Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Música cubana para celebrar el cumpleaños de La Habana (+Fotos)

| + |

Isaac Delgado en el concierto Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/ Cubadebate.

Cuando alguien cumple años casi siempre hay parranda y algarabía. El vecino toca la puerta y se une a la rumba. Suena un tambor, retumba un cajón, la gente baila, un buchito de cerveza, un Habana Club no sé cuántos años, el poquito pa’ los santos, ah y las croquetas de harina.

Pero si nos referimos al cumpleaños de La Habana y a una cifra tan significativa como 500, los festejos tienen que ser por todo lo alto; y en esta isla caribeña, fiesta que se respete es con pura música cubana.

Por esos motivos, para festejar el aniversario de esta ciudad maravilla, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura han organizado el festival Habana +, que durante este fin de semana acoge La Piragua capitalina.

La principal característica del evento es la unión de los ritmos cubanos con un mismo fin: que el público bailador encuentre en este espacio el punto común entre el disfrute y la buena música.

Y si hablamos de música, de buena, de fiesta y de cubanía no se puede dejar a un lado a la rumba y la salsa, representados en el plantel de la noche del viernes con Yoruba Andabo e Issac Delgado y su orquesta.

La primera agrupación llegó al escenario con un canto a los Orishas, a la salud y la prosperidad. Yoruba Andabo es ejemplo de autenticidad y versatilidad cuando asumen las tradiciones folclóricas y populares.

El elenco cultiva los disímiles géneros musicales que conforman las raíces africanas de la cultura cubana, además de elementos de fusión con otros géneros musicales, creando voces y sonidos contemporáneos.

Poco más de una hora duró su presentación, seguida del "Chévere" de Cuba; un hombre que con su sencillez y carisma ha logrado enamorar a un público que lo sigue y tararea sus canciones, incluidas las de su más reciente producción fonográfica "Lluvia y fuego".

Issac aprovechó la noche para rememorar temas clásicos de su orquesta, para cantarle a Cuba, a La Habana y a su gente.

El festival continúa este sábado con un programa igual de exigente. Hasta el escenario en La Piragua llegarán Osain del Monte, Kelvis Ochoa y Elito Revé y su Charangón. El domingo iniciará Telmarys y Habana Sana y cerrará con broche de oro, como es costumbre, el tren de la música cubana, Los Van Van.

Así que lo exhorto, no pierda la oportunidad. Si escucha los ritmos cubanos y está cerca únase a los festejos. Celebre con música y desde el Malecón los 500 años de La Habana.

Yoruba Andabo en el concierto Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/ Cubadebate.

Yoruba Andabo en el concierto Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/ Cubadebate.

Yoruba Andabo en el concierto Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/ Cubadebate.

Concierto Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/ Cubadebate.

Isaac Delgado en el concierto Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/ Cubadebate.

Isaac Delgado en el concierto Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también