Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Palestina: Cuando una piedra puede tanto como un tanque

Por: María Victoria Valdés Rodda
| 23

Detienen a un niño en Palestina. Foto: @Davidsegarra.

Una bala de fusil o de ametralladora puede llegar a superar una velocidad de mil metros por segundo, con lo cual causa un daño colosal sin importar el porte físico de quien dispare, ni tampoco la ubicación donde se encuentre.

Una piedra, lanzada desde un techo, alcanza una velocidad inicial de 20 metros por segundo. Si es proyectada desde el suelo hacia un blanco ubicado en el mismo eje referencial su impacto dependerá de la potencia de quien la lance.

No hay que ser un erudito para sopesar la diferencia entre un soldado, armado hasta los dientes, y un niño de cuatro años. El primero puede mutilar al segundo por mucho que este le haya tirado un objeto a escasa distancia.

El militar colonialista, además de la logística, se parapeta en una ideología racista sustentada en la creencia de que la fuerza suplanta los derechos humanos de aquellos que considera inferiores. El menor de edad ha aprendido, con reiteración y dolor, que al opresor se le combate con lo que aparezca a mano. Y en Palestina la tierra es prodiga en piedras y también en coraje.

Terrorismo de Estado

Desde 2015 Israel aprobó una implacable Ley que da luz verde a condenas de hasta 20 años de cárcel por tirar piedras contra vehículos si se verifica que la intención fue provocar daño, sin medir la avería en sí.

Entonces de volver a penetrar criminalmente en la franja de Gaza, tal y como hizo en 2014, con sus potentes tanques blindados Merkava -que en 2020 estarán dotados con cañones láser-, y si la población asediada se le opone con guijarros, el ocupante está respaldado, no solo con su poder militar sino también con el jurídico, sustentado por el terrorismo de Estado.

Un niño puede cumplir largas condenas por defender a los suyos. Y en cambio el soldado agresor será condecorado por matar civiles. No hay que dominar las Leyes de Isaac Newton para pronosticar el resultado de un enfrentamiento tan desigual. Sin embargo, esta no es la lógica que impera cuando el genocidio contra el pueblo palestino pretende ser camuflado con argumentos “racionales” de legítima salvaguardia.

Este 1 de agosto volvió a ocurrir otra sinrazón: Israel llamó a declarar a Muhamad Rabia Alian, en el barrio Al-Isawiya, al este de la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén). Se trata de una personita de apenas cuatro años de edad quien fuera interrogado sobre el “lanzamiento de piedras contra coches militares israelíes”, denunció la agencia palestina WAFA.

El pequeño, conducido por su padre, lloraba y se preguntaba con miedo a donde lo llevarían. Terror que no es infundado porque el régimen sionista ha detenido a más de 50 mil palestinos menores desde el fin de la Guerra de los Seis Días en 1967. Se estima que el 75 por ciento de ellos han sufrido violencia psicológica y torturas físicas después del arresto. Entonces a Muhamad no le falta razón en imaginar, con su mente casi ingenua, que algo muy malo podía pasarle. Lo sabe. Lo escucha en la casa, en el barrio, en los territorios ocupados.

Es cierto que con cuatro años lo primero que se siente es angustia al ser separado de la familia. Esta es el núcleo esencial de los niños quienes para orientarse en el mundo adulto, necesitan cubrir sus necesidades primarias, donde la seguridad es fundamental. Eso por un lado.

Los niños y niñas palestinas sufren uno de los conflictos contemporáneos más prolongados. Foto: Archivos.

Del otro, Muhamad ha aprendido, casi desde el mismo momento de nacer, que aquellos vestidos de verde olivo que apuntan con ametralladoras no son amigos, al contrario, han sido enviados para asustarlos; manera de perpetuarse; de sentirse dueños de una tierra que no les pertenece.

Racismo inoculado

Y si los palestinos viven impuestos de esa realidad día a día, la infancia israelí tampoco escapa a las presiones de la larga confrontación, justificada desde los grados iniciales de enseñanza: Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en educación, es una documentada publicación de la israelí Nurit Peled-Elhanan, hija del famoso general Matti Peled, combatiente destacado en las guerras de 1948 y 1967, convertido posteriormente en pacifista y activista por los derechos palestinos.

Según la autora, en los libros, por los que estudian los hijos de los colonos, los vecinos árabes son plasmados como personas infames que no son “normales”. Estos textos se ilustran incluso con palestinos enmascarados o en otras situaciones que representan amenazas para los judíos.

De este modo se asienta la matriz de opinión y se “demuestra” que son gente malvada y por ende enemiga, sin una aproximación cabal histórica de los acontecimientos y con un silenciamiento oportunista alrededor de la llamada Guerra de los seis días de 1967 que despojó a los palestinos de gran parte de su patria. También se distorsiona la creación de Israel en 1948. Con esto se explica la limpieza étnica implementada por el terrorismo de Estado sionista.

Casi medio siglo después de la guerra de 1967 Israel no solo no ha cedido un ápice en su posición sobre el agua sino que ha incrementado la apropiación del vital líquido que hay en los territorios ocupados.Foto: Archivo.

Por lo tanto, un soldado israelí adoctrinado en esos preceptos, y ya lavado su cerebro, cuando se enfrenta a un menor de edad que le tira un pedrusco no se detiene a pensar en la dimensión moral de su acción, ni se pregunta en quién tiene mayor poder de tiro, si él con un fusil, o si un chiquillo que se defiende de la ocupación como lo hizo David contra Goliat en otro tiempo igual de injusto.

A lo asumido desde la escuela y desde tempranas edades hay que agregarle la sistemática propaganda negativa a través de todos los niveles mediáticos. En el colmo de la insensibilidad y como botón de muestra del acendrado odio, hace cinco años atrás, la diputada del radical partido israelí Hogar Judío, Ayelet Shaked, llegó a pedir la muerte de todas las madres palestinas por dar a luz a “pequeñas serpientes”.

No contenta con sus declaraciones ante el Parlamento, publicó en su página de Facebook lo siguiente:

“Tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre”.

Tal actitud racista-criminal viene de lejos. De la época de Golda Meir. Y aunque la Primera ministra de Israel manifestó disposición a “hablar de paz con nuestros vecinos en cualquier momento y sobre todos los aspectos”, también dijo que era “mejor un niño palestino muerto que uno judío”.

Desde el punto de vista simbólico puede decirse que esa obsesión sionista con los infantes palestinos tiene un origen remoto, o un complejo de superioridad, heredado de la cultura universal al incorporar al imaginario nacional la lejana y bíblica Matanza de los Inocentes, perpetrada por Herodes el Grande, y narrada en el Evangelio de Mateo. Este a su vez tiene un antecedente más directo en el episodio protagonizado por los egipcios, el entonces “gran enemigo del pueblo elegido”. Se dice que Egipto ordenó asesinar a los bebés hebreos, forzando a la familia de Moisés a esconderse en el río.

Siglos después, el Nuevo Testamento indica que Herodes, al ver que había sido burlado por los Reyes Magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, y así evitar el crecimiento de uno descrito como el Rey de los Judíos.

En una maniobra artera, Israel ha sobredimensionado esos supuestos sucesos históricos y en consecuencia, la creación del Estado de Israel es verificada como la definitiva victoria de la potencia y el poder de Dios, y del pueblo de Dios (que dicen es el único que dialoga directamente con su Dios), frente a los intereses y poderes de otros pueblos.

El ejército israelí continúa su ola de violencia sobre Palestina. Foto: Archivo.

Infancia a tiro de culata

Y en esas naciones su población menuda es asumida como una amenaza, presente pero sobre todo futura: el 52 por ciento de los palestinos son niños y adolescentes. Desde el año 2000 el ejército israelí ha asesinado a más de mil 800 niñas y niños, no solo en Gaza, también en Jerusalén y en la ocupada Cisjordania. Y en 2019 le ha disparado y herido a mil 233 infantes.

Anualmente Israel arresta a 700 de ellos por tirar piedras: En estos meses ha apresado a 118 menores por dicha causa. Durante el proceso suceden muchas arbitrariedades; por ejemplo, se supone, que por ley, los efectivos deben esposarlos con las manos delante, pero en muchos casos se hace con estas por detrás.

Los propios testimonios de los implicados lo han verificado: A la ONG Breaking the Silence, un efectivo sionista le relató que en una ocasión su unidad arrestó a uno “de 11 años pero las esposas eran demasiado grandes para sujetar sus pequeñas manos”.

A partir de los 12 años un palestino puede ir a una cárcel en territorio israelí, al aplicársele el código penal militar. La condena por tirar una piedra puede ser de 10 años, y si ésta va dirigida a un vehículo, hasta 20.

El régimen colonial sionista busca quebrar el tejido social y familiar de las comunidades palestinas, protectora de su infancia como la inmensa humanidad. Israel paradójicamente es miembro de la Convención de los Derechos del Niño desde 1989, sin embargo, no ha asumido su responsabilidad como parte de los acuerdos firmados, especialmente el artículo 37 que establece que “ningún niño será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Siendo el único país que los juzga (a los palestinos) en tribunales militares. Evidentemente intenta doblegar a una población irredenta, negada a ser sometida a la desaparición forzada. Y como se encuentra en desventaja armamentística en su pequeño espacio, desde una dimensión en apariencia insignificante extiende su mano y agarra una piedra en señal de resistencia.

Atrocidad “anticientífica”

El Estado sionista obvia incluso el sentido común sobre el impacto real de esa munición natural y por ende se ríe de Isaac Newton y de sus Leyes de la Física.

Caso curioso: el científico inglés fue un cristiano que veneraba al pueblo judío. Pero de vivir en esta época tal vez renegaría de semejante simpatía al observar los asesinatos del ejército israelí. Por décadas, estudió las Escrituras bíblicas, con la misma pasión con que se empleó en la Ciencia.

Su interés por las Escrituras Sagradas le llevó a buscar en ellas códigos matemáticos, los cuales pensaba que podría descifrar. Además aprendió hebreo y griego para tratar de interpretar los manuscritos originales y revisar él mismo los pliegos antiguos. Entre otras cosas, se dispuso a hacer una reconstrucción gráfica del templo del Rey Salomón, y por eso estudió detalladamente la historia del pueblo judío de Israel, narrada en el Antiguo Testamento.

De cualquier manera por mucho que Israel, por constitución, se diga ser depositario de todo el Universo judío, ese no sería el reflejo hebreo que amaría Newton, el mismo cuyas leyes sustentan que un disparo de proyectil de cañón jamás podrá compararse a la pedrada de un niño. Eso en el plano de la Física mecánica.

Llamar a declarar a una criatura de cuatro años como Muhamad Rabia Alian es simplemente una aberración y denota que, en el fondo, el régimen sionista duda de su poder. Sabe que a la larga el símbolo triunfa. El niño palestino frente al tanque se agiganta en su incitación a la resistencia. No importa si arroje muchas o una sola piedra.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolete dijo:

    me satisface saber que Cuba en Naciones Unidas votó en 1947 contra la partición de Palestina, el estado de israel siempre vota aliado a USA en contra de Cuba en favor del bloqueo

  • m&m dijo:

    una salvedad, antes que se asuma, la foto del soldado , la mujer y las dos niñas, el soldado no esta apuntando hacia ellos, sino hacia un lado

    • alexeya dijo:

      María victoria con m&m te gastaste las balas por gusto, nada que cuando no hay, no hay.

    • Geologo dijo:

      Entonces no hay nada de malo que venga un soldado extranjero con fusil en mano a tu tierra y que no te apunte a ti ni a tus hijos; no importa si está apuntando al vecino de al lado.

    • Indignado dijo:

      Para que tu haces esa salvedad, si de todas maneras los niños no nacen para convivir diariamente con la violencia por principios estupidos????

    • Maria Elena dijo:

      Para cualquier lado que apunte es un infanticida. Debió ponerse el arma bajo su garganta para ver si de verdad es hombre. COBARDE

    • Jose A Garcia dijo:

      .....y cual es la diferencia apuntando hacia un lado o apuntando hacia ellas, solo basta mirar a las caras de terror de esas tres criaturas..... solo falta decir que el fusil es de juguete. De que los hay los hay.

    • m&m dijo:

      a los de esta linea y a otros alla abajo, y a Maira, que obviamente su comenatio desaparecio y ahora me entero, antes de haberlo visto.
      Que este 110% de acuerdo con el articulo, no me impide señalar algo, que 1+1=2, donde a alguien le puede parecer 3.
      Estoy señalando una imagen, como otras muchas que he señalado aqui, un aspecto tecnico objetivo que si no se tiene en cuenta lleva a uno emocial incrementado por encima del que ya la imagen en si genera.
      En este conflico (como en otros y no en otros) han habido imagenes falsificadas de todo tipo (le puedo enseñar algnas). Eso es una realidad, al margen de la criminalidad de los gobiernos y ejercito de Israel, y es lo que señale, para evitar que lo que ve, le infiera algo adicional a lo que es y le nuble mas el juicio a uno.

    • Bob69 dijo:

      Y el contexto durante el cual el fotógrafo tomó la foto ante el terror que infunde un soldado armado de un ejército de ocupación/invasión no te da una idea de que no es necesario apuntar un arma para provocar miedo? Qué harías tú si alguien se dirige a ti con un arma de fuego en las manos? Ah, ya sé! Lo recibirías con una sonrisa!

    • Darien dijo:

      Su comentario mm, es uno de los más insólitos, ridículos y mal intencionados que he visto por acá y mira que leo idioteces a cada rato. Me imagino que sepa que una foto es la instantánea de un movimiento. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta, viendo solo las caras de los niños de esa misma foto y la posición de miedo y esquiva que adoptan, para saber las intenciones de ese soldado racista y abusador israelí, no importa la posición que adopta su cañón en la foto.

    • inedito dijo:

      Estimado: yo quisiera saber cuál sería su reacción si va con su hijo y de momento alguien saca un fusil cerca de usted.

      saludos

    • Darién dijo:

      Y olvidé decirle mm, que no sé lo que pueda sentir, si tiene hijos bajo su abrigo o no, cuando mira las fotos de este artículo, sobre todo la del niño con los ojos vendados y la cabeza hacia arriba, rodeado de soldados israelíes. Pobres padres que deben enfrentar esa situación y niños que deban sufrirla.

    • m&m dijo:

      genteee, es tan corta la vista? y/o las emociones no dejan entender el comentario?

      El aspecto criminal, violento y demas hacia los palestinos (y mas alla) del ejercito israeli es conocido y esta imagen es muestra del sufriminto en la poblacion.

      PERO, estoy señalando un aspecto TECNICO, PERCEPTUAL, OBJETIVO en una imagen, al marjen de su contenido emocional.

      si fuera un Leon mirando a un lado que parece va a saltar sobre una Cebra, cuando es solo perspectiva de la imagen, y si se señala la relacion visual de la imagen protestarian igual?

      supuse que muchos no verian mas alla de lo que la imagen implica, y asi y todo escribi el comentario. ...suposicion confirmada...

      ejemplo similar, en otro articulo explicando los aspectos visuales de fotografias de las misiones Apolo en la Luna a quines por desconocimiento se van cn la de trapo, por por obsecacion no ven lo obvio o lo que el sentido comun explica.

    • m&m dijo:

      genteee, es tan corta la vista? y/o las emociones no dejan entender el comentario?

      El aspecto criminal, violento y dem'as hacia los palestinos (y más alla) del ejercito israeli es conocido y esta imagen es muestra del sufriminto en la poblacion bajo la ocupacion.

      PERO, estoy señalando un aspecto TECNICO, PERCEPTUAL, OBJETIVO en una imagen, al marjen de su contenido emocional.

      si fuera un Leon mirando a un lado que parece va a saltar sobre una Cebra, cuando es solo perspectiva de la imagen, y si se señala la relacion visual de la imagen protestarian igual?

      Supuse que muchos no verian mas alla de lo que la imagen implica, y asi y todo escribi el comentario. …suposicion confirmada…

      Ejemplo similar, en otro articulo explicando los aspectos visuales de fotografias de las misiones Apolo en la Luna a quines por desconocimiento se van cn la de trapo, por por obsecacion no ven lo obvio o lo que el sentido comun explica..

  • rebelde dijo:

    ¿Y qué quieres decir con eso m&m? ¿Qué importa que apunte a un lado si tiene casi al frente a una mujer y dos niños aterrorizados por ver a un soldado con un fusil listo para disparar? No creo que llegues a defender esta barbaridad.

  • Víctor Manuel Valdés Rodda dijo:

    Muy buen artículo, María Victoria argumenta con solidez y escribe con belleza. Las fotos son muy puntuales.

  • Indignado dijo:

    Palestina nos duele, es increible lo que sucede en este país y aunque nos pronunciemos 1 millón de veces, no es suficiente.

  • Giraldo dijo:

    Los tiempos cambian, Si trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras, yo me pregunto: ¿Dónde está la comunidad internacional que no hace nada al respecto?

    • El buril dijo:

      La Comunidad internacional conoce bien el asunto, el conflicto. Es bien complicado y al parecer usted desconoce algunas partes muy importantes, en fin es un largo y difícil asunto.

  • Ale.H.H dijo:

    Que barbaros, el mundo obserba y calla, que injusticia tan grande contra el pueblo Palestino.

  • Y@que dijo:

    Realmente es triste lo que viven a diario esos niños y en general el pueblo, por eso cada día los cubanos debemos sentirnos orgullosos de vivir en esta Patria, que nos brinda y garantiza La Paz y libertad de vivir en este país sin preocupación alguna de que venga alguien con un arma y nos amenaze, y nos quite lo que tanto se sobra en este país, tranquilidad.

  • senelio ceballos dijo:

    Y@que!!!.....He escrito dos comentarios y a los cooordinadores, parece que no les gustan y no los publican porque son demasiados GUAJIROS!!!...Ahorita solo te dire..TE APOYO AL 100%,,,CARAY!! El guajiro chambero

  • Fjglez dijo:

    Y porque Israel hace lo k le da la Gana??. Claro porque tiene el Apoyo de EU, Si fuera al revés ya EU los hubiese bombardeado como hizo con Serbia. Pero la Culpa de todo esto la tiene las NACIONES UNIDAS donde no debía existir el veto de ninguna Potencia, todo se aprueba o no democráticamente y el k no Cumpla sansiones y ataque con el apoyo de ONU, Y porque a Palestina no se le reconoce su territorio esto es como lo k le hicieron los EU a México por sus tierras.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también