Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

“¿Qué tiene Van Van que sigue ahí?” (+Fotos)

| 22 |

Los Van Van durante el concierto Por Siempre Formell. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate/ Granma.

Este lunes quedó respondida la interrogante que desde hace cinco décadas está intrínseca en el pueblo cubano: “¿Qué tiene Van Van que sigue ahí?”

La respuesta fue confirmada con creces en el concierto “Por siempre Formell”. No fueron cientos de personas, sino miles los que se reunieron para disfrutar la música de una orquesta que además de talento, tiene a todo un pueblo apoyándolos y amándolos.

Esa ha sido una de las clave de su éxito, además de su ritmo, sa­brosura, picardía y cubanía, por eso, el buque insigne de la música popular, sigue ahí.

Otra, es contar con la batuta de Juan Formell, un maquinista que supo llevar el tren a estación segura y convertirlo en una marca de Cuba y de su cultura en el mundo. A este músico, bajista, compositor y arreglista fue dedicado el Primer Festival Internacional de la Timba, que cerró la víspera con un mega concierto en gran parte de la avenida 23, de esta capital.

La apertura del concierto quedó a cargo de La Colmenita, quienes desde hace años homenajean a Juan Formell. Canciones  como Eso que anda, Somos cubanos, Hoy mi Habana, Mata siguaraña y A bailar el toca toca, fueron complementadas con la alegría y jovialidad de estos niños.

Seguido, orquestas de primera línea de Cuba se dieron cita para homenajear a un hombre que fue ejemplo de profesionalidad y humanismo para todos aquellos que han dedicado su vida a defender las raíces sonoras de la Mayor de las Antillas.

Adalberto Álvarez y su Son, Leonel Limonta y Azúcar Negra, Giraldo Piloto y Klimax, NG la Banda, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Pupy y los que Son Son, Alian Pérez y su Banda, Pablo FG y su Élite, El Niño y la Verdad e Issac Delgado y su Orquesta, dedicaron poco más de media hora cada uno, a mostrar cómo son dignos herederos o mejor dicho, continuadores del legado de Los Van Van.

La ocasión fue propicia para que autoridades de la capital entregarán a la orquesta homenajeada la placa “500 aniversario”, por toda su contribución a la cultura de una ciudad que festeja cinco décadas de vida.

El concierto inicialmente estaba previsto para el pasado sábado y por las inclemencias del tiempo no se pudo realizar. No obstante, sin deslegitimar  el hecho de celebrar un festival que homenajea a la timba y a Formell, cabría preguntarse cuan atinado resultó celebrar el concierto precisamente un lunes.

Además, otros problemas técnicos, como el audio y el montaje de los dos escenarios, propició demoras entre las presentaciones de cada agrupación, y el espectáculo previsto hasta la una de la mañana concluyó cercano a las tres.

Sin embargo, estas pequeñas manchas no dañaron lo que fue una ocasión única, una oportunidad de oro para disfrutar de lo que más vale y brilla de la música popular. Los Van Van cerraron la noche como era de esperar, liderados por Samuel Formell, fiel continuador del legado de su padre.

En sus voces e instrumentos interpretaron temas clásicos de la agrupación que conforman una discografía que ostenta importantes galardones a nivel nacional e internacional.  Por eso Los Van Van siguen ahí y seguirán mucho tiempo, porque personas de diferentes géneros bailan al compás de su songo, porque no existe bailador que no los conozca y sobre todo porque suenan a Cuba y suenan a su gente.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erix-y dijo:

    HOLA:

    MIS SALUDOS Y RESPETO PARA SAMUEL POR CONTINUAR ESA GRAN TRAYECTORIA DE SU PADRE. MANEJAR ESE TREN ES FACIL YA QUE SON TANTOS MUSICOS CON TALENTO DE SOBRA Y ELLOS SOLOS HACEN UN CONCIERTO...

    • playazul dijo:

      Deacuerdo con Erick. Lo que mas deseo de VAN VAN sequir el ejemplo de Silvio . Mas de 100 conciertos gratis por los barruos de La Habana. A el pueblo lo que se merece. HABANA 500, VAN VAN EN EL PUEBLO.
      SL2.

  • Erix-y dijo:

    HOLA:

    AH Y VOY A RESPONDER LA PREGUNTA: VAN VAN???..TIENE A UN PUEBLO!!!

    • ALINA dijo:

      Y LO PREGUNTAS, VAN VAN , TIENE A UN PUEBLO, A UN PAIS CUBA, Y A TODO EL MUNDO DESDE CUALQUIER LUGAR DELMUNDO SE BAILA Y SE GOZA CON LOS VAN VAN.... POR SI NO LO SABIAS, Y QUE NOS QUITEN LO BAILAO.....

  • Odalys dijo:

    Van van lo.tiene todo, solo.necesita una voz como la de yeni.

    • ELSY dijo:

      asi mismo es LO UNICO QUE LE FALTA A VAN VAN NO ES UNA VOZ COMO LA DE JENNY COMO ESA NO EXISTEN DOS SI LA VEZ TUMBALA QUE DE SEGURO ES DE CARTON , CON TODO MI RESPETO A ESA ORQUESTA QUE AMO TANTO Y ME QUITO EL SOMBRERO ANTE SU ARTE , AHI LA QUE FALTA ES JENNY

  • Heres dijo:

    Desde Brasil:

    VIVA LOS VAN VAN!!!

    • ALINA dijo:

      GRACIAS AMIGO, LOS VAN VAN EN CUBA Y PARA TODO EL MUNDO, A BAILAR Y GOZAR CON LOS VAN VAN, CON SAMUEL Y SU BANDA, LA BANDA DE SU PADRE FORMELL, LO MAXIMO...

  • miron dijo:

    Muy bien por los Van Van pero,....¿por qué no se le da el mismo auge y promoción que le dan a esta orquesta a la mejor de Cuba que es la Orquesta Aragón?....¿Por qué apenas se oye en la radio cubana y nos tienen infestado con tanto reguetón y esas cosas?

  • Marla dijo:

    Realmente no hubo ningún problema de audio es que las orquestas se sintieron super bien y se extendieron en el tiempo programado y al existir dos islas de instrumento es lógico prever los cambios de 10 minutos entre cada orquesta y para nada eso fue así. Todo lo contrario consto con una excelente profesionalidad por parte de todo el equipo técnico al lograr garantizar 10 horas de concierto con tantas orquestas. Todos quedamos muy felices y satisfechos. Que se repita.

  • Tony dijo:

    Estuve ahí y fue excelente además de que los que estábamos a la altura de 23 pudimos ver s través de la pantalla gigante y el excelente sonido todo como los del área delantera. Estuvo perfecto, que se repita no sentimos ninguna demora ni problemas. Felicidades a todo el equipo q forma parte de esta excelente idea.

  • Jose dijo:

    No entendemos porque quiero poner errores en el concierto fue excelente todo y la pantalla de arriba de 23 y audio excelente idea pudimos ver todos los q ahí estábamos. Excelente concierto nunca antes logrado con tanta profesionalidad que se repita disfrutamos 10 horas de concierto. Felices quedamos y satisfecho.

  • carlosvaradero dijo:

    Qué tiene Van Van que sigue ahí?
    Pues la respuesta es muy fácil, Van Van es la mejor orquesta de cuba, fiel a su estilo, sin necesidad de recurrir a algunos artificios de algunas "orquestillas" cubanas que con tal de hacerse sentir y volverse populares rozan la chabacanería y la mediocridad.
    Van Van no...Van Van es otra cosa, Formell supo crear esta orquesta para toda la vida sin importar el tiempo, es Van Van para siempre, sin renunciar a su esencia musical el mismo sonido para hacer bailar a los cubanos durante 5 décadas.

  • Alejo dijo:

    van van?? pueblo y talento. El disco legado me parece simplemente expectacular, las canciones de samuel son las que mas me gustan. felicidades.

  • MAC dijo:

    VAN VAN Lo máximo, la maquinaria, solo una cosa, si no hay programas con calidad para ver en la TV en este verano, porque no se trastmitió en vivo este concierto aunque sea una jornada, solo tenemos de información la sintesís de Cubadebate, gracias.

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Desde niña escucho los Van Van, y de veras eran muy bonitas sus primeras versiones, no es que sean feas las de ahora, pero en realidad a mí en lo personal, me gustaban mucho las d elos años 70, 80 y algunos de los 90, era un ritmo y melodías originales como ejemplo la canción Marilúz , y otras mas de esa etapa, aunque continúa vivo ahí el ritmo no es el mismo.

  • alina dijo:

    QUE TIENE LOS VAN VAN, ESA ES LA QUE MANDA EN CUBA!!! CON SU RITMO, SU MUSICA QUE NO CAMBIA, ESO ES; LOS VAN VAN, SIEMPRE PRESENTES, FIELES A LA MUSICA DE FORMELL Y SU BANDA Y A SAMUEL AHORA.

    VIVA VAN VAN!!!!

  • VILLACLAREÑA. dijo:

    VAN VAN QUE TIENE VAN VAN QUE SIGUE AHI es nuestra orquesta insigne SAMUEL tiene una GRAN tarea ser fiel a la musica del MAESTRO FORMELLque siempre represento con su musica a nuestro pueblo y alli donde se encuentra los ilumina a ellos y a nosotros q somos VANVANEROS.

  • Victoria Diaz Villa. dijo:

    Qué tiene Van Van que se mantiene? Tiene talento que es tener buen corazón y con eso se tiene siempre mucho éxito.

  • mary.hernánd. dijo:

    LA SINCERIDAD Y ANÁLISIS EN EL COMENTARIO QUE HA HECHO Isis Marbelis Tito Barreda ES DIGNA DE LEERLO Y ES CIERTO QUE LOS VAN VAN SON CUBANÍA PURA, PERO ESE COMENTARIO DE ISIS MARBELIS SE VE QUE LO HA HECHO CON EL CORAZÓN Y A MI MODO DE VER AYUDA A LOS VANA VAN, TODO SER HUMANO, GRUPO, PERSONA POR SEPARADA, ORQUESTA COMO LA TALLA DE ÉSTA ESTOY SEGURA QUE AGRADECERÁ A ISIS MARBELIS ESTA OPINIÓN, ASÍ COMO LA PRESENCIA Ó IMITACIÓN DE UNA VOZ COMO LA DE YENI, YENI ES HISTORIA, AMOR, CULTURA Y COMPLETAMIENTO DE LA ORQUESTA VAN VAN, VOLVER ELLA SERÍA ESTAR VAN VAN COMO LA ORQUESTA QUE ERA, ELLA TRASMITÍA A LOS OTROS CANTANTES ESA ARMONÍA CONTAGIOSA ETC, ETC, ETC, FELICIDADES VAN VAN.

  • peter usa dijo:

    grande van van como siempre hacienda vailar con su timbre unico,vanesa no es jenny pero tiene bomba y eso basta

  • sclqvamts dijo:

    Los Van Van sigue ahi porque es la orquesta que mejor hace la musica popular bailable en Cuba, y la que siempre esta de moda, que nadie tenga dudas.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también