Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Castillo de Atarés restaurado y abierto al público en los 500 de La Habana (+ Fotos)

| 6 |

El Castillo de Atarés, construido en 1767, está abierto al público desde este jueves luego de una compleja restauración a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana con la cooperación de Italia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Castillo de Atarés, construido en 1767 como parte del segundo sistema defensivo colonial habanero, está abierto al público desde este jueves luego de una compleja restauración a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad con la cooperación de Italia. “Es un día feliz para La Habana”, afirmó Eusebio Leal durante la ceremonia de apertura de la fortaleza, otra importante parte de su patrimonio que recupera la capital cubana en el aniversario 500 de su fundación.

(…) sumar, que es la palabra más útil y conveniente, y que precede a la de multiplicar, que es el símbolo de nuestra labor, el esfuerzo por La Habana en el año en que cumple su 500 aniversario. (Eusebio Leal, Castillo de Atarés, 14 de noviembre de 2019)

Al hablar ante los asistentes -trabajadores de la Oficina del Historiador y participantes en la obra de restauración del castillo, así como miembros del cuerpo diplomático-, Leal agradeció la cooperación de la ciudad italiana de Vinci, cuyo alcalde, Giuseppe Torchia, estaba presente; al equipo de la empresa Restaura, a los arqueólogos, los cooperativistas y a los alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, “que han demostrado su enorme capacidad como obreros al convertir en maravillas cosas que hoy no podríamos ni imaginar”.

También a los obreros de la empresa Puerto Carenas, a los ingenieros “a quienes les dije ‘hagan funcionar el puente’”; a autoridades, ONG y ciudades italianas “que han contribuido con los proyectos en el Centro Histórico de La Habana”, y a la directora del Complejo de Museos Histórico Militares “por haber facilitado la hermosa ceremonia para la apertura del Castillo”.

Sobre ese momento, en el que soldados a la usanza colonial atravesaron el puente levadizo recién bajado y fue leído un bando anunciando la apertura del Castillo de Santo Domingo de Atarés, el Historiador de la Ciudad afirmó que “de ahora en adelante, esta guarnición, como la del Castillo de La Fuerza, tiene que formar parte de un ritual cotidiano que llame al visitante de todas partes del mundo a conocer y amar la ciudad, a quererla, a vivir para ella”.

Durante la ceremonia de apertura del Castillo de Atarés. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Eusebio Leal: “Es un día feliz para La Habana. Lo es para nosotros”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Ahora nos encontramos en lo alto de este promontorio llamado Atarés, un tributo que el ingeniero del rey, Agustín Crame, realiza a sus suegros, que tenían el título de condes de Atarés. Pero comoquiera que no podía dársele nombre propio a ninguna obra creada en el período de vida de sus creadores, se le anticipa el nombre de Santo Domingo, como San Carlos a la Cabaña o Los Tres Reyes al Morro”, dijo el Historiador de La Habana.

¿Qué era el Castillo de Atarés en la memoria de los habaneros? Un antro de tortura y desapariciones durante el machadato, el monumento terrible a los que fueron ejecutados en 1850 al pie de la columna donde hoy se alza una bandera cubana, triste destino de precursores incomprendidos o anticipados a su tiempo, o que vivieron el error transitorio y circunstancial que solamente en décadas podría esclarecer el pensamiento revolucionario cubano. (Eusebio Leal, Castillo de Atarés, 14 de noviembre de 2014)

Vista panorámica desde el Castillo de Atarés. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Capitolio, visto desde Atarés. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Museo de sitio

Con una atractiva vista panorámica del puerto y parte de la ciudad, “el Museo Castillo Santo Domingo de Atarés es, antes que nada, un museo de sitio, por toda la historia que guarda la fortaleza. Quienes visiten sus espacios saldrán con una idea sobre su construcción, las diferentes etapas de su historia, el plan que concibió y ejecutó España en La Habana luego de su toma por los ingleses”, declaró a Cubadebate Antonio Quevedo Herrera, director de los Museos Arqueológicos de la Oficina del Historiador.

Asistentes a la ceremonia ante un panel con la cronología del castillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde ahora, el museo acoge también la obra de Leonardo Da Vinci vinculada con los temas militares, de fortificaciones e ingeniería, y que tiene mucho que ver con lo que tratará el castillo. “Es una colección fabulosa con los modelos a partir de los códices de Da Vinci”, que ahora quedará permanentemente en Atarés, explicó Quevedo.

Al hablar en la apertura, Eusebio Leal recordó el gesto del príncipe Modesto Vecchia, presidente de la Fundación Anthropos, que en 2012 donó la colección a La Habana. Desde entonces, fue exhibida en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís.

Entre las piezas que se pueden apreciar -diseñadas por Da Vinci y que nunca fueron realizadas en vida del genio italiano- están su “ciudad ideal”, un telar, taladradora horizontal, máquina para levantar objetos largos, excavadora, grúa de plataforma rectangular, tornillo sin fin, martillo de levas…

“El museo también desarrollará, ya lo está haciendo, un trabajo con la comunidad más cercana, la de Atarés, vecina del castillo. Los trabajadores son de esa comunidad. Como hace la Oficina del Historiador normalmente, celebraremos talleres, conferencias sobre temas como fortificaciones, batallas… Un eje principal es el trabajo comunitario”, dijo Quevedo.

“Como fue siempre un enclave militar, pocos habaneros lo conocen. El 13 de agosto pasado, en un Andar como parte de la ruta especial por el sistema de fortificaciones, pudo ser visitado Atarés, donde Ignacio Suárez, el historiador que ha estudiado el sitio, ofreció un recorrido por el castillo. Vinieron más de 300 personas. Fue la primera ocasión en que subió público a este lugar”, añadió.

A partir de la inauguración de este jueves, el el Castillo de Atarés está abierto al público de martes a sábado en el horario de 9.30 a.m. a 4.30 a.m., y los domingos entre las 9.00 a.m. y la 1.00 p.m. Los lunes serán los días dedicados a la conservación.

El miércoles de la semana próxima ya llegarán los primeros niños de las escuelas aledañas para visitar el castillo y familiarizarse con el sitio.

El director de los Museos Arqueológicos de la Oficina del Historiador explicó que las obras en el castillo continuarán.

“Ha sido una obra muy difícil por las complejidades estructurales de la fortaleza. Hay que continuar perfeccionando el sistema para izar el puente levadizo. Desde finales del XIX ese puente dejó de ser levadizo, y en 1901 los norteamericanos, tras intervenir la fortaleza, construyeron uno de hormigón. Ya no funcionó más la 'maniobra de Derché' -el francés que a mediados del siglo XIX creó esos mecanismos, que se integraron desde 1860 a los puentes en diferentes fortalezas-. Fue una proeza por parte de los restauradores echarlo a andar”.

En lo que queda de la muralla de Pamplona hay un mecanismo igual, en el llamado Portal de Francia, como lo tiene la fortaleza de La Cabaña. “Ellos hicieron lo mismo que se ha hecho aquí, echar a andar esa maquinaria. Queremos buscar la forma de vincularnos con el equipo de Pamplona, y lograr que funcione como un mecanismo de relojería el izaje del puente levadizo de Atarés, que ha sido construido nuevamente en madera”.

También hay interés en recuperar el mecanismo en la Fortaleza de La Cabaña y en el Castillo de La Fuerza. “La única fortaleza en Cuba que levanta su puente es el Castillo de Jagua”, señaló Quevedo.

Luego de Atarés, quedaría por restaurar y hacer accesible al público -entre las fortalezas que formaron el segundo sistema defensivo de la capital cubana- el Castillo del Príncipe. Según Quevedo, la Oficina del Historiador ha hecho estudios, también se han realizado investigaciones por parte de historiadores y se está preparando un expediente… “Es una fortaleza formidable, mucho mayor que Atarés. Atarés no es un exactamente un castillo, aunque en los documentos se le llama así. Es una batería, o una fortaleza, no tiene baluarte. Crame se ajustó a lo que esta elevación, en su cima, le permitía hacer”.

Hay mucha historia alrededor de este sitio. El primer valor que tiene es el homenaje a su ingeniero proyectista, Agustín Crame, muy poco conocido y segundo de Silvestre Abarca en la creación del sistema defensivo de La Habana que se construyó en el siglo XVIII, luego del periodo de dominio inglés sobre la ciudad. Ese grupo de fortalezas incluía a San Carlos de La Cabaña, El Príncipe y Atarés, y es un sistema formidable que cubrió los puntos vulnerables que desde el siglo XVI Bautista Antonelli, el constructor del Castillo del Morro y el Castillo de La Punta, ya había apreciado y advertido sobre la necesidad de fortificar”.

A partir de un esquema base de Abarca, Agustín Crame diseñó y ejecutó la obra. Durante la Colonia, el castillo fue usado como fortaleza militar, pero nunca llegó a entrar en combate. Su construcción concluyó en 1767, luego de tres años de obras.

La actual restauración, señaló el especialista de la OHCH, “se ha hecho con lupa, basada en la documentación histórica. Fueron rescatadas las garitas destruidas en el bombardeo durante la sublevación militar de 1933. Ha sido fuerte el trabajo de cantería y en la reconstrucción de la fachada del fondo de la plaza de armas, modificada en la época en que fue escuela de oficiales”.

Para ese proceso fue importante la colaboración de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, de Barcelona, “que nos ayudó a localizar todos los planos originales existentes en los archivos militares de Madrid para esta restauración”, lo cual permitió regresar el castillo a su imagen original luego de las transformaciones que sufrió a lo largo del tiempo.

El puente de madera, construido nuevamente y que puede ser izado con el mecanismo recuperado por especialistas que participaron en la restauración del castillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leal y el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, ingresan al castillo junto a otros asistentes a la ceremonia de apertura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sala donde se puede apreciar la exposición permanente "El genio de Leonardo da Vinci". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parte de "El genio de Leonardo da Vinci". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Lo más importante de esto es que se celebra los 500 años de la habana con muchas obras terminas y otras a punto de terminar y ago muy bueno que se comenzará con nuevas obras para para el pueblo y el turismo

  • Rafael Isaac dijo:

    Aproximadamente ¿cuánto se ha invertido en la restauración de la HABANA por sus 500 aniversario?

  • El Catalán dijo:

    El precursor, el anticipado, el también incomprendido en su momento es Eusebio Leal. Honor y gloria a su impronta y a su incansable gestión. Cómo le hace falta a Cuba muchos Eusebios. Por favor clonen su espíritu y su hombria intelectual.

  • Harlem Eupierre dijo:

    Fabuloso el trabajo de la restauraciòn de La Habana y las edificaciones emblemàricas de la ciudad. Felicidades a Cuba por el medio milenio de su encantadora capital.
    Un acote, el Castillo de Nuestra Señora de los Àngeles de Jagua, que el excelso Eusebio menciona, justo como "“La única fortaleza en Cuba que levanta su puente", està ubicado en la entrada de la Bahìa de Jagua, en el municipio Cienfuegos.
    La Ciudad de Cienfuegos fue fundada un mismo año que La Habana, solo que tres siglos despuès. En abril celebramos sus 200 años.
    ¡Enhorabuena!

  • Nory dijo:

    Muchas Gracias Eusebio y también a su equipo de trabajo por rescatar la cultura histórica de la ciudad!!! que viva nuestra Habana en su 500 Aniversario!!!!

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    no creo sea importante cuánto se gastó en la inversion de la restauracion de lugares de La Habana por sus 500 años, lo importante es que se cuide todo para el disfrute de todos, habaneros y cubanos en general. Sería triste que todo este esfuerzo realizado por el estado y tambien pro el Dr. Eusebio Lael y su Oficina se anulen proque personas inescrupulosas no cudien lo que hasta ahora ha sido restaurado y vuelto a la vida para interes de todos
    Debe ser un cuidado por los 500 y más

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también