Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

El Che es la imagen del hombre nuevo (+ Video)

| 28 |

"No tiene nada de extraño si uno, no solo en la vida de cada día palpa su presencia, sino hasta en sueños se imagina que el Che está vivo, que el Che está actuando y que su muerte no existió nunca. Al fin y al cabo, debemos sacar la convicción, a todos los efectos en la vida de nuestra Revolución, de que el Che no murió nunca y que el Che, en la realidad de los hechos, vive más que nunca, está más presente que nunca, influye más que nunca, y es un adversario del imperialismo más poderoso que nunca.

Aquellos que desaparecieron su cadáver para evitar que fuera símbolo; aquellos que, siguiendo la orientación y los métodos de sus amos imperiales no quisieron que quedara una sola huella, se encuentran con que, aunque no haya tumba conocida, aunque no haya restos, aunque no haya cadáver, existe, sin embargo, un temible adversario del imperio, un símbolo, una fuerza, una presencia que no podrá ser jamás destruida. Ellos demostraron su debilidad y su cobardía cuando desaparecieron al Che, porque demostraron también su miedo al ejemplo y al símbolo. No quisieron que los campesinos explotados, los obreros, los estudiantes, los intelectuales, los demócratas, los progresistas, los patriotas de este hemisferio tuvieran un lugar donde ir a rendir tributo al Che. Y hoy, en el mundo de hoy, en que no se les rinde tributo a los restos del Che en un lugar específico, se les rinde tributo en todas partes (Aplausos).

Hoy no se le rinde tributo al Che una vez al año, ni una vez cada 5, 10, 15, 20 años; hoy se le rinde homenaje al Che todos los años, todos los meses, todos los días, en todas partes, en una fábrica, en una escuela, en una unidad militar, en el seno de un hogar, entre los niños, entre los pioneros que quién puede calcular cuántos millones de veces han dicho en estos 20 años: "¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!" (Aplausos.)

Ese solo hecho que acabo de mencionar, esa sola idea, ese solo hábito por sí solo constituye una presencia permanente y grandiosa del Che. Y creo que no solo nuestros pioneros, no solo nuestros niños, creo que todos los niños de este hemisferio, todos los niños del mundo podrían repetir esa misma consigna: "¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!" (Aplausos.)

Es que realmente no puede haber un símbolo superior, no puede haber una imagen mejor, no puede haber una idea más precisa, para buscar un modelo de hombre revolucionario y para buscar un modelo de hombre comunista. Expreso esto porque tengo la más profunda convicción, la he tenido siempre y la tengo hoy, igual o más que cuando hablé aquel 18 de octubre y preguntaba cómo querían que fueran nuestros combatientes, nuestros revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hijos, y dije que queríamos que fueran como el Che, porque el Che es la personificación, es la imagen de ese hombre nuevo, es la imagen de ese ser humano si se quiere hablar de la sociedad comunista (Aplausos); si vamos a proponernos realmente construir, no ya el socialismo, sino las etapas más avanzadas del socialismo, si la humanidad no va a renunciar a la hermosa y extraordinaria idea de vivir algún día en la sociedad comunista.

Si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos tan elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él, que actúen como él y se comporten como él en el cumplimiento del deber, en cada cosa, en cada detalle, en cada actividad; en su espíritu de trabajo, en su hábito de enseñar y educar con el ejemplo; en el espíritu de ser el primero en todo, el primer voluntario para las tareas más difíciles, las más duras, las más abnegadas, el individuo que se entrega en cuerpo y alma a una causa, el individuo que se entrega en cuerpo y alma a los demás, el individuo verdaderamente solidario, el individuo que no abandona jamás a un compañero, el individuo austero; el individuo sin una sola mancha, sin una sola contradicción entre lo que hace y lo que dice, entre lo que practica y lo que proclama: el hombre de acción y de pensamiento que simboliza el Che. (Aplausos).

Constituye para nuestro país un honor y un gran privilegio haber contado entre sus hijos, aunque no hubiera nacido en esta tierra, ¡entre sus hijos!, porque se ganó el derecho a considerarse y ser considerado hijo de nuestra patria, es un honor y un privilegio para nuestro pueblo, para nuestro país, para nuestra historia, para nuestra Revolución, haber contado entre sus filas con un hombre verdaderamente excepcional como el Che".

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto central por el XX Aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara, efectuado en la ciudad de Pinar del Río, el 8 de octubre de 1987.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WALTER dijo:

    ¡EL CHE VIVE Y VIVIRÁ POR SIEMPRE!
    Sobre los monumentos al Che que existen en Cuba siempre me ha llamado la atención de uno que existe en la Ciudad de Holguín, en la Avenida de los Libertadores, a mi modo de ver ese refleja tres momentos claves en la vida del Che, su llegada, su estancia y su partida. Sin embargo muy poco se ha publicado fotos de ese momumento. Pudieran uds. compartircon nosotros algunas de esas imágenes?

  • Antonio. dijo:

    Saludos para todos los que compartan este comentario conmigo.

    En el año 1999 tuve la inolvidable posibilidad de conocer a Alberto Granado y a su esposa, en Holguín. Alberto nos hizo muchas anecdotas del Che, pero la que más me impresionó fue la siguiente:

    Nos dijo que el Che tenía tres dificultades, yo en lo personal me impresioné con su declaración, pero al saberlas me di cuenta que no existía ninguna de ellas en realidad, más bien reforzaba mis criterios de héroe y revolucionario que siempre he tenido sobre él.

    Alberto nos decía que las dificultades del Che eran las siguientes:
    1. Que no admitía la mentira por pequeña que esta fuera...
    2. Que no permitía que alguna persona realizara los trabajos que le correspondía realizar a él...
    3. Que no permitía que alguna persona tratara de pagarle por alguna ayuda que fuera dada por él...

    Luega nos dijo,... yo escucho a los niños cubanos que siempre expresan su deseo de ser como el Che... Yo les pido que HAGAN COMO EL CHE...

    Para todos los cubanos yo pido lo mismo, que hagamos como el Che, que hagamos o tratemos de Hacer lo que hizo Fidel, y digo tratemos, por que nos será muy dificíl hacercarnos a las obras hechas por estos dos líderes de nuestra Patria. Cuando hagamos bien nuestro trabajo nos estaremos acercando a ellos y podermos gritar con orgullo Yo soy Fidel, Yo soy el Che. Un gran abrazo, para todos los revolucionarios que amamos y defendemos, al precio que sea necesario, este bello país.

  • leo dijo:

    Hasta Siempre Comandante
    Rosario te vio nacer
    y desde niño jugabas
    con pistolas, sin saber
    que algun dia la guerrilla te esperaba.

    Viniste a Cuba a luchar
    y en la Sierra te adentraste
    y pese a la crueldad del asma
    por su libertad peleaste.

    Nunca dijiste que no
    Che Comandante, Guevara,
    cuando el deber te llamo
    tú siempre en primera plana.

    Despues de haber obtenido
    la completa libertad
    a Bolivia tú marchaste
    como buen internacional.

    Pero aquel NUEVE DE OCTUBRE
    las balas de mercenarios
    le dieron fin a tu vida
    de gran revolucionario.

    Mas el mundo no te olvida
    por tu labor tan brillante
    y Cuba entera te dice
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!

  • Arays vigil dijo:

    Cada dia deberiamos de aplicar estas palabras, en nuestro accionar, no solo en el trabajo, sino como personas en la familia en la sociedad, si solo tuvieramos una infima parte de nuestro actuar como lo hubiera hecho el che esta sociedad sería casi perfecta.

  • sira dijo:

    Es mucho lo que se puede escribir de Ernesto Guevara. Pensador independiente que elaboró su propio enfoque marxista a partir de sus estudios de la realidad de América Latina y la lectura aguda, fina y crítica de la literatura filosófica general y de la obra de los fundadores de la doctrina. Crítico audaz de la experiencia europea oriental de construcción del socialismo. Fue crítico de las desviaciones de en la construcción. Hombre ejemplo en todo: revolucionario, altruismo, internacionalismo, gran crítico. Se alistó como expedicionario con su concepción ya elaborado con mucha independencia. Cuando conversaron en México Fidel y el Ché, se encontraron hombres que sabían bien que es lo que quería,.

  • JOJO dijo:

    sabias palabras

  • mayi dijo:

    yo recuerdo una anécdota que me hacía mi padre, en una ocasión el che fue a trabajar a la fundición donde trabajaba mi papá, y a la hora de la merienda había cola, la gente empezó a decirle pase delante,y el dijo que había acabado de llegar y ellos ya etaban en la cola que su lugar era el ultimo, y fue para el final, le dijeron que tenían problemas con las botas reforzadas para trabajar y a los tres días llegaron. Ese era él, hay tantas historias que son lecciones de vida.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El modelo de hombre nuevo del siglo veitiuno.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Amaury II dijo:

    Che Comandante, Amigo

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    TRIBUTO AL CHE

    Y quien se atreve a decir Guevara que tú moriste,
    si con la muerte aprendiste eternamente a vivir,
    nos convocas a seguir de frente, con optimismo,
    eres luz que al centro mismo del porvenir no se inmuta,
    …nos vas mostrando la ruta segura del socialismo.

    Hoy siento un placer profundo al verte por donde quiera
    como símbolo y bandera de la juventud del mundo.
    No desmallas ni un segundo digno ejemplo y acicate,
    sigues llamando al combate desde el gran Ñancahuazu,
    …en los hombres como tú la muerte es un disparate.

    Asesina la metralla que tu cuerpo cercenó,
    pero tu ejemplo brotó y hoy sigues dando batalla.
    Ya tu voz nadie la calla sale de cada garganta
    de América que te canta, te multiplica, te quiere
    y si se apaga, si muere …vuelve el pueblo y te levanta.

  • Julian Pérez dijo:

    Ernesto Guevara, es el modelo de hombre nuevo.... Hoy en día el Ejemplo del Che de trabajador, de revolucionario, de amigo, hermano, padre e hijo; debe estar mas vivo que nunca...El Che es el paradigma de todos los revolucionarios, hay que releer las cartas a sus hijos, padres, esposa, y amigos y nos daremos cuenta que fue un defensor de la Esperanza, la Paz, incansable hombre de bien... Che vive siempre!!!!
    Pioneros por el Comunismo
    Seremos como el Che
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Albert dijo:

    Vive más que nunca, está más presente que nunca porque el imperio quiere seguir humillando y pegandole el pie encima a todos los que queremos ser libres e independientes y por eso sus ideas son referente para la batalla contra el egoísmo y fascismo.

  • eu dijo:

    Creo que el pensamiento del Che todavía no se ha logrado interpretar como debía.

  • Antonio Serrano López dijo:

    yo soy profesor de historia y me he tratado de leer todo lo que se ha publicado sobre el por que es de nuestros patriotas el mas cercano a nosotros cuando murio yo tenia 1 año por eso me empeñe a leer toda su vida hoy no doy clases convencionales de historia dedico todo el turno a hablarles a mis estudiantes de el cosas que no conosen que nisiquiera imaginan esa es mi mejor clase de historia un dia como hoy yo invito a todos aque lean sobre el sus azañas lo mismo en Cuba ,el Congo o bolivia

  • Daniel dijo:

    Hoy más que nunca se necesita poner en práctica el pensamiento Guevariano y rescatar la honestidad, la ética, el honor, la unidad ante los que quieren ver a nuestra patria rendida ante el imperio. que nos desprecia y al que el Che dijo no se le podía permitir nada, ni un tantico, nada...

  • Daniel Oliva dijo:

    Por favor dejen esta publicación unos dias más para q mucha gente pueda verla. Hay q poner al alcance de los jóvenes toda la información posible. Gracias. HlaVsiempre !

  • Lázaro César Alcalde Calvo dijo:

    El che y Fidel viven y viviran en nuestros corazones ♥️ ♥️♥️♥️♥️

  • alfredo dijo:

    sabias palabras de fidel sobre el che , cada dia que pasa descubro con asombro escritos sobre sus ensañansas , sus palabras , su actuar y sus aportes a la revolucion cubana
    y a los movimientos revolucionarios del mundo , recientemente en el libro publicado por su esposa y aunque en todo su andar fue impresionante lo realizado , me impresiona mucho todas las vivencias y las enseñanzas de el al frente del ministerio de industrias de cuba recogidas en el libro de " El che camino del fuego" de Borrego, hay mas libros de borrego sobre el , los recomiendo

  • Luis dijo:

    El hombre nuevo es ese que hoy camina por las calles de Cuba.

  • mary.hernánd. dijo:

    CHÉ PENSANDO EN TUS IDEAS, Y DESEANDO ESCRIBIR COMO UN POETA, DE FORMA SENCILLA Y ALEGÓRICA A LA FECHA DIRÉ PALABRAS SENTIDAS A LA ASAMBLEA EN SU DÍA. REVOLUCIÓN DE CÉSPEDES, REVOLUCIÓN DE MARTÍ, REVOLUCIÓN DE MARIANA, REVOLUCIÓN DE FIDEL TE CRARON Y NACISTE, TE TENEMOS Y FUNGISTE, TE ADMIRAMOS Y LUCISTES, TE CUIDAMOS Y FLORECISTE, TE BENDECIMOS Y EXISTES, TE AMAMOS Y CRECISTE, REVOLUCIÓN DE LOS POBRES, REVOLUCIÓN DEL PUEBLO, REVOLUCIÓN DEL POETA, REVOLUCIÓN DE LA PATRIA GRANDE, REVOLUCIÓN DE TODO EL QUE LA QUIERA, COMO EL ALMA MATER ACOGES, AMAS, PROTEGES E ILUMINAS A TODO EL QUE EN TÍ MIRA, SIGUE E IMITA, REVOLUCIÓN CUNA DE TANTOS HÉROES, REVOLUCIÓN CUNA HOSPITALARIA QUE NO MIRA FRONTERAS, QUE ES TAN BELLA, JUSTA, SOLIDARIA E INTERNACIONALISTA, TUS HIJOS EN ESTA ASAMBLEA DE DIPUTADOS CON EL ÉBANO LAZO AL FRENTE, POR EL PUEBLO, POR EL POETA, POR EL QUE SUEÑA Y PRODUCE, POR EL POETA DE DE SALUD MENTAL DULCE Y CORAZÓN FUERTE QUISIERA RIMAR AL COMPÁS Y EN HONOR AL INDIO NABORÍ, PARA CON SU VERSO Y PROSA, DERRAMAR LLUVIA DE PÉTALOS DE ROSAS Y SALUD A TU ASAMBLEA CON BESO DE LUZ Y MÁS ROSAS, A TU ASAMBLEA, A TUS DIPUTADOS TODOS Y FELICITARLOS ESTE 10 DE OCTUBRE DE 2019, CON RAÚL Y DÍAZ CANEL. INTERNACIONALISTA,

  • César Ayala dijo:

    EN MEMORIA DE UN ARGENTINO DEL MUNDO
    El 9 de octubre, es una fecha que marca profundo en el corazón de los que nos consideramos revolucionarios y no encontré mejora manera de hacer un homenaje a un grande como es Ernesto Che, que repasar después de casi medio siglo de su incursión en la gloria, algunas citas del propio Che, de Fidel, de otros líderes americanos y del mundo respecto de su lucha, su entrega y su sacrificio.
    Quienes hemos abrazado el ideal del Che, nos sentimos hermanados con todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.
    Perón decía un 24 de octubre, a pocos días de la muerte del Che, “Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto “Che” Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir”.
    “Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina”.
    “El peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto “Che” Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.”

    Muchos años antes, al mismo tiempo de estar con las armas en la mano en la manigua cubana, Fidel decía:
    “El revolucionario verdadero esta guiado por grandes sentimientos de amor”
    “El camino de la lucha armada no es el camino que hayan escogido los revolucionarios, sino es el camino que los opresores le han impuesto a los pueblos, y los pueblos entonces tienen dos alternativas: o doblegarse o luchar”
    “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos hacer hace mucho tiempo”
    “La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”.
    El Comandante Che, acuñó algunas frases, de las cuales recordamos:
    “Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier lugar, es la cualidad más linda de un revolucionario”.
    “Solo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad, el odio al que te la quita”
    “El hombre más peligroso para cualquier gobierno, es el hombre capaz de pensar por sí mismo”
    “Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y cercano seria el futuro”.

    CHE NO HA MUERTO, VIVE EN EL CORAZON Y LA MENTE DE AQUELLOS QUE SON CAPACES DE ENTERNECERSE CON LA MIRADA ESPERANZADORA DE LOS NIÑOS; CAPACES DE SENTIR DOLOR CON EL DOLOR POR EL DOLOR DE LOS HUMILDES; CAPACES DE DAR SU VIDA POR LA VIDA DE HOMBRES Y MUJERES QUE TRANSITAN POR NUEVAS PAGINAS DE LA HISTORIA.
    GLORIA AL CHE...VIVA CHE...
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Marcelino Osoria Moreno. dijo:

    Ernesto Guevara de la Serna, se ha convertido en una figura universal, pues sus valores, principios, cualidades, sentimientos y actitud es acogida por miles de personas en el planeta, en cualquier parte del mundo, puedes encontrar una fotografía de él, por eso digo, cuando se quiso eliminar su doctrina, su filosofía, su ejemplo con su asesinato, hoy se multiplica, porque un gran porciento de la población mundial, quiere llegar a ser como el Che o llegar parecerse en algo. El Che no ha muerto, es inmortal, vive y vivirá por toda una eternidad, pues está presente en el corazón de esta humanidad.

  • Mamayí dijo:

    Para mi es el ideal del hombre nuevo, ¡Hasta siempre Comandante!

  • Nilda dijo:

    Hay hombres que hasta después de muertos dan Luz de Aurora, ese es el Che.

  • mario angel martinez rios dijo:

    es verdad que él fue único, que tiene la buena costubre para nosotros y la mala costubre para sus detractores de nacer a todas horas, porque mientras se levante una voz contra la injusticia, seguirá naciendo el hombre, el hijo, el hermano, el padre, el compañero, el guerrillero, el jefe, el líder, pero sobra todas las cosas, seguirá naciendo el revolucionario llamado Ché

  • mariatorresmarrero dijo:

    CHE!!cuanta vigencia tiene el discurso en la ONU el 11 de diciembre de 1964.Cuanto te admiro Fidel nunca he olvidado aquel discurso de nuestro líder cuando leyó la carta de despedida Cuanto lo admiraban olo Pantoja,Eliseo Reyes murieron junto a otros combatientes siguiendo al Che nunca nadie a mi me ha dicho todo lo que los enemigos de Cuba dicen de Fidel profundo desprecio a todos los apatridas.Pero vamos a vencer .Patria o Muerte Venceremos

  • katia Vazquez Enrique dijo:

    Este sitio es muy bueno porque se puede encontrar diversas informaciones sobre todo lo relacionado a nuestro país

  • El culpable dijo:

    Hombre inmenso

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también