Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Despaigne: De Japón, Lima y el Premier

| 107

Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de Japón. Foto: Yuhki Ohboshi.

Llegó al hotel Prince Shinagawa a visitar al equipo cubano de judo que participaba en el campeonato mundial y de momento fue reconocido en el lobby por varios niños y adultos que no perdieron la oportunidad de pedirle un autógrafo. Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de esta nación asiática y, por supuesto, una voz más que autorizada para opinar acerca de ciertos temas actuales y también sobre su experiencia y futuro en la tierra del sol naciente.

Esta fue la conversación exclusiva, días antes de que arribara a 150 cuadrangulares en toda su trayectoria por la segunda liga profesional más importante de este deporte en el mundo. Cada una de sus palabras lleva implícito enseñanza, compromiso y cubanía.

—Esta campaña ha sido intermitente, empezaste bien, luego descendiste un poco y ahora otra vez en alza. ¿El rigor de tantos partidos comienza a hacer estragos?

—En una temporada tan larga, donde la mayoría de los terrenos son sintéticos, las lesiones son normales. La última fue por un swing en una práctica de bateo. El dolor en la rodilla con una buena dieta y un balance de medicamentos puedo controlarlo. A eso agrégale que hice un fuerte entrenamiento en Cuba y desde que llegué aquí no he parado. En el verano es donde mejor uno se ajusta al bate. Lo mío en el equipo es impulsar carreras, dar jonrones y tratar de jugar la mayor cantidad de partidos. Y hasta hoy lo cumplo.

—¿Estarías dispuesto a firmar dos años más en la Liga Japonesa con el mismo club o ya has recibido otras propuestas?

—Este es mi último año del contrato con este equipo. No me han dicho nada. Quedo como agente libre el 1ro de diciembre. Firmaría con este mismo club (Halcones de Softbank)  con el que he sido campeón dos años o con el otro (Marines de Chiba Lotte) en el que estuve al inicio. Ya le cogí el ritmo a la Liga Japonesa. Eso sí, estoy pensando en dos años más. A lo mejor me ofrecen un poco más de tiempo, pero tendría que pensarlo muy bien por temas de impuestos y hasta por el tiempo que quiero dedicar a la familia.

—El gesto de tocar la pierna con el casco cada vez que das jonrón se ha convertido en un sello entre los aficionados. 

—Eso nació espontáneamente y se quedó. Hoy si no lo hago es un problema para el espectáculo porque la gente lo espera y hasta la publicidad ya lo exige. Aquí se respira mucho béisbol, más que en Cuba. Los fanáticos son miles.

—Te pongo un ejemplo. Fui al Acuario hace unos días a un programa de televisión y los niños que estaban allí por poco no dejan grabarlo porque estuve más de una hora tirándome fotos, firmando autógrafos, pelotas, trajes. A veces molesta un poco, sobre todo cuando vas a viajar en tren o en avión con la familia, pero uno se acostumbra a convivir con eso. Y tú sabes que no soy de los que se le sube la fama a la cabeza.

—El Softbank es el equipo con más cubanos. ¿Cómo es la vida de ustedes dentro de las costumbres y la disciplina asiática, en ocasiones alejada de nuestra cultura?

—Nos llevamos muy bien. Moinelo, Gracial, Oscar Luis Colás, Ariel Miranda y yo. Hay también un estadounidense, un holandés que habla español y un venezolano. Un día cenamos en mi casa, otro día en la de Moinelo y así sucesivamente. Eso ha ayudado mucho porque antes estaba solo y era más dura la estancia.

Pero aquí hay una ley no escrita que dice: el mayor y el nuevo. Como soy el extranjero más veterano del equipo todo lo consultan conmigo, los entrenadores y los jugadores.  Me buscan para que les diga a los nuevos que no se puede hablar por teléfono cuando viajas en tren, en guagua, en el meeting antes del juego y durante el partido; que tienes que usar audífonos siempre para escuchar música, que en nuestras casas las bocinas no pueden pasar de un volumen establecido. Y nos hemos adaptado sin perder nuestra alegría porque somos profesionales de esta actividad.

—Vayamos a dos temas polémicos. ¿Cómo vio Despaigne lo sucedido en los Juegos Panamericanos de Lima? ¿Qué faltó: motivación u otras cosas?

—El equipo y la dirección no tienen la culpa. Hay que acabar de darse cuenta que el béisbol no es como antes. Ahora todo el mundo tiene peloteros en Grandes Ligas, Triple A o doble A y nosotros topamos con equipos de menor calidad, lo cual sale luego en el torneo.

Considero que la preparación fue muy larga para solo cinco partidos. Aquí se juega más pelota y se entrena un mes y medio solamente. La mayoría de los equipos que fueron a Lima se reunieron una semana o 15 días antes.

El sistema de escauteo del equipo nacional tiene que cambiar. Vamos muchas veces ciegos al juego de pelota. Ahora el béisbol es mucha informática. Los pítcheres a enfrentar dominan cuatro lanzamientos y eso en Cuba no se ve. Los universitarios estadounidenses son los de mayor nivel que enfrentamos y a esa gente apenas le bateamos.

Cuando la mínima es de 90 millas hay que trabajar sobre 93 millas en los entrenamientos para adaptarse. Y en Cuba no queda casi nadie que tire rectas entre 93 a 95 millas. ¿Cómo resolvemos eso?

En Japón si el lanzador que va a tirar es zurdo, en el calentamiento previo te lanza un zurdo. Y si va a tirar uno de mucha velocidad, tú puedes pedir a alguien que tire más duro. Nuestros lanzadores tienen que dominar más lanzamientos porque con recta, curva y slider cada vez es más difícil sacar out en torneos internacionales.

La motivación falla porque hay mucha presión. Aquí nadie se mete en tu vida fuera del estadio. Eso sí, te botan si no rindes porque tú eres un profesional y sabes lo que tienes que hacer: llegar temprano, no tomar ni fumar lo que no debes, descansar las horas necesarias. Eso le falta a nuestros jugadores.

En el caso de los contratados influyó quizá el cambio de horario y el cambio de pelota. Aquí está el mejor pitcheo del mundo y cuando tú enfrentas un pitcheo más lento a veces demoras en hacer ajustes.

Hay que revisarlo todo, pero lo cierto es que fue una actuación muy dolorosa para  el pelotero cubano, estuviera o no en ese equipo.

Se acerca el Premier 12. ¿Estarías de acuerdo en que sean convocados  cubanos no contratados por nuestra Federación que lo hacen en Japón y otras ligas (con la excepción de la MLB por la ruptura del Acuerdo) junto a los mejores de la Serie Nacional, y de ahí sacar el equipo al Premier 12?

—Si queremos hacer un buen papel y pelear hay que darles la oportunidad a los que juegan aquí aunque no estén contratados por la Federación Cubana. Onelkis García, Ariel Miranda, Alexander Guerrero, Dayán Viciedo y Leonys Martín. Hay otros que están en Corea, México, Dominicana, Puerto Rico y tienen experiencia profesional y pueden ayudar si los convocas.  El premio para el que se lo gane en los entrenamientos es ir a los Juegos Olímpicos si clasificamos.

La temporada japonesa se acaba el 24 de septiembre porque la acortaron por el Premier 12. Si el equipo Cuba viene a Asia a entrenar me incorporo aquí sin necesidad de viajar hasta allá. Será un torneo de mucho nivel y lograr la clasificación está difícil, aunque no imposible si se toman acciones de inmediato.

—¿Qué le puedes decir finalmente al elenco de Granma y a todos los seguidores que tienes en Cuba?

—A mi equipo que haga todo lo posible por estar en la segunda fase, adonde pudiera incorporarme en los play off. Al pueblo de Cuba que nos siga apoyando, que no dejen de soñar con nuestro deporte nacional, y que vamos a hacer todo lo posible por clasificar a los Juegos Olímpicos. Que nunca dejen de apoyar a los que estamos aquí y a los que juegan la Serie Nacional. El béisbol es de todos.

El gesto de tocar la pierna con el casco cada vez que das jonrón se ha convertido en un sello entre los aficionados. Foto: Yuhki Ohboshi.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayames 100% dijo:

    Gracias a Joel Garcia por este trabajo. FELICITACIONES a Despaigne por sus sabias palabras. Esperemos encuentre algún oído receptivo en las autoridades del Beisbol Cubano

    • Ramon dijo:

      Estimado Joel Garcia, Vi que en un posible llamado a jugadores que por su cuenta estan contratados en otras Ligas , usted ya a priori elimina los que estan en las Grandes Ligas por el motivo que el acuerdo se rompiò. Pero el acuerdo no lo rompimos nosotros o sea Cuba, lo rompiò Trump y su administraciòn . Entonces quiere decir que si el acuerdo hubiera estado en pie si hubieramos podido contar con jugadores que habiendo dado su disposicion y estando en Grandes Ligas si podian incorporarse a nuestro equipo? No entiendo en verdad que cambia , ya que el acuerdo , repito, no se rompiò por causa nuestra. Entonces siendo asi muy bien se pudieran llamar y el que este dispuesto bienvenido sea , de lo contrario al unico deporte colectivo que veo con posibilidades de ir a Tokio es al Volley masculino, mientras el Beisbol nuestro se quedarà afuera por primera vez. Ademas que hasta ahora la Comosion nacional nada ha dicho de planes, ideas para poder mejorar al equipo nacional, porque de insistir con lo que llevamos a Lima ya sabemos el final que nos tocarà. saludos.

      • Edgar San Miguel Lobaina dijo:

        pienso que es muy dificil que los que juegan en MLB , puedan incorporarse al equipo , aunque den su disposicion , pq dependen de una autorizacion del equipo al que pertenecen y si lo hacen por su cuenta , quedan fuera de la organizacion, entonces seria mas porbable la incorporacion de los que estan en otras ligas , sin contrato de la federacinon cubana aunque pienso que igual necesitan la autrizacion de la liga o el equipo para el que estan jugando ,y ademas de la aceptacion de la direccion del beisbol de cuba , asi que por lo pronto , tenemos que remar con los que estan aqui y esperar que no se repita un resultado tan nefasto como el de LIMA

  • Joe dijo:

    Con esos que menciono que juegan en Japon ya tenemos novena, ahora bien, quien da la luz verde? Cuando? Leonys CF y 1B, Guerrero S.Stop y 3B, Despaigne BD 4B, Gracial 3B 5B, Viciedo LF 6B, Samon 1B 7B, Ariel Miranda Catcher 8B, Cesar Prieto 2B 9B

    • Renieljr dijo:

      Samon 1B???
      Y donde dejamos al lider d bateo d la liga profesional de corea y mejor bateador de cuba en el ultimo clasico mundial???
      Jose miguel fernandez

    • Julio Enrique dijo:

      Buena propuesta amigo, pero Ariel Miranda creo que nunca ha calzado arreos en su carrera deportiva. Lo que sí hace bien es lanzar pelotas hacia home.
      Quizás lo confunde usted con Ariel Martínez, el matancero.
      Saludos.

    • Mauricio dijo:

      Estelarrrrr!!!!!!!!!! Eso es un team!!!!

    • pepe dijo:

      Licenciado, Ariel Miranda es pitcher, si lo vas a poner de 8vo bate debe ser unicamente para jugar la liga a americana, y de catcher no creo q sepa mas q es el tipo al cual se le tira la pelota.

    • James dijo:

      Joe Ariel Miranda es lanzador asi q no podría ser el catcher

    • casimiro dijo:

      Ariel Miranda es un lanzador zurdo, el que usted menciona como catcher debe ser Ariel Martínez(matancero).

    • Fans del Béisbol dijo:

      Sobra Samón en ese equipo

    • LIYOPS1017 dijo:

      Me parece, que un problema que puede estar afectando al cambio de mentalidad, es este, en cuanto mencionan a los jugadores en ligas foraneas, ya todo el mundo hace un line up descartando a los nuestros propios y sobran los ejemplos de jugadores como Cespedes(el menor) o el mismo gracial e incluso en sus tiempos Yuliesky y Garlobo que a nivel internacional hicieron un buen papel. si el equipo es mixto no dejen fuera a los del patio con condiciones y rendimiento por favor.

  • Josep dijo:

    Bravo por Alfredo Despaigne y por Joel García muchísimas gracias por tan bella entrevista.Despaigne asi hablan los campeones con esa fuerza sabiduría e inteligencia hace falta que TODOS los compañeros de la CNB lean esta y le den el uso más adecuado para nuestro equipo asi como aprovechen la disposición de nuestros peloteros para participar en el Premier 12

  • David dijo:

    Sabias palabras de un pelotero con suficiente experiencia para que sus criterios sean tomados en cuenta. Felicidades Campeón, Cuba, Granma y Bayamo te esperan.

  • Bluejet dijo:

    Muy de acuerdo con la convocatoria propuesta por Despaigne a todos los peloteros disponibles, contratados o no por la Federación Cubana en el exterior. En estos momentos es la única posibilidad de aspirar a un puesto en la olimpiada. La decisión está en manos de la federación de nuestro país, pero a juzgar por lo su historial de decisiones, lo dudo, ojalá y esté equivocado. Gracias

    • Mauricio dijo:

      Primero es necesario que exista la humildad y el honor suficientes en los directivos del beisbol para reconocer que estaban equivocados. Luego la voluntad de querer hacer bien las cosas, después la determinación para proponer y emprender acciones y por último, todo eso pasa por un laaaaaargo, complejo y burocrático mecanismo de consultas y aprobaciones a muchos niveles. O sea, que comenzaremos a cambiar las cosas dentro de 10 o 15 años (con suerte), para luego recoger los frutos dentro de 25 o 30 (según mi cuenta para el 2050 más o menos tendremos pelota nuevamente).

  • doan infante infante dijo:

    Ese es nuestro despaine de granma, bayamo cuna de la nacionalidad cubana.

  • conrado dijo:

    ...el criterio de un estelar hay que tenerlo muy en cuenta... coincido con él, le doy mi voto

  • Médico Económico dijo:

    Excelentes palabras,..pura realidad....se nota en nuestros espacios infrmativos como ya le van tomando la palabra.....ya se mencionan a Guerrero y Viciedo....es la política quien ha empañado el deporte en Cuba...lo insinua Despaigne.....voz autorizada....como dice el autor

    • GILBERTICO VC dijo:

      SEñOR ''ECONOMICO MEDICO'', NO PONGAS EN BOCA DE DESPAIGNE LO QUE QUIERES DECIR TU, CREO QUE EL NO NECESITA VOCEROS, SIEMPRE HA SIDO LO SUFICIENTEMENTE VALIENTE PARA DECIR LO QUE PIENSA, Y SI NO FUERA POR LA DIRECCION DE ESTE PAIS Y LA POLITICA PARA CON EL DEPORTE ESTARIAMOS COMO OTRO PAIS MAS DEL TERCER MUNDO EN ESTE TEMA, Y NO SE DE QUE PROVINCIA TU ERES PERO EN LA MIA HACE RATO QUE EL PERIODISMO DEPORTIVO HABLA DE VICIEDO, LOS GURRIEL, ALEDMIS, Y TODOS LOS DEMAS Y NO LES HA PASADO NADA, CLARO POR ESO SOMOS UN REFERENTE DEL PERIODISMO EN ESTE PAIS.

  • Alejandro dijo:

    Muy bien dicho por el Despa, alto y claro. Ojalá los q deban decidir escuchen y hagan, si no, nananina d regresar a las Olimpiadas, ni Clásico....a vet si los q hablan dl poco compromiso d los d afuera y su cubanidad se vuelve a poner en tela d juicio. saludos

  • freddy dijo:

    Sabias palabras!!! Felicidades.

  • Mario Sarabia dijo:

    Gran pelotero y tremenda persona, muy profesional.

  • Nydan dijo:

    Muy de acuerdo con Despaigne, hay que convocar a todos los peloteros cubanos que puedan y quieran integrar el equipo nacional. Lo he dicho en otros comentarios: cubanos somos todos. Tenemos que unirnos todos los de adentro y los de afuera. Saludos.

  • Adelante dijo:

    Te queremos gran cubano.
    Lo dije en una oportunidad con la inmensa y gastos innecesarios en la preparación antes los panamericanos, solo se beneficiaron los directivos del béisbol cubano, que aún no han rendido de las inmensas sumas de dinero gastada en esa innecesaria preparación. Ese cuerpo de la dirección del béisbol hay que cambiar.
    Muy de acuerdo en sus respuestas, hay que firmar un equipo con los que están afuera, convocar una preselección no tan grande con los de aquí y los de afuera y quitarnos el miedo, que valla el que mejor este en ese momento.
    Con esto ganaremos todos.

    • Luglio72 dijo:

      ... y que vaya el que mejor esté en ese momento. Ahi está la cuestión, que criterio tomar para saber quienes son los que mejor están.

  • Luglio72 dijo:

    Excelente análisis de este gran pelotero santiaguero-granmense, solo discrepo cuando afirma que la dirección del equipo no tiene la culpa y mas tarde considera que la preparación fue muy larga para solo cinco partidos, ?quién diseñó entonces la preparación? De lo demás resaltar el tema del escauteo, con tantos tecnicos tan capacitados se llevan los jugadores a ciegas, ?que hacen entonces las personas dedicadas a esta tarea?

  • MSZ dijo:

    Excelente la entrevista. No busquemos más razonamientos, en las palabras de Despaigne están bien claras las causas, motivos y soluciones de la cruda realidad de nuestro Deporte Nacional.

  • Radisbel dijo:

    Muy buena la entrevista a AD54.
    Pienso que si no hacemos un buen trabajo con los peloteros que estan en otras liga nada podemos hacer el PREMIER 12

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    "...y que vamos a ser todo lo posible por clasificar... " se dice "y que vamos A HACER"

    Yo tengo un pensamiento sobre cubanos contratados fuera y que cada dia se me refuerza mas, se han acostumbrado al DÓLAR y aqui se cobra en pesos cubanos y ahí mismo se perdió la motivación, sino preguntenle a gracial, que hizo en los panamericanos? NADA. al mismo despaigne lo he visto jugar aqui con apatía, ha sido autor de mas de "una novela" por comentarios que ha echo, ya no quedan jugadores que se entreguen a jugar por pasión y devoción, solo si hay remuneración buena, buenos incentivos o premios o algo así se podría esperar cierto resultado. que estamos mal en beisbol, empezando por higinio y aragon, es cierto, pero los peloteros de hoy son indisciplinados, groseros, agresivos, no tienen sentido de pertenencia y no les interesa ser ídolo de nadie, no proyectan una educación digna de seguir por niños y adolescentes.
    en fin, estamos perdidos en el beisbol, es penoso verlo y hablarlo.

    • Alexei R. dijo:

      ¿Qué no les interesa ser ídolos? No concuerdo con usted. Es que ellos no pueden ser ídolos, porque no hay espectáculo, porque no puedo comprarme una gorra, una camisa oficial de ningún pelotero, afiches, no se organizan encuentros de los peloteros con la afición, etc.

    • Rendón dijo:

      No concuerdo con usted Noelvis. Puede haber algún caso, pero hasta en nuestra serie nacional, la inmensa mayoría de los peloteros le pone ganas y pasión al juego.Vió usted los juegos Industriales- Matanzas?. Y cuando se trata del Cuba, todos quieren hacerlo y rendir, aunque la paga sea minúscula.Hable con ellos, por favor, y comprobará que puede haber algún caso aislado , pero la mayoría quieren ganar y se esfuerzan por ello. Lo que sucede lamentablemente es que el nivel técnico ha descendido , y la Dirección del INDER está dormida y sin laureles laureles....

    • elbrujo dijo:

      lLas últimas 8 lineas de su comentario puefen mas que todo. La indisciplina solo conduce al desastre y eso no se adquiere ni con dólares ni cup. Al menos los que he conocido bien, Despaigne, Gracial y Moinelo siempre fueron ejemplos fuera y dentro del terreno. Saludos

    • Marvin dijo:

      Me gustaría verte un año ganando en dólares a ver si luego ibas a tener otra motivación.

      • Elio dijo:

        Marvin
        No se de dolares , pero si quieres ver un toro arrastrando a un leon , te invito al latino a partir del miercoles

    • Dairon Martinez dijo:

      Noelvis, que pena equivocarnos cuando estamos corrigiendo, se dice " comentarios que ha hecho" no echo

    • Yulier dijo:

      Discrepo en cuanto a la estimulación dólar contra eso cubano. Nuestros peloteros contratados en ligas extranjeras pienso que pueden jugar hasta dos temporadas cobrando en pesos cubanos en razón de que sus contratos, en la mayoría de los casos —como en la liga japonesa— son por más de 10 millones (merecidos), y aún con impuestos deducidos pueden perfectamente vivir en nuestro país, repito, cobrando, o no cobrando, en pesos cubanos.

  • TODO INDUSTRIALES dijo:

    BUENA ENTREVISTA Y BUENAS LAS CONSIDERACIONES DADAS POR DESPAIGNE, CREO QUE ESTAN A TONO CON LO QUE SE CREE DE BEISBOL CUBANO.

  • Luis Viamontes dijo:

    Ya lo dijo quien lo dijo..¡y muy bien dicho! ¿Lo oirá alguno de los que deciden? A oídos necios palabras sabias.

  • eloy gerardo sanchez nodar dijo:

    yo estoy de acuerdo con despaine, la realidad es que si queremos tener resultados en el premier 12, debemos convocar a otros jugadores cubanos que estan en otras ligas para que se incorporen al entrenamiento y al equipo cuba. y los que se encuentren en mejores condiciones que nos representen en ese importante torneo; ademas de trabajar con el picheo y tratar que nuestros lansadores dominen al menos 4 lanzamientos diferentes con control, sino es por gusto armar un buen equipo.

  • Luis dijo:

    El sábado escuché un debate entre el periodista que lo entrevistó y Luis Alberto Izquierdo Valdés de radio Rebelde, con la mentalidad de este último no resolveremos el problema,el equipo Cuba no es para estimular peloteros, es para ganar un campeonato

  • Pedro dijo:

    El escrito está muy bueno solo dar una ayuda ya que el periodista debió escribir casi al final de su redacción ... que vamos a hacer todo lo posible... y no ...que vamos a ser todo lo posible...
    Saludos cordiales

  • social dijo:

    Lo que hace falta es que rinda con Cuba, que a excepción de un torneo, en el resto ha estado por debajo de sus posibilidades. Alucinante que diga que los bateadores(Gracial, Stayler, manduley, etc) que fueron a Lima no tuvieron tiempo de hacer ajustes porque los pitchers tiraban flojo, coñ.... despaigne esta sí que es nueva. Así las cosas.

  • El peseta dijo:

    Así que el mejor pitcheo del mundo está en Japón no?? Jaajjaajjaajja, solamente un ignorante habla asi con semejante desconocimiento... este año llego de Japón a Seattle Yusei kikuchi con bombos y platillos... al hombre le dicen el agarra palos del Northwest, el bola muerta del pacifico toda una decepción, quisiera ver a despaigne en MLB con esa Barriga tratando de batear sliders a 92 millas, splitters a 86 y rectas a 102 ... de veras quisiera
    Solo el pudiera decir.... "buena suerte guajiro"

  • Mario Sarabia dijo:

    Hermanos de Cuba, dada la admiración que siempre he sentido por el Beisbol Cubano quiero expresarles mi humilde opinión con el mayor respeto. Considero que si técnicos como el Niño Linares y jugadores como Despaigne, Moinelo, que llevan ya varios años desempeñándose en la segunda mejor Liga del mundo, tienen que estar acumulando en sus mentes una gran cantidad de conocimiento y técnicas modernas de la pelota actual, de tal manera que si sus conceptos y metodologías no so aprovechadas, se estará perdiendo el tiempo. Cada vez que estos personajes lleguen a Cuba deben organizar clínicas y mesas de estudio con todos los técnicos sin egoísmos, sin el tradicional pensamiento de "que me van a enseñar a mi que llevo tantos años en estas lides". Hay que aprivecharlos. Industriales Campeón.

  • ASV dijo:

    Eso, de acuerdo con el #54, vamos a ser menos orgulloso y llamemos a los q juegan en japón, lo estoy diciendo desde hace rato, no solo a los que estan allá sino a los esos paises q menciona, lo dice un peloterazo. Y no solo en el baseball hay q hacerlo sino tambien en voley y +.

  • Odelys dijo:

    Esos sabios consejos solo los da un cubano genuino, un pura sangre. Con la sencillez que lo caracteriza.

  • Osmany dijo:

    En un anterior comentario, exprese que habia que buscar las razones de nuestras malas actuaciones del beisbol, con los arbitros, peloteros, etc, pero nunca con los directivos. Lo dicho por Despaigne, es la gran razon, pero para que se implemente que falta. Ah! lo que falta primeramente es que los comentarios de los protagonistas de los juegos de beisbol, foristas y opiniones de los periodista sean leidos por los directivos del beisbol. Esperemos el Premier 12 y veran las justificaciones de siempre(sacamos experiencia en el Torneo, tenemos que cambiar nuestra estructura de las series nacionales, etc)

  • Ariel CAGH dijo:

    Muy buena la entrevista y mejor aún las respuestas de Alfredo Despaigne. Pienso que socializar por otras vías la misma(Granma.JR,etc), sería de mucha utilidad para los conocedores y fanáticos de beisbol en la isla. Gracias Joel. Gracias Despaigne. Arriba Cuba!!!!!

  • Julio Enrique dijo:

    Excelentes criterios los de Despaigne, sólo no me gustó eso de que "a veces molesta un poco" la atención de los aficionados buscando autógrafos y queriendo saludarlo, porque es sincero en su planteamiento pero ese es un público que lo quiere, y puede sentirse dolido por una declaración de ese tipo. Hay que ser cuidadoso en este sentido.
    Cuando habla de la disciplina es totalmente acertado, y hace unos días leí un artículo sobre las redes sociales y los peloteros de nuestra serie nacional, algunos comentaron que era una exageración, pero en el mejor beisbol del mundo un pelotero tiene limitaciones en algunos momentos de su vida con las redes. Hay que acabar de entender que es una profesión, y allí hay que ir a observar cada detalle para estar metido en el partido y cumplir con la función que te toca. De esas y otras cuestiones habla AD54, y sobre eso hay que insistir en nuestro campeonato.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también