Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Reynaldo Costa: Pitcher lateral por excelencia

| 14

Reynaldo Costa, exlanzador pinareño. Foto: Cortesía del historiador Juan Antonio Martínez de Osaba.

Reynaldo Costa Acosta, pitcher lateral que a mediados de los ochenta implantó un récord vigente hasta hoy, de 26 juegos ganados entre Series Nacionales y Selectivas, continúa amando el béisbol cubano, aunque le preocupa la situación actual.

Dueño de una recta rápida, slider encendida y óptimo sistema de viraje hacia las bases, el vueltabajero tiene buenas recomendaciones para dar. Lo hace de forma directa como solía dominar en el estadio Capitán San Luis cuando le coreaban que ponchara al bateador de turno.

¿Qué hace Costa en la actualidad?

—Atiendo el Departamento de Atención de Atletas en la Comisión de Béisbol de Pinar del Río, y también presto con frecuencia ayuda técnica a la Isla de la Juventud y Cienfuegos.

En esa provincia del centro del país estoy en estos momentos al frente del pitcheo de todas las categorías y soy el entrenador principal de la de mayores.

—¿Qué importancia le atribuye al trabajo en la base como forma de pulir los cimientos para luego el techo?

—Es fundamental, representa la materia prima de la selección grande. Ahí es donde están la masividad, el talento, y donde debemos hacer énfasis.

La base tiene como sistema reagrupar a los muchachos que comienzan a jugar y a especializarse en el deporte. De su óptimo funcionamiento, depende que los monticulistas, al llegar al máximo nivel, tengan perfeccionados sus movimientos y cuenten con una cantidad considerable de encuentros en los que han lanzado.

—¿Cómo podemos lograr que nuestros pitchers dominen los diferentes ángulos de lanzamientos?

—A través del trabajo y la repetición. Algunos dicen que por el lado del brazo o tres cuartos no es factible lanzar porque te puedes lastimar. Yo no creo eso, siempre que nos preparemos.

Incluso, pienso que es muy importante tirar por los tres tipos de ángulos, pues los tres son envíos distintos; o sea, distintas salidas de la pelota.

Un pitcher que lance solo por encima del brazo resulta cómodo para los bateadores. Entonces, para lograr la efectividad requerida se debe enseñar la técnica desde edades tempranas. Esto aparece en la metodología de los planes de entrenamiento, pero en ocasiones se viola.

A los 12 años, debe trabajarse por el lado del brazo, y entre los 13 y 14 por encima. En los otros niveles empiezan los especiales.

En el caso de los tipos de lanzamiento, pasa lo mismo. Se debe incorporar el repertorio de manera ascendente. A los 12 años, le corresponde a la recta y el cambio. Luego, en la categoría 15-16, a la slider y la curva. Posteriormente, en la etapa juvenil se necesita un tiempo de consolidación para dar paso a los específicos como la sínker.

—En las Series Nacionales son palpables las dificultades del pitcheo de relevo. ¿Qué opinión sobre esta situación?

—Existen serias deficiencias, primero porque dan mucha bola y no strike. Lo más relevante en este sentido es enfrentar a los contrarios, especializarse en ese rol y que tengan cierta velocidad, lo mismo para cerrar que para ser intermedios.

En Cuba, la especialización se lleva a cabo, pero no podemos compararla con la de otro tipo de béisbol, porque, por ejemplo, en el de las Grandes Ligas se escoge a los mejores lanzadores del mundo y nosotros solo contamos con los nuestros.

Por lo tanto, no poseemos la cantidad necesaria para que algunos sean abridores y otros relevistas. También tenemos que lidiar con la realidad de que a muchos atletas no les gusta el rol de sustituto.

Lo que más les golpea es el control, son muy pocos los cerradores que tiran en zona. Por eso es vital especializarlos. Esa arma la hace el profesionalismo que tenga el pitcher, el tiempo que lleve lanzando, la responsabilidad en cada partido.

El control no solo afecta a los relevistas, sino también a los abridores, quizás por el ángulo o por miedo a que les den un batazo. La solución es lanzar, acechar al bateador, poner en zona todo lo que tengamos, hacerlo sin presión, preparar al rival que está en el home en un conteo que le puedas huir a la bola y estar cerca de la zona de strike.

—¿Cuáles serían las expectativas para Cuba en el Premier 12?

—En los últimos tiempos he visto en la arena internacional cierta recuperación del pitcheo; o sea, ahora el montículo no es el principal problema de los equipos Cuba.

De cara al Premier, se debe concentrar la calidad. Demoraron en designar el director. Esto se ha vuelto tendencia y empieza la inquietud dentro de la población.

Dar un pronóstico resulta difícil, no podemos subestimar a los contrarios. Creo que se debe llegar con la convicción de que la camiseta de Cuba pesa. Eso siempre nos inculcó el Comandante, tanto al comienzo como al regreso de la competición, cuando le traíamos el título, concluye emocionado Costa.

Reynaldo Costa tuvo una destacada participación en el triunfo cubano del Campeonato Mundial Amateur de 1984. Durante el torneo, celebrado en La Habana, el derecho conquistó tres victorias sin derrotas, otorgó 27 ponches en 27.1 entradas y trabajó para una efectividad de 1.65, tercera mejor de la lid.

Recibió de manos de Fidel la medalla de oro y esa temporada ganó en la Selectiva la triple corona de pitcheo. Serpentinero inteligente, con agallas, clave en el plantel Vegueros e integrante del selecto club de pinareños con 100 éxitos o más en Series Nacionales, es un referente en el difícil arte de lanzar.

Durante la actual campaña beisbolera, realiza un serio trabajo en la lomita cienfueguera. El aporte de su staff de lanzadores resulta esencial en las aspiraciones de los Elefantes de incluirse en la segunda fase. Hasta el momento, ese conjunto ocupa el cuarto puesto en la tabla de posiciones, con balance de 24 y 15.

Reynaldo Costa al servicio de los jóvenes lanzadores. Foto: Raydel Núñez.

El montículo cienfueguero se engrandece bajo el avezado lente de Reynaldo Costa. Foto. Periódico 5 de septiembre.

 

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carvajal dijo:

    Avispas demuestran su calidad ante los mejores de la serie.

    • Robbyns dijo:

      Carvajal su comentario está fuera de contexto, se está hablando de Reinaldo Costa y su trayectoria como lanzador y entrenador, por favor.

  • Isabel dijo:

    Cuando se habla de Costa como cariñosamente lo llamamos los Pinareños, recordamos todos los logros que trajo a la provincia en las series nacionales, se paraba en la lomita y todos lo respetaban, pues jugaba con amor por su camiseta, todos deben tomar los consejos que da pues enseñando la técnica desde edades tempranas, eso hace que el beisbol en Cuba sea cada vez más grande y por consiguiente traiga mejores resultados al país, jamás debemos compararnos con las grandes ligas, somos mejores y empleamos mejores técnicas, eso es lo que nos hace cada día más grandes, esa es nuestra convicción de que la camiseta de Cuba pesa, como nos dice el lanzar Pinareño, eso siempre nos inculcó el Comandante, tanto al comienzo como al regreso de la competición, cuando le traíamos el título. Y eso es lo que debemos defender. Jugar como jugábamos antes, dejando la piel en el terreno, y defendiendo cada uno la camiseta de su terruño. Por eso desde Pinar del Río, te deseamos éxitos en tus nuevas misiones y te exhortamos que continúes defendiendo el beisbol con el mismo amor que te entregabas en el terreno, no importa desde la provincia en que estés aportando tu granito de arena, somos Cuba y eso es lo más importante.

    • Njulio dijo:

      Aunque soy matancero y le voy a mi equipo siempre he reconocido el talento mas alla del fanatismo que impide apreciarlo.

      Pinar tuvo una epoca en que inserto 6 pichers en el equipo Cuba y su calidad en esa (y otras) area de juego esta fuera de discusion. Reinaldo Costa fue de los pichers mas estables y ganadores dentro y fuera de Cuba, muy seguro desde el box y bien dificil lanzado lateral. Que bueno que esta aportando mucho de su experiencia. Sus pupilos deberian apreciar bien esta oportunidad y extraerle el maximo de conocimientos y sobre todo y lo mas importante, intentar ponerlos en practica.

      Por las dudas Casanova, Linares y Lazaro Contreras son mis bateadores favoritos. Rogelio, Jose Ariel Contreras, Lazaro Valle y Tati Valdes, los lanzadores.

      Mis respeto a los santiagueros que han tenido monstruos en todos los niveles e igual los Villareños.

      Saludos

  • Jorge dijo:

    Los cienfuegueros les estamos agradecidos por el excelente trabajo que ha venido realizando Reynaldo Costa en el área del picheo y ya se están viendo los resultados, los que pensamos que no se da de un año para otro, sino que requiere de un trabajo continuo de algunas temporadas más para cosechar su eficiencia. Enhorabuena para bien de la pelota de Cienfuegos y de Cuba.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    MIGUEL BORROTO,…NUEVO DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA
    -1-
    No por esperada
    la noticia da alegría
    aunque yo defendía
    que siguiera Rey Anglada
    la “riña” no controlada
    hace poco en el “Latino”
    marco el infeliz destino
    de este hombre tan sincero
    cuya clasificación espero
    si vencen el tortuoso camino.
    -2-
    De los dos candidatos restantes
    con permiso de Joel
    Civil,… no cumplió el papel
    asumido mucho antes
    algo más denigrante
    es el caso de Urquiola
    con aquella mal aureola
    posada sobre su frente
    por la entrevista indecente
    que corrió el mundo sola.
    -3-
    A Borroto,…. la felicitación
    por esta nueva tarea
    que su vasta experiencia sea
    transmitida a la selección
    éxitos a la renovada dirección
    con Lazo, Joseito, Omar
    a Eizmendis,...también llamar
    pero,… ¿ Eloseguis,… sin resultados ?
    en otra tarea,…tan consagrado
    ¡! Pero en el bullpen,… muy mal¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    1ro de Octubre de 2019

    • Robbyns dijo:

      POETA YUMURINO su comentario está fuera de contexto, se está hablando de Reinaldo Costa y su trayectoria como lanzador y entrenador, por favor.

  • mario angel martinez rios dijo:

    cómo es posible que tengamos tan buenos entrenadores y sin embargo cada vez que pasa una temporada más, nuestro béisbol siga presentando problemas más serios, cabe preguntar: " acaso nuestros atletas no entienden a los entrenadores, o es que no se está exigiendo al máximo", esperemos que estos problemas que vemos a diarios en nuestro pasatiempo nacional algún día empiesen a desapareser, para que se vuelvan a llenar los estadios como susedió en santiago hace menos de dos días, despues de casi diez años

  • Cienfueguero dijo:

    Felicidades al estelar lanzador, muchas gracias porque su talento y entrega ha permitido hacer de tripas corazón con el pitcheo cienfueguero y los resultados son palpables.

  • camagueyana 100% dijo:

    Felicidades para él que siga aportando mucho.

  • Domingo dijo:

    Pero el trabajo de Costa y de algunos otros Exestrellas de la pelota cubana no basta, todavia existen muchos que pueden aportar y no solo conocimientos sino etica, responsabilidad, disciplina, amor a la camiseta etc.

    La direccion nacional de beisbol es la que tiene que tener la responsabilidad de convocar a estos tecnicos para que ayuden a quien tengan que ayudar.

    Guantanamo necesita de estas glorias, tambien Mayabeque y en resumen todas las provincias tienen sus deficiencias. y muchos de estos hombres de besibol estan en sus casas desauciados.

  • José González dijo:

    Angélica, Ud además de bella nos entrega buenos e interesantes artículos periodísticos y sobre todo nos retrotrae en el recuerdo de glorias del deporte y sobre todo excelentes personas.
    Reynaldo Costa proviene de una familia de muy buenos deportistas, es un apellido ilustre en Pinar del Río y Cuba.
    De aquellos excelentes pitchers han pasado como entrenadores, y con buenos resultados, Rogelio García yJulio Romero.
    En esa tierra cuentan con quien de seguro es el.mejor entrenador de pitcheo de Cuba y que por las palabras de reconocimiento hacia él que pronunció Mariano Rivera, hasta fuera de fronteras, él es José Manuel Cortina y que Ud también nos lo trajo.
    Se le agradecen estos escritos y supongo también esas glorias que rescata del olvido de los medios.

  • Rafael dijo:

    Carvajal amigo las avispas ahora son el mejor equipo de la serie por eso están ahora en 1 error lugar

  • Chikungunya dijo:

    Excelente pitcher.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también