- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana en el corazón de la economía cubana: Cinco puntos clave

Las empresas estratégicas en el sector industrial se concentran en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Significativos son los aportes de La Habana a la economía del país. Hay datos indiscutibles que la posicionan como la mayor contribuyente a las arcas nacionales.

Cubadebate comparte cinco aspectos que resumen los principales impactos de La Habana en la economía nacional.

  1. Sistema empresarial

La Habana tiene la mayor cantidad de empresas estatales existentes en Cuba. En el sector no estatal también tiene un peso considerable: en la capital funciona la mayoría de las cooperativas no agropecuarias* (260, de un total de 433) y negocios privados del país (192 mil 506 trabajadores por cuenta propia).

La ciudad no tiene muchas tierras agrícolas, por eso está obligada a utilizarlas mejor y a abastecerse, en parte importante, de polos productivos ubicados en otros territorios. Esta característica condiciona, como es obvio, el número de formas de gestión dedicadas a la agricultura.

2. Turismo

La Habana es la principal puerta de entrada al país. Por el Aeropuerto Internacional José Martí llega la mayor cantidad de viajeros. En tanto, es el segundo destino turístico con más alojamiento: 12 mil 115 habitaciones en unas 64 instalaciones hoteleras.

3. Sector industrial

Las empresas estratégicas en este sector se concentran en La Habana, que aporta el 42% del total de la producción industrial del país.

Líder en la metalúrgica en Cuba. Junto con la Empresa de Aceros Inoxidables Acinox, de Las Tunas, es la responsable de toda la producción de palanquillas de acero al carbono y barras corrugadas de acero para satisfacer la demanda interna de Cuba y la exportación.

La fábrica provee cabillas a toda Cuba, presentes en cada construcción que se realice, incluido todo el sistema hotelero.

Una de las cuatro refinerías con que cuenta el país. Brinda servicios de refinación de petróleo y productos derivados, y servicios de naturaleza industrial.

Conocida popularmente como “fábrica de fábricas”, pues uno de sus principales objetos sociales es la integración de los elementos que permiten la construcción de industrias completas. Cuenta con cinco Unidades Empresariales de Base, radicadas todas en La Habana.

Es una de las empresas con mejores resultados y aportes a la economía, en tanto destaca por su participación en la implementación de minindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales, tanques refrigerados para la recolección de leche, cisternas para camiones destinados a programas de Recursos Hidráulicos y la fabricación de piezas de bronce para la industria azucarera.

4. Inversiones

La Habana agrupa el 56 por ciento del volumen de las inversiones que se ejecutan en Cuba.

5. Sector biofarmacéutico

El Polo Científico del oeste de La Habana es el primero creado en Cuba. La experiencia data de hace más de 30 años y fue impulsada por el Comandante Fidel Castro. Permite que los hospitales cuenten en la actualidad con equipos y dispositivos producidos en el país.

El polo está integrado por centros de investigación y de servicios, empresas productoras, instituciones reguladoras y universidades de La Habana, así como de Artemisa y Mayabeque.

Uno de los principales grupos es BioCubaFarma, que agrupa a empresas como:

“Esta es una institución capaz de producir con 300 millones de dólares lo que le costaría al país más de mil millones en medicamentos”, dijo en abril de 2019 el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Productor de uno de los medicamentos líderes por excelencia de la biotecnología cubana: el Heberprot-P, único de su tipo en el mundo, empleado en la terapia de la úlcera del pie diabético, que ha beneficiado a cerca de 290 mil pacientes en países de América Latina, Asia, África y Europa. Está registrado actualmente en más de 25 naciones.

Productor de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, Cimavax, uno de los productos líderes a nivel global para el tratamiento de esa enfermedad.

Entre sus logros sobresale haber convertido a Cuba en el primer país del mundo que eliminó la transmisión vertical de VIH.

*Fuente: Oficina Nacional de Estadística e Información. Principales entidades por formas de organización y territorios, julio-septiembre 2019.