Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1313 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

En Video, el Acto de Inauguración del Mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liosha Ricardo de la Guardia Alvarez dijo:

    Hasta cuando la delincuencia estara presente de forma impune en nuestro pais estos son actos bandalicos que deben ser sancionados con todo el peso de la ley y que no se quede aqui hay que combatir el acaparamiento para despues lucrar por la falta de los productos, tenemos que tener en cuenta que estos delitos los realizan personas sin ningun vinculo laboral y en la mayoria de los casos son personas con una conducta antisocial

  • Paulo Brocard #PBR# dijo:

    Ha veces no nos medimos nuestros comportamiento y actuamos como animales incultos, hirracionales y hasta estúpidos,hay q saber como comportarnos y hay q saber además como esducar

  • David Calzado dijo:

    Estimado Randy Alonso, la perdida de valores en nuestra sociedad es colozal! Y no se puede reparar porque primero hay que reconocer el problema para luego intentar solucionarlo.
    Yo estuve alli y fue vergonzoso aquello! Parecian animales. Sera que el pueblo està lleno de frustaciones que cuando le dan el primer escape brota lo que lleva reprimido por décadas....
    Esto hay que pararlo si no queremos estar como Bolivia

  • Manimani dijo:

    Es que ese mercado está en un barriesito caliente, de lo peor y son los que van allí a formar el desastre

  • Yuli dijo:

    Si te detienes a mirar muchos cuenta propistas y los q no son cuentapropistas q se ponen en los potales a revender.
    Si te fijas casi todos los productos q se venden son comprados en la tienda y luego revendidos .esto nadie lo ve o es q no lo quieren ver ? Pregunto .
    Estos son los van y se llenan las manos de productos ,y el q va solo a comprar uno o dos para su consumo no lo alcanza .y por necesidad vas y se lo compras a ellos .entonces quien le pone el casacabel al gato. ...

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Tristemente hecho como este ocurren día a día en nuestra sociedad, lo ocurrido el sábado en Cuatro Caminos tiene que ser muy bien analizado por las autoridades competentes para tomar las medidas necesarias y evitar que estas tristes manifestaciones de indisciplina se repitan. El parque de H y 21 es otra muestra de vandalismo. Es tiempo ya de que el gobierno, además de dedicar recursos y esfuerzos a embellecer nuestra gran ciudad, también dedique todo el tiempo y recursos necesarios para que tales manifestaciones sean tratadas con todo el rigor que esas barbaridades se merecen.

    • Reinier Lazo dijo:

      Tienes razón en todo lo que has dicho , pero imaginate que la policia intervenga, alguien graba pero no graba todo si no lo que le conviene y sale por todos los medios del mundo que la policia reprime al pueblo, es bastante complicado esa situación, ademas con esto no quiero decir que no se deba hacer pero se deben tomar medidas mas drasticas. como imponer mas años a las sentencias y que se cumpla completo no que por buen comportamiento se baje algunos años a la sentencia. Es mi opinión

  • Indignado dijo:

    Voy a dar mi criterio sobre algunas de las causas q dan lugar a ésta situación:1) falta total de valores de un sector importante de la sociedad.2) sanciones muy benevolas contra los delincuentes3)permitir la venta de productos de las

    tiendas en los Timbiriche particulares.4)los
    cuentapropistas estån comprando sus insumos en las mismas tiendas q el resto de la población.5)hacer pública la imagen de los delincuentes y sus sanciones con la severidad máxima posible.6) distribución equitativa de los productos en diferentes tiendas

  • Daniel dijo:

    Eso es vandalismo que debe ser detenido los implicados tienen que pagar con creces kas perdidas, el trabajo del pueblo y del estado no puedd perderse de un grupo de contrarevolucionarios, las sanciones tienen que ser ejemplares que sus nombres aparezcan, para conocimiento de todos y aquellos apatridas que osen levanrar la voz en defensa de la delincuencia que sean detenidis por mrrcenarios instigadores de la violencia contra el pueblo y el gkbierno de cuba que no kes quede la duda que aqui no va a suceder lo que a probocado la contrsrevolucion en otros paises del area, que edre pueblo esta lleno de camilos, che y fidel

  • osmany desde ijv dijo:

    Hay elementos que atentan contra la revolución, contra el pueblo trabajador, para mi no es un evento al azar, hay que investigar a cada uno de estos elementos capturados y que caiga el peso de la ley, aquí nadie se esta muriendo de hambre , no era necesaria tanta demostración de miserias humanas, es realmente bochornoso, ojala muchos de ellos no. Hayan recibido pago por los destrozos que cometieron, tienen ya una deuda con nuestra historia . "LA POBRESA PASA, LO QUE NO PASA ES LA DESHONRA"

  • Hugo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con que se tomen medidas severas con todos los ejecutores de estos actos de vandalismo y desorden. Nada tiene justificación a tales hechos, muchos años de esfuerzo y sacrificios para tratar de educar y preparar a una sociedad como la nuestra para que ocurra algo así, es inadmisible...!!

  • Antonio dijo:

    No confundir instruido con educado, se han perdido valores no en todos lados ni todas laa personas, pero se han perdido

  • Rogelio dijo:

    Buen artículo. Buen periodismo. Me sorprendió. Felicidades.

  • dayana rodrigue dijo:

    Para mi eso no tiene otro nombre que contrarevolucion, hay un dicho que dice cuando tu veas la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remomo. Los americanos quieren hacer lo mismo que en en Boliviano, Chile, Ecuador. Los cañones enfilan hacia nosotros. Solo los ignorantes y vende patrias actúan por dinero, eso está mas que demostrado durante 60 años. Somos un pueblo culto, trabajador, adnegado, que no lo dude nadie luchamos por un futuro mejor para las nuevas generaciones, pero el mal hay que cortarlo de raíz. La justicia hay que hacerla cumplir firmemente porque la calle sigue siendo de los revolucionarios.

  • Diannis Figueredo Gonzalez dijo:

    Es increíble lo que puede llegar a ser el ser humano,sin importar que al final todos esos daños causados por ellos los van a afectar y en gran medida, mientras que el país solo trata de ayudar al pueblo, mira como es pagado.Es una falta de respeto,un acto vandálico lo q se ha cometido que una vez mas perjudica al país.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Que ira me dio conocer esta noticia ,después de haber logrado tener el Mercado en óptimas condiciones , para que venga un grupo de personas y ocasionen $ 2 200.00 CUC de daño , que quizás fue más , no interesa la cifra, por favor , no permitamos que nuestras calles se llenen de antisociales que deseen destruir lo que con tanto sacrificio se construyó , esto que ocurrió en el mercado de cuatro camino , no es escasez , no es necesidad , eso es indisciplina social , alteración del orden , delito de daño , fue una banda de malhechores que dispuestos a hacer sonreír al imperio decidieron sacrificar su libertad , olvidándose del valor económico de esto recursos , sin pesar en el sacrificio del pueblo trabajador que se afana día a día , porque la Habana de todos los cubanos este linda , como la desea el pueblo cubano.

    Ellos requieren una,sanción penal , que los hagas respetar la propiedad social , el sacrificio de los demás , que mediten su conducta social y reeduquen su comportamiento, lo cual solo se logra privándolos de su libertad, para que reflexionen.

    No podemos permirir que en nuestra CUBA , ocurra lo que esta sucediendo en el área de las América , hay que reprimir todo inicio de acciones vandálicas , así se empieza y después no se va poder andar por las calles por temor a estos malandro.

    Nuestras calles , deben ser para los que deseen vivir cívicamente , hay carencias pero no al extremo de llegar a destruir en horas lo que tanto consto , no veo justificación alguna que de lugar a estas personas a destruir y apoderarse de estos productos y bienes.

    Queremos ciudades con personas correctas , cívicas , no queremos más hechos vandálicos que desastibiliza la tranquilidad ciudadana , lo cual transciende el marco de nuestras fronteras.

    Hoy seguramente fuimos la burla del mundo y máxime de nuestros opositores , al final la OEA siempre ha hecho lo que ha querido , por tanto , Cuba no puede permitir que estos hechos se repitan.

    Feo es la comparacion , pero uno de los paises que mas alto nivel educacional tiene es cuba , el promedio es 12mo , no se concibe este comportamiento desesperado , no estamos en Haiti , estamos en Cuba.

    Si lo dejan pasar se convierte en una rutina y después en un habito , para ser una costumbre , que nadie se le ocurra politizar este hecho , son delitos penales , realizados por ciudadanos cubanos , los que deben ser procesados e instruidos de cargo.

    Nada de derechos humanos , estos no le asisten por ningún motivo , si la OEA no le puede impedir al presidente de USA que elimine el bloqueo contra cuba y si este millonario presidente no le interesa para nada las resoluciones de este organismo internacional, el cual dispone cientos de dólares para la subversión interna , cuba y las autoridades si tienen que cuidar y velar su tranquilidad ciudadana , la seguridad del pueblo.

    Gustale a quien le guste , pesale a quien le pese , hay que evitar que esto vuelva a suceder por tal razón , estos ciudadanos deben ser corregidos y reeducados con penas privativas de libertad , para que valoren a sus conciudadanos, los respeten.

  • Milka dijo:

    No nos dejemos engañar y que la justicia caiga sobre los vandalos, los motineros, los vende Patrias, los delincuentes, los que quieren crear el famoso caos social para confundir, para dar una imagen que no es. A pesar de las necesidades economicas el Pais trabaja para darle al pueblo lo mejor, eso merece un respeto.

  • Héctor Pérez Jiménez dijo:

    Bueno para los ingenuos que creen que la CIA es algo de pelicula les digo que miren por el mundo cuanto hacen por destruir gobiernos que no respondan asus intereses.
    Y nuestra propia historia no creo que lo que sucedio en cuatro camino fue casual la delincuencia es un metodo utilizado por el enemigo para actual encontra de nuestra revolución y hay que investigar a fondo lo sucedido y no por la policia sino por la seguridad no siempre la policia estan efectiva como en tras la huellas hay que descubrir las sutilezas enmascaradas puede haber carencia puede haber desabastecimiento pero Martí desia la pobresa pasa lo que no pasa es la deshonra.
    No creo que el problema sea de que no hemos educados bien ha eso delincuentes que me diga alguien si en nuestro sistema de educación no enseñan valores y creo que lo que le faltó a eso es la educación de la casa naci en un barrio humilde de San Miguel del Padrón y vivo ahi todavia y mi madre y mi familia me educo a respetar lo ajeno hacer educado con las personas y trabajador y veo hoy día veo personas obsesionadas con las cosa materiales y les digo pafraciando a Marti quien lleva mucho dentro , necesita poco afuera desenmascaremos lo que hay detras de lo que sucedio y que quizo empaña la celebración por el 500 Aniversario de La Habana y dal un mensaje a los que afuera y los de adentro que apoyan sl imperio que esto no es Bolivia , Ecuador ni otros lugares que han querido destruir este un pueblo de Patria o Muerte auque tenemos algunos flojos de pata.

  • S.Rdguez dijo:

    Estimados Randy Alonso Falcón y Oscar Figueredo Reinaldo.
    Imagino que la Mesa Redonda aborde estos hechos que como otros son de importancia nacional, para evitar falsos criterios y manipulaciones del tema en las redes sociales.
    Como ustedes dicen: Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana...
    Pues entonces creo que le corresponde a la Mesa Redonda combatir y hacer frente a toda una campaña de descredito, de manipulacion y desinformacion.
    El desabastecimiento real de muchas tiendas, de determinados productos. La masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió o no la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda, si se crearon o no las condiciones para recibir a tantos clientes. no es justificacion para estos hechos vandalicos, para el robo, la destruccion de la propiedad social y la agrecion a personas. Lo sucedido en el Mercado de Cuatro Caminos, fue obra de unos delincuentes, vandalos, acaparadores, y lacra social, de una minoria que quiere prevalecer, imperar por sobre un pueblo honesto, decente y trabajador; sobre la mayoria del pueblo.
    Como ustedes dicen en su articulo: La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.
    Yo añadiria: Para desestabilizar la sociedad.
    Por eso los exhorto ha abordar el tema con valentia en la Mesa Redonda, que inviten a funcionarios de Cimex y a trabajadores del Mercado de Cuatro Caminos. Que se explique en detalles lo sucedido, su criterio, las estrategias de funcionamiento del centro para garantizar su adecuada y necesaria actividad.
    Que se invite tambien a las autoridades de la PNR, y que expliquen a la poblacion que ha sucedido con el enfrentamiento a los vandalos y las medidas a tomar con los mismos.
    Pienselo. Gracias por aceptar mi comentario

  • Joan dijo:

    Veo en las imágenes además de muchas personas que no se vandalizaron productos de primera necesidad. Quien o quienes lo hicieron fue con idea de destruir y no de mejorar.

  • S.Rdguez dijo:

    Si aquellos de cuando el ciclon y las penetraciones del mar (los que robaron en el Cervicentro El Tangana) fueron sancionados con todo el peso de la Ley. Estos muchisimo menos pueden quedar impunes y con condenas leves. El caos provocado por ellos amen de los daños economicos, pudo desembocar en una tragedia, en leciones graves a alguna persona. Fue una delincuencia organizada, un hecho premeditado. Quisieron replicar lo que sucede en otras naciones de latinoamerica.

  • Carmita dijo:

    comentario ha sido recibido.
    Carmita dijo:

    Vergonzoso lo ocurrido en el mercado de Cuatro Caminos, protagonizado por lo peor de nuestra sociedad, personas sin escrúpulos, y que merecen sanciones enérgicas y ejemplarizantes para de esta forma evitar que hechos como estos se conviertan en algo cotidiano.
    Vergonzoso igualmente que algunas personas tengan la indecencia de justificar tales comportamientos por el desabastecimiento y las carencias.
    Nada, absolutamente nada, justifica este comportamiento tan salvaje y con tan mala intención.
    Si, mala intención, para empañar, para mancillar tanto sudor, tanto sacrificio de muchísimos trabajadores en función de ofrecerle a nuestro pueblo un centro con características especiales aprovechando el 500 aniversario de la Ciudad.

    No se necesitan justificaciones, ni comentarios tóxicos buscando siempre las manchas que pudiera provocar el sol, se hace imprescindible tener la vergüenza suficiente para reconocer que cosas como estas están muy mal y merecen ser repudiadas por todos.

    Carencias y desabastecimientos vamos a seguir teniendo, por tanto no queda otra alternativa que darle jake mate a todos y cada uno de estos malos comportamientos.

  • EduardoH dijo:

    Al compañero Randy. Creo se debe hacer una mesa redonda con la Policia y se analice todo lo planteado en esta plataforma. Sobre todo la proliferación del vandalismo y la undecencia en las ciudades. En otros países las altas multas han "educado" a la población. Cuba esta en la lupa del Imperio pero la policía debe cuidarnos mas aún y no pensar que nos van a criticar por tomar medidas para nuestra tranquilidad ciudadana. Cuando la policía nos apoye entonces si habrá combatividad ciudadana, pues a veces el denunciante va preso junto al delincuente sino ha sido atacado y lesionado antes. Gracias

  • Danays dijo:

    Es muy cierto y estoy muy de acuerdo en un castigo severo para las personas que masacraron la plaza. Aquello a sido y sera una verguenza para el pueblo cubano. Pero hay q ser realistas señores y no ciegos, la razón para que esa enorme multitud asistiera a esa apertura fue q en sus casa faltan artículos

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    PARECE QUE YO TENDRE QUE SER EL NUMERO 946 NO ES DE MUCHO AGRADO PORQUE ES DOLOROSO VER TANTA FALTA DE EDUCACION CULTURA Y ETICA QUE PARECE QUE NOS FALTA MUCHO ,TENEMOS LAS MEJORES EDUCACION INCOMPARABLE DEL MUNDO , DONDE FALLARON , O DONDE FALLAMOS O SON LOS DIRIGENTES FALTA DE CONCIENCIA SOCIAL Y CIVIL TANTOS ANOS DE EDUCACION Y EN CUESTION DE DIAS SE EVAPORO TODO , ESTOY ESCRIBIENDO CON MUCHO DOLOR , NO ES DE MI AGRADO ESCRIBIR DE ESTA MANERA , PORQUE YO SE QUE HAY MAS DESGRACIAS HOY EN EL MUNDO GUERRAS SIN PARAR EN EL MEDIO ORIENTE COMO SUFREN LOS PUEBLOS , SUR AMERICA TRATANDO DE LEVANTAR UNA ECONOMIA JUSTA PARA LOS PUEBLOS Y AQUI NOSOTROS LO TENEMOS TODO Y LO MANDAMOS AL CARAJO , ME DA RABIA PORQUE YO ME ENORGUYESCO EL SER CUBANO , PERO CO,, ESTO DUELE ALGUIEN AQUI NO ESTA CUMPLIENDO CON SU DEBER Y NO ES EL PUEBLO SON LOS DIRIGENTES RESPONSABLES , HAGAMOS COMO LOS JAPONESES VAMOS A RESOLVER LA SITUACION COREGIR LOS ERRORES Y LUEGO BUSCAREMOS LOS RESPONSABLES , GRACIAS

  • Ramón dijo:

    Resoples y Qbano 100, no se hagan los tontos. Para adquirir productos no es necesario ese vandalismo. Eso estuvo organizado con premeditación, uds lo saben. Estuve allí y lo vi todo. Exijo mano dura contra esos delincuentes.

  • Antonio dijo:

    Estoy triste, realmente muy triste, con una alta dosis de indignación por tan lamentable suceso perpetrado por cubanos, que olvidaron su origen, sus raíces, su cultura y sus valores. Deplorable momento de saqueo y vandalismo a un pueblo q lo da y entrega todo lo q tiene por ver ese futuro mejor para todos.
    En estos momentos, estoy trabajando fuera del país, y no son pocos los q se acercan, unos mal intencionados y otros preocupados, pero con todo el valor del mundo, le explico y resalto que esos son CUBANOS MALOS, q se apartan de nuestros principios de solidaridad y de ayuda, de los valores de humildad y sencillez q nos caracterizan.
    Si, eso no puede repetirse, mano bien dura con cada uno de ellos. LOS LOGROS DEL PUEBLO, SON PARA EL PUEBLO Y ESTE EN PAGO DEBE CUIDARLOS.

  • Frank Fernández dijo:

    Cuando estuve no habían pasado los hechos y lo que sucedió después fue lastimoso, estoy 100% de acuerdo con el artículo, sólo señalar que tenemos una policía muyyyyy educada y preventiva, tanto que da señales de fragilidad y deja precedentes de impunidad, en los videos se ve como hasta se burlan de ella, el desacato debe aumentar el rigor y la sancion, a los detenidos el mayor peso de la ley y hacerlo público.

  • Rene Parapal. dijo:

    Pienso que no se puede cargar toda la responsabilidad a las personas que actuaron indisciplinadamente,pues tambien los cuadros y administrativos que esperamos fueran mas competentes y preparados, demostraron improvisación,desorganización,falta de previsión,y negligente su proceder.Este pais tambien tiene un gran problema con la política de cuadros y no siempre son los que deben de estar en el marco.Hay que hacer una análisis más profundo y tomar medidas disciplinarias con los cuadros y administrativos implicados en el desorden por su irresponsabilidad o falta de preparación para sus cargos.

  • Jesus Esteban Cong Rodríguez dijo:

    Opino que el vandalismo debe se tratado con mano dura y aplicar la ley al máximo para corregirlo, ademas creo que esto fue obra de los enemigos de la Revolucion sustentados por lo EUA que pienso fueron los que le pagaron a esos que cometieron tales indignos actos y sobre todo para culpar a nuestro pueblo revolucionario que no es así en ningun momento, por tanto pido mano dura con castigo ejemplar para estos sujetos que acuso de contrarevolucionarios.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    HAY MUCHA NECESIDAD, PERO NO JUSTIFICA EL VANDAISMO, SOMOS UN PUEBLO EDUCADO, PERO CREO QUE DEBIERON SURTIRSE MUCHO MAS TIENDAS PARA QUE LA AFLUENCIA DE PUBLICO FUERA REPARTIDA, PORQUE ESTA MUY SURTIDA Y LAS OTRAS CON LOS ANAQUELES VACIOS, ESO SI NO PUEDE SER. SI HAY PARA UNA DEBE HABER PARA TODAS

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también