Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1313 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

En Video, el Acto de Inauguración del Mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Esto no tiene otro nombre la indisciplina social,una de las batallas que tiene que librar nuestro pueblo, pues ante las carencias que nos impone el cerco economico, debemos interponer la disciplina,la educacion, la fraternidad la caballerosidad, la solidaridad,el humanismo valores que nos han caracterizado, como nacion y que forjaron nuestros proceres como Jose Marti, Antonio Maceo y Fidel Castro Ruz, en nuestra cultura, sentirnos cubanos como hermanos, pues somos una familia unida no adversarios en un campo de batalla.Demos cada uno el primer paso.

  • Ernesto dijo:

    Lo sucedido es puro y rancio vandalismo y con un tufo a CONTRAREVOLUCIÓN.

    Espero que el sistema de control y CCTV es este lugar hayan captado a los vándalos, que se capturen y que la justicia revolucionaria los sancione con la mayor severidad.

    No se puede permitir que gente miserable de tamaña baja calaña eche a perder todo lo realizado, no solo en este emblemático lugar sino en cualquier otro espacio que se apertura para disfrute social.

    Y si los infractores han reincidido en otra indisciplina similar a esta, pues una agravante mas y que caiga sobre ellos con el máximo rigor el peso de la ley.

    ¡VIVA CUBA!

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Tienen que endurecer las penas. Esos vándalos jamás cambiaran su manera de actuar y lamentablemente el gobierno cubano le dio la oportunidad de vivir entre personas civilizadas y ocasionó un mal en la población. Hoy ya lo único que se pudiera hacer es castigarlos con trabajo forzado y con largos años de presidio, para no decir, fusilarlos. Esto demuestra el porque Cuba no acaba de salir adelante y ser un país desarrollado. Con este elemento no es posible convivir, estos delicuentes tienen los mismos veneficios que la revolución nos ocrece a todos. Estamos obligados a tenerlos muchas veces de vecinos, razón por la cuál muchas veces las personas decentes y civilizadas se van de Cuba.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas que no nos coja de sirpresa actitudes va dalicas contra la propiedad del pueblo que se ponen a disposicion de la poblacion, sobran ejemplos a diario, en los omnibus nuevos o reparados rompen los asientos, desprenden partes, pinta las paredes, roban el reloj, los espejos, erc.
    Los bancos de los parques y lugares publucos los desbaratan a martillasos u otros instrumentos, tira piedras a cristales de escuelas, consultorios , ensucian, no cuidan el cesped o el medio ambiente, tiran latas lanzadas de omnibus carros, hecen necesidades fisiologicas en las calles, toda una relacion de indisciplinas sociales que no tiene coto, ñ

  • Guillermo dijo:

    Hay que tomar medidas definitivas para que no se permita más la venta de productos de fabricación industrial por cualquier vendedor. Eso esta favoreciendo el acaparamiento para beneficio de unos pocos, en detrimento de la gran mayoria del pueblo.
    Para eso tambien hay que reconocer que muchos "parasitos" se estan ocultando hoy tras el comercio y la venta desde particulares.
    Yo soy de los que piensan que la industria nacional debiera continuar destinando sus producciones a los establecimientos comerciales con los cuales tenga contratos. Y mientras la produccion nacional no satisfaga las necesidades, a ningún particular (de ningún tipo) debiera permitírsele la reventa (o al menos hasta que exista un mercado mayorista).
    Eliminando la reventa de productos terminados de la produccion nacional tambien se evitaria que se alteren los precios oficiales de venta, y significativamente la constante agresion de esos particulares al poder adquisitivo del pueblo que trabaja y se esfuerza por vivir decorosamente y con decencia.

  • Juan Travieso dijo:

    En la batalla de cuatro caminos se pudo ver el verdadero rostro de una gran parte de la población , el nivel tan bajo de comportamiento social , indisciplina , una falta de cultura total esa es la cuna que día a día se ve en las calles de la Habana , en las guaguas , ruteros , las cafeterías estatales en casi todas partes. El mal trato la grosería , una sociedad totalmente descompuesta. Tienen que pasar batallas como las de cuatro caminos para ver si alguien en el nivel central de llena de verguenza y dan una mejor educación y surten todas las tiendas por igual

  • Luis dijo:

    Juicios sumarísimos y medidas ejemplarizantes como cuando se quisieron robar la lanchita de regla, a nadie más se le ha ocurrido robarse la lanchita, eh?

    • Fer dijo:

      Juicio pero con un abogado justo y neutrsl. O esto es la Santa inquisición?

  • Carmen Perez dijo:

    Hechos como estos no pueden ser permitidos ni pueden repetirse.Debemos hacer un llamado al fomento de los buenos modales, a luchar contra la vulgaridad y la indecencia, pero esto tiene que ser una tarea prioritaria en nuestra sociedad, donde hechos como estos demuestran cuanto hemos perdido.
    Es una tarea de la casa, de la escuela y de TODOS.

  • Martín dijo:

    Espero que toda entidad, institución y organizadores privados que den servicios al público no continúen creyendo que nada raro nos va a pasar. El panorama cubano va cambiando no solo en los para bien, sino en los para mal. Ya hemos visto suficientes muestras de que las fuerzas externas que desean entrometerse en Cuba están usando 2 vías: las iglesias -que se han mantenido como 5ta columna con altas y bajas- y las gentes de menos recursos que se prestan para eso -asimilados luego de que fracasaron o se nuetralizaron las inicativas con intelectuales. La "contra" decidió irse a las "bases populares" reclutando aquello que el marxismo clásico llamaría "lumpen proletariado". Mucha gente he visto diciendo que "se van a meter en los derechos humanos" eso para cobrar. No mencionan que no tienen dinero porque no trabajan, en nada, se dedican al "bisne" que esté a su alcance. Y ya sabemos, son capaces de todo, de intentarlo todo. Espero que nuestra sociedad no siga "con la copa llena de flor, restallando y zumbando (...) son tiempo de dormir con las armas de almohada". Mientras loborio sigue el discurso de que todos somos iguales y queremos lo mismo, andan muchos a Dios rogando y con el mazo dando, y bastante! Espero no pase como en el cuento de: Ahí viene el lobo!

  • Reyes dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa el material. Soli recalcar severidad máxima a los infractores, actuaron contra el pueblo y el amor con que se hizo para el esa obra. Hay Vandalismo fata de decencia y honestidad pero hay hechos realizados que son un atentado hecho con la intención de destruir cosas. Perdón pero cuidado no habrá contrarrevolución en estos actos pongámonos alerta el pueblo y las autoridades competentes para aplastarlos.

  • maria dijo:

    Es inadmisible que se haya caído en la ingenuidad de que la apertura del Mercado de Cuatro Camino fuera a desarrollarse de forma civilizada. Que no hubiera de inicio fuerza policial para el orden .
    Y al parecer no existen cámaras de seguridad .
    Se limitó el abastecimiento a la red de comercio minorista para abastecer un sólo comercio donde se exponían los productos en grandes cantidades.
    El resultado fue funesto y vergonzoso.

  • Caridad Ramos dijo:

    Continuacion....
    No pasa nada , nadie paga o es castigado por imnumerables cochinadas, robos, destruccion, falta de respeto al pueblo, son una manada de antisiciales durigidos o no, como sea pero no se puede seguir permitiendo. Las autoridades del orden tienen que estar muy al tanto de lo que ocurre a diario, la poblacion tiene que denunciar a las autoridades correspondientes todo lo que pasa a diario.
    Tienen que pagar por los echos cometidos en dinero con trabajo correccional y con el conocimiento publico de estas personas y sus sanciones. Hay que investigar en lo profundo si fueron actos comunes de robo maltrato deterioro, destruccion por antisociales o antisoiciales pagados, dirigidos y alentado. Que todo esto no nos coja de ingenuos o de sorpresa. Ya estamos viendo lo que hacen bandas vandalicas en paises hermanos, por lo que no quieren sociedades tranquilas , trabajadoras, dedicadas al bien de la poblacion y desposeidos.
    Gracias

  • Digna dijo:

    Nunca vi cosa igual ni que la gente se estuviera muriendo de hambre Ojalá no fuera hechos premeditado para desacreditar el país es necesario se haga una investigación a fondo no me creo tales cosa hay que tener los ojos bien abierto los que están al frente del orden no deben de pecar de ingenuo es mi opinión.

  • e.suarez dijo:

    APARTE DE LOS HECHOS DE CUATRO CAMINOS,PREOCUPA LA IMPUNIDAD CON QUE SE MUEVEN
    LOS ACAPARADORES, QUE LLEGAN A OFERTAR SUS VENTAS DE BOLSA NEGRA HASTA EN LAS
    PROPIAS PUERTAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ESTATALES.
    POR OTRA PARTE, UN NUMERO CONSIDERABLE DE VENDEDORES PRIVADOS AUTORIZADOS
    LE SIRVEN MUCHOS PRODUCTOS QUE OFICIALMENTE NO VENDE POR DEBAJO DR LA MESA
    SIN QUE CASI NUNCA SEAN MOLESTADOS.LOS CLIENTES POR CADA COMRA QUE ESTAMOS
    HACIENDO DE ESE TIPÒ, A LO QUE MUCHAS VECES ESTAMOS OBLIGADOS, ESTAMOS PÀGANDO
    UN SOBREIMPUESTO EN CUALQUIER COMPRA.
    SOBRE ESTOS TEMAS VALDRIA LA PENA UN AMPLIO DEBATE, SIN LLEGAR A VENDER EL SOFA,
    ES DECIR DESAPARECER A LOS CUENTAPROISTAS, QUE SON NECESARIOS.

    • Celss dijo:

      Tiene toda la razón, por ejemplo,sacan licencia para cafeterías de alimentos ligeros y venden frazadas de pisos ,detergentes,aceite, jugos de caja, cervezas colonias y todo bastante caro,hasta cuándo es esto. Hoy en el Paradero de Playa,estaba la policía especializada y habían muy pocos establecimientos abiertos....por qué?

  • Francisco dijo:

    Por esa razón las autoridades deberán tener presente la frase “A Dios rogando pero con el mazo dando” la delincuencia deberá ser siempre sometida

  • Martha dijo:

    Ese vandalismo no se debe admitir, aunque haya escocés, ni aunque no haya. Las personas honestas tenemos derecho a que los ladrones nos obliguen a presenciar hechos tan desagradable, la gran mayoría de nuestro pueblo es educada y exigimos las mayores sanciones para quienes cometieron esos hechos para empañar tanto esfuerzo. No se le puede permitir a nadie que actúe de esa forma.Dentro de las sanciones debe estar de por vida prohibirle el acceso a esta instalación. Si en 60 años de Revolución no han aprendido a comportarse, tienen que respetar la integridad de quienes sí saben hacerlo.

  • César Vega Portilla dijo:

    Hace años que una parte del pueblo descubrió que vendiendo chupa chupa o cualquier otra cosa ganaban mas que trabajando para el estado, ademas que se quitaban según su percepcion reuniones, guardias, disciplina laboral y otras incomodidades y sacrificios . Se ha estructurado un país de economía informal de revendedores y gerentes de pan con croqueta y no producimos ni el azucar que consumimos. Muchas personas subsistiendo de comprar y revender estos son los autores de las indisciplinas sociales que ocurrieron en 4 Caminos ¿pero son las únicas?
    A mi modesto entender ni CIMEX, ni la PNR son responsables de estos hechos como tampoco las carencia o escasez de determinados productos. Si le echamos la culpa a fuerzas foráneas enmascaramos el problema que es de Educacion y no de Intruccion. Hay que empezar a sancionar la IMPUNIDAD de ese sector de la sociedad que comete actos vergonzosos que no tienen que ver con los valores de la mayoria

  • el tigre dijo:

    La policía en nuestro país persuade pero llegado el momento,cómo este ,debe reprimir, a estos vándalos que no hay que ir a la escuela para saber quién está detrás aplicar la ley con todo rigor

  • carlos dijo:

    guerra contra los antisociales, inadaptados, vandalicos y vagos. Desde cada jefe de sector, combatiendo a todos los que revenden por los portales, a los ojos de todos, e impunemente, como si fueran los productores de lo que venden, fruto del acaparamiento. Muchos años en carcel, y nada de amnistia a los delincuentes, no vale eso de soltar porque se porta bien, que cumplan rigurosamente las condenas, que sientan el peso de la ley, que no se sientan impunes, porque por el camino de la tolerancia, solo iremos al caos y la incivilizacion. Hay que hacerlos trabajar, que suden por trabajar, que aporten a la sociedad, y si no lo hacen, crear dentro del marco legal, acciones legales contra los vagos.
    Hasta cuando toleraremos esa desbandadas que hacen su diario recorridos por tiendas buscando que acaparar para revender? Eso no es nuevo, y lo ocurrido en cuatro caminos, es la punta del iceberg. Gracias

  • Jesus espi dijo:

    Toda accion en la sociedad tiene un responsable, la direccion de la tienda debio haber tomado medidas para organizar el flujo del publico, hacerlo estilo ganado denota una irresponsabilidad (o fuè a proposito) si usted mete la mano en la jaula del leon y este se la come, ¿de quien es la culpa? Se sabía que esto sucederia si no se organiza, existian los medios y el personal para haberlo logrado, no estaba bien dirigido, pero ws mas facil acusar al pueblo, ese no tiene nombre.

  • Cubanito dijo:

    Porque las tiendas no tienes Cámaras de Seguridad?
    Cuando abrieron inicial mente todas tenían, pero se las quitaron. Cual fue la Causa? En todas partes del mundo la tiendas tiene Cámaras pero en Cuba no?. En una de las esquina de cuatro caminos hay un timbiriche que vende productos religiosos y tiene como 6 cámaras asique no son tan caras.
    Alguien tiene alguna explicación de porqué no tienes cámaras las tiendas ?

  • Caridad Ramos dijo:

    Anteriormente ponia ejemplos que a diaron vemos, rompen bancos de parques, ensucian lugares, deswchsn las y otors desde carros u omnibus, maltratan los omnibus rompen los asientos safan partes, pintan sus paredes y techos. Rompen cristales en instalaciones escuelas, consultorios.
    Uno de los grupos de pesinas indesables en los barrios son los alcoholocos que se asientan en las paradas nuevas que han construido, en parques, con aspectos indesentes y proliferando malas palabras. Hay mucha venta de ron o bebidas alcoholicas, que esto si no falta a pesar del periodo que nos encontremos. Cogen los turnos para el gas y los revendedores campean por donde quiera, se la pasan pregonando detergente, tohallas, bombillos, etc y el consejo popular no pone disciplina (San Agustin). En mi cuadra el "juego de domino por un grupo de hombres, muchis de los cuales puede que no se sepa de donde han salido , estanmuchas veces toda la madrugada, que cree?
    Gracias

    La disciplina tiene que ser mas exigente en lss escuelas centros de trabajo, comunidades.

  • Carmen Rodríguez dijo:

    Tengo 74 años. No se pueden tolerar acciones vandálicas no las llamo indisciplina, es falta de todo principio moral... no hay carencia que provoquen tales actos cuando se tiene decencia y vergüenza... deben ser penados... eso atenta contra la vida en nuestro país y la Revolución... cero impunidad. Gracias!

  • Martha dijo:

    Es indignante, no se debe permitir, hay que hacer juicios ejemplarizantes, ese no es un hecho aislado. Hay que poner mano dura que el pueblo apoyará esas medidas. Por lo que he escuchado nadie está de acuerdo con lo que hicieron esos bandoleros.

  • Alesso dijo:

    Espero que a partir de los video que andan circulando por las redes sociales reciban un escarmiento las personas que cometieron tales fechorías en el mercado 4 caminos. Deben hacer como en el antiguo mercado Sears, lo que hoy es el Palacio de Computación. Un sistema de colas bien organizado adaptado a estos tiempos.

  • Florentino Raffi pedrera dijo:

    Se debe de aplicar la ley con todo rigor a los que participaron en este vandalismo. Eso es orientado por alguien y pagado por ese alguien que todos conocemos. Por tanto reitero se debe aplicar la ley con todo rigor.

  • Leticia Castillo dijo:

    Gracias a Cubadebate por el artìculo publicado. Nada de lamentaciones, a enfrentar las cosas como son y esas COSAS no pueden tener cabida en nuestra sociedad que mucho ha costado construirla y aùn nos cuesta. Viva la Moral y la Decencia

  • Adysmarys dijo:

    ¿cómo puede el cubano, destruir algo que se hizo con tanto esfuerzo?. Deberíamos tener más sentido de pertenencia. Ser agradecidos con ese presidente que ha salido adelante a pesar de todas las impedimentos. Dar gracias por todas las actividades realizadas por el 500 aniversario. Exigo que se tomen medidas con las personas que no aprecian lo que con tanto esfuerzo se ha hecho, medidas que estén a la altura de su comportamiento.
    Saludos.

  • Rosa dijo:

    Nada justifica el vandalismo, eso es obra de la contrarrevolución no podemos permitir hechos como esos apliquen la ley con los responsables. La Habana no se merece lo ocurrido

  • yordey dijo:

    Es meritorio el esfuerzo que hace el país por recuperar la historia de sus instalaciones sin importar el costo de finanaciamiento y si teniendo en cuenta el valor histórico y el aporte a la economía, es triste ver como unos pocos rompen el trabajo de muchos con impunidad, en esa instalación hay cámaras que aportarán las imagenes de los alboratadores y los que provocaron esa abalancha de personas tratando de demostrar algo que no suscede en nustra Cuba la de Fidel de Raúl y ahora de de Días Canel la que continuamos perfeccionando, habría que pensar que pudo haber sido intencional y pagado por nuestros enemigos naturales los mismo que derribaron a Evo e intentan con Maduro y Ortega, no lo duden que hay Cuba para rato. #Somos Cuba# Somos Continuidad#

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también