Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Guerra híbrida en Bolivia y más allá

| 3

El golpe violento en Bolivia, como todas las operaciones de cambio de régimen y trucos sucios de Washington, ha sido ayudado e incitado por los maestros del eufemismo de los medios corporativos.

Recientemente se reveló que un ejecutivo de Twitter también es un reservista del ejército británico cuya unidad se especializa en "guerra de información" y formas "no letales" de conducir la guerra. Esa es la definición misma de guerra híbrida.

Es problemático invadir, ocupar, derrocar e imponer sanciones mortales a civiles indefensos cuando la gente promedio puede acceder fácilmente a la información por sí mismos. Obtener y mantener el apoyo público para hacer el mal es una propuesta arriesgada. Por eso los gobiernos dicen mentiras. No pueden asumir el pulgar del público cuando matan y destruyen. Necesitan propaganda y en esta etapa de la historia cuando los Estados Unidos y sus aliados no pueden esperar obtener lo que quieren, las mentiras deben ser muchas y deben promoverse constantemente.

Vemos esta dinámica en acción en Bolivia, donde un golpe de derecha ayudado e instigado por Estados Unidos obligó al presidente Evo Morales a dejar el cargo y salir de su país por temor a su vida. Los golpistas fueron sigilosos y utilizaron a sus escribas en medios corporativos e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) para denigrar a Morales y afirmar que su reciente elección fue fraudulenta.

Ellos saben que hacer. Amenazar y intimidar a los miembros de organizaciones títeres como la OEA y obligarlos a dar legitimidad a sus fines maltratados. Usan bots y una comunidad de exiliados agraviados para decir mentiras en las redes sociales. Después de que el presidente electo huyó, los medios corporativos se involucraron en eufemismos como "renunciar al cargo" en lugar de ser sinceros sobre la interferencia militar y los ataques contra sus partidarios. Eso es golpe de estado 101.

Pero este fenómeno no es exclusivo de la intromisión estadounidense contra aquellas naciones consideradas en su "patio trasero". Los aliados de los Estados Unidos utilizan los mismos métodos para desviar y engañar a los crédulos. Los gobernantes en el Reino Unido tienen un problema grave. Millones de personas están enojadas por los años de austeridad que los han empobrecido y arruinado sus vidas. Esta ira fue una de las razones por las que votaron para abandonar la Unión Europea. El giro de los acontecimientos fue inesperado y las élites gobernantes están comprometidas en un esfuerzo constante para mantener su proyecto inestable y evitar que el líder del partido laborista Jeremy Corbyn se convierta en primer ministro.

La necesidad de encubrir a uno de sus favoritos recientemente tomó un giro cómico. Cuando el primer ministro Boris Johnson arruinó lo que debería haber sido una oportunidad fácil para tomar fotos, la BBC se puso en acción para protegerlo. Johnson llegó para un evento del Día del Recuerdo con un aspecto desaliñado, perdió su señal y caminó hacia el monumento demasiado pronto, regresó a la fila y cuando finalmente colocó una corona estaba al revés.

La celebración pública del Día del Recuerdo se trata con la mayor seriedad. Los medios británicos señalarán cualquier desviación trivial del comportamiento aceptado. Pero cuando Johnson hizo todo, excepto caer de bruces, la BBC utilizó imágenes de 2016 cuando Johnson era ministro de Asuntos Exteriores. Por supuesto, los espectadores se dieron cuenta y la red oficial del gobierno emitió la increíble explicación de que el uso de imágenes de tres años fue un error.

Gran Bretaña es poco más que un títere de calcetín estadounidense y hace todo lo que exigen sus amos en Washington. Todavía están en el negocio de participar en spycraft en cada oportunidad. El día después del golpe boliviano, un ex agente del MI6 llamado James Le Mesurier murió de una caída mientras estaba en Turquía. Le Mesurier fue el fundador de los Cascos Blancos, la agencia de ayuda falsa que opera en Siria con las bendiciones del eje Estados Unidos / OTAN y sus amigos yihadistas.

Obviamente, nadie en esta coyuntura temprana sabe si Le Mesurier sufrió un accidente, juego sucio o suicidio, pero su papel en Kosovo, Siria y Turquía es una prueba de que los Cascos Blancos fueron una de las operaciones de inteligencia más grandes del mundo. Las fotos ahora famosas de bebés cubiertos de sangre o polvo son falsas. Los informes sobre el uso de armas químicas también son falsos y Le Mesurier fue el maestro del anillo del fraude.

Pero las mentiras se vuelven cada vez más difíciles de mantener. Los denunciantes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ( OPAQ ) han confirmado lo que se sospechaba desde hace mucho tiempo. Los informes sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio son altamente sospechosos. Cualquier debate sobre los hallazgos de los informes oficiales fue silenciado y cualquier evidencia que creyera en narrativas no oficiales fue encubierta.

El imperio se encuentra en una posición difícil. Hay retrocesos de los rivales que tienen la fuerza para contrarrestar a los Estados Unidos y sus aliados. Los mentirosos son como hámsters en una rueda, obligados a seguir corriendo mientras declaran presidentes falsos en América del Sur o transmiten imágenes incompletas en la BBC.

El ataque es constante y todo, desde la cultura popular hasta los medios de comunicación, se usa contra nosotros. La guerra no es solo bombas y balas. Twitter contrata expertos en psicología porque los necesitan para mantener la estafa. Si no, las personas pueden despertarse y hacer preguntas inconvenientes. Incluso pueden hacer demandas. Simplemente podrían levantarse, y eso es un riesgo que los creadores de guerra no pueden soportar.

(Tomado de Eurasiareview / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo@1975 dijo:

    Acusan a Cuba de ayudar a Venezuela en el desarrollo de su politica socialista y a su revolucion. Bueno, ellos ayudan a Bolivia a reprimir y les enseñan metodos para eso, asi como lo hacen en el Chile de Piñera y en el Ecuador del traidor en silla de ruedas, en la Colombia de Uribe, porque el otro ni pinta ni da color, donde todos los dias muere un activista social y nada pasa. Ellos si tienen sus botas hasta el cuello en America Latina.

  • Leandro dijo:

    La aplastante derrota sufrida por los EE.UU. en Vietnam, el vertiginoso desarrollo de la Revolución Científico-tecnológica, el derrumbe del experimento socialista de Europa del Este con la desintegración de la URSS y los atentados terroristas del 11S han introducido cambios sustanciales en los medios, métodos y formas de preparación y realización de la guerra.
    Sin desechar la manera tradicional de hacer la guerra, cada vez toma más fuerza la llamada Guerra No Convencional, que resume e institucionaliza en manuales de las Fuerzas Armadas estadounidenses múltiples teorías actuales sobre la guerra y que coinciden en que la sociedad está sufriendo un cambio fundamental, desde bases industriales a otras basadas en la información y si la sociedad cambia, las formas de conducir la guerra y los medios para realizarla habrán de cambiar en concordancia con esos cambios sociales; según esas teorías, la línea del frente se hace cada vez más imprecisa y abarca a toda la sociedad. La guerra se expande por todo el espectro de la vida. No hay distinción entre paz y guerra, entre ámbito civil y militar. Si bien los medios técnicos continuarán teniendo gran importancia, lo inmaterial adquiere significación decisiva: la información, la inteligencia, el conocimiento, lo emocional, las actitudes, lo psicológico, la cultura, las tradiciones se conformarán en campos de batalla y por tanto, la sicología, la comunicación social y las neurociencias se convierten en armas estratégicas. La guerra cada vez más se encaminará a la conquista de los cerebros. Los factores clave que dominarán en la guerra del futuro no serán los derivados de la tecnología, sin negar que tendrán un importante impacto, sino que serán los derivados de las ideas.
    Según el periodista y especialista en inteligencia y comunicación estratégica Manuel Freytas “La cuarta guerra mundial ya comenzó. Mientras Ud. descansa, mientras Ud. consume, mientras Ud. goza de los espectáculos que le ofrece el sistema, un ejército invisible se está apoderando de su mente, de su conducta y de sus emociones.
    “Su voluntad está siendo tomada por fuerzas de ocupación invisibles sin que Ud. sospeche nada. Las batallas ya no se desarrollan en espacios lejanos, sino en su propia cabeza. Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde Ud. es el blanco principal.
    “El objetivo ya no es matar, sino controlar. Las balas ya no apuntan a su cuerpo, sino a sus contradicciones y vulnerabilidades psicológicas. Su conducta está siendo chequeada, monitoreada, y controlada por expertos. Su mente y su psicología están siendo sometidas a operaciones extremas de guerra de cuarta generación.
    “Una guerra sin frentes ni retaguardias, una guerra sin tanques ni fusiles, donde Ud., es a la vez, la víctima y el victimario.”

  • Leandro dijo:

    Cont.
    En uno de los manuales más conocidos de Guerra No Convencional de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. conocido como ATP 3-05.1 del año 2013, se plantea que las Redes de Información y Propaganda “son responsables de proveer información a la población, contra la voluntad del régimen en el poder. Esta información reforzará la voluntad popular de apoyar la causa insurgente, minar la legitimidad del régimen…y socavar la moral de las fuerzas de seguridad enemigas. “
    Dentro del arsenal de tareas que tienen estas redes están la producción y distribución de “programas de radio piratas, periódicos clandestinos, sitios de Internet, redes sociales, salas de chateo, y campañas de rumores. Las redes de propaganda…. también atraen nuevos reclutas al movimiento. Estas redes también pueden coordinar con elementos simpatizantes fuera del país para ganar el favor y apoyo internacional.”
    “La estrategia de subversión insurgente consiste en separar el gobierno existente de sus bases de poder al capturar los soportes institucionales sobre los que descansa, debilitando el apoyo de las masas al gobierno y recargando a las fuerzas de seguridad interna con problemas de disturbios. Las insurgencias quizás, no pudieran tomar el poder automáticamente a través de la promoción de desórdenes, pero la desestabilización del poder del régimen y la creación de un vacío de gobernación y seguridad, son prerrequisitos para que la insurgencia establezca su propio control.”
    “Cuando la obediencia a la ley se rompe entre la población, se desarrolla un estado altamente emocional y tenso, que permite a los clandestinos una posibilidad para encaminar las insatisfacciones. Los métodos y tácticas de subversión insurgentes incluyen los objetivos psicológicos de crear desorganización social, y los objetivos políticos el de crear organizaciones alternativas para luchar por el poder.”
    “El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales.”
    “Los insurgentes…premian aquellos que le son “leales” y castiga a los que se le oponen”
    “La expansión del uso de los celulares y la tecnología de Internet permite la agitación en una escala sin precedentes.”
    “Un método que usualmente se emplea tanto para socavar la confianza pública en un gobierno como para asegurar el apoyo de la población en los esfuerzos de resistencia pasiva, es el establecimiento de estructuras paralelas de gobierno.”
    De manual, todo de manual, como ha dicho Atilio Borón.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también