Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Concurso Adolfo Guzman terminó bien su viaje

| 111 |

Durante la final del concurso Adolfo Guzman. Foto: Página en Facebook del Concurso Adolfo Guzmán.

Si yo hubiera decidido el primer premio del Concurso Adolfo Guzmán, el Dúo Iris con Haciendo fe habría obtenido el primer lugar. Es la que más me gusta, pero ni soy premio nacional de música, ni letrista, ni musicóloga: como millones de televidentes soy una consumidora y nada más, así que acato la decisión del jurado.

En varias oportunidades Adalberto Álvarez y Beatriz Márquez, premios nacionales de la música; Israel Rojas, un reconocido letrista de canciones; Edesio Alejandro, un cultor de música electrónica y la musicóloga Yianela Pérez, con aval de investigación, confesaron que la selección de los temas, especialmente en la segunda fase del certamen, les había sido difícil.

El Caballero del Son afirmó que las seis canciones finalistas eran buenas y merecían toda la difusión. Durante la última noche, dijo que para una parte del público los jueces se habrían equivocado, pero para otra habrían hecho lo justo.

Israel, en más de una oportunidad, ha comentado que una cosa es escuchar una canción en la mística que se crea en un teatro, y otra en la televisión.

Indudablemente, la presentación de "Será", de Roly Rivero, interpretada por Annys Batista, fue espectacular y la canción obtuvo el lugar cimero del Concurso; "Haciendo Fe", el segundo, y "Tentaciones", de Roberto Novo en la voz de Jailer Martin, el tercero. En tanto, "Pretexto", del Dúo Saudade, acaparó el Premio de la Popularidad.

Foto: Página en facebook del concurso Adolfo Guzman.

Los temas "Giselle", compuesta y defendida por Abel Geronés, y "Lo que tú me faltas", de Ramón Andrés, cantada por Omar Ross, merecieron el reconocimiento de los jueces y el público.

Tanto esas dos canciones que no obtuvieron lauros, como las otras cuatro, tendrán un video clip a cargo de destacados realizadores como Joseph Ros, José Rojas, Asiel Babastro, Charles Cabrera, y Yeandro Tamayo.

No había terminado la transmisión y en Facebook aparecía que, como siempre, jurado y popularidad tenían una relación inversa.

Pero en las redes destacaron inmediatamente las gracias por la presencia de Xiomara Laugart, Ivette Cepeda, Gerardo Alfonso, Dania Fuentes, Vania Borges y Mayito Rivera interpretando los grandes éxitos de concursos anteriores.

En la gala final de homenaje a Guzman, hubo un justo reconocimiento a Edy Gaytán, a través de su hijo Carlos, que dirigió La Banda Gigante.

Carmen Souto, directora musical del concurso, expresó a la prensa:

“Creo que logramos, en un por ciento muy alto engrandecer las canciones desde una sonoridad contemporánea. En el imaginario de los Guzmanes estaban las grandes orquestaciones, los grandes coros y queríamos acercarnos más a la banda sonora diaria de los cubanos. Como ya contábamos con la experiencia de La Banda Gigante, pusimos a dialogar a estos dos grandes proyectos. Ahora la protagonista es la canción”.

Gaytán, por su parte, dijo: “Los ha hecho crecer a ellos como músicos y a nosotros como equipo, desde el punto de vista de lo que estamos buscando".

Sobre el tema advierte Gaytán: “Es un reto para ellos porque son muchas obras con diferentes estilos y géneros, pero los jóvenes instrumentistas las han asumido con gran entrega y cumplido el cometido para el que fueron convocados. Estoy muy contento con eso. Todos son muy talentosos y han puesto su mayor interés en que las cosas salgan lo mejor posible”.

¿Luna Manzanares?. Sí, efectivamente hay otro Guzmán en el 2020, ¿ella puede ser la conductora? ¡no!, ¿la anfitriona? ¡SÍ!. Creció todo el tiempo y aportó lo que llevaba.

¿El empaque?, un buen amigo lo criticó. Él vive en Europa, quizás no puede entender que en Cuba esa envoltura que logran Manolito Ortega y su equipo no la alcanzan otros.

Claro, todo en la vida puede ser mejor y lo bueno que tiene ese grupo de trabajo es que escucha, así siempre están en el camino de la búsqueda de la perfección (que no existe)

Finalmente, le pregunté a Manolito que había sido para él lo más difícil: “Reinventarnos como equipo y poder lograr encontrar una estructura que funcionara durante diez semanas. Teníamos que hacer un programa con sólo 24 canciones y debíamos escucharlas varias veces, el cómo hacer para que no aburriera y que fuera coherente fue lo más difícil del concurso.”

Abel Geronés, autor de Giselle, dijo que para él este “había sido un viaje largo y lindo” ¡Que lástima, terminó!, agrego yo y me pregunto ¿Por qué no se hace un musical, una revista para domingos y que Manolito más su tropa se encarguen?. La bola se le entrega a los buenos lanzadores y este director tiene recursos, ¿no le gustaría a usted, amigo televidente?

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

 

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Terry Diaz (CIGB) dijo:

    Paquita,como disfruto sus articulos,siempre trato de buscarla en la jiribilla.De acuerdo con este articulo,es usted directa y para mi objetiva y franca,simpre con etica.Manolito Ortega y su equipo,junto a RTV comercial,esta a pelando al buen gusto con inteligencia y demostrando q nosotros podemos hacer cosas tan estalares o mas, apesar de las limitaciones como los que se denominan del primer mundo.Ojala se logre ese espacio musical que usted puso sobre la mesa para las noches de domingo.La elegancia,el buen vestir,el color y las buenas escenografias hay q seguir rescatandolas,como muy lo han logrado manolito y su equipo.Un abrazo.

    • Ramon dijo:

      Yo tambien lo difruto son mas acertado estos artículos que los que hace otro señor por ahi que solo critica exesivamente destructivamente y no aporta mucho solo destruye a este gran programa realizado por profesionales de este medio y que con tanto esfuerzo se ha hecho para el disfrute en nuestro país que tiene tantas dificultades. A mi y todos los que conozco nos gusto mucho este concurso con sus indiferencias de quien gustaba o no mas es mjy dificil ser muy justo porque los gustos son diversos como las personas. Pero general lo mejor de la tv cubana. Deberian tomas ejemplo otros espacios de como se realiza un programa que compite con cualquiera de otros paises mis respetos.

      • carlosvaradero dijo:

        Como usted bien dice Ramón, "los gustos son diversos como las personas", pero el comentario que hizo ese señor que usted señala es también muy valido, porque es una persona que sabe y lleva muchísimos años haciendo lo que hace, es una voz autorizada en este país para decir lo que tenga que decir.
        Que a usted no le haya agradado sus puntos de vista es otra cosa, ya ve....los gustos son diversos.
        Yo leí su critica acerca del Guzmán aparecida en Granma y se me hizo muy acertada.
        Ojalá muchos críticos de arte y de la cultura tuvieran el valor de decir siempre lo que piensan muy a pesar que a otros no les agrade.

  • RRA dijo:

    FELICIDADES a los organizadores, a los que hicieron posible tal espectáculo, a los partcipantes y a los premiados, sin dudas ganó la música cubana, han sido jornada bellas, claro que el objetivo se cumplió; los merecidos homenajes le dieron el toque de distinción que se logró en cada gala. GRACIAS porque disfrutamos sin límites.

  • marinero dijo:

    El concurso Adolfo Guzman se promocionó mas que una Coca Cola , se vendió y se consumió menos que un Prú de a $1.

    • La Bayamesa dijo:

      Marinero, lo que puedes es estar seguro de que quienes los compramos fuimos los interesados que es más importante. Felicito a los realizadores y al jurado compuesto por tan prestigiosas figuras; a los concursantes (autores e interpretes); a la maravillosa Banda Gigante, a Annis, bayamesa como yo, y ganadora del Gran Premio, confié en ella desde principios del concurso, al igual que en su hermana Dayana Batista cuando participó en Sonando en Cuba, simplemente maravilloso todo, aunque no llegó a la perfección. Sin dudas todos estos programas han sacado a la luz un sinnúmero de talentos jóvenes que merecían ser reconocidos por su pueblo, y queda mucho aún por descubrir. Ganó la cancionistica y la cultura cubana en general. Bienvenidos los Guzmán.

      • Desde Yara dijo:

        Felicidades a la Cubana Bayamesa ganadora en buena lid, aunque un sin número de detractores los repudien sin ser ellos (cantante y compositor) culpables de nada de lo que, según inconformes, puede haber sucedido en el concurso. Dado el caso que en esas galas cantaron en momentos algunos muchachos de la cosecha de Sonando en Cuba, pienso que la hermana de la cantante -Dayana- debe haber estado complicada con obligaciones profesionales que le impidieron ser convocada, si así no fue, lo considero como algo lamentable. Me imaginé desde el principio en que vi a su hermana en competencia, que a los productores se les ocurriera ponerlas a cantar en dúo, hubiera sido algo maravilloso de verdad, que lastima. Estamos hablando de dos profesionales que, a pesar de su juventud, ya destellan en el panorama musical cubano, Dayana por ejemplo participó en el anterior programa –La Banda Gigante- y su melodiosa y afinada voz, aparejado a su belleza física impactó realmente. No pierdo la esperanza de que las dos musicalmente hablando, hagan alguna aparición en los medios, para disfrutar de sus excelentes dotes. Felicidades a la Bayamesa y por su puesto al señor Roly, ellos se lo merecen.

    • Cubanita dijo:

      Y cuál fue el premio? no me enteré.... estaba esperando algo como lo de Bailando en Cuba o Sonando en Cuba... por lo que ví el ganador absoluto recibió de premio lo mismo que los concursantes finalistas: el vídeo clip del tema, el cuadro grande del reconocimiento y el "trofeo" en forma de piano. Que ganó de diferente el 1er lugar pues un ganador absoluto merece un premio mejor del resto, supuestamente ganó por ser el MEJOR... digo yo... que alguien me aclare si no estoy en lo cierto. El programa me gustó, concursantes de una altísima calidad y elegantes en todos los aspectos, sólo me quedé con la duda esa del premio.

      • Pepe popular dijo:

        Seguro fue bueno lo que no se dijo. Yo escuche que el premio estaba bueno investigue por ahi

    • azul dijo:

      Para mi criterio las canciones son para gente de la 3rs edad

    • playazul dijo:

      Marinero, coincido con ud. Reconozco que hubo obras e interpretaciones de calidad. Peroooooo, nadie se acordo del director PATERSON, CON EL RESPETO, POR FAVOR,lo otro no hubo alquien conocido, popular, o como fue Beatriz, Silvio, Paulito, y etc, etc, concursaban ilustres, ahora no fue asi. A MAYITO, QUE CLASE VOZ, LO MEJOR DEL GUZMAN. Espero que para el 2020, participen los reconocidos en concurso, como era antes. Buena Fe, Manolito, Luna, muchos otros k compitan entre si.Sl2.

    • AJEP 93 dijo:

      No sé hasta dónde vamos a llegar con comentarios desubicados, si seguimos pensando que va a haber un consenso con lo que el jurado y/o la producción hizo o dejó de hacer, pero la crítica ha de ser siempre constructiva, la hosquedad no nos lleva a ningún lado.
      Lo primero es pensar que se logró rescatar un programa, que si bien no es el de antaño, defiende raigalmente nuestra música, la canción cubana, y que va en busca de recatar y difundir lo mejor de nuestras tradiciones culturales, ya bastante maltratadas.
      En segundo lugar, y no menos importante, es ubicarnos en el momento en que estamos viviendo, terminando la segunda década del siglo XXI, donde la carga informacional es gigante y, por demás, creciente. Es iluso, irracional, pensar que se podría hacer un Guzmán tal cual se hicieron en antaño. Ya muchos han explicado el cambio de los códigos televisivos que no lo permite. Además, si queremos que las nuevas generaciones se interesen por este tipo de propuesta cultural, alejada de la vulgar y poco lírica realidad musical que gusta a la mayor parte de la juventud y la población en general, entonces debe ser así de atractiva, versátil, dinámica…
      Cada quien puede interpretar a su manera y tener un favorito, pero todos los miembros del jurado son excelsas personalidades de este país que no han llegado ahí por fruto del azahar, sino por una ardua labor que ha incluido muchas horas de estudio y entrega a su profesión.
      Que la pasión no ciegue a nadie, hubo muchos, pero muchos problemas de afinación en unos cuantos concursantes al querer llevar su voz a donde no llegaban y aunque el Guzmán es un concurso principalmente de composición, la interpretación está indisolublemente unida a cómo te llega una canción al alma. O quieren decir que la voz de Beatriz, nuestra Musicalísima, no influyó en sus múltiples premios, tal vez y, es verdad que es un poco especulación, pero si esas mismas canciones hubiesen sido interpretadas por otro artista, con menos recursos vocales, ¿hubieran tenido la misma repercusión? Hablo de Beatriz Márquez porque es la figura más laureada en estas lides, pero pudiera ser cualquier otro ganador de este u otro concurso.
      No estoy de acuerdo con esa forma de ver las canciones en concurso de este año como inferiores a las de ediciones precedentes, para nada, tienen una excelente factura, de no ser así no hubieran llegado hasta donde lo hicieron, el tiempo se encargará de darle la razón a quien la posea.
      Para suerte de algunos, entre los que me incluyo, y para desilusión de otros, el complemento entre la letra de Roly Rivero, escueta pero indudablemente bien estructurada y armónica, y la potente, afinada, dulce como trino de pájaros al alba, y, sí, espectacular voz de Annys María Batista González hicieron de “Será” una verdadera joya que cautivó a más de uno de los bien entendidos de la música y que, a la postre, los llevó a merecer, repito, merecer, ese premio.
      La obra humana, por buena que sea, tiene una amplia cuota de perfectibilidad. Lo mismo sucede con ese concurso, que puede mejorar en múltiples aspectos en sus ediciones venideras, pero que ha sido sin dudas un primer paso, yo diría que un gran primer paso, para salvar lo que más vale y brilla de nuestra cultura contemporánea y ancestral. Conscientes, entonces, de que la conformidad es el carcelero de la libertad y el principal enemigo del crecimiento, busquemos construir y no destruir, critiquemos lo criticable, pero reconozcamos que el Guzmán 2019 fue un buen primer intento en nuestras metas de salvar la canción.

  • g16 dijo:

    Si hacemos un honesto juicio como espectadores, fue un buen concurso del que incuestionablemente salió ganando y en primer lugar, la canción cubana y el modo de hacer un programa de TV, así como también resultó beneficiada una nueva hornada de intérpretes e incluso de autores y por supuesto nosotros los espectadores, es decir fue una muy encomiable apuesta de quienes la concibieron. De que el dia final uno no llegó a saber si era un concurso de composición, de composición-interpretación, de composición-interpretación-escenografía o de composición-interpretación-escenografia-coreografía o cualquier otras sumatorias, eso no demerita el empeño. Al margen de incoherencias, excesos al borde del reality-show, noticias-sorpresas que no lo eran, en fin, lo propio de una obra humana que no puede ser perfecta ni satisfacer todos los gustos, un aplauso a la TV, que bastante falta le hace pero que ahora lo merece y el compromiso de seguir emprendendiendo proyectos de tal altura, con muchos recursos pero tambien con mucho talento y ganas de hacerlo bien. Y claro, también felicidades el jurado respetable que con respeto se hizo valer.

  • maria de los Angeles Hernández dijo:

    Estoy muy contenta con la decisión de los jueces en cuanto a los lugares, de hecho todas las canciones finalistas las coinsidero ganadoras, porque realmente el solo hecho de llegar a este hermoso concurso es un gran premio. ¨FELICIDADES A TODOS¨

  • Wazowski dijo:

    Cada cual tiene sus favoritismo, para mí, hubiera ganado perfectamente la canción "ABRIL" un temazo, super bien interpretado por su autor!, nada Paquita, que no me ajusto a la elección de tan dotado jurado!

    • padrino dijo:

      coincido contigo, para mi En ABRIL era una de las canciones mas logradas del concurso que interpretada por su autor, lograba que el sentimiento brotara a flor de piel. Yo le hubiera dado el Primer premio. Otra cosa es que agrupan arbitrariamente las canciones en grupos para eliminarlas de esa forma y casi siempre ocurre que agrupan las mejores en un mismo grupo

      • La bella dijo:

        PARA MÍ TAMBIÉN, ESA ERA LA GANADORA, En abril.

    • Sonia dijo:

      También coincido en que la canción "En Abril" debió haber estado entre las finalistas, si revisan las estadísticas, verán que fuè de las 24 canciones, la que mayor puntuación tuvo.
      Como entender entonces que se quedara fuera de las 6 finalistas?
      De veras no entendí nada!

      • Yamila dijo:

        PARA MI TAMBIÉN, COMO HAN EXPRESADO OTROS COMPAÑEROS, EN ABRIL ERA LA CANCIÓN GANADORA, PORQUE SIEMPRE DESTACÓ ENTRE OTRAS Y PORQUE LA VALORACIÓN DEL JURADO EN CUANTO A SU ORIGINAL EXTRUCTURA MELÓDICA Y EL TEXTO BIEN POÉTICO Y SENTIDO LE DABAN CONSISTENCIA Y ORIGINALIDAD A ESA CANCIÓN.

        AUNQUE UNO NO SEA MUSICÓLOGA, SÍ PODEMOS CONTAR CON OPINIONES FUNDAMENTADAS EN AÑOS DE ESTUDIO EN CARRERA DE LETRAS, EN SER EXPECTADORA DE BUENAS CANCIONES, ASÍ COMO DE OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES TANTO NACIONALES COMO FORÁNEAS.

        OSEA, CON PERDÓN DEL JURADO, PUES SON ELLOS LOS ESPECIALISTAS, PERO HAY PÚBLICO EN CUBA CONOCEDOR Y BUEN DEGUSTADOR DE ARTE.

        POR ELLO EN ABRIL, FUE PARA MI, INMERECIDAMENTE APARTADA. CREO QUE SU COMPOSITOR SEGUIRÁ ADELANTE, PORQUE PARECE SER MUY TALENTOSO. ÉXITOS.

    • japr dijo:

      Estoy de acuerdo con ustedes. El Guzmán se necesitaba y lo concidero un éxito. No coincido con los premios, pero acepto la decisión de ese Gran Jurado. Mis respetos. Este es mi criterio (muy a favor, ok). PERO, la canción ¨En Abril¨ es BRILLANTE, Qué ocurrió con el jurado. No llegó ni a la final. Hay que ver esto y aprender. Aquí hay unas cuantas opiniones a favor de esta canción. NO SOY ESPECIALISTA, pero tengo buen gusto y oidos finos para la música. FELICIDADES a los ganadores, al jurado y al equipo de realización con su dirección. Ah!!!, y al público también...pero que pasó con En Abril.

      • Violin dijo:

        Pues no llegó a "Mayo"! tristemente pero cierto!!

      • Enmanuel dijo:

        Bueeeeeenoooo!, nos dejaron la canción más franca, cantada por su autor, Franco, “En Abril” los otros no sé quiénes son, pero me dijeron que este muchacho se presenta en el Bar Pazillo, en el vedado capitalino, caigámosle y sorprendámoslo! se lo merece al menos por los que amamos ese tipo de canciones salidas del alma, una verdadera confesión!

  • Odalys g. dijo:

    si me encantaria una revista musical los domingos a cargo de manolito y su tropa, felicidades por el guzman por ese gran espectaculo de anoche,me emocione mucho con la peticion de mano del duo Iris,y me gustaron los premios pero quiero darle los mio a mayito Rivera,Ivette Cepeda y Diana fuentes

  • Ileana dijo:

    Maravillosa noche, extremadamente cubana. Un jurado fenomenal con una decisión correcta. Un público espectacular que supo dejar bien clara la canción e intérpretes más populares. Gracias RTV comercial por llevar a todos esas maravillas de programas.

  • JCBC dijo:

    Compatriotas y Decisores ,el Concurso Adolfo Guzman tiene que regresar al Teatro de los Grandes Acontecimientos el CARLOS MARZ ,ese evento de pequeño formato en el Astral no sirvió asi ,lo que funciona nostros lo desbadatamos para entonces despues improvisar ,ademas como era antes los grandes interpretes defendian las canciones ,queremos copiar de los extrangeros y desaparecer lo nuestro meso es otro invento

    • Ramon dijo:

      La dinamica no permite que regrese al carlos marx tiene sus eventos no se puede tener frenado ese teatro para un evento que dura 3 meses practicamente para un solo programa. 3 mese en la cual la parrilla de programacion llena con un espacio en la tv varios domingos. Que necesidad de que este en el carlos marx. El astral se ha convertido en el gran estudio de tv que le hacia falta a la tv con factura que queremos.

  • Lulacha dijo:

    Me enantó el concurso y estuve de acuerdo con el jurado. Ese primer lugar desde que lo vi me encantó. La escenogafia muy linda y la noche final de lujo. El jurado y la anfitriona todo de primer nivel. Felicitaciones.

    • E=mc2 dijo:

      Te convido a que busques y veas la presentación de Mariah Carey este 2019 en los American Music Awards, es demasiada la similitud de la presentacion de la ganadora con la presentación de Mariah por no decir que una mala copia de la presentacion de la ganadora del Guzman. se necesita ser mas creativo y copiar menos

      • TAIRA FUENTES dijo:

        Y tambien lo hizo jenifer lopez mira que criticamos y no hacemos nada yo lo vi muy bien porque se hizo en Cuba y para los Cubanos en el mundo ya todo esta inventado. Formula quimica

  • jorglez dijo:

    Yo solamente quiero felicitar al equipo que realizó y produjo este programa. al margen de los errores que pudiese haber tenido, se rescató el concurso mas visto de Cuba en lo `80. Yo estoy muy complacido con el mismo. Que se pudiera hacer de otra forma, es cierto. Que me hubiese gustado que se hiciese en el Karl Marx, y que el pianito, que siempre lo identifico estuviera fisico, es cierto. Pero eso no demerita en nada el trabajo hecho por Manolo Ortega y su equipo. Pero por favor, sigan haciendo el Guzmán, yo y media Cuba lo disfrutamos mucho. De los errores se aprende, solo hay que trabajar sobre ellos para que quede mejor y, estoy seguro, que la proxima vez quedará mejor.
    quizas se pudieran recuperar aquellos concursos de Todo el Mundo Canta y de ahi sacar a los interpretes del Guzman, es solo una idea. yo se de las limitaciones que tiene el pais pero, para Manolito Ortega y su equipo un millon de likes, como se dice en ingles Thumbs up con las dos manos. Por favor, no dejen de hacerlo todos los años, es un muy buen concurso.

  • Josefina dijo:

    Marinero, quizás a usted le gusten más los espectáculos que abundan de bailarines, reguetorenos pero este Concurso mantuvo a la mayoria de la población entretenida y educada.
    Paquita, Luna sí puede volver a ser presentadora, anfitriona y cantante. A todos nos sorprendió.
    Son muchos los buenos autores a los que se les puede dedicar programas los domingos y complacer a todos.

  • carlosvaradero dijo:

    Esperaba algún comentario acerca de este último dia de concurso, la gran final del Guzmán 2019.
    El espectáculo me gustó, aunque hubiera preferido en la gran final otras canciones como "En Abril" que a pesar de haber obtenido la mayor cantidad de puntos, con relación a otras, no llegó a la gran final, pero digo como paquita, ni soy premio nacional de música, ni jurado, ni nada por el estilo, sólo un televidente más.
    Espectacular la presentación entre canción y canción de obras ganadoras de guzmanes anteriores, me encantó ver a Xiomara Laugart después de tanto tiempo ausente en nuestra televisión, con ese torrente de voz que tiene, bravo por Ivette Cepeda y la canción que alguna vez defendió Pablo Milanés en otro Guzmán, Vania Borges con esa canción que no pasa de moda y ganó el premio de la popularidad, Mayito con las canciones de Ariel Alfonso multipremiado en guzmanes anteriores, todo esto lo mejor de la noche sin dudas.
    Esperemos entonces en el 2020 otra emisión de este concurso.

  • María C dijo:

    En general me gustó, solo me pareció muy agresiva la escenografía digital, en la mayor parte de los casos era casi imposible distinguir a los bailarines y cantantes.

  • carlosvaradero dijo:

    En cuanto a la última pregunta que se hace Paquita en este articulo, acerca de un musical o el gran musical que nos debe la televisión cubana, creo es una magnifica idea, talento tiene Manolito para eso, porque no lo aprovechan sobre todo para las noches de sábado y ese "Gran Musical o esa gran Revista Musical" que hace años estamos pidiendo para la televisión???

  • marye dijo:

    Sinceramente Paquita estoy de acuerdo con usted, aunque todos son finalista y premiados y gana la música cubana, yo no se nada de música pero me hubiera gustado que el GRAN PREMIO lo hubiera obtenido el DUO IRIS.
    No estoy segura pero me parece que en otros Guzman existia PRIMER LUGAR Y EL GRAN PREMIO, pero bueno ya terminó lo que no tenemos es ahora que termine aqui la programación es continuar y darle a Manolito la responzabilidad de hacer muchos más programas con la calidad de este Guzman Y DE SONANDO EN CUBA.

  • Mayra B dijo:

    Muchas felicidades a todos los que hicieron posible este espectáculo, realmente gano la canción Cubana, no me perdí ni una de las actuaciones, las canciones finalistas, me gustaron todas, y a los que no pudieron llegar, se les felicita también. Manolito Ortega y su equipo, siempre por más, gracias por estar y compartir su arte con todos nosotros, se les agradece, el jurado de lujo. Esa es Cuba la bella, llena de talentos. GRACIAS de verdad.

  • yo dijo:

    Comparto su opinión casi en su totalidad.
    Ayer concluyendo el concurso quise publicar en facebook pero no salio por problemas de conección. Ahora aprovecho
    "El mejor Gusman para mi; sin demeritar los demas. Precioso en sentido general; escenografías fuera de serie; Luna realmente fue un sol; fue un gran y lujoso espectáculo.
    Felicitaciones a los organizadores, de manera especial a toods los compositores e interpretes, al jurado y al pueblo de cuba que se lo merece. Ahora a trabajar para que el próximo sea superior.

  • Elector dijo:

    Porque Manolito Ortega en todo. Es que no hay otros, estos paradigmas hay que prever la preparacion de otros talentos potenciales que los tenemos, porque endiosar a una persona....

  • ericklazaro dijo:

    Muchas Felicidades por este Guzmán que demostró que se pueden hacer cosas con muy buen gusto y con otra mirada. Para nada hay porque compararlo con lo que se hace en otros lugares, Los objetivos principales son hacer crecer la canción cubana y que el público disfrute. Esperemos un Guzmán 2020 de muy buena calidad.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    SEGUI EL GUZMAN Y ME PARECIÒ ALGO MUY BIEN LOGRADO, ESE FINAL FUE MUY BELLO, MAYITO ME IMPRESIONÒ SENSIBLEMENTE, NO LO CONOCIA EN ESA FACETA

  • Estela dijo:

    El saldo es francamente positivo y me gustó. Fui una televidente asidua. Ya Manolito Ortega nos tiene acostumbrados a buenos espectáculos.

    En cuanto a Luna como anfitriona, considero que fue mejorando de programa en programa pero como presentadora y conductora no fue de mi agrado totalmente pues su voz hablada (no así cantada) no tiene un timbre agradable, y le falta escuela en esta faceta. Creo que hubiera sido mejor utilizarla dentro de un duo o trío de anfitriones, y hubiera quedado con más calidad y mayor resalte.

    • levistraung dijo:

      Luna Manzanares estubo genial, entre las mejores voces de nuestro país, la escuché en vivo en el teatro La Caridad y fue impresionante, ahora sorprende también con su animación y conduccción que combinada con su bella voz puede hacer ambas cosas, algo que no pueden hacer todos, sigue creciendo Luna, eres genial.

  • Carlos dijo:

    Sobrio, elegante, en un enamorado e intimo escenario, Un espectáculo de altura. Ah Manolito que sagaz eres. Haz revolucionado el arte de hacer televisión. Felicidades a la TV Cubanísima, a RTV Comercial y al equipo de realización.

  • RamónGRM dijo:

    Excelente la gala de clausura y más aún ganando una granmense, estamos sonando en cuba, genial lo de los artistas invitados, las coreografías de primera, un gran espectáculo a lo Manolito Ortega, aplausos para él. Reconocimiento también para el jurado, una constelación de estrellas y que decir de Luna Manzanares, estuvo inmensa con una dicción y carisma insuperable, Idea Genial de usted periodista de hacer una revista musical para los domingos bajo el mando de este talentoso Director que logra tanta calidad en lo que hace, ojalá se haga realidad este deseo.

  • martha dijo:

    En general me gustó mucho el Guzmán , aunque mi canción preferida es Tentaciones. Para Manolito: cómo te has crecido desde que entraste al ISA, lo único que no ha cambiado en ti son la sencillez y ese chorro que tienes de risa espontánea y contagiosa que tanto agrada a quienes te conocemos. Gracias por el Guzmán que nos regalaste

  • liliam dijo:

    Me gustaba más Tentaciones

  • ESTEBAN dijo:

    Buena reaparición del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, nos enganchó a todos frente al televisor en las noches dominicales. Feliz por el Gran Premio. Esperemos que el 2020 supere las espectativas. Buena interpretación de Mayito Rivera, aunque me hubiera gustado ver y escuchar a Gustavo Felipe Remedios como mismo a Xiomara Laugart. Felicidades también al equipo técnico. Enhorabuena !!!!

    • BERTO dijo:

      Gustavo Felipe Remedios en esa canción de Ariel Alfonso "Señor amor" qué gran interpretación, qué gran canción, cuando escuchamos las canciones escogidas en este Guzmán, notamos la diferencia en calidad a aquellas canciones que concursaron en los guzmanes anteriores.
      Bravo por Xiomara Laugart, me hubiera gustado una gala con ella sola, que voz!

  • omelio dijo:

    Noches del domingo¿ para qué hablar de eso?,¿ Qué falta?, recuerdo que hace un tiempo comparecieron todos los directores de canales a un programa "especial" en Cubavisión a informar de supuestos cambios en la programación de los fines de semana, allí se dijeron cosas que nunca se han cumplido ni tampoco hubo tales cambios, el domingo en concreto sigue en la pantalla siendo un día cualquiera,los mismos anuncios que molestan de tanto repetirse, el interminable notiero al mediodía y el mismo por la noche, la repetición de programas vistos en la semana, no se pone los mejores filmes, tras la huella está como el cometa halley que es un acontecieminto cuando aparece, en fin yo creo que a la televisión cubana le hace falta cambios de verdad, revolucionarios no solo los domingos
    convóquese al pueblo a opinar, sean menos autosuficientes ,cambien ya lo que no es del agrado popular , sean más autocríticos y acepten la voz del juez supremo que es el pueblo, hace ya varios meses una mesa redonda abordó la programación televisiva, allí se dieron muchos criterios que para nada han sido tenidos en cuenta, un ejemplo sencillo para lo que no hace falta recursos es el respeto al horario de los programas, especialmente en Cubavisión, el espacio ese que anuncia la programación después del noticiero en una gran falta de respeto al pueblo porque ningún horario se cumple al menos en CV y eso se sigue haciendo día tras día. Otra cosa por qué el noticiero se sigue pasando de su horario ?, nadie con poder decisorio observa eso?
    Disculpe usted Paquita que me metí solo en uno de los temas que usted aborda en su trabajo, del Guzmán solo diré que me gustaría que fuera menos efectista , que se distraiga menos para ir diercto a la música, que las obras podamos verlas menos elaboradas, más crudas digamos porque con el nivel de elaboración conque llegan al concurso( arreglos, orquestaciones efectos en el escenario... ) me parece que le quitan esencia y competitividad, más parece, a mi modo de ver, un concurso de efectos, luces, palabras y más palabras, que un concurso de canciones, si quitan algunas cosas que no son esenciales podríamos disfrutar de más canciones que se quedan fuera de la selección inicial que nosotros no supimos de ellas y que quizás nos hubieran gustado algunas.

  • Aty dijo:

    Muy lindo espectáculo el GUSMAN,lo seguí y me encanto creo que fue muy acertada la desicion ,del jurado ,aunque creo,que todos los finalistas merecían el premio,pero la mentablemente, solo se puede dar un gran premio, todo muy lindo y todos disfrutamos grandemente,al menos yo SI

  • Daa dijo:

    Paquita, como humilde televidente le doy mi opinión; El Guzmán para mí tuvo un 10 en escenografía y todo lo que respecta a efectos visuales, los cubanos no estamos acostumbrados a eso y muchos le harán rechazo al cambio, vale decir que es un deleite visual, acertado lo de la Banda Gigante, los ganadores del Gran Premio a mi entender, bastante justo, el programa fue mejorando, seguro. El jurado, aceptable, a medias, y no por la calidad de los mismos, si no por sus opiniones en ocasiones contradictorias, las canciones más alabadas, las menos puntuadas.

    Lo malo: La selección de los cantantes fue pésima, la mayoría desafinaban en casi toda la canción, a mi entender, no fue por sus condiciones vocales que los escogieron, hay que mirar su relación con RTV. Se lanzó la convocatoria para 24 concursantes, que al final no fueron 24 porque habían muchos cantautores (no estoy en contra de eso) , los escogidos , no fueron los mejores, Es una falta de respeto para todos aquellos cantantes que durmieron madrugadas fuera del Teatro (soy testigo) y fueron 2 y 3 días para audicionar, muchachos con un talento increíble que terminaron con el corazón roto y peor tras ver a los "escogidos" cantar con dificultades las canciones, da pena

    Pregunta: Por qué si las audiciones fueron grabadas, no pusieron fragmentos de las canciones interpretadas por los cantantes? Peor que eso fue la valoración del jurado, era evidente que no estaban escuchando bien, en casa todos nos mirábamos mientras el jurado hablaba de la buena interpretación, Lamentable lo que sucede.

    • JRM dijo:

      le felicito por ese oido prodigioso que le permitió oir tantos desafinados, Qué ennvidia le tengo!! Es que a mi me pareció que eran muy buenos interpretes.

      • Daa dijo:

        JRM, no hay que ser ni músico ni experto para darse cuenta de eso, solo con escuchar buena música, se educan los oídos, le pido que escuche el 1er programa que es de los más malitos , o mejor escuche cualquier canción del programa y comparela con la misma pero de otra semana y verá muchas diferencias, saludos

      • JRM dijo:

        precisamente porque escucho mucha música y buena, es que lo digo

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también