Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Donald Trump: Soy la persona menos racista que existe en el mundo

| 28

Donald Trump. Foto: AP.

Ante el coro cada vez más amplio y vociferante denunciando como racista al presidente de Estados Unidos, Donald Trump se atrevió a, se supone, burlarse de todos y asegurar: soy la persona menos racista que existe en cualquier parte del mundo”.

Tal vez lo más asombroso de este presidente es que aparentemente piensa que no tiene que ocultar su racismo incluyendo el expresado en sus políticas antimigrantes (por cierto, hoy se reveló que su gobierno ha separado a más de 900 niños de sus familias desde mediados de 2018 a pesar de un fallo judicial para frenar esa práctica que ya había afectado a miles).

Hoy, a pesar de críticas furiosas de políticos demócratas, defensores de derechos civiles, artistas y religiosos y hasta la reprobación de varios republicanos, Trump continuó con su ataque racista de los últimos días contra el diputado afroestadunidense Elijah Cummings y su ciudad, Baltimore casi como un niño de secundaria malcriado. El lunes y continuando hoy se lanzó contra otro líder de derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, acusándolo de ser “racista”.

Después de haber acusado que Baltimore está “infestada de ratas” hoy añadió que es “mucho peor y más peligrosa” que la frontera entre México y Estados Unidos y repitió que a pesar de todos los fondos federales invertidos en esa ciudad, sigue peor que nunca y por lo tanto “es corrupta”.

No se detuvo ahí, afirmó que ha recibido llamadas de habitantes de Baltimore, sobre todo afroestadunidenses, felicitándolo por decir la verdad ya que “esa gente está viviendo en el infierno en Baltimore”. Más aún, dijo que los afroestadunidenses en general están muy “felices con lo que he logrado hacer” como presidente.

Las encuestas desmienten al mandatario, con menos de 1 de cada 10 expresando apoyo (un 8 por ciento), según Gallup, mientras que diversos líderes nacionales han condenado al presidente desde que llegó a la Casa Blanca.

Poco después de hacer estos comentarios, el presidente viajó a Jamestown, Virginia, para marcar el 400 aniversario de la primera asamblea representativa del hemisferio (según la versión oficial) lo cual se considera el nacimiento de la “democracia representativa”, y ahí Trump declaró que eso fue un triunfo del “auto-gobierno” que sería el fundamento para la república.

Vale recordar, hablando de autodeterminación y representatividad, que este año también marcan los 400 años de la llegada de los primeros africanos a Estados Unidos, quienes lo hicieron como esclavos.

Por las provocaciones raciales de los últimos días, casi todos los legisladores estatales afroestadunidenses de Virginia anunciaron que no se presentarían al acto con Trump en protesta, y el mandatario comentó al ser informado que esos políticos estaban obrando “contra su propia gente”.

Un legislador estatal, el delegado palestino estadunidense Ibraheen Samirah, acudió al acto con pancartas declarando “deporten el odio” y “regresa a tu hogar corrupto”, e intentó interpelar al presidente mientras daba su discurso antes de ser escoltado a la salida, con los fanáticos coreando “Trump, Trump, Trump” para ahogar sus críticas.

El debate que Trump ha desatado en los últimos días y semanas al atacar a un diverso grupo de legisladores demócratas críticos de su régimen, todos de minorías raciales y a algunos de los cuales invitó a que “regresaran” a sus países si no les gustaba (todos menos una nacieron aquí y todos son ciudadanos), gira en torno de si todo esto forma parte de su estrategia política para continuar alimentando a su base dura para fines electorales, o si nada más es resultado de que el presidente es un vil racista.

El mismo Trump afirmó hoy cuando le preguntaron al respecto: “no hay estrategia, no tengo ninguna estrategia, hay cero estrategia”. Pero añadió que con sus ataques contra Baltimore, “creo que me estoy ayudando”.

Pero el consenso entre comentaristas es que su racismo, sea manifestación de una estrategia, de intuición, o simplemente de quien es, Trump está apostando que esto lo llevará, una vez más, al triunfo en 2020, y lo peor de todo, lamentan algunos, es que tal vez tenga razón.

Que Trump sea acusado de racista no es nada nuevo, y por ello no se trata de alguna “nueva” estrategia. Promovió la acusación falsa de que Barack Obama no nació en este país, afirmó falsamente que la comunidad musulmana en este país festejó el 11-S, exigió la pena de muerte para cinco jóvenes afroestadunidenses y latinos acusados erróneamente de violar a una mujer en Nueva York en los noventa, y en los setenta cuando de joven trabajaba en el negocio de bienes raíces de su padre, los Trump fueron acusados formalmente por el Departamento de Justicia de discriminación racial por prohibir inquilinos afroestadunidenses. A lo largo de su presidencia ha expresado su racismo sobre todo en sus políticas antimigrantes y vale recordar que su campaña electoral arrancó con un ataque contra los mexicanos y después los musulmanes.

Niños separados por Trump

Hablando de migración, mientras Trump festejaba la democracia y todos sus grandes valores, se informó que su régimen había separado a un total de 911 menores de edad de sus acompañantes adultos -la gran mayoría sus padres- con quienes cruzaron la frontera de México a Estados Unidos desde junio de 2018. El régimen de Trump fue obligado por un tribunal a suspender su política de separación de familias inmigrantes hace un año. Las separaciones desde entonces han sido justificadas por las autoridades por el bienestar y protección de los menores cuando tienen padres con historiales criminales, algo que disputan los defensores de libertades civiles.

Un aliado envía su hijo

Por otro lado, Trump elogió la decisión de su aliado brasileño, el presidente Jair Bolsonaro, de nombrar a su hijo como el próximo embajador de ese país en Washington. El mandatario estadunidense, cuya hija y yerno son asesores oficiales de la Casa Blanca, comentó que no le parecía un acto de nepotismo.

Fue buen día para festejar la “democracia representativa”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giraldo dijo:

    No hay un día que de este señor no se hable, no se puede ser hipocrita, los ejemplos son interminables, solo el hecho de crear un muro en la frontera que separa a los EEUU con México es un acto fascista. El separar a los niños de sus padres y crearle campos de concentración donde no tienen ninguna condiciones humanas es otro hecho inaceptable. "El que siembra caldo no puede recoger rosas"

    • Assembler dijo:

      El día que dejemos de estarnos preocupando por lo que diga Trump y empecemos a preocuparnos por solucionar nuestros problemas seremos mejores.

      • rafael g dijo:

        assembler de verdad que a ti no te preocupa lo que dice trump sera porque tu eres tan recista ignorante y fascista como el

      • Rachel dijo:

        Si esto fuera Facebook le daba me encanta jaja

  • ghd dijo:

    Pobre BruTrump, no sabe lo que significa la palabra racismo, sino no estuviera ofendiendo la inteligencia y sabiduría del norteamericano

  • ce moi dijo:

    Y es tal el Sistema Electoral en USA (ya lo vimos cuando Trump se levantó con la presidencia a pesar de ser Hilary Clinton quien ganó el voto Popular) como funciona tal sistema, de manera qu cualquiera que vaya a ser su opositor en las eleciones del 2020, tendrá que yener un apoyo muy grande tanto económico como de votantes.
    Saludos

  • Ana Virginia González dijo:

    Es que Trump no sabe el significado de la palabra " racismo " JA,JA .Tal vez piensa que tiene que ver con los SISMOS " movimientos telúricos de la tierra", ¿alguien lo duda ?

  • Arturo Díaz dijo:

    QUÉ CLASE DE CARA DE GUANTE!!!!!

  • R PONS dijo:

    BD: MENTIRA, MENTIRA Y MAS MENTIRAS, RACISTA TRUMP Y SU PANDILLAS DE MENTIROSOS, PODRAS SER REELEGIDO POR UNA PARTE DEL PUEBLO DE EE.UU EL CUAL SEGUIRA ENGAÑADO E INNORANDO TU HISTORIA, PERO LO QUE SI NINGUN CIUDADANO DEL MUNDO TE CREERA ES QUE NO ERES RACISTA AL CONTRARIO TU POLITICA Y COMENTARIOS SON LOS MAS RACISTAS QUE HA TENIDO UN PRESIDENTE EN TODA LA HISTORIA MUNDIAL HASTA EN CONTRA DE LOS REPRESENTANTES DEL CONGRESOS DE LOS PROPIOS EE.UU, NI HITLER LLEGO TAN LEJOS…. GRACIAS

  • humano dijo:

    ¿Santo?

    Saludos.

  • arturo@1975 dijo:

    Jajajaja, ese es el mejro chiste del dia si no fuera porque sale de la boca del emperador. Vetusto, mentiroso, insensible, necio. Quien te va a creer semejante afirmacion cuando ve que tus hechos demuestran todo lo contrario.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Es un chiste, verdad Sr. Presidente ?

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Pinocho en persona ,que pasa con los inmigrantes Latinos,.El presidente que mas ha tratado de aislar los latinos con muros y leyes antiinmigrantes.La nariz le va ha crecer por mentiroso.

  • Rolando dijo:

    Sólo le falta el circulito de angelito encima de su cabeza... Donald Trump: Soy la persona menos racista que existe en el mundo.

  • Ernestoscu dijo:

    Es un buen chiste jjjjjj

  • elio dijo:

    Trump la Vergüenza del pueblo norteamericano. Pensando en algo creo que no tiene nada positivo, bueno "parece haciendo negocios, apuesto que sucios y fraudulentos".
    Basura para el contenedor.

  • Lórenz dijo:

    El hombrecito se las trae, no sé si tiene la cara de TITANIO o en su materia gris un dólar, cuando seguro debe tener por ahí un carnecito bien escondido de Agente Secreto del Klu Klux Klan...!Solavaya!

  • Luis dijo:

    La verdad es que no discrimina, ataca y odia a todos, de cualquier raza, sexo, orientación sexual, etnia, edad, religión, partido, ideas políticas, a Raymundo y to el mundo.

  • MIGUEL dijo:

    QUE CARA MÁS DURA.....ESTE HOMBRE DEBE DE ESTAR ENFERMO....MAS DE 10 000 MENTIRAS EN ALGO MÁS DE DEOS AÑOS Y PENSARÁ QUE ALGUIEN LE CREA ESTO....CADA MINUTO EN EL PODER DE ESTE INDIVIDUO ES UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD.....ESPERO QUE APARTE DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS EXISTA EN ESE PAÍS INFLUENCIA Y EMPUJE DE OTROS POLÍTICOS QUE CONTENGAN ESTE LOCO....SINI LA HUMANIDAD SE VERÁ AFECTADA...

  • Yohe dijo:

    que clase tipo.. si eso no es racismo entonces como se llama

  • rpp dijo:

    Confundió la palabra mas por menos.....que clase de descarao es..........

  • KPR dijo:

    Donald Trump: Soy la persona menos racista que existe en el mundo

    Yo: Te crecerá tanto la nariz por decir mentira que pinocho se quedará chiquito a tu lado.

    los cubanos No te entedemos, un burgues como usted no lo importa otra cosa que el dinero en su bolsillo. ¿cuantos miles y miles de latinos, afroamericanos e inmigrantes viven en EUA sin derecho a nada?, tiroteos y más tiroteos, muertesy más muertes.

  • Ivox dijo:

    Claro, pues yo soy Batman

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Es posible que tenga razón, lo que sucede que es el racista más persona.

  • El_Isabelino dijo:

    No lo pregones, desmuestralo!!!!

  • Alcibiades dijo:

    Cómo Trump podrá creerse semejantes tonterías. Los suyos no lo apoyan, no lo quieren ver ni en fotos; la opinión internacional lo cataloga como el presidente norteamericano más ridículo y aún sigue sumando tonterías a su repertorio. No cabe dudas que a este personaje solo le importa él y su dinero, es racista, tonto, abusivo, inculto, mediocre y cualquier otro calificativo nada alagador que se le pueda ocurrir a alguien.
    Oiga señor elmundo entero te apunta con el dedo y aún así te crees inocente. TONTO. MEDIOCRE. INMADURO. DESALMADO. ????!!!!!

  • Kingj dijo:

    Este señor está mal de la cabeza. EU tiene un loco de presidente. Lo peor que muy posible que siga cuatro años más. Que mal las leyes, permitir que este tipo de personas dirija un gran pueblo y país.

  • CAVAFY dijo:

    ...es un ser tan despreciable que no merece minima opinión, y sin embargo en nuestra Cuba tiene sus admiradores, tales com el Buril y Frodo que publican en Cubadebate, que pierden el habla para apoyar las travesuras sangrientas de su bebe.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también