Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Concurso Adolfo Guzman terminó bien su viaje

| 111 |

Durante la final del concurso Adolfo Guzman. Foto: Página en Facebook del Concurso Adolfo Guzmán.

Si yo hubiera decidido el primer premio del Concurso Adolfo Guzmán, el Dúo Iris con Haciendo fe habría obtenido el primer lugar. Es la que más me gusta, pero ni soy premio nacional de música, ni letrista, ni musicóloga: como millones de televidentes soy una consumidora y nada más, así que acato la decisión del jurado.

En varias oportunidades Adalberto Álvarez y Beatriz Márquez, premios nacionales de la música; Israel Rojas, un reconocido letrista de canciones; Edesio Alejandro, un cultor de música electrónica y la musicóloga Yianela Pérez, con aval de investigación, confesaron que la selección de los temas, especialmente en la segunda fase del certamen, les había sido difícil.

El Caballero del Son afirmó que las seis canciones finalistas eran buenas y merecían toda la difusión. Durante la última noche, dijo que para una parte del público los jueces se habrían equivocado, pero para otra habrían hecho lo justo.

Israel, en más de una oportunidad, ha comentado que una cosa es escuchar una canción en la mística que se crea en un teatro, y otra en la televisión.

Indudablemente, la presentación de "Será", de Roly Rivero, interpretada por Annys Batista, fue espectacular y la canción obtuvo el lugar cimero del Concurso; "Haciendo Fe", el segundo, y "Tentaciones", de Roberto Novo en la voz de Jailer Martin, el tercero. En tanto, "Pretexto", del Dúo Saudade, acaparó el Premio de la Popularidad.

Foto: Página en facebook del concurso Adolfo Guzman.

Los temas "Giselle", compuesta y defendida por Abel Geronés, y "Lo que tú me faltas", de Ramón Andrés, cantada por Omar Ross, merecieron el reconocimiento de los jueces y el público.

Tanto esas dos canciones que no obtuvieron lauros, como las otras cuatro, tendrán un video clip a cargo de destacados realizadores como Joseph Ros, José Rojas, Asiel Babastro, Charles Cabrera, y Yeandro Tamayo.

No había terminado la transmisión y en Facebook aparecía que, como siempre, jurado y popularidad tenían una relación inversa.

Pero en las redes destacaron inmediatamente las gracias por la presencia de Xiomara Laugart, Ivette Cepeda, Gerardo Alfonso, Dania Fuentes, Vania Borges y Mayito Rivera interpretando los grandes éxitos de concursos anteriores.

En la gala final de homenaje a Guzman, hubo un justo reconocimiento a Edy Gaytán, a través de su hijo Carlos, que dirigió La Banda Gigante.

Carmen Souto, directora musical del concurso, expresó a la prensa:

“Creo que logramos, en un por ciento muy alto engrandecer las canciones desde una sonoridad contemporánea. En el imaginario de los Guzmanes estaban las grandes orquestaciones, los grandes coros y queríamos acercarnos más a la banda sonora diaria de los cubanos. Como ya contábamos con la experiencia de La Banda Gigante, pusimos a dialogar a estos dos grandes proyectos. Ahora la protagonista es la canción”.

Gaytán, por su parte, dijo: “Los ha hecho crecer a ellos como músicos y a nosotros como equipo, desde el punto de vista de lo que estamos buscando".

Sobre el tema advierte Gaytán: “Es un reto para ellos porque son muchas obras con diferentes estilos y géneros, pero los jóvenes instrumentistas las han asumido con gran entrega y cumplido el cometido para el que fueron convocados. Estoy muy contento con eso. Todos son muy talentosos y han puesto su mayor interés en que las cosas salgan lo mejor posible”.

¿Luna Manzanares?. Sí, efectivamente hay otro Guzmán en el 2020, ¿ella puede ser la conductora? ¡no!, ¿la anfitriona? ¡SÍ!. Creció todo el tiempo y aportó lo que llevaba.

¿El empaque?, un buen amigo lo criticó. Él vive en Europa, quizás no puede entender que en Cuba esa envoltura que logran Manolito Ortega y su equipo no la alcanzan otros.

Claro, todo en la vida puede ser mejor y lo bueno que tiene ese grupo de trabajo es que escucha, así siempre están en el camino de la búsqueda de la perfección (que no existe)

Finalmente, le pregunté a Manolito que había sido para él lo más difícil: “Reinventarnos como equipo y poder lograr encontrar una estructura que funcionara durante diez semanas. Teníamos que hacer un programa con sólo 24 canciones y debíamos escucharlas varias veces, el cómo hacer para que no aburriera y que fuera coherente fue lo más difícil del concurso.”

Abel Geronés, autor de Giselle, dijo que para él este “había sido un viaje largo y lindo” ¡Que lástima, terminó!, agrego yo y me pregunto ¿Por qué no se hace un musical, una revista para domingos y que Manolito más su tropa se encarguen?. La bola se le entrega a los buenos lanzadores y este director tiene recursos, ¿no le gustaría a usted, amigo televidente?

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

 

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian Pérez dijo:

    Paquita, coincido con usted, Haciendo Fe del Dúo Iris, merecía el primer premio... Su proyección en escena, encanto, interpretación, etc, lo hacían merecedores de este galardón!!!!
    Aunque esta temporada del concurso Guzmán, contó con un equipo de trabajo excelente, jurado de lujo, interpretes y autores de gran valia..... Las galas de cada noche de domingo para mi, no fueron las mejores!!!!!
    Sin embargo la gala final de ayer, estuvo genial, invitados de lujos, proyección escénica espectacular, y por supuesto la expectativa de los ganadores.... Felicidades a todos los participantes de esta edición.... La Patria os Contempla Orgullosa!!!!

    • Rafeal dijo:

      Sin dudas es un progama-concurso que debe existir por muchas razones. El problema es superar el MAL GUSTO que rodea a las puestas en escena, los vestuarios, la escenografía, el extremo y edulcorado romanticismo kitsch de cada presentación. Dichos aspectos denotan una incultura profunda y dañina para el propio propósito comercial del programa y por supuesto, nuestro país.

  • ONIX dijo:

    Primero felicidades. Un concurso a la altura del momento y con los recursos que tenemos. Espectacular. Me gustó más "En abril", pero recnozco la justeza del jurado y la calidad de las seis que llegaron al final. Me sumo a Paquita: es necesario un musical los domingos con este formato, este director y una mezcla de Banda Gigante, Para sonar y Bailando en Cuba.Y aunque para mi gusto, todo salió muy bien, reconocer, con mayúsculas, al piquete de niños de la Banda Gigante. En buen cubano, se la comieron. Le tiraron de todo y en todos los casos dieron home run. De nuevo, mis más humildes felicidades y si les sirve de algo, tienen mi voto en cuanto proyecto hagan, porque hay algo que nadie ha dicho, estos programas se están haciendo con jóvenes, demostrando que cada generación se parece a su época y que en Cuba nunca estará perdida.

  • PP dijo:

    ¿Por qué será que el premio del público nunca -o casi nunca- coincide con el del jurado?

  • el niño dijo:

    buenas tardes que bueno que cada espectaculo de rtv se ve superior al anterior ,, eso muestra todo lo que somos capaces de hacer ,,, felicidades a manolito y su equipo , y tambien a luna que lo hizo muy bien y creo que debe seguir .. lo que no me gustaron mucho fueron las canciones salvando algunas la mayoria no se pegaba y es dificil que una cancion que no te invite a volverla a escuchar te pueda dejar un mensaje ... creo que no es deficil ser jurado en un concurso de este tipo y me parece que a veces quieren demostrar que conocen tanto y se olvidad de que las canciones no son poemas , que las melodias y la letra van de la mano ... para mi la eleccion pudo ser mejor pq compositores buenos existen ... de todos formas felicidades pq eventos como este rescatan la cultura cubana .

  • santiagueraaaaaaaaaaaaaa dijo:

    Cada cual tiene sus favoritismo, para mí, hubiera ganado perfectamente la canción "ABRIL" un temazo, super bien interpretado por su autor!, nada Paquita, que no me ajusto a la elección de tan dotado jurado!
    coincido contigo, para mi En ABRIL era una de las canciones mas logradas del concurso que interpretada por su autor, lograba que el sentimiento brotara a flor de piel. Yo le hubiera dado el Primer premio. Otra cosa es que agrupan arbitrariamente las canciones en grupos para eliminarlas de esa forma y casi siempre ocurre que agrupan las mejores en un mismo grupo

    Copie y pegue los dos comentarios anteriores con el mayor respeto d los autores porque coincio ttalmente con ellos, Abri mercia el primer lugar era la canción mas completa y una magnifica interpretación, pero como no soy jurado no doy premio

  • alexander dijo:

    Tengo mis reservas en cuanto al propósito del Guzmán y lo que vimos en este. Pero me gustó más incluso que otros programas realizados por Manolito Ortega. Sin demeritar los otros. Ha sido una buena idea para rescatar el Guzmán. Genial llevar canciones y cantantes de otros Guzmanes. Espero que en la próxima edición se pueda ver menos baile y más canción. Entiendo que los códigos son diferentes hoy en día, pero sigo pensando que fue una mezcla de varios programas realizados por Manolito.
    El esfuerzo se premia y los resultados están a la vista. El más importante la música cubana. Felicidades a todos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En mi casa lo disfrutamos mucho hubo calidad en todo. Por eso fue difícil el rol del jurado que en ocasiones tuvo que decidir por fotofinish. Felicidades a autores que volcaron sus almas en las obras entregadas a los intérpretes que tradujeron al sonido de su voz aquellos sentimientos a Luna que brilló como un sol y a los maestros que nos hicieron más cultos y justos.

  • Eliades dijo:

    Cada vez que veo este tipo de programas en la Tv cubana me asombro y me encanta ver cómo se va mejorando la calidad visual en la programación. Estoy loco por ver cómo muchos jóvenes otra cosa que no sea tal vez cantar y bailar. Quiero ver shows más movidos entretenidos, no llegando a la tele basura pero si más entretenido. Tal ves con competencias deportivas, tal ves un reality de supervivencia, tal ves algo como somos familia pero una familia divertida (por favor)

  • MPH dijo:

    Sugiero k el Guzman rescate el premio a los creadores y otro para los intérpretes. Así se lograria premiar a los k junto a la buena creación le dan ese valor agregado k la enaltece. Por otro lado no se por ke no se invito a Gustavo felipe remedios. La canción Señor amor termina en un agudo y él es el único k lo logró cuando representó a la Isla junto a Xiomara y,Tosca k bello hubiera sido k estuviera presente

  • Nito dijo:

    No recuerdo si fue en un congreso de la UNEAC o en chequeo de nuestro presidente a el ICRT que se discutió sobre el tema, que la televisión debería tener estos tiempos de programas, y estos programas del cual la gente polimicen y ahora mismo esos programa los están haciendo los grandes de la mano de RTV, gracias por el artículo paquita, felicidades para los ganadores, gracias manolito.

  • arpa musical dijo:

    El concurso me pareció espectacular con una factura de lujo, Luna excelente cantante y conductora con muybuen gusto , fina, dulce yelegante, el jurado también de lujo pero no coincido con la decision del gran premio , para mi siempre fue el duo Iris el que merecía dicho premio o en todo caso Saudade con ese exquisito danzón . Pero el arte es cuestión de apreciación y aunque soy graduada de la ENA no estoy tan. preparada tal vez como el jurado q halló en Será algo q to no. De todas formas Felicidades!!!!

  • Marlene FA dijo:

    El Concurso Adolfo Guzmán fue un gran espectáculo. Felicitaciones a todo el colectivo de realización, empezando por su director. Se rescató un concurso emblemático. Aunque nada es perfecto, el saldo general es muy positivo, mención especial al último programa: fue una gala magnífica de cierre que disfrutamos muchísimo. Cada uno de nosotros, desde nuestras casas, fuimos jurado. Ese ejercicio de la crítica durante semanas, nos entretuvo aún más y nos hizo aguzar los sentidos y el gusto estético. Coincido con los que han opinado que la canción “En abril” merecía haber sido finalista, no en balde obtuvo la más alta puntuación. ¿Cómo entender entonces que quedara fuera? Llegó a los sentidos, conmovió su mensaje, con la buena interpretación de su autor. Fue quizás una de las decisiones injustas o poco felices. Debió estar entre las finalistas, quizás sustituyendo a “Giselle”. Quiero acotar además que no debió interpretarse, entre las canciones ganadoras de concursos anteriores, la de uno de los autores que estaba concursando como finalista, me refiero a Novo. Había muchas otras canciones para escoger y no era ocasión para resaltar la obra de uno de los competidores. Mi canción favorita, fue la más popular. Así lo sentí desde que la oí la primera vez. La canción ganadora: una buena canción, muy bien defendida. El tiempo dirá si se recuerda, si se tararea, si se agradece volverla a oír.

  • Veronica Almanza dijo:

    Es lamentable la forma en que otorgaron el premio de la popularidad sin siquiera dar cifras. Eso resto credibilidad al evento y ha dado pie a comentarios muy negativos. Me pregunto si estan en tiempo de decir algo al respecto, aunque ne temo que sea peor!!! Que lastima!!!

  • Estrella Myers dijo:

    Segui el Guzman desde el principio, y a pesar de las opiniones diversas que desde el inicio se emitieron, la calidad de las canciones, las escenografias, el jurado, en fin todo, fue de primera, excepto el irrespeto de decidir el premio de la popularidad. Todos sabemos que no es real y no fueron capaces siquiera de inventar cifras.. lo considero imperdonable. Este pueblo merece mas que edo...

  • Oportuno dijo:

    Paquita,apoyo su propuesta de un musical dirigido por Manolito,al menos una vez por mes.

  • Caridad8 dijo:

    Solo me faltó para hacer esta gala más inolvidable la canción " En abril", Franco y su composición serán siempre la gran deuda. Por lo demás, felicitar a todos por un programa tan cubano y con tan buen gusto, desde lejos lo he seguido en todas sus galas, felicidades!!!

  • Marta dijo:

    Me gustó mucho el Guzman. No fue perfecto pero estuvo muy bien. La interpretación de Diana Fuentes fue de las cosas más hermosas que se escucharon en el concurso, muy bien por recordar lindas canciones de eventos anteriores. Mi canción favorita Haciendo fé, pero Annys Batista realmente realzó tanto Será que la llevó a ganadora. A Jailer nunca lo había visto sin embargo me encantó su timbre y su forma de interpretar. Esas tres canciones eran mis finalistas en otro orden, por tanto me siento satisfecha con los resultados del Concurso.

  • Mary dijo:

    Me hubiera gustado que ganara el Dúo Iris con ¨Haciendo fe¨ , nos puso la piel de gallina , y que le hubieran dado un premio a ¨Lo que tú me faltas¨ interpretado de Omar de la Paz Sanchez tiene una inda voz y tremenda interpretación , también ¨Tentaciones¨ muy linda canción

  • MAD dijo:

    Me encantó el Guzmán, a pesar de no haber ganado En Abril. Creo que fue una demostración de tratar de hacer bien las cosas, de cautivar con calidad y elegancia, y eso lo valoro por encima de todo los desaciertos que pudieramos encontrarle. Felicidades a Manolito y al equipo

  • Melba Rosales Fajardo. dijo:

    Muy acertado su comentario, coincido con usted en quien a mi juicio debía tener el primer lugar , pero bueno soy ingeniera,....jjjj los especialistas en la materia tendrán sus razones. El resultado final del concurso muy bueno sobre todo para los televidentes avidos de programas como estos. Gracias por sus articulos los adoro siempre.

  • Archi dijo:

    Con la tecnología no se puede hacer ARTE, pero sí medir calidades. Ya existen instrumentos digitales que captan las mínimas desafinaciones y los registros extraordinarios de las voces. Es cierto que, con respecto al arte, todas las realidades objetivas son humanamente objetivas. La belleza no cura el catarro, pero increiblemente ayuda a sobrellevarlo. Eso no hay quien lo explique.

  • Magaly dijo:

    Segui el concurso desde el inicio, pense iba a ganar Tentaciones, ese es un concurso de composición y como dijo el jurado la poetica que tiene esa canción NINGUNA la tiene, es que unieron composición, interpretación para el premio y no debe ser así, como en otros años son premios diferentes. Lean la letra y veran si coincidimos. Por lo demas reconociiento al trabajo en forma general al programa que nos dio varios domingos diferentes, que logramos disfrituarlos, programas como esos necesita el pueblo.

  • Gloria Salomé Nejme Franco dijo:

    Manolito, su equipo y todo el que de una forma u otra tuvo que ver con este maravilloso Concurso Adolfo Guzmán, ! FELICITACIONES!, El Jurado de lujo y sin caer en el tecnicismo nos informaba de los fallos y sugerencias para cada canción, todas bellas y propias para el concurso, sin estar en desacuerdo con el dictamen final pero coincido con el comentario de CUBADEBATE sobre su selección, pero sobre todas las cosas con la idea del musical para los domingos, porque para mi gusto, que coincide con muchos cubanos de a pié, de los que no tenemos ¨canales¨, el domingo es el día más malo de la programación incluyendo las películas con su ¨repetivisión¨.

  • Joanly dijo:

    Lo único q no me gustó fue q no le dieron la oportunidad a los ganadores de expresar sus agradecimiento a las personas q los ayudaron en su carrera. Por lo demás todo bien.

  • Linda dijo:

    Yo como canción le daba el 1ero a Tentaciones de Novo,un probadooo compositor ...El segundo a Duo Iris...Será estuvo muy bien defendida pero no m pareció gran cosa la cancion .

  • Virgen dijo:

    Felicidades para Luna Manzanares. Felicidades para todo el equipo de RTV Comercial y la Banda Gigante

  • Gilda dijo:

    Fui fiel televidente de las noches del domingo del Concurso Adolfo Guzman, renovado, diferente en formato y estructura a los anteriores,( aunque a muchos la nostalgia los aprese), pero los tiempos cambian y se imponen diferentes matices y RTV Comercial nos muestra que se puede hacer lo novedoso, sin caer en copias de empaques extranjerizantes. Coincido con Paquita, el duo Iiris me gusta más, la canción muy bella con una esencia fina para resaltar un legado vivo.
    La ganadora del Gran Premio le dio con su interpretación y excelente voz el lugar a la canción. Felicidades a los ganadores y a todo el equipo.

  • carlitin dijo:

    Estela: Para el proximo Guzman la vamos a llevar a Ud(s) de presentadora-conductora a ver como lo hace.
    Luna no estudio para eso lo hizo lo mejor que pudo y lo hizo bien!!!!!!
    De lo contrario vean si pueden clonar a Consuelito o Pinelli pq no hay más!!!

  • JRM dijo:

    haciendo Fe, mi preferida, pero creo que el jurado fue justo, perfecto y que complazca los gustos de todos va a ser imposible. pudo fañltar alguna canción, Abril por ejemplo, pero no tengo ninguna que sacar, lo confieso.
    Hay que ganar en las galas, pero eso lo dejamos para el 2020.
    felicidades a todos, los realizadores y los que esperamos todos los domingos el regalo que fue este concurso.

  • MIRIAM HERNANDEZ dijo:

    Etaba un poco resistente al cambio del concurso e hice mi comentario pero debo reconocer que me equivoqué felicitaciones para todo el elenco que participó en ese gran programa digo Concurso espectacular y muy acertada la decisión del jurado.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también