Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Flag Fútbol en Cuba: Taínos abrió el camino

| 26 |

Carlos Blanco, joven practicante del flag fútbol. Foto: Angélica Arce Montero.

Desde la línea de arrancada Carlitos se alista para comenzar el juego. Tiene doce años y adora el fútbol flag.Ya forma parte de su vida.

Ante la pregunta de por qué esta modalidad del más universal de los deportes-responde que por el gusto a la National Football League (NFL), también por estar cerca de su casa la sede entrenamiento y debido al alto grado de socialización que le permite con sus compañeros de equipo.

Luego, recalca: “comparto esas experiencias con mis amigos de la escuela. Eso me gusta mucho, pues en esta etapa las relaciones son importantes”, concluye sonriente y se marcha para empezar el partido de preparación.                      

                                                                                               ***

La literatura especializada confirma que el fútbol flag es una variante del americano, conocida también por fútbol pañuelo. Sus orígenes se remontan a las décadas 30 y 40 del siglo XX cuando militares estadunidenses se preparaban para la Segunda Guerra Mundial.

Así, la práctica sirvió de recreación para los soldados, puesto que la variante americana podía causarles lesiones y disminuir el personal apto para la guerra.

Según el artículo “Una variante del fútbol americano: el flag football”, este deporte no protege a los jugadores con los característicos cascos y corazas, ya que no existen bloqueos o placajes, solo la diversión, siendo necesarios dos pañuelos a ambos lados de la cintura de cada atleta, un campo, un balón y tres árbitros.

Cinco jugadores pasan y corren con el balón tratando de avanzar. En lugar de tirar al suelo al contrario para detener la jugada, el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags), lo que simula a pañuelos que cuelgan de la cintura. La diferencia del fútbol americano es que no hace falta el contacto, y vence el equipo con más puntos.

La práctica también se ha extendido al sector femenino en las modalidades de cinco y siete participantes. Foto: Marca.

Esta disciplina es acíclica y colectiva. Su esencia tiene de basamento el funcionamiento grupal y el aspecto técnico – táctico. Distinguida por la movilidad, el dinamismo, la oposición y el desarrollo del rendimiento deportivo y del razonamiento lógico, sus acciones se desencadenan con gran nivel de reacción y dependen tanto de los compañeros de equipos como de los rivales.

Como indica el manual “Cómo se juega el Football Flag”, la puntuación es la misma que la de su deporte padre: un touchdown vale seis puntos y un safety dos. Se consiguen dos unidades extras por tiros desde la yarda 12 y una por tiros desde la cinco.

Debido la variabilidad y el tiempo de duración de las jugadas se necesita un sistema energético anaeróbico alactácido. El conjunto con el balón es el atacante y el que no lo posee es el defensor. La lucha es tratar de parar las acciones de ataque arrancando el flag del cinturón del jugador que tiene la pelota.

“En vez de taclear como en el americano, lo que se hace es sacar la cinta, el efecto es quitar la bandera y se detiene la jugada. Demanda estrategia, resistencia, observar la posición de los contrarios, calcular rutas de movimientos y cómo ir avanzando poco a poco”, afirmó Adrián Casán, fundador de los Legionarios y actual capitán del Atlético.

Hoy día se juega en países como Brasil, Venezuela, México, Dinamarca, Alemania, Indonesia, Canadá, Corea del Sur, Guatemala y Panamá.

Practicantes cubanos de fútbol flag. Foto: Flag futbol.cu.

La modalidad en Cuba es de cinco contra cinco. No existen las líneas ofensivas y defensivas típicas de la NFL, tampoco las reglas del tacleo, no se puede saltar, y el mariscal de campo no puede correr.

Ahora, sí hay un equipo ofensivo y otro defensivo. La esencia es la misma: un mariscal de campo (quarterback) que recibe el balón, él lo puede lanzar o entregar, pero nunca correr con este.

“El principio del fútbol americano es de cuatro oportunidades para avanzar diez yardas hasta el touchdown. Acá no tenemos ese sistema sino que cuatro chances para llegar al medio campo y cuatro más para el touchdown. Después, tienes la posibilidad de hacer una conversión de uno o dos puntos.

“También el terreno es más corto, que el del la NFL y con las condiciones que nosotros creamos. Todo lo que hacemos es con nuestros propios recursos”, dijo Casán.

Taínos, el equipo insigne del fútbol flag cubano. Foto: Cortesía de los Entrevistados

Taínos De cuba: Comienzo de la historia

Es un equipo que se creó en 2002, aunque la denominación llegó después. Su sede era la Ciudad Deportiva. La idea original fue de Carlos Pérez, quien provenía del rugby. Actualmente, se considera el padre de la especialidad en Cuba.

“En esa época todo fue incipiente, no conocíamos bien las reglas. Estuvimos años jugando solos. Aplicábamos normas como la patada de despegue y que el quarterback corría, las cuáles  no eran realmente del flag fútbol. Estuvimos así más de una década”, comentó Jorge Tillán Gómez,  fundador deTaínos de Cuba.

El año 2014 fue determinante en la historia de ese conjunto. Se contactó con uno de los dirigentes  de la Liga Metropolitana de Venezuela y mediante él con Jesús Tobal, quien hizo el documental Taínos, que los dio a conocer en el continente.

Entonces aparece la mexicana Rebeca Colchado, presidenta del fútbol flag femenino y coach de Las Águilas Blancas, subcampeones mundiales en ese momento.

“Gracias a su gestión, en 2016 se hizo un tope de tres desafíos en el antiguo círculo social José Antonio Echeverría. A raíz de esos partidos es queda el nombre Taínos de Cuba.

“El primer encuentro lo ganaron los visitantes. Aplicaron reglas y técnicas que nosotros desconocíamos. El flag nuestro era más complicado y nos destrozaron la defensa, incluso comenzamos a analizar que podíamos utilizar dos quarterback", aseguró Tillán.

Los cubanos vencieron a los subcampeones del orbe en el segundo choque. La victoria conmocionó, pues aunque entre los rivales faltaban figuras, el triunfo no lo esperaban.

El domingo, los mexicanos fueron a la revancha y tomaron justo desquite para apuntalar el cotejo 2 a1. Fue tanta la acogida de dichos juegos que empezaron a surgir otros equipos, a partir de 2017.

Hoy día, alrededor de 100 cubanos practican la modalidad, extendida solo al sector varonil y a la provincia de La Habana. Está establecido un sistema competitivo de dos lides: la Liga Cubana de futbol flag (dura cuatro meses y concluye en junio) y la Copa Eneas Muñoz, que finaliza  en octubre, a fin de reconocer al primer atleta de fútbol americano que jugó en Cuba.

El equipo Taíno es el más estable, aunque Legionario atesora el primer título de la Liga, y Panteras cuenta esta temporada con la corona en la Liga y en la Eneas.

Esta última la consiguió precisamente en un cerrado duelo (21-20) ante Taínos. Los entrenamientos han ganado en estabilidad y el sistema de competición se fortalece.

La plantilla de cada conjunto tiene entre 15 y 20 jugadores. Casi todos han practicado deportes. La formación del Atlético es prácticamente sub-20 y la de Taíno es la del promedio de edad más avanzado.

Equipos

-Taínos: sede (Ciudad Deportiva, municipio Cerro)

-Legionarios: sede (Villa Panamericana, municipio Habana del Este)

-Panteras: sede (Universidad de Ciencias de Cultura Física y el Deporte, “Manuel Fajardo”, municipio Cerro)

-Espartanos: (Ciudad Deportiva, municipio Cerro)

-Piratas: sede (Santá Fé, municipio Playa)

-Atléticos: sede (politécnico Osvaldo Herrera, municipio Plaza de la Revolución)

Según los fundadores hay otro plantel en formación, pero aún no se concreta, pues la mayoría de sus integrantes se encuentran en la etapa de servicio militar.

Lo cierto es que el flag fútbol avanza en Cuba. Esos jóvenes que comenzaron en 2002, aún sin nombre, y solo con las instrucciones de Carlos Pérez, encuentran hoy la savia en el campo para transmitirla a nuevos adeptos como Carlitos. Ante la penetración del fútbol europeo, y dificultades de financiamiento, la disciplina se yergue, gana popularidad y lo agradecen sus parciales.

Equipo Panteras, ganador este año de la doble corona: Liga Cubana de Fútbol Flag y Copa Eneas Muñoz.Foto: Cortesía de los entrevistados.

Equipo Espartanos. Foto: Cortesía de los integrantes de ese conjunto.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 49ers dijo:

    Muchas felicidades a todos los que aman y con miles de sacrificios impulsan este deporte. Honor a quien honor merece!

  • Rogelio dijo:

    No soy amante del futbol americano, pero como actividad física al aire libre lo veo bien, auque cada vez que veo a muchachos jugando futbol de cualquiera de sus modalidades pienso que se está perdiendo algun pelotero.

    • Enrique.cruzata@nauta.cu dijo:

      Comunidad de Football Americano en Cuba enrique.cruzata@nauta.cu

    • Luís Guillermo dijo:

      Ud puede pensar lo que desee.
      Cada cual practica lo que le gusta.
      No se debe imponer condiciones ni gustos a nadie

    • Prof.Carlos Perez dijo:

      No amigo Rogelio, pienso que no es así la cosa....piensa en la diversidad y en el libre albeldrio de los seres humanos
      en practicar el deporte que les gusta.....yo fuí pelotero ( pither y cacher ) y te digo que ya el beisbol está en su ocaso, no
      por sus caracteristicas completamente , sino por la cantidad de deportes que se han desarrollado en el mundo.

      Gracias por opinar y un saludo.

  • Mauricio dijo:

    Excelente.
    Se siente satisfacción cuando uno ve a los jóvenes batallando, venciendo obstáculos y llevando adelante iniciativas como estas.
    Este deporte, que en apariencia lleva pocos recursos, puede ser bien generalizado. Pudiera incluirse en las clases de educación física, al principio para los más pequeños como un juego y luego ir dándole más seriedad con el paso de los grados.
    Cuba puede ser una potencia en este deporte. A los directivos del INDER, que no le pierdan la pista y los apoyen y masifiquen. Que salgan por la televisión, etc.
    Por la composición de los equipos y la forma de proyectarse, todos parecen jóvenes muy educados.
    ¡¡ Recreación sana y cultura. Eso es lo que veo en ellos y lo que nuestro país necesita!!!!
    ¡¡ADELANTE MUCHACHOS!!!

    • Kiki dijo:

      Muchas gracias por el apoyo a nuestro deporte
      Seguimos esforzándonos para seguir creciendo este deporte en Cuba

  • Rgp dijo:

    Esto se me parece más al rugby que al fútbol americano. Es un deporte poco común en Cuba pero tácticamente es interesante. También he visto algunos cubanos jugando cricket en los últimos años.

    • prof. Carlos Perez dijo:

      NO amigo RGP . EL FLAG es una variante del Futbol Americano...y no tiene que ver nada con el Rugby.

      El Rugby tiene su propia variante similar que se llama TAG RUGBY.

      Gracias y Saludos

  • Ramon dijo:

    Muy bien CUBADEBATE por divulgar lo que hacen estos muchachos. Practicar deportes es siempre algo util para el organismo y nos ayuda a socializar con los demas tambien, y ayuda a la juventud a avanzar por caminos correctos.

  • Under dijo:

    Interesante!!! Gracias por este articulo,pero me gustaría saber mucho más sobre el Flag Fútbol(cuando son los partidos),si alguien me pudiera ayudar ya que me interesa mucho este deporte,soy un seguidor de la NFL,saludo

  • Isabel dijo:

    Conozco a Carlos Perez Barceló, quien jugó un importante papel en el desarrollo de este deporte en Cuba. Le envio un saludo y le deseo exitos a este deporte que el ama tanto.

    • Carlos Perez Barcelo dijo:

      Muchas gracias Doctora Isabel, para mi es un verdadero honor que sean reconocido mis sacrificios por lograr que se propague el Flag Futbol en mi patria y nada mas y nada menos que por una de las científicas cubanas que mas admiro por su entrega al trabajo,a la investigación y en lo personal a su enorme humanismo.

      Exitos Isabel.

  • Alex Lora dijo:

    Habrán probado jugar Rugby, que está mucho mejor organizado a nivel mundial, y en el área (Argentina y Uruguay) tienen buenos equipos? Aparte de divertirse y ejercitarse, no veo lógica dedicándole tiempo a un deporte que a penas es conocido...

    • Dayron dijo:

      Alex Lora en Cuba si se juega el Rugbi y es organizado al igual que Flag, pero si tiene Fama en el mundo y tiene competiciones importantes no como el Rugby pero se juega a todo nivel

    • AA dijo:

      En efecto si tiene más que Lógica practicar Flag Football , ademas de la diversión está el hecho de q es un deporte poco agresivo en cuanto al contacto físico y la cantidad de lesiones ( teniendo en cuenta q se practica verdaderamente amateur ) y además de muy dinámico y excitante, y para su realización no se requiere estrictamente de implementos complejos y caros . En el área hay bastante auge de Flag Football , dígase Mexico, Colombia , Panama , Chile , Ecuador , USA , Canada y hasta Europa.
      Habrán Visto el pobre interés que le ponen al Rugby acá ??
      En caso que se desconozca de algo no quiere decir que carezca de sentido , la IFAF es la federacion rectora a nivel mundial y se Organizan bastante bien y con Calidad eventos Internacionales a los cuales la LCFF ha sido invitada
      Y También está la Motivación de Hacer algo que Trascienda y sea de gran Beneficio por Muchos , poco a poco, paso a paso se ...

  • jimaguayu dijo:

    Este deporte a los cubanos le gusta,no dudo que tengan resultados tempranos,pero no se olviden del baseball.

  • Villafuerte dijo:

    Felicidades Carlos Perez Barceló, llegó el día en que se hace público los esfuerzos en que se reconozca este deporte en Cuba.

  • marinero dijo:

    Muy bueno ese deporte yo lo practique en la Academia Naval en 2001 pero despues desaparecio po las caracteriasticas del cubano debemos ser bueno en eso . Pa lante amigos.

  • Dayron dijo:

    Oh que bien casi cercano el football Americano en Cuba . Ojala que llegue el Flag a Las Tunas .

  • Carlos Perez Barcelo dijo:

    Me siento muy alagado, porque veo mi sueño cumpliendose, un abrazo y suerte a todos mis alumnos-seguidores-hijos.

    El Profe.del Flag Futbol en Cuba.

    Carlos

  • LMG dijo:

    Leer un articulo como este en Cubadebate me da mucha alegria, saber que se esta haciendo publico el esfuerzo y dedicacion de un grupo de jovenes que se interesan por un deporte desde mi punto de vista muy completo tanto fisico como mental, pero que ademas rompe paradigmas y estimula a cambios de conceptos que es lo que necesitamos.Mis respetos

  • Marcos dijo:

    Soy jugado de Flag Football, integrante de los Espartanos y me siento muy alegre por todo lo q hemos logrado...he conocido a personas magníficas y con ganas de llegar a todos, somos una familia...super agradecido a Angélica Arce Montero por la oportunidad de llegar a uds y sin más les comparto una frase que me gustó y con la cual me siento identificado: Más que solo un deporte es un estilo de vida Que muchos sueñan y pocos logran Solo el que persevera y nunca se rinde Podrá llegar tan lejos como ha soñado.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    EN CUBA SE JUGO MUCHO FOOTBALL AMERICANO, NO SE PUEDE DESCONOCER ESO.Y LOS "CARIBES" DE LA UNIVERSIDAD IBAN A JUGAR A LA FLORIDA Y LA LUISANA.AQUI ERA LA COPA "BACARDI".(NEFLERO CUBANO DESDE LOS 70".LEANSE A MICHELL WOOD.

  • José Augusto Perdomo dijo:

    Más que satisfacción, se llama admiración por solo el hecho de que este trabajo haya sido "el pionero" de estos tiempos. Los equipos siguen multiplicándose, los jugadores con más deseos; y cada día el flag football en Cuba va cojiendo vista internacional. Muchas gracias por el trabajo hecho por los periodistas y los equipos de la Liga de Flag Football Cuba (LCFF).

  • armando dijo:

    Solo quiero decir que me a gustado esta publicacion que se a hecho a el flag football cubano y espero que siga teniendo mas promocion para que siga creciendo en nuestro pais y a nivel internacional. Muchas gracias a lo que hicieron esto posible

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también