Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

La “condena” de los animales callejeros en Cuba

Por: Ana Álvarez Guerrero, Israel Leiva, Dariel Pradas y Ernesto Eimil
En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, gatos, La Habana, perro, protección
| 326 |

Existen tres causas principales para el abandono de las mascotas en Cuba: la falta de cultura en la tenencia de animales domésticos, cuestiones económicas y migración del país. Foto: Javier Montenegro/Archivo Cubadebate.

El último en nacer abrió los ojos antes que el resto de la camada. De la mañana cuando se los llevaron, sus hermanos solo recuerdan los olores de la calle y los ladridos desesperados de su madre. Ahora, la perra adulta reposa tranquilamente junto a sus crías; la más joven se pasea por el lugar olfateando el suelo.

Se oye un chirrido metálico. Son frenos. Un automóvil. El cachorro se asoma a las rejas. En vano intenta salir. Otros perros ladran desde sus jaulas: el pastor alemán que, después de viejo, fue abandonado por sus dueños; el sato fuerte y sano que enseñó los dientes en el barrio; el sarnoso y hasta el inerte, que se creía muerto por sus compañeros. Todos parte de una jauría de aproximadamente 30 miembros. El cachorro también libera un chillido.

No es la camioneta habitual, sino un carro que tiene en su puerta la pegatina de la revista Bohemia. Acaba de parquear frente a la entrada del Centro de Observación Canina de Zoonosis en La Habana. El reloj apunta las diez antemeridiano, viernes de saneamiento.

La instalación sufre síntomas de deterioro. Algunos responsabilizan de este escenario al ciclón Irma, del año 2017. Una trabajadora de allí alega que el tornado de hace unos meses fue el verdadero culpable. Debió confundirse, pues el centro reside cerca de la Novia del Mediodía, frente a la fábrica de sueros, en el municipio de La Lisa (dirección contraria a la que tomó el fenómeno meteorológico).

En cada jornada, camionetas especializadas descargan aquí decenas de perros callejeros de la ciudad, después de un recorrido donde los llamados “capturadores” interpretan a villanos de Walt Disney. A veces hasta los gatos caen.

Durante 72 horas, los reos quedan retenidos y, si no son adoptados dentro de ese plazo, finalmente se les “sanea” con una dosis letal de estricnina. El Centro de Observación Canina es, en definitiva, una perrera como otra cualquiera. Suerte de purgatorio donde se pone a prueba si en verdad todos los perros van al cielo, como augura el filme animado. Bajo esa lógica, los martes y viernes, son los días del juicio final.

El departamento de Zoonosis tiene un programa de vigilancia, prevención y control de enfermedades zoonóticas. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

Flora, la médica veterinaria del lugar, lleva ejecutando aquella tarea desde hace 16 años. “Yo hago lo que hago. Ese es mi trabajo”, dice.

El resto del colectivo de trabajadores consiste, aparte de los dirigentes, en capturadores, choferes, cuidadores de perros, conserjes y guardias de seguridad. Muchos han escogido ese empleo por la cercanía a sus casas, otros porque son exconvictos, y la libertad condicional se pasa donde te ubiquen. Ese es el caso de Guillermo, uno de los custodios.

“Demasiado churre en las botas y sangre de perro”, se presenta Humberto, cuidador, quien habita en la casa aledaña. Él se ocupa de la nutrición de los animales y la limpieza de las jaulas. A los condenados se les suele alimentar con carne.

Al rato, el carro de la prensa se larga. Continúa la jornada laboral.

El cachorro se decide a chupar de la teta, pero abren la reja y el lazo se incrusta en el cuello de su madre. Ella ladra y ladra de nuevo. Gruñe. Aúlla. Se la llevan. La estricnina es la reina del baile de los venenos punzantes. Lentamente, se transforma el aroma de la perra y sus aullidos se desvanecen.

A los dos minutos, abren la jaula otra vez. Faltan seis cachorros. Es viernes de saneamiento.

Días de perros (I)

Se estima que más de 200 mil perros deambulan por la capital. Foto: Javier Montenegro/ Archivo Cubadebate.

Nadie sabe exactamente cuántos animales callejeros hay en Cuba. En 2007, el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria aseguraba que la masa canina controlada ascendía a casi dos millones y la de gatos a 500 mil. Hoy las cifras son vagas. Las estimaciones realizadas por la Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología calculan un perro por cada diez personas. En La Habana solamente habría más de 200 mil.

Es conocido que los animales callejeros pueden contagiar la rabia, la leptospirosis y la toxoplasmosis a seres humanos. Estas enfermedades son transmitidas mediante la mordida del animal, por la interacción con sus fluidos o por el contacto directo o indirecto con aguas, suelos y alimentos previamente contaminados.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cada año son reportados más de 20 mil lesionados por mordeduras de animales.

En Cuba, el organismo encargado de regular la situación de los animales callejeros es el departamento de Zoonosis, que tiene un programa de vigilancia, prevención y control de enfermedades zoonóticas (transmisibles al hombre) enfocado en combatir posibles focos de epidemias. Dentro de las medidas de control aplicadas por esta institución está la captura y el sacrificio de perros y gatos vagabundos.

Actualmente existen dos documentos amparados en Resoluciones Ministeriales que sirven como protocolo para la recogida y saneamiento de animales callejeros: el Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia y el Programa Nacional de Prevención y Control de Leptospirosis Humana, ambos de 1997.

En Cuba antes del triunfo de la Revolución, la atención a estas enfermedades era casi nula. En 1935 se realizó la primera campaña de vacunación y saneamiento canino. En 1962 se puso en práctica el Programa de Control de Rabia. Se actualizó dos veces: 1980 y 1997. Hace 22 años no se modifica.

El Anexo no. III estipula el destino final de los capturados por Zoonosis: muerte por Sulfato de Estricnina.

Esta sustancia es un alcaloide de la nuez vómica, un árbol originario del sudeste asiático que algún campesino indio con maña para los negocios introdujo en Europa durante el siglo XVI. Un polvo blanco, inodoro y amargo que se utilizaba para matar perros, gatos y aves en fechas tan tempranas como 1640. Es altamente tóxica. Muchas personas han muerto al ingerirla accidentalmente. Hasta hace pocos años, pequeñas dosis en tabletas eran recetadas a cantantes para endurecer las cuerdas vocales. Debido a su alta peligrosidad, actualmente casi ningún médico la recomienda.

Según el manual MERCK de medicina Veterinaria, los síntomas aparecen enseguida ante la sobredosis. Las articulaciones se tornan rígidas. Nerviosismo, tensión. Luego vienen las convulsiones. Sube la intensidad. La respiración puede detenerse momentáneamente. Más convulsiones. El hocico ahora es azul. Las pupilas dilatadas. Los músculos se tensan. La muerte llega en forma de agotamiento o asfixia. No han pasado tres minutos.

La Unión Europea prohibió el uso de la estricnina en septiembre de 2006. La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA por sus siglas en inglés) considera su uso como un método totalmente inaceptable. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), organización intergubernamental a la que Cuba pertenece, desestima completamente la aplicación de esta sustancia. La misma situación ocurre con la Organización Panamericana de la Salud a la que se adscribe Cuba, que bajo ninguna circunstancia recomienda el uso de este veneno para sacrificar animales.

Una de las causas para su rechazo: altamente invasiva y violenta. No es considerado un método humanitario para acabar con la vida del animal.

A pesar de que la Isla es afín con los principios de estas organizaciones y se adhiere a sus pautas y códigos, ninguno de estos reglamentos es legalmente vinculante. Esto significa que Cuba no tiene la obligación de cumplirlos. Son solo declaraciones.

Pero ¿por qué se usa entonces la estricnina?

El doctor Armando Vázquez reconoce que el sacrificio de los animales en Zoonosis no entra bajo el concepto de eutanasia. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

El doctor Armando Vázquez, jefe del Programa de Zoonosis en La Habana, asegura que el principal motivo para su empleo es el costo de la sustancia, considerando los problemas económicos del país.

Vázquez afirma que el tiempo es mínimo desde que se inyecta la sustancia en el cuerpo del animal hasta que aparecen los primeros síntomas. Sin embargo, reconoce que la aplicación de la misma no entra bajo el concepto de eutanasia.

La palabra eutanasia significa, en griego, “buena muerte” o “muerte dulce”. De acuerdo con la WSPA, existen cuatro criterios para considerar un método como eutanásico: Ser indoloro; lograr una rápida pérdida del conocimiento seguida con la muerte; minimizar el miedo y el sufrimiento del animal; ser confiable e irreversible.

La aplicación de la estricnina en la gran mayoría de los casos no cumple con ninguno de estos criterios. Es un sacrificio. Es un saneamiento. Las condiciones del Centro de Observación Canina, desafortunadamente, tampoco pueden asegurar un período de paz previo a la muerte del animal.

***

En el centro hay tres jaulas enormes. La primera es para los recién llegados. A la segunda los transfieren al día siguiente, y ahí vivirán hasta que llegue la hora del saneamiento. Están hechas de una losa blanca que se mancha fácilmente de deshechos y orines. En el bloque contiguo, las jaulitas individuales donde aguardan los cachorros, los enfermos, los que han lesionado a un ser humano y las hembras gestantes.

Nora García lleva más de 30 años defendiendo los derechos de los animales. Es presidenta de Aniplant, la única sociedad protectora cubana reconocida por la Ley de Asociaciones. “El sacrificio de animales no es una solución efectiva para controlar la población. El Programa Nacional de Rabia, que es como la biblia de dirigir la muerte de animales, reconoce incluso el trabajo de nuestra sociedad y señala la esterilización como solución más eficiente”, asevera.

Cuenta que sus encuentros con las autoridades de Higiene y Epidemiología han sido constantes. A cada rato se sienta en la mesa de negociaciones a defender el bienestar animal. A cada rato se marcha abruptamente.

“Hay que censar, vacunar contra la rabia y esterilizar. Le pedí a Zoonosis que me diera un área para trabajar sin que entre el carro a capturar, y en un año veamos qué pasa. Zoonosis se negó.”

La ley de la selva

“Tal vez ahora puedan vernos” es la nueva serie fotográfica en la que se encuentra trabajando el artista del lente, Gabriel Guerra Bianchini, para visibilizar la necesidad de una ley de protección animal en Cuba.

“No necesitamos una nueva moral, solo tenemos que dejar de excluir de la moral existente a animales de manera aleatoria y sin razón aparente”, filosofa Helmut F. Kaplan, defensor de los derechos de los animales.

Hoy brota una corriente en el mundo que intenta incluir a la naturaleza animal como sujeto de derechos en la misma jerarquía que el ser humano.

Pero hay quienes se oponen a esta vertiente, como los llamados bienestaristas. Les parece demasiado extremista. Si esa idea se convirtiera en ley arguyen, todas las personas tendrían que ser veganas, no habría sujetos de prueba en los laboratorios y la gente solo vestiría zapatos de cuero sintético. Además, ¿entenderían los animales las leyes humanas?

No obstante, los partidarios del concepto del “bienestar” abogan por evitar el sufrimiento innecesario.

Esto les resulta ridículo a las organizaciones promotoras de los derechos de los animales. Lo consideran un claro ejemplo de discriminación de especies.

Ambas tendencias son irreconciliables.

Cuba no contempla en la ley ni una ni otra. “No existe normativa ninguna para proteger a los animales. Puedes invocar artículos de la Ley No. 81 de Medio Ambiente… pero no existe una ley específica dedicada a los animales”, asegura el abogado Alan González Consuegra.

Cualquiera pudiera maltratar, abusar sexualmente e incluso asesinar a un animal callejero, que saldrá impune debido a la ausencia de leyes en su contra, como ha sucedido.

Hoy corren tiempos de cambios: el Ministerio de la Agricultura (MINAG) coordina la comisión nacional encargada de concebir la primera ley de bienestar animal en Cuba, en la que participan especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de los zoológicos, de Higiene y Epidemiología, de los institutos y clínicas veterinarias, entre otras instituciones.

Según él, se han presentado cuatro anteproyectos de ley, pero ahora es que finalmente se considerará su trabajo para las nuevas reformas legislativas. Todavía el documento debe ir a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y ser aprobado.

El abogado Alan González Consuegra propone regular con buenas prácticas el Programa de Zoonosis. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

Bohemia no pudo acceder al contenido de este anteproyecto.

Fuera del ámbito de la comisión, muchos ciudadanos tienen sus propias concepciones sobre qué debería incluir una ley de este tipo. El abogado González, trabajador de Copextel, es el representante jurídico de una propuesta que también aspira a ser presentada ante la ANPP.

Él y un grupo de activistas abogan por, más que una ley de bienestar, una de protección animal, la cual incluye “las acciones que realiza el ser humano para garantizar el bienestar animal”, explica González.

“En el mundo hay muchas legislaciones con el nombre de bienestar animal, pero son leyes programáticas y necesitan un orden de desarrollo que nunca llega. No haces nada con declarar los principios, sin ejecutar nada en concreto”, considera el graduado de Derecho.

Los frentes a tratar son amplios. González y sus compañeros proponen regular con “buenas prácticas” el Programa de Zoonosis; también temas relacionados con la comercialización de animales de compañía (salvedad para los clubes de razas); la cuestión sucesoria de la mascota (qué sucede con esta cuando su dueño fallece); la disección, el sexo con animales, el “zoocidio”; incluso crear un registro público de animales.

Los países del continente más avanzados en leyes animalistas, según este jurista, son Costa Rica, Venezuela, Argentina, Puerto Rico y Colombia. Pero su mayor referente retorna a la vieja Europa: Holanda, donde ya no se ven animales callejeros. “El problema se resolvió con campañas de esterilización y al prohibirse su venta”.

El abogado piensa que probablemente el anteproyecto coordinado por el MINAG sea el más viable para el contexto cubano, pero que a la vez pudiera quedarse corto de miras y con un enfoque demasiado antropocéntrico.

“Está siendo redactado por personas que son juez y parte”, sentencia.

Nora García, presidenta de Aniplant, también fue invitada a participar en la comisión del MINAG. Sería la contraparte no gubernamental. “Pero ella decidió no trabajar con nosotros”, revela el doctor Armando Vázquez, también miembro de la comisión.

Días de perros (II)

Jusayma González, directora de los programas de Zoonosis a nivel nacional. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

Jusayma González entrecierra los ojos ante cada pregunta, medita, luego responde. Desde 2012 está al frente de los programas de Zoonosis a nivel nacional.

“Que quede claro que no hacemos captura y sacrificio con el objetivo de controlar la población animal, sino para reducir la incidencia en el humano de cualquier enfermedad zoonótica. A uno le duele muchísimo que no se le reconozca su trabajo, porque está tratando de proteger la salud del pueblo”, confiesa.

Sin embargo, la doctora González reconoce que la ocurrencia de las enfermedades zoonóticas en Cuba es muy baja. Debido a los esfuerzos preventivos del sistema de salud, nuestro país puede declararse libre de rabia desde hace décadas. Aun así, esto no significa que el peligro de la enfermedad no sea real.

Según el Anuario Estadístico de Salud de 2018, publicado por el MINSAP, desde el año 2000 hasta la actualidad solo han sido reportados dos casos de rabia.

La doctora Gladis Corría Ochoa ejerce como veterinaria en Varadero, provincia de Matanzas. Trabajó como zoonóloga durante muchos años en la dirección de higiene provincial. Afirma que los casos de rabia eran extremadamente esporádicos.

“En todo el tiempo que estuve ahí nunca tuvimos casos de humanos. Hubo una vez una vaca en Jovellanos mordida por un hurón. Nada más”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias cubanas, la leptospirosis es el mal transmisible de los animales que más afecta a la población. Se encuentra dentro de las primeras 35 causas de muerte en Cuba (puesto 34). En 2017 y 2018, la leptospirosis arrojó un saldo de 21 y 45 defunciones, respectivamente.

Pero… ¿cuántas de esas lesiones fueron causadas por perros o gatos? ¿Cuántos callejeros? La mayoría de los enfermos por leptospirosis viven en zonas pantanosas, donde hay abundancia de ratas. En los anuarios no se especifica el origen de la enfermedad. Higiene y Epidemiología carece de estadísticas certeras.

No hay forma de probar que los animales callejeros sean los causantes de estos casos. A los capturados no se les hacen prueba. Básicamente están condenados a una muerte preventiva.

“Hay más mito que realidad detrás de la necesidad del sacrificio”, dice Valia Rodríguez, científica del Centro de Neurociencias de Cuba, simpatizante de los derechos de los animales, que en muchas ocasiones ha denunciado casos de maltrato en las instituciones de Zoonosis.

La doctora Rodríguez se opone al sacrificio. Asevera que no se justifica la muerte de animales por estricnina y que muchos refugios del mundo solo realizan la eutanasia en caso necesario.

“A los que están sanos no hay necesidad de sacrificarlos. La OIE así lo reconoce”, asegura.

La doctora González está consciente de los inconvenientes de la sustancia de marras y admite que la sobredosis de barbitúricos sería una opción más humanitaria; pero el precio de estos y la preparación del personal para su uso son obstáculos a tener en cuenta.

Dentro de las prácticas aceptables de la WSPA se encuentra la administración en vena de anestésicos en sobredosis. De la lista ofrecida por esta organización, Cuba produce y distribuye uno: el Tiopental.

Bienvenida sea, entonces, la muerte dulce.

El Tiopental es un hipnótico de la familia de los barbitúricos, reconocido por su eficiencia para la cirugía clínica dado su rápido efecto como inductor de anestesia. Actualmente es de los más utilizados en el mundo.

La Tiopentona o Tiopental sódico, como también se le conoce, está dentro del Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba, lo que significa que es considerado una sustancia esencial, infaltable, y que su producción y venta está subvencionada por el Estado. En nuestro país es fabricada por la empresa farmacéutica Julio Trigo, que pertenece a los Laboratorios AICA+, subordinada al Grupo BioCubaFarma.

Maydolis Álvarez, jefa de producción de la Julio Trigo, informa a Bohemia que el Tiopental no ha estado en falta durante este año y asegura que el centro donde trabaja tiene materia prima suficiente para producirlo. El Plan Anual de 2019 cuenta con 60 mil unidades, lo que supone una distribución diaria en el país de 164 bulbos de 500 miligramos cada uno, una cifra pequeña para las capacidades de producción.

La fabricación depende de la demanda, asegura, y confirma que aun cuando el principal cliente de su empresa es el MINSAP, no tienen acuerdo de venta con Higiene y Epidemiología, donde radica la dependencia de Zoonosis.

Al analizar los datos ofrecidos por el departamento de economía de la institución, el costo de producción del Tiopental es de 1.63 pesos cubanos, con un componente en CUC de 1.15, que representa la producción e importación de las materias primas necesarias. Después de venderse a la distribuidora, Emcomed, finalmente llega a los hospitales con la cifra de cuatro pesos cubanos.

La estricnina, por su parte, no es producida por ninguna institución cubana. Es traída desde el extranjero, lo que implica que su precio sea en dólares. Bajo la política actual de sustituir importaciones, la estricnina es un gasto innecesario. Se está gastando dinero en dolor.

En seres humanos, una dosis de Tiopental de tres a cinco miligramos (mg) por kilogramo sería la recomendada para inducir la inconsciencia, nos cuenta el anestesiólogo Yabdel Salcido, en una estrecha salita en el quinto piso del Hospital Ameijeiras. Por tanto, se considera como sobredosis en cantidades de 10 a 15 mg por kilogramo, prosigue.

Para anestesiar a una persona de 70 kilogramos, por ejemplo, serían necesarios 210 mg. Para realizarle la eutanasia a un bull-terrier, tomando en cuenta el peso promedio de la raza, harían falta 130 mg. Para un cachorro bastaría con menos de 10 mg.

Salcido confirma lo dicho por la doctora Jusayma González: el Tiopental requiere de cierto grado de experticia, pues hay que administrarlo vía endovenosa, aunque asegura que no son necesarios tantos conocimientos como para usarlo como anestésico. Es más difícil curar que destruir, sentencia.

Gladis Corría, la veterinaria de Varadero, atestigua que las aplicaciones intravenosas en animales casi siempre son fáciles de hacer. Técnicos graduados de Medicina Veterinaria, como los que trabajan en Zoonosis, no deberían tener mayores dificultades para pinchar una vena. La falta de preparación no es excusa.

Además, los problemas de la estricnina no acaban con la muerte del animal. Luego de ser sacrificado, restos del veneno permanecen en la carne durante días. La solución sería cremar los cadáveres, pero Zoonosis descarta esta opción por cuestiones económicas.

Hasta el momento, se tiene firmado un contrato con los Servicios Comunales para el enterramiento martes y viernes en una fosa común para los perros y gatos sacrificados, asegura Jusayma González.

Aunque de acuerdo con Ernesto Mendoza, especialista superior en Epizootiología del Instituto de Medicina Veterinaria, este método conlleva riesgos: Si un animal de carroña comiera o tuviera algún tipo de contacto con los cadáveres envenenados, casi seguramente moriría. Esto rompería el equilibrio medioambiental, produciendo una cadena de muertes continua. El precio de la estricnina es más que un puñado de dólares.

Una aspirina para el problema

Foto: Javier Montenegro/ Archivo Cubadebate.

No importa cuántos perros y gatos se sacrifiquen, o si en vez de martes y viernes, además, saneen el resto de la semana; da igual que el sacrificio imite las bases del fordismo, la producción en cadena inventada por Henry Ford: lazo de hierro al cuello, jeringa, siguiente; o que se reparen las otras tres camionetas de los capturadores (solo hay una funcionando); no importa nada de esto. Siempre habrá animales en las calles. Porque el sexo es más precoz que la muerte.

Por eso, en vez de dedicarse a la captura, muchos países han optado por la vacunación y esterilización masiva de los caninos y felinos sin dueño.

En Cuba, todas las clínicas veterinarias están facultadas para esterilizar mascotas, pero no a vagabundos de cuatro patas: no tienen los recursos para ello. A esos solo los atienden las asociaciones protectoras de animales.

El doctor Vázquez, de Zoonosis, refiere que las campañas de esterilización son inviables para el Estado cubano por su alto costo económico, sobre todo por la utilización de la anestesia, que es una sustancia de uso exclusivo de hospitales.

La otra cara de la moneda la constituyen las esterilizaciones clandestinas, hechas con desvíos de medicamentos del MINAG y organizadas por amantes de los animales. Todo es rápido y mecanizado. Los veterinarios no están orgullosos de ello. Son como el que roba pan. Cada animal se cobra a 5 CUC. En un día un día bueno suelen haber 30 ó 40.

“¿Qué protección le estás dando al perro que esterilizas si lo dejas en la calle sin agua, comida ni atención?”, nos pregunta, sin esperar respuesta, Manuel Peláez, jefe del Departamento de Sanidad Animal del Instituto de Medicina Veterinaria. “Las campañas serían como una aspirina para el problema. La eutanasia tampoco sería lo ideal. La solución de los animales callejeros es la concientización”.

Bajo la retórica de Peláez el problema parece simple: La cultura, como a la nación, salvará a los perros.

Los últimos hijos

Es viernes por la tarde. El Centro de Observación Canina está tranquilo. Tal vez, a esta hora, no haya lugar más tranquilo en La Habana. El saneamiento terminó hace rato.

Jaula del Centro de Observación Canina de Zoonosis, en La Habana. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

Esta visita es anterior a la oficial realizada por Bohemia. Semanas antes.

Abre la puerta una mujer delgada. Lleva el pelo corto y botas de goma, nada de sangre.

Llegamos a las jaulas. Solo quedan cuatro. Hasta las jaulas y barracas del centro de observación siguen un sentido práctico, pragmático. Imitan las ideas de Le Corbusier: la máquina de vivir. A veces es gracioso.

“No, aquí no está el que buscamos”, confesamos con cara de pena.

“Seguro está detrás de una perrita”, responde y parece que trata de confortarnos.

Pedimos un teléfono de contacto. Santa señala hacia el cartelón de la entrada, despintado, apenas visible:

“Apúntalo. 72020334. Cualquier cosa, llamas y preguntas por mí. Recuerda: Santa”, y se despide con el guiño propio de una novicia en el convento de San Lázaro.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Alejandro Jimenez Gari dijo:

    Hoy me levante temprano como es costumbre en aras de llegar temprano a clases en la Universidad de Ciencias Informaticas, soy un estudiante de ingenieria en Bioinformatica. En el transcurso del camino mis ojos inpotentes veian como un carro de la perrera paraba y un hombre de mal aspecto atrapaba a un querido perro por una de las patas traseras y, levantandolo desenfrenadamente lo avalanzo por un hueco del automovil, fue impactante la manera en que lloraba el animalito y aun mas impactante fue cuando al entrar por el hueco se golpeaba la cabeza y aparecia un cilencio ensordecedor. Solo dire que senti una lagrima correr por mi mejilla, se me apreto el corazon y los puños, pero que podia hacer cuando quisas este en juego mi oportunidad de estudiar en tan gloriosa universidad.

  • Iviana Caraza Arrastia dijo:

    Es inaceptable q en una sociedad q siempre se ha considerado humana y justa , no exista concientizacion sobre la protección hacia los animales ni leyes q los amparen, ellos también son seres vivos q sienten y sufren y es horrible y doloroso verlos padecer atrozmente en las calles ante la indiferencia y la indolencia de muchos, esto mo solamente los afecta a ellos sino también a la población sensible con esta causa, además de ser un ejemplo nada edificante en la formación de las nuevas generaciones

  • Marta Arechaederra dijo:

    Qué mezcla de tristeza e indignación. Esta publicación parece describir una escena de la Edad Media. Las razones de cometer esos asesinatos puede ser , para ellos , muy plausibles y sus motivos hasta creíbles. Pero...no sería mucho mejor EDUCARSE Y EDUCAR en métodos no tan criminales y que despierten un poco el sentimiento de amor hacia los animales??? Porque, obviamente, para tratar de esa forma a unos pobres infelices, hay que tener alma de asesino. Por mucha oficina , cargos y doctorados que tengan. No dudo que la mayoría de esos animalitos hayan sido dóciles y hasta cariñosos con sus verdugos, que hayan confiado en ellos sin percibirr que, minutos después, morirían entre síntomas terribles.
    No se puede dejar a un lado que toda esta historia comienza a partir de la proliferación de animales callejeros por abandono ¿ Las razones? Muchísimas. Pero cuándo se ha hecho una labor para concientizar a las personas de la necesidad de ser responsables ante la adopción de una mascota. Si no hay medidas educativas, pues tiene que haber una medida punitiva: una ley que sancione a quienes maltratan o abandonan a un animal. Como.mismo se denuncias otras situaciones, que los denuncien. Y que existe un medio legal que los multe.
    He sido testigo de maltrato animal. Recuerdo un dia, hace menos de un año, que un niño tenía ahorcada a una lagartija , luchando por su vida. Traté de quitársela y me dijo un montón de cosas. Hasta me amenazó con el padre!!! Mala semilla. Quién asesina a un animal, es capaz de cualquier cosa.
    Un pais que no respete a sus animales , no es un pais educado. El mundo entero está abogando por la protección animal. En Cuba, no creo que sea el bloqueo lo que limita que nuestro país tenga una.

  • Amarilis cabrales gonzalez dijo:

    Pienso que la poblacion tiene que tomar conciencia y educar a los menores en el amor a los animales , por otra parte la mejor opcion no es matar a los animales sino hacer campañas de vacunacion y esterilizacion y no permitir la venta de animales que nadamas esta lucrando algunas personas y daña a los animales pues no le dan la atencion q necesitan y cuando estan viejos los votan o tiran a un rincon.

  • Yanelis dijo:

    Me fue difícil leer este artículo sin llorar, aunque a la vez me alegra que se toque este tema que muy importante es en estos momentos que tantos callejeros hay. Pienso que nuestro país necesita urgentemente una ley de protección animal. La solución no es la muerte!!! La solución está en crear una organización nacional con todos los protectores que ya existen donde se vacunen, se curen, se traten estos animalitos que no pidieron nacer y que en la calle están no porque cayeron del cielo, si no por la obra del humano. Quizás a mi y a otros igual que yo se nos hace más fácil decir: vamos a crear la ley y ya!!!! Porque para nosotros los animales son nuestra familia y los queremos y cuidamos como tal. Por ello pienso que también hay que inculcar el amor a los animales en los niños, si todos los niños amaran a los animales ahora...dentro de unos años serían jóvenes protectores de animales. Por favor, pido una ley que proteja a los animales, dediquen 5 segundos a mirar a los ojos a un callejero y verán tristeza, dolor, sufrimiento, hambre, frío, sed, ..., el día que toda nuestra gente, nuestra Cuba logremos leer el alma de los animales y sentir lo que ellos sientes, ese día, todo cambiará, amaremos y cuidaremos a nuestros animales y seremos una mejor Cuba.

  • Ragnar_92 dijo:

    Cuba necesita URGENTE una ley de protección animal para q exista el marco legal necesario para q a los hijos de p...a q les hacen daño y los abandonan se les de su merecido y un tanto más.

  • sacha maría dijo:

    realmente( y no hablo solamente por mi que soy amante de los animales), da pena, lastima e impotencia el hecho de ver en nuestras calles tantos perros a diario, no se si es xq me he fijado un poco más en ello que en años anteriores, lo cierto es que un número no despreciables de animalitos circundan nuestras calles en busca de un techo donde dormitar, un charco de agua para beber, o detras de un simple bocado fuera de paladares y cafeterias. Muchas veces se me oprime el corazon ante tal situacion sin poder hacer mas que dar un clic para compartir publicaciones de adopciones, no dispongo de espacio ni recursos suficientes para darle abrigo bajo mi techo, pero si pudiera, no lo dudaba. Cuba necesita una ley que los proteja, o al menos se permita la esterilizacion de las hembras para que no sigan procreando, tanto en Zoonosis como en las clinicas del tipo Carlos III. ESO ES LO QUE SE DEBIERA HACER Y NO SEGUIR DE BRAZOS CRUZADOS

  • José Angel Pérez Quevedo dijo:

    El problema de los animales callejeros en La Habana, porque me parece que en muchas partes del pais ese programa no existe.

  • Yasnay Salazar dijo:

    A mi me inquieta mucho el tema de los animales en el zoológico, la ultima vez que fui, hace tres meses mas menos, solo pude llorar.
    Acaso no piensan dar a estos animales la calidad de vida que merecen?, ya que los van a tener encerrados de por vida, creo que deberían al menos respetar los parámetros como, el espacio adecuado para cada uno y de la misma manera su entorno. Gracias

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Estoy de acuerdo en pagar un impuesto por mi mascota,sieempre que sea módico y ayude a los otros animales que no tienen amparo; en lo que si no estoy de acuerdo es en que se maten en zoonosis estos aninalitos qu

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Estoy de acuerdo en lo del impuesto siempre que sea para ayudar a los animalitos que están en desamparo; lo que es lamentable es la manera en que terminan en zoonosis, deberia de haber una ley que los ampare del maltrato de sus dueños y de esa pena de muerte inmerecida del mejorar amigo del hombre.Cuba deberia buscar mejor opciones para los perritos ellos son parte de nosotros de nuestra ideosincracia de nuestra cultura, no es justo que zoonosis termine con ellos así ,NO ES JUSTO!

  • Fernando dijo:

    Excelente. Demuestra que el fin no justifica los medios que se emplean. Una realidad desgarradora, que dice mucho de nuestra sociedad. Que vengan más reportajes así.

  • Mia dijo:

    No he podido dejar de llorar de la impotencia que me causa todo esto. Se ve perfectamente que no hay justificación alguna para que asesinen. El gobierno debe responder. Me molesta inmensamente que hablen de la falta de recursos y demás, no quiero dilatar el asunto, una persona natural que se dedique a investigar un poco sabe que hay vías para ello. Apoyo nacional e internacional siempre va a haber cuando se trata de proteger una vida.
    -Concuerdo con el registro de animales, quizás pagar un módico precio en el momento de registrar a la mascota y repetirlo en un tiempo prudencial y adecuado, dado el tiempo de vida del animal, diría cada 3 ó 4 años.
    -Desacuerdo total con respecto a cualquier otro impuesto.
    -Multas con valor fijo en cada caso por ejemplo, cuando se saque el perro a defecar, multar a quien no recoja el desperdicio. Maltrato, desatención ó abandono del animal, quizás algo más que multas.
    -Que Zoonosis haga una labor de vida y no de muerte. Hablamos tanto de derechos y mira las cosas crueles que hacemos.
    El control de plagas debe comenzar por resolver el problema de la putrefacción que hay en los barrios, sobre todo en la Habana, mi familia se pasa la vida enferma de cosas raras porque hace 2 años que hay una escombrera basurero a unos metros de mi casa, no culpen a los animales que no pueden defenderse. Culpen al hombre. Deberíamos suplicar su perdón por el mal que le hacemos a ellos.
    Estaría escribiendo por días. Dios los bendiga siempre a todos y nos perdone.
    "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado"

  • Periodista dijo:

    Felicito a Bohemia y a la autora por la valentía. Por pronunciarse respecto a un tema que tanto duele y que se sostiene sobre la indolencia y la absoluta falta de voluntad política. Sólamente cuando se trabaja mucho y bien pueden demostrarse causas tan profundas e injustificadas como las que tiene la tragedia diaria de los animales en Cuba.

  • Massiel dijo:

    Me siento realmente triste por esta situación, soy estudiante de la Facultad de Biología, y conozco a muchas personas de la sociedad cubana tanto jóvenes como adultos involucrados en campañas de vacunacion contra la rabia y otras enfermedades, que muchas veces son de forma gratuita acceder a estas vacunaciones.En el barrio siempre tenemos alguien que quiere cuidar un perrito un gatico por X razón. Creo que debería haber en cada municipio un centro que recoja a estos animales los vacunen y que den a conocer a la población por otras vías más más públicas que en estos sitios hay animales de adopción. Creo que si se crean esta estrategia y darle un servicio previo sanitario a estos animalitos, muchos van a tener muy pronto un hogar. Pues lo que sucede que a veces las personas no cogen un perrito callejero porque no conocen de sitios donde pueden ir a asistirlos o no tienen el dinero suficiente para pagar los gastos de una vacunacion.Además en muchos centros de trabajo existen 1 o 2 perros que ayudan al cuidado de estos sitios.Recuenden: El perro es el mejor amigo del hombre, y aun que no tenga voz hay muchas personas que abogamos por su bienestar.

  • magaly diaz Campillo dijo:

    pedimos una ley q se proteja los animales .es demaciado el maltrato y lo q sufren los animales en Cuba y las personas también al ver q no podemos hacer nada y tampoco tenemos a quien reclamar ni donde denunciar .los niños q vienen serán muchos muy crueles
    .quiero ver los perros con su correa .y q estén bien protegidos y esterilizados

  • teresa delgado dijo:

    EL SER HUMANO SE VALORA POR EL RESPETO Y CUIDADO PARA ONC LOS ANIMALES, ES HORA YA DE UNA LEY EN CUBA DE PROTECCION A LOAS ANIMALES, ELLOS TAMBIEN MERECEN RESPETO Y CONSDIERACION. GRACIAS CUBADEBATE POR ESTE MUY IMPORTANTE REPORTAJE.
    NO MAS MALTRATO A LOS ANIMALES. QUE SE CASTIGUE A QUIEN LOS MALTRATES. SEREMOS MAS CIVILIZADOS SE CUIDAMOS Y RESPETAMOS A GATOS PERROS Y TODOS LOS ANIMALES.

  • Alexey Fajardo dijo:

    Siento pena en verdad. Pena del mal proceder, pena de la falta de sensatez, pena por tanta crueldad, pena por la falta de amor.

  • Alain Ferretti dijo:

    Estoy de acuerdo que se pague un impuesto por tener animales. Con gusto lo pago por mi amada perrita.
    Inclusive habilitar cuentas dónde se puedan hacer donaciones para el cuidado de estos perros callejeros, que se puedan hacer refugios donde se les cuide y no se les asesinen como es la práctica de hoy.
    Duele el maltrato a esos seres indefensos.
    Debemos pagar un impuesto los que tenemos animales.
    Exigimos que se cuiden nuestros callejeros. Entonces vamos también a asumir el costo que genera su cuidado.
    ¡No al maltrato animal!

  • Julio Trujillo dijo:

    Durante el proceso de análisis de la Constitucion, muchas personas pedimos una Ley de Proteccion Animal y no se tuvo en cuenta. Hoy las críticas llueven de lo que está pasando con las recogidas de perros en la ciudad, estamos dando a nuestros niños ciudadanos y al mundo la imagen de un país con valores humanos y sociales negativo. Ese es un problema nuestro, nada tiene que ver con el bloqueo y si de nuestros limites para avanzar. Es una pena que con personas maravillosas como Homero o nuestro presidente sigamos cometiendo errores perfectamente solucionarle. Seamos un país intachable con lo que podemos hacer

  • Daniela Carcedo Fabre dijo:

    Por favor que nuestro gobierno haga algo al respecto... todos somos seres vivos y tenemos derecho vivir.

  • Ernesto Cajigal dijo:

    Segun estudios, los animales, en general, habitan el planeta antes que nosotros. En resume, estaban aquí primero y nosotros los matamos. Sabiendo que no es una solución efectiva. Millones de pesos de los impuestos estatales y del pueblo para mantener esta institución. "Sanearlos" es la solución? Estoy seguro que no. En las recientes discusiones de la constitución gran parte de nuestro pueblo abogó por la ley de marras. Espero que nuestra presidencia piense en la voluntad del pueblo.

  • Minombre dijo:

    Muy bien por Bohemia. Muy amplio y descriptivo, además de las numerosas opiniones de los lectores, pero que hacemos con eso???.
    Quién paga por esos animales ASESINADOS, porque no existe otra palabra o calificativo para eso que está ocurriendo!!!. Quién le exige una pizca de humanidad a los que se dedican a cazar a esos animales en la calle??. Si mi hijo presencia eso, como luego yo le voy a exigir respeto por los seres vivos??.
    Yo nunca he publicado un comentario en este sitio, pero esta vez no me saldrán pelos en la lengua. Ninguno de los que defienden esos métodos son dignos de llamar humanos. No se asesinan a esos animales para cuidar al pueblo, simplemente no podemos permitir una postal en la que ellos aparezcan de vagabundos, como no ocurre en ningún sitio del mundo desarrollado.
    El método de sacrificio es lo más cercano que he leído al regímenes fascista, y no valen las disculpas de que resulta más económico, pues en el texto quedó demostrado que no es así. Es como si nuestra economía se dedicara solamente al desarrollo turístico y algunas prioridades.
    El deterioro de esas prisiones no es de hace meses, sino de AÑOS, al gobierno Provincial no parece importarle mucho lo que allí sucede, pues no es un renglón importante de la economía!!!. Le damos más importancia al ganado mayor, por ser parte de la economía que a los indefensos animales que han quedado en la calle.
    No voy a seguir escribiendo, pues tardaría horas desglosando el artículo (genial, por cierto, me sorprendió la manera sincera y lacerante de hacer el comentario, tan ausente manera de publicar de los órganos de información nuestros). Solo creo una cosa, necesitamos una ley URGENTE de protección animal. Una ley que multe despiadadamente al que intente dañar a un animal, al que lo deje sin hogar o lo deje morir sin atención. Una ley que sea tan severa como la que existe por sacrificio de ganado mayor, pero a todas las instancias.
    El estado necesita prestar mas atención a los animales. Incluso, los que tenemos mascotas, y asistimos a las clinicas veterinarias cuando se enferman, pasamos trabajo. La clinica de Carlos III lleva 3 años sin equipo de radiografía, el único equipo del país que existe y desde que se rompió forma parte de la decoración de ese lugar y a nadie parece importarle, nos preocupamos más por defender la solidaridad que exportamos, y la nuestra, la de aquí adentro, (la de Martí, Maceo y todos los que vinieron luego) se marchita y casi muere.
    Esperemos que algún día eso cambie.

  • Amy dijo:

    Mi historia con zoonosis es bien trágica. Y no fue derivado de un animal de la calle. Sino de mi mascota, una perra sata que era parte de mi familia, la hermana que no tuve, la otra hija de mi mamá. Reporté una situación con una perrita -porque desconocía la verdadera cara de zoonosis- Legaron a mi casa, con pésima educación a quererse llevar a mi mascota para sacrificarla porque si tenía rabia había que matarla y degollarla para estudiarla.
    Esas fueron sus palabras!!! Con el mal genio que me caracteriza ante estas situaciones saqué de mi casa a esa que se hace llamar veterinaria y quería degollar a mi perra.
    Por desgracia nunca más supe de esa perrita callejera. Pero si sufrí muchísimo y me sentí muy impitente con esa representante de zoonosis porque cuando ella se presentó en mi casa ya había pasado una semana desde que mi perra había fallecido, y mas de dos semanas que me había hecho el rasguño por el cual según ellos había que degollarla para saber si era rabia.
    A mi perra tuve que sacrificarla porque era cardiópata y había empezado a tener infartos celebrales perdiendo de a poco sus facultades. Preferí que no sufriera y mi veterinaria le dio una muerte dulce. Le pude incluso dar sepultura.
    Y esa señora venir a decirme semanas después lo que me dijo. Si realmente hubiera tenido rabia mi perra y me la hubiera infectado ya para ese entonces yo estuviera muy mal y hubiera muerto por la negligencia y la demora en su trabajo.

    Zoonosis debería cambiar su filosofía. Y una ley de protección animal es más que necesaria ya. Cúmplase el mandato constitucional!!!

  • Wilmer dijo:

    Excelente trabajo el de Bohemia!! Ya era hora de que se tratara a profundidad este tema en los medios de prensa nacionales y bien por Cubadebate que ha tenido la sensibilidad y el coraje suficiente para publicarlo.

    Según la Constitución artículos 88 inciso g) y 164 inciso k) sólo se necesitan 10 mil firmas para obligar a la Asamblea a debatir el tema....

    (Personalmente creo que ya hay muchísimas más, pero evidentemente "las que valen" son las firmas que se recogen mediante convocatorias hechas desde "arriba", y no las que se recogen espontáneamente por la población haciendo uso de su derecho constitucional.)

    Recién escribí a las páginas en facebook de ANIPLANT, CEDA y PAC preguntando sobre el estado actual de dicho proceso de recogida de firmas, si existía o no la posibilidad del debate en la Asamblea, pero lamentablemente, no supieron responder a mis preguntas.

    Sólo queda esperar a que un organismo internacional recomiende al gobierno cubano a que actúe en este sentido para que se le preste interés a este tema. Como siempre, no podemos permitir que "afuera" tengan una mala imagen de nuestro país...

    Si desean firmar la petición para que la Asamblea trate este tema, diríjanse a esta página: http://chng.it/qvKWC2FXwX

    Vamos a ver si llegamos a los 2 millones de firmas, al igual que hicimos para pedir la liberación de Lula. ¿Llegaremos?

    • Wilmer dijo:

      Según tengo entendido, el proyecto de Ley que se pretende aprobar en Cuba, tiene similitudes con la Ley Nº 18.471 de protección, bienestar y tenencia de animales que existe en Uruguay. Si desean leer dicha Ley, acá está el link http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/multimedia/ley_18.471_de_2009.pdf

    • Wilmer dijo:

      ♫ Cantemos por esos que no cantarán, porque han apagado su voz... ♫

  • Reina Echevarría dijo:

    Cómo educar a nuetros hijos en la protección del AMBIENTE si matamos a los animales.
    Queen

  • Marityna dijo:

    Si mal no recuerdo el gran Ghandi expresó que la decadencia de un pueblo podía medirse por la cantidad de animales abandonados existentes. Los dejo a su criterio. Hagan algo por la ley de protección animal y contra los dueños que a abandonan. Si usted bota un animal le está enseñando a sus hijos que cuando usted sea viejo debe ser abandonado. Debería darles más vergüenza que la que ya tenemos. Piensen no es un país solo salir a buscar financiación si no se utiliza en el bienestar general.

  • Multar a los dueños de los perros dijo:

    Y no se habla de la condena de los que han sido mordido por los perros???
    Tanto los perros llamados callejeros como los que sí tienen dueños.
    Tiene que ser obligatorio que tengan bozales cuando lo saquen a la acera y a las calles y multar al dueño que no lo haga.
    Igualmente multar al dueño que no recoge las heces fecales de los perros y las dejan en las aceras, parques infantiles, calles, también deberían multar a sus dueños.
    Así mismo multar a los dueños que dejan a los perros en los balcones y azoteas ladrando día y noche.

  • Julio Trujillo Perez dijo:

    Somos un pais civilizado, tenemos una Constitucion de avanzada, lástima que no se haya incluido a pesar de tantas personas que lo pedimos. Ahora solo se acepta una Ley de Proteccion animal,donde se exija y castigue a quien no se ocupe de los animales y hablamos de perros, gatos, caballos bueyes etc. Lo que hace zoonosis es una practica criminal por la forma que manipulan los animales y despues lo que le espera a los pobres animales. Campañas de esterilizacion y exigencia a los poseedores de canimales es la unica solucion acorde a nuestro nivel social.

  • Dianelys Dominguez dijo:

    Considero que es un total abuso el matar a tantas criaturas inocentes eso se llama maltrato animal. Ellos tambien tienen vida y son seres vivientes, considerados a nivel mundial el mejor amigo del hombre, han sido mis amigos desde que naci, un antidepresivo, se convierten en tus mejores amigos, compañeros y etc. Siempre dire ABAJO EL MALTRATO ANIMAL. Ha sido una gran desepcion para mi que era una cubana orgullosa pero ya no

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Israel Leiva, Dariel Pradas y Ernesto Eimil

Estudiantes de Periodismo.

Vea también