Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1313 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

En Video, el Acto de Inauguración del Mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JVS dijo:

    me quedo sin palabras, lo unico que espero que nos dejemos de tanta boberia y le metan 10 años de prisión a lso responsables, el desabastecimiento es una excusa burda y absurda, eso es indisciplina social, falta de civilidad, de educación, de cultura y de cuantas cosas queramos contar, que sirva de ejemplo las medidas que tomen, que no tengan piedad y que no importe lo que las personas puedan opinar al respecto, en definitivas cuentas siempre hablan.

  • lourdes llanes dijo:

    como rectifica es de sabio, rectifico la palabra escrita en mi comentario "vandalismo"

  • Lachy dijo:

    Hay que tomar medidas severas con todos aquellos que cometen estos actos vandálicos.Con los que hicieron esto, no hay que tener compasión. No creo que por la falta de abastecimiento, ni por las condiciones económicas que tengamos, ni por cualquier otro motivo, haya que permitir que se cometan estas indisciplinas.Hay que combatir de alguna manera el acaparamiento para revender, pues el principal afectado con esto es el pueblo, y precisamente nuestro gobierno está trabajando por el bienestar del pueblo. No se puede permitir que personas deshonestas se aprovechen de las necesidades que tenemos para avasallar más a la población y enriquezcan sus bolsillos a cuenta de los trabajadores.Todos los cuidadanos tenemos derecho a poder disfrutar de lugares como este sin la presencia de delincuentes y malechores.

  • made de Matanzas dijo:

    Menos mal que la gente grabaron y tomaron fotos, para que a la policia le sea mas factible coger a los infractores y autores de estos vandalicos hechos. Si nosotros mismos no somos capaz de cuidar lo que tenemos, nunca tendremos nada. Es cierto que hay carencias económicas, pero estas grandes inversiones se hacen para facilitarle mas la vida a la población y elevar la calidad de vida, el pueblo no puede permitir estas conductas violentas, por qué, ´´que ejemplo le estamos dando a esta juventud, niñez´´, si dejamos que estos hechos pasen leves, ahorita hasta hacen sabotajes en la calle. Que paguen los culpables.

  • españolito dijo:

    A mi juicio, a parte de la lacra que se reumión allí, mala educada y de bajo nivel que aprovecha para comprar y revender después, se une el desabastecimiento y la sostenibilidad de productos en el resto de las tiendas. Un mercado bien "surtido" resulta insuficiente para los mas de 2 millones de habitantes en la Habana.
    No hay que pensar en que eran organizafos por la CIA o conyrarrevolucionarios, porque todos sabemos que este tipo de gente está más que controñada en este país

  • milagros gomez rivero dijo:

    +pero esto pasa a diario y en toda Cuba , aqui en santa Clara cuando sacaron los Juegos de Baños estos grupo de contravando tomaron la cola y hasta una puerta rompieron, a la TRD del reparto Jose Marti en esta Ciudad, a la policia se le llamo varias veces se presentaron ya cuando hacia tres dias que existian estas irregularidades , ahi en el mercado de 4 camino se vio mas porque es un local inmenso , muchas mas cosas , pero el mal debe ser cortado de raiz , hay mucha delicuencia que se esta dedicando a estas acciones en toda Cuba.

  • fefa dijo:

    Estoy de acuerdo que lo ocurrido fue organizado e inducido por mentes malas que solo querian hechar a perder la apertura de tan lindo lugar y elegante que nos merecemos los cubanos. Esta todo clarisimo además se vio el elemento que estaba en el disturbio son gente que no trabajan y viven del negocio con acaparamiento. El cubano no es asi, solo querian empañar la celebración de los 500 de la habana de manos de la CIA. que si caiga la justicia con lo que se merecen porque una actitud como esa no se puede dejar pasar

  • JavierFB dijo:

    Como decia una compañera esto no parece simple vandalismo, estaba organizado de antemano, a medida que ocurria estaban subiendo los videos a las redes sociales y siendo publicados en los sitios web de estados unidos que se dedican a desacreditar el pais, esto es terrorismo solapado, esto es contrarevolución.

  • Jesus Pastrana Cruz dijo:

    Creo no solo CIMEX debe sacar experiencia, no creo que el pueblo trabajador haya sido el protagonista de este hecho, en todas las tiendas hay una representacion de personas que no trabajan y viven de la reventa y la especualcion, solo de pasar por ahi se sabe quienes son, y no pasa nada, no se si soy una excepcion pero hace mucho tiempo que no veo a un policia llamandole la atencion a alguien por su mal comportamiento, parece que su unica funcion es registrar, creo su funcion principal es luchar contra todo tipo de indisciplina, con el apoyo del pueblo, no es funcion del pueblo el mantenimiento de la disciplina social.

  • Oscar dijo:

    Esto es parte de la indisciplina social que simos victimas todos aquellos que trabajamos con publico.
    Opino que deben ser combatidas todas, no solo esta si no todas.

  • ADMMCC dijo:

    No tiene cámaras para identificar los infractores, esto es básico.

  • Edelberto dijo:

    Hechos como estos generalmente no son expontáneos, detrás de ellos están los que sufren con los indetenibles avances de nuestra Revolución, estoy seguro que el pueblo de Cuba espera la mayor severidad contra estos delicuentes que acaban con lo que es construido para el beneficio del pueblo trabajador.

  • YMontesley dijo:

    Tales conductas de vandalismo son intencionales, entranan un acto de rechazo al orden de disciplina que impera en el pais de modo general, y atacan los recursos que el Estado comercializa a la pobacion, ademas de ser actos delictivos, son una forma exprofesa de contrarrevolucion, todo el que atente contra los bienes del Estado hay que considerarlo como contrarrevolucionario y enemigo de este pueblo aguerrido y libre de los males del capitalismo y que lucha contra el odio y desprecio perenne del imperialismo yanqui. Creo que este pueblo digno demanda una reforma en nuestro Codigo Penal vigente, para los delitos contra el patrimonio publico y que danen los recursos y bienes del Estado tiene que aplicarse una Sancion de Reclusion con trabajo en la Construccion o la Agricultura hasta pagar con su remuneracion salarial el doble de lo que rompio o robo, ademas de costear los gastos de alimentacion en el centro penitenciario, y en el caso de estar impedido de trabajar por Enfermedad y no tener bienes embargables, ademas de la Sancion principal de Prision por el delito cometido, cumplira adicionalmente con Prision efectiva de libertad a razon de un dia por cada 1.00 cuc del valor del bien danado, o sea que si lo que dano tiene un valor de 300 cuc, tendra que cumplir una pena de 300 dias de prision, salvo que pague dicha suma antes de concluir la sancion principal.
    La Indisciplina social es una forma de contrarrevolucion y ataca el orden constitucional establecido por el pueblo trabajador y socialista de Cuba, afecta a la mayoria de los hombres y mujeres trabajadores honrados que luchan por el bienestar general de esta sociedad, quien transgreda estos designios tiene que ser castigado con el rigor y el peso de la ley por ser un criminal en el mas estricto sentido de la justicia. Viva Cuba, viva la disciplina social, viva el derecho del bienestar colectivo y viva la Revolucion.

  • Pensativo dijo:

    Me sumo a la opinión de que lo ocurrido en este mercado tiene una fuerte carga de intencionalidad; posiblemente fue bien preparado con la malsana intención de que Cuba apareciera al estilo de Bolivia, Chile y otros países sometido a fuertes revueltas sociales.
    MAXIMA SEVERIDAD POR PARTE DE LA JUSTICIA, es lo que se impone ahora y que además, los culpables paguen los daños materiales causados, y si posible fuera, que también paguen por el daño social.

  • Rolando dijo:

    Parte de dar pie a esas indisciplinas la tiene el estado, por concentrar tanta mercancia en el mercado único y aparentar lo que no es... mientras otros municipios permanecen desabastecidos... Independientemente que esos actos vandálicos que están implicitos en nuestra sociedad no son tolerables que se produzcan...

  • Alejandro dijo:

    Aqui nadie sabe de leyes eso no es ningun bandalismo y mucho menos actividad ultrasecreta de las lineas enemigas eso lo que da a demostrar la farta de surtido en las tiendas .....modestia y aparte de los suburvios de municipio que tiene alrededor ....caballero y sin ofender fijense en la foto el que sale trepado a la parte de arriba es de la tes negra xd estan acabando

  • EP dijo:

    Ahora, POR CULPA DE ESTOS DEGENERADOS SE HA EMPAÑADO TODO CUANTO SE HIZO PARA CELEBRAR LOS 500 AÑOS DE LA HABANA. NO PERMITAMOS QUE ESTA "BATALLA" PASE A LA HISTORIA COMO EL SUCESO QUE MARCÓ LO MÁS IMPORTANTE DE NUESTRAS CELEBRACIONES. NADIE SE LO MERECE. APLIQUEN LA FUERZA DE LA LEY CON TODO SU RIGOR Y PUBLIQUEN SUS NOMBRES Y ANTECEDENTES PARA QUE LA POBLACIÓN SEPA QUIÉNES SON ESTOS ANTOSOCIALES.

  • Belkis López Hernández dijo:

    Sería muy saludable que informaran las medidas tomadas contra los detenidos. Realmente el pueblo espera medidas ejemplarizantes y estas deberia generalizarse para todo aquel que cometa actos contra la tranquilidad ciudadana, el respeto a la sociedad que tanto nos hemos esforzado por formar. Creo que ya paso el tiempo de educar con palabras, ya estamos en momentos de aplicar medidas severas que demuestren que realmente los cubanos 100% somos continuidad.

  • Rolando dijo:

    Parte de dar pie a esas indisciplinas sociales las tiene el estado, por concentrar tantas mercancias en el mercado único y aparentar lo que no es... mientras otros municipios permanecen desabastecidos... Independientemente que esos actos vandálicos que están implicitos en nuestra sociedad no son tolerables que se produzcan...

  • maikel dijo:

    esto no es más que un acto de terorismo, de contra revolución, no tiene explicación. ^Pues una persona agradecida por las bondades de nuestro país me parece que no sería capás de hacer un acto sin escrúpulos como este, esto lo que merece es que lo metan preso y hasta que no paguen lo que hicieron, desde luego trabajandole al estado desde allí, no lo suelten, pues personas como estas son los que nos entregan n uestra Revolución por una migaja de dinero que le ofresca cualquier terrorista, justicia es lo que lleva este acto de bandalismo.

  • caballero andante dijo:

    Nada, pero absolutamente nada justifica estos hechos. Pero creo, sin ánimo de criticar malintencionadamente, que faltó detallismo en cuanto a la organización y el público. Quizás si se hubiera hecho algo parecido a por ejemplo, el ya extinguido
    Supermercado Centro, donde las colas se hacían por departamentos, fuera de la instalación delimitadas por barreras. El público entraba por cantidades limitadas y las broncas, cuando las habían, eran afuera. Esto puede parecer exagerado pero para los primeros días, yo cerraría la calle Matadero y formaría las colas ahí; desviaría el tráfico por Monte hasta la Esquina de Tejas y después por 10 de Octubre hasta Agua Dulce.

  • Giraldo dijo:

    Estan son las cosas que empañan el buen trabajo que viene haciendo la máxima dirección del país, junto al partido y demás instituciones que han trabajado duro, sin descanso para el bien de todo. En momento en que el bloqueo se ha recrudecido. La plaza de cuatro caminos estaba en total destrucción, y hay que ver como quedó después, para hechos como estos, totalmente vandalicos echen por tierra el esfuerzo de varios años de trabajo y seriedad. Pienso que en una mesa redonda se pueden comentar sobre las medidas a estos individuos que quizás fueron pagado por el enemigo para que hicieran estas cosas. Hay que estar claro! el enemigo paga para que estas cosas ocurran y desalienten. No se puede actuar con mano blanda, hay que ver a nuestro alrededor, las calles siempre serán de los revolucionarios de la gente de bien. Pero también el Estado tiene que organizarse y no llenar solo un mercado porque se va a inaugurar mientras otros estan vacios en espera de mercancias, cuantas veces y no he tenido que ir a diferentes tiendas en divisas para comprar un producto que no hay en la zona donde vivo, en playa. Claro que estos hechos de vandalismo no justifican la situación que vive el país en sentido general, porque la disciplina viene desde la cuna, las que nuestros abuelos, padres nos han enseñado. Otra cosas es ¿Qué está haciendo la policia? ¿Dónde están los Jefes de sectores para que controlen a estas personas peligrosas con antecedentes penales? Hay muchos factores que se deben de analizar, está muy cerca el fin de año, apuesto por la tranquilidad ciudadana, pero hace falta que los que tiene que ver con esto hagan bien su trabajo.

  • Nancy dijo:

    En un artículo publicado en 2018, la periodista decía, y cito: "No porque mucho se haya batallado en el país por educar a todo el que ha abierto sus ojos en él, ni porque el bienestar de su gente sea prioridad permanente de las instituciones que lo dirigen, podemos acallar las malas conductas, sobre todo si no solo incumben al que las ejecuta". Y más adelante decía también: "Enormes esfuerzos que cuestan caro al país procuran y dejan ver la mejoría ... que seguiremos necesitando y debemos como seres civilizados cuidar. La urbanidad tiene que ser una máxima inquebrantable en un país que hace tanto por su gente y por su cultura. Quienes no sepan comportarse en los espacios públicos tienen que ser sancionados. La paz, de la que es bandera nuestra Isla, es también el respeto a la tranquilidad y a la seguridad, lo mismo si se camina por las calles que si .... Conductas así la quebrantan y atentan contra la felicidad de un pueblo que ni las aprueba ni las merece".
    Esta periodista se refería a los ómnibus pero es perfectamente aplicable a lo sucedido en esta tienda. No es posible que el Estado y el Gobierno se desgasten creando para el bienestar del pueblo y haya personas que reaccionen de esta manera. Nuestros órganos del orden deben y tienen que estar siempre presentes, para evitar en primera instancia y si fuera necesario, para reprimir estas conductas tan dañinas y vergonzosas. Conste que la represión de nuestra policía nada tiene que ver con lo visto en Chile...eso para los que no sepan que la policía es un órgano represivo en cualquier país del mundo y en cualquier sistema, solo que se trata del derecho que tienen a utilizar la fuerza y la forma en que lo hacen. Contra estos delincuentes, mano dura y medidas ejemplarizantes que eviten que esto se repita.
    Por lo demás, comparto la idea de la utilización de cámaras, cuerpos de seguridad y todas las medidas necesarias para el buen funcionamiento de estos grandes mercados que se prestan para la visita de grandes multitudes e incluso para la compra-venta en grandes cantidades destinadas a la especulación y el mercado negro.

  • Mandy dijo:

    Estoy de acuerdo que se apliquen medidas ejemplarizantes con los responsables, pero eso no resolvera el problema, sino el enfrentamiento constante y sistematico a las indisciplinas sociales por parte de todos los que tienen que hacerlo, esto lo estamos pidiendo hace mucho tiempo y no sucede

  • Tomas dijo:

    Es cierto que hubo un derroche de indisciplina y vandalismo, también pérdida de valores pero sigan de cerca el modus operandi de las administraciones; ubican productos que han estado en falta en una sola tienda para provocar desesperación e indisciplina. Esto ocurre también en Santa Clara con el pollo, el aceite y otros productos, y es normal que en el mercado industrial también ubiquen lo deficitario en una sola tienda y en una sola caja para que las colas se alarguen por una cuadra, y tenga que venir la policía.

  • lachy dijo:

    Esto es como dice el dicho ..dime de que presumes y te dire de que careces...la Habana real y maravillosa solo hace falta que sus habitantes este a la altura...estos actos deja mucho que decear...

  • YAMILA dijo:

    TIENE QUE CAER EL PESO DE LA LEY SOBRE TODAS ESAS PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE POR SUERTE FUERON BIEN CAPTADAS. NADA DE MULTA, QUE LOS PONGAN EN TRABAJOS CORREPCIONALES HASTA QUE PAGUEN CADA CENTAVO DE LO QUE LE DEBEN A ESTE PUEBLO. SIN QUE TIEMBLE LA MANO EN LAS MEDIDAS SEVERAS O NOS VEREMOS DENTRO DE POCO CON DESORDEN SOCIAL EN CUALQUIER PARTE Y CON MIEDO DE NUESTROS HIJOS EN LAS CALLES.

  • BEATRIZ dijo:

    QUE HA GUSTO ME SIENTO QUE SE PRESENTE LAS DIFICULTADES TAL Y COMO SON.

  • Sánchez dijo:

    Es una falta de respeto y pudol muy grande tienen que recibir un fuerte castigo a los que perticiparon en tal desagradable acción.

  • Carlos dijo:

    pero a kien se le ocurre centrar los productos de gran demanda en un solo lugar, si hubiera mas lugares no sucediera esto

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también