Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Mi cine siempre ha sido polémico": Almodóvar

En este artículo: Cine, Cultura, Pedro Almodóvar
| 11
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Pedro Almodóvar ha comenzado la promoción internacional de “Los amantes pasajeros”, lo que le sirve para captar las reacciones del extranjero ante su vuelta al humor castizo y una primera impresión sobre las opiniones divididas en España. “Que mi película incomode devuelve la juventud a mi cine”, afirma.

“Mi cine siempre ha sido polémico, aunque no me va la marcha, no es que disfrute con eso. Pero me parece que el hecho de que esta película de pronto resulte incómoda a determinados espectadores y a determinados críticos, no es que me haga recuperar la juventud, porque desgraciadamente no, pero me demuestra que mi cine sigue manteniéndola”, asegura en declaraciones a Efe desde París.

Respecto a la cantidad de referencias sexuales explícitas que contiene la película y que han generado algunas críticas, Almodóvar afirma: “No nos engañemos (….) ¿Voy a hablar yo de que existe homofobia en el mundo o en nuestro país? Yo no me extraño”, añade.

Con la mejor apertura comercial en España en toda su carrera y con 3,5 millones de euros acumulados, “Los amantes pasajeros” despegó ayer en Italia y lo hará la próxima semana en Francia.

Almodóvar reconoce “mucha alegría” por las cifras en su país, pues tenía miedo “no tanto de la desconexión con el espectador, que siempre es un abismo y da mucho miedo” sino a que “el mercado español va cuesta abajo a una velocidad de vértigo”.

De las críticas, dice que en sus últimas dos películas ha tomado la determinación de no leerlas. “Reconozco que me ha liberado enormemente, debería haber empezado a hacerlo antes”, confiesa.

“Es difícil evaluar la fuerza que tiene la crítica en la taquilla (…) pero no solo está ocurriendo con las dos últimas películas. Te hablo de ‘Hable con ella’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘La mala educación’ o ‘Carne trémula’, que fuera de España, y ya no se me caen los anillos, son clásicos”.

En la prensa internacional, por el momento, está recibiendo críticas positivas, aunque reconoce que las impresiones durante la promoción pueden ser engañosas.

“La gente que quiere entrevistas es porque le ha gustado la película”, dice por un lado, a la vez que apunta que tiene la tranquilidad de que “hay una base de fanáticos muy sólida tanto en Italia como en Francia”.

En Italia, donde se estrenó ayer y el diario La Repubblica le ha dado cuatro estrellas y media sobre cinco, ha observado que “agradecían enormemente la explosión de libertad que hay en la película justamente por las carencias de ellos”.

Y en Francia, su patria de adopción, llega sabiendo que su prestigio internacional se disparó cuando transitó la parte más dramática de su genio.

“Yo tenía ese miedo con la traducción. Hemos revisado muchísimo los subtítulos, pero siempre son limitados. El miércoles hicimos una proyección para amigos, que vinieron muchas celebrities, como Catherine Deneuve, François Ozon o Jean Paul Gaultier. Tradicionalmente se les hace una proyección privada para que vengan vestidos de diario”.

Aun así, recuerda que “‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ donde menos llamó la atención fue en Francia. La primera pregunta que me hacen son las razones por las que he vuelto a hacer comedia, como si fuera un misterio”.

En cualquier caso, aunque la experiencia es “agotadora”, se alegra de que su cinta se esté difundiendo tan rápidamente por Europa, solo semanas después de su estreno en España y anulando así la posibilidad de ir al Festival de Cannes, donde se exige que las películas a competición sean estreno internacional.

“No he tenido que decidirlo yo, pero me alegro de la coyuntura, porque no creo que fuera una película para Cannes. Espero que no nos lea Thierry Frémaux (director del certamen), que sigue siendo un gran amigo mío. Para volver allí ya habrá tiempo, pienso seguir haciendo muchas películas”, concluye.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuisR dijo:

    y en fin cual es la sipnosis de ese filme. He vistos otros de sus filmes.Tienen muy buen argumento y buenas escenas eróticas. Me gustan

  • Rochote dijo:

    Almodovar como siempre GENIAL espero que pronto podamos ver esta nueva pelicula por aqui.

  • El Idiota dijo:

    Creci viendo a un genio del cine como Almodovar, despues de tantos años de exitos las criticas para el son cosas del dia a dia.

  • NIURKA dijo:

    ESTIMADO Pedro Almodóvar UD TIENE TALENTO Y NO DEJE PASAR LA OPORTUNIDAD DE PRODUCIR ALGO REFERENTE A LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA, HAY MUCHA TELA POR DONDE CORTAR Y SUFICIENTE MATERIAL PARA 10 GUIONES CINEMATOGRÁFICOS, ES DECIR ESTIMADO Pedro Almodóvar UD TIENE POR DELANTE UNA FUENTE DE INFORMACIÓN VALIOSA Y PUDIERA COMENZAR POR RAJOY, ZAPATERO Y AZNAR QUE TRIO DE COMPADRES, ESOS SI QUE SÓN UNA TRIOLOGÍA DE EMPRESARIOS HONESTOS, PERO COMO CAUSARÓN DAÑOS A LA ECONÓMIA ESPAÑOLA ENTRE ELLOS 3 SE LAVARON Y SE ROBARÓN MÁS DE 3000 MILLONES DE DÓLARES Y EUROS SUCIOS.

    VIVA ESPAÑA SI TRIOLOGIA CORRUPTA Y GENOCIDA.

  • JORGE ENRIQUE dijo:

    LAS PELÍCULAS DE ALMODOBAR SON UN TESTIMONIO INCREIBLE DE LAS INERIORIDADES PSICOLÓGICAS DE LOS SERES HUMANOS DE NUESTRA ÉPOCA. ÉL ES COMO EL BÍSTURI DE UN CIRUJANO QUE PENETRA AQUELLOS SECRETOS QUE LOS DEMÁS NO SE ATREVEN A MOSTRAR, Y LO HACE CON SU SARCÁSMO Y HUMOR CARACTERÍSTICOS, LO QUE QUE HACE QUE SUS FILMS SEAN GENIALES.
    QUE SIGA CREANDO, PARA VER RETRATADO AL MUNDO MODERNO EN SU CINE EXTRAORDINARIO Y DIFERENTE.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Bueno, reconozco que el cine de Almodóvar ha sido revolucionador de ciertos tabúes, pero discrepo en cuanto a tomar la incomodidad de los espectadores como un parámetro para medir la vigencia o la juventud del estilo cinematográfico. Eso me parece un poco superficial. Cualquier filme, como cualquier obra de arte, tendrá sus admiradores y sus detractores, y la valoración del arte siempre pasa por un filtro impreciso de percepciones individuales; aunque en lo particular, sin dejar de reconocer la genialidad de Almodóvar en cuanto a mostrar matices psicológicos personales y sociales, creo que en algunas de sus obras, ciertas escenas pasan el límite de lo erótico, porque no aportan ninguna justificación estética a la trama. Pero como ya dije, las valoraciones del arte, siempre son muy subjetivas.

  • fm dijo:

    NIURKA
    ALMODÓVAR ES UN CINEASTA APOLÍTICO Y ES UNA PENA, PERO ES BUENO EN LO QUE HACE. DE ALGUNA MANERA Y EN ALGUNA MOMENTO PISARÁ FUERTE NO OBSTANTE EN EL FIME, “MALA EDUCACIÓN” ABORDA UN TEMA GENIAL QUE LO ARRIMA A LA VERDAD OCCIDENTAL, DE CORTE PROFUNDAMENTE SOCIAL POR LA REPERCUCIÓN QUE TIENE EL MUNDO “ESPIRITUAL”. BIEN POR ÉL EN ESTA PRODUCCIÓN

  • Aylin dijo:

    Pedro Almodovar es uno de los grandes directores del planeta en general, muy bueno en lo que hace, muy versatil, en cuanto a diversos temas que las personas hoy en dia aun no respetan, y el como ser humano al fin, y procrador de muchos criterios inversos que tienen las personas y con posibilidades de aclarar el oscuro pensamiento mas alla de que no quieran ver la luz a simple vista...argumenta su criterio y lo lleva a la pantalla explicando las mas sencillas aberraciones que tiene el mundo entero, por eso y por mucho mas es uno de mis directores preferidos...espero que siga haciendo grandes cosas y no se detenga para hablar y seguir llevando a todas las personas su vision con el poder de la pantalla grande...

  • Viviana dijo:

    ME GUSTAN MUCHO LAS PELICULAS DE ALMODOVAR,SOY UNA FIEL ADMIRADORA, SOBSRE TODO CUANDO EN ELLAS TRABAJA PENELOPE CRUZ. LLEVA AL CINE LAS REALIDAD ACTUAL. ESPEREMOS PODERLA VERLA EN EL FESTUVAL DE CINE DEL 2013. GRACIAS...

  • Ela dijo:

    Algún día me gustaría conocerte, Almodóvar.

    • ajulia@infomed.sld.cu dijo:

      me encanta como dirige almodobar es muy bueno en lo que hace lo felicito

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también