Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Che Guevara: "Mi último pensamiento será para este pueblo" (+ Video)

| 8

Fidel lee la carta de despedida del Che. Foto: Archivo de Cubadebate / Fidel Soldado de las Ideas

Cubadebate y el sitio Fidel soldado de las ideas recordamos hoy la histórica carta de despedida del Che Guevara, leída por nuestro Comandante en Jefe el 3 de octubre de 1965 en la presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central”, dijo Fidel aquella noche, al dar paso a la carta que consolidaría al Che para siempre en la historia de la Revolución Cubana.

Para recordar las palabras de quien dedicó su último pensamiento a este pueblo y a Fidel, proponemos algunos fragmentos de su despedida.

Fragmentos de la Carta del Che:

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y de dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para tí. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario Cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario

Che

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Vea en video la lectura de la carta del Che por Fidel:

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Molina dijo:

    SOMOS CONTINUIDAD, SOMOS CUBA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    El Ché fue y será un ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones de hombres revolucionarios del Mundo. Todo el que sienta cualquier injusticia que se cometa contra cualquiera en cualquier parte del mundo, puede ser su seguidor. Qué clase de hombre y qué clase de revolucionario este Guerrillero Heroico.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    “Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central”, dijo Fidel aquella noche, al dar paso a la carta que consolidaría al Che para siempre en la historia de la Revolución Cubana.Así lo anunció Fidel.ünico y amigo drl che .
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • El ANTIMPERIALISTA DE CAMAGUEY dijo:

    En mi humilde familia revolucionaria, tenemos el privilegio que nuestro único nieto, naciera en tan memorable fecha, pero del día del 3 de octubre del 2015. Ayer le celebramos sus cuatro añitos.
    y le damos gracias al comandante Che Guevara, a Fidel, Raúl y cuantos hicieron posible nuestra gloriosa e invencible Revolución Cubana, por que nuestro nieto crese con todas las garantías necesaria y es feliz junto a sus padres y toda su familia en nuestra Gloriosa Patria.
    por eso hago mía HOY, esta frase del Che en su carta de despedida enviada a FIDEL.
    En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

    VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Clara Danger Cleger dijo:

    CUANTO DE VALIOSO DE EJEMPLO DE SABIDURIA SE PERDIÓ CON SU MUERTE

  • julio cesar martinez santana dijo:

    PIONEROS POR EL COMUNISMO SEREMOS COMO EL CHE

  • Clara Danger Cleger dijo:

    DOS GRANDES DE LA HISTORIA CUBANA QUE LATEN AL COMPAS DE ESTOS TIEMPOS Y LOS QUE SIEMPRE ESTAN PRESENTES, PARA GUIARNOS, MAÑANA ES UN DÌA MUNDIAL PARA RECORDAR LA PERDIDA FISICA DEL CHÈ, NUESTRO ARGENTINO.

  • Maricet Rodriguez Durán dijo:

    El Che fue y será un ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones de hombres revolucionarios del Mundo, nos enseñó que la historia la hacen los hombres, que la libertad no tiene precio, y que es mejor morir peleando por ella que vivir mirando al suelo. Por todo eso y mucho más, Che Comandante, gracias por ser siempre nuestro amigo, gracias por iluminar eternamente la conciencia de los que hemos elegido esculpirte en un lugar privilegiado de nuestros corazones y poner nuestros pies sobre las huellas que dejaste, y que ni toda la lluvia del tiempo podrá borrar jamás.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también