Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba y su “manía” hermosa de ayudar

| 27

Médicos cubanos en Haití, tras el terremoto de 2010, cuando era infierno de este mundo. Foto: Juvenal Balán Neyra/Granma.

Me conecto y un mensaje salta en mi chat: “Leti, voy camino a La Habana para salir para Bahamas”. ¿Cómo es eso? ¿Dónde estás? ¿Cuándo es la cosa?, pregunto en retahíla del lado de acá de la pantalla.

Respiro y pienso. Ciertamente no debiera extrañarme. Primero, es Cuba y su “manía” hermosa de ayudar; luego, es la doctora Ana Maris Machado, un ser de otro mundo que me regaló Haití cuando era infierno de este mundo, mucho más después del terremoto del año 2010, ese que apagó en segundos la vida de más de 250 mil personas.

Estaba en La Habana; me llamaron como a las tres de la tarde para preguntar mi disposición; salí para Cienfuegos; recogí mis cosas y ahora estoy regresando a La Habana; me cuenta rápido porque viene por la Autopista, la conexión no es buena a veces y los datos móviles hay que ahorrarlos.

Conocí a Ana en un quirófano “inventado”. Con una fuerza sobrehumana intentaba poner en su lugar un hueso. Entonces era la única mujer ortopédica de la brigada médica cubana que fue a sanar en Puerto Príncipe. Recuerdo que era su tercer sismo. Ella, que había sido fundadora de la Brigada Henry Reeve, sabía que cada vez que ocurría un desastre podía sonar el timbre de su teléfono.

Aquella vez me contó: “Cuando llegué al Anexo, 24 horas después de la catástrofe, me dediqué a los niños. Montamos tres mesas quirúrgicas más, y en una de ellas priorizamos a los pequeños. Es muy difícil ver cómo un niño pierde una pierna, muchos llegaban mutilados. En Cuba es muy raro ver una amputación de un niño, las más frecuentes son por tumores pero traumáticas casi nunca vemos. Eso te hace más sensible, pero aquí no tenías tiempo ni de sensibilizarte, porque estaba en riesgo la vida del niño”.

Hoy ella comienza su camino hasta Bahamas, en su quinta misión con la Henry Reeve. Esa es la única ayuda que Cuba puede prestarle a sus hermanos del Caribe. Pero sé que en las manos de Ana van mucho más que soluciones médicas.

¿Cómo dejaste a la niña?, le pregunto. Su niña es una mujer, pero cada vez que mamá sale de viaje se preocupa: “Bueno, ya tú sabes. Me arregló todo con carita, pues se queda sola”.

Antes de desconectarse le arranco una promesa: ¿Me escribirás desde allá para irme contando y poder escribirlo acá? “Así será, escríbele al Juve si lo ves y dile. Juvenal Balán Neyra es el dueño de la foto que acompaña estas letras.

Cuídate mucho, le digo, y me quedo con la sensación de que a esta Isla mía le sobran los tesoros. Ana es uno de ellos y en unas horas estará sanando en Bahamas.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Fernandez dijo:

    Eso son nuestros profesionales de la salud, que por estas misiones solo reciben su salario integro, el agradecimiento de las victimas, la admiración de su pueblo e infelizmente, el desprecio del Imperio y de quienes le sirven de repetidores y sucursales de las mentiras e infamias.

  • Miguel luis dijo:

    Esa es Cuba, esa es mi gente!!!

  • Martica dijo:

    Por eso y por mucho más, hay que sentir orgullo de ser cubana,y de reconocer la labor de la medicina cubana. Suerte doctora y pronta mejoría a todos los necesitados de sus servicios en Bahamas

  • Mamayí dijo:

    ¡Somos cubanos! bonita crónica.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Eso es lo que no pueden, ni quieren perdonarnos, nuestros enemigos de afuera y de adentro, que compartimos lo que tenemos y vamos con nuestros conocimientos, amor y c...oraje adonde sea para poner en alto nuestra verdad junto con nuestra bandera...Exitos a todos, una vez mas...!!!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ASI ES,nos enseño nuestro Fidel a se solidarios.
    VIVA CUBA!

  • Eduardo González S. dijo:

    Leti, buen texto. Enhorabuena, vieja.

  • JF dijo:

    Y entonces Trump de que estamos hablando?. Fuerte y claro, eson son nuestros tesoros gustele a quien le guste.
    Cuidense mucho

  • Julia dijo:

    !Felicidades, Leti, por tu sentido artículo!, y !que Dios cuide y bendiga a nuestros maravillosos médicos!!!

  • Alexis Gamboa Fonseca dijo:

    No podía ser de otra forma, allí donde nos necesiten estaremos los cubanos prestos a compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra, eso es lo que no podrán enterder jamás los alcones del imperio, no pueden entender como un país al que tratan de asfixiar economicamente, pueda sacar firzar para ayudar a otro que está en peores condiciones .

    Muy bello trabajo, refleja la grandeza de un pequeño pueblo dispuesto a demostrar que un mundo mejor es posible.

  • Elba dijo:

    Excelente artículo, como todas las cosas que nos ofrece Leticia, lo mejor que tiene es la sensibilidad y sencillez con que reporta o narra un acto tan altruista y natural para los profesionales cubanos.Se agradece mucho en estos tiempos en que se trata de denigrar a nuestros médicos.Esperamos más.

  • Alain Morejón-Giraldoni dijo:

    No podía ser diferente cuando se trata de salvar vidas y trabajar en condiciones difíciles ahí estará la Dra. Ana Maris Machado. Éxitos en este nuevo empeño, apoyar al pueblo de Bahamas desvastado por el ciclón Dorian. Cariños, Alain Morejón Giraldoni

  • YO dijo:

    Leti.. muy lindo tu escrito, le sacan las lagrimas a cualquiera. en verdad existen tesoros como Ana. suerte para ella y los demas medicos de la brigada. Obra hemosa la que hacen.

  • Soy Cubano no puedo ser Diferente dijo:

    Que bella historia, cuanta emoción, cuanto amor, cubanía y reconocimiento juntos, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVAN LOS COLABORADORES DE LA SALUD, estamos seguros que podrán bien en alto el nombre de NUESTRA PATRIA............ÉXITOS......

  • @ivecubana dijo:

    Nuestros profesionales de la salud con su altruismo sin límites, su conducta desmonta todas las mentiras con las que quieren socavar el prestigio que distingue a las brigadas médicas cubanas.

  • No... no nos entendemos dijo:

    Asi sómos los cubanos, los que hacemos que le duela a los imperialistas, pues bloqueados y aun así sobrevivimos y luchamos porque otros sobrevivan... Esos son nuestros médicos, nuestro pueblo... a esto nos enseñó Fidel, a compartir lo que tenemos, no a dar lo que nos sobra...
    Gracias Leti
    Gracias Dra. Ana
    Gracias Brig. Henry Reeve
    Fuerza Bahamas y sobre todo... agarrate el corazón, pues allá vamos los cubanos a curar no solo heridas, sino también las almas...

  • Edelio dijo:

    Es verdad hay que ser solidario desde adentro y para los de afuera,así seríamos más felices

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Me recuerda la participación de los galenos cubanos cuando el terremoto en Pakistán y los documentales realizados en Haití, cuando las imparables lluvias ¿en Perú o Bolivia?. Como me gustaría pasarán x la tv estos documentales.
    Qué orgullo y sana envidia siento no estar dentro de ese grupo.
    ADELANTE COMPATRIOTAS!!!

  • Adelante dijo:

    Arriba mi cuba, siempre solidaria.
    Bahamas tendrás nuestra ayuda.
    Nuestra solidaridad con ese pueblo, estamos juntos en el caribe.

  • gilberto dijo:

    en pocas palabras podemos agumentar el sentir de nuestro pueblo por los medicos, Patria es Humanidad, adelante ustedes pueden decir sin temor son Fidel.

  • Ana Tere dijo:

    [...] extraordinaria es la grandeza del corazón cubano: haga cada cual su parte de deber, y nadie puede vencernos. José Martí

  • henny84 dijo:

    Bello artículo, lleno de sensibilidad, éxito y suerte para la Doctora en su misión

  • El Traquiao dijo:

    Asi es que se hace, solo cuidence y cumplan con el deber

  • juana dijo:

    nuestros medicos siempre muestran humanidad, sencibilidad, gratitud y esa fiel confianza que les dejo el gran medico guia Fidel, sus manos son dignas para recuperar eso desatres que dejan los fenómenos climatológicos, adelantes compratiotas que ese pueblo estaran siempre agradecidos.

  • Mariheta dijo:

    así son nuestros médicos, así somos los cubanos, así es nuestra revolución

  • la yoya dijo:

    Solo de leer estas letras se me llenan los ojos de lagrimas, porque asi somos nosostros los cubanos con nuestros defectos pero con muchas virtudes y unas de ellas es la solidaridad que le damos a todos nuestros hermanos que se encuentran pasando momentos dificiles en cualquier rinconsito del mundo ¡ adelante mis guerreros de batas blancas¡

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ESA ES MI GENTE, ESE MI PUEBLO, ESE ES EL HERMOSO GESTO DE NUESTROS MEDICOS, ESE ALTRUISMO A DARSE UNA Y OTRA VEZ SIN NINGUN INTERES MERCANTIL SOLO EL GRAN DESEO DE LLEVAR SU SABER Y SU INMENSO HUMANISMO SOLIDARIO, A OTRAS TIERRAS DEL MUNDO, ES PARA MI DE LAS ACCIONES Y GESTOS DE MIS MEDICOS DE LAS QUE ME SIENTO ORGULLOSA, Y DE LAS COSAS QUE DESMIENTEN TODA ESA PATRAÑA E INJURIAS A NUESTRO MEDICOS POR SU COLABORACIÒN Y VOCACIÒN INTERNACIONALISTA.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también