Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Por qué alguien se robaría la losa de los bancos de un parque?

| 103 |

La plaza Joaquín de Agüero. Foto: Jesmir Varona Socías

Hace apenas unos días fuimos hasta la plaza Joaquín de Agüero, en homenaje de recordación a su injusto fusilamiento, hoy volvemos para verificar una penosa noticia, lo bancos ubicados en la acera frente a la tienda Mónaco, fueron mutilados, de ellos solo quedan las bases.

Las preguntas se unen: ¿para qué alguien roba la losa de granito del asiento? ¿Será que no piensa volver al parque y necesitar de sus sombras y bancos, o no le interesa que este espacio nos beneficie a todos?

Es una pena que los muchos recursos que pone la Oficina del Historiador, en función de la restauración de las áreas públicas y parques de la ciudad, constantemente sufran el vandalismo de seres inescrupulosos y egoístas que no piensan en el bien común.

El sitio histórico Plaza Joaquín de Agüero fue la primera obra entregada por la Oficina a ese entorno, hace poco fue retocada; y se le colocó un sistema de luminarias que la hace de noche un sitio hermoso, su jardinería y árboles conforman un espacio verde agradable y en el centro resplandece el monumento a los caídos en la otrora Sabana Méndez.

La falta de sensibilidad por no denunciar hechos como este me indignan, pues el patrimonio es de todos, ya no son solo los bancos de este parque, también las losas de la parada frente a la Escuela de Economía fueron sustraídas.

Estoy segura que muchos “hicieron de la vista gorda” cuando los malhechores llevaban las losas a sus guaridas, espero que aunemos voluntades para que cosas así no sigan sucediendo.

Antes y después. Foto: Jesmir Varona Socías

(Tomado de OHC Camagüey)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maydel dijo:

    No solo en Camagüey suceden hechos asi. La sustraccion y el deterioro intencionado de articulos de propiedad social se ha convertido en un quehacer habitual de ese grupo de indolentes y delincuentes con que cohabitamos en cualquier pueblo o ciudad cubana. Hace aproximadamente un año fueron puestos muchos bancos en parque Córdoba en Sevillano (zona wifi) que alivian la incomodidad de las personas al conectarse a la intemperie.
    Desgraciadamente han ido desapareciendo, como si un banco de parque se pudiera llevar en una jaba. Al menos cinco de ellos se esfumaron, contribuyó a ello quizas la endeble base de concreto que tienen, pero eso no es justificacion, es un robo con todas las letras. Y no pudo actuar un solo ladron para romper la base y cargar con varios pesados bancos.

    • RBA dijo:

      ¿PORQUE ALGUIEN SE ROBARÍA LOS MARMOLES DE UN PARQUE?, LA ESTATUA DE YHON LENNON EN EL RESTAURANTE LOS BEATLES DE BAYAMO A TAMAÑO NORMAL, FAROLAS DE LOS PARQUES, SEÑALES DE PARE O CEDA EL PASO, MIL COSAS, ¿porque es muy, pero muy dificil llevarselos en u bosito de nylon de las TRD?, saben porque se loe roban, ¿PORQUE LA POLICIA NO ESTÁ EN NINGÚN PARQUE O EN MUY POCOS PARQUES O CALLES?, de día a la sonbra escondidos no PARA evitar que te lleves el PARE, sino para cuano incurras en la violación salir detras de un arbol y ponerte una multa, lo otro nosostros mismos no somos capaces de llamar al 18886 o al 106 y denunciarlos, pues conozco un caso de alguien que llamo desde mi cuardra por un equipo de musica extremo alta voces tipo Salón Rosado, y la persona que recibió la llamada le dijo el numero desde donde habian hecho la denuncia al bullanguero del barrio. ¿entonnces como quedó Loly, la que llamó a denunciar?

    • josé dijo:

      Es que, desafortunadamente, así también somos los cubanos.

      • Sonia dijo:

        Que así somos los cubanos?
        Perdón, pero usted está en un gravísimo error, habemos muchos cubanos que somos incapaces de destruir el patrimonio y lo que es nuestro, no sé de donde habrá sacado usted esa teoría.

    • CARDENENSE dijo:

      No pasa sólo en Camagüey, pasa a lo largo y ancho de todo el país, sino, váyase a cárdenas y verá como en el parque de los mártires (frente a la funeraria), se llevaron la cerca que cubre el recinto de los mártires, un lugar tan transitado, nadie vio nada?
      O es que lo vieron y se hicieron de la vista gorda?
      Estoy poniendo sólo un ejemplo, pero igual puede ir a otros sitios de la ciudad y vera como elementos inescrupulosos han roto tarjas, paredes y más.
      Y qué ha pasado?...por supuesto que eso mismo que usted está pensando...NADA!

    • f dijo:

      “La impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda, estimula al delincuente y contagia su ejemplo” - Eduardo Galiano

      • carlosvaradero dijo:

        Tiene usted toda la razón, con su comentario está todo dicho, no creo que haga falta decir más.
        Felicitaciones por esta cita de Galeano.

  • Pompilio dijo:

    Definitivamente un hecho vandalico que merece el repudio y todo el peso de la ley. Lamentablemente ocurre en muchas partes.
    Respondiendo literalmente la pregunta de por qué alguien se robaría las losas?, podría decir que, porque no las encuentra en las tiendas, porque no están bien fijadas a sus bases, o porque como dice el texto, personas que no denuncian cuando ven el robo por no meterse en problemas, porque no hay cuida parques, porque no hay sanciones fuertes que se le apliquen a estos infractores y se divulguen por todos los medios posibles.

    • Eva dijo:

      En primer lugar se las roban porque son unos ladrones, pudieran ser también asalariados de la contrarrevolución con el fin de hacer daño social. Lo que usted argumenta son las condiciones que facilitan el robo.
      Como sociedad tenemos que denunciar y repudiar estos actos vandálicos, las autoridades locales deben tomar las medidas posibles como las que usted relaciona como velar por la calidad, implementar la figura de guardaparques o celadores, etc

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Yo te voy a decir porqué...
    1-Porque no hay conciencia social.
    2-Porque no hay control y la inversión aunque muy costosa fue incompleta porque faltó la cámara de vigilancia.
    3-Porque cuando son por casualidad sorprendidos las penas son muy bajas y los juicios no se les hacen en el mismo parque con toda la población presente.
    4-Porque si se fijaran bien los bancos con buena calidad y diseños seguros a prueba de vándalos eso no pasara.

    • sachiel dijo:

      Exacto, Protesta... se sabe desde hace decadas que eso pasa, por tanto es un riesgo a tener en cuenta a la hora de colocarlos, y ya deberian haberse ideado o creado los anclajes de tales losas a sus bases.

      Lo otro, es sancionar más que severamente a los comisores y receptores, y de manera ejemplarizante y pública, por vandalismo, daños y contrarrevolución, a ver si a alguien más le quedan ganas de hacerlo.

    • Jayku dijo:

      Coincido totalmente....son aspectos basicos a tener en cuenta.

    • mayi dijo:

      tienes y razon y te digo mas hemos perdido lo mas sencillo de un ser humano que es respetar lo ajeno y hubieran medidas mas drasticas y haces ladrones los pusieran hacer trabajos socialmente util en ese mismo parque o en otro delante de todo el mundo me imagino que quizas las cosas cambiaran

    • Orlando dijo:

      Yo me imagino que el periodista sepa la respuesta, pero como esto es un espacio de debate, expresare mi criterio. Además de lo que cree protesta de baragua, los mayores podemos recordar que este mismo pueblo, aún más pobre, aún menos instruido, y creo que no educado, a nadie se les ocurría robar.
      Eran los tiempos de dejar el litro vacío con los 20 centavos en la puerta de la casa, y después recoger el pomo lleno, a cualquier hora. Mi padre iba en bicicleta hasta la parada, la dejaba recostada en la parte trasera, claro que sin candado, se iba a trabajar 10 días a los pozos de petróleo, y al regresar, tomaba su bici y a nadie se les ocurrió robarla. Eran los tiempos donde se pedía permiso para atravesar fincas llenas de árboles cargados de frutas, y ni con hambre, nadie cogía nada. Era el tiempo en que un solo guardia atendía un pueblo y una pareja, cuidaba un carnaval.
      Era el tiempo donde los ricos no necesitan robar, y los pobres, no lo hacían, porque sabíamos, porque nos inculcaban que un pobre el único pasaporte que tenía era su honradez. Eran tiempos donde uno solo que robará algo, manchada el honor de toda una familia.
      Tal vez fueron tiempos donde la familia primaria no se desintegraba, donde había respeto por los mayores, por los profesores, donde los mejores valores eran ser honestos, honrados, trabajadores, sencillos, respetuosos, y donde era obligatorio tener vergüenza.
      Un día este pueblo ganará su lucha contra el bloqueo, un día tal vez aparecerá en la zona exclusiva del golfo una gran veta de petróleo, un día aparecerá una mina de diamantes, un día tendremos se todo. Ojalá que antes, recuperemos los valores que una vez tuvimos. Para ese tiempo, no tendremos que preguntarnos por qué se roben un banco.

      • Le2 dijo:

        Orlando...me sacaste las lágrimas pq se de lo que hablas pq aún mantengo esos valores y vergüenza pq tengo 33 años y así fui educada pq aún es lo q escucho en mi familia, tus palabras son palabras sábias, ojala volvamos a recuperar esos valores y vergüenza perdidos. Gracias.

      • Milagros dijo:

        Tiene usted toda la razón

      • Eu dijo:

        Siempre que se publica un acontecimiento insólito para muchos y común para otros,me detengo a leer los comentarios, casi siempre muy razonables.Es la forma o manera que tenemos de desahogar las frustraciones - los que peinamos canas-al ver como suceden estas cosas que nunca imaginamos que podrían suceder.
        Me uno al comentario de Orlando.Los pobres, aunque necesitados nunca se nos ocurriría robar,ni tan siquiera una fruta de un patio ajeno.Nuestros padres nos enseñaron de esa manera.
        Tristemente veo ahora como niños de primaria entran a coger guayabas,mangos,cualquier cosa de patios ajenos y te insultan si les llaman la atención.Yo me pregunto,¿Esos padres no ven que sus hijos llevan cosas a sus casas que no le pertenecen?.....
        Me deprime tanta perdida de valores.Tema que nos hemos cansado de abordar,pero se queda ahí,porque cada día hay menos gentes educadas

    • FLY dijo:

      porque estamos muy lejos del hombre nuevo...
      porque los más cercanos a ese ideal de hombre son muy pocos...
      y porque esos pocos que tenemos no están donde más se necesitan...

      mi opinión. Saludos

  • Joaquín Duran dijo:

    Vamos a tener que utilizar, los guarda-parques, que antiguamente existían, porque hay personas inescrupulosas que son capaces de hacer esto y más....
    Nadie observó el robo ?
    Hay que tomar medidas contra el vandalismo...
    Muchas gracias

  • pepe dijo:

    Sencillo, en lo que construimos conciencia cívica, pongamos Guardaparques. Punto.

  • Juan dijo:

    En cojímar después de hacer un enorme jardín frente al restaurant La Terraza, creció la hierba hasta que un ladrón se dio cuenta que estaban las condiciones creadas para no dejar ni un banco de los que allí se pusieron. ¿Cuando es el juicio de ese personaje?

  • David dijo:

    Que doloroso, lo robaron RATAS DE DOS PATAS, personas si escrúpulos, alguien tiene que haberlo visto, por favor denuncielo y ojalá los pongan a picar piedras a pico y mandarria en cualquier cantera, serán estúpidos, no se darán cuenta que le están haciendo daño al pueblo, a los ancianos o a los niños que allí van a jugar.

  • Marvin dijo:

    Multiplique todo su increíble asombro con estos hechos a nivel nacional . Eso no se ve en ningún lugar del mundo .
    Somos dueños d todo y no somos dueños d nada , esto es solo un slogan d otro momento que ya pasó. La municipalidad tiene que tener recursos para arreglar , chapiar y pagar x el cuidado y la preservación del ornato público, sean parques, paradas , avenidas , calles, y las fachada d casas y edificios . Es la municipalidad la que tiene que asumir funciones y dictar disposiciones legales para preservar todo en el municipio . Así funciona en todo el mundo, xq nosotros tenemos que inventar cosas distintas , mantenerlas inamovibles x demasiado tiempo, y queremos q funcionen , conociendo que no funcionan x ya más d 60 años .
    Cambiemos esta inacción d la municipalidad .

  • Lórenz dijo:

    Es realmente penoso. Me recuerda el viejo parque de mi barrio que muchas personas se repartieron sus bancos al llegar una remodelación(claro es otro caso) Sugiero que las lozas de cada banco tengan su ¨huella digital¨ como en el parque que conocí, si anteriormente llevaban la firma de un patrocinador con moneda, una marca de cigarros o bebidas,etc, creo que si no es muy difícil identificarlos con el nombre del prócer o el nombre del Parque, esto creo que frenaría un poco a los indolentes,...tendrían que ocultar muy bien lo mal habido. Y por favor si los pueden construir con espaldares sería ideal,como los viejos,aparte de la calidad; conozco uno del viejo parque en casa de unos conocidos que todavía está como el primer día y sin embargo los otros, muchos están partidos.Saludos.

  • MPK dijo:

    Está bien claro que el que comete ése tipo de fechorías vio la forma más fácil de hacerse de unas losas de granito sin que le costara la exageración de dinero que le cobrarían mandarlas a hacer.
    Claro que a éstos sujetos no les importa el bien común, como una gran parte de la población en Cuba está sufriendo de estos males , se está viendo mucho individualismo ( me salvo yo y los demás que se jod....) No sólo las losas de los bancos toda la tubería de 36 pulgadas que se instaló para regar los cítricos en la empresa troncoso en Pinar del río fue sustraída a la luz del día ,me pregunto nadie vio nada ? Estamos hablando de miles de metros de tubería que si utilizas el google map se ve todas las cicatrices en la tierra echas por éstos malhechores
    El periodo especial cultivo males que hoy están enraizados en nuestra sociedad , que la escasez de recursos a disposición de la población provocan este tipo de fechorías . EJEMPLO : TIENES QUE HACER UN CUARTO pero la cabilla no la encuentro ni en los centros espirituales ,le voy a arriba a una construcción abandonada y a mandarria le saco el acero. Es así la cosa. Averiguar de dónde salieron todas la rejas que están poniendo en sus casas...
    NADA JUSTIFICA LO MAL HECHO.

  • yovc dijo:

    aqui en santaclara, (este escrito salio hace poco) rompieron las macetas del boulevar y al tipo le metieron 10 meses de prision. ud vera que mas nunca rompe nada.
    asi es como aprende el cubano

    • Alexei R. dijo:

      No solo el cubano. No es que la mayoría de los ciudadanos de varios países sean tan buenos, tan cuidadosos, ni que los cubanos seamos tan malos, tan inescrupulosos. Es que deben existir leyes, normas y la manera eficiente de hacerlas cumplir.

      Si al tirar un papel en el piso, nos ponen una multa, en la 2da ocasión nos sucede lo mismo, de seguro no hay una tercera. Ah, pero para exigirme eso, debe haber en las ciudades un cesto cada 200 metros, en cada parque, etc. Es un ejemplo que pongo.

      • FLY dijo:

        Muy de acuerdo. Lo importante no es tanto hacer reglas, normas, leyes (el papel sigue aguantando todo), lo importante es que estas se cumplan al pie de la letra. Eso define el nivel de desarrollo cívico de un país, y en eso desgraciadamente, no somos referencia mundial desde hace demasiado tiempo. Opino.

  • mng dijo:

    Es hora ya de poner mano dura ante tanta indolencia por destruir lo que con tanto trabajo de hace. vamos a pensar en poner guarda parques o cámaras y el que cometa el delito ser lo mas fuerte posible su condena . ya esta bueno de permitir que se destruya lo que se hace . Eso de camaguey, en Santa Clara pasa también reparan hoy y ya próximamente faltan bancos, nadie ve nada ni se mete en nada, Eso lo hacen lo que pernotan toda la noche en parques y plazas .

    • Justo dijo:

      Tendremos que pensar en una policía municipal, que responda al Poder Popular municipal y que tenga toda la autoridad necesaria para actuar con energía contra la delincuencia, una policía muy involucrada con las características, las directivas y orientaciones del municipio, amén de que exista nuestra Policía Nacional Revolucionaria, que mantenga el control general en diferentes ocasiones, pero ya se requiere un órgano represivo más orientado a estos tipos de problemas ciudadanos, que no permita la menor indisciplina en los barrios, parques y ciudadelas de cada municipio.

  • JL dijo:

    Eso lo hemos sufrido en casi todos los parques de la capital, y la respuesta es muy sencilla, en primer lugar, porque no se tiene ningún temor a incumplir las leyes, a ser detenido por estos tipos de delito, a asumir multas irrisorias por afectar al estado, al pueblo, hasta afectar a la familia, porque no se teme ir a prisión y pasar unas vacaciones en el tanque (como esos individuos le dicen), ya que le dan de todo para que se sientan bien, les respetan sus derechos humanos, a un que ellos violen los derechos humanos del resto de los ciudadanos, todo eso y más, es lo que explica el por qué se roban las losas de granito de los parques (que de hecho, están siempre mal puesta, por lo que quedan sueltas, se desprenden y algunas veces caen al suelo), roban cualquier cosa que dejes en patios o balcones, maltraten ómnibus y propiedades sociales. En mi opinión, debemos aplicar más nuestras leyes, que ir a una estación detenido por robo, asesinato, escándalo público, violación, etc, sea un sufrimiento para el malhechor, que no le queden ganas nunca más de estar en una prisión. Así, es como único disminuiremos estos tipos de incidentes y lograremos que nadie destruya o tome lo que no le pertenece.

  • Cavel dijo:

    En el municipio cruces, cfgos sucede lo mismo, ya hasta los bancos completos se están perdiendo, no solo en el parque del municipio, sino también en el prado, es triste.

  • Piñero dijo:

    Recuerdo que antes en épocas pasadas los juicios eran en publico, también los mítines de repudio ante la población y los malechores pasaban verguenza, no sé por qué ya no se hacen. Quienes se roben o dañen intencionalmente obras públicas tienen que pasar por el bochorno y que no lo vuelvan a hacer y sirve de escarmiento y advertencia para los que hacen estos actos vandálicos, solo así nuestras ciudades y poblados se protegerán más. Manos duras para estos desalmados es lo que hace falta.

  • Lucía dijo:

    Para muchos usos se los llevan para sus casas, en horarios de la madrugada, casi nadie debe verlos en ocasiones nadie, pero en la casas y patios están y luego nadie los ve tampoco.

  • Alexei R. dijo:

    Ocurre por:

    - lamentablemente abundan personas sin valores, con bajo nivel cultural
    -luego, porque los materiales no están disponibles en tiendas donde la población pueda adquirirlos de forma cotidiana. Es tan grande la necesidad de materiales y otras muchas cosas materiales, que hasta a un tornillo se le da uso.
    -porque la reparación fue de baja calidad, y no en pocas ocasiones se desprenden solas las losas

  • albert dijo:

    Porque a nadie le importa , lo importante es entregar la obra con la calidad que sea y después quien lo cuida , ejemplo de eso lo tenemos aquí en la capital en el Parque del Curita frente al Gobierno de Centro Habana.

  • Tranquilino dijo:

    Muy lamentable. Pasa en toda Cuba desde hace muchísimos años. La diferencia es que ahora es muy fácil denunciar con fotos incluidas con la ayuda de los móviles e Internet.

  • A tono dijo:

    ¿QUIEREN SABER ALGO? EN ESE PARQUE HAY SERVICIO DE SEGURIDAD CON CUSTODIOS LAS 24 HORAS, ADEMÁS HAY MAGNÍFICA ILUMUNACIÓN.
    LA OFICINA DEL HISTORIADOR O QUIÉN RESPONDA POR EL PARQUE DEBE DEMANDAR A LA EMPRESA DE SEGURIDAD POR SU INCOMPETENCIA Y QUE PAGUE LA REPOSICIÓN DE LOS BANCOS.

    • Marvin dijo:

      A TONO.
      en serio lo que usted dice ?!. Servicio d custodios las 24 horas ?!.
      Un parque en Cuba con servicio d custodio 24 horas durante todo el año , pero que es esto caballeros . Custodios protegiendo que cosa?!. Eso es un banco , una mina d oro , un pozo d petroleo, pero que nos pasa?!. Oigan si esto que usted dice es cierto, mire , nos pasamos. Y así y todo , pasandonos , nos roban. D verdad que no somos fáciles.

      • A tono dijo:

        Marvin lo digo con toda propiedad, estamos hablando de un lugar custodiado y con mucha afluencia de personas, sobre todo en el área donde sustrayeron las partes de los bancos porque hay conexión WIFI. Los referidos custodios tienen que velar por la disciplina, el cuidado de las plantas y jardinería en general que es extensa, deben cuidar las muchas luminarias, cuidar el monumento que aparece en la portada de la noticia y le imprime un valor patrimonial al lugar, no permitir que transiten en bicicletas por las aceras. No se trata de un exceso la custodia y se lo aseguro, este era un lugar donde la indisciplina social estaba entronizada, la ingestión de bebidas alcohólicas y hasta etc. Le aseguro que no se está exagerando en nada y esta área requiere el servicio de seguridad.

      • Rey Simón dijo:

        Marvin, no ponga en duda lo de los custodios que es cierto. Soy testigo de eso. Cuando vas en bicicleta a conectarte o vas al policlinico que está al frente, los custodios no te dejan subir las bicicletas. Ahora, si coincido con usted en algo, ¿dónde estaban los agentes de seguridad cuando se llevaron las losas? Eso si merece una explicación. ¿Quién la dará? Esperemos respuesta.......

  • Cubanisimo dijo:

    Hubo un discurso no olvidado para mi cuando se hablaba de la limpieza de los hospitales donde Raul dijo que no hay sistematicidad en las cosas no muy lejo de la verdad

    Nosotros hemos perdido el respecto a cuidar y nosotros rompemos y nadie dice nada
    Todo esto produce dolor porque se pusieron en marchas mucho planes como los trenes ya más adelante empeamos a escuchar triste noticias
    Si hay algo que admiro de Eusebio leal es su trabajo
    Pero tenemos que preguntar será que van a poner leyes en función y se hará cumplir el cuidar y respecta lo que es de todos
    Mientra eso no venga ya nos podrán hacer donaciones inversión y trabajo que el pueblo y no puedo generalizar pero a nadie le importa nada .ya en La Habana la policia pasa ve las cosas y sigue ...señores estamos pidiendo que todos nos involucremos en una tarea difícil retomar el respecto social
    Ya toca poner mano al asunto

  • santiagodelawton dijo:

    falta de valores, y mano floja esa es la razón..no hablemos de cultura..hay gente mucha gente con menos d sexto grado que no saben ni donde esta la habana y no se les ocurre hacer semejante fechorías , que dicho sea de paso no es solo en camaguey, pululan por toda la habana...póngase 5 anos de prisión y ya veremos el resultado..sigamos pasando mano como al chico majadero y allí seguiremos con los lamentos..,..y no solo en el parque , también ocurren decenas de incidencias, como talar arboles sin permiso, abrir zanjas en calles, etc etc etc, .gracia s cubadebate

  • C.M.A. dijo:

    En La Habana es muy comun. El Parque de 7maB y 64 en Playa hace meses q lo estan arreglando y de los bancos nuevos con el logo de Habana 500 q le pusieron ya hay 1 q se llevaron el Respaldar. Y la calidad de los trillos construidos es mala. Sin contar q tenemos ahi una persona q vive en el parque.

  • RAKA dijo:

    En verdad es bien bochornosa esta situacion en este hermoso parque urbano de esta comunidad, en periodos pasados en este lugar se han sucitado similares hechos vandalicos y de un caracter MUY grave en verdad la OHCC ha realizado un arduo trabajo en toda la ciudad y en este momento se lleva a cabo la campaña de bien publico Ciudad que vivo, ciudad que soy llevando a cabo tareas de concientizacion con los niños y jovenes que comienza a brindar sus frutos en otros sitios de nuestra bella y centenaria ciudad.
    Tenemos que ser mas energicos ante hechos de esta indole.

  • Oscar dijo:

    Invito a Cubadebate a que investigue lo que sucede con los bancos de la 5ta Avenida en la Habana. Cada vez quedan menos bancos y más huellas de donde estuvieron en el piso. Al menos de la calle 82 en lo adelante

  • Pepe dijo:

    Se los roban porque utilizan el mármol para mesetas, losas, etc. Solamente saber quienes son los que trabajan el mármol en cada municipio y advertirles. Nadie roba algo que no tiene demanda. Aparte esos bancos tienen mucho grosor, por lo que llevan un trabajo de corte y lijado se que sólo lo hacen los marmoleros particulares. Muy fácil, marmolero que detecte con un pedasito de mármol de banco de parque lo meto preso, le confisco los bienes, le cierro la licencia, me paga los daños y lo sacó en 1ra plana en la prensa. Olvidense que ni un banco más se pierde. En el parque de H y 21 en el centro del vedado igual pasaba. La solución la tienen a la mano, ahora es un problema de voluntad de querer Agarrar al infractor y hacerle pagar biennnnn caroooo sus fechorías.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Este es un fenomeno que debemos erradicar entre todos. Hece pocas semanas aqui en Santa Clara tuvo lugar una vista oral contra un ciudadano que destruyo un grupo de masetas hornamentales en el Boulebard.Resulta muy bochornoso estos casos y para la familia muy doloroso. Pero es hora que la sociedad piende como pais.En lo personal la foto me da mucha nostalgia puesto que en ese Parque transcurrio mi infancia en mi linda Ciudad de Camaguey

  • Mia dijo:

    me sumo a todos los comentarios anteriores, y agrego que se debia tomar medidas con todo aquel que comete tales hechos, como los que echan basura en cualquier lugar, los que rompen las calles, y asi las dejan. creo que en cuba hay personas suficientes como para que existan impectores multando o aplicando medidas severas a todo aquel inconciente con la sociedad, pudiera darsele postestad a los precidentes de CDR, delegados para que tomen medidas en los barrios contra las indisciplinas sociales. La mayoria de las enfermedades y la presencia de mosquitos, ratones, cucarachas, moscas es por la suciedad y precencia de vertederos en cualquier esquina.

  • Adriano dijo:

    Por que?
    En primera hay que aclarar que este tipo de robo no ocurre solamente de los países como Cuba, ocurren también en otras latitudes, aunque siempre estan ligado con un factor común y es una situacion economica dificil en el plano del individuo y la sociedad.

    Hay que decir que en el caso particular de Cuba, se ha educado a la población a creer que el acceso a estas zonas comunes como parques, a la educación, a un sistema de salud publica y otras supuestas "gratuidades" son sencillamente gratis, lo cual es un graso error.
    Todo el dinero que se emplea en estas inversiones y servicios sociales salen de los impuestos recaudados y cuestan muchísimo dinero, pero nadie informa al respecto, porque es mas facil decir que en Cuba educacion y salud es gratis.
    Que propongo?
    Que en cada inversion social que se haga, parques, escuelas, hopitales, se haga una tarja informativa con el costo de la inversion y de donde salio el dinero.
    Que en los hospitales se le entregue simbólicamente a cada paciente al momento del alta medica, el costo de su tratamiento. Que al final del curso escolar cada niño se lleve a casa la informacion de cuanto costo su curso escolar.....solo así podemos crear conciencia de que todo esto no es gratis y si cuesta dinero publico que todos creamos.

  • dvillegas dijo:

    la mayoria de los parques quedan frente a entidades que tienen custodio fueras o dentro de locales, pero de las 3am en adelante, yo le pago al que este despierto mirando los alrededores para cubrir con su vigilancia todo lo que tienen a su alrededor y eso se llama sentido de pertenencia que ya se esfumo en muchos seres de este planeta, hace unos dias lei que si se tomaron medidas con un personaje que daño el hornato publico, creo se escribe asi, la mayoria de estas cosas suceden en la madrugada cuando las personas salen de festejar en algun lugar y pierden el control con la bebida, y otros lo sustraen para ganar dinero porque es mas facil robar que trabajar, la delincuencia siempre va a existir, pero si se cuida con esmero denunciando lo mal echo pocos daños tendriamos, ademas de que en nuestra sociedad no hay educacion, porque las leyes existen, como esta, no se puede fumar en hospitales e instalaciones de salud y cuando llegas a un hospital te tropiezas la entrada llena de perros y de cigarros por doquier, en los parques no te puedes subir en los bancos o caminar por el cesped y muchas regulaciones mas, pero desconocer no exonera la conciencia de cada hombre, pero en nuestro pais faltan muchas reglas para educar al hombre desde su casa. se han quitado asignaturas en la educacion primaria que son las que dan valor al ser desde su infancia. y que mas podemos decir, estamos en una era donde las personas hacen mas por su bien que por el de todos.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también