Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Llama Díaz-Canel a estabilizar cuadro básico de medicamentos y elevar exportación de productos biotecnológicos cubanos

| 68 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, encabezó la reunión anual de resultados de trabajo del grupo empresarial BioCubaFarma. Foto: María del Carmen Ramón/Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió este lunes el Balance anual de los resultados de trabajo del Grupo Empresarial BioCubaFarma, donde fueron debatidos los principales logros e insatisfacciones en 2018 de las 34 empresas, 65 UEB y 20 mil trabajadores que conforman el sector de la biotecnología cubana.

A continuar trabajando en la sustitución de importaciones, asegurar la estabilidad del cuadro básico de medicamentos, diversificar productos y mercados, cumplir los planes de exportación, así como a fortalecer el proceso inversionista llamó el mandatario cubano, quien aseguró que los trabajadores de la industria biofarmacéutica cubana eran orgullo para la Revolución.

Al presentar el informe de trabajo del 2018, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, calificó el pasado año como complejo y cargado de tensiones, pero consideró que fue también un período de victorias.

Díaz-Canel explicó que el país vivía un contexto donde se había elevado la retórica del imperio en la región latinoamericana y caribeña y en el que se habían arreciado las amenazas hacia procesos revolucionarios de la región. "Tales acontecimientos no están desconectados de algunos de los elementos que repercutieron durante 2018 en importantes indicadores productivos del desarrollo de la institución", consideró el mandatario, quien insistió en la necesidad de elevar los ingresos por exportaciones y a garantizar la estabilidad del cuadro básico de medicamentos del país.

Respecto a la producción destinada al sistema nacional de salud, Martínez explicó que aún cuando no se había logrado cumplir el plan, las faltas de medicamentos en farmacias nacionales habían disminuido en un 40 por ciento respecto a los últimos dos años.

De acuerdo con Eduardo Martínez, en 2018 el Grupo alcanzó una producción mercantil de 1 901 millones CUP, y aunque el cumplimiento del plan estuvo a un 94 por ciento, se lograron aumentar las producciones en 111 millones respecto a 2017.

A no conformarse y trabajar sin descanso mientras cualquier medicamento pueda estar en falta llamó Díaz-Canel, si bien no pocos fármacos estuvieron ausentes de las farmacias cubanas en varios momentos del año.

“Tenemos que defender la producción nacional. Esta es una institución capaz de producir con 300 millones de dólares lo que le costaría al país más de mil millones para tener los medicamentos que hoy produce BioCubaFarma”, reconoció el presidente.

“Hay que exportar más, hay que importar menos y hay que sustituir importaciones. Hay que revisar de cuántos medicamentos que producíamos en otro momento no estamos produciendo hoy”, instó Díaz- Canel, en diálogo con trabajadores del sector de la biotecnología nacional, presentes en el Palacio de las Convenciones.

El mandatario alertó que la situación podría complejizarse en 2019, debido a sanciones severas que se han aplicado a países hermanos con los cuales Cuba tiene convenios de cooperación, así como por el recrudecimiento de la persecución financiera hacia Cuba y el Bloqueo económico.

Como parte del Balance, el presidente del Grupo BioCubaFarma resaltó entre los principales resultados alcanzados por la industria biofarmacéutica la introducción de 23 nuevos productos, la presentación de ocho nuevos objetos de patentes en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, así como el otorgamiento de 116 patentes a nivel internacional.

Reconoció además los avances en el desarrollo de proyectos como la vacuna contra el neumococo, que demostró su eficacia clínica en 2018, así como con el candidato para el tratamiento del infarto cerebral, que logró un 100 por ciento de supervivencia en una de las dosis aplicadas en el estudio clínico.

Respecto a las exportaciones, Martínez puntualizó que el incremento de los niveles de producción había permitido al grupo exportar un 14 por ciento más que en 2017, al tiempo que se lograron 35 registros sanitarios en el exterior y se llevó un intenso trabajo de negociación con empresas farmacéuticas y biotecnológicas de más de 50 países.

Significativo durante el pasado año fue la culminación de la negociación con el Instituto de Cáncer de Nueva York, que concluyó con la creación de la empresa mixta entre Cuba y EEUU en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Por otra parte, en el Balance se calificó de aún bajo el nivel de las exportaciones a terceros mercados en 2018, debido a causas como la contracción de las ventas en Brasil, Angola y Argentina, entre otras razones.

Otro foco de atención de los debates fue el cumplimiento del plan de inversiones, el que, aun sin ejecutarse en su totalidad, alcanzó la mayor cifra de los últimos 10 años, con énfasis en los avances en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel.

No obstante, el presidente cubano llamó la atención respecto a que casi ninguna de las inversiones estaba dando lo previsto en el estudio de factibilidad.

Díaz-Canel llamó a reforzar los equipos negociadores, en un contexto en el que nuestras investigaciones enfrentarán regulaciones más exigentes y serán politizadas. En ese sentido, llamó a defender los encadenamientos con la inversión extranjera directa, no solo en inversiones o empresas mixtas dentro del país, sino en el exterior.

"Hay que exportar más y cobrar lo que exportamos", insistió, al explicar que a finales de 2018 el país tenía una deuda de exportaciones no cobradas vencidas con un monto considerable, y que Biocubafarma era una de las empresas más implicadas.

"Desde octubre, con un sistema estricto de seguimiento, hemos recuperado un importante monto", reconoció Díaz Canel.

A importar menos, gestionar mejor los financiamientos, e invertir con seguridad y confianza en los estudios de factibilidad, llamó entonces el presidente, en el Balance de un año de trabajo de BioCubaFarma.

Como desafío de la empresa estatal cubana -en particular este grupo empresarial-, se hizo hincapié en la necesidad de una gestión empresarial eficiente.

El presidente consideró  imprescindible crear adecuados espacios para el debate y la participación, perfeccionar la calidad y preparación de los cuadros, tocar con la mano los problemas de la base y eliminar trabas y burocracias que entorpecen el funcionamiento correcto de las instituciones.

Otro de los elementos a los que se prestó atención fue a la importancia de mantener el vínculo de las instituciones de la ciencia y la biotecnología con las universidades, compartir con ellos las nuevas tecnologías y convertir cada centro en una unidad docente.

Díaz-Canel llamó a trabajar con prioridad el acercamiento a los más jóvenes, a crearles condiciones para el trabajo y respetar por igual sus aportes, como un elemento imprescindible para estimularlos a permanecer en el sector.

 "Muchas veces se condiciona el éxodo a los problemas salariales que tenemos y no deja de ser una razón, pero es solo una parte. Hoy, aunque no pagamos lo que merecen por el aporte que hacen –no por voluntad, sino porque financieramente no podemos asumirlo–, esta es la institución del país en el sistema empresarial que tiene el salario medio más alto, y aun así, se le va la gente, por lo que no es un tema exclusivo de salario", consideró.

"Tenemos que encadenarnos con la economía cubana, con el turismo, con el sistema de salud pública, con el Ministerio de la Agricultura, con Recursos Hidráulicos", llamó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al insistir en las prioridades del sector para el año que cursa.

En la reunión de trabajo estuvieron también presentes Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dirigentes del Partido, la Central de Trabajadores de Cuba y titulares de varios sectores de la economía.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Hdez dijo:

    ¿Y se habló de la empresa de alta tecnología y la autonomía empresarial para al menos pagar por la compra de las materias primas necesarias para las producciones y los servicios investigativos?

    SEría bueno que se dieran más detalles

  • Ggomez dijo:

    Qué pasa con los medicamentos, que cada día faltan más en las farmacias y no se deslumbra solución

  • gilberto posada dijo:

    se me va la vida por falta de un medicameto que llegaba a Venezuela procedente de Cub a.............Se llama AMIADARONA de 200 mgs y sirve para controlar las ARRITMIAS CARDIACAS. Resido en un pueblo del estado Yaracuy llamado Nirgua....He visitado el Centro de diagostico Integral ( CDI ), El servicio de terapias y el modulo de atencion primanria del barrio donde vivo y no lo obtengo porque no llega. Habra una o varias personas solidarias que atiendan mi llamado.....? Leere asiduamente Cubadebate para ver si es procedente mi solicitud. GRACIAS....

  • JorgeP dijo:

    Estimo que es de vital importancia el desarrollo de la industria biotecnológica. Hay otros campos que requieren desarrollarse. Creo que debería existir un grupo de especialistas de diversas entidades que actuaran como tanques pensantes. Es vital estudiar lo que están haciendo los vietnamitas y analizar de ello, lo que se podría realizar aquí, partiendo lógicamente que no disponemos de los recursos que ellos tienen ni de la organización necesaria, pero se podría trazar caminos para avanzar más aceleradamente. Hoy ví por la TV que los vietnamitas aspìran a que sus empresas privadas tengan en 2030 el mismo nivel que similares de la ASEAN. Ellos pudieran ayudarnos en nuestro empeño, más modesto. En Cuba todas las empresas, estatales o privadas deben elevar su nivel de gestión hasta donde las limitaciones por el bloqueo nos lo permita. Hay enormes reservas laborales que se pierden por falta de estrategias en cada entidad. Un ejemplo que creo puede rendir frutos en breve plazo: el desarrollo (de verdad) de los sistemas de salud pública al extranjero. En EEUU,por citar un país, hay muchas personas que preferirían viajar a Cuba a recibir esos servicios, pues allá son inaccesibles en buena parte. Hay que realizar estudios de mercado, hay que arrisgarse en algunos aspectos. Fidel demostró que se puede. Miren hasta dónde hemos llegado hoy. Y que todolo que se haga esté bien protegido de ciber ataques y agresiones similares!!!

  • jorgeP dijo:

    Estimo que es de vital importancia el desarrollo de la industria biotecnológica. Hay otros campos que requieren desarrollarse. Creo que debería existir un grupo de especialistas de diversas entidades que actuaran a media jornada o en encuentros periódicos, como tanques pensantes. Es vital estudiar lo que están haciendo los vietnamitas y analizar de ello, lo que se podría realizar aquí, partiendo lógicamente que no disponemos de los recursos que ellos tienen ni de la organización necesaria, pero se podría trazar caminos para avanzar más aceleradamente. Hoy ví por la TV que los vietnamitas aspìran a que sus empresas privadas tengan en 2030 el mismo nivel que similares de la ASEAN. Ellos pudieran ayudarnos en nuestro empeño más modesto. En Cuba todas las empresas, estatales o privadas deben elevar su nivel de gestión hasta donde las limitaciones por el bloqueo nos lo permita. Hay enormes reservas laborales que se pierden por falta de estrategias en cada entidad. Un ejemplo que creo puede rendir frutos en breve plazo: el desarrollo (de verdad) de sistemas de salud pública al extranjero. En EEUU, por citar un país, hay millones de personas que preferirían viajar a Cuba a recibir esos servicios, pues allá son inaccesibles en buena parte. Hay que realizar estudios de mercado, hay que arrisgarse en algunos aspectos. Fidel demostró que se puede. Miren hasta dónde hemos llegado hoy. Y que todo lo que se haga esté bien protegido de ciber ataques y agresiones similares!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Esperamos que no se repita este año la situación de crisis de medicamentos que el país vivió a fines de 2017 y que trajo peores consecuencias que las de ahora con la merma del aceite de cocina.

    En cuanto a las inversiones en biotecnología hay que hacerlas rentables, se deben recuperar los millones que se han invertido. En cuanto a los problemas del colesterol alto hora se ve poco el PPG y la atorvastatina en farmacia. Y eso que el PPG se fabrica de la caña de azúcar y nosotros tenemos la patente.

  • Michelito dijo:

    Gracias a los compañeros de Biocubafarma q con tanto esfuerzo y dedicación producen lo q el pueblo cubano necesita en cuanto a medicamentos y también exportan tantos logros de nuestra biotecnología. Lamentable q a pesar d tanto esfuerzo no se logra estabilizar todos los medicamentos en las farmacias ya q no se aseguran las materias primas en tiempo para la produccion. Ojalá y el desabastecimiento comercial no llegue con tanta fuerza a nuestras farmacias.

    • sachiel dijo:

      Esta informacion hay que completarla bien. ¿de que materias primas carecemos, que no puedan sintetizarse o buscarse aqui en Cuba para la fabricación de medicamentos? ¿cuale si tenemos para poder hacer medicamentos?¿cuales son los precios de tales materias en el exterior y donde abundan más? ¿carecemos de la tecnologia adecuada para la fabricación de medicamentos, o no? ¿Porque no se están reciclando los pomos y frascos de medicamentos, paar su reutilización? ¿qué pintan el Ministerio de Industria y otros en todo esto? ¿La producción y comercialización de medicamentos es sólo de BioCubaFarma? ¿Que potencialidades tiene el MINAGRI para la producción y suministro de materia prima para medicamentos? y asi, estaria haciendo unc uadro de preguntas, que deberian responderse en un Mesa redonda, o en un Foro Debate aquí.

      • David dijo:

        Considero que si, que tiene razón, estas y muchas otras preguntas serían muy necesarias sus respectivas respuestas. Por lo bajito solo le voy a comentar que la mayoría de los principios activos (componente esencial del medicamento que produce el efecto deseado) hay que importarlos. Los medicamentos tiene regulaciones muy específicas para su producción, y sí, se pudiera reciclar algunas cosas, pero por ejemplo, los envases plásticos se pierden totalmente, no se puede reciclar, el foil y el PVC que se utilizan para hacer los blister tampoco y son importados. Capacidad de nuestra industria no farmacéutica: Hay que explotarla mejor. En fin muy acertada tu opinión.

  • Kronos dijo:

    No se porque pero creo que no basta con llamados, ya eso se ha vuelto una consigna. hay que controlar y si no botar, porque la cosa esta mala, y hay que trabajar o trabajar, pero hay que ser inteligentes y sumar a todos, sino, seguiremos mal.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Lo que oriento Diaz Canel es lo que hay que hacer.Veremos si lo cumplen. En lo que respecta a que las faltas de medicamentos en farmacias nacionales habían disminuido en un 40 por ciento respecto a los últimos dos años me parece que no es cierto o, por lo menos, no es satisfactorio. En mi Farmacia la mayoria de los medicamentos del tarjeton no los hay ademas de cosas tan sencillas como la aspirina sata y el Polivit.

    • David dijo:

      Ese parte es cierre 2018, y si hubo una disminución, pero el primer trimestre del 2019 ha ido aumentando el número de faltas. Y tiene razón con esos dos medicamentos.

      • Trabajadora dijo:

        Para saber lo que sucede en la industria farmaceutica es necesario trabajar en ella, es sierto que a finales del 2018 hubo una ligera mejoria en cuanto a abastecimiento de materias primas, que como bien se ha dicho aqui la mayoria son importadas, pero en el 2019 la situacion es otra, las materias primas son adquiridas en el exterios y pagadas en CUC, y para todos es sabido que los medicamentos comercializados en farmacia son en MN, asi que ya por ahi si sacamos los cálculos pertinentes entre el costo que tiene la materia prima para la elaboración de un lote , sin hablar del envase , ni de la mano de obra, ni de la tecnología necesaria, que tampoco es de procedencia cubana, no se obtienen muchas ganancias, por eso en el mundo entero los medicamentos son caros, porque la fabricacion de estos es costosa, la inversion que se hiso al inicio da trabajo recuperarla, y todos sabemos lo que sucede cuando lo que se saca es mayor que lo que entra, por eso la adquision de estas se frena, los proveedores no quieren vender si no se les paga al cash, en fin,es una maraña que solo los que saben entienden.

      • nizaro dijo:

        Una pregunta para trabajadora, Si desde el 94 saben k el calculo no da, ?????por k no terminan de eliminar la doble moneda?????? Nada, que se lo dejo de tarea para la casa.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    El esfuerzo de Biocubafarma ha sido gigantesco, en medio de muchas limitaciones. El hecho de que se haya logrado, a pesar de las escaseces, cubrir las necesidades básicas de medicamentos de la población a precios prácticamente irrisorios, no lo ha logrado ninguno de los pueblos hermanos de nuestra región. El Ecuador hizo un intento y fracasó estrepitosamente, que llevó a la disolución de la propia empresa de medicamentos por el expresidente Rafael Correa. Yo tuve la posibilidad de visitarla y conocer de cerca los problemas que llevaron a su desaparición. Ese esfuerzo de Biocubafarma es descocido, en general, por nuestro pueblo.

  • TheP dijo:

    Aquí se trata de manera muy superficial la actual situación con los medicamentos. Mis padres los dos consumen Enalapril y hace varios meses que no lo pueden comprar porque no llega a la farmacia, en ocasiones sacan en algunas farmacias pero enseguida se terminan. Tengo un tío ingresado con cáncer terminal y uno de los principales medicamentos que necesita está en falta, y para colmo no hay trócar en el hospital donde está ingresado, por el estado en que está es muy difícil canalizarle las venas, y por la falta de trócar cada vez que le tienen que administrar alguna medicina tienen que darle unos cuantos pinchazos. Otro tío mio lleva muchos esperando para operarse de cataratas porque ya no ve de un ojo, y no se ha podido operar por falta de lentes.
    Una de las conquistas de las que siempre se presume es la salud en Cuba, y me parece que se está descuidando mucho ese tema y es algo muy peligroso. Deben tratar este tema con mucha más profundidad. Vivo en Palma Soriano.

    • dia dijo:

      Vivo en Matanzas. La situación es la misma en el oncológico de aquí. No hay mochitas. El TRAMADOR se pierde. Mi mamá dice que por suerte su medicamento contra el cáncer es cubano. Pero esto me agobia.
      Unos de los grandes logros de la Revolución Cubana es nuestra Salud. No podemos dejar que decaiga por ninguna razón.

      • Teresa Duarte dijo:

        No refleja que presentación de Tramadol refiere la persona, que vive en matanzas. Este medicamento tiene 3 presentaciones, Ámpulas, Tabletas y Gotas. En ámpula ha estado abastecida todo el tiempo, con 82 D/C. En tabletas desde el 15 de enero hasta el 4 de marzo no contamos con ella y solo se abastecio 72 D/C. En Gotas es la más afectada con solo 65 D/C, esta si está en la demanda del Hospital Oncológico y en los 3 meses se le ha servido su plan.

    • Lourdes Padierne dijo:

      Cuba nesesita inversion estranjera garantisada. La compañia farmaceutica no tiene los equipos ni la materia prima para competir con el mundo.

  • alicia dijo:

    Respecto la producción destinada al sistema nacional de salud, Martínez explicó que aún cuando no se había logrado cumplir el plan, las faltas de medicamentos en farmacias nacionales habían disminuido en un 40 por ciento respecto a los últimos dos años.
    No sé porque no tengo porque saberlo no trabajo en salud, pero lo anterior expuesto para mí es un gran globo, desgraciadamente vas a las farmacias y no hay casi nunca el medicamento que te recetan, LOS GALENOS YA NO SABEN QUE LE VAN HA DECIR A LOS PACIENTES O SÍ mira ver si te puedes conseguir este o este medicamento, los considero grandemente porque no es fácil atender a pacientes y tener que dar esta respuesta, ESTOS SI SON SACRIFICADOSSSSSSSSSSSSS.

    • EntreRios dijo:

      Temo que, a partir de las escaseces de medicamentos, se haya creado un mercado negro que lucre con esos vitales productos. Ese posible mercado negro impida la estabilización de los productos en farmacias. En verdad, en este tema, nunca se ha estado peor que ahora. esperemos que pronto se soluciones. Saludos

  • ardstevens dijo:

    Lo que ocurre con el cuadro basico de medicamentos Cubanos es que las materias primas son importadas, la deuda con las farmaceuticas que nos las venden es alta y cada vez nos quieren vender menos si no pagamos. Soy testigo del esfuerzo que hacen los trabajadores de BioCubaFarma, pero esto se sale de sus manos. Hay que buscar la forma de potenciar la sintesis de materias primas en el pais. La mayor parte de las incluidas en el cuadro basico, solo llevan la estandarizacion e introduccion en Cuba, porque son medicamentos tan viejos que los know-how son publicos. La planta Mario Munoz estaba preparada para eso y ahora esta parcialmente destruida, incluso con un secador moderno subutilizado.

  • Tony dijo:

    Para que se sepan los directivos de este maravillosos pais , aqui las farmacias en mi municipio(Sagua la Grande) estan vacias, mas que farmacias parecen salones de baile, no hay casi ningun medicamento y cuando entra los sabados los viejitos y las personas que pueden marcan desde las 4 am la cola , hay que exportar, pero hay que abastecer tambien al mercado interno, no somos de piedra.

  • Dmon dijo:

    el Precidente hace llamado a esto y a aquello, y esta muy bien
    pero luego vienen las trabas economicas, atrazos en la compra de materias primas, impagos a proveedores y todo eso deriva nuevamente en la escaces
    ya puede Diaz canel llamr a loque quiera si la economia no lo permite no se va a hacer nada
    yo quisiera hacer llmado a la disciplina economica....

  • spra dijo:

    Recientemente tuve que llevar a mi mamá al cuerpo de guardia del hospital, allí la atendieron con esmero varios especialistas, cada cual le puso un tratamiento. Al regreso a casa fuí a comprar los medicamentos a una farmacia cercana y de todos los medicamentos y de todos los tratamientos solo había dipirona. Hoy mi mamá toma lo que hemos podido conseguir con amistades. Por eso me choca tanto esa noticia de la mejora en la producción y disponibilidad de medicamentos, creo que no es la realidad que se palpa.
    Otro aspecto es el divorcio entre lo que recetan los médicos y lo que hay en farmacias, esta es otra situación que se debe atender.

  • Assembler dijo:

    Si nuestro señor Presidente Miguel Díaz-Canel no se mete personalmente en el asunto todo va a quedar igual. Tiene que ir a la fuente y no enviar "delegados".

  • M dijo:

    ¨...Respecto la producción destinada al sistema nacional de salud, Martínez explicó que aún cuando no se había logrado cumplir el plan, las faltas de medicamentos en farmacias nacionales habían disminuido en un 40 por ciento respecto a los últimos dos años.....¨
    no me parece, incluso puedo asegurar que en este ultimo año la falta de medicamentos en las farmacias se ha acelerado...
    de antibioticos ni hablar....de pastillas anticonceptivas mucho menos...pero lo verdaderamente alarmante son los medicamentos por tarjeton (que obviamente se necesitan mensualmente y son prioridad)...yo soy hipertensa y desde diciembre 2018 no he podido coger la Hidroclorotiazida que es lo que me la estabiliza. O no ha entrado, o cuando entra muy poco que cuando llego ya no hay...cuando me hacen un desvio y llego al lugar donde habia tambien se acabo en el traryecto porque entro poco etc...en fin he estado hasta descompensada par de veces....no puedo sustituirlo por otro porque el resto me ha dado distintas reacciones...mi doctora tampoco sabe que hacer...me dijo que no cogiera lucha (sonrei le recorde en el pais en que viviamos y tambien sonrio jajajja) y que tomara tilo frecuentemente y pusiera los pies en el piso si me sentia mal...jajajaj sin comentarios.....y estoy convencida que no soy ni remotamente el peor de los casos....

  • Jorge dijo:

    Muy oportuna la intervencion de nuestro Presidente con relacion al tema Medicamanto ,nose si seria oportuno esta posibilidad que nos brinda Cubadebate para expresar mi preocupacion que no deja de ser de miles de personas que como yo estamos operados de la Vesicula y tomabamos para mejorar nuestra digestion las Sales Biliares y estas desparecieron de nuestras Farmacia, mi pregunta es ,estas estan contraindicadas o es por falta de recurso saludos Gracias

  • pucho dijo:

    Es loable el esfuerzo de la Dirección del País, en mantener el cuadro básico de medicamentos, solo con el apoyo de los trabajadores y la comprensión del pueblo se ha podido resistir. Es verdad que debemos hacer más por sustituir importaciones y por la racionalidad en las mismas, así como en mejorar la gestión en ellas. Eso ayudaría mucho a evitar irracionalidades, como el hecho de que la producción de lentes de contacto en Cuba, tenga demoras de hasta un año en las entregas de tan vital producto al pueblo, y que ahora mismo estén interruptos los trabajadores del taller de lentes de 19 y 4, aquí en la Habana porque no hay materias primas, según informa su administrador. Como es posible, eso ocurra cuando, tal como afirmó el Ministro del MEP, el Plan de la Economía cuenta con el respaldo suficiente para cubrirlo, realmente el taller no decide, pero teniendo en cuenta que la máxima dirección de nuestro gobierno asegura el financiamiento entonces en las estructuras superiores de ese taller, si se aprecian insuficiencias en la gestión que impiden lleguen los productos al pueblo, tan sensibles como los lentes de contacto.

  • Rosita dijo:

    En las farmacias del municipio que radico no existen los medicamentos de la presión hace alrededor de dos meses, ni los de las personas diabéticas, ni los antistáminicos, ni los antinflamatorios, ni una dipirona y cada vez la situación es más tensa. Llega el medicamento y te contestan no vino nada. Para no hablar de la almohadilla sanitaria que lo único que trae es el papel que protege la pega, el algodón se eliminó.

  • ERITO dijo:

    Llamados y llamados del presidente, me disculpan, eso no es suficiente, por favor, hacer lo que hay que hacer y cambiar a quien haya que cambiar.

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    El esfuerzo es extraordinario por los trabajadores y directivos , pero la población necesita satisfacer la demanda para enfermos en el cuadro básico , la población está insatisfecha por faltas e insuficiencia de otros en cantidad ....
    Hacer el máximo de esfuerzo para lograr la satisfacción del pueblo y su tranquilidad .Con optimismo real .
    Prof Ernesto René Salcedo R

  • tony dijo:

    Con todo el respeto del mundo, la verdad es que esto es un tema tratado incluso en la mesa redonda hace meses y donde se aseguraba por importantes directivos la pronta producción y adquisición de los medicamentos básicos y la estabilidad en las farmacias. Eso NUNCA a ocurrido y no es verificable si se les pregunta a quienes responden por su alta responsabilidad estatal. Si se quiere saber para actuar y saber la verdad, solo hay que ser dependiente de medicamentos para la salud, preguntar al doliente . NO HAY, así de sencillo. En cuanto a lo relacionado en el artículo de que : " No obstante., el presidente cubano llamó la atención respecto a que casi ninguna de las inversiones estaba dando lo previsto en el estudio de factibilidad", mire, en esas inversiones y en esos estudios de factibilidad se sentaron las esperanzas de solución de muchos problemas. Ahora, al cabo de años, cuando ya se invirtió (SE GASTÓ) resulta que no están dando lo previsto. Daños y perjuicios a la economía nacional . Quien paga? Qué va a pasar?.

  • haydeepc dijo:

    Mi mama y mi tía están infartadas una y la otra tiene bloqueo de rama izquierda, toman Dinitrato- Deisosorbida y Carvedilol 6.25, y hay meses que no se sumista a las farmacias, de San Juan y Martínez en Pinar del Rio, las lleve al cardiólogo para reajustar o cambiar el plan, pero no tiene sustituto, pero lo mas difícil de todo es que en una farmacia a 4 Km de distancia en el mismo municipio si existe, y NO dan conduce para comprarla allí, no entiendo que un anciano no tenga medicamento de funcionamiento de corazón y exista en otra farmacia y por un ignorante que dio esa orden , mi madre no alcance el medicamento, que esto pase en otro país cualquier no me llama ni la atención, pero en CUBA, Potencia medica y una de las principales conquista de la Revolución, por las cuales estamos resistiendo como verdaderos héroes, me cuesta mucho trabajo poder entender, Ojala y me respondieran, Gracias,

  • Una Ciudadana... dijo:

    ......Respecto la producción destinada al sistema nacional de salud, .....MARTINEZ, explicó que aun cuando no se había logrado cumplir el plan, las faltas de medicamentos en farmacias nacionales habían disminuido en un 40 por ciento respecto a los últimos dos años ????......

    ....pienso que estos planteamientos se debe analizar mucho más profundamente,
    ....ya es hora de darnos cuenta de que no podemos seguir creyendo todo lo que se nos dice, ...de ahí tristemente han partido todos nuestros errores!!!...

    • BioCubaFarma dijo:

      Los datos ofrecidos en el balance con respecto al comportamiento de las faltas de medicamentos, son reales. Estos son certificados por el órgano externo al que le préstamos el servicio, es decir, al Ministerio de Salud Pública. El 2018, con respecto a años anteriores,- sin excluir las faltas-, tuvo un mejor comportamiento: el 2018, cerró con 30 faltas de medicamentos, el 2017 con 37 y el 2016 con 60. Estamos consciente del incremento de las faltas de medicamentos en el I trimestre del año, y se trabaja para reducir al mínimo el efecto de la compleja situación financiera, que enfrentamos a partir del recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia nuestro país. Compleja situación financiera que impacta en todos los sectores del país y se refleja sin duda alguna, en la disponibilidad de medicamentos.

  • Ernesto dijo:

    Felicitaciones al Grupo Biocubafarma, muy esperanzadores los resultados obtenidos y mas aun las proyecciones a futuro. Realmente Uds. son orgullo de nuestra nación y nuestra revolución por la entrega y resultados científicos que aportan al país y al mundo y deben sentirse felices por lo logrado, aunque no obtengan salarios ni pretaciones acordes com su tamaña labor.

    Por otro lado, (en mi humilde criterio) mientras se mantenga la nefasta dualidad cambiaria estará frenada la exportación, no solo de los productos de BIOCubafarma, sino de todo lo que podamos exportar y si bien la desatención salarial puede ser la única causa de emigración y pérdida de nuestros científicos e investigadores si es la mas importante y mientras una persona que aporte poco a la sociedad pueda salir del país tantas veces como le permita su bolsillo a comprar "pacotilla" (no es desdeñosa la palabra, es muy cubana), introducirla al país y obtener ganancias incontrolables e incontroladas y con ellas pueda vivir "por encima del nivel" y mientras no se l garantice a nuestros científicos y personal auxiliar al menos una casa digna estaremos ante una desigualdad muy grande, la pirámide continuará invertida y atentado contra la permanencia de nuestros científicos (y sumo a nuestros maestros, sobre todo de primaria y secundaria) en sus puestos de trabajo.

    ¡Gloria a nuestros abnegados trabajadores de la salud

  • psicoloca dijo:

    Llevamos casi dos años sufriendo la falta de medicamentos basicos.No es la primera vez que Biocubafarma y otros directivos van a la mesa redonda a realizar promesas que no se hacen realidad, los llamados de alerta no son suficientes quisiera saber de forma concreta como vamos a salir de este caos, no hay antibioticos ese es un gravísimo problema,,,,, y demás la lista sería interminable,,,,,,,,,,,,,, Tampoco disponemos de alimentos eso es también salud por favor decisores o personas que tengan mayor información suplico ruego q me digan como saldremos de este pantano?????????????Gracias

  • Ramón dijo:

    De acuerdo con Kronos. No basta con hacer llamados, el Presidente ha marcado su dinámica de trabajo en la cual su llamado se convierte en control y exigencia a los cuadros superiores de dirección y en tocar los problemas y establecer acciones para dar respuesta en corto plazo. Existe aún lagunas en la coordinación investigación, resultado producción, la burocracia impide implementar investigaciones para producir complementos nutricionales que previenen enfermedades dolorosas como el cácer de prostata que cuenta con una investigación de la Universidad de Oriente desde 2012 en relación al uso del JUBABAN o Cabo de Hacha y no se ha llevado a la sistensis del complemento activo igual sucede con otras investigaciones en otros centros de investigación como en Biomateriales en La Habana, y deben existir muchos más casos. Cuanto demoro el VIMang en tener una producción estable en dar el salto de un trabajo de "brujo" a una investigación y producción de reconocimiento internacional. Tomar de esas experiencias y establecer las estrategias que permitan una relación directa entre investigación, producción y comercialización cerrando el ciclo.

  • Rafa dijo:

    Voy a la carga de nuevo, porque no me publicaron. Me parecen triunfalistas y alejadas de la realidad las conclusiones del Presidente de BIOCUBAFARMA respecto a la disminución de la falta de medicamentos, nada más y nada menos que en un 40%!! Eso no es lo que aprecia el ciudadano común, para quien se torna una odisea conseguir hasta los medicamentos controlados (tarjetón). El día que desaparezca la brecha entre discurso y realidad y nuestros dirigentes se proyecten con realismo y objetividad sobre los problemas que angustian a la ciudadanía, solo ese día empezaremos a ser mejor país.

    • BioCubaFarma dijo:

      Los datos ofrecidos en el balance con respecto al comportamiento de las faltas de medicamentos, son reales. Estos son certificados por el órgano externo al que le préstamos el servicio, es decir, al Ministerio de Salud Pública. El 2018, con respecto a años anteriores,- sin excluir las faltas-, tuvo un mejor comportamiento: el 2018, cerró con 30 faltas de medicamentos, el 2017 con 37 y el 2016 con 60. Estamos consciente del incremento de las faltas de medicamentos en el I trimestre del año, y se trabaja para reducir al mínimo el efecto de la compleja situación financiera, que enfrentamos a partir del recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia nuestro país. Compleja situación financiera que impacta en todos los sectores del país y se refleja sin duda alguna, en la disponibilidad de medicamentos.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también