Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1241 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Fue vandalismo, y contra eso no se puede tener5 paños tibios ni medias tintas, no se puede seguir sentando el presedente de que los que hacen y destruyen los sueños y logros del pueblo, sigan impunen, medidas drásticas, no multas que den risa y burla a los que cometen dichas fechorías, este país no es de los bandidos, indisciplinados, delincuentes es del pueblo y como tal hay que respetar.

    • braiman dijo:

      De acuerdo totalmente, bandalos sin escrupulos que deben pagar.

      • oslaida dijo:

        Esto no me parece que tenga que ver con la mala educación o el bandidismo, más bien parece cosas de un grupo organizado con esas intenciones, estoy de acuerdo en que en este caso hay que actuar con toda la severidad que el caso exige.

      • guillo dijo:

        Fue vandalismo, y contrarrevolución consciente y/o inducida. Sí, pero que sirva de experiencia por todas las deficiencias cometidas y que siguen implementando CIMEX sobre la distribución de producto en los centros comerciales y no concentrar en un solo sitio productos de alta demanda, y también está mejorar la seguridad de estos centros.

    • Dave dijo:

      Usted tiene la razón. Las personas honestas, de crédito condenamos lamentable hecho. No creo que la responsabilidad recaiga en directivos de Cimex u otras instituciones responsables. El gobierno y los directivos tenían conocimiento de la afluencia de personal a asistir, a tal sentido que hasta la PNR COLABORÓ Y ESTUVO PRESENTE DESDE EL PRIMER MOMENTO. Estos actuaron brillante porque entre tanto caos no sucedió algo peor.
      Los que no estaban preparados para esa apertura eran clientes vándalos e inescrupulosos que con mucha risa se muestran en las redes sociales.
      Para mi y muchos cubanos no da tanta gracia, porque mi familia que es este pueblo batalló sin frenos para restaurar ese inmueble, para que dos o tres camarógrafos de celulares muestren al mundo la realidad equívoca de TANTA NECESIDAD.
      OJO NO SE DEJEN ENGAÑAR ESE DÍA MUCHAS TIENDAS ESTABAN SURTIDAS. NO ERA NECESARIA TANTA INDOLENCIA.
      NO PERMITAMOS LA REVENTA, CASTÍGUESE.

      • Elpidio Valdes dijo:

        No seamos ingenuos esto no es casual ni mucho menos, esto es un acto premeditado por los elementos contrarrevolucionarios y dirigidos por los agentes de la CIA y otras inteligencias que radican en el pais en las embajadas capitalistas, esto fue preparado para dar la impresion de una explosion social, pues no resisten la informacion de que en Bolivia, Chile, Brasil y otros puntos de la geografia Latinoamericana, los pueblos se rebelen contra el neoliberalismo que es rebelarse contra el capitalismo de Donald Trump y su tambaleante imperio del norte revuelto y brutal.
        Esto lo venimos senalando hace mucho tiempo, empezaron con los incendios supuestamente casuales, siguieron con el desacrrilamientos de trenes en Matanzas y en los alrededores del Mariel, depues actos de sabotaje en centros de produccion, que no se han publicado, pero que el pueblo debe de conocer pues eso ha danado economicamente el pais y por supuesto el pueblo cubano de a pie, estos elementos han sido y son organizados por los mercenarios al servicio del gobierno gringo, los elementos reclutados por las inteligencias capitalistas en el pais, los senores intelectuales de izquierdas y sus constantes articulos de critica acida, erosionadora y contrarrevolucionaria, todos ellos son los responsables de estos actos y otros mas que hay que esperar, sino se toman la medidas adecuadas y con mano dura contra estos elementos, sumenle a ello a los ladrones, los trapicheros, los corruptos dentro del sector estatal y privado, los vandalos que son vagos y por tanto enemigos del pueblo cubano de a pie, los burocratas que con sus politicas de crear malestar en el pueblo cubano, al mismo tiempo se enriquecen con sus manioabras contrarrevolucionarias y criminales, todos juntos deben ser puesto en la lista a someter a un escrutinio cuidadoso y constante por parte de los hombres y mujeres del MININT, los CDR y el pueblo cubano de a pie, las denuncias por todas estas actividades contrarrevolucionarias deben de llover y no parar hasta que estos vandalos contrarrevolucionarios sean eliminado de un pais en guerra contra el capitalismo y el imperio del norte revuelto y brutal.
        La mano suave para estos delincuentes es senal de debilidad, y ello nos debe de poner en una batalla directa y confrontacional con estos elementos

      • Tajante dijo:

        Todo lo que Ud dijo está muy bien ¡Pero tiendas surtidaaaaa!!!señor por favor eso no por favor no mienta que surtida ya hace muchos meses no visita las tiendas ok

      • Resoples dijo:

        Elpidio Valdez:

        Ud. está viendo demasiadas películas de espionaje.

      • Qbano100 dijo:

        Elpidio Valdez, asere ud tiene una imaginación tremenda. Es evidente q todo esto lo provoca el desabastecimiento de las tiendas. Si los productos estuvieran presentes de forma permanente eso no sucedería. Fue muy incoherente concentrar en un mismo espacio todos los productos que se encuentran en deficit. En cuanto a las personas no firmando con sus celulares NO SON AGENTES DE LA CIA. Acostumbrese que en este ciglo cualquiera documenta un suceso y lo publica (eso sucede en todos los paises) asi que no hay q esperar a que la prensa filtre y censure, cada ciudadano es un reportero. Fin del secretismo y eso somete a los politicos a escutriño público. VIVA LA ERA DE LAS REDES

      • Coco dijo:

        Qbaqno 100, este tambien es el siglo de la alfabetizacion, siglo con s no con c

      • El moro dijo:

        Qbano100 me imagino por esto que usted plantea: “Es evidente q todo esto lo provoca el desabastecimiento de las tiendas” , que usted es uno de ellos; respeto su criterio, pero permítame decirle que gracias a Dios no todos los cubanos somos así y algunos tenemos algo de decencia y conciencia, para no cometer actos como los acontecidos en esa tienda; los que así actúan son unos vándalos que debe caer sobre ellos la máxima pena por el delito cometido.

    • sachiel dijo:

      Fue vandalismo, y contrarrevolucion consciente y/o inducida, por parte de aquellos que una vez se denominó "el lumpen proletario" y con la complicidad, consciente o no, de toda la población que se encontraba allí; nada justifica el no enfrentar energicamente a quien a sabiendas de lo que hace, rompe, desparrama, inutiliza, riega, lo que es para el consumo y uso de esa misma población. Miedo? No, verguenza es lo que hay que tener para dar al traste con tales actitudes de las lacras sociales...

      • JLU dijo:

        Bien dicho, fue vandalismo, no existe necesidad que haga perder los valores, los principios a una persona…. Muchos hablaban de abuso de la autoridad, creo que por el contrario, nuestra policía debe ganar en más respeto, no puede ser vapuleada como ocurre ante estas avalanchas de delincuentes, todo para evitar algún reclamo de esos que están siempre al tanto de sacar lasca de los problemas que ellos mismos originan, pues la policía tiene que ser fuerte, que el delincuente tenga miedo de ser conducido hacia una estación o caer en prisión, ahora eso es una burla para este tipo de personas, es como tomar unas vacaciones, eso se debe cambiar, las multas al que interfiera debe ser ejemplarizante, debemos con urgencia restablecer la disciplina ciudadana, y eso solo se logra con medidas ejemplarizantes con este elemento antisocial que domina cada negocio, cada tienda, están al tanto de todo lo que se mueve. Reitero, mano duda de nuestras autoridades.

      • El Catalán dijo:

        Coincido 100% con Elpidio Valdés. Esto es una actividad enemiga organizada. Por lo tanto máximo rigor. En la aplicación de medidas. Y dejen la historia de la moratoria de la pena de muerte. Al final Cuba siempre está en el banquillo de los acusados. Miren la historia de Bolivia y su ingenuidad política.

      • Roberto dijo:

        Menos mal que lamayoria de los cubanos que han comentado no coiciuden con este que dice llamarse cubano 100% que para mi no tiene de cubano ni 0%

    • Tomas Ruiz dijo:

      El artículo no menciona el hecho de lo super abastecida que estaba este complejo con respecto a las demás tiendas que dan pena.

      • Gilberto Morales dijo:

        Aunque no tiene justificacion las acciones de vandalismo, no es menos cierto que con tal de dar la mejor de la impresion de un mercado surtido a lo primer mundo . CIMEX fallo en estudiar el impacto de visitas en su inaguracion .

      • Rolo67 dijo:

        Randy, debe hacerse un trabajo periodístico en un corto periodo y comparar el abastecimiento de cuándo se abrió y luego de un tiempo.

      • Rodo dijo:

        Ese sábado en horas de la tarde estuve en la tienda y les digo, nada, absolutamente nada, justifica el vandalismo, la indisciplina social desmedida, la vulgaridad, chabacanería y barbaridades que se dieron en el mercado, fue una verdadera desgracia después de tanto esfuerzo y trabajo, pero como mismo digo una cosa digo la otra, conociendo la zona donde se encuentra ubicada esta tienda, no vi nunca, que se inaugurara y/o se mantuviera con un abastecimiento muy, pero muy por encima de las desabastecidas tiendas que existen en toda Cuba, esto unido a el hecho de "escobita nueva barre bien" y "vamos a la tienda nueva a curiosear", llevaron a una afluencia de publico desmedida e incontrolable a pesar de la cantidad de patrullas y policías presentes en el lugar, si, si y si, hubo vandalismo, pero no se puede abastecer una tienda o centro comercial de esa manera y dejar tan desprotegidas a las demás.

        Por cierto más de un forista incluyéndome yo tenemos interés en saber si este abastecimiento tan variado, esta oferta tan fabulosa, solo fue por la inauguración o si CIMEX, será capaz de mantenerla establemente, más de una vez se han reinagurados restaurantes, heladerías, dulcerías, panaderías, en fin todo, con un excelente servicio y surtido y en menos de un mes todo se reduce en más de un 50%. Rolo67 hace un llamado a Randy a realizar un trabajo periodístico de que le de seguimiento a esto, lo apoyo y me uno

      • Zpr dijo:

        Y te parece q eso justifica tal barbarie? Das ascoooo!!! Puaf!

      • Drilo dijo:

        Rolo67 seria bueno que randy hiciera tambien un trabajo con las medidas y las multas impuestas a los vandalos, ?QUIENES SON? busquenlo en los propios videos que hay en la red.

      • dalila dijo:

        Es penoso lo ocurrido pero la realidad es que en cualquier lugar de la habana se hace imposible comprar debido a la presencia de gran cantidad de personal dedicado a acaparar mercancias de las mas necesarias ellos compran todo lo que hay y no se alcanzan los productos esas personas no son cuestionadas ni molestadas sencillamente salen con numerosos articulos a pesar se estar limitados y luego los venden en la misma tienda o en el portal de su cas y el pueblo comenta indignado la impunidad de ese elemento que el sabado se dio cita en el lugar mas surtido de la habana ese dia iban a realizar su misma practica , esta situacion afecta a los que trabajamos para lograr que el pais logre avanzar y nos sentimos impotentes ante la abierta posibilidad que tienen de resolver su vida sin trabajar y ltrajando a la mayoria de la poblacion, era de esperar que alli fueran y fue verdaderamente lamentable

      • enrique triana dijo:

        A men del desabasteciiento, que tiene que ver este con romper un paño de cristal, o a caso el cristal se come, con derramar impunemente pintura en el suelo, romper dos puertas enrollables, haz eso en cualquier país y no llegaras con un hueso sano a la estación de policía, perforar las latas. Esas actitudes deben ponerle mano dura y no se trata de películas (SI LA INTELIGENCIA DE LOS EE.UU TIENE FINANCIAMIENTO SUFICIENTE PARA ACTUAR EN TODA AMERICA) INCLUYENDO A NUESTRO PAÍS, y pagar mercenarios para subvertir el orden es el pan nuestro de cada día (o no sabes que hay 20 millones para ello) a donde van a parar, como justificas en que lo gastas, viven de ese negocio el loby anticubano y no les cuadra que esto mejore, por lo tanto todo lo que puedan hacer lo haran. Si es cierto, se cometieron errores en su apertura, pero decir que no hubo intencionalidad de joder de elementos inescrupulosos es una ingenuidad que que abusa de la inteligencia del menos inteligente.

    • M dijo:

      Que los pongan en un contingente de la construcción, y que paguen los daños ocasionados con esta labor social, para que aprendan lo trabajoso que es construir para que cualquier malandro venga y destruya.

      • Tony dijo:

        Se merecen cadena perpetua.. Ni un papelito tiran más en la calle

      • El ambia dijo:

        Y al que planifico la apertura de esta tienda en las condiciones que esta el comercio interior en cuba , con lo que costo hacerla y equiparla con las necesidades que tiene el pais que le hacemos? Le damos cadena perpetua?

      • Juan dijo:

        COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS QUE JUSGAN EL PROSEDER DE ESTOS ELEMENTOS ANTISOCIALES QUE DENTRO DE ELLOS DE SEGURO HABIAN PAGADOS PARA HACER ESTOS HECHOS, POR LO TANTO SON MERSENARIOS Y NADA JUSTIFICA TALES HECHOS QUE DE SEGURO LOS QUE PROVOCARON ESTA SITUACION NINGUNO CONOCIÓ A LA GUARDIA RURAL Y MUCHO MENOS A LA POLICIA DE BATISTA. QUIE EN AQUELLOS TIEMPO SE ATREVIA NI TAN SIGUIERA MIRAR ATRAVESADO A UNA AUTORIDA, QUE NO ME DIGAN QUE AL POBRE NO SE LE SALIAN LAS BABAS MIRANDO VIDRIERÍAS DONDE HABIA DE TODO PERO NO ESTABA AL ALCANSE DE LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO, LO MISMO ESTA PASANDO HOY EN DIA EN ESTOS PAISES POBRES COMO CUBA PERO SIN BLOQUEO. EL DELINCUENTE ES DELINCUENTE Y COMO TAL HAY QUE TRATARLO. ASI DE FACIL

    • jpuentes dijo:

      Si para las tiendas en USD había hasta patrullero en cada tienda, con hasta 4 policias. En este articulo que habla de que "no los tomó por sorpresa", no habla si pusieron policias suficientes para una tienda de esas dimensiones. No obstante nada justifica el comportamiento antisocial e indecente de esas personas, que, en efecto, deberían caer sobre ellas toda la justicia pertinente, como ejemplarizante.

      • Ko54 dijo:

        ESTO NO ES SOLO DE LA POLICÍA QUE DEBE OCUPARSE ADEMAS DE OTRAS COSAS, DONDE ESTÁN LOS RESPONSABLES DE QUE ESTO SUCEDIERA, ¿ESTABAN ALLÍ?, NO PREVIERON, NO DIGO LOS TRABAJADORES, SINO LOS GERENTES Y SUPERGERENTES DE ARRIBA, QUE PASARA CON ELLOS QUE POSIBILITARON LA ACCIÓN DE ESTOS VÁNDALOS QUE, A TODAS LUCES, FUERON BIEN PENSADAS PARA CREAR LA INCONFORMIDAD, EL MIEDO Y EL FINAL EN EL TERROR. JUSTIFICAMOS QUE CUBA TODAVÍA SUBSISTE LA INCULTURA SOCIAL Y SI ES ASÍ POR QUE SE PERMITE?

    • Assembler dijo:

      Nada justifica estos hechos, pero mientras el estado no tome partido en el asunto van a seguir ocurriendo este tipo de eventos. En este país tristemente se le ha dado importancia a lo que no tiene importancia y se le ha quitado importancia a lo que verdaderamente tiene importancia. Los valores de nuestra sociedad andan por el suelo, y cosas como esta lo demuestran.

      • David dijo:

        Totalmente de acuerdo. Nunca mejor dicho y tan sintético. En el complejo entramado de nuestra sociedad perdieron espacio los valores y las buenas costumbres, en favor de la chabacanería y la vulgaridad, con los medios de comunicación haciéndole el juego inocentemente. Lástima que Cubadebate no llega a más personas.

      • Frt dijo:

        Like!

      • Jorge dijo:

        100% de acuerdo con usted, sino no se toman medidas drásticas con echos de esta magnitud pues se seguirán repitiendo a lo largo de todo el pais, muy lamentable todo lo sucedido.

      • dalilah dijo:

        el problema no es poner camaras en los grandes centros sino combatir la actuacion de personas que operan en todos los lugares cotidianamente y ya son un probkema serio para las personas honradas, hemos visto intentos de dar numeros en la cola para evitar que se cuelen en grupos los revendedores , poner polica pero no se mantiene n las medidas organizativas y ese elementose siente impune y fuerte alli se materializó un acto de vandalismo total que trascendio a la prensa y las redes pero el duario bregar en los centros de compra de la habana es una dura realidad para todos y se deben tomar medidas encaminadas a neutralizar esas condictas tan dañinas como cualquiera de las otras adversidades que se enfrentan con decencia no con violencia, ojala y toememos conciencia!

      • Loli dijo:

        De acuerdo con su comentario, hace ya algunos años que se ha perdido los valores en una gran parte de la población cubana, es una pena que tanto esfuerzo se haya visto empañado por una serie de vándalos irrespetuosos, ladrones, etc., etc. La policía debe ser bien dura con ese tipo de personas. También pienso que el gobierno debe trazar un programa de recuperación de la educación (no instrucción, ni politización) la educación de toda la vida que se aprendía desde la casa y que brilla por su ausencia.
        Lo de la tienda de Cuatro caminos fue una verguenza y un bochorno para todos nosotros. Saludos.

      • Camilo VZ dijo:

        Los cubanos nos hemos acostubmrado y muy mal a querer justificarlo todo. Lo que debemos hacer es emplear el tiempo que gastamos en explicar lo que no hicimos en HACER las cosas y sobrará tiempo porque a todos nos tocan 24 horas x día. Lo sucedido fue vergonsozo y NADA, PERO NADA justifica lo que hicieron esos bandidos por lo tanto QUE PAGUEN Y CARO porque de permitir SU IMPUNIDAD, estamos empeñando el futuro. Son vándalos, ladrones, lacras sociales y nadie tiene derecho a hacer lo que hicieron, aún cuando en el mercado ese día no hubiera estado presente ni un sólo policía.

      • Mere dijo:

        Hola Assembler, Creo q no sólo este hecho demuestra la falta de valores q tienen actualmente los cubanos y se está inculcando a otras generaciones. Que te dice de un pueblo (sin generalizar obvio) un chofer de guagua q no para a las personas fuera de parada xq no es su trabajo, o los carros estatales q solo ""

      • Mere dijo:

        "Ayudan"cuando hay un policía cerca, o los maltratos en los locales estatales y particulares, o la falta de cortesía en las guaguas y otros lugares. Que el cubano ha perdido valores es evidente hace mucho tiempo

      • El cáscara dijo:

        Es muy cierto que nada justifica ese tipo de actitudes y que se deben aplicar las penalidades correspondientes, pero no veo comentarios en los que alguien se pregunte cómo es posible que en nuestro país el robo, la delincuencia, la guapería y otras conductas detestables se hallan elevado a categoría moral, se usan eufemismos como: luchar, resolver, raspar, buscar dinero, ect ; vas a comprar al agro y si llevas una pesa digital siempre te falta, compras pollo, pescado, arroz, en fin cualquier producto y te roban y lo peor quienes lo hacen no sienten la menor verguenza y la inmensa mayoría, mientras no les toca lo ven normal, la gastronomía estatal una maravilla no hay peso, precio y cantidad de ingredientes completa en nada y todo a ojos vista y con total impunidad y nada pasa. Lo ocurrido en 4 caminos es algo más de lo mismo porque estas personas son las mismas siempre se les conoce en los barrios, y todos tienen no menos de 9 grados de escolaridad o más. Pero quién le pone el cascabel al gato, de donde salen estos problemas y conductas en un país donde el estado invierte tanto en educación, cuál es la raiz del problema?

    • m&m dijo:

      eso!, multas impositivas, de CASTIGO, no de risa como las hay. pagar todos los daños ademas. Si no tiene, que tenga que vender la casa, ya lo pensara para la proxima y los emas aprenderan. Las leyes hay que apretarlas algunas, pero sobre todos HACERLAS CUMPLIR y VALER. Seguridad, policia e inspectores hacerla cumplir, y el que no lo haga o sepa, se busca a otro y si no lo hace por contubernio, la ley bien fuerte con esos tambien

      • Polavana Loma Glande dijo:

        ¿Multas dice? Qué ingenuidad. Cualquier partido opositor paga las multas y los malandros seguirán haciendo su labor preconcebida.
        Que los pongan en contingentes a trabajar, y así paguen las multas impuestas más sus propios gastos. No podemos seguir recargando al pueblo trabajador con estas lastras.

      • El tito dijo:

        Estoy de acuerdo gue tomen represalia con el vandalismo pero que surtan las tiendas del país y bajen el precio del cuc así se tranguilisa un poco y los trabajadores podemos con prar con nuestro salario

      • iris gonzález cosme dijo:

        si señor, esas personas , si se les puede decir personas para mi son animales se les debe aplicar una buena sanción ejemplarizante, para que no le sigan el juego a los contrarevolucionarios que nadan van a ganar haciendo esos hechos bandálicos
        que respondan por todo lo que hicieron

      • El ambia dijo:

        ¿Y si en vez de gastar tanta energia y recursos , inspectores , policias, para luego cobrar multas , meter presos, armar contingentes, no se hacen las cosas bien?. O¿ creen que la inmensa mayoria de las personas que fueron al mercado lo hicieron para armar disturbios, romper, hacer contra revolución, que son agentes del enemigo ?, yo no coincido. Pienso ¿A quien se le ocurre concentrar toda la actividad comercial en un solo lugar con los antecedentes de lo efimero de las ofertas?,¿A quien se le ocurre pensar que con saturacion policial van evitar los molotes? Seguramente algún inadaptado habra, pero no hay que tener doctorado en psicologia social (y si hiciera falta deberian contratar gente idonea para que analice esas cosas) para entender que los responsables del desorden no son un puñado de inadaptados, no son agentes del enemigo, sino una sumatoria de practicas erradas en el anejo del comercio interior, de la distribucion de las ofertas, y si el enemigo que siempre es el culpable de lo que nos pasa, de las cosas que hacemos mal, quiere actuar, le estamos dejando el camino alfombrado. y Culparlo es un consuelo no una solucion.

    • Ramon dijo:

      Par Martha, Eso fue Salvajismo TOTAL, eso no tiene otro nombre. El adjetivo que usted uso de INDISCIPLINADOS se quedo mas que pequeno. Y aunque " Todos no pueden ser jusgados por igual" o como dice el dicho no se corta a tpdps con la misma tijera" Me pregunto: Los que entraron ahi son o no son gente del PUEBLO? Lo que sucede ahi existe en todos los lugares del Mundo, Hay gente decente y educada y hay otra ordinaria, de bajo nivel educacional ( aunque nuestro Estado revolucionario se haya pasado 60 anos queriendo educar y dar buenos ejemplos , a traves de los medios de comunicacion , estas personas desconsideradas que rompen y distruyen han hecho ooidos sordos a todos esos mensajes y tampoco en sus casas las ensenanzas han sido nada bueno , como queda demostrado por los hechos y fechorias cometidas. Visto lo sucedido en su apertura el Bellisimo Mercado de cuatro caminos que por dimension muchos otros paises nos envidiarian, se deben poner Policias en cada departamento y piso del Mercado y tambien el la Entrada hacer funcionar Metal detector como en los aeropuertos para evitar que gentes desconsideradas y de bajo nivel entren con cuchillos , objetos de metal de cualquier tipo etc.

      • Ody dijo:

        Realmente me da mucha tristeza y verguenza ver cómo algo tan bonito, vengan delincuentes sin ningun tipo de escrupulos a acabar con algo que haya costado tanto esfuerzo y recursos. No se trata de "indisciplinados", estoy segura que es algo más. No creo q a las autoridades se les dificulte llegar a esos q cometieron tanta destrucción, quizás sus propios celulares hayan captado todo lo que hace falta para que paguen por esos hechos. y con los que han subido todas esas imagenes a las redes sociales para desprestigiarnos. Coincido con los foristas que se les impongan las mas severas y ejemplarizantes medidas. y que se informe al pueblo.

      • José dijo:

        Esos "salvajes" son nuestro pueblo tambien. Fallamos en educarlos y darle condiciones para no armar ese desespero por un poco de comida

      • ramon dijo:

        José, ¿es ingenuo ud o mal intencionado? Eso no fue desespero por un poco de comida. Fue VANDALISMO INTENCIONAL.
        Mano dura con los vándalos.

      • Waldo Avila Garcés dijo:

        Esos salvajes no son el pueblo, a esos salvajes no le ha faltado instrucción. Son salvajes no porque las circunstancias los hayan obligado a eso, sino porque disfrutan del reguero, del saqueo, así se ven más guapetones, son los bárbaros. Nada le cuesta un centavo y sin embargo tienen más que un obrero para pagarlo.
        El pueblo solo se limitó a sacar el teléfono para grabar la película, ¡es lo que hacemos ahora!. Un accidente: no ayudo, lo grabo, mira como se muere. Un desorden de este tipo: no lo evito, no lo denuncio, no me afecta, lo grabo, mira cómo se roban y destruyen todo.

      • Jge dijo:

        Si se fueran a poner policías en cada lugar, seríamos algo más de 11 millones de policias, no creo que la solución sería esa y sí estrategias de trabajo, que las leyes se cumplan y, a los que por sus nomenclaturas les corresponda, que lo hagan como deben hacerlo. No es estar atrás de quien vende un cucurucho de maní sin autorización, es inteligencia e identificar cuáles son los verdaderos problemas que afectan a una sociedad en su conjunto. Los verdaderos vándalos, que sean identificados y no "chivos expiatorios", para que paguen con su trabajo, no el Estado, trabajando en la construcción, agricultura ...cada centavo perdido. Coincido plenamente con lo planteado por "EL AMBIA". Identificar las causas y determinar responsabilidades, no es posible centralizar - mientras hay falta de productos de primera necesidad nacionalmente hablando - todo en un mismo lugar. No siempre las culpas son solo del exterior, creo que es la salida más simple de justificar las cosas. Raramente, para no ser absoluto, vemos en la prensa decir, fallamos, nos equivocamos, lo hicimos mal... Reconocer como actuamos podría ser la mejor forma de resolver nuestros propios errores.

    • pedro dijo:

      Mi opinion. Hasta que no existan leyes que afectan el BOLSILLO PERSONAL de los infractores del orden, la disciplina y la LEGALIDAD en el orden de 50 a 100 veces el valor de lo SUSTRAIDO O DESTRUIDO O ROBADO O MALVERSADO; no se acaba el relajo, solo de esta manera los afectados se van a AUTODISCIPLINAR.
      Ya veran como se acaban los revendedores, los almacenes ilegales de materiales de la construccion, los malversadores y ladrones administrativos o cooperantes del robo; asi como los que destruyen la PROPIEDAD SOCIAL. En el mercado tienen que existir camaras y localizar los productores de las indisciplinas o roturas, pongan por la television el momento de dictar sentencias y los valores de 50 a 100 (como en Singapur, en Rusia) y veran la disciplina y el cuidado de los bienes comunes. Con menores multas simplemente se seguiran riendo y seguiran hasta nunca acabar las indisciplinas. Los rusos copiaron de Singapur y miren como les esta dando resultados.

      • Luis Felipe Estévez Reyes. dijo:

        ___
        Buenas noches...

        1ro_ MANO DURA CONTRA TODAS LAS RATAS QUE COMETEN VANDALISMO..!!! (Actos de vandalismo probado y documentado, ¿ o es que las cámaras, videos en la Red, y trabajadores y autoridades del lugar no cuentan..?

        2do_ SI EL VANDALISMO FUE TAN PÚBLICO, MÁS PÚBLICO DEBEN SER LOS VÁNDALOS Y LAS SANCIONES A RECIBIR..! (Si los muestran por televisión, constituye un ejemplo de actos deleznables y de mala voluntad que no pasaran impunemente).

        3ro_ TODO ACTO DE VANDALISMO DEBE TENER CUOTAS MULTIPLICADAS EN EL ACTO DE SANCIÓN.(Esto, está en el cuerpo legislativo de muchos países del mundo sin ningún tipo de problemas)

        Es el momento oportuno de "mostrar el peso exacto y justo de la ley".

        Compatriotas y conciudadanos,
        mis saludos y respetos..!
        ___

      • AguasClaras dijo:

        muy atinado su comentario Pedro; no logro entender que filosofía sustentan nuestras autoridades para no hacer público los nombres y fotos de delincuentes que comenten delitos de esta envergadura. ¿A quién o a quienes protegen? En estos momentos URGE apelar a la vergüenza pública y divulgar SIN MIEDOS las identidades visuales de los infractores con las multas y/o prisión correspondiente. Para que NUNCA puedan levantar la cabeza en una sociedad como la nuestra. MANO DURA. SAludos

      • cleopatra dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted deben de sancionar hasta a los del orden publico que no hicieron lo que tenianq ue hacer en ese momento.

      • david dijo:

        José Ud. me disculpa pero no parece desespero lo que ocurrió fíjese en la cantidad de productos dañados a medio comer , perforados y maltratados para hacerlos inservibles, eso es una forma de crear malestar y otra cosa hermano hay escaseces es verdad pero las mismas no es para destruir , inutilizar, acabar con los centros y mucho menos con las mercancías, para mí es una forma más de hacer contrarrevolución de hacerle el juego a los vecinos enojados del norte que no se acaban de dar cuenta que esta revolución es irreversible, que la mayoría del pueblo está con su revolución y sus líderes independientemente de las críticas que se les hagan nada es perfecto yo respeto su criterio pero aquí si se enseña a los niños , jóvenes y hasta los adultos a respetar lo ajeno se les enseñan valores y si Ud. no lo ha logrado en su casa pues revísese que esta chivado.

    • social dijo:

      Siento una enorme verguenza cuando veo esto, qué pensara el mundo de nosotros los cubanos, seguramente alguien dirá que pensará que estas actitudes son típicas de muchos cubanos, lo que aunque no deja de tener razón, me resisto a creer que existan menos personas decentes que las que no lo son. así las cosas.

      • Nelsonazo dijo:

        Realmente da vergüenza y coincido contigo. Las personas de buena fe y amantes de lo correcto no deben pagar ni ser comparados con esa horda de seres inescrupulosos que sabe Dios a quiénes les están haciendo el juego y como dijera nuestro historiador Eusebio Leal:” La Habana es una ciudad, no una aldea"¡¡¡¡ CUIDÉMOSLA!!!!!!!!!.

      • Nancy dijo:

        Social, eso es precisamente lo que pretenden dar a entender al mundo, desorden, vandalismo, carencias, falta de orden publico, pero eso solo tiene un nombre subversión, a la cual sigue apelando la mafia anticubana y el imperialismo, esas personas que dañaron la instalción, afectaron a productos al destruirlos, o dejarlos inutilizados no son simples elementos antisociales, son personas pagadas, los hechos vandálicosque cometieron no dicen otra cosa, por eso hay que aplicarles la ley con todas sus agravantes, no podemos permitir que la delincuencia y la indisciplina social lleguen a esos extremos, la calle, los mercados, los espacios donde se comercializan productos de todo tipo son del pueblo y para el pueblo que se sacrifica día a día.

    • carlosvaradero dijo:

      Siempre lo he dicho, estos no son tiempos de blandenguería ni paternalismos, hace rato, pero mucho rato el pueblo está pidiendo mano dura contra toda esa lacra y esa plebe que no aporta nada al país y viven de parásitos tratando de inventar y vivir a costa del pueblo trabajador a base de indisciplinas e indecencia.
      Mientras esto se siga permitiendo y continúe la impunidad seguirán sucediendo hechos tan lamentables como este, es una pena que por un grupo de vándalos el mercado apenas recién inaugurado haya tenido que cerrar.
      Mano dura sino, luego no se quejen.

      • m&m dijo:

        no salio en la constitucion, y se hablo del tema, pero propongo una enmienda

        el trabajo es un deber

        el que no trabaje, que no aporte a la sociedad ya sea en produccion, servicios e impuestos, ESTANDO EN CONDICIONES DE HACERLO, pues tendra un impuesto obligatorio y nada de lo que le toca a los ciudadanos que si cumplan con lo anterior

        el que no trabaja y no aporta (produccion e impuestos) (en condiciones de hacerlo), ni come ni tiene derecho de lo que los demas producen y mantienen con su trabajo, y si se mantiene sin trabajar ni aportar, ya se le buscara por donde le entra su "agua"

        no se le obligara a trabajar o aportar a la sociedad a nadie, debera hacerlo o se muere de hambre.

        y vamos, que trabajo en el pais hay muchisimo, empezando por cortar marabu y sembrar la tierra

    • Kellerman dijo:

      Por su puesto q hay q aplicar la ley con rigor además creo q todos los mercados de ese nivel debe tener cámaras de tv en lugares estratégicos y que cubran la instalación para hacer pagar a los vándalos y antisociales.

    • Ramon dijo:

      Agregaria que como en todo Centro Comercial debe existir un sistema de vigilancia de Telecamaras instaladas en circuito cerrado, donde un departamento observa detenidamente cada comportamiento en cada departamento o estante del local. Asi se podria cojer mas facil a los infractores de las reglas de buena educacion y quien sea descubierto en actos vandalicos que pague los danos sin descuento alguno.

    • Midas dijo:

      Y en ese tronco de complejo no habían cámaras de seguridad?, Uno por uno los voy buscando y enseñando su comportamiento, causa y efecto, lo hicistes, lo pagas, pal tanque a cumplir en trabajo correccional o en importe directo mediante trabajo correccional. Hasta cuando? O es que no estaban grabando eso, deben existir unas cuantas grabaciones de celulares personales por ahí, analice "las cintas" y den par de cocotazos a los responsables....Saludos.

      • El ruso dijo:

        Muy de acuerdo con tu opinión me sumo

      • caballero andante dijo:

        Caballeros, allí dentro si habían cámaras, ¿uds no las vieron?. Estaban por pares en la parte alta de las columnas situadas en las esquinas.

    • Subzero dijo:

      Si, es muy dificil la situacion con la indisciplilna, vandalismo, marginalidad en nuestra Cuba de este siglo. Si hoy existiese la mitad de la falta de alimentos, productos, serrvicios en general de los annos 90, no quisiera ver como fuese la cosa.

      Es dificil tambien para el orden publico: Policias en las paradas para que paren los carros, policias en las tiendas pa que no pasen cosas de estas..., y para lo que la policia existe, quedarian policias?

      El desgano, la apatia, la indecencia, la marginalidad, es comun en todos los lugares. Aquel que exije que no le fumen a su lado tiene que cargar con la burla y hasta la ofensa del fumador.

      En fin, economia y sociedad, son 2 pendientes muy grandes.

      • martha dijo:

        Estoy de acuerdo completamente con su plantiamiento mano dura y poner fin a la indiciplina social que tanto daño hace ,sobre todo a los que trabajamos .

    • Sergio Nuñez González dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, la revolución cuenta con toda la fuerza necesaria para acabar en la habana con la delincuencia, mi criterio es, darle la máxima prioridad a esta manifestar ion con todas las fuerzas

    • Leandro dijo:

      Considero que hay que ir tras cada uno de estos vándalos y juzgarlos en procesos sumarísimos aplicando severas sanciones e informando a la población.

    • Javier dijo:

      Este hecho pudo haber sido premeditado. Ojalá se hubiera invertido en un sistema de videovigilancia. Sería justo que los autores paguen centavo a centavo cada uno de los daños causados. De ser posible en la agricultura.

    • Javier dijo:

      Totalmente de acuerdo. Este hecho pudo haber sido premeditado. Ojalá se hubiera invertido en un sistema de videovigilancia. Sería justo que los autores paguen centavo a centavo cada uno de los daños causados. De ser posible en la agricultura.

    • Gumer Acebo dijo:

      Conductas como estas, sean espontáneas o financiadas por el presupuesto millonario destinado en EE.UU. a destruir la Revolución, no la puede permitir el cubano honesto, trabajador y agradecido.
      Nuestro Gobierno y demás instituciones del Estado tienen que tener mano dura y castigar como es debido a los parásitos de la sociedad. No nos podemos dar el lujo de permitirles reincidir.
      El pueblo merece respeto. Estos males hay que aplastarlos donde quiera que surjan. Hay que estar siempre defendiendo nuestra dignidad. Aquí no puede haber lugar para bandidos, mercenarios y delincuentes.

    • katiuska gonzales dijo:

      es un acto de vandalismo y deben de pagar bien caro ademas se torna de contra revolucion, y eso se paga caro

    • Ale.H.H dijo:

      Eso que sucedio indiscutiblemente estaba organizado por alguien que solo quiere el mal para el pueblo Cubano, es necesario que los mecanismos de inteligencia trabajen es esto, y los detectados con estos actos vandalicos que se les aplique lo que corresponde con la gravedad que amedite el codigo penal vigente. No puede quedar impune sino se reproduce el mal.

    • Camilo dijo:

      Estoy totalmente deacuerdo contigo, creo que no fue casiual lo que sucedio, y ante todo tenemos que mirar como se comporta el escenario de America Latina. Por tanto esto no es una leccion de Historia, aqui es real y palpable la intencion de nuestro mas viejo enemigo, el gobiero de los Estados Unido, por lo tanto bajo ningun concepto pueden quedar impune estas personas, que ante mis ojos son titeres de la contrarevolucion. QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY SIN NINGUN TIPO DE CONTEMPLACION. Nada justifica este tipo de comportamiento, no lo merece el pueblo, la patria ni nuestro presidente que tanto esfuerzo esta haciendo por hechar a andar nuestra sociedad, con tantos programas sociales de cara al ciudadano que se estan implusando.

    • Alfredo Hill dijo:

      Creo q deberían poner multas a los vándalos con el mismo costo de el daño realizado a la tienda. Deberían tener q pagar 7000 dólares para q vean lo bueno Q toda después de hacer el daño a 11 millones de habitantes.

  • Mari dijo:

    Animales....

    • Tajante dijo:

      Cubanos

    • ASEDIO dijo:

      SI ME DEJAN OPINAR. QUISIERA DECIRLES QUE ESTO ES PÉSIMO. QUE NOTICIA PARA EL MUNDO ENTERO. CUBA UN PAÍS DE RESPETO Y CULTURA, LLENO DE TRADICIONES.. CREO QUE NUESTRO PAÍS DEBE SER EJEMPLO EN EDUCACIÓN Y DISCIPLINA Y DEMOSTRAR DE LO QUE EL SOCIALISMO ES CAPAZ...

      AHORA COMO SE PUEDE LOGRAR ESO .???
      DANDOLE UNA CLARA Y FUERTE CONDENA A ESAS PERSONAS QUE ACTUARON DE FORMA EXTREMA...

      LA JUSTICIA DE ESTE PAÍS NO ES UN SECRETO PARA NADIE . AH DECAIDO MUCHÍSIMO. ES MUY FLEXIBLE. DEMACIADO FLEXIBLE. POR ESO SUSEDEN ESTAS COSAS EN NUESTRA SOCIEDAD. ES FEO IR POR LA CALLE Y VER ESAS PERSONAS ACABANDO CON TODO. ES UNA SITUACIÓN INCÓMODA.

      ESPERO QUE EL PAIS SEPA TOMAR LAS MEDIDAS QUE LLEVAN ESAS PERSONAS . ASI SERAN DE EJEMPLO Y EL RESTO TOME CONCIENCIA. Y PODAMOS LLEGAR A SER LO QUE SE QUIERE

      • Ramon dijo:

        Para ASEDIO , mejor que se despierte porque eso que usted dice no es asi al 100%, Ojala fueramos todos educados, decentes o correctos. Yo la pienso y soy como usted porque mi familia me inculco valores morales de educacion que muchas veces entraban en contraste con personas de mi edad incluso desde la etapa escolar, asi que es mejor que se ponga a recorrer ciertos barrios y ciertos ambientes y vera si todas esas personas han sido educadas para bien desde que eran ninos en sus cunas, porque estamos llenos de gente baja que se cree que lo que vale es lo que ellos promueven , guaperia barata, cultura y conocimientos "0" y demas, los mismos que se puede encontrar a carterear en un autobus son los que entraron a robar y a danar lo que nuestro Estado costo reparar con la idea de entregarlo a una sociedad con sentido de la decencia, pero aunque no todos se comportaron mal los que lo hicieron sabian a lo que iban ese dia, por eso controles de Metal detector en la misma entrada con Telecamaras en todos los rincones hasta en los Banos publicos y Policias en cada piso y departamento. Para agarrar con ello a los delicuentes y que esa Chusma que abarroto ayer el Mercado se de cuenta y se averguence que eso que hizo no lo puede repetir . Saludos.

      • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta cuándo vamos hacer tolerante, con todo somos tolerante, somos el país de la tolerancia, somos tolerante con el que maneja borracho, con el que tira basura donde le da la gana, con el que hace sus necesidades en cualquier espacio público, con el que dice palabras obscenas voseado en plena calle, con los que hacen actos vandálicos como estos, por favor hasta cuándo.

      • Lei dijo:

        Asedio, eso primer párrafo suyo es de un informe que hacen algunos para cuidar sus cargos. Esa es una Cuba real no es ficticia ni fabricada. Que ahora también nos acomodamos con esa idea y vuelve el problema en otro lado.

      • Paulo Brocard #PBR# dijo:

        Estoy de acuerdo!!!!!
        Q se sienta la ley

      • Diógenes dijo:

        Lo que DEBEN HACER LAS AUTORIDADES es detener a los antisociales esos (más que identificados muchos por las mismas fotos y videos en la red, publicar sus nombres y fotos en los medios nacionales, someterlos a juicio y condenarlos con todo rigor a la pena máxima que corresponda.
        En cuanto a la propaganda enemiga la verdad es que me importa poco. De todas maneras van a hablar mal de Cuba y su Gobierno, así que eso no debe ser un obstáculo. No seamos tan condescendientes y timoratos.
        Las leyes están ahí para cumplirse, y si los yanquis y secuaces critican y se escandalizan ¡que les aproveche!

    • Marvin dijo:

      Lo que todos hemos presenciado es la punta del iceberg , d la perdida d valores d la sociedad cubana actual.

    • josé dijo:

      Viernes negro?

      • Gabriela lopez dijo:

        Haahhahahhahahah

      • SUKYPEREZ dijo:

        CONSIDERO QUE SON DEMASIADO BENÉVOLAS LAS LEYES EN CUBA , LAS PERSONAS QUE EMIGRAN DESDE CUBA A OTROS PAISES ENSEGUIDA SE EDUCAN EN SU CONDUCTA AUNQUE AQUI HAYAN ESTADO HASTA "PRESOS" Y ESA ES LA RAZÓN ....CUANDO ARRECIEN UN POQUITO MAS LAS LEYES Y LAS CONDENAS , LAS PERSONAS SE LO PIENSAN MEJOR Y NO VUELVEN A INCURRIR EN ESTOS DELITOS , ES UNA FALTA DE CIVISMO Y DE EDUCACIÓN .ESTE DELITO SE PUEDE CONSIDERAR COMO ATENTADO CONTRA LA ECONOMIA DEL ESTADO .

    • Bavaro41 dijo:

      Mari animales no, esa poblacion es de una zona marginal , sin ofender a nadie ,Cuatro Caminos esta entre Cerro, Centro Habana y Habana Vieja.
      Yo estoy seguro que en Playa o en Plaza no sucede esto .

      • Jorge dijo:

        Muy regionalista su comentario !!
        El hecho de que no sea en plaza o playa no quiere decir que no existan personas con valores y educación !! No hay que vivir en una zona residencial ni tener un título universitario para tener una educación excelente .
        Trabajo con público y créame que he visto personas de mucha cultura que su educación da mucho que pensar .

      • Jorge Diaz dijo:

        Bavaro41 esto es para ti. Yo vivo a escasas cuadras de la tienda y nunca me pasaria por la cabeza tamaña fechoria, todos los vecinos de esa zona no son iguales. Ademas, por decir algo que se porque lo he vivido, conozco varios altos profecionales de este pais que en mesas bufets de eventos dados por firmas extranjeras han dado muchisimo que desear y han sido el mal comentario de los extranjeros. no es el barrio, municipio y mucho menos el nivel cultural o educacional (que no es lo mismo) es el sentido comun lo que no es igual en todas las personas. Apoyo 100% que las medidas disciplinarias por llamarlas de alguna manera en nuestro pais son muyyyyy leves, he viajado y en America latina y Europa las pèrsonas tiemblan ante las multas que les ponen cuando cometen una infraccion cualquiera que sea porque les pesa en el bolsillo

      • Lissette Ftes dijo:

        Error, la zona puede ser marginal pero uno no tiene porqué serlo.
        Yo nací en Centro Habana, mi barrio está encerrado en un círculo rojo. En mi zona muchos han caído por drogas y otras cosas.
        Yo soy una trabajadora más, de las que se levanta a diario para aportar al desarrollo de nuestro país, en mi casa todos trabajamos.
        El barrio no puede hacer de ti lo que no eres y te aclaro que la marginalidad y delincuencia existen igualmente en esos municipios que mencionas.

      • Víctor dijo:

        De acuerdo con bávaro 41

      • M dijo:

        Es que los delincuentes de Playa y Plaza utilizan otros modus operandis

      • Picazo dijo:

        Leí un comentario donde se dice que este mercado está en un barrio marginal que en Playa, Plaza no ocurriría esto. NO ES POSIBLE QUE SE CONSIDERE AL MERCADO DENTRO DE UN BARRIO MARGINAL, ES QUE NO SABE QUE EN CUBA NO HAY BARRIOS MARGINALES PORQUE NUESTRA SOCIEDAD NO MARGINA. PORQUÉ CULPAR A LOS HABITANTES DE ESTA ZONA? ESO ES DISCRIMINAR PERO, ADEMÁS, CUÁNTAS PERSONAS DE OTROS MUNICIPIOS NO ESTABAN PRESENTES ALLÍ?

      • Sergio Nuñez González dijo:

        Esto sucede en todos los municipios de la habana, lo veo en playa, el vedado, etc.

      • Labella dijo:

        Bravo 41 t apoyo cerca de mi casa abrio el.fiat q no es mercado pro todo estuvo organizado y tambien fui a la apertura d 5ta y 96 MERCADO en playa y habia d todo y no ae formo nada d eso...habia acaparamiento no lo niego pro jamas la animalá (xk no tiene otro nombre) q se formo en 4 caminos..es una tristeza ver a donde hemos caido...amo mi pais x su belleza pro da pena vivir asi

      • Ani dijo:

        Pues si estoy de acuerdo con bavaro 41. El lugar donde esta anclavado el mercado puede haber influido en lo ocurrido allí. Estoy de acuerdo en que se haya rescatado una edificación tan importante, pero todo lo que lo rodea permaneció intacto. Es como un texto fuera de contexto!

      • Oso g dijo:

        Para aquellos que se sintieron un poco tocados por el comentario de la ubicacion de la tienda la ubicacion del local no sera determinante pero si influye un poco la calidad humana de las personas que vivan cerca pues en todos los lugares existen vandalos y delicuentes y personas buenas y esa zona de cuatro caminos los barrios que la rodean hay una buena cantidad de personas que viven del robo,acaparamiento y la reventa de productos con demanda.Yo los videos que vi me dieron la impresion que se habia organizado como una mafia para la compra de cerveza para revender en los videos se observan algunos personajes que dejan mucho que desear.

      • Sals dijo:

        La zona nada tiene que ver, ni la marginalidad tampoco si tienes en cuenta que los ladrones más grandes tienen títulos universitarios y altos cargos en empresas y fábricas.

      • Quinita dijo:

        La idea no es faltar al respeto de quienes viven cerca, pero es cierto q hay mucho madrugar elemento marginal, los q trabajan y aportan bien les reconocemos, pero ese centro comercial está mal ubicado, no era necesario, se podía hacer un mercado mayorista y ya.
        Es necesario darse cuenta q en menos de dos cuadras hay 3 tiendas cayéndose a pedazos sin atención, sin embargo los verdaderos municipios grandes no dude disponen de ninguno, eso incrementa la cantidad de público, nada justifica la barbarie, y sabemos que hay personas mal intencionadas q deben responder x lo ocurrido, pero vamos.... El resto de las tiendas vacías y esa super surtida si hay q hacer algún juicio espero ver a los s directivos de mercadotecnia al lado de los alborotadores, (los cuales espero q paguen el daño) para que también le den una respuesta logica a nuestro pueblo

      • yami dijo:

        Muy cierto lo que dices.

      • Del Cerro dijo:

        Zona marginal???No entiendo nada...O es q Playa o Miramar son la 8va maravilla.
        TONTO REGIONALISTA¡¡¡¡Q pena me das¡¡¡

    • m&m dijo:

      bueno comparado con un Black Friday, aqui fueron corteses y educados
      En los BF en EEUU, hay muertos heridos, broncas increibles, daños que para que decir...
      Ya recordaba un capitulo de South Park , pero ayer viendo videos, es de pelicula de horror

      • Juan Velazco dijo:

        Tambien hay leyes severas que se hacen cumplir.

      • m&m dijo:

        cuando digo video, son videos de black fridays en eeuu:

        gente tirandose cosas en los pasillo, aplastados por las multitudes, resucitando los paramedicos a personas en el piso que han muerto, gente echandose sprays de pimienta para que otros soltaran cajas por las que se fajaban, tres fajados por una caja que dudo sobrviviera el contenido, la policia tratando de esposar a alguien en el piso y que no soltaba una caja (ejemplo de la obnubilacion por el consumismo), gente fajadas por almohadas! y no es que faltaran, era una lugar lleno de almohadas!!, hasta muertos a tiros, etc etc etc

        en un lugar que teoricamente "no falta nada"

        -----

        lo que aqui tenemos el factor vandalismo, y muy seguro el del $ pagado a algunos por ciertos otros para crear caos, vandalismo, etc, ademas de los acaparadores y demas lacras

        cuando se conozca todo lo posible, que se publique con detalle y de los que se hayan agarrado, ahora o despues, fotos, detalles, y las penas, sin blandengueria

        yo les pusiera un par de carteles, a pecho y espalda, grandes y que los identifique por quienes son, que las personas los reconozcan, encadenados de dos en dos, por unos años los pongo a barrer calles el dia entero, de 6 a 6, o a picar marabu!!, y este sea la pena para los similares, ESCARMIENTO y EJEMPLO

        ya veremos a como se toca

        y las leyes hacerlas, valer y cumplir!

  • JRM dijo:

    Quienes justifican esa barbarie planteando que todo se debe aa la no existencia de determinados productos son iguales que los vándalos.

    • Laura dijo:

      JRM 100% de acuerdo con usted ya lo dije con anterioridad nada justica lo que hicieron.Además se demuestra que lo hiceron para hacer daño, pues cogían los productos y los tiraban en el piso no era ni para llevarlo.Medidas fuertes contra ellos y que paguen todo lo que rompieron los malaagradecidos y animales que hicieron eso.Y que hablen los de afueran toda la basura que les de la gana.En ningún otro país a esos mismos ni se les ocurre hacerlo, porque enseguida van presos,lo hacen aqui en Cuba.Basta de ya de medidas blandas, mano dura.Si tienen que ir presos, que vayan y que paguen una multa muy cara para retribuir todo lo que se perdió ecónomicamente.

      • EduardoH dijo:

        Alguien dijo que uno de los floristas estaba viendo muchas películas cuando daba su opinión de lo sucedido que tenia trasfondo político, instigado. No puedo asegurar si es cierto, pero a mi no me huele bien lo sucedido. Ese "ASALTO" tuvo matices de algo premeditado, ¡ caballero ! Romper puertas de cristal, desbaratar latas de pinturas, de cervezas, tomarselas y comer productos en el lugar? Vieron las caras de los perpetradores? No señor, si detuvieron a algunos ellos hablaran seguro, y le recuerdo a todos que si se "envalentonan" la cosa se pondrá FEA.

    • BGP dijo:

      Pienso lo mismo

    • Shakira Onir dijo:

      Esa es la excusa que han usado los resentidos que viven en la Florida para jactarse del hecho, esos a los que la pacotilla de su "país de los sueños" sólo les llena el corazón de más odio y frustraciones.
      Es lamentable, horrible y bochornoso lo ocurrido. La sanción debe ser muy severa y de escarmiento público, por haber convertido en un caos un suceso que se esperó como algo bueno, como un motivo de alegría para la ciudad y para el pueblo habanero que quedó muy mal parado...
      Hambre?? Ridículo usar esa excusa cuando en las fotos se evidencian todas las cervezas por las que fueron los supuestos "hambrientos".

    • laloca dijo:

      Qbano y los demas que justifican no hay justificacion para ese acto ....ni desabastecimiento ni que cuento.. fueron indcucidos a hacer eso y de seguro le pagaron ..veran ..igual sino fue asi son salvajes unitarios ..yo estoy necesitando de todo eso que hay ahi , sobre todo pintura mi casa lo pide agritos ..pero ni loca hago yo esa cola y mucho menos me meto en esa matazon .. agregando que tengo estoy bastante ocupada ..dos empleos y demas tareas ... una grna parte de los que estaban alli son vagos habituales o perosnas que pueden ser decentes o no pero no tienen que levantarse temprano a trabajar porque el sabado amanezco molia ..y lo que quiero o es descansar un poco no ir a meterme en el despelote ese ..amen de que si podian haber perosnas decentesy trbajadoras tambien no lo dudo pero los que pusieron malo aquello de seguro fueron los vagos habituales, revendedores ... que no trbajan no aprotan nada a la sociedad y luego los que trabajamos y aportamos tenemos que compartir con ellos los beneficios de esos aportes ,slaud gratis, educaicon gratis ,ect ..yo estoy medio cansada de trabajar y ver la cantidad de personajes que no aportan nada y tienen los mismos beneficios que yo ..y encima son los que de modo general ponen el picao malo donque quiera que van , se necesita ya una ley contra la vgancia o lago que ponga a esta gente en sus sitio ....

      • Dame paz dijo:

        laloca te apoyo.Pienso lo mismo.Fíjate que aquí hay algunos,minorías que me han dicho barbarie porque como usted pienso que aunque haya escasez no era la actitud.Un idiota que anda apoyando a esos Vándalos mal paridos.
        Lee si tienes tiempo y verás. Da gana de sacarlos de este país.Y se nombran Cubanos.
        Mis saludos

  • Yburgos dijo:

    No acabamos de aprender es penoso que la revolución se desgasta para dar el mejor servicio a la población y la misma responde con estos echos, debe de caerle el peso de la ley a todos los que ocasionaron este daño.

    • cubana dijo:

      SE DESGASTA???? SERIO???

      • María dijo:

        ¨Cubana¨ los que creen que nuestra Revolución no se desgasta para entregar beneficios a nuestro pueblo como tú, en medio de un camino lleno de adversidades y patrañas imperialistas, merecen sabes qué:
        Una máquina del tiempo que lo coloque en una familia bien humilde de la Cuba de los 50, con un hijo que estuviera dando su vida por luchar contra la tiranía, quizás entonces, padeciendo por los ideales de tu hijo y por el riesgo de perderlo por ello, entenderías que es lo esencial en la vida y qué a hecho esta Revolución y sigue haciendo, por tratar de que llegue a su pueblo la justicia social.
        No todo ha sido perfecto, se han cometido errores, pero si en un país el Estado tiene siempre las miras puestas en el bienestar de su pueblo: ese es Cuba

    • Yisel dijo:

      No entendí, se desgasta? con mucho respeto se equivocó en la frase.

      • María dijo:

        Aquí, cuando alguien dice “se desgasta¨, quiere decir que hace un esfuerzo increíble por algo, pero con muchas cosas en contra, se dice: es un desgaste (necesario o innecesario). En ese sentido, nos hemos desgastado, porque de esfuerzos increíbles no te tengo que hablar pero de vicisitudes y tropiezos ¡por favor!, tampoco.
        Leí todas las opiniones, y “cubana” interviene más de una vez, eso me ayudó a encontrar sentido a su interrogante, que quizás (como creo sea en tu caso) pudo haber tenido otro sentido, pero no. Por eso viré atrás y le contesté de esa forma
        En el diccionario Larousse aparece, Desgastar: gastar poco a poco una cosa. V.r. Perder fuerza o vigor.
        Visto de esa forma, tienes toda la razón, utilicé mal la palabra, porque aquí ¡nada de perder fuerza o vigor! Muchas gracias por tu señalamiento Yisel.
        De todas formas si Cubana también quiso decir que no, que la Revolución no se desgasta porque por el contrario se fortalece, también le pido disculpas por mi contesta

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    En el marco de toda la legalidad que se apliquen las medidas más severas. No se puede permitir que levanten cabeza los "VIOLENTOS" QUE SON LOS VANDÁLICOS. a ESTOS ELEMENTOS QUE SON QUINTA COLUMNA organizada o no, "NI TANTICO ASÍ ¡¡¡NADA!!! AH, Y RÁPIDO Y PÚBLICO.

    • Nila dijo:

      ESTOY MUY DE ACUERDO ESTO ES QUINTA COLUMNA ORGANIZADA O NO PERO AQUI NO PUEDE PREVALECER ESA ACTITUD NUESTRO PUEBLO TRABAJADOR NO LA MERECE DEBEN DE APLICAR MEIDAS DRASTICAS PARA ESOS DELICUENTES, PARA LOS ACAPARADORES, PARA LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE PROPICIAN EL ACAPARAMIENTO. Y NO ES EL CERRO Y ESTOS MUNICIPIOS PERIFERICOS DONDE VIVIMOS PERSONAS HONESTAS AL IGUAL QUE EN PLAYA O PLAZA NO TE EQUIVOQUE PORQUE AMIGA TODOS SOMOS CUBA Y LA IMAGEN QUE DAMOS ES LA DE CUBA NO LA DE UN MUNICIPIO U OTRO PIENSA HERMANA COMO PAIS

  • Papirriki dijo:

    Ya el contrabando tiene tanta fuerza, que la prueba contra la competencia, el mercado Estatal. Ese es el precio de la ingenuidad y el dejar hacer. Deben haber pagado por eso.

  • Rubén dijo:

    Lo que pasó allí no tiene nada que ver con la escasez ni con la falta de productos en el mercado que sufre nuestro país. Allí hubo un alto componente de indisciplina social, vandalismo o simplemente delincuencia de la peor especie.

    • Miguel dijo:

      Además de vandalismo hijo contrarrevolución. No seamos ingenuos. Todo el peso de la ley contra los responsables.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Y por qué no, obra del enemigo también, ya ellos están desesperados

      • celen dijo:

        Ilústranos.

      • Guillermo dijo:

        celen, cuando dices "ilústranos", ¿te refieres a que te ilustremos de como pudo haber sido obra del enemigo? no sería la primera vez que un grupo reducido de personas logra que un grupo mucho mayor haga algo que nunca haría si estuviera solo, más si lo tienen bien preparado y estudiado, psicología de grupos.

        No estoy diciendo que sea el caso, pero tampoco es descabellado. Más loco que eso es decir que estabamos atacando a los funcionarios de varias embajadas con "sonidos" y todavía hay que ir a buscar las visas a Guyana por eso.

        Cuatro o cinco sujetos por local, comienzan a lazar productos, a empujar, a decir que se va a terminar el puré de tomate y el café (no muy lejos de la realidad), a abrir las latas de cerveza; primero se suma un antisocial, que no formaba parte del plan pero que ve la oportunidad de tomarse una cerveza gratis; comienza a gritar uno de los que empujaron, que tampoco estaba en eso, pero es guapo y a los guapos no se les toca, se suman dos o tres más y cuando vienes a ver hasta el más decente esta participando de la Batalla de 4 caminos, porque está ahí y el hizo la cola; y los dependientes no saben como manejarlo porque nunca habian visto algo así.

        Así que aunque estemos cansados de que nos digan "el Enemigo esto" o "el Enemigo aquello" y aunque muchas veces no sea culpa del Enemigo sino nuestra, nunca lo descartes por completo.

      • Nicolás dijo:

        celen, te lo pongo más fácil que Guillermo, aquí les han pagado 20 CUC a esta gente y hacen lo que tú quieras! No hay moral, no hay valores, no hay principios.. o sí, los de ellos!

    • Anastacia dijo:

      Mas que vandalismo es sabotaje, mano dura para que escarmienten, esas personas malvadas viven pendiente de las cosas buenas que hace esta revolucion para estar ahi maleando todo el tiempo, nunca pense que podian pasar cosas asi en Cuba, que desastre, sanciones bien dura para los promotores de esta afectación, ni pensar en las familias, ellos no pensaron en nada. Arriba con las medidas y rapido, pueden estar seguro que eso tiene mas personas detras.Ojo con ese comportamiento, es una alerta.

      • Ramon dijo:

        Para Guillermo, Mire no quiera ahora tapar el Sol con un dedo y no reconocer que ese tipo de personas no pertenece a nuestra sociedad y Pueblo. Como mismo los hay edicados y decentes porque desde pequenos se les inculco en sus casa las buenas maneras , el respeto y la decencia, esas otras personas viven desde pequenos con parientes cercanos que no los conocen porque estan en la carcel por delitos de varios tipos, y asi crecen y asi se hacen hombres. No me diga que los carteristas en las Guaguas son tambien Obra del " ENEMIGO" NO hay que ser Paranoico y mejor abrir los Ojos para poder combatir internamente esas clases de personas marginales por su misma forma de ser que hoy y desde que nacieron son pafrte de nuestra sociedad le guste o no. Y caso Omiso han hecho siempre a los ejemplos de educacion , honestidad y rectutud trasnmitidos en estos 60 anos por nuestro Gobierno revolucionario. Para hablar usted con base lo invito mejor A ANDAR LA HABANA y recorrer muchos de los barrios perifericos de la ciudad donde aun si no todos son asi la mayoria impone ese estilo de ser , de guaperia barata, de dialogos llenos de palabrotas, ese tipo de gente yo personalmente no los quiero ni 5 minutos sentados en la sala de mi casa, y son los mismos que el 16 arremetieron contra lo que tanto costo a nuestro Estado reparar, o sea no es ningun ENEMIGO, esas personas danaron y robaron y rompieron no por contrarevolucion No lo hicieron porque ese es su menera de comportarse, COMO SALVAJES Y LA UNICA SOLUCION ES DTECTARLOS Y HACERLES PAGAR POR LOS DANOS COMETIDOS. Saludos.

      • Guillermo dijo:

        Ramón, "... No estoy diciendo que sea el caso ...", solo que celen se mostraba excéptica sobre la posibilidad de que fuera "preparado", no estaba allí, no soy de La Habana, estudié allí y caminé el canal, los pocitos, el palmar, centro habana; he estado en colas y tumultos donde el comportamiento no ha sido el más adecuado, he estado en carnavales de La Habana, de Holguín, de Santiago; me carterearon en un tiro de cerveza y lo han intentado en otras ocasiones en las guaguas, en los M (cuando existían) y en los P; y hasta he participado de indisciplinas producto del calor del momento.

        Una cosa es ser paranóico y otra es ser realista.

        ¿Fue preparado?
        - No lo sé, ni me corresponde determinarlo.

        ¿Puede prepararse?
        - Claro que sí

        ¿Fue producto de la indisciplina y la barbarie?
        - Altamente probable

        ¿Ha ocurrido en otras ocasiones?
        - Sí, basta recordar la final de la Liga Superior de Baloncesto entre Capitalinos y Orientales que tuvo que terminarse de jugar en Pinar del Río a puertas cerradas porque el público arrancó las sillas de la Ramón Fonts y los lanzó al tabloncillo.

        ¿Es nuestro pueblo así?
        - No chico, nuestro pueblo cálido, amable, alegre. Nuestro pueblo es el vecino que cuando hace café aunque no tenga más te guarda una tacita. Es el que cuando no tienes una herramienta siempre aparece un socio que te la presta. El que en el momento sin pollo de la coyuntura agarró un solo paquete de muslo porque quedaban sólo dos y el de atrás también necesitaba.

        ¿Entonces?
        - Hay que estar vigilantes ante actitudes como esta y, como dices, no le corresponde a la gente y a los CDR, le corresponde a la PNR y al sistema de justicia, a todo el que agarraron en la gracia sancionarlo y fuerte. Igual con los revendedores y acaparadores.

        No seas tan negativo, estás siendo más paranóico que yo, sólo que en mi caso fue con el enemigo y en el tuyo con la deformación social de nuestro pueblo. Como mismo me invitaste a caminar por la Habana Dura, te invito a caminar por Pinar del Río, por Sancti Spíritus, por Camagüey, por Las Tunas, e incluso por la misma Habana y verás que también está llena de gente amable y cordial, no sólo de guapos acomplejados y mal educados.

        Me dicen que ya abrió de nuevo 4 caminos, ojalá y sepamos cuidarlo para que no vuelva a caer en el olvido como estuvo en los últimos X años. Y que el mismo cariño que le estamos poniendo se le dé a otros lugares que se están perdiendo.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Mas sabotaje es los que planifican mantenimientos a plantas termoelectricas y cosas por el estilo en pleno verano cuando tienes 10 meses para hacerlo y entonces provocas apagonos e interrupciones que hacen sufrir a miles de personas ,pueblo esos son los verdaderos vandalos y lo bueno es que son directivos y funcionarios de alto nivel yplanifican esas cosas y las justifican,.

      • Ramon dijo:

        Para Guillermo, segunda respuesta, Mire si me permiti de responder la primera vez a su comentario fue porque lei cosas al inicio que estan muy lejos de lo que realmente sucedio en ese Mercado y de la realidad de nuestra sociedad. A veces es mejor virar la cara hacia otro lado que reconocer que ese tipo de personas existe y NO SON POCOS. Entonces Por que hablar o mezclar politica con un hecho vandalico de gente inescrupulosa que se comporta asi donde quiera. Porque yo con o sin dinero iria a vistar ese Mercado pero jamas por principios ensenados de mis padres me permitiria de romper la propiedad del Estado o de danar o robar nada. Y si le digo esto es porque veo que pasa trabajo para reconocer que existen estas personas. Y aunque le hayan robado ( cosa muy lamentable) etc nos pasamos la vida diciendo QUE NUESTRO PUEBLO ES EDUCADO Y AMABLE. Como sucede en cualquier pais personas las hay buenas y las hay malas , no todos los delincuentes estan bajo llave , entonces es mejor no generalizar, Nosotros come idiosincrasia somos solidarios nos ayudamos los unos a los otros, pero dentro de nuestra sociedad existe la gente baja tambien, gente que crecio posiblemente y conoci algunos jovenes en los inicios de los 90 que trabajaban en una corporacion en la construccion en La Habana donde yo naci y creci que tenian parientes que no los veian hacia rato por haber cometido delitos, entonces a veces al dia siguiente me contaban de grescas y broncas en el barrio y que a uno le enterraron en el hombro una tijera etc etc. Y creame he tenido la posibilidad de recorrer Cuba desde Guantanamo hasta P. del Rio y no de paseo sino con estancias de semanas y dias por el deporte o por trabajo mas tarde . Como en todas las sociedades estamos llenos de todo , no se puede decir que todos somos educados y gente honesta o correcta, al igual que en todos lados. Y lo que paso me asombra algunos pocos que le dan la culpa incluso a la CIA, este no era el caso, no hace falta vivir en La Habana o no para no aceptar que esas varias personas que entraron a danar ese lugar y a robar y tomarse las cervezas sin pagarlas como sucedio no fueron mandados por nadie, son gente las mismas que en los Carnavales se llenan los cubos de Cerveza y ese es el maximo de la satisfaccion en su vida . Yo voy mas alla y veo observo y analizo, y si como estube becado los vi que desde que tenian 13 o 14 anos robaban las sabanas , las colchas y demas a sus colegas en la EIDE, yo lo vivi, y me decia wowww esto es lo contrario de Los Pinos Nuevos como decia nuestro Heroe Nacional Jose Marti, y nada a ellos no los mandaba la CIA ni el ENEMIGO. Sabemos de sobra lo que hemos pedecido en todos estos anos con la administracion norteamericana en nuestras narices. Pero cuando estudie en la secundaria hubo una frase de Eduardo Chivas que se me quedo grabada siempre " Verguenza contra Dinero" por la cantidad de gente corrupta que habia en el Gobierno de aquella , y los corruptos y falsos tambien los hay en medio de la sociedad porque los caracteres se forman desde la cuna , y si no se tuvieron padres que les inculcaran los buenos modales, la educacion , el estudiar para ser mejor y servir a la sociedad , ser honestos etc , si no se tuvo esa fortuna la escuela no arregla luego los Baches que hay en la casa y asi se crece . Y como siempre digo cada cual es un mundo aparte. Asi que Paranoico no lo soy porque no soy de los que ve siempre al Enemigo como culoable de todo, a veces hay soluciones delante de los ojos de responsables y se dejan asi porque a nadie le duele '' El Bolsillo" tanto al final dicen : No lo pague yo de mi bolsillo fue el Estado. Y esa indiferencia nada tiene que ver con el Bloqueo injusto ni con fantasmas de Enemigos, eso somos nosotros mismos que nos comportamos mal y muchas veces nadie nos controla y todo pasa por debajo del tapete. Esto es realidad y nos ha mordido el mismo perro varias veces pero insistimos y no modificamos los metodos de control. Y hay muchos responsables que hacen funcionar todo bien cuando hay una visita y luego cuando se marchan todo vuelve a los mismo de antes. Un dia como cubano critique en Juventud Rebelde un articulo que mostraban cajones grandes de madera llenos de Tomates para la produccion de Pure etc que la foto demostraba como habian sido cargados hasta el tope con otro cajon mas encima que aplastaba los tomates que habian rebozado el cajon de abajo y se veia todo el jugo de tomate bajo el tremendo sol que se perdia, Y donde esta el responsable de esa Empresa que debia velar porque eso no ocurriera? No le importa nada , tanto no lo sudo el ni es el beneficiario por la produccion , ya sea que se haga menos o mas el siempre tendra su salario garantizado por nuestro Estado Asi que la sociedad esta llena de gente como la que entro en el Mercado, y como esta que acabo de describir, y no hay Enemigo ni CIA, son gente sin escrupulos que quizas un dia explotan de sus cargos cuando ya han pasado muchos anos haciendo mal a la economia del pais. Estos son hechos no cuentos ni chismes. Entonces porque dudar de que este tipo de persona forma parte de nuestra sociedad y no reconocer que esta plaga existe , y solo decir que nuestro pueblo es correcto educado etc , yo los porcentajes no los conosco de cuantos sean educados y buenos y correctos lo que si le puedo decir es que los hay y la cantidad de delincuentes, chavacanes, gente grosera , chapuceros en sus trabajos y para nada responsables aumenta cada vez mas. Usted mismo fue testigo de malas acciones y de malos comportamientos, y aunque no sean la mayoria por suerte si los hay y no nos lo manda nadie, los tenemos nacidos y crecidos aqui. saludos.

    • DeepBlack dijo:

      Ruben si tiene que ver con la escacez amigo, nopuedes negar que dentro de ese grupo de indisciplinados hallan algunos que solo fueron a comprar cosas que solo habian en es tienda para luego revender, como no va a tener que ver con la escacez

      • Jorge luis v dijo:

        Amigo está completamente equivocado y con tu opinión dejas mucho que pensar. Yo vivo en EEUU y los viernes negros o Black Friday como se le dice en ingles Pasan cosas iguales y peores La gente hacen colas toda la madrugada y cuando abren las puertas entra una jauría humana que terminan fijándose y cayéndose a golpes y gente tiradas en el suelo.
        Como dice el canciller de Cuba Bruno Rodríguez en la ONU. Con Cuba se actua de manera selectiva para acusarla y atacarla... Y digo esto porque hay una matriz de opinión tanto en los gusanos apátridas y los quintas columnas dentro de la isla que todo o parte de lo que sucede es único del "comunismo" Cualquier cosa por simple y cosmopolita que sea. Pero en otros lugares suceden cosas peores terribles.
        Y no hablamos de escasez e indisciplina social sino de campos de concentración genocidio ecosidio.
        Como en Chile que ahora mismo hay 230 personas ciegas por disparo de la policía a los ojos hecho a propósito.

      • habana dijo:

        Para mi no es escases .. cuando se ha visto en este pais ni en los peores momentos del perido especial las personas cogiendo los refrescos las confituras y las cervezas de los estantes y tomandoselos sin pagar , esperando que otro grupo de personas que no estaban comprando nada, celular en manos los filmaran para despues subierlo a las redes ...por favorrrr que aqui nadie nacio ayer ... que caiga sobre ellos todo el peso de la ley es imperdonable la rotura de vidrieras y de puertas

      • Laura dijo:

        Deeblack nada que ver con la necesidad de productos. Yo y otras personas también sufrimos la carencia de productos y no se me ocurre hacer eso.Además si tu lo que quieres es comprar porque coges los productos y los empezaste a tirar para el piso, si tu te los quieres llevar, ahi te das cuenta que fue por hacer daño y no necesidad.El sábado mismo yo vi en una tiendecita del verdado por ejemplo puré de tomate y de momento habia un a cola como de 30 personas y nadie cogio los puré y lo tiraron para el piso, porque la gente si lo necesita lo coge sin empujar a nadie ni romper cristales.La gente siguio con la cola incluso fuera de la tienda, pero nadie empujó ni rompió cristales.Ya veo que eres uno de esos que justifica hasta los actos vándalicos de cuba si es por necesidad según tu claro.Ahora pasa en cualquier lugar y ahi si lo ves mal.Espero que los que estén presos, le pongan unas sanciones bien fuertes como pasa en cualquier país del mundo y ninguno de los que como tu lo justifica aqui, alli lo ven bien.Para que aprendan a respetar los establecimientos estatales.

      • jpuentes dijo:

        Jorge luis v: hay una onda de compararnos con los mas malo.... que ni te cuento... esa mania que tenemos los cubanos que cuando no tenemos la información correcta, le echamos mano al discurso manido del "el enemigo", "pagado y apátrida"....

      • Oso g dijo:

        Si tiene que ver con la escases pero tambien la del descaro de una pila de delicuentes que si ves detenidamente los videos saltan a la vista rapidamente con la cristal como si fuera un tesoro que van a revender bien para vivir del sudor ajeno o no sabes que gente de esa calaña genera ingresos en un mes que un trabajador no hace en un año.No intentemos justificar la delincuencia que se ve clarita en los videos y hasta en el audio la forma de hablar de muchos personajes con la escases.

      • Del Cerro dijo:

        LaBella::
        Sigue visitando entonces 5ta y 96.personas finas y educadas como usted no se que hacen por los alrededores de Cuatro Caminos q segun alguien dijo,está en un barrio marginal

    • la solución dijo:

      Que vergüenza Ruben.Esas eran personas.Dios mío era un ganado enfurecido y hambriento.
      APLIQUEN LA LEY DEL VAGO.
      ABAJO LA IMPUNIDAD.
      CERO BLANDENGUERIA.
      MULTAS SÚPER SÚPER ALTA QUE ARDAN PARA QUE NO LO VUELVAN A HACER.
      APRENDAN DE LOS ERRORES.
      MENOS CONDESCENDENCIA.
      PARA TENER HAY QUE TRABAJAR.

      APLIQUEN LEY DEL VAGO PARA ESOS PARASITOS.
      GENTE ENCIMA DE LOS ESTANTES. CONDUCTA INDECENTE Y ORDINARIA

      • verdad dijo:

        Considero que debemos enfocar nos en las manifestaciones antisociales que se están dando sistemáticamente en el país y que no se toman medidas. Hay que mirar hacia dentro y hay muchas cosas que se pueden hacer. Yo vivo en Centro Habana y es imposible descansar por la bulla musica alta vandalismo trapicheo vulgaridad. Las cuadras todo el día están llenas de personas que no trabajan ni estudian dedicándose a todos los inventos que pueden. Las personas decentes estan cansadas pues las organizaciones e instituciones que deben vigilar por esto no lo hacen. No se realiza seguimiento de los problemas. La pllicia pasa y ve indisciplinas y sigue. Dicen que tiene que haber denuncia y cuando denuncias vienen apuntan y cuando se van el infractor sigue haciendo lo mismo. Lo de Cuatro Caminos solo es un síntoma mas de la enfermedad. Hay que trabajar en las causas. Esto no es nuevo todo el mundo lo ve pero no pasa nada.Compañeros si queremos mantener nuestro sistema social es hora de ACTUAR. La mejor manera de decir es HACER

  • Víctor Alvarez dijo:

    Realmente esta lucha por la decencia, las buenas formas, y el buen comportamiento es la más difícil de vencer. La disciplina sólo se logra con medidas coercitivas. La conciencia no resuelve estos problemas.

  • david dijo:

    inadmisible que sucedan estas cosas en nuestro pais. a cada uno de los capturador por la autoridades deden ser sancionados de forma rigurosa. las fuerezas del MININT deben realizar levantamientos de los alrededores y neutralizar el potencial delictivo que fomenta el acaparmiento y la indecencia, teniendo en cuenta la compleja ubicacion geografica del mercado. nada ni nadie nos detendra para continuar haciendo revolucion, en cuba jamas abra un chile, ecuador o bolivia, de eso estamos claro y hacia eso vamos todos los dia. SomoS Continuidad!!!

    • whitebat dijo:

      El acaparamiento es muy posible la motivación de estos hechos. La gente que ocasionó los daños muy probablemente lo hizo para acceder y adquirir productos para revenderlos. Creo que hubo poca prevención porque se anunció una oferta mayor de productos y acudió demasiada gente para poder controlarla adecuadamente, y por supuesto entre el maremagnum se aprovecharon muchos revendedores. No creo que sea difícil saber quienes son, seguramente ya están en la calle vendiendo en la calle lo que sacaron de este mercado.

      • Peter dijo:

        Mire nadie tapa el sol con un dedo, es verdad q ahí había mucha gente a la expectativa de los productos deficitarios q tienen la mala costumbre de sacar solamente en la inauguraciones. PERO no se haga el ingenuo, eso es vandalismo y si van más al fondo del asunto eso se llama sabotear. Una cosa es molotera por comprar algo y otra muy diferente es romper y botar las cosas. A los implicados mano dura y medidas ejemplarizantes

      • CCM dijo:

        Tengo un familiar que entró al mercado y me cuenta que todo estuvo bien y ordenado hasta que entró un grupo de personas que empezaron a comportarse mal. Aquello se fue propagando hasta que sucedió lo que hemos visto. Me cuenta que un individuo agarró una caja de cerveza y la tiró contra el paño de cristal que se rompió, casi delante de sus ojos. Debe ser el que se ve en la foto. Ahora, si yo voy a acaparar para revender, como voy a tirar mi caja de cerveza, como voy a abrir o pinchar mi tanque de pintura? Amén del desabastecimiento y la falta de educación, hay que añadir la posibilidad de hacer daño intencionadamente. Saludos

  • Cubano dijo:

    Lamentable que pasen estas cosas ,mi criterio no se deben concentrar todos los productos en un solo lugar al contrario es mejor tener varios locales con productos y evitar las colas ,esos centros comerciales tienen sus ventajas y desventajas ,no se justifica el robo y la ruptura del orden ,hay que ver si fueron los revendedores los que más influyeron en esto.No debe pasar da pena estas cosas .

    • SA dijo:

      De acuerdo contigo cubano,el fin no justifica los medios pero debe haber variedad en todos los centros comerciales o tiendas o dígame kioscos.

      • caballero andante dijo:

        Todo esto es la cubanización de la realidad, que se nota en otros entornos: basura botada en lugares donde no hay contenedores o cestos (en jabas, laterío, vasitos, etc), contenedores virados, excrementos y basura en la playas donde nos bañamos, demoliciones en parques (bancos, faroles, cesped, etc) y ómnibus (asientos, cristales), orines por doquier, teléfonos públicos destruidos, paredes y monumentos pintados y agredidos...la lista es larga. Hay cubanos que odian a su país, lo desprecian y esto lo expresan así, pero en el extranjero son ciudadanos ejemplares. Otros dicen: "me gusta mi país, porque puedo hacer lo que me da la gana". Ya saben. En el mundo hay gente que nos quiere, pero hay gente que nos mira como animales. ¿Tienen razón?

    • brasileirao2012 dijo:

      No hay escasez, no hay desabastecimiento de articulos de primera necesidad es una patrana del enemigo, que propicio esto, cuando no llegamos nos pasamos

      • David dijo:

        Su comentario da risa y pena. No quieras tapar el sol con un dedo.

      • Dame paz dijo:

        Yo voy a pensar que eres un infiltrado que se burla de nuestra desgracia.Debería darte vergüenza. Lo mal hecho esta mal hecho idiota.El que tiene hambre no bota la comida,el que necesita pintura no revienta la lata,el que pone una pared de cristal no la revienta..Al que le regalan una Casa nueva la cuida.
        Aunque no haya nada en toda Cuba.Abajo el Vandalismo.El mal no puede justificar los medios.ALFABETIZATE.
        LA DECENCIA ANTE TODOS

      • jotab dijo:

        auto proclamada brasileira...Aquí estamos hablando de delincuentes, de malintencionados, de contrarrevolucionarios....Te suena eso???

      • Brasileirao2012 dijo:

        Dame paz
        No te respondo como te mereces porque no me van a publicar no me burlo del pueblo porque soy parte de el me burlo de todas las mentes enfermas que vinculan esto con el enemigo segundo no sea falta de respeto idiota sera usted e intolerante al responder con ofensas un comentario ajeno, ud es las personas que la revolucion no educo bajos los principios de la tolerancia y el respeto y que atacan a los que por un motivo u otro no piensan igual en todo, vayase a teabajar si es que lo hace, en estos tiempos son mas necesarias las personas que aporten economicamente y no las que viven de cosignas respete

      • elsoldadosovietico dijo:

        Bueno donde esta el enemigo aqui dentro no ? Porque quien tiene las tiendas desabastecidas?? Trump ??? No es aqui Cimex el Mincin etc..... entonces no tapemos el sol con un dedo...!!Hay que abastecer mantener surtidas las tiendas en espacio y tiempo..en la Habana hay 3 000 000 de personas 3 millones la 3er aparte de Cuba esta aqui en este pedacito de tierra !!!!!!!!!!!!!!.Es mucho lo que se necesita.!!Y si el estado no puede pues que autorice la importacion con fines comerciales!!! El estado no debe operar la totalidad de los supermercados ,que los asociados o dueños importen con sus dolares ,se le cobra un impuesto sobre importacioin y sobrre venta y el Estado se libera de esa pesada carga de tener la culpa de lo que paso en la Batallde 4 Caminos..Que se las personas importadoras pague impuesto y en un ppo que lo hagan con dinero de inverionistas externos ,pequeños inversionistas ,mientras no cambiemos la entalidad general la estrategia general seguira el detonante principal desabastecimiento es verdad que huo vandallismo que deb ser penalizado pero el ser humano es un animal y en grandes aglomeraciones surge lo peor del hombre bastante bien salimos que no hubo estampida ni muertos ,,!!Que hubiera pasado si alguien hubiera gritado !!!FUEGO!! por favor mas analisis con las cosas !! y Soluciones globale sy permanentes ,Equilibrar Oferta y Demanda en toda Cuba Todo el tiempo.Ahi esta la solucion!!!!!!!! Y no habra mas Batallas como las de 4 caminos...!!

      • Dame paz dijo:

        Brasileirao trabajo y muchísimo,me encanta y estoy orgullosa de eso.Soy mas educa que tú, y mucho mas tolerante.Si no te gusto es porque la verdad ofende.A TODO EL QUE APOYE A VÁNDALOS Y LADRONES TAMBIÉN DEBERÍAN JUZGARLOS.
        si quieres que se te respete el comentario no te burles de las desgracia de tu país.
        Mis consignas son mías,si no te agrada que pena.AQUÍ TODOS ESTAN EN CONTRA DE LOS VÁNDALOS Y SI TÚ LO VEZ DIFERENTE ATIENDETE.
        A MI LAS AMENAZAS NO ME AFECTAN,IBA A RESPONDER IGUAL.

        SON VÁNDALOS, VÁNDALOS, MIL VECES VÁNDALOS SSSSSSSSSSSS.BUSQUE EL SIGNIFICADO.
        QUE PAGUEN POR LO QUE HIZIERON.
        Y TRANQUILO....HAY MUCHOS QUE SON IDIOTAS Y NO LO SABEN.

      • Hlg dijo:

        Ahorita sale un Tras la huella caso: Cuatro Caminos

      • Laima dijo:

        brasileirao2012 dijo: No hay escasez, no hay desabastecimiento de articulos de primera necesidad

        UUUUMMMM...PORQUE LA CERVEZA Y LOS PELLYS SON ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD, NO?

    • Magda dijo:

      Estos hechos no tienen justificación es verdad pero ya es hora que la dirección de las tiendas deje de organizar estas inauguraciones concentrando en un sólo lugar productos que no se encuentran en otros lugares en mi municipio ocurrió algo parecido con la reapertura de una tienda que se reparó aunque no llegó a ese nivel de indisciplina pero hubo aglomeración de personas tumulto y todo para que a los tres días todas las tiendas estaban con lo mismo en sus estantes y se acabaron las colas para que crear esa expectativa si las demás tiendas no tienen esos productos y se sabe que después del primer día todo se va a acabar si se sabe que todos los productos deficitarios son acaparado y vendidos a sobreprecio que hay personas que ese es su negocio a la vista de todos y otros se autorizan a revender en los paladares para evitar hechos como estos hay que pensar en todo lo anterior no hacerlo es estar fuera de la realidad que vivimos día a dia

  • Armando Enrique dijo:

    Primera medida: Poner en función de criminalística el estudio de los videos de seguridad y la aplicación de contundentes medidas contra los violadores del orden. Segundo: Una vez abran nuevamente las puertas del mercado, establecer la entrada en grupos de pocas personas. Qué habrá que esperar mucho haciendo la cola, pues eso se lo merecen por tan grave indisciplina cometida. Tercero: Distribuir los mismos productos en otros establecimientos del mismo municipio y de otros para evitar la concentración de población en un solo punto. Cuarto: Publicar en cada establecimiento una lista de sanciones a las que estarán sometidos los infractores. En Singapur se usa esa práctica y da mucho resultado. Ejemplo: Consumir alimentos dentro del local sin haberlos pagado 250 cuc. Dañar la propiedad estatal 500 cuc, faltar el respeto a los empleados del establecimiento o del orden 1000 cuc. Nada que, ante la pérdida de los valores, de los cual todos estamos claro, pero que no queremos reconocer públicamente, se impone aplicar severas leyes. Solo así el pueblo se educará.

    • sachiel dijo:

      Cuando el famoso Mercado Centro existia, habian barreras para organizar las colas debidamente, hacia los diferentes departamentos; nada de entrar por la libre, y menos de formar shows para propiciar actos delincuenciales.

    • Compatriota dijo:

      Armando Enrique,quienes se merecen pasar trabajos como usted está reclamando,los que no estuvieron,los que no forman parte de ese estrato social o los responsables.de.salaguardar el orden?

    • LG dijo:

      DE ACUERDO, MANO DURA CON ESOS HP. NO SE ENGAÑE NADIE. ASI EMPEZARON EN BOLIVIA, Y MIREN COMO TERMINÓ.

    • Pedro dijo:

      Muy de acuerdo, hay que hacer sentir la fuerza de la ley. Las sanciones deben ser de multas altisimas para todo aquel que aparezca en los videos de seguridad cogiendo mercancías, productos para comércelo o romperlos. No se pjuede tener compasión con esos vándalos, indisciplinados y delicuentes, para que no vuelva a ocurrir y piensen que la sanción que se le impondrá no será una simple multa.

    • Quinita dijo:

      De acuerdo con usted, si los hechos quedan impunes es x falta de investigación y de afán

    • hpp dijo:

      Todo eso esta bien.pero no solo por ese tipo de vandalismo o problemas sociales mano dura con todo lo que perjudique el buen ambiente social desde el que pise un cesped hasta el que ponga la musica alta no crean que los paises desarrollados o primer mundo son tan pero tan paternalistas han llegado asi por imposiciones duras.Si el que pise un cesped se le aplica 200 cup .musica alta 2000.ensuciar o destruir propiedad publica o privada 5000 o mas criar palomas u otros en azoteas no privadas 2000 .haaa ya veremos si las personas se van atrever.pero para eso hace falta mucha organizacion y cuerpos de inspectores profecionales y policias sin paños tibios .puede demorar un tiempo pero al final no muy lejano se vera el fruto.

  • luisma dijo:

    Primero mano dura con los que cometieron este vandalismo...
    Segundo tarea del estado no continuar permitiendo y promoviendo grosera reventa de artículos en cafeterías y portales!!!

    • Aedo dijo:

      Totalmente de acuerdo. Hace unos días vendieron latas de Vita Nova en el Ten Cent de 23, con una cola de espanto y al día siguiente un revendedor vendiendo las latas dentro de los pasillos del mismo establecimiento a la vista de todos los trabajadores sin que nadie le dijera nada.
      Ya no sen puede dejar a la conciencia nada, hay que actuar según la ley.

  • Alberto González dijo:

    Hasta cuando vamos a permitir que los acaparadores, y revendedores hagan de la suya, hay que impartir justicia no poniendo multas risibles, hay que poner multas que llamen a a la reflexión, y hagan a las personas pensar en lo que puede pasar si siguen comprando productos para revender y aprovecharse del pueblo.

  • Aries69 dijo:

    Qué verguenza! Da pena que el accionar de unos cuantos vándalos empañe los esfuerzos del Estado cubano para bien del pueblo. Me pregunto: ¿dónde estaban las famosas fuerzas del orden público de la capital de todos los cubanos tomando en consideración la envergadura de esta inauguración? No soy de la capital, pero en unos días la visitaré y espero poder hacer alguna compra en este emblemático centro comercial.

    • Mas dijo:

      La policía estaba allí, pero si les toca 1 pelo a esos maleantes hasta los mismos observadores pasivos arremeten contra ellos, con la historia de los DH arman enseguida un teatro de qe la policia reprime y hasta etc.

      • EduardoH dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Mas y con la mayoría de los foristas. Los que dicen que vemos al ENEMIGO por donde quiera yo digo que: ..no hay nada mas parecido al "enemigo" que un delincuente. Cuando han visto a un delincuente revolucionario? El delincuente "pero se" es un marginado de la sociedad y caldo de cultivo de la contrarrevolución.

    • Luis dijo:

      Yo tampoco soy de La Habana pero casualmente ese día pasé por allí y aquello estaba lleno de fuerzas de orden público y patrullas y tratando de hacer prevalecer el orden.

  • #EspirituanoSiempre dijo:

    ¿Dónde ha quedado la decencia? es una interrogante que usted como redactor se plantea, a lo que tal vez usted tiene razón que no era forma de comportarse, ni de agredir a personas o tan siquiera el inmueble, pero ¿Por qué no expresan el desabastecimiento que hay en la red minorista de mercados?, ¿Por qué no reconocen que ese mar de pueblo apesar de que existieran personas con una conducta inadecuada, en su mayoría solo deseaban comprar productos que no hay todos los días?

    Creemos que ahora más que criticar al pueblo por todo lo ocurrido, vale pensar a los directivos de CIMEX que deben reabastecer continuamente con productos diversos toda la red de comercio que administran. De que CIMEX, TRD y cuantos más existan hagan un compromiso moral con el pueblo, de que la red de compradores y suministradores que disponen contractados den su apoyo. Que no quede en un Sí de un Ministerio o una Corporación, sino más allá con el actuar.

    O es que estas instituciones comerciales no ven como los productos desaparecen y luego solo tienen para abastecer en exhibición un anaquel solamente con pomos de agua Ciego Montero por solo citarles un ejemplo.

    • Nube dijo:

      El desabastecimiento, no justifica absolutamente nada de lo sucedido en Cuatro caminos, una cosa es Acaparar y la otra es destruir, crear caos, no se puede tapar el sol con un dedo, los que hicieron eso, son personas cuya intención no era comprar nada, sino sabotear la reapertura del mercado.

    • mel dijo:

      que verguenza y que pena que pasen estas cosas, pero por favor esto no es una situación politica, esto es un problema de vandalos, de falta de educación en muchas personas, indisciplina social y no se justifica con nada... pero el desabastecimiento es el primer causante de todo esto..

      • María dijo:

        Mientras sigamos justificando el desabastecimiento con conductas como esas seguiremos igual. Preguntese si UD. porque no tiene pintura, aceite, ..., va a encaramarse en un mostrador? No estamos hablando de medicina, ni de comida imprescindible en un hogar. Sin cerveza no se puede vivir?

    • El Tábano dijo:

      Tal parece que o quieres entender el artículo,nada justifica la escasez, así que ponerse a romper, a consumir sin pagar y a destruir es producto de la escasez, no se puede ser tan cínico.

      • Dame paz dijo:

        Pues Tábano lee varios comentarios de muchos aqui en CUBADEBATE que culpan esta actitud por el Desabastecimiento.
        Ahora actuar como bestias prehistóricas y escoria de baja clase parece que muchos lo ven normal.Esi eso es Vandalismo en cualquier pais.
        Malditos que quieren desgraciar el pais a costa de las personas decente.
        El que culpe a la escasez esta muy mal.No se consive esa actitud.No era necesario.

    • Guere dijo:

      Nadie puede justificar con escaceses la conducta de estas lacras sociales y mucho menos evaluar a un pueblo trabajador y patriota como el nuestro por la conducta de unos cuantos delincuentes, control, protección y medidas de control de acceso a las instalaciones de cuatro camino y sanciones ejemplarizantes para estos ladrones, que bien pudieran estar direccionado para crar el cao, nadie hace eso de gratis y por autocomplacencia, ahí tiene que estar la mano peluda del enemigo...

      • heitor dijo:

        Estoy muy de acuerdo con ud fuere

      • Dame paz dijo:

        Pienso lo mismo Guere.Porque esto es Cubadebate y es para debatir.
        La escasez no da motivos a esta actitud.
        A estas personas hay que desaparecerla, hecharle varios años para que respeten al País y al pueblo.
        Sin embargo hay estrechos de mentes que creen que debían abastecer la HABANA completa. Me pregunto yo???
        El pais no llena las tiendas porque no.
        O acaso se olvidan de que no hay de donde sacarlas.
        Olvidan que EE.UU nos esta apretando y solo hacemos sostenernos.
        Que mal me caen los mal agradecidos

    • Ernesto dijo:

      Coño espirituano ¿y tu crees que el desabastecimiento es porque los directivos de CIMEX y TRD quieren que esté desabastecido?
      En los mercados hay lo que el país puede comprar. No hay puré de tomarte todos los días por lo mismo que no hay pintura todos los días y por lo mismo que no hay diesel o gasolina especial todos los días.
      Antes de importar las materias primas para la cerveza cristal hay que comprar leche y antibioticos para los pediatricos.

      • Me dijo:

        Y por eso en cuatro caminos hay y en el resto no?

      • Dame paz dijo:

        ERNESTO PROFUNDAS PALABRAS. TE APOLLO 120%.
        LEE Y TE TOPARÁS A POCOS,MINORÍAS QUE CREEN QUE NO ABASTECEN PORQUE NO QUIEREN.
        ABAJO LOS VÁNDALOS.
        MIS SALUDOS

    • Shakira Onir dijo:

      #EspirituanoSiempre está usted intentando virar la tortilla para el lado que ya está quemado. Está sugiriendo que lo ocurrido está bien justificado #espirituanosiempremaquiavélico? Eso fue claramente un acto vandálico y con muy claras manifestaciones de sabotaje. Nada tiene que ver la escasez con golpear a las dependientes, desacatar a la autoridad e ir a beber cervezas.
      No hay justificación!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Su comentario es injusto, no se está criticando al pueblo sino a las personas que tuvieron ese pésimo comportamiento que afecta a todos.
      Se sabe que hay carencias en las tiendas y que la apertura del mercado creó una gran expectativa. Si las personas fueron a comprar o ver perfecto, que entraran ordenadamente y fuera catarro.
      Lo que sucedió fue vandalismo contra revolucionario, no tiene otro nombre. Por muy larga que sea la cola y llevamos años haciéndolas, nada justifica el romper cristales, botar mercancía y robar
      En Carlos III se arman mega colas a cada rato, basta que saquen algo que esté escaso o que haya rebajas, nunca he visto a nadie subido en los estantes ni rompiendo cristales.

    • Oso g dijo:

      Les hubiera quedado mas creible si hubiera pasado con el pollo o aceite u otro comestible pero con la cerveza quien tiene hambre no esta pensando en emborracharse eso se ve clarito que es delincuencia de la buena.

      • Dame paz dijo:

        Osog y Lissete.Los apoyo.Como siempre evalúo los comentarios en los que las personas le buscan la lógica a los hechos.Gracias.Ustedes son partes de la revolución.
        Abajo los Vándalos, Los Contrarrevolucionario.Abajo la Indisciplina Social y Lo mal hecho.

  • Fito dijo:

    Espermos una segunda parte de este artículo con las medudas aplicadas a los malechores. Listo para un "Tras la huella" especial. Estos hechos no pueden quedar impunes...

  • Cubano dijo:

    Deben tomarse medidas ejemplarizantes para que no se repitan hechos de vandalismo como este.

  • Desconcertante dijo:

    Ese comportamiento lamentablemente es de personas muy violentas, que no respetan a nada ni a nadie, esto no se puede quedar así, deben ir presos todos y cada uno de los alborotadores, sino nunca van a respetar, y el respeto es algo que se gana no que se exige.

  • RoinerCP dijo:

    Por favor pido a los redactores del artículo que añadan el comentario realizado en el NTV sobre este hecho.

  • Ale dijo:

    Sencillamente denigrante la actitud y comportamiento de nuestro pueblo

    • habana dijo:

      Ese no es nuestro pueblo

      • Moni dijo:

        No es nuestro pueblo? Esos vándalos, por desgracia, ya son mayoría en nuestro país. Los decentes, educados, no participamos en hechos como ese

    • Yo dijo:

      Va y todo es a propósito por la fecha. Nada es fortuito. Ahhh y no es el pueblo...es una especie peligrosa que está cogiendo fuerza qué hay que arrancar de raíz, con justicia pero sin blandengueria

    • omara dijo:

      De nuestro pueblo no de algunas personas inescrupulosas, falta de educacion, acaparadores y porque no podemos pensar en alguna patraña del imperialismo que nunca esta de mas y siempre estan a la espectativa, cubanos que se dejan llevar por un poco de dinero, sin pensar que vale muchisimo mas su libertad que hacer un acto de vandalismo como ese, solo le pido que le caiga todo el peso de la ley y que ademas sea publica la sentencia que se le imponga como una medida ejemplarizante

  • Sandra.CL dijo:

    Vergüenza!!! Eso no es desabastecimiento. Eso no es hambre. Eso no es penurias económicas. Es es irrespeto a los demás. Eso es degradación de valores a un grado extremo. Eso es falta de educación. Eso es chavacanería. Eso es miseria del alma. Las medidas deberían ser ejemplarizantes. Mientras no hagamos cumplir la ley, mientras el robo se siga tratando como "lucha" a todos los niveles, mientras no tengamos el valor de hacer frente a estas cosas, en todos los niveles, estas tristísimas cosas seguirán pasando en un país que ha luchado por ser ejemplo y que hoy, lamentablemente, está muy lejos de serlo.

  • cas dijo:

    Mano dura, durisima con estos delincuentes, que caiga sobre ellos todo el peso y rigor de nuestras leyes, no podemos permitir estos vandalismos conra nuestro pueblo trabajador y humilde, ! VIVA CUBA ! ! VIVA FIDEL ! ! VIVA RAUL ! ! VIVA NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL ! saludos cas.

    • Spargarov dijo:

      Totalmente de acuerdo, se debe de actuar en contra de esos bandidos que solo quieren destruir lo que tanto nos ha costado crear y mantener. Se debe tomar todo tipo de medidas para erradicar estos actos de indisciplina social.

    • Mika dijo:

      No estoy de acuerdo con el vandalismo perpetrado en ese hermoso mercado. Estoy de acuerdo que le pongan mano dura y le caiga el peso de la ley a autores de tal desastre. Me preocupa algo que he visto en muchos comentarios y últimamente escucho en las escuelas cuando hay actos políticos y es el “viva Dias Canel” para mi opinión merecido lo tienen Fidel, Raúl y todos los héroes de nuestra patria. No creo que por el Precidente actual hacer su trabajo ya sea convirtiendo un héroe o líder histórico. O a lo mejor ya esa es en la dirección en la que se encamina la propaganda política, prefiero ser de los que piensa que sea por el fanatismo de algunos.

      • VICENTE dijo:

        Vicente le contesta a Mirka:

        ¿Cómo es posible que le preocupe “haber visto muchos comentarios…en escuelas y actos políticos, y es que el “Viva Días Canel y que para su opinión merecido lo tienen Fidel, Raúl y todos los héroes de nuestra patria” y continúa…”No creo que por el Precidente actual hacer su trabajo ya sea convirtiendo un héroe o líder histórico. O a lo mejor ya esa es en la dirección en la que se encamina la propaganda política, prefiero ser de los que piensa que sea por el fanatismo de algunos”
        ¡ Que clase de confusión política e ideológica usted tiene…!. No voy a opinar sobre los hechos ocurridos en el Mercado pues ya lo han hecho con gran acierto, valentía y seriedad muchas y buenas personas; pero sí quiero decirle, que si hubiera seguido todo lo que expresó Raúl en la designación de Díaz-Canel; de su trayectoria como dirigente de la FEU siendo casi un adolescente, después como Primer Secretario de la UJC en VC, más tarde como Primer Secretario del PCC en VC primero y después en Holguín; o como Ministro de Educación Superior y como Primer Vicepresidente y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hasta llegar a su actual cargo de Presidente de la República, no expresaría que no merece un Viva también. Porque él es la continuidad de aquellos que le precedieron, desde Céspedes, Martí, Maceo, Fidel, Raúl y todos los que han construido esta Revolución, de los que han muerto y de los que todavía conviven junto a nuestro pueblo, pero que es muy lógico que se preocupen por los nuevos cuadros que nos dirigirán en el futuro y continúen garantizando la obra que ellos iniciaron. No todos los que fueron puestos a prueba lograron calificar como Díaz-Canel.
        Sin ánimos de ofender, pero por favor, estudie un poco de español para evitar tantas faltas ortográficas antes de dar ese tipo de opiniones diversionistas ideológicas que ningún bien nos hacen. Vicente

      • El ambia dijo:

        Coincido con Ud y disiento con Vicente, primero no veo diversionismo ideológico en plantear un criterio (Veo como una amenza decir que un criterio es diversionismo ideologico), por otro lado ese teque enlatado sin un analisis no lleva a ningun lado, Diaz Canel hizo lo que le toco hacer en el lugar que lo puso la revolucion si no lo hubiera hecho no habria cumplido con su deber. o es que hacer lo que se debe significa ponerse al lado de los que pusieron el cuerpo los que marcaron el camino. Vicente no exagere,hay quien lleva años levantandose a las 4 de la mañana para barrer las calles sin faltar un dia , eso tambien es hacer revolucion, La obsecuencia es mala consejera.

  • leonardocantillo riveri dijo:

    Los revendedores un mal que no acabamos de extirpar,hasta cuando la mano suave con ellos que no trabajan y se benefician de todos los que haces el pais.Con revisar la camara de vigilancia que existen en la Habana veran que mucha caras se repiten no hace falta hacer un culebron estilos novela turca para acabar con ellos.

  • Dandee dijo:

    empiecenle a tirar 15 años a los responsables, eso no es problemas de escasez, es indisciplina social.

    • Martica de SMP dijo:

      Dandee 15 años o los que sean pero no de internamiento solo tiene que ser de trabajo duro, para que aprendan lo que cuesta lo que han vandalizado! y aprendan que sus actos tienen consecuencias, y no se sientan impunes en este país nunca más!

  • Camila lutardo peña dijo:

    Ahí está el orgullo de ser cubano! Lamentablemente esta lacra hoy en día son la mayoría y la minoría somos el pueblo civilizado. Algo estamos haciendo mal, muy mal

    • Lissette Ftes dijo:

      Respetando su criterio pero no me parece que la mayoría de cubanos sean aquellos que tiran por el piso el prestigio de nuestro pueblo, si ellos fueran mayoría ese no sería un caso aislado y si lo es.
      Muchas tiendas han abierto y nunca ha sucedido algo como eso por lo menos aquí en la capital. Grandes colas lógicamente pero nada como ese desorden brutal y salvaje que no tiene otro nombre que contra revolución y espero que el organismo encargado, llegue al fondo y aplique las medidas correspondientes a quienes promovieron este detestable hecho.

      • verdad dijo:

        Compañero si usted quiere ver ilegalidades e indisciplinas le invito a caminar por el barrio lls Sitios. En Reina y Lealtad en ferretería se reúnen los delincuentes de todo tipo y cuando viene la policía se trasladan para la calle de atrás Estrella y desde ahí operan. Vamos a abrir los ojos porque tenemos que defender nuestro sistema. El sistema y nuestro paislo forman las personas. Esto es un problema ideológico. Reitero esto va mas allá del desorden de Cuatro Caminos. Esta población necesita una atencion dirigida organizada. con propósito. Despertemos. No porque no se divulguen las cosas no quiere decir que no sucedan. El enemigo trabaja silenciosamente donde los revolucionarios no prestan atención. Espero que mi comentario sirva para que los organismos competentes tomen carta en el asunto. Yo no creo que tapando los problemas podamos llegar lejos. Hay que mirar el problema de frente y arrancarlo de raiz

    • Luis dijo:

      Se equivoca usted,la mayoría en nuestro país, no son los delincuentes,este es un pueblo que su gran mayoría si saben tener un comportamiento civilizado,que sucede que un delincuente o persona de bajo nivel escolar en nuestro país hace más bulla,más ruido que 5 o 10 personas civilizadas,ya que estas últimas personas no quieren verse revueltas en esos escándalos por eso es que ellos tienen esa fuerza y parecen muchos,cual es la solución medidas drásticas como en otros países que quizás usted conoce también, donde todo el mundo trata de entrar por arito porque sino saben bien lo que les toca,nosotros tenemos que ser más enérgicos con eso y dejarnos de la bobería esa que si los derechos humanos,hoy por hoy los derechos humanos parecen que son hechos para la delincuencia, son los que pueden ir o permanecer en los lugares de recreación, son los dueños,lo triste es que son pocos y parecen muchos.

    • Samurai dijo:

      Batalla campal de acaparadores, y revendedores al estilo de las mafias de las peliculas es lo que ocurrio en 4 camino pero lamentablemente la delincuencia crece dentro de nuestra sociedad y nada hacemos por temor a lo que diran en la arena internacional pues ahi tenemos las consecuencias ya no respetan nada señores es inevitable hay que ser valientes y ser radical con todos esos vandoleros que viven explotando el sudor del pueblo trabajador. La autoridades no pueden pretender que las personas nos tomemos la justicia por nuestra mano esto lo tiene que resolver la policia con apoyo de las personas de bien pero hay que darle poder de hacer a la policia para que haga su trabajo.La policia mas floja del mundo es la nuestra que impotencia me da ver como todos esos mafiosos ofenden y agreden a las autoridades y a las personas de bien cuando estos intentan enfrentarlos y poner orden. Muchos hechos como estos existen a diario en nuestro pais unos mas grave y otros menos porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, los bandoleros estan ahi en los barrios prosperando con sus ilegalidades en la cara del jefe de sector, por favor dirigentes abran los ojos hasta cuando vamos a seguir permitiendo que la shusma haga lo que le da la gana en nuestra sociedad. Si no hacemos algo pero ya contra las indisiplinas sociales pronto se veran cosas peores vivir para ver.

    • Yorkis dijo:

      Disculpe ud, pero discrepo total y categóricamente..... Somos mayoría aun los que construimos y hacemos.

    • María Mercedes dijo:

      Estoy en contra de su comentario Camila. Esa lacra es minoría y lo más probable es que hayan sido pagados por la contrarrevolución para provocar este problema. Fíjese en un detalle: enseguida se subió a las redes sociales ¿con qué objetivo?

      Recuerdo cuando abrió el Mercado Centro (actual Palacio Central de Computación). Las colas eran enormes, pero nunca se formó nada parecido.

      • Ramon dijo:

        Para Maria Mercedes, Mire es mejor que abra los ojos y se de cuenta y acepte tambien que ese tipo de personas los tenemos en la sociedad y nos cruzamos con ellos todos los dias en la calle o en la guagua. No queramos ser mas revolucionarios que nadie al darle la culpa ahora al Bloqueo o a la contrarevolucion. Esos tipos que cuentan aqui que cojieron una caja de cerveza y las lanzaron contra los cristales de una nevera para romperla sea la caja de cerveza que el vidrio de la nevera , nada tiene que ver con contrarevolucion, esos son gente lacra de la sociedad como los hay donde quiera, debemos de una vez aceptar que ese tipo de GENTUZA pertenece a nuestro pueblo tambien , gentes con problemas en familia seguramente con parientes presos y que conocen mejor que yo las estaciones de policia por reatos varios , Entonces? es mejor que recorra ciertos barrios perifericos y vea con sus ojos como se desenvuelve la vida de ciertas personas que viven alli. No son todos ni tampoco el lugar hace que una persona crezca siendo un delicuente pero , si hay una buena cantidad de gente chusma, mal educada, grosera, y de ahi a cometer un delito la linea es muy fina. Esas gentuzas son solo Delicuentes sociales, a los cuales se les debe tratar como tal, y que paguen todo lo que rompieron. Es por eso que se deben aumentar las medidas de seguridad en un lugar asi, Con controles de Metal detector para evitar gente que entre con cuchillos a abrir productos , u otros tipos de objetos , Poner Telecamaras en toda la tienda en cada departamento varias que detecten quien comete la infraccion,y tambien Policias varios en cada piso. Como ve Por desgracia este grupo de Delincuentes no se sienten contentas y orgullosas de que el Estado haya reparado y puesto como Nuevo a este Mercado en nuestra Habana y que por dimensiones y su construccion muchos otros paises nos lo envidiarian. Ese tipo de gente lo que no tiene es amor por su pais ni le importa que las cosas se cuiden o mejoren. Pero son gentuzas de Bajo fondo, pero que las Ratas de Cloacas.

  • alvano dijo:

    Lamentable hecho, los problemas que enfrentamos de limitaciones y escasez no justifican para nada el robo y el vandalismo. Se puede ser pobre y humilde, lo que nunca se debe dejar de ser es digno y decente. Estamos hablando de valores que son universales. Una consecuencia es lo que de manera tergiversada puede ir a parar a las redes sociales, tan llenas hoy de fake news y falsedades.

    • Ramon dijo:

      Para tener informacion NO hace falta nutrirse de las Redes Sociales, pues esos nunca han sido Noticieros, si quiere informarse vaya a los sitios de los periodicos y alli se entera de primera mano , y no porque un fulano X puso un Post en su cuenta de facebook , Twitter o Instagram. El que se crea que se informa visitando los social networks esta muy que muy mal.

      • Fer dijo:

        Pero de qué habla hombre si en la prensa oficial lo tapan todo. Todo es bueno y nunca pasa nada. Si hoy estás leyendo esta nota es gracias a lo que se divulgó en internet. Todo lo quieren tapar y controlar.

  • Armando Enrique dijo:

    Disculpen, a todos aquellos que digan que no habrá dinero para pagar las multas les explico que ante la falta de dinero está entonces la aplicación de medidas educativas como trabajo correccional sin internamiento, limpiando calles y hospitales, pero algo tenemos que hacer pues el orden se nos va de las manos y perdemos un país que tiene muchos valores.

    • Anastacia dijo:

      Este tiupo de personas si tiene dinero para pagar las multas, creo que no deben ser multas lo que se aplique, deben ir presos, se trata de apoderamiento de mercancia estatal, consumidas en el local sin autorización, no me lo puedo creer, revicen las camaras de seguridad y rastreen a todas las personas hasta apresarlas, duro con ellos.

      • Celia dijo:

        Presos y a trabajar limpiando calles, botando basura, destupiendo fosas, limpiando exteriores de edificios públicos, nada de pasarse el tiempo en una cárcel sin hacer nada que pueda ayudar a resarcir parcialmente todo el daño causado

    • LG dijo:

      No Armando, sin internamiento no, CON INTERNAMIENTO, y cortando caña ó chapeando Marabú, que es lo que se merecen.

      • Lissette Ftes dijo:

        El internamiento no siempre es la mejor medida. Para quienes no trabajan ni lo han hecho nunca, un sin internamiento realizando trabajo socialmente útil y con un buen empleo del horario laboral, sería una medida ejemplar.

      • Armando Enrique dijo:

        Entiendo su mal estar y su indignación pero recuerde que internándolos sería una carga para el estado que tiene que darle abrigo y comida. En la calle limpiando y que sus familiares y vecinos lo vean todos los días. Quizas a muchos no les de verguenza pero la mayoría reconocerá la necesidad de comportarse como personas civilizadas y vivir en un ambiente sano.
        Nos queda mucho por aprender de otros países como México, por ejemplo, donde no habran muchos con 6to grado pero el comportamiento y la educación priman en todos los entornos. México no es narcotráfico como la propaganda quiere mostar. Hay que ir aDF, Cancún o Mérica y ver la limpieza de sus calles. No existen tanques colectores de basura, la jaba de la basura se saca días alternos entre 6 y 10 am, después de esa hora la multa es bien alta. Los buenos modales y el comportamiento correcto en los establecimientos públicos son de dignos de admirar. Tenemos mucho que aprender pero si no reconocemos que estamos muy mal seguiremos pensando que somos los mejores del mundo y nunca nos desarrollaremos de verdad. Saludos

      • S.Rdguez dijo:

        Armando Enrique...
        Como diablos vamos a aprender de Mexico, que nos puede enseñar en lo referente a educacion y civismo, Como puedes decir... Nos queda mucho por aprender de otros países como México, por ejemplo, donde no habran muchos con 6to grado pero el comportamiento y la educación priman en todos los entornos. México no es narcotráfico como la propaganda quiere mostar. Hay que ir a DF, Cancún o Mérica y ver la limpieza de sus calles. Los buenos modales y el comportamiento correcto en los establecimientos públicos son dignos de admirar.
        !! QUE DICES WEY !!
        No mientas, no confundas a las personas.
        Tu no puedes haber visitado Mexico cuando afirmas eso categoricamente. Mejor ni te cuento.
        Me das risa cuando afirmas que Mexico no es narcotrafico, imaginate sino es narcotrafico que AMLO no puede con el narco, acaso no sabes que paso en Culiacan, que paso hace una semana en Sonora, que paso hace dos dias en Jalisco.
        Quizas seas de los cubanos que van a Mexico a comprar pacotilla, y en dos o tres dias en el D.F creen que han conocido Mexico.

  • Carlos (el original) dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía, las Leyes Cubanas son aún muy benévolas, hasta que no se promulguen leyes que realmente “les duela” a los comisores de delitos, habrán muchos que repetirán las historias.

    • Elier dijo:

      Totalmente de acuerdo,mano dura con los delincuente,a esos desgraciados tienen q ponerlos a la luz pública delante de un Juez.

  • ROBERTO8905 dijo:

    Verdaderamente una falta de disciplina social de este tipo tiene que ser tratada con una severidad del mismo tamaño, no podemos permitir que los beneficios que la dirección del país logre para el pueblo trabajador en éstas circunstancias de hostigamiento por parte de los estados unidos se destruyan impunemente de ese modo, gracias CD, como 100pre informando oportunamente a nuestro pueblo.

  • VENTURA CARBALLIDO dijo:

    No seamos ingénuos; detras de estias conductas puede haber muchas cosas que se salen de la deseperacion de afquir productos. OJO Con la Guardioa en alto.

    • iren dijo:

      de acuerdo contigo detrás de todo esto hay algo mas, no podemos llamar a esto indisciplina social, exigimos medidas de acuerdo al daño provocado

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también