Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Con el diablo en el cuerpo (+ Video)

Publicado en: Apuntes del cartulario
En este artículo: Bolero, Cuba, Cultura, Mujer, Música
| 31

La Lupe, “la creadora del arte del frenesí”. Foto: Salsa Brava.

La Lupe es una de las figuras más controvertidas de la farándula cubana. Dice la musicógrafa colombiana Adriana Orejuela que ni siquiera su nombre se conoce con exactitud. Parece haberse llamado Lupe Yoli. O Lupe Yolí. O Guadalupe Victoria Yolí Raymond. Nació en Santiago de Cuba y el padre, un empleado de la casa ronera Bacardí, la obligó a hacerse maestra normalista. Pero esa no era la verdadera vocación de La Lupe. De niña, admiraba a cantantes como la francesa Édith Piaf, la española Lola Flores y las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz. Como parte del trío Los Tropicuba se presentó en México con gran éxito, pero en 1960 a su regreso a La Habana, luego de actuar en el club Rocco, de 17 y O, en el Vedado, recién inaugurado entonces, fue expulsada de aquella agrupación. Molestaba, dijeron, por lo extraño de su carácter y le auguraron en su vida artística el mayor de los fracasos.

Otra sería la realidad. No fue difícil para la artista conseguir un contrato en La Red, un club de noventa capacidades situado en 19 y L, también en el Vedado y La Lupe allí fue el acabose por su comportamiento desenfadado e irreverente. Acometía Ódiame, de Rafael Otero, y Juguete, de Bobby Capó, y mientras cantaba se quitaba los zapatos, apaleaba al pianista, se pegaba a la pared como una hiedra, imprecaba, gemía y gritaba como una posesa. Claro que tuvo detractores que hablaron incluso de su estilo esquizofrénico, pero público y crítica no tardaron en reconocer que estaban en presencia de la estrella más personal y brillante que le había nacido a la noche habanera en mucho tiempo. Al igual que Freddy, una voz que pesaba trescientas libras, La Lupe no era precisamente una diva de cabaret. Era un acontecimiento artístico. En agosto de 1960 firmaba en exclusiva con la RCA Víctor, y no demoraba en salir al mercado su primer LD. Se titulaba Con el diablo en el cuerpo.

Sale de Cuba en 1961. En Nueva York, la “descubre” Mongo Santamaría. Surgen desavenencias entre ambos y graba cuatro discos con Tito Puente que la catapultan al estrellato. Más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte, dicen los especialistas, a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.

Su estrella declina en los años 70 cuando sus producciones musicales pierden relevancia frente a la salsa. Su vida personal influirá en ese cuesta abajo. Sus padrinos en la santería se aprovechan de su influencia y dinero y se ve obligada a gastar un dineral en la atención psiquiátrica de su segundo esposo. Es, por otra parte, una manirrota compulsiva e incontrolable. Puede gastarse en un abrigo de piel los veinte mil dólares que gana por un concierto.

La Fania, que ha comprado el sello disquero Tico Record, quiere ensalzar a Celia Cruz y deja a La Lupe en un segundo plano. Una opinión que del marido de Celia da La Lupe en privado aparece aviesamente en un periódico y se recrudece el enfrentamiento entre ambas cantantes. El caso es que Celia pone a la Fania en tres y dos al decirle que escoja entre La Lupe y ella.

Quiere La Lupe acomodarse con otra disquera. Pero la Fania se empeña en un nuevo LD. Fue un desastre. Pobre, con su mansión hipotecada, se mudó a Puerto Rico. No demoraría en regresar a Nueva York. Se estableció en Harlem y, como las desgracias nunca vienen solas, la caída de un sillón cuando intentaba colocar una cortina le provocó una fractura de cadera.

Terminó cantando en una iglesia protestante. Compuso e interpretó canciones que, recopiladas en casetes, tal vez algún día se editen bajo el título de La Samaritana. Los que las escucharon afirman que esas canciones de corte religioso no están exentas de la gracia popular y hasta cabaretera que La Lupe imprimía a lo que hacía.

La Lupe, la mujer que dejó versiones memorables de números como Puro teatro y Qué te pedí, murió mientras dormía, de un paro cardiaco fulminante, el 29 de febrero de 1992, a los 53 años de edad. Una década después de su muerte, en el 2002, la ciudad de Nueva York bautizaba una antigua calle del Bronx con el nombre de esta mujer celebrada por Pedro Almodóvar y Guillermo Cabrera Infante.

Ernest Hemingway dijo de ella que fue “la creadora del arte del frenesí” y Jean Paul Sartre la definió como “un animal musical”, mientras que para Pablo Picasso, La Lupe fue, sencillamente, “un genio”.

El mundo del espectáculo conoció como La Lupe, fue descrita como la mezcla entre Edith Piaf, Eartha Kitt, Olga Guillot, Tina Turner y Nina Simone, pero para sus seguidores era "la reina del soul latino". Foto: El Mundo.

La Lupe. Foto: Salsa Brava.

La Lupe. Foto: Salsa Brava.

En video, “Puro teatro”

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    Nunca había visto fotos de la Lupe. Evidentemente es parte de ese grupo de mujeres gloriosas de nuestra música que dejaban la piel en el escenario. Una mujer hermosa además.

  • Vivian Morales dijo:

    Tarde pero Seguro esta mencion . La Lupe fue y sera un icono de la musica popular cubana. Cuando le preguntaron a Tito Puentes entre ella y Celia para la Fania All Stars , el escogio a Celia . De ahi para Adelante su Carrera fue para abajo . Pero despues el mismo Tito ayudo a crear fondos para ella ( una vez que se convertio al cristianismo ) . Murio en Nueva York a la edad de 52.

    Primera vez que se habla de ella en un medio Cubano !!

    • Arturo dijo:

      De La Lupe se ha hablado en la radio. de manera que no es la 1ra vez.

      • Ramon Lopez dijo:

        Y de Celia que fue mas famosa , quizas la figura cubana musical mas reconocida de la segunda mitad del siglo XX cuando se empenzara a hablar?

    • Ra dijo:

      Además se realizó un documental sobre su vida artistica y fue puesto en la television cubana en uno de los canales educativos, duró aproximadamente una hora.

    • Gisela Odio dijo:

      Yo he visto dos piezas sobre su vida en el tearto cubano, una por María Teresa Pina y la otra por Monse Duany, cual de las dos mejor. No se l a pierdan cuando las repongan.

  • humano dijo:

    Interesante.

    Saludos.

  • carlosvaradero dijo:

    Es primera vez que leo en algún medio nacional algún articulo de La Lupe, gracias a Ciro Bianchi por este bosquejo de su vida, algunas historias ya las conocía pero sólo de oídas de alguna que otra persona venida del exterior.
    Tengo algunos videos de La Lupe, no es de mis cantantes favoritas, pero no dejo de reconocer que fue por su manera de ser y de actuar todo un fenómeno de la música cubana, tendrá su detractores y sus defensores, como siempre ocurre, pero yo prefiero seguir oyendo "Puro Teatro" y "Qué te pedí" en su voz desgarradora.
    La película "La mala" basada en su vida y protagonizada por Lena Burke hace alusión a otra de sus interpretaciones.
    Otra vez gracias a Ciro Bianchi por dejarnos conocer más de esta interprete.

  • Fina Velez dijo:

    Tambien se le conocio por "La Yiyiyi".

    Para muchos fue lo que se conoce en el mundo por ser un icono para la comunidad gay de la epoca.

    • Danilo Fuentes dijo:

      Fue también su música parte sonora del filme de culto español Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar. Aunque se hablo de que habían diferencias entre ella y Celia, pues no fue tan así. Fue Celia quien la recomendó a que fuera a New York a ver a Mongo Santamaría. Ya después de famosa La Lupe nombra a Celia como su gran inspiración en una canción a que se titula “ Oriente” junto a la banda del gran Tito Puentes. Realmente la “ Reina del Latín Soul” , como la gran Celia fue la “ Reina de La Salsa y La Guarachera de Cuba”.

  • susana dijo:

    Ella y celia dos mujeres desgarradoras ..........pero la lupe la superaba segun personas de la epoca.........monce duany hizo una obra de teatro, que se llama las lagrimas no hacen ruido al caer..espectacular........encarnaba a la lupe y osiris.........gracias por tantas mujeres cubanas en el mundo.

  • jpuentes dijo:

    me recordó a Tina Tunner... jajaja. Sólo habia oido mencionar en los medios, pero sólo mención a su nombre

  • Raúl dijo:

    Creo no haber escuchado nunca esa voz y realmente me parece excelente. Debería radiarse o ponerse en la televisión si existieran sus imágenes. Este es un claro ejemplo de nuestra desmemoria musical. Gracias.

    • Ra dijo:

      en la television cubana por uno de los canales educativos se transmitió un documental sobre la vida y obra de La Lupe

  • Omar Avila Aguilera dijo:

    La odoroooooo! Su vida, puro teatro por ser la mala y tener el diablo en el cuerpo, ja, ja, ja... Los que conozcan su obra, sabrán de lo que escribo.

    • carlosvaradero dijo:

      Su vida (bien contada) podría llevarse al cine.
      La película "La mala", protagonizada por Lena Burke (nieta de Elena) y Jorge Perrugurria, más bien hace alusión a una canción que la Lupe hizo famosa, no más.
      Todavía hay mucho más que escribir y ver de La Lupe, sólo un buen guión cinematográfico nos la traerá de vuelta para quienes no la conocimos a esa mujer que cantaba con voz desgarradora y loco frenesí.

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo carlosvaradero.

  • joloro dijo:

    GRACIAS MAESTRO DE LOS ESCRIBIDORES. POR ESTE REGALO,ES MI CANTANTE FAVORITA,SU TEMPERAMENTO ÚNICO,SU MÚSICA DIFERENTE AUNQUE ALUGUNAS QUE UD. MENCIONA SON DE SU CORTE,PERO ELLA FUE GENIAL.NO HABIA VISTO ESAS FOTO.AHORA ME QUEDO CON DESEOS DE OIR ALGUNA DE SUS INTERPRETACIONES,TODAS ME GUSTAN.

  • Arays vigil dijo:

    Conocí de ella por la pelicula La mala, que me encanto, comenze a buscar sobre ella y me fasciaron sus interpretaciones, que lastima, sinceramente me gusta como cantaba mas que Celia Cruz que para mi no era gran cosa, mas fama que nada. que pena lo del fin de su vida tan joven.

  • teo dijo:

    Gracias, Ciro, hoy conoci a la Lupe... a mis 60 a.

  • firoma dijo:

    En los medios cubanos sí se ha hablado de ella,no con la profusión que merecía,sin dudas la más temperamental de todas las cantantes cubanas unido esto unas condiciones vocales espectaculares,ella era y es incomparable,Celia parecía una enana a su lado.

  • linet dijo:

    Gracias Ciro Bianchi. Y por favor ARAYS VIGIL. Honor a quien honor merece. Honor a La Lupe y honor a la gran sonera de Cuba Celia Cruz, que su calidad no se la quita nadie. Puede que no te guste, pero si fue una gran estrella. Como lo mismo lo han sido Elena y lo vienen siendo cubanas de hoy y de siempre como Omara, Beatriz, Rosita, Farah, Rita y todas merecen nuestro respeto.

  • Marianela dijo:

    De La Lupe y de Freddy aparecen sendos artículos en la desaparecida revista "Salsa Cubana"

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Profesor Bianchi :
    Primeramente darle las gracias por regalarnos sus cronicas cada semana,siempre todos esperadas.
    Recuerdo que yo de muchacho, por alla' por los 60,en el Vedado,podia leer lo que ahora le llaman "grafitty" y era " Aqui estuvo Chori".
    Ud,que es una verdadera enciclopedia,puede comentanos al respecto.
    Gracias anticipadas.

  • adalberto dijo:

    No habia tenido oportunidad de conocer esa historia de esa gran cantante, gracias Ciro por darnos a conocer la historia que se queda en el olvido.

  • jose dijo:

    Por ser un ferviente admirador de nuestra musica de decadas ya lejanas y antes de nacer,es que me hice asiduo a la discoteca del aAyer de Radio Progreso los domingos en la epoca que la conducia el maestro y siempre recordado Eduardo Rosillo.Era un erudito y rescato del ``anonimato``a figuras que dieron gloria a la musica cubana.Este es el caso de la Lupe que ahora en esta entrega de C.Bianchi vuelve a la escena tan carismatica figura.Es cierto que marco pautas en el decir musical unido a un histronismo escenico inusitado.Tambien como muchos vine a conocerle en fotos en mis anos de trabajo en Venezuela a los cuales se suman Nico Membiela,Bienvenido Granda.Orlando Vallejo,Contreras y otras luminarias del firmamento musical.Ella sin dudas fue grande e irrepetible como los que he obviado.Si verdaderamente queremos conocer cuanta grandeza existe en nuestra es bueno que estos articulos se hagan recurrentes en la prensa.Nadie puede apreciar o valorar lo que no se conoce.Gracias Ciro.Eres el indicado para saldar estas deudas historicas y continuar evocando al maestro Rosillo que abrio un camino para hacernos justicia historica,porque si de algo no hay dudas es que en esta expresion artistica Cuba tiene mucho que decir

  • Pedro José Ramos Rojas (nick con nombre verdadero) dijo:

    Lo mejor de su vida es que conoció al Señor antes de partir.

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Gracias Ciro Bianchi por sus artículos , yo de véz en cuando escucho las canciones de la Lupe , murió muy pobre , se había convertido en drogadicta pero hay que reconocer que Celia Cruz la envidiaba , triste la história de esa Gloria de la música cubana .

  • firoma dijo:

    La Lupe la más grande,la que dejaba la piel en el escenario,nada fue estudiado,salía así natural....a mi Celia siempre me pareció más adobo que carne.

  • Marie Gonzalez Carmona dijo:

    Me gusto su voz y acento profecional no conocia q fuera cubana siempre se asociaba a una mujer mejicana

  • economista dijo:

    muchas gracias al profesor Ciro Bianchi.
    Soy, aunque nada tenga de periodista o escritor, gran admirador de sus trabajos, que ademas de enseñanza imprimen amor por la historia de nuestro pais.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también