Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

La Habana en el corazón de la economía cubana: Cinco puntos clave

| 20

Las empresas estratégicas en el sector industrial se concentran en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Significativos son los aportes de La Habana a la economía del país. Hay datos indiscutibles que la posicionan como la mayor contribuyente a las arcas nacionales.

  • El 43 por ciento de la recaudación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria
  • El 22 por ciento de la transportación de pasajeros
  • El 26 por ciento de las ventas del comercio minorista
  • El 24 por ciento de la circulación mercantil

Cubadebate comparte cinco aspectos que resumen los principales impactos de La Habana en la economía nacional.

  1. Sistema empresarial

La Habana tiene la mayor cantidad de empresas estatales existentes en Cuba. En el sector no estatal también tiene un peso considerable: en la capital funciona la mayoría de las cooperativas no agropecuarias* (260, de un total de 433) y negocios privados del país (192 mil 506 trabajadores por cuenta propia).

La ciudad no tiene muchas tierras agrícolas, por eso está obligada a utilizarlas mejor y a abastecerse, en parte importante, de polos productivos ubicados en otros territorios. Esta característica condiciona, como es obvio, el número de formas de gestión dedicadas a la agricultura.

  • Unidades Básicas de Producción Cooperativa: 26 (1519 en el país)
  • Cooperativas de Producción Agropecuaria: no hay (877)
  • Cooperativas de Créditos y Servicios: 87 (2466)

2. Turismo

La Habana es la principal puerta de entrada al país. Por el Aeropuerto Internacional José Martí llega la mayor cantidad de viajeros. En tanto, es el segundo destino turístico con más alojamiento: 12 mil 115 habitaciones en unas 64 instalaciones hoteleras.

3. Sector industrial

Las empresas estratégicas en este sector se concentran en La Habana, que aporta el 42% del total de la producción industrial del país.

  • Empresa Siderúgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero, se ubica en el municipio Cotorro

Líder en la metalúrgica en Cuba. Junto con la Empresa de Aceros Inoxidables Acinox, de Las Tunas, es la responsable de toda la producción de palanquillas de acero al carbono y barras corrugadas de acero para satisfacer la demanda interna de Cuba y la exportación.

La fábrica provee cabillas a toda Cuba, presentes en cada construcción que se realice, incluido todo el sistema hotelero.

  • Refinería Ñico López, ubicada en los márgenes de la Bahía de La Habana, en el municipio de Regla

Una de las cuatro refinerías con que cuenta el país. Brinda servicios de refinación de petróleo y productos derivados, y servicios de naturaleza industrial.

  • Metal-Mecánica Varona, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón

Conocida popularmente como “fábrica de fábricas”, pues uno de sus principales objetos sociales es la integración de los elementos que permiten la construcción de industrias completas. Cuenta con cinco Unidades Empresariales de Base, radicadas todas en La Habana.

Es una de las empresas con mejores resultados y aportes a la economía, en tanto destaca por su participación en la implementación de minindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales, tanques refrigerados para la recolección de leche, cisternas para camiones destinados a programas de Recursos Hidráulicos y la fabricación de piezas de bronce para la industria azucarera.

4. Inversiones

La Habana agrupa el 56 por ciento del volumen de las inversiones que se ejecutan en Cuba.

5. Sector biofarmacéutico

El Polo Científico del oeste de La Habana es el primero creado en Cuba. La experiencia data de hace más de 30 años y fue impulsada por el Comandante Fidel Castro. Permite que los hospitales cuenten en la actualidad con equipos y dispositivos producidos en el país.

El polo está integrado por centros de investigación y de servicios, empresas productoras, instituciones reguladoras y universidades de La Habana, así como de Artemisa y Mayabeque.

Uno de los principales grupos es BioCubaFarma, que agrupa a empresas como:

“Esta es una institución capaz de producir con 300 millones de dólares lo que le costaría al país más de mil millones en medicamentos”, dijo en abril de 2019 el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

  • Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Productor de uno de los medicamentos líderes por excelencia de la biotecnología cubana: el Heberprot-P, único de su tipo en el mundo, empleado en la terapia de la úlcera del pie diabético, que ha beneficiado a cerca de 290 mil pacientes en países de América Latina, Asia, África y Europa. Está registrado actualmente en más de 25 naciones.

  • Centro de Inmunología Molecular

Productor de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, Cimavax, uno de los productos líderes a nivel global para el tratamiento de esa enfermedad.

  • Centro de Inmunoensayo

Entre sus logros sobresale haber convertido a Cuba en el primer país del mundo que eliminó la transmisión vertical de VIH.

*Fuente: Oficina Nacional de Estadística e Información. Principales entidades por formas de organización y territorios, julio-septiembre 2019.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei R. dijo:

    La economía cubana es centralizada, esta característica condiciona, como es obvio, el número de empresas de cualquier tipo, en La Habana.
    De ahí la desproporción con respecto al resto del país.
    La Habana por sí sola, tiene para ser el territorio de mayor peso económico de Cuba, si a eso se le suma que obligatoriamente varias empresas tienen que tener su dirección nacional en la capital, aunque este distante de donde en verdad se produce, pues se obtiene la situación actual. Ocurre también que en ocasiones se paga un salario super alto en la oficina central en La Habana, de una determinada empresa, y en el resto de las provincias se paga la 3ra o 4ta parte, o mucho menos, habiendo cumplido/producido lo planificado.
    Felicidades Habana!

    • ADG dijo:

      Es cierto la desproporcion de la economia nacional, de ahi la cantidad de "jefes" q menos precian el conocimiento y experiencia de los "del interior" asi se han destruidos cientos d empresas eficientes en la provincias q han pasado a ser UEB ineficientes por desiciones q han favorecido intereses regionales y personales, es cierto que la Habana es la Habana pero no le pongamos la coletilla d que lo demas es area verde

  • Ewar dijo:

    Estos datos tienen lógica al ser la capital de nuestro país. Bueno y actualizado comentario.

    • Alexei R. dijo:

      Entonces Washington es el centro económico de EEUU? Lo es Ottawa en Canadá? Lo es Brasilia en Brazil?
      O sea, no necesariamente la capital de un país tiene que acumular el mayor número de empresas.

      • rolo dijo:

        muy de acuerdo con usted, soy cienfueguero y no solo ocurre con la habana que es la capital, la centralizacion ecomonica es mas que eso, es tambien territorial, a lo cual estoy en desacuerdo, a la habana va todo y nosotros en las provincias escaseamos de actividad economica, aqui en cienfuegos se centraliza todo para sta clara, en el oriente el centro es santiago de cuba, y guantanamo esta atrasado en todos los sentidos, los vuelos del aeropuerto de cfgos son escasos, todos aterrizan en sta clara, la sede del puerto de cfgos radica en sta clara y asi otros sin sentidos que dios sabe, ojala me publiquen

  • Ewar dijo:

    Se le le olvido hablar de AZCUBA como Empresa.

  • Alberto dijo:

    La Habana tiene la mayor cantidad de empresas estatales existentes en Cuba. Esto es porque la estructura empresarial del país hizo que en una gran cantidad de organizaciones empresariales las empresas están en La Habana y las UEB de esas empresas están en las provincias

  • MICHEL dijo:

    Por todo lo anteriormente expuesto es que YO VIVO EN LA HABANA.

  • plaff dijo:

    Es imposible comparar la capital con el resto del país, si miramos el entorno en cada Capital está el mayor % de la economía de cualquier país, en nuestro caso creo esa Empresas Estatales son sucursales de las que verdaderamente existen en el país, un ejemplo palpable es la Industria del Níquel, que cuenta con un sin fin de empleados en la Capital y si le preguntas a esos beneficiados ni siquiera saben donde están las dos fábricas y el montón de mineros que a pulmón las sontienen, muy mal en comparar, debieron de brindar los datos, no compararlos con el reso del país....

  • oscar rodríguez dijo:

    Vivo en una comunidad rural de Villa Clara, resulta lógico que la capital concentre entidades productivas, administraticas y la sede del gobierno. Como capital de todos los cubanos, tiene un peso importante en la vida económica, social y política del país. Es una ciudad maravillosa, que merece que sus moradores y visitantes la amen, la cuiden y la respeten más. Y lo de la concentración del desarrollo del país en esta urbe, es una consecuencia directa del modelo económico aplicado durante la colonia y la neocolonia, la Revolución ha promovido diversificar los polos productivos en todo el país, pero los deseos están todavía lejos de la realidad. Felicidades habaneros.

  • Archi dijo:

    Lissett, lo que usted considera una virtud de La Habana, es una deformación del país. En la colonia, a la metrópoli (España) no le interesaba el desarrollo del país, sino lo que este le aportaba. Las mayores inversiones se hacían donde había infraestructura: La Habana y sus alrededores. Y se gastaba en infraestructura donde había más inversiones: La Habana. Eso se mantuvo durante el periodo republicano hasta 1959. Ahora fíjese: Desde 1868 hasta 1959, hubo cuatro guerras en Cuba y todas empezaron en el oriente (pregúntese por qué). La revolución en el poder ha intentado cambiar esa deformación pero el tiempo es poco. Imagínese el país con 20 zonas de desarrollo especia (ZDE) distribuida a todo lo largo del archpiélago. Imagínese que los habaneros prefieran que sus hijos estudien en las universidades del oriente o del centro del país, porque son las que más aportan al conocimiento nacional. Imagínese que las industrias del oriente utilisen todos los minerales que salen de MOA en la producción de equipos de última generación. En fin, ¿Quér país le gustaria más, el que usted describe, o este?

  • Comunicadora GESIME dijo:

    Es necesario agregar a los interesantes datos del artículo que otras empresas de GESIME han hecho aportes importantes, aún cuando algunas se recuperaban al mismo tiempo de las consecuencias del Tornado. Y otras que han contribuido, a pesar de no estar ubicadas en la capital, como por ejempo, la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (CAISA), perteneciente a Artemisa, que se encargó conjuntamente con la Empresa de Servicios Integrales Automotores (EISA) de la reparación de los ómnibus para transportación de estudiantes y trabajadores. Sería imposible mencionar a todas las entidades que han participado durante los últimos años en los trabajos por los 500. Felicitaciones a La Habana.

  • R.Montané dijo:

    El desarrollo de la informatizacion y los sistemas modernos debieran propiciar el acercamiento de las empresas a las bases productivas. No me atrevo a especular lo conveniente que esto sería en todos los órdenes. El sector agrícola lo requiere como ninguna otra. Las propias UBP irán alcanzando
    cada vez mas nivel y protagonismo; la autonomia municipal jugará un importante papel y la busqueda de eficiencia jugará un papel decisivo. La centralización de las empresas en la capital o incluso en las cabeceras de provincia irá disminuyendo. Eso es lo que se observa en la mayoría de los paises.

  • Tunero de acero dijo:

    Referido al sector industrial: Actualizar esos datos, hace años pero muchos años que antillana dejo de ser el lider de la metalurgia en cuba ( si lo fue en algun momento ), desde hace mas de una decada no pasa de 60 000 toneladas en el año y ya no suministra cabillas ni a la habana

  • Luis Enrique dijo:

    Esa situación no es nada halagüeña. Es triste que muchas regiones del país tienen menos actividad económica que hace 60 años. Se podrá defender con miles de argumentos políticos. Pero la centralización económica es una práctica fracasada.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Desde la época colonial se generaron desigualdades que convirtieron a La Habana en una ciudad relativamente rica y próspera en medio de un país mayoritariamente pobre, aunque siempre hubo también bastante pobreza en La Habana. Después de la Revolución desde La Habana se ha trabajado por el desarrollo de todo el país, pero las desigualdades que se acumularon durante siglos no se resuelven en décadas. Ciertamente, la mayor parte de los alimentos que se consumen en La Habana vienen de otras provincias, pero eso no significa que sea una ciudad parásita, como el artículo bien aclara. Los bienes y servicios que produce La Habana bebefician a todo el país.

  • YMM dijo:

    Una vez más el fatalismo geográfico todo lo mejor esta en la Habana basta con sólo mirar esos números y puede ser razonable pero hay países dond la capital no es tan importante pero no es el caso de aquí.Gracias.

  • Iris47 dijo:

    La comparación no es válida, no se ha eliminado el efecto tamaño. ¿Por qué se consideran los datos respecto al número de habitantes? El dato brindaría información más pertinente.

  • Hugo Camejo Ruiz dijo:

    Periodista, lejos de ser un elogio eso demuestra la gran desproporción que hay en el sistema empresarial cubano. Centralizando procesos que en muchas ocasiones la verdadera base productiva queda a cientos de kilometros.

  • santiaguero dijo:

    Es cierta la descomunal desproporción que existe de la habana con respecto al resto del país en cuanto al número de empresas existente en la isla esto se debe al carácter centralizado de nuestra economía y a que fueron desarticuladas muchas empresas en los territorios que eran eficientes y se convirtieron en UEB y otras en simples departamentos centrando el poder en las hoy llamadas OSDE y Empresas nacionales quedando para los territorios aquellas empresas prácticamente vinculadas al accionar de los territorios porque muchas pasaría a ser de subordinación nacional.
    Es ahí donde tenemos que mirarnos cuando se dice que la habana es Cuba y el resto es área verde vivimos en un país subdesarrollado don el desarrollo se centra en la capital es un mal de los países del tercer mundo propiciado en parte por la falta de recurso pudiera decirse. Como no va a ser la habana la que mayor aporta el PIB nacional es su obligación por la HABANA LO MAS GRANDE no ha sido el eslogan de la televisión en los últimos meses. Como si otras Villas también no merecieran los más GRANDE …..

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también