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Ser profesor universitario

Por: Martha del Carmen Mesa Valenciano
En este artículo: Educación, Jóvenes, Revolución, Universidad
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Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada “injusticia” a una profesora universitaria que usando “la crítica” ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición.

¿Qué es ser profesor universitario?

¿Se podría ser un profesor en Cuba lejano a las políticas del país?

¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?

¿Será que la crítica ácida que se realiza a cada instante es considerada autonomía universitaria?

¿Será que la manera de abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino desde nuestra academia?

No podemos alejarnos, en ninguna de nuestras posiciones, expresiones, declaraciones que se es profesor universitario en cada instante, con ética y con la profesionalidad pedagógica siempre presente.

Se es profesor universitario para enseñar la crítica oportuna, constructiva, aportadora, de apoyo y de construir juntos una mejor sociedad.

Los procedimientos erróneos, las malas acciones de cuadros, de funcionarios, de dirigentes hay que combatirlas ¡Sí! ¡Siempre serán combatidas!, pero no podemos confundirlas con irrespeto ni con posiciones contrarias a nuestros principios revolucionarios.

Se es profesor universitario sin faltar al principio formativo.

Recuerdo a un exprofesor, que, utilizando las redes, inició una fuerte crítica a las decisiones de los dirigentes de nuestro país, sin percibir que, con su conducta irresponsable en la formación integral de sus alumnos, los confundía y le mostraba un camino erróneo de ataque desagradable en los medios, sin tener todos los argumentos, sin siquiera buscarlos. Considerando, además, que, en un profesor universitario, estará siempre la aclaración, la búsqueda del mejor camino, de la conciliación, del intercambio, de las múltiples soluciones y variantes.

El profesor universitario crea seguridad entre sus estudiantes, logra lo posible. ¡Ser profesor universitario es respeto, es optimismo, es confianza!

En cada día, en cada respuesta, en cada frase, se es profesor universitario, y es una condición que se gana y que se puede perder.

Ser profesor universitario lleva el requisito del estudio constante, superación continua, actualización diaria de la problemática del país y de su especialidad, intercambio frecuente, respeto a las decisiones, defensa de nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros principios.

A decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

“En la escuela es el maestro, es el profesor quien concreta los lineamientos trazados por el Partido en la medida en que sepa dar cumplimiento a los planes de estudio, programas, indicaciones metodológicas y documentos normativos. El Educador debe ser, además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia” (Castro, F. 1981).

El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.

Ser profesor universitario es a cada instante la definición de nuestro presidente “pensar como país”. Ser profesor universitario es defender el concepto de Revolución de nuestro Comandante.

¡Ser profesor universitario es un orgullo y es la defensa diaria de la Patria!

(Tomado de La Tablilla)

Se han publicado 227 comentarios



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  • Ale dijo:

    Discúlpenme pero no concuerdo del todo con el articulo.
    no defiendo a la compañera expulsada,. creo q se debió mencionar su nombre si se le iba a dedicar un articulo,. Solo por cuestión de respeto.
    Si es cierto debemos defender la revolucion y sus principios,.
    Pero cada cual tiene derecho a tener sus opiniones y a expresarlas,. eso es parte de la revolucion,. aunq no este de acuerdo con muchas cosas q se hagan(q muchas estanmal hechas).
    un profesor universitario creo no deberia de dar politica en clases a menos q ese sea el tema de la clase,. para eso las universidades tienen sus espacios.
    yo conoci muchos profesores q eran de la feu y eran integrales y muy activos en todas las actividades politicas de la universidad y otros q no estuvieron tan activos y sin embargo estaban mucho mejor preparados academicamente.
    Si me gusta enseñar(q hoy en dia son pocos y mas en carreras tecnicas) no puedo ser profesor por q pienso de manera diferente, aunq sea profesional y en la escuela solo trate los temas de la escuela,.
    cuando presisamente esa manera de pensar diferente fue lo q creo la revolucion,
    es tiempo de ir cambiando esas ideas cerradas y si defender la revolucion pero no limitar y decirme lo q debo pensar

  • Adrian dijo:

    Por qué hay que defender a ultranza cada paso que da el gobierno, no digo la Revolución porque cada decisión que toman los dirigentes nacionales y locales lo hacen en nombre de la Revolución, y muchas veces han mancillado ese calificativo. Después de tantos años no acabamos de aprender que las falsas unanimidades no nos hacen ningún bien. Que es sano, muy sano, que quien ejerce el poder tenga alguien capaz de hacerle ver que puede estar equivocado en el rumbo que está tomando. O es que quien toma decisiones es tan perfecto que es incapaz de equivocarse. Estos casos de expulsiones, y va sin comillas porque todos sabemos que los han expulsado, no son nuevos, la prensa nunca se hace eco de nada, nunca pueden conocerse las verdaderas causas de la expulsión, lo dejan todo a las bolas y lo que pueda circular por la redes.

  • Y32 dijo:

    ¡?que conflicto etico verdad¡?,

    ?se podra ser profesor universitario en cuba sin ser revolucionario?

  • Alejandro dijo:

    Quien puede estar de acuerdo con esto. Ser profesor es cuestionar y enseñar a pensar.
    por favor,..

  • Humberto dijo:

    La universidad cubana de hoy, basada en una sociedad socialista y dirigida por un partido comunista, es y será exclusivamente para los revolucionarios y con revolucionarios, quien no esté dispuesto a seguir estas premisas debe bajarse de este carro que comenzo el 1ro de enero. Los grandes pedagogos de nuestra historia fueron los formadores de las generaciones mas progresistas de todas las epocas.

  • productoCubano_100% dijo:

    Quisiera agragar a mi comentario anterior.... claro que un profesor es el espejo de sus alumnos, que es importante el trabajo educativo y sobre todo inculcar valores (cada vez mas perdidos) pero insisto el profesor no tiene que ser obligatoriamente comunista, no tiene que ser obligatoriamente del PCC.
    un profesional honesto, respetuoso, digno y bien preparado es su especialidad independientemente de si es o no comunista vale más que muchos de esos que se dicen ser REVOLUCIONARIOS que lo que hacen es aprovecharse de todo cuanto se le pase por delante.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    El tema es complejo, pero qué es ser revolucionario? es acaso la crítica constructiva un ejercicio de Revolución? No sería perseguir y discriminar a un ciudadano cubano por sus ideas políticas el privarlo de un puesto de trabajo? es eso constitucional? Quién define quién cumple con los parametros de un revolucionario.
    Una vez más veo que la periodista mezcla términos y los confunde cuando dice y cito: "...Recuerdo a un exprofesor, que, utilizando las redes, inició una fuerte crítica a las decisiones de los dirigentes de nuestro país, sin percibir que, con su conducta irresponsable en la formación integral de sus alumnos, los confundía y le mostraba un camino erróneo de ataque desagradable en los medios, sin tener todos los argumentos, sin siquiera buscarlos. Considerando, además, que, en un profesor universitario, estará siempre la aclaración, la búsqueda del mejor camino, de la conciliación, del intercambio, de las múltiples soluciones y variantes..."
    Criticaba a la Revolución? era válida la crítica? Los que esconden sus errores detrás de esa fachada hacen más daño que esa crítica (que no aclara la periodista si era con razón)
    Se puede criticar y se debe criticar al dirigente, al cuadro y al ciudadano ante lo mal hecho, eso no implica que se esté criticando a la Revolución.
    Hay otra frase que me preocupa: " En cada día, en cada respuesta, en cada frase, se es profesor universitario, y es una condición que se gana y que se puede perder."
    No convirtamos nuestras universidades en el Hoillywood de aquella famosa cacería de Brujas.

    • Tania dijo:

      Quien escribe no es una periodista, es una alta funcionaria del MES con total conocimiento de causa del asunto. Me sorprende la ingenuidad de algunos foristas, quién quiera opinar de los profesores universitarios de verdad q hablé con los q se han quedado en las aulas pesar de los tan cacareados 25 o 30 o 40 CUC q dicen q ganamos, con los q se mantienen en las aulas buscando las mejores formas de enseñar sin los recursos materiales q hay en otras partes del mundo , lo q distingue al profesor universitario CUBANO es su consagración, su ejemplo y sí su COMPROMISO con la REVOLUCIÓN pq todos los q opinan y son cubanos q nacieron aquí tuvieron un maestro y un profesor bien formado por la política educativa de los últimos 60 años.
      No confundir la crítica, la democracia, la libertad de opinión y esas cosas, con lo q dice el artículo. En el mundo entero si ud no cumple las exigencias de su institución se va o "lo van".
      Soy profesora desde el año 93 cuando me gradué, por tanto sé muy bien de lo hablo.

      • Ramón dijo:

        Tania, su comentario hubiera quedado mucho mejor si no hubiese dado a conocer sus altas responsabilidades y su dominio sobre el tema tratado. La modestia siempre da más credibilidad a nuestra actuación.

      • Ramón dijo:

        No creo que hay que ser una “alta funcionaria” del MES para tener “total conocimiento de causa del asunto”

  • Jip dijo:

    En cualquier parte del mundo, en todas las épocas, en todos los sistemas socio políticos, la Educación es Clasista, responde a la clase que ostenta el poder. La Educación forma a los miembros de su sociedad. Las universidades burguesas no forman individuos socialistas. Los Maestros son ideó logos. El que no pueda cumplir no debe desempeñarse.

  • FranciscoB dijo:

    De acuerdo con sus planteamientos. Ser profesor y maestro en Cuba , además conlleva asumir la tradición de Mendive , Caballero y tantos otros anónimos que a traves de los siglos formaron a generaciones en la defensa de nuestra patria que siempre ha estado unida la revolucion del 68 a nuestra fecha y muchos de sus discípulos supieron dar la vida por ella. Hay que dar crédito que los planteamientos de la profesora, aunque no se publican, fueron abiertamente contrarios a nuestros principios, porque la revolución admite críticas constructivas para hacerla mejos y más humanista como ha reverdecido en estos dáas el presidente Díaz Canel.

  • Maricela Morales dijo:

    Me gustó mucho el artículo, ser profesor universitario es formar nuevas generaciones, es preparación constante, amor y respeto por nuestra Universidad y por nuestros estudiantes

    • Candelaria dijo:

      Y profesores como usted hacen de la profesión un orgullo!

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    De acuerdo con el artículo

  • manolo dijo:

    LA REVOLUCION ES UNA CONSTRUCCION DE "HOMBRES LIBRES" Y DURANTE LOS 60 AÑOS HEMOS EXPERIMENTADO EL DESGAJAMIENTO DE MUCHOS OPORTUNISTAS Y EXTREMISTAS QUE LUEGO FUERON DE LOS PEORES CRITICOS.
    LA REVOLUCION NO LA HACE UN SOLO HOMBRE, NUESTRO FIDEL LA ENCABEZO Y SEGUIRA ENCABEZANDOLA CON SUS IDEAS Y LEGADO, PERO ES OBRA DE TODOS LOS CUBANOS, DESDE LOS PRIMEROS QUE TOMARON CONCIENCIA DE NACION EN EL SIGLO XVIII HASTA HOY Y SEGUIRA CON NUESTROS HIJOS Y NIETOS, POR LO TANTO NO SE PUEDE PERMITIR QUE NINGUN POR-ANEXIONISTA O MERCENARIO APROVECHE UN PODIO ACADEMICO PARA HACER PROSELITISMO, NI POLITICO NI RELIGIOSO !!

  • alain dijo:

    El profesor universitario sobre todo debe ser un buen profesional académico NO un cuadro político.

  • Revenge dijo:

    Estoy muy decepcionado que en un articulo que supuestamente defiende la Revolucion, censuren un comentario como el mio, basado en el concepto de Revolucion enunciado por nuestro Fidel.
    Pero no cambio de idea: Un profesor de cualquier nivel educativo, que trate de inculcar en los estudiantes la sumision y la obediencia ciega, NO estara cumpliendo con su papel, ni sera respetado por sus alumnos. Se lo dice alguien que todavia se carcajea de una profesora de Literatura que trató de meternos en la cabeza que la obra cumbre de la literatura mundial era "La Madre" de Maximo Gorki.
    Que cosa es eso, de apoyar a la Revolucion hasta en sus errores evidentes, hasta esos que refuerzan las carencias y dificultados impuestos por la agresion externa, cuando el efecto acumulativo de estos y la necesidad de su rectificacion fue lo que llevó a la redaccion de los Lineamientos, y a que el propio Comandante planteara: 'Nuestro modelo social no nos sirve ni a nosotros mismos'.
    Maestro que utilice su plataforma para promover el odio, la discriminacion y la violencia; o que conscientemente se preste para un programa o proyecto dirigido a subvertir el orden constitucional, a ese que se la apliquen y bien aplicada.
    Maestro que enseñe a sus alumnos a pensar, a abordar los problemas integralmente, a conjugar el razonamiento y al compasion, lo personal y lo colectivo... Ese, aunque sea un sencillo profe de Educacion Fisica, vivira por siempre en la memoria de sus educandos; y hara de ellos mejores personas y mejores ciudadanos.
    Lo vuelvo a reproducir, porque parece que a Martha se le olvido: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambia todo lo que deba ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

    • Rodney dijo:

      Una de las mayores insatisfaccciones de la industria y los servicios con los profesionales formados últimamente por @CubaMES es el poco desarrollo del pensamiento crítico, adaptados a "ejercicios tipicos" para las pruebas y no a desarrollar un pensamiento innovador, creativo sobre el ejercicio de algo que nos enseñó Fidel, sacar nuestras propias conclusiones...
      Este artículo demuestra el porque: las conclusiones son estas y es así porque lo dice ¿el gobierno? Y el que no piense como yo pa la calle...
      ¿Es esa la revolución que queremos? ¿Es esa la revolución que tanto sudor y sangre nos ha costado?

      • Alheli dijo:

        Eso: Revolucion es denuncia, desafio y transformacion de lo que atrasa, oprime y hace daño a un pueblo. Asi nos independizamos y asi dejamos de ser neocolonia yanqui.

  • Walter del Pino dijo:

    Como casi siempre pasa en estas situaciones, lo que hacen los comentarios es generar más especulación. ¿Qué dijo esta profesora? ¿Quien es? ¿Dónde laboraba? Demasiados vacíos informativos. Recuerden que somos lectores, no adivinos.

  • Opinion dijo:

    Considero que el articulo está incompleto, porque no explica realmente cual fue la posición de la profesora, ni por qué se tomó la medida, si hubo antes una advertencia, un análisis, un llamado de atención, en fin es un artículo orientado a dirigir una opinión, y una respuesta a una campaña mediática que debe haberse dado por la posición de la profesora, y la respuesta de la universidad, pero nuevamente sin hablar claro, ese es mayor error de la prensa en Cuba así que considero que la noticia está incompleta, y pienso que la manera que el articulo refiere que deben ser los profesores desconoce nuestra historia, y merito que tienen excelentes maestros y pensadores como carlos varela, mendive, el jesuita maestro del comandante en el colegio de belen, entre otros miles de maestros, que en su tiempo enseñaron a sus alumnos un criterio un punto de vista, una forma diferente pero no por eso negativa de ver la patria.
    La intolerancia que tienen algunos de nuestros dirigentes a la crítica es la que no ha llevado a la doble moral, a la corrupción, a la falta de ideas, la mentira, al invento de números, que no se corresponden con la realidad, para mi ese es el mayor daño que se la hace a la sociedad cubana hoy.
    No estoy de acuerdo en votar lo que es diferente no entiendo como por una parte nos obligan a aceptar a las personas que tienen preferencias sexuales distintas, gustos diferentes, se gastan millones en ese tipo de campaña para aceptar la diversidad y no podemos aceptar la diversidad ideológica, la diversidad políticas, las diferencias de pensamiento.
    Soy joven militante de la Juventud, por convicción, no por consigna, amo mi país, defiendo las conquistas sociales de mi revolución, no por eso creo que todas las acciones son certeras y estoy más que consiente que falta mucho por hacer, y estoy dispuesta a hacer mi pedacito, creo que mi sinceridad forma parte del papel que debe jugar un joven revolucionario si de verdad cree en su revolución.

  • Raisa Bonachea Hernández dijo:

    Compañera Martha del Carmen Mesa Valenciano, comparto 100% su publicación, y los cometarios a favor que han expresado, mis compañeros de lucha revolucionaria. Hoy en nuestra aulas HAY QUE EDUCAR, y ser fiel a los principios que defendemos, hay que enseñar y trasmitir valores en las aulas universitarias, a INSTRUCTORAS como la que usted refiere, no se le puede permitir tal insolencia, porque parafraseando al maestro Félix Varela "instruir puede cualquiera, educar solo un evangelio vivo", y esa señora al parecer instruye, no educa. Viendo este hecho, que se que no es aislado, porque en momentos coyunturales como los que vive la Revolución ataca por muchos flancos; creo que es la hora de retomar un proceso que se llevo a cabo en las universidades en los años 80, donde empezaron a florecer docentes y estudiantes con tendencias ajenas al proceso revolucionario, Si mal no recuerdo se decía: LA UNIVERSIDAD PARA LOS REVOLUCIONARIOS, fue un proceso que lidero la FEU a la que pertenecía en ese entonces y el sindicato de la educación se sumó. Pensemos que hacer frente a estos seudo docentes, pues como dice Díaz Canel, somos continuidad y los profesores universitarios de hoy, llevamos a nuestras aulas, conocimientos y como defender principios básicos de nuestras conquistas alcanzadas. Seguimos en el combate.

    • alain dijo:

      Raisa me parece un poco excluyente su opinión. En sumar está la clave. Le hago una pregunta ¿Será Cuba en el futuro un país que se desarrolle con el trabajo solo de personas con la misma ideología política ?.

  • Jorge R 09 dijo:

    No puedo emitir criterio de lo acá expuesto porque no se da conocer el motivo de la postura que adopta la autora. ¿De qué caso se trata?, ¿Cuál fue el motivo del conflicto?.
    Me parece que este artículo no cumple su cometido porque no es transparente y parte de imponer juicios sobre casos particulares de los cuales desconocemos muchas cosas. Esos mismos argumentos se utilizaron en Cuba para crear la UMAP,expulsar profesores por su orientación sexual,producir verdaderas cacería de brujas cuando se creó para los universitarios "el proceso de rectificación de la conciencia", expulsión de artistas de su centro de trabajo en el quinquenio gris, los llamados "parametrados", etc. No debemos caer en los mismos errores que se pensaban superados, podríamos retroceder y me parece que no es acertado.Mucho cuidado.

    Espero me publiquen a pesar de que pudiera esto no gustar algunas personas, para eso está el debate de Cubadebate y valga la redundancia.

  • R. Triana dijo:

    No he podido leer el texto sobre la llamada "injusticia" contra la profesora universitaria pero durante la lectura del recorrido que la compañera Martha del Carmen Mesa Valenciano hace por "nuestra casa" mi mente transitaba por aquellos primeros años de la Revolución, de la Reforma Universitaria que el Ché llamó Revolución Universitaria, los ideales de ciencia y conciencia que Armando Hart definió como el sello fundamental de la Universidad de Oriente desde su fundación... entre otras ideas.

    Hart decía que "la relación entre la ley escrita y la aspiración a la justicia es el más antiguo desafío que ha tenido la historia del derecho."

    Esta importante afirmación me hace pensar que no se puede estar formando conciencia, y esa es una de las misiones del profesor universitario, al margen de las realiddes, ni aprovechar esa posición privilegiada que te da el Estado, del tipo que sea el Estado, para diseminar conseptos y formar actitudes que lejos de unir, dividen; lejos de fortalecer debilitan.

    El profesor universitario en el Estado Cubana tiene el sagrado deber no sólo de transmitir conocimientos académicos, es esencialmente formador de una conciencia revolucionaria.

    Entre los cimientes fundacionales de la comunidad universitaria revolucionaria se dice:

    "Mantener un orden universitario basado en el debido respeto y consideración al libre juicio, la disciplina, la autocrítica y la plena conciencia de la responsabilidad revolucionaria."

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    El profesor universitario, al igual que el resto de los sujetos de la sociedad tienen una responsabilidad social, que es,siempre ética. Pretender utilizar plataformas educacionales para manipular a sus estudiantes con la intención de enfrentarlo a la obra cimera de la Revolución, que es el sistema educacional es algo inadmisible y siempre tendrá consecuencias para el trasgresor. He leído lo que circula en las redes sobre el caso y detrás de todo esto se huele el tufillo contrarevolucionario, ese que a la par que paga, desprecia.

  • Tony dijo:

    Se ha debatido o mandado a debatir el caso de la profesora que como es usual en este sitio te mencionan una parte del suceso , pero no te cuentan todo para que se pueda analizar de todas los ángulos el hecho, se han centrado en que la persona cuyos actos no se corresponden con la ideología que quieren imponer, es un profesor universitario , y pregunto si hubiera sido un profesional de otra rama, que hubiera pasado: lo mismo, porque aquí se reprime a todo el que piense u opine diferente, esta enraizado en la sociedad, se llama miedo y por eso abunda la doble moral y la simulación.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    El artículo de Martha del Carmen Mesa Valenciano me toca de cerca pues soy Profesor Auxiliar de la enseñanza superior en Cuba, con más de 25 años de ejercicio docente frente al alumno y más de 30 años de ejercicio de la profesión en la esfera productiva..
    No coincido 100 % con su artículo, aunque respeto su posición. Cuando ella dice :
    "Ser profesor universitario lleva el requisito del estudio constante, superación continua, actualización diaria de la problemática del país y de su especialidad, intercambio frecuente, respeto a las decisiones, defensa de nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros principios". Yo le añado algunas palabras intercaladas sin modificar mucho su párrafo:
    "Ser profesor universitario lleva el requisito del estudio constante, superación continua, actualización constante del estado del arte en el país y en el mundo sobre todo en su especialidad, pero teniendo un nivel de información sobre la vida política, económica y social de su país y también del mundo. Debe participar en intercambios frecuentes y en eventos nacionales e internacionales, para tener los conocimientos suficientes e imprescindibles para enseñar. Y cuando el docente universitario enseña, debe hacerlo en correspondencia primero, con la ciencia, no con la política. La política no podrá anteponerse nunca, jamás, a la instrucción especializada basada en el conocimiento científico, que es científico porque ya fue comprobado. Ud como docente universitario puede o no apoyar tendencias políticas sobre aspiraciones y deseos de modelos económicos y sociales más justos o menos justos, más democráticos o menos democráticos. Esa puede ser su afiliación política, pero está en el deber ético de enseñar lo ya comprobado por la ciencia, no el deseo de los hombres.
    No creo que los medios deban publicar que "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario". Tengo que respetar para que publiquen la opinión, pero me parece una expresión de total fanatismo, que llama a renunciar, sin apego a basamento científico alguno.
    Si deseamos rescatar el nivel académico de nuestros centros de educación superior y que alcancen el nivel técnico científico de punta en el mundo, como debe ser la aspiración de todos, creo que lo primero es trabajar en la tecnología y en la innovación científica, como dice el Profesor Montero, que es lo más preciso con que se trabaja.
    Gracias. Me gustaría extenderme un poco más, pero correría el riesgo de que no se publique la opinión.

    • Garfield dijo:

      De acuerdo 100%, al fin alguien que habla en nombre de la ciencia, que es lo que realmente importa. Muchas gracias.

    • max dijo:

      Pues claro que sí 100% de acuerdo. La libertad de pensamiento es un derecho individual de cada persona que no debe ser discriminado.GÚSTELE A QUIEN LE GUSTE Y PÉSELE A QUIEN LE PESE, HE DICHO.

      • Rodney dijo:

        Y al que le pese que cumpla con la ley pues es un derecho establecido en nuestra constitución por la cual votamos el 85% por ciento de los cubanos. #YoVoteSi

    • sobrio dijo:

      100% de acuerdo.

    • Lázaro Borroto dijo:

      Comparto su criterio Doctor, me sorprende que después de 60 años de revolución durante los cuales se haya construido una gran obra y además se hayan cometido determinadas injusticias que luego fueron rectificadas, volvamos a caer en fanatismos políticos, lo digo por algunos comentarios que se han expresado ¿cómo es eso que a la universidad no pueden ir los que no profesen la ideología revolucionaria o comunista? ¿qué clase de humanistas estamos siendo si les cerramos las puertas a minorías que piensen diferente?. La constitución no dice que Cuba es para los revolucionarios (y no me excluyo de ese grupo), Cuba es de todos los cubanos, sobre todo de los que deseen lo mejor para ella, aunque tengan diferentes percepciones de cómo lograrlo, y además tenemos los mismos derechos y deberes. En lo particular siempre he desconfiado de toda persona que aproveche cualquier coyuntura para expresar que es revolucionario o muy revolucionario porque en muchas ocasiones terminan siendo verdaderos oportunistas y/o extremistas que no aportan nada a la pátria, mas bien la perjudican y hasta la traicionan.

    • marinero dijo:

      Me gusta su comentario ,pero no quisiera justificar a la compañera profesora , se ve que atras de esto hay una injusticia laboral , tengo un amigo profesor de la Universidad de Oriente que por celos profesionales, envidia , mente retrogada no ha podido sacar el doctorado con un interesante trabajo unico en el mundo, el a tomado la decision de desistir ... pero no todas los profesores son tan revolucionarias como el entonces otros buscan justicia en otro lado como muestra de impotencia o algo parecido combatir el porque de las cosas, analizar y no incriminar a una persona que a lo mejor tiene toda la razon .

  • lazaro dijo:

    La universidad me enseño a cuestionar todo, TODO es cuestionable, eso es lo que nos hace revolocionarios, ser revolucionario no es pertenecer a un partido, o creer ciagamente en idicaciones de los superiores, ni estar de acuerdo con las deciciones politicas del govierno. Ser revolucionario es ser un ser por y para la sociedad y luchar por la justicia de esta como lo fue echo por Fidel, para poder luchar y mejorar en la sociedad necesitamos personas que no esten de acuerdo, esos seran tus mejores aliados. Los que te señalan con fuerza tus errores, lo demas es puro fanatismo. Yo no puedo cumplir una orden sin cuestionarla antes, eso es una locura. El poder se cuestiona, quien ejerce el poder se cuestiona, el partido se cuestiona. No mejora lo que cree que no comete errores. El profesor esta ahi para eso, para enseñar a pensar y crear seres racionales, da igual la politica, todo es cuestion de ser revolucionario. Como dije antes ser revolucionario no tiene que ser lo que se espera politicamente, la politica tambien se equivoca. Espero me publiquen

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud.

  • VC dijo:

    Estoy deacuerdo con el comentario de Alberto. No comparto todas las cuestiones de la profesora Martha , no soy un especialista pero es mi punto de ver las cosa.

    • sachiel dijo:

      La "profesora" Doctora en ciencias Martha del Carmen Mesa Valenciano, Arquitecta, es la Viceministra Primera de Educación Superior de Cuba. Trabajó en la ECOA No. 21, en el Equipo de Proyectos del Parque Baconao, y como Jefa de Departamento de Construcciones, Vicedecana de Investigaciones y Decana de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, hasta su nombramiento como Rectora de la Universidad. Integra la UNAIC. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido. Es miembro del Comité Provincial del Partido. Fue elegida Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, y como miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

  • alfredo dijo:

    La educación es clasista pues responde a la clase en el poder en todos los estados del mundo y Cuba desde 1959 sufre un continuo ataque desde todas las esferas, incluida la ideológica, que hacernos los bobos nos puede costar muy caro. El profesor universitario debe formar un joven analista, crítico y aportador de ideas para mejorar la sociedad en que se vive en un contexto histórico concreto muy cambiante y dificíl para un país como Cuba y ante todo, el mejor trabajo político ideológico que puede hacer un profesor en la formación de las nuevas generaciones es a partir de su propio ejemplo. No venir ahora a confundir con la libertad de ideas, que es permitida, eso es otra cosa pero lo que si no se puede permitir es coger nuestras instituciones académicas para hacerle juego a nuestros enemigos. Es bueno, y sugiero, que este artículo sea llevado a los turnos de reflexión y debate en nuestras aulas universitarias a inico del próximo curso y oigamos criterios y veremos como para la mayoría estas cosas no se pueden y se permitirán jamás en nuestras universidades.

  • yandys dijo:

    Discrepo bastante, volvemos a lo mismo, Patria no es Revolución, Un Revolucionario es en sí un gran patriota, no cabe dudas, pero un patriota no es necesariamente alguien a fin con la Revolución Cubana, aqui está el dilema, un profesor universitario Sí puede ser comunista, o No, si tiene la capacidad pedagógica y científica para dar excelentes clases y formar buenos profesionales, no debe ser su filiación política un impedimento.
    Fidel dijo "La Universidad para los Revolucionarios" creo que en el sentido de revolucionar todo, desde el concepto de revolución, No que la Universidad era para los Comunistas y punto!.

  • jorge luis G dijo:

    Comparto casi todos los criterios aquí emitidos, la escuela y la universidad edifican la sociedad que le da vida, su proyecto social y político, nunca la escuela pública será un arma contra el sistema que la sostiene. El profesor de la universidad( soy uno de ellos) debe distinguirse por su cultura general, la política como parte de ella, y de su
    especialidad tal como se dice en el trabajo, ser un evangelio vivo, como nos recordó antes un forista , lo resume todo
    Del trabajo objeto de reflexiones aquí me quedan unas dudas porque es poco concreto, queda en el nivel de la generalidad, ¿ cuál es la parte que corresponde a los hechos como tales y cuál es la que corresponde solo a opiniones y valoraciones de quien elaboró el trabajo?. Dicho así de forma general pienso yo que los argumentos son válidos, es decir los comparto en lo fundamental, pero del caso específico concreto no se nada, no se la magnitud de lo que hizo la profesora, no se si se le escuchó debidamente por las personas que podían contraponer con solidez sus argumentaciones y criticarle oportunamente , no se qué piensan de ella las autoridades de su universidad, sus estudiantes ,su facultad y su departamento docente , no se por cuanto tiempo estuvo incurriendo en errores que vistos así y a juzgar por la medida tomada parecen ser graves, ¿ por qué no se dice todo y así arribamos nosotros mismos a conclusiones ?

  • Jesús Díaz Rumbaut dijo:

    Enseñen y tendrán quien sepa, Eduquen y tendrán quien haga, decía el maestro de Simón Bolívar, no he leído el artículo pero por la diversidad de opiniones me pregunto si esa profesora fue enseñada o educada para asumir tan alta responsabilidad social como formar las nuevas generaciones de profesionales, o es que sus criterios son de última hora y nadie los había notado. Creo en el ser humano aún con sus imperfecciones, pero zapatero a tus zapatos y cumple con la responsabilidad que asumes por tu bien y el de la sociedad, comparto el criterio de que se debía ser más explícito y respetar el derecho a criticar pero que el que lo haga tenga presente que criticar no es morder, criticar es señalar con noble intento el lugar y desvanecer con mano piados la sombra que oscurece la obra bella y BELLA ES LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN, quien no crea eso mejor CALLE.

  • Yadier dijo:

    Más daño se hace desde el silencio destructivo de muchos que tienen una imagen revolucionaria y lo más que les pasa es cambiarlo a otro cargo, aún cuando le han hecho un daño irreparable al pueblo o al estado. Yo pienso que por decir lo que se piensa no se debe censurar así a nadie, de que libertad hablamos? pq criticamos las reprenciones del capitalismo contra sus ciudadanos? Y aquí se hacía peor, pq desde la aparente democracia, te reprenden por puede si, pq yo soy el que manda y se hace lo que me da la gana. Ojalá la peridista q escribió este comentario tuviera el valor de la profesora de diseño y dijera lo q realmente siente. No cómo el de "no nos entendemos" q parece q quiere entender pq anda en Miami. El que no entiende soy yo.

  • jotaepe dijo:

    Estoy de acuerdo en la esencia...soy profesor universitario, JOVEN profesor universitario...pero recuerden que este es nuestro tiempo...temo que mensajes como estos puedan traer de trasfondo la autocensura.

Se han publicado 227 comentarios



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