar la Certificación de Nacimiento expedida por el Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior, así como las Certificaciones de nacimiento del Registro del Estado Civil de los padres del interesado, y cualquier otro previsto en el Decreto-Ley 352. En caso de no poder realizarse todos los trámites necesarios por los padres, pueden otorgar poder para que los abuelos realicen los trámites necesarios y acudir a las instituciones correspondientes.

  • Baby dijo:

    Vale destacar que no me estoy quejando por la atención recibida por el personal del registro, sólo que la respuesta que se le da a la población no se corresponde con la política de agilización que se necesita. Durante los últimos días he tenido la oportunidad de visitar el RC de Arroyo Naranjo y he escuchado a la compañera decir muy amablemente que : "El RCU está cerrado al público porque están digitalizando, por tanto la ley da 1 semana para recoger las certificaciones de ahí, pero yo tengo alrededor de 3000 solicitudes sin respuestas desde el mes de julio, entonces siéntese y espere, porque demoran bastante". La obtención de certificaciones de Santiago de Cuba es imposible pq en arroyo hace meeesess que no hay sistema y me pregunto: los teléfonos para qué son?? Además la notaría de AN solo atiende a 15 personas diariamente y hay que dormir allí para poder resolver

  • Pedro dijo:

    Yo hice la solicitud de la inscripción de nacimiento el día 17 de Septiembre, hoy estamos a 20 de Noviembre y todavía no está, eso sin contar, la veces que e ido, fines de mes no atienden, el viernes 15 de este mes, fumigaron, uno trabaja y no todas las semanas den permiso para salir temprano del trabajo, las recogidas de 1 a 3 de la tarde, el teléfono, por gusto.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también