Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Crónica de un viaje en tiempos de cerco (I)

| 24

Díaz-Canel concluye su visita a Irlanda. Los dos gobiernos han acordado trabajar en el fortalecimiento de los relaciones bilaterales. Foto: Presidencia Cuba.

Cuando a las 6:30 de la mañana del martes 22 de octubre salimos del hotel Clayton al aeropuerto y por el camino nos deslumbraron puentes, calles y edificios que no habíamos visto, reparamos en que nos íbamos de Dublín sin conocerla, más allá de las céntricas calles de la zona antigua y los sitios del programa oficial de la visita del Presidente cubano a Irlanda.

Pasa siempre. Una gira presidencial no es una gira turística, aunque algunos le pongan la etiqueta por pura malidicencia o por pobre conocimiento del carácter de estos intercambios que, además de políticos y económicos, son también sociales y culturales en la más diversa acepción del término.

Dirán que me contradigo. ¿Acaso no es cultural -y mucho- el turismo? Por supuesto que sí. Lo que no se puede es confundir una gira presidencial con una gira turística. Mucho menos en el caso de Cuba, cuyos viajes de Estado al exterior son un auténtico desafío al cerco brutal del imperio que vive persiguiendo y amenazando a cuantos se atreven a invitarla, para impedir acuerdos que podrían ayudar a aliviar el bloqueo.

Esas circunstancias hacen cortas y muy intensas estas giras, en las que los periodistas hemos tenido que renunciar a dormir para poder contar e ilustrar cada novedad de la que somos testigos.

El tiempo real no da para más. Y Díaz Canel que lo sabe, le saca el jugo. Hasta en las horas de vuelo trabaja, revisa papeles y despacha asuntos de gobierno con hábito de insomne. La escuela de Fidel. La militancia en el bando de los impacientes, que abre los ojos más agotados y pone a los hombres a competir con ellos mismos.

Mientras el IL 96 levanta vuelo, rumbo al próximo destino, la para muchos desconocida Belarús, intento no dormirme para escribir. La noche anterior la crónica de la jornada murió sin nacer y eso golpea siempre la moral periodística.

El ritmo de Díaz Canel obligó a dividir nuestras fuerzas al salir de la impresionante cárcel museo Kilmainham, dura memoria de tiempos de hambrunas y de rebeliones por la Independencia que forjaron en parte el mítico carácter irlandés, resistente y solidario.

Los que visitáramos las instalaciones de la legendaria fábrica de cerveza Guinness, enlazada en la historia con el premio homónimo a los récords mundiales, no podríamos ver el encuentro privado del Presidente con el Primer Ministro Leo Varadkar, al que sólo accedieron los gráficos y del que no se daría más datos.

En la búsqueda y cotejo de hechos, perdí la secuencia. No llegué a tiempo a ninguno de los dos encuentros de la noche: con cubanos emigrados primero y con irlandeses solidarios después. Y una gira presidencial tiene también esa dura exigencia: nunca debe seguirse por oído ajeno.

A la cita con los cubanos residentes en Irlanda llegué atrasada por la razón que dije, pero a la siguiente entré a la hora de los aplausos y las fotos de amigos, porque un par de historias personales de nuestra emigración me retuvieron: El joven Alejandro Fernández, que trabaja como guardia de seguridad y dedica su tiempo libre a enfrentar en las redes sociales a los practicantes activos del odio contra Cuba y Geovani Cuesta, guía turístico.

Alejandro tiene un sitio llamado Cuba Va y nos pide que le facilitemos audiovisuales históricos. Le encantaría que sus seguidores europeos vean lo que en realidad era Cuba antes del 59 porque lo que les llega es una leyenda de desarrollo que nunca existió. La mayoría cree que éramos un emporio de prosperidad que el socialismo empobreció. Eso es negar el crimen del bloqueo.

La de Geovani es otra historia. Como guía de turistas hispanohablantes, choca con todo tipo de opiniones cuando se declara cubano y planta si siente que ofenden la dignidad nacional:"Estoy fuera pero amo a mi país. Hay cosas que quiero que cambien. Hay experiencias de aquí que me gustaría que se apliquen en Cuba, pero no acepto ofensas ni mentiras".

Minutos antes, ellos eran dos de los más activos participantes en el encuentro con Díaz Canel, que reunió a una treintena de emigrantes cubanos llegados del Norte y el sur de Irlanda, alrededor de un 10 por ciento de los poco más 300 que viven en la Isla.

Alejandro, en particular, ha salido al paso de alguien que habló de intolerancias de ambos lados de la nación. Su intensa actividad en las redes le permite ser categórico al afirmar: "La intolerancia y el odio actualmente yo los veo de un solo lado y es de los que están contra todo lo se hace en Cuba".

Luego me comenta que Trump también visitó Irlanda y no se reunió con la gente de su país. "No conozco ningún presidente que haga lo que hace Díaz Canel".

Pasa media hora antes de que pueda ir hasta la sala contigua, donde el Presidente ya se despide de personalidades políticas de la talla de Gerry Adams, congresista y líder histórico del Sinn Fein y Mary Lou Mac Donald, actual Presidenta de la agrupación independentista o Maureen O Sullivan, vicepresidenta de La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Irlandés. Hay también músicos, cineastas, intelectuales y artistas reconocidos.

Sólo tengo tiempo para pedirle un selfie a Gerry Adams y transmitirle la admiración que despertó su lucha en mi generación. Para muchos, él simboliza el inderrotable espíritu independentista irlandés que supo emplear su liderazgo para conseguir la paz.

A la mañana siguiente, tras despedirse de Irlanda, Díaz Canel comentaba a la prensa cubana la profundamente grata impresión que le dejaron todas las personas que conoció en el rápido, intenso y prometedor paso por la Isla a la que nos unen sentimientos comunes como "un mar de lucha y esperanza".

En horas de renovadas amenazas y estrechamiento del cerco económico y financiero a nuestro país, el simple abrazo de una nación soberana y digna, se convierte en un hecho trascendente. Lo demás, lo concreto, como suelen llamar los pragmáticos a los acuerdos económicos y de colaboración entre los gobiernos, llegará en más o menos tiempo y en dependencia de los contextos, pero hay que empezar por conocerse. Y hasta donde he sido testigo, fue mutua la buena impresión que dejó el primer viaje oficial de un Presidente cubano a la admirable Irlanda. Por delante quedan esfuerzos, acciones y más esfuerzos.
Por delante también 3 horas de vuelo y siete de diferencia con Cuba. Belarús espera.

Díaz Canel junto a Gerry Adams, Mary Liu Mac Donald y otras personalidades, de invariable solidaridad con Cuba.

Un selfie con el mítico Gerry Adams

Geovani Cuesta, el guía turístico que defiende a su país.

Alejandro Fernández de Cuba va.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    GRACIAS ARLEEN POR TU REPORTE POR TENERNOS APESAR DE LA PRISA INFORMADOS A TODOS LOS PERIODISTAS MUCHAS GRACIAS
    HAY QUE INFORMAR TENER SIEMPRE LA INFORMACION AL DIA ROMPIENDO CERCOS AL BLOQUEO EMBARGO Y ABRIENDO CAMINOS EN UNA LUCHA CONSTANTE DEL PUEBLO Y GOBIERNO DE CUBA.
    DIGANLE A DIAZ CANEL QUE SU PUEBLO LO APOYA QUE TODOS ESTAMOS CON EL Y QUE CADA VEZ ESTAMOS ORGULLOSOS DE TODO SU EMPENO Y SACRIFICIOS. PERO COMO DECIA FIDEL PARA SEVIR AL PUEBLO HAY QUE ESTAR BIEN. PUES LO NECESITAMOS MUCHO MUCHO. MI PRESIDENTE NO VAYA MAS DE SUS LIMITES. CUIDESE TAMBIEN.
    MUCHOS EXITOS.
    GRACIAS.

  • Dilma Velazquez dijo:

    Así que la intolerancia solo de una parte. Eso es el error de ustedes, asumir tienen la razón en todo, los buenos contra los malos como si todo fuera blanco y negro. Cosa tan sencilla y la cual controlan 100% no lo hacen: dejar entrar a esos mismos cubanos que lo apoyan libremente a su país natal, derecho concebido por la naturaleza, sin necesidad de visa, como se hace en la mayoría de este planeta, y no lo hacen. Como se llama eso? Y no mencionaré otras cosas...

    • Jorge dijo:

      Estimada Vilma, como Usted dijo su opinión, quiero decir la mía. No tenemos razón en todo, nadie lo tiene. Pero, Usted termina diciendo que no quiere mencionar más cosas. Bueno, yo sí quiero: por ejemplo, mencionar el bloqueo y las más de 100 sanciones que lleva aplicadas el actual gobierno de EEUU. Usted de verdad cree que un país con este asedio y bloqueo, puede funcionar igual que los demás? Con los mismos estándares de los demás? Creo que no. A Usted, con el mayor respeto, le faltó estos elementos tan importantes.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Arleen: Me parece muy bien esa crónica de viaje. Imprimes unos ingredientes que le dan vida. Sigue así, vas muy bién.

  • Pepe dijo:

    Bravo.!!.. Por nuestro presidente, por nuestros periodistas y por CUBA... Pa'lante!!!

  • Jacque dijo:

    Arlen que mas se puede esperar de un discípulo de nuestro Fidel. Días Canel es CONTINUIDAD.

  • Miguel BM dijo:

    Bonitos relatos, que orgullo de ser cubano, a la comitiva que anda con nuestro presidente solo le pedimos que lo cuiden, Cuba lo necesita en tiempos tan complejos y cruciales. Viva Cuba Libre.

  • francisco dijo:

    Muy bien por ti Arleen, por eso te comentaba en tu trabajo anterior que tenemos que ser lo mas transparente posible con la información así como tu lo haces para que esos que quieren denigrar a nuestra revolución no tengan cabida a la hora de expresarse.

  • Mangeles dijo:

    Magnífica crónica. Viajamos contigo en cada renglón q

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Hacen falta muchos Geovanis y Alejandros, bravo Arleen, espectacular Crónica!!

    • alexander dijo:

      Esos son los verdaderos cubanos. Los que estén donde estén defienden su país combatiendo la mentira, sin inflar, ni negar nuestros problemas. Pero siempre con TODA la verdad.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    U.I. Saludos paisanos

  • alina dijo:

    Gracias Arleen por su cronica, muy bonita e interesante y si he leido las interesantes publicaciones de estos dos companeros, muy buenas, FELICITACIONES.

  • Julio Vidal dijo:

    No entendí este comentario:
    "Los que visitáramos las instalaciones de la legendaria fábrica de cerveza Guinness, enlazada en la historia con el premio homónimo a los récords mundiales, no podríamos ver el encuentro privado del Presidente con el Primer Ministro Leo Varadkar, al que sólo accedieron los gráficos y del que no se daría más datos."
    El encuentro era privado, de forma que de NINGUNA forma no podía participar.

  • Mayker dijo:

    Amiga usted 100pre tan exacta y con esa fina puntería en el blanco. Es admirable su periodismo y patriotismo. Como 100pre he dicho nosotros los cubanos d verdad criticamos, hacemos chistes, pero no permitimos q más nadie nos critiquen x q amamos nuestro país y x tal somo capaces d todo x el. Besos

  • ALBERTO JORGE dijo:

    Muy buena su cronica Arleen , asi nos mantiene informado de las importantes visitas y encuentros que tiene nuestro presidente .

  • Miriam P. Fernandez dijo:

    Gracias por tu cronica Arleen, en nombre de la familia y amigos. Fue muy emocionante para mi y nuestros padres ver a mi hermano Alejandro Fernandez en el encuentro de Presidente Diaz-Canel con los residentes en Irlanda defendiendo una vez mas nuestro pais de las calumnias, hay que ver como lo hace sistematicamente en su sitio.
    Afectuosos saludos y exitos asegurados, en especial para nuestro presidente en la Cumbre NOAL.

  • Virgen dijo:

    Muy linda la crónica

  • Lázaro Agüero dijo:

    Excelente el trabajo de la delegación cubana, los pueblos del mundo seguimos el ejemplo de lucha y resistencia de todo el pueblo cubano. Gracias a las enseñanzas de Fidel Castro es que el mundo tiene la esperanza de un mundo mejor .. DESDE EEUU LES MANDO UN ABRAZO SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO..
    HLVS ✌️✌️✌️

  • Adelante dijo:

    Tú escrito de maravillas, tan lindo como tus hojos,
    Pero que resultados nos dió esta visita.
    Ahora en biolorrusia, vemos visitas a parques industriales, hablar de intercambios comerciales, en Irlanda, muchos recorridos a museos, lugares históricos de una belleza de Europa, pero nos preguntamos, algún intercambio firmado entre ambos países.

  • Adelante dijo:

    Arleen. Puse hojos con h, para resaltar lo lindo que son.

  • Lillian Lechuga dijo:

    Arleen : Excelente crónica. Como siempre. Orgullosos de ti!!!

  • Yunier Ramírez Quiala dijo:

    Es un honor para todos los patriotas, tener la oportunidad de conocer de forma exquisita, como la cuenta esta gigantesca periodista de talla superlativa, al leer la crónica uno no puede evitar pensar e imaginarse los escenarios.
    Por otro lado, aprovecho para felicitar a nuestro presidente y a la delegación que lo acompaña, a pesar de las circunstancias y de las maniobras enemigas la labor realizada no ha tenido presedente, y así se ha podido comprobar en las redes, en el mundo hay muchos Alejandro y Geovanny, pero sin dudas se necesitan más para llevar a cada parte nuestra realidad. Gracias por esta hermosa crónica.
    Viva Cuba.

  • ramon dijo:

    forista*

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también