Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cubanos residentes en EEUU se reúnen con el Canciller: Unidad alrededor del “dulcísimo misterio”

| 114 |

El canciller Bruno Rodríguez Parilla, en un excepcional y sobrio discurso, explicó las posiciones de Cuba frente a las exacerbadas agresiones del gobierno estadounidenses y de cómo crece la unidad entre los cubanos. Foto: Cortesía del autor.

En medio de una de las más enconadas batallas diplomáticas que se recuerdan en la Organización de las Naciones Unidas, la delegación cubana al segmento de alto nivel de la Asamblea General, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió a más de un centenar de cubanos residentes en Nueva York, y otras partes de los Estados Unidos.

En la sede de la misión permanente de Cuba ante la ONU, también conocida como la “Casa de Cuba”, se realizó el encuentro el viernes 27 de septiembre. Tal y como pasara el 28 de septiembre del 2018, cuando el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez disfrutara del entusiasta agasajo de sus compatriotas.

2019: La delegación cubana en la batalla de la ONU

Cuba ha sufrido nuevas y graves agresiones desde las anteriores sesiones de este segmento de jefes de Estado y cancilleres en el colosal edificio de la ONU en Manhattan. A lo largo del East River está el imponente sitio que ha acogido inolvidables comparecencias de los presidentes cubanos Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La intentona de impedir que se transporten a Cuba crudos desde Venezuela para completar el disminuido déficit petrolero del país, ya que la producción nacional cubre cerca del 40% de la demanda interna, es de gravísima repercusión entre la comunidad cubana, pues afecta directamente a sus familiares y amigos, al pueblo cubano de la forma más directa y vil.

La intimidación y aplicación de multas descomunales a bancos y otras instituciones financieras, restringiendo severamente el financiamiento del comercio internacional de Cuba; la prohibición de que los buques cruceros atraquen en puertos cubanos, afectando a cientos de miles de viajeros, entre ellos, un 39% de estadounidenses; el limitar mucho las autorizaciones requeridas para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar a Cuba; la puesta en vida del inmoral Título III de la ilegal “Ley” Helms- Burton, son ejemplos del nivel de brutalidad de estas nuevas agresiones.

No menos grave es activar el TIAR para agredir aun más a la Venezuela hermana. Mientras Uruguay dignamente se retiraba de tal engendro militar, acontecía el espantoso ridículo de Bolsonaro, la humillación de Trump siendo impugnado para un potencial voto de censura por la Cámara de Representantes, a la vez que pregonada sanciones y amenazas de guerra ¡en la ONU! ante su secretario de Comercio que lo “atendía” plácidamente dormido.

Poco después, en un torpe intento de desviar la atención sobre el escándalo de Ucrania, de la forma más ruin y procaz prohibía el acceso a los Estados Unidos al primer secretario del PCC y expresidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y su familia.

El ambiente de la ONU esta semana ha sido de un fortísimo enfrentamiento entre las fuerzas del fascismo y las del progreso, y la delegación cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, jugaba cada día un papel protagónico en esa confrontación.

El nivel de enfrentamientos no tiene precedentes por su gravedad y sentido de urgencia. Países como Cuba, Rusia, China, Siria, Irán, la RPDC, Venezuela, Nicaragua, Turquía, Bolivia y otros se enfrentan al renovado fascismo en varias naciones del mundo, especialmente en EE.UU. e Israel.

Los Estados Unidos están tratando de disminuir el repudio que sufren en la Asamblea General. Viajaron a Nueva York, el subsecretario de Estado Keith Krach y el secretario asistente Kevin E. Muley, para participar en “conversaciones al margen” y tratar de intimidar a otros países para apoyen las posiciones de Trump.

Con el canciller en la Casa de Cuba

El canciller Bruno Rodríguez Parilla conversó animadamente con los participantes. Foto: Cortesía del autor.

En ese marco combativo, los cubanos nos reunimos con nuestro canciller. Este 27 de septiembre en Nueva York era un día agradable con 23º C, a diferencia de un año atrás cuando compartimos con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, 11º C habían entonces. La Casa de Cuba que nos acogió. Es un magnífico edificio de ladrillo con la bandera cubana ondeando en un lateral.

Los asistentes procedíamos de diferentes partes de los EE.UU. y estábamos muy motivados de acompañar a la delegación de nuestro país. Como es natural, el ambiente era una tanto bullicioso (lo que demostraba ser genuinamente cubano), sin llegar a extremos. Compatriotas de Nueva York, Connecticut, Michigan, Pennsylvania, la ciudad de Washington, New Jersey, Florida, Illinois, Louisiana y varios otros estados; blancos, mulatos y negros, jóvenes y menos jóvenes, de todas las preferencias sexuales, de todas las provincias; intelectuales, empresarios y obreros, acudieron a saludar y apoyar a nuestro canciller, a la delegación cubana y a Cuba.

Los asistentes fueron saludados a su arribo por el embajador Ernesto Soberón Guzmán director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Minrex, el cónsul general Alejandro Padrón Corral y otros diplomáticos. Se encontraban también presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la viceministra Anayansi Rodríguez, el embajador Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería y el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.

El acto comenzó con las notas del Himno Nacional, que todos los asistentes cantamos. Después, la intervención del ministro de Relaciones Exteriores, quien recordó que hace exactamente un año, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en ese mismo lugar habló a los cubanos residentes en los EE.UU.

Explicó cómo se han incrementado la acciones contra Cuba, el exitoso enfrentamiento (en especial durante los primeros días de septiembre) a la difícil coyuntura surgida como consecuencia del intento de paralizar el transporte de petróleo a Cuba y como la solidaridad entre los cubanos ha ayudado a paliar muchos problemas, por ejemplo de transporte.

Dijo que a diario mejoran las relaciones entre Cuba y los cubanos residentes en el exterior, comentó que decenas de miles de cubanos regresan para residir nuevamente en el país. Aseguró que el Gobierno de Cuba tienen presente que hay muchas cosas que perfeccionar para incrementar y hacer más expedita y prácticas las relaciones entre Cuba y sus nacionales fuera del país.

Rodríguez Parrilla resaltó la necesidad de la mayor unidad entre los cubanos. Su discurso fue sobrio, preciso. Una característica del canciller cubano es la sencillez de su expresión, sin teatralismo alguno, la gran calidad de su oratoria reside en su capacidad de comunicar siempre sus ideas. Fue muy aplaudido por los asistentes.

Las impresiones de un cubano

Desearía expresar mis percepciones y observaciones personales de este emotivo acto. La actividad fue austera, pero al mismo tiempo distendida y muy entusiasta. Todos los altos funcionarios cubanos encabezados por el canciller hablaron con los asistentes, más allá de la formalidad y de lo ceremonial, haciendo preguntas, conociendo sus opiniones, preguntando por sus vidas. En fin, una relación muy especial entre compatriotas. Muy por encima de lo habitual en una recepción diplomática.

El esfuerzo de los trabajadores de la misión cubana era muy visible, después de su horario, apoyando la actividad hasta tarde en la noche. No es fácil la vida de nuestros diplomáticos en Nueva York, intensísimo trabajo y a la vez restringidos sus movimientos a la isla de Manhattan, muy despiadado y constante el hostigamiento contra ellos.

Se extrañó muchísimo la ausencia física de dos grandes diplomáticos cubanos, Jorge Peña Argilagos (ministro consejero) y Rolando Vergara (primer secretario), arbitrariamente expulsados, días antes, por el gobierno de Donald Trump. Se les recordó por todos.

La misión permanente ante la ONU es la auténtica Casa de los cubanos. Es muy emocionante estar rodeados de compatriotas y hermanos. Realmente, se podía palpar la vigencia del pensamiento martiano. El espíritu de esta extraordinaria reunión fue la unidad alrededor del “dulcísimo misterio”, que nos ha recordado siempre el gran Eusebio Leal, la defensa de la soberanía frente a las exacerbadas agresiones y la denuncia más unánime al cruel y sanguinario bloqueo imperialista.

Salí del recinto para tomar el tren suburbano de regreso a mi casa. Iba convencido del incremento de la unidad entre los cubanos, dondequiera que vivamos, sintiendo que cada vez menos cosas nos separan y más nos unen, orgulloso de cómo se extiende indeteniblemente el rechazo al cruel bloqueo anticubano y la defensa inquebrantable de la soberanía y dignidad de nuestro país y nuestro pueblo.

El embajador cubano en los Estados Unidos, José R. Cabañas, comparte con cubanos residentes. Foto: Cortesía del autor.

Un obrero cubano residente en Connecticut, Eulises Antón, natural de Entronque de Boniato, Santiago de Cuba, después de una ardua jornada de trabajo corrió a apoyar a la delegación cubana y a su patria: ¡Honor a quien honor merece! Foto: Cortesía del autor.

La viceministra Anayansi Rodríguez, pocas horas después de su excepcional intervención ante el G- 77 + China, comparte con cubanas residentes en los EE.UU. Foto: Cortesía del autor.

El joven empresario cubano-alemán Rolf Niederstrasser conversa con Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería. Foto: Cortesía del autor.

El embajador Ernesto Soberón Guzmán, director de la DACCRE, compartió con muchos
asistentes. Foto: Cortesía del autor.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RolandoIzquier1 dijo:

    Con todos y para el bien de todos. #SomosCuba SomosContinuidad.

  • Martica dijo:

    Otro momento de la revolución cubana, que permancera en la historia como muestra de la unidad de todos los cubanos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Martica, fue una importante reunión, trate de presentarla lo mejor posible. En realidad Cuba de nuevo ganó la batalla de la ONU y alli estábamos los cubanos para apoyar a nuestra delegación. La capacidad sde comunicación de nuestros diplomaticos es impresionante. Un abrazo cubano.

  • Arango dijo:

    Dr. Oro, este es un articulo genial. Lo que más me gusta es que en medio de tantas fotos de personas célebres del mas alto nivel, usted no se olvidó de poner al obrero cubano, del campo, en mangas de camisa, lo que impresiona es que usted no esta detrás de los jefes sino de verdad junto a los cubanos de cualquier nivel, compatriotas primero.

    • Jose R. Oro dijo:

      Eulisis el de la foto en mangas de camisa, es un obrero , trabajador 100%. El empieza a trabajar todos los dias temprano. El viernes empezó aun mas temprano para terminar antes, arreglarse y viajar 90 minutos en tren hasta la Mision cubana. Cuando a las tres pm fue a la tintoreria a buscar su traje, no estaba listo, se puso una camisa blanca, tomó el tren y se fue para alla, con sus compatriotas. A mi eso me emociona mucho

      • Dra. Johana Calvette dijo:

        Mi mayor apoyo a la unidad de los cubanos. Soy colombiana y también aqui la unidad del pueblo es fundamental para resistir la ofensiva enemiga. Trump esta desesperado y va a tratar de ganar oxigeno con aventuras bárbaras

  • Yobanis dijo:

    Excelente cronica, lo felicito Oro, me hizo sentir como si estuviera alli presente. La unidad del pueblo cubano es fundamental, estoy con usted 100%

  • Andrea dijo:

    Noticias concisas y expresadas de forma amena y respetuosa. Vale

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente reseña y magníficas impresiones del compañero José R. Oro (faltó su foto en la actividad, pero se le nota detrás de la cámara).
    Las acciones del Gobierno de los EEUU contra Cuba no podrán doblegar la resistencia del Pueblo.
    De muy buenos augurios la unidad de los residentes en EEUU con los representantes de la Patria.
    El futuro pertenece a los buenos.
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Eduardo Ortega, muchas gracias por su comentario. Si que son a mi juicio buenos augurios. Las preguntas que intercambiabamos, el deseo sincero de escuchar opiniones. No era solo el ambiente formal de "muchas gracias por venir" y "no por cuanto, muchas gracias por invitarnos". Se conversaba intensamente, se daban idea,s se discutian puntos de vista, se informaba de la realidad de Cuba. A usted le comento, que en la actividad habian bebidas, y entremeses, correctos, pero sin exageracion alguna. Todo muy bien, pero nada de "fiestón" La situaciñn del pais y la austeridad requerida se notaban. La compatriota que estuvo de recepcionista de 8 a 5 despues dobló para ayudar hasta mas allá de las 10 pm. La compañera de servicio (quien es tambien enfermera), todo el dia trabajando hasta las 10 pm.Nuestro canciller, la viceministra, los embajadores y otros diplomaticos, excepcionales en su trato. Una actividad importante y bien util y sincera. Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Gutierrez dijo:

        Muy bueno que no haya sido un "fiestón" sino una actividad seria y con todo, pero sin ignorar que se viven tiempos dificiles en Cuba. Muy feliz de saberlo, la austeridad debe ser un principio. Extraordinaria reunión y me agradó leer el articulo de Jose R Oro a quien conozco y se quien es, cubano hasta la médula.

      • Nicolas dijo:

        Es muy importante que se vea la austeridad de la actividad y el tremendo esfuerzo de los trabajadores de la Mision cubana. A veces nosotros que nos proclamamos socialista, olvidamos presentar a los humildes en nuestras cronicas, Oro nos da una buena leccion al respecto!!!

    • Ismael dijo:

      Asi es Dr. Eduardo Ortega, no nos podrán doblegar jamás! Muy bueno leer que muchos cubanos que viven en Estados Unidos se oponen a los narco - derechistas que odian a Cuba, y algunos de ellos como Oro dan la cara y no se quedan "agachaos"

    • Fernando Hernández dijo:

      Amigo Eduardo Ortega, coincido con lo que usted dice, palabra por palabra. Felicito a Jose Oro, por reportar de una manera tan emotiva este reunión entre cubanos, y porque siempre escribe lo que siente, sin concesiones de ningun tipo. Asi es como el lo vió, y me parece que lo describe con perspicacia y seriedad. Muy bueno presentar a Eulisis Antón, un obrero sincero y patriótico!

  • Scorpion!!! dijo:

    Muy buena reseña estimado Oro, una nueva oportunidad de conocer todo el apoyo que nos ofrecen legítimos y verdaderos cubano desde dentro del monstruo imperialista ... "No importan las ideologías ni posiciones políticas " los cubanos somos una sola raza y estaremos unidos por siempre.....

    • Lina dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con Scorpion!!!, lo que esta en juego es el fitiro de Cuba y del pueblo cubano, todo los cubanos somos una raza y unidos por siempre!!

    • Jesusito dijo:

      Eso es lo necesario, estar unidos por siempre, y los que no amen a Cuba que no se consideren cubanos!

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias a los estimados Scorpion!!!, Lina y Jesusito, por sucerteras palabras y amabilidades. Esta es una fuerte lucha, nuestra delegacion a la ONU ejemplar al extremo!

  • Jmge dijo:

    Brillante nuestros diplomaticos q alli defienden nuestra revolución. Emotivo ese encuentro con cubanos residentes en ese país q apoyan el mejoramiento d las relaciones d dos pueblos y q condenan el brutal bloque impuesto a nuestro país que un día será hechado abajo de eso todos los revolucionarios cubanos estamos CONVENSIDO

    • Exposito dijo:

      El Bloqueo se va con Trump. Todo el mundo identifica al Bloqueo con una acción de Trump, al revés de Obama pidiendo el fin del Bloqueo al Congreso de los EE.UU. Cuando se vaya Trump, el Bloqueo no dura mucho más.

      • Lula Libre dijo:

        Estoy convencido quie el Bloqueo morirá con Trump. Ningun nuevo presidente aunque sea reaccionario va a poder aceptar esa ilegalidad tan evidente

      • Olivia dijo:

        Completamente de acuerdo, el salvaje Bloqueo se va con Trump. Lo saben tambien los contrarrevolucionarios de Miami, saben que nunca mas van a tener a Trump, Pence, Bolsonaro, Pompeo y otros fascistas en el poder, por ello quieren acabar con Cuba ahora mismo. No lo van a lograr, ni ahora ni nunca!

      • Manuel dijo:

        Tambien pienso lo mismo, cualquier gobierno que venga despues de Trump sera menos malo para el mundo y en particular para Cuba. Hay que hacer todo lo posible porque Trump no sea re-electo, y la unidad entre los cubanos es importante para ello, por muchas razones.

  • Ismael dijo:

    Los verdaderos Cubanos siempre defenderan su Patría, en cualquier lugar del mundo donde se encuentren. Patria o Muerte Venceremos.

  • cam dijo:

    gracias Sr Oro por estar ahí

    • Jose R. Oro dijo:

      Un gran abarzo estimado cam, fue muy emotivo, estar en un colectivo de personas muy comprometidas con Cuba, impresionante. Un fuerte abrazo cubano.

  • Nilo dijo:

    Es un gran apoyo, nuestra Cuba no está sola, Viva la Revolución!!!!!

    • Nicolas dijo:

      Oro creo que es muy valioso que el gobierno de Trump, nuestros enemigos sepan que lo que dicen Marco Rubio y sus sicarios, de que ellos controlan a los cubanos que viven en Estados Unidos, es falso por completo. De esa manera pierden influencia politica. Muchas gracias!

      • Marquinho dijo:

        Creo que lo que dice Nicolas es de las cosas mas importantes. Marco Rubio y los politicos ultraderechistas de Florida han vivido a costa de la falsedad de que ellos controlan a los numerosos votantes de origen cubano en EE.UU. Este impresionante encuentro demuestra la falsedad de tales afirmaciones, los cubanos queremos a Cuba!

  • Alejandro dijo:

    Lo que más me ha impactado del artículo es el sentido de pertenencia que tiene, que no todos los que están ahí y en otros lugares del mundo han dejado de sentir y pensar como los que son !CUBANOS!, que los pocos que se han tomado "la Coca Cola del olvido", son los que han tenido hace más de seis décadas el negocio perturbador de no reconocer a su Patria, a sus ancestros y a sus familiares y prefieren ver a su Isla desprovista de enseres y plagada al imperio que DIGNA Y SOBERANA.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias Alejandro, estimado amigo. Lo que usted dijo "la Coca Cola del olvido" es muy cierto, hay gente que la toma, pero la mayoria de los cubanos, y en especial los jovenes nacidos aqui de padres cubanos, cada vez mas aprecian y defienden a su patria y a su cultura, desprecian al criminal Bloqueo, en fin nada que ver con la "Coca Cola del olvido". Un abrazo cubano para usted.

  • sachiel dijo:

    Y así hay quienes pretenden congelar las relaciones diplomáticas, para crear más caos todavia entre los dos paises. A un plan obedece nuestro enemigo, y el nuestro... ya ustedes lo ven, más relaciones, llevando la verdad de Cuba a todas partes..

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy cierto estimado sachiel, la firmeza y un actuar irresponsable no tienen nada que ver. La situacion es dificil, el fascismo anda suelto, y los cubanos tenemos que estar mas unidos que nunca.
      Un fuerte abrazo

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, solo puedo agradecerle por hacernos llegar ta emotivas impresiones de primera mano. Desde cualquier lugar donde se viva, todo patriota tiene la posibilidad de defender su patria; Ud. es ejemplo de ello. Coincido con sachiel: aquellos supuestamente radicales que abogan por romper relaciones de inmediato con los EE.UU. en mi criterio le hacen un gran favor a Trump y su equipo de neofascistas que desde hace rato ha tratado de encontrar pretextos para romper las relaciones diplomáticas con Cuba y no los han podido fabricar. Por suerte, la dirección de nuestro país no está en manos de improvisados, sino de personas diestras que han sabido enfrentar con firmeza y mesura todas las agresiones sin nunca cerrar las puertas a una convivencia respetuosa y civilizada con el vecino del Norte.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Leandro, usted tiene toda la razón, igual que sachiel. Es hasta racismo, creen que nosotros somos unos "latinos orgullosos y machistas" y que nos pueden manipular con toda facilidad. La razón de la estupidisima y vulgar negativa de visa al general de ejército y primer secretario del PCC, Raul Castro Ruz, es precisamente esa, buscar una reacción airada por parte de Cuba. En fin son unos canallas, pero nosotros somos mas inteligentes y perseverantes. Un abrazo.

  • Mimisma dijo:

    Muy buen discurso el del Canciller en la ONU, puso bien el alto los principios de la Revolución cubana, gracias José Oro, por el magnífico artículo.

    • Holmes dijo:

      Felicidades a Jose R Oro por este soberbio documento, un desafio a todos los que quieren acallar que muchos cubanos residentes en los Esxtrados Unidos apoyan a su pais y a su pueblo

    • Rafael Coutin dijo:

      Es magnífico que los cubanos de dentro y fuera se unan como lo que son: Cubanos.
      Es hermoso que nos unamos por una Cuba mejor, pero con todos y para todos.
      Esperemos que Cuba nos considere y nos trate como tal. Esperamos que se restituyan todos los derechos a los ciudadanos que viven fuera, estoy seguro que eso ayudará a derribar el bloqueo.

  • Manzanillero dijo:

    Me gusta mucho el articulo de Jose R Oro, la idea de que los cubanos de los Estados Unidos están contra sus hermanos es falsa, y el lo trasmite bien. Hay que hacer mas cosas hay que abaratar los pasaporte y otras acciones. Anoche un amigo cubano y su familia me visitaba, y me decia que quiere ir a Cuba pero que los pasaportes son muy caros y que el es una persona que vive de su jubilación, no puede pagar tales precios y el pasaje y otros gastos, que si el pasaporte fuera mas accesible si iria enseguida.
    Me admira Bruno y los demás funcionarios, y el obrero santiaguero que vive a por lo menos 100 kilómetros de la Mision y que va para allá despues de trabajar todo el dia. La unidad de los cubanos se fortalece!

    • Generoso dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Los precios de los pasaportes son exagerados, cuando debieran ser mas bajos para motivar a los cubanos a ir a Cuba. Me gustó el reportaje de Oro, muy normal, sin exageraciones, ni omisiones.

  • Raul dijo:

    Todos somos cubanos estemos donde estemos, el amor por nuestra tierra, por nuestro pueblo, por nuestras tradiciones, por nuestro barrio, nos unirá siempre, esos son los verdaderos cubanos los que quieren el bienestar de su país.

    • Baquero dijo:

      Muy de acuerdo con sus palabras, Raul. El pais y la felicidad del pueblo, estan por encima de todo

  • Elizabeth Franco dijo:

    Mucha admiración a aquellos que se fueron de Cuba, pero Cuba no se fue de ellos. Por lo que leo en la notable reseña de Jose R Oro, hay asistentes que viajaron de ciudades alejadas, pagaron pasajes de avión, hotel para quedarse en New York, para poder expresarle su apoyo a Cuba. Mi mayor cariño al santiaguero, campesino, obrero en los Estados Unidos, en mangas de camisa, mostrando su amor patrio.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimada Elizabeth Franco por su amable y profundo comentario. De acuerdo con usted, Eulisis el santiaguero merece mucho aprecio. Todos tambián , por supuesto. Vinieron de lejos. Una persona que vino de Los Angeles, seguro gastó un cantidad considerable de dinero en pasaje de avión y hotel, sin mencionar el esfuerzo de 7 horas de viaje. Un fuerte abrazo

  • Raúl Rábago Machín dijo:

    !VIVA CUBA LIBRE! Cada persona tiene el derecho de residir donde le plazca y nadie puede cuestionar eso. Del Che aprendí que en del Imperialismo no se pùede confiar, pero ni tantico así, haciendo un gesto uniendo casi su dedo pulgar con el indice, para que el tantico fuera una distancia o tamaño bien pequeña. De Martí y Fidel obtuve principios patrioticos, lealtad a la historia, audacia y sacrificio, de Maceo obtuve gallardia, valentia, destreza, hombria, de Hatuey la rebeldeia, de los africanos la resistencia y preseverancia, de Maximo Gomez la honrradez e internacionalismo. Ñoooo, que casi engendro tiene este cubano que como cualquiera y en medio de crisis y situaciones dificiles sigo manteniendo mi CIUDADANIA aun cuando mi abuelo paterno esra español y muchos de mi familia han optado por renunciar a le cubana por cuatro quilos. Mientra más dificil swe pone la situación aquí, más me empeño en continuar siendo contrario al imperialismo y a cualquiera que los ayude aun cuando la ayuda sea indirecta.
    Comprendo además que la diplimacia de nuestro dirigentes es totalmente maravillosa y super profecional y que cuando hablamos de unirnos tiene que ser de verdad aceptando todo tipo de diferencias y que TRUMP y todos sus lacayos muerde botas y esbirros nunca van a comprender que es eso.
    Felicito a Bruno, porque cuando habló dijo de menera diplomática todas aquellas ofensas que como cubano quisiera decirle en la cara a Trump.Honor a quien lo merece, y respeto a quien se lo merece. Trump no merece, ni honor, ni respeto. Merece desprecio, rechazo y odio.
    Como dijo Bruno: No nos van a arranzar ninguna conseción.
    Perro que ladra no muerde, y Trump ademas de fascista y perro es un tremendo fracazado. que no se atreva a cogelra ni con los cubanos de allá ni con los de acá, Si en machito que se tareva con Venezuela o cun los paises amigos de Cuba. Lo que está hgaciendo hoy con las multas a aquellos quye ayudan a Cuba no es otra cosa que la grean cobaldia e impotencia que alberga en sus pantalones. Castiga desde lejos porque no es ni hombre tansiquiera para hacelo de frente como los pistoleros del oeste que se batian a tiro de frente aun cuando eran crueles contra los demás. Este con su pelito peinadito y su miradaditas en el podio frente a otros que como él gustan y aplauden al payaso mayor, no conseguiran NUNCA rendirnos.
    A Ráúl Castro Ruz no le hace falta ir a EEUU. Que no se crean que lo están castigando. Ir a ese trerritorio tiene que ser por razones bien importantes y el Primer Secretasrio del Partido Comunista de Cuba tiene lugares más importante que visitar en el mundo como es el caso de China, donde fue condecorado por la defensa del SOCIALISMO. Sin embargo quisiera que algun dia TRMP viniera a Cuba y compatiera con los cubanos, que caminara por nuestras calles un 27 de septiembre, vispera del aniversario de los CDR, un 31 de diciembre, un primero de mayo, un 26 de julio o cualquier dia del año para que se de cuenta lo BURRO que es.
    Felicidades Bruno y estoy seguro que en el mundo entero existe apoyo a lo dijiste. Que incluso en el silencio de aquellos que no lo pueden decir abiertamente existe el apoyo, porue los CUBAMOS SOMOS UNICOS con la UNIDAD que nos caracteriza. PATRIA O MUERTE y seguros que siempre VENCEREMOS.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Raúl Rábago Machín, por su excelente y emotivo comentario, muy agradable leer opiniones claras y sinceras como la suya.

  • Rendón dijo:

    Excelente crónica Sr Oro.Gracias.

    • TM.61 dijo:

      Amigo Oro, Ud., con su manera de expresar en palabras y hechos su patriotismo, es absolutamente libre de vivir en el lugar en el que Ud. considere le puede ser más útil a su país, a su pueblo. Y créame, que cubanos como Ud., como Lenin, o como aquel otro que fue conductor del programa "De la Gran Escena", (no recuerdo su nombre ahora), desde donde están han dado y dan una magnifica pelea contra la mentira y las agresiones que los emperadores del norte han desplegado contra Cuba.
      Un detalle a destacar, por lo que veo Ud no aparece en ninguna de las instantáneas. pienso que sea por aquello de que "La patria es ara, no pedestal"
      Gracias por su magnifico ariculo. Muchas gracias.

    • Armando dijo:

      Estimado Oro. Siempre he admirado sus comentarios en cubadebate a favor de Cuba y sus realidades. Desconocía que ud residía en EEUU por lo cual ahora lo admiro muchísimo más. Un abrazo de todo corazón

  • marinero dijo:

    Que lindo gesto Marti estaria orgulloso

  • Elva dijo:

    Mi respeto a todos los cubanos que no lo olvidan a su país y tiene la valentía de defenderlo en cualquier lugar del mundo que se encuentren. Eso es lo que vale.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Elva, eso es lo que vale, y lo que traté de trasmitir en mi escrito. En un mes tendremos en la ONU la votación contra el Bloqueo, sera un evento muy fuerte, y Trump va a hacer lo imposible por lograr dismincir el repudio contra los EE.UU. Un abrazo cubano para usted.

  • Lorenzo Almaguer dijo:

    Me parece muy bueno estos contactos. En paises como Vietnam o Israel, las inversiones de nacionales que viven en el exterior son esenciales en la dinámica económica de esas naciones y creo que reuniones como las descritas por Oro, además de un indudable y elevado valor patriotico y humano pueden ser tambien un factor de gran importancia económica. Mu bueno este articulo de Jose R Oro. Muchas gracias por traernos vividamente lo que sucedió en este encuentro entre cubanos de la Isla y de la gran manzana

    • Fernando Hernández dijo:

      Me parecen muy claras sus palabras, amigo Lorenzo Almaguer. No alcanza conque para los cubanos en el exterior invertir en Cuba sea legal, hay que incentivarlos, que propiciarlo. Esa puede ser una via de convertir al homicida Bloqueo en inefectivo. Me alegra mucho saber que los cubanos podemos convivir, ser amigos, defender a Cuba. Esa es una batalla de extraordinaria importancia.

  • jorge luis dijo:

    Que interesante y emotivo este encuentro de nuestro Canciller con Cubanos residentes en estados unidos.

  • Lileana dijo:

    Debo expresar mi admiración por el bello y sustanciado escrito de Jose Oro. Es muy importante que se sepa el esfuerzo de los diplomáticos cubanos que viven en condiciones muy limitadas en sus desplazamientos. Sólo la isla de Manhattan, es decir no pueden ir ni a ver la Estatua de la Libertad. Que absurdo mas grande! Gran esfuerzo de Bruno, la viceministra Anayansi y los embajadores, por atender a la comunidad cubana, como piensan, que necesitan, que consejos dan para Cuba, cómo hay que enfrentar al Bloqueo, realmente muy util y bueno!

  • David L Camacho dijo:

    La unidad entre los cubanos es fundamental, y no es solo una materia de politica, que a mi juicio es secundaria. Es la defensa de los compatriotas, de la patria. Y tiene que haber de parte y parte, hay que acercarse a los cubanos que viven fuera cada vez más, hay que llegar a ellos, sobre todo a los jóvenes , muchos de los cuales nacieron fuera de Cuba y han visto solamente una gran satanización de Cuba por los medios enemigos. Muy bueno como siempre el reporte de Jose R Oro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado David L. Camacho. El nivel de satanización, como usted correctamente escribe en su excelente comentario, contra Cuba y las falsedades, son increibles. Es constante la lluvia de calumnias contra nuestro pais. Una de las calumnias (quizás para mi la más insultante) es que los cubanos de los Estados Unidos estamos contra Cuba y que defendemos el fascismo. Este acto destrozó tal calumnia y demostró todo lo contrario, que muchisimos estamos por Cuba y por el socialismo

  • Magalys Chaviano dijo:

    Gesto de cubanos, que aquí, allá y acullá, siguen queriendo, amando y defendiendo a su terruño, que no permiten les y nos humillen, gracias por compartir, me place que una representante de mi familia estuvo ahí

  • Paquita dijo:

    Gracias Oro por hacernos participar a todos de ese encuentro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Todo lo contrario, muchas gracias a usted, por ser quien es, por representar tan bien a la mujer cubana. Un fuerte abrazo!

  • mary.hernánd. dijo:

    ESA ES CUBA, ESE ES EL RESPETO QUE TIENEN LOS CUBANOS DE BIEN, ESOS EJEMPLOS DEBEMOS MANTENERLOS VIVOS EN NUESTRA MEMORIA, ESE AMOR NOTIENE PRECIO, ES INALCANZABLE SU VALOR, AHÍ ESTÁN LAS ENSEÑANZAS DE NUESTROS LÍDERES Y DE LA REVOLUCIÓN, TENGAN UN BUEN DÍA.

  • Arturo Ramos dijo:

    Emocionante el articulo. Gracias al compatriota Jose R Oro.

  • gaviota dijo:

    Me encantó el artículo como todos los del compañero Oro, me gustaría ver una foto donde apareciera pues ya tiene aquí muchos seguidores. Muy alentador ver a nuestros compatriotas reunidos y apoyando las causas de todos los cubanos, porque no importa donde estemos, siempre seremos cubanos y sentimos como tal. Saludos para todos los que estuvieron allí.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimada Gaviota, vinieron cubanos de muy lejos, yo vivo a solo 90 minutos, pero hubo gente que vino del otro extremo de los Estados Unidos, con gran sacrificio a apoyar a nuestra delegacion. Un abrazo para usted!

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también