Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1313 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

En Video, el Acto de Inauguración del Mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mileydis dijo:

    No estoy para nada de acuerdo con los hechos de indisciplina social del 16 de noviembre qie trataron de deslucir el 500 Aniversario de la Habana, pero el único comentario que encontré en las redes fue que el Mercado de Cuatro Caminos cerraba hasta la próxima semana por indisciplina en la apertura. Debemos ser más rápidos a la hora de informar la verdad, el enemigo se nos adelanta y todos leemos lo que ellos publican , posterior lo hace nuestra prensa y parece que estamos desmintiendo lo que ellos publicaron en las redes, la investigación no podía demorar tanto por muy especifica que hayan querido ofrecerla, habian trabajadores de sobra para que un inventario saliera cuanto mas en dos días

  • YsVe dijo:

    En este momento no estoy en Cuba,y cuando varios vecinos míos aquí en Francia me comentaron sobre lo que había ocurrido en el Mercado de 4 caminos primero me dio mucha pena,ya que la renovación de ese mercado era unos de los regalos precioso para el aniversariones 500 de la Habana,imagínese que yo repare mi casa para festejar mi cumpleañose y en mi fiesta me rompan parte de mi casa....lo cierto es que me dio mucha pena y vergüenza cuando mis vecinos acá me hablaron de eso,pero sólo se me ocurrió decirles que solo lo creeré cuando salga la noticia en Cubadebate,y lo acabo de leer,que cosa!,que pena!que mala imagen!no voy hablar de educación, para mi eso no es falta de educación, estoy seguro que hay persona muy mal educada que no hace esto,para mi esto no tiene nombre ni adjetivo,solo diría que hace falta que cosas como esta no se repita mas,ni en la capital ni en otras partes del país, también considero que cuando se vaya abrir un nuevo mercado de hacerlo con los productos que tenemos,no poner de un golpe productos que están en falta desde hace tiempo,porque el más educado pierde la calma.......

  • Roberto Céspedes Pérez dijo:

    QUE SE LE APLIQUE TODA LA FUERZA DE LA LEY A LOS BANDALOS, EN NUESTRA CUBA NO SE PUEDEN PERMITIR HECHOS DE ESTE TIPO, CABE RECORDAR A NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI CUANDO PROFETIZÓ: LA POBREZA PASA LO QUE NO PASA ES LA DESHONRA, Y SIGNIFICAMOS QUE, A NUESTRA CONSIDERACIÓN, NO SOMOS UN PAIS POBRE, SI CON LIMITACIONES ECONOMICAS PROVOCADAS PRINCIPALMENTE POR EL INJUSTO BLOQUEO ESTADOUNIDENSE.
    NO SE PUEDEN PERMITIR ESAS INDISCIPLINAS SOCIALES EN LA PATRIA, LOS QUE ASI ACTUARON NO SE MERECEN OTRA COSA QUE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD JURIDICA POR SU CONDUCTA.
    VIVA CUBA LIBRE. PATRIA O MUERTE. SOMOS CONTINUIDAD.

  • pedruco paas dijo:

    Se publicó que el mercado tenia un buen sistema de video vigilancia, por favor si todo esta grabado, pues a localizar a los maleantes y a aplicarles todo el peso de la ley; que se publique las sanciones que se le impongan, en los medios de difusión nacional para que los elementos que se dedican a entorpecer el normal desarrollo de nuestra sociedad sepan lo que les toca.
    MANO DURA CON LOS MALEANTES PARA QUE NO PROLIFEREN.

  • Omar Gómez dijo:

    Hasta cuando la generosidad de la revolucion. Antes del 59 un sólo policía cuidaba una zona y lo respetaban pero daban palos. Hay momentos que tiene que imperar la represión justa y consciente y no es sólo el caso de cuatro caminos. Es el daño a la propiedad publica, la indisciplina, la botadera de basura etc. La decencia no se va a lograr con discursos hace falta la leña. A Dios rogando y con el mazo dando. De todas maneras muchos cuestionan a Cuba y el imperio nos sanciona. Vamos a hacerle la guerra los que quieren vivir sin trabajar, del vídeo y gozan de los mismos derechos de los decentes. La cultura de La decencia y de la vergüenza se alcanza con mano dura. Hay que instaurar el miedo entre los que quieren vivir del cuento.

  • Por qué??? dijo:

    No puedo ir a Cuatro Caminos principalmente por el problema del transporte.
    Por favor, la Corporación CIMEX no puede mantener un abastecimiento lineal en todas sus Tiendas???
    Por qué tengo que ir a Cuatro Caminos teniendo a La Puntilla al frente de mi casa???
    Por qué se ha desatendido La Puntilla???

  • pedruco paas dijo:

    Se deberia en la mesa redonda presentar el caso e incluso presentar algunos videos malintencionados subidos a la red, para que los vecinos, conocidos y todo el pueblo, vean la cara y lo que dicen quienes le hacen el trabajo sucio al imperio.
    Esos criticos no son capaces de decir nada de la situación de Bolivia, de Ecuador ni de tocar al toglodita de Trump con el petalo de una rosa, pera para nuestro pueblo solo tienen espinas y veneno; son el cancer de nuestra sociedad.

  • miguelito dijo:

    ES VERDADERAMENTE PENOSO,BOCHORNOSO ESTE ESPECTACULO SI TENEMOS EL GIGANTESCO ESFURZO QUE HACE ESTE PAIS,BLOQUEADO Y PERSEGUIDO PARA ELEVER EL NIVEL DE SATISFACCION DE NUESTRO PUEBLO. DIAZ CANEL HA HABLADO EN REITERADAS OCASIONES DE RESCATAR LA DECENCIA Y EL EVIDENTEMENTE ES UNA PERSONA DECENTE.
    LAMENTABLEMENTE A PESAR DEL ENORME ESFUERZO DE LA REVOLUCION EN CULTURA,EDUCACION,SALUD,ETC,ETC, HAY PERSONAS Y MUCHAS,QUE SE COMPORTAN COMO SI FUERAN DE TRIBUS O VANDALOS Y COMETEN ACTOS VANDALICOS COMO ESTE.
    DENTRO DE LA CANDIDEZ DE LOS DIRECTIVOS DEL CIMEX QUE NO PREVIERON LAS COSAS Y LA INDISCIPLINA DE LA GENTE, NO SE PUEDE SER TAN INGENUO DE PENSAR QUE ESTO SUCEDE SOLAMENTE POR LA ESCASEZ DE LOS PRODUCTOS, AQUI PUEDE ESTA DETRAS DE TODO ESTO LA MANO DEL ENEMIGO EN SU AFAN DE CREAR MAYORES DIFICULTADES A LAS YA EXISTENTES.
    SUPONGO HAYA PERSONAS DETENIDAS Y ALGUNOS QUE SE PUEDAN UBICAR A TRAVES DE LAS FOTOS Y VIDEOS QUE EXISTEN, ESTOS DEBEN SER DURAMENTE SANCIONADOS Y RANDY SIN MIEDO ALGUNO, SE DIVULGUE,SE PUBLIQUE ,SE CONOZCA SIN MIEDO NI TAPUJOS, SI EN MIAMI SE ENTERAN RAPIDO DE LO QUE SUCEDE AQUI, EN ESTE CASO SE DEBEN ENTERAR POR NOSOTROS A LA MAYOR VELOCIDAD POSIBLE Y QUE COMENTEN Y DIGAN LO QUE LES DE LA GANA,AL FIN Y AL CABO SOMOS UNA PLAZA SITIADA HACE 60 AÑOS Y NO LA HAN PODIDO TOMAR Y MUCHO MENOS RENDIR,
    NO PUEDE HABER MANO SUAVE CON ESTO.
    SI UN HIPOTETICO DIA EN CUBA HUBIERA UNA SITUACION POLITICA COMO EN VENEZUELA O BOLIVIA, QUE LA OPOSICION ATACA,AGREDE Y VIOLENTA EL ORDEN ESTABLECIDO.QUE SUCEDERIA AQUI?? HAY TIENES EN LOS 4 CAMINOS UNA PEQUEÑA MUESTRA,DESTRUCCION,VANDALISMO,SAQUEO,INDISCIPLINA SOCIAL,
    NUNCA OLVIDAR QUE LOS MARGINALES, QUE POR CIERTO EN ESA ZONA HAY BASTANTES, SON EL CALDO DE CULTIVO DE LA CONTRAREVOLUCION Y POR UN POCO DE DINERO LOS RECLUTAN O POR UN TV O UNA BOTELA DE RON,ETC.
    TAMBIEN TODO ESTE FENOMENO ES PARA LOS REVENDEDORES UN NEGOCIO REDONDO, HAY QUE ACABAR YA DE PONER ALMACENES PARA QUE LOS CUENTAPROPISTAS HAGAN SUS COMPRAS CON EL DEBIDO CONTROL Y ORDEN. TU NO PUEDES IR A UNA TIENDA A COMPRAR 40 CAJAS DE CERVEZA O REFRESCOS O CUALQUIERA SABE QUE.
    TE DARAS CUENTA POR LAS MISMAS FOTOS QUE PUBLICAN DE LA COMPOSICION ETNICA DE LOS ASALTANTES, PORQUE AQUELLO FUE UN ASALTO.QUIEN PAGA LOS DAÑOS,LAS AVERIAS, EL PUEBLO TRABAJADOR??, NO.
    QUE LO PAGUEN LOS LUMPENS Y LOS MARGINALES,LOS QUE ESTAN PRESOS, SI LOS HAY, O LOS QUE SE PUEDAN UBICAR A TRAVES DE LAS FOTOS O VIDEOS, NUESTRA POLICIA TIENE RECURSOS PARA ESO Y LOS TRIBUNALES QUE SE ENCARGUEN DE APLICAR TODO,PERO TODO, EL PESO DE LA LEY Y VEREMOS SI SE ARREGLAN LAS COSAS O NO. NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE SEGUIR EN ESTO PORQUE FIDEL LO HABIA ALERTADO EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD, NOSOTROS MISMOS PODEMOS ACABAR CON LA REVOLUCION, EL IMPERIO NI HA PODIDO,NI PODRA,PERO NOSOTROS INTERNAMENTE SI, QUE TRISTEZA!!!!

  • Crystina E Morales dijo:

    Lo ocurrido no tiene nombre y no se puede permitir vuelva ocurrir, estoy de acuerdo estas personas sean sancionadas, les hagan un jucio público, ejemplarizante. No hay razón alguna para q estos hechos ocurran. Hay escaces, cierto es, pero no para llegar a estos extremos, de dañar la propiedad social, el trabajo de tanta personas, los esfuerzos q hace nuestro gobierno para satisfacer las necesidades del pueblo." Decimos somos un país con un pueblo educado, amable, donde se respira tranquilidad", pues a demostrarlo, compañeros habaneros. No contribuyamos a hacerles el juego al enemigo q disfruta cuando estás cosas pasan, no permitamos q nos jusgen a todos por igual, por una minoria desenfrenada, sin disciplina, sin sentido de pertenencia. Cuiden lo q con tanto esfuerzo se ha hecho, para que sigan teniendo una habana linda, prospera y sobre todo sean duraderas en el tiempo todas las cosas buenas q han logrado, puedan seguir trabajando por otras mejores aún, pero eso se logra con enfretamiento a las ilegalidades, a las indisciplina y a q estos actos no vuelvan a ocurrir.

  • Bárbaro Joel Cruz Almeida dijo:

    Hola aveces yo me pregunto ¿Donde esta la decencia de nuestro pueblo? o si la tenemos, o existe un grupo de maliantes comprometidos por revertir los logros de nuestro desarrollo y el vienestar social. ¿Porque no se castiga drasticamente estos hechos vandalicos como delitos de contra revolución?, ¿Por que no se dan a conocer los actuantes y se les celebra un juicio público?. Es hora de retomar esas medidas para que nuestra decencia no caiga en un aguero sin salida

  • Luis Valdés dijo:

    No quisiera ver fantasma dónde no los hay, pero a pesar de desabastecimiento que pudiera ver en las tiendas... nunca he visto un hecho d esa magnitud y con tanto vandalismo y situaciones como pegarles a dependientes... creo que va más allá y que debe hacerse una investigación profunda si te el asunto. Huele a gato encerrado...

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Despreciable, hay que ser más enérgicos con estas manifestaciones. Y el enemigo la utiliza como espada diciendo que son "pobres hambrientos" o que "lucha ara sobrevivir": QUE TRABAJEN.

  • jeespirituano dijo:

    La población de una ciudad que conmemoró de forma tan digna, hermosa y patriótica el 500 aniversario de su fundación, no puede tolerar semejantes hechos de vandalismo.

  • Riverón 67 dijo:

    A todo esto quiero agregar que hay que reconocer que es también una indisciplina provocada. ¿Porqué guardar los productos guardados para sacarlos el mismo día en el mismo lugar?.

    Querer dar idea de abundancia es una irresponsabilidad, sobre todo cuando no se tiene control. Los indolentes que guardaron esa mercancía deficitaria en la tienda para ese día también deben responder.

    No podemos permitir situaciones como esta y mucho menos provocarlas.

  • Rey Oliva dijo:

    Estos actos de vandalismo no pueden quedar impunes, todo el peso de la ley sobre los infractores. El gobierno y estado cubano que PROHÍBAN definitivamente lo que "legalmente" permite a lo largo y ancho de toda Cuba, que es la reventa de cualquier tipo de articulo de necesidad y casi todos son necesidad, a los mal llamados merolicos o cuenta propistas que bajo licencia para la venda de articulos y/o otras cosas hechos "por ellos" y aquí no se pueden incluir a todos, sino aquellos que solo acaparan para revender de todo. Quien gana con esto? el estado o el pueblo, ese dinero va para la ONAT o para la salud, educación o bienestar social? definitivamente NO, roban con licencia, a quienes? a todos, TODOS.
    Se impone una ley contra esto y Urge.

  • Sachiko dijo:

    Lamentable el suceso, y necesaria la toma de medidas contra estos ¿humanos? reprochables y horribles. Manchan la imagen de la Habana, de los cubanos, atentan contra la integridad física, moral y social de toda una ciudad y un país. Y no sé a uds pero eso a mí me da mucha pero mucha rabia. A veces quiere uno ponerse en el lugar de estas personas, saber sus razones, vaya darles el beneficio de la duda porque son gente con familia, PERO ESTO ES DEPLORABLE E INADMISIBLE. Espero justicia

  • Darío dijo:

    La policía y los tribunales son órganos represivos, no para darle coba al infractor y el delincuente y por complacer a los famosos "defensores de los derechos humanos", resulta que derechos humanos son la protección de los bienes del pueblo y para el pueblo y quien atenta contra ellos los viola flagrantemente y merece que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. No hay otra salida ni otra solución. Detrás de esos destructores hay dinero y otras intenciones, no es sencillamente por la escases...

  • Cristian dijo:

    No es el problema de desabastecimiento sino de que el hecho perpetrado es un delito, la moral y la vergüenza se cuidan aún cuando la necesidad aprieta, no sean descarados que nadie va a venir a cuidar lo que hemos conseguido con sangre sudor y lágrimas, esos pobres trabajadores no tienen porqué pagar con su pellejo las malas acciones de los delincuentes, por favor que no quede impune este hecho.

  • Rogelio Luna Vera dijo:

    Este es un hecho de vandalismo organizado y consumado, es robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas, es necesario entonces aplicar la ley con todo su rigor , los registros de las camara de seguridad de la instalación y las fotos que circulan en las redes dejan al descubierto a los perpetradores, no sera dificil encontrarlos ,no permitamos que lo que con tanto esfuerzo se construye sea destruido por ciertos individuos que actúan como depredadores de la propiedad social que apuestan por la silenciosa complicidad de muchos y la benevolencia de nuestras leyes .Todo friamente calculado

  • Casandra Leal dijo:

    Sospecho que no fue absolutamente espontàneo eso de crear el caos en la inaguraciòn, hay qien hace daño por ignorancia,pero otros pueden estar inducidos. Como expresa el comentario hay que prever y estar alerta para evitar situaciones como la del mercado de Cuatro caminos, pero hay que aplicar la ley en esas y otras indisciplinas sociales con rigor, Que bueno que lo abrieron en tiempo record.

  • Jesús Rodríguez dijo:

    El recuerdo que yo tengo del Mercado de Cuatro Caminos es el de un sitio donde acudían productores agropecuarios y productos de la pesca y se vendían a público general y a revendedores. No creo que haya sido muy sabio abrir un mercado de lujo y asegurar que se mantendrá abastecido con productos que son deficitarios en toda la provincia. Creo que se creó, en realidad, un paraiso para acaparadores y revendedores de nuevo tipo. Ojalá CIMEX pudiese mantener su red de tiendas abastecida con normalidad para que ni existiese la reventa de practicamente todo y fuese posible para los ciudadanos acceder a los productos necesitados, dentro de su propio municipio de residencia.
    Por supuesto, ésto no justifica el vandalismo, el robo o la contrarrevolución. En estos casos la ley debe ser aplicada sin miramientos.
    Y, por favor, no añadan a nuestra Policia la tarea de cuidar el orden dentro de las tiendas. Si los gerentes de las mismas no son capaces de mantenerlo, cierren la tienda.

  • Cubaneo dijo:

    Sr daniel Ferrer si esta preso este una persona que siendo pagada por los yanqui estuvo creando muchos problemas de desordenes públicos y haciendo altos vontrarevolucionario hace rato que debería haber sido preso da pena de elementos que no trabajan y no hacen nada el gobienon de los estados unido le davisa San ta fácil y al pueblo trabajado se la niega es una más de las políticas cochina de los ysnqui de las miles haciendo los bueno y son unos hp

  • DLP dijo:

    Hechos como estos debemos repudiarlos, pq aunque haya ausencias de productos en los mercados, nuestro pais a pesar de la situación que se encuentra debido al bloqueo, se esfuerza muchisimo para que cosas como estas no sucedan. Esto no justifica la falta de respeto y la indisciplina social.

  • Roberto dijo:

    Randy mis saludos y mis respeto pienso que es necesario que este hecho no solamente sea denunciado por el pueblo sino que las instituciones del orden publico del pàis se pronuncien sobre las medidas tomadas contra esta banda de vandalos y de esta forma comenzar un proceso donde podamos rescatar la disciplina y el respeto a la sociedad y al pueblo.

  • elsa martin garcia dijo:

    Elpidio Valdez,tengo 58 años y su reflexion me hace recordar mucho las lecciones de mi padre,cuando apenas yo con 5 años me decia hija tienes que cuidarte de los que te rodean ,los americanos nunca te atacaran,esos estan lejos y ellospagan para hacer el daño a la revolucion a 5 o 6 que estan aqui,desgraciadamente sin dignidad,sentimientos,humanismo.esos son los que hay que sancionar fuerte,pues todos conocemos quienes son y donde operan,aqui hay un CDR,un Bloque de la FMC,un nucleo zonal,un orden publico,y en esa zona de residencia se conoce a todo el mundo,Fidel nos ha preparado para Defender esta Revolucion del pueblo y para el pueblo hasta con las uñas ,asi que cumplamos como bien dices con ese legado que conquistamos,mano dura a quien destruye lo que con tanto sacrificio lucha y construye este pueblo.

  • Isabel dijo:

    Detestable lo ocurrido en el Mercado de Cuatro Caminos, fue un acto de vandalismo y a toda luz, un acto premeditado, hechos como éstos no pueden quedar impune, la policía tiene que ser fuerte, que el delincuente sepa que le caerá encima toda la fuerza de la Ley, nos urge restablecer de inmediato la disciplina ciudadana,si no se toman medidas drásticas con hechos de esta magnitud, se seguirán repitiendo.Hay que respetar al Pueblo y a lo que se hace con tanto sacrificio para el Pueblo. Basta ya de paños tibios.

  • Jesús Valdés Román dijo:

    Es tiempo de llamar las cosas por su nombre; dejar por una parte la blandenguería por parte de la PNR, MININT y órganos de justicia; y la censura de los medios por otra. Lo ocurrido en el mercado no tiene nada que ver con el desabastecimiento, que desgraciadamente hoy es una realidad, para mi entender es un acto que comenzó premeditadamente; organizado, perpetrado y seguramente bien financiado por la contrarrevolución externa e interna, y a su vez aprovechado por elementos oportunistas que se sirvieron de ello para perpetrar robos y vandalismo. Como bien comentaban anteriormente, esto no es un hecho aislado, coincido que está relacionado con los supuestos accidentes ocurridos en hospitales, etecsa, ferrocarriles y demás, que en muchos casos no nos enteramos por la censura a que están aún sometidos los medios. Considero que ante el empuje impetuoso del imperialismo en América Latina no es tiempo de andar con mentiras ni paños tibios. No hay por qué esconder la verdad, la mentira desencadena en nuevas mentiras. Es necesario que el pueblo esté bien informado para poder estar listo para enfrentar actos como el acontecido.
    A las autoridades competentes les pedimos que apliquen todo el peso de la ley, no podemos permitirnos un Bolivia ni mucho menos. Enfrentemos estos actos con valor y decisión y dejemos bien claro que no vamos a permitir que sean saboteados los esfuerzos que se realizan por parte de nuestro gobierno y pueblo para sacar adelante este nuestro país.

  • Lourdes Llanes dijo:

    Soy una cubana que vive en la provincia Mayabeque y quedé muy impactada con las imagenes publicadas en esta página sobre el bandalismo que se originó en el Mercado de "Los cuatros Caminos" en la ciudad de la Habana. Pienso que con el esfuerzo con que el estado cubano y en los momentos en que se inauguró esta preciosa obra social, la respuesta a estos comportamientos debe ser radical, contundente, ejemplarizante, para que no se repitan estos hechos que estan lejos de dar la imagen de un pueblo sacrificado, trabajador, unido, digno, para el mundo. Detras de todo esto está la mano de personas inescrupulosas y pagadas por el enemigo para dar al mundo una imagen diferentes de las que somos los cubanos.

  • damianzamora dijo:

    El modo operandi y todo lo sucedido me tienta a pensar que fue una accion planificada y organizada por delincuentes captados para crear ese escenario en el lugar que tanto les duele, pues a pesar de tanto bloqueo y agresiones de todo tipo CUBA VA!!! por cada vez servir mejor a su pueblo verdadero!!!

  • Abel dijo:

    No podemos definir esto de otro forma, es una grave indisciplina, y digo más, la población espera con ansias que se pongan en la televisión a modo de resumen el juicio y las condenas y las fotos de los implicados, además que el sistema jurídico nuestro dígase código penal se aplique con toda la severidad y sin manos suaves en los temas que cuando cumplan el tercio de la sanción, ni tengan derechos a la libertad condicional porque es un tema DELICADO.

    Debemos tomar las cosas como son y juzgar con total severidad estos que atentan con el bienestar del pueblo y el sacrifico de un país que ahorra kilo a kilo para un pueblo. Caiga sobre ellos el peso de la justicia, y que no sean tomados en cuentan en las liberaciones masivas que realiza el país con la población penal en determinados momentos.

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también