Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cámara de Representantes de Estados Unidos condena tuits racistas de Donald Trump

| 27 |

“Si no están contentas en Estados Unidos, si se quejan todo el tiempo, pueden irse”, fue una de las frases que escribió Trump sobre las congresistas. Foto: McLean’s.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó condenar los recientes comentarios racistas de Donald Trump en contra de cuatro legisladoras, de quienes el presidente norteamericano dijo que deberían regresar a sus países de origen, aun cuando son ciudadanas de Estados Unidos y tres de ellas nacieron en territorio estadounidense.

La cámara baja del Congreso aprobó la resolución de condena con 240 votos a favor y 187 en contra. A pesar de que no conlleva repercusiones legales para el presidente, cuyos comentarios podrían serle útiles entre sus simpatizantes conservadores, analistas consideran que fue una embarazosa reprimenda para Trump.

Pese a un esfuerzo de cabildeo por parte de Trump y de los líderes del partido para presentar un frente unido, cuatro republicanos votaron el martes a favor de condenar sus comentarios: los representantes moderados Brian Fitzpatrick, Fred Upton, Will Hurd y Susan Brooks, quien está por jubilarse. Entre los que apoyaron la resolución estaba el representante independiente Justin Amash, quien salió del Partido Republicano hace unas semanas tras convertirse en el único miembro del partido en el Congreso en apoyar una investigación para destituir a Trump.

Antes de la votación, como es costumbre, Trump arremetió con sus insultos habituales. Acusó a sus cuatro detractoras de “espetar algunas de las cosas más viles, detestables y asquerosas jamás dichas por un político”, y agregó: “Si no están contentas en Estados Unidos, si se quejan todo el tiempo, pueden irse”, palabras similares a los escarnios vociferados desde hace mucho contra los disidentes políticos, aunque no contra legisladores del partido opositor.

Al igual que el mandatario, el líder de la minoría republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy, y otros representantes de ese partido, trataron de desviar la atención de los tuits originales de Trump, que durante tres días han consumido a Washington y provocado una condena generalizada.

En lugar de eso, intentaron jugar a la ofensiva al acusar de socialistas a las cuatro congresistas, que han sido críticas de la gestión y las actitudes políticas de Trump,  de ser socialistas, un señalamiento que ya es parte fundamental de la campaña del Partido Republicano para 2020.

Incluso, tras dos años y medio de un gobierno turbulento de Trump, la imagen de un presidente que intenta inútilmente impedir una votación de la Cámara Representantes que básicamente lo tachó de racista fue un evento extraordinario.

Enfatizando los riesgos, los republicanos formalmente objetaron después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijera durante un discurso ante el pleno que los tuits del presidente eran “racistas”. Encabezados por el representante Doug Collins, los republicanos pidieron que se eliminaran los comentarios de las actas, una objeción procesal poco común.

Aun así, los demócratas aprovecharon su mayoría y poco después votaron a favor de que la declaración de Pelosi permaneciera en el registro.

Algunos legisladores republicanos han estado de acuerdo en que las palabras de Trump fueron racistas, pero el martes los líderes del partido insistieron en que no lo eran y acusaron a los demócratas de valerse del alboroto para sumar puntos políticos.

Horas antes, Trump tuiteó: “Esos tuits no fueron racistas. ¡No hay un solo hueso racista en mi cuerpo!”. Escribió que los republicanos de la Cámara de Representantes no deberían mostrar “debilidad” al estar de acuerdo en una resolución que describió como una “estafa demócrata”.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, una de las cuatro legisladoras a las que iban dirigidos los comentarios de Trump, respondió al mandatario.

“Tiene razón, señor presidente, no tiene un solo hueso racista en su cuerpo. Tiene una mente racista en la cabeza y un corazón racista en el pecho”, tuiteó.

(Con información de AP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    No creo en ninguno ni Demócrata,ni Republicano,mañana les sale un partido socilista y tampoco les creo. De los gobernantes de EUA no espero nada bueno sean del partido que sean, al final y con independencia que Trump ha sido el peor y malo hasta para ellos,ninguno ha sido la maravilla y han pasado unos cuantos desde la imposición del bloqueo.

  • BP dijo:

    Y a él dónde lo dejamos hijo de madre inmigrante y esposa extranjera qué hacemos con él.

    • Jose R. Oro dijo:

      Hay que unirse lo mejor que se pueda contra Trump y con los votos demócratas e independientes, derrotarlo en noviembre del 2020. En las pasadas elecciones el perdió el voto popular por casi tres millones de votos, contra una candidata de poca atracción para las bases del partido demócrata. La asistencia a votación fue del 55.7% (se debe tratar de obtener en el 2020 un 58% – 60% de asistencia a los precintos), y de los que no fueron a votar, la clara mayoría fue de simpatizantes demócratas e independientes. Cada 1% de los votos podrían ser unos 1.3 millones, y hay que recordar que muchos estados, se decidieron por un escaso margen. Eso es lo que hay que hacer unirse y crear programas de gobierno atractivos, en vez de enzarzarnos en una guerra de insultos, donde además se pierde con Trump, porque la grosería y la vulgaridad son precisamente sus puntos más fuertes.

  • Giraldo dijo:

    EEUU es un país de migrantes , desde su fundación como Estado. Sólo que Trump parece que olvida sus orígenes.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Giraldo, Trump es un problema mayor y no solo de racismo, es general su odio fascista

  • Reinaldo dijo:

    En la historia de los EE.UU.han asumido el poder presidentes malos, pero nunca uno tan despreciado, racista, inhumano, guerrerista y otros apelativos….como Donald Trump; que mientras las grandes potencias del mundo hablan de paz y de buenas relaciones entre los paises, el sólo habla de Bloqueo, Sanciones, Subida de Aranceles, intromisiones en los asuntos internos de los paises. No concibo que hayan cubanos en los EE.UU. que sean capaz de apoyarlo en su política contra Cuba, cuando la mayoría de los cubanos que allí viven, tienen familias en Cuba, Sería una desgracia para el mundo que volviera a ser elegido, ojalá haya un poco de sentido común entre los Congresistas tanto Demócratas como Republicanos y se den cuenta que Trump es una verguenza para los EE.UU. y para el mundo..

  • Williams dijo:

    Sabia respuesta de Alexandria

  • RODRIGO ROSSIE dijo:

    Están sonando los tambores de la guerra en la Camara de Representantes, si hoy perdió Trump tratando de impedir una votación en su contra, mañana perderá en otra y otra cosa, y la oposición a su liderazgo crecerá .
    Feliz que cuatro mujeres hayan hecho frente común contra el racista y sexista que está al frente de la Casa Blanca , que denuncien y critiquen su gestión y actitudes políticas, alguien tiene que ponerle la camisa de fuerza al loco.

  • barbaro teodoro dijo:

    Coincido que USA es un país de inmigrantes, pero en su mentalidad racista no consideran igual al que proviene de Europa ( sobretodo británico ), que al asiatico, africano o latino. Por eso Trump se cree con el derecho de discriminar.

  • El Nene dijo:

    y él por que no se regresa a su país?, o acaso él es apache, navajo, sioux …..

  • Maidelis Karina dijo:

    Que prestigio puede tener el presidente de un país que cae constantemente en discusiones y chanchullo con sus subordinados demostrando su arrogancia en cada palabra con la altanería a la máxima potencia,senófobo de m…..,con que desprecio tratas a los imigrantes a sabiendas de que eres un imigrante nacido en eeuu pero con liga alemana y escocesa por eso se parece tanto a su hermano de crimen Hitler. sus dias estan contados.

  • El combatiente dijo:

    Esa condena es una burla ya que no implica nada para el equizofrenico de Trumbo, imagino que se habra reido de lo grande, que es hijo de inmigrantes y su esposa es extranjera, pero bueno en ese pais para ser presidente solo hay que tener dinero y responder a los intereses de los consorcios militares y armamentistas, pero como dice el dicho del lobo un pelo aunque no se lo haya sentido

  • yoenis dijo:

    Un mundo seguro y pacifico solo sera posible sin la presencia de este fetiche en el poder. Ojala el pueblo norteamericano reaccione con madurez y responsabilidad ante las proximas elecciones. Sus arcas personales tienen sed y hambre y para llenarse cuenta con las siguientes materias primas: Sangre, odio, racismo, division, desastre… en fin, en muchos casos lo creo capaz de llevar al mundo a un punto de no retorno. USA people and people all over the world….WAKE UP!!! Trump and their dogs are very dangerous

  • Roberto dijo:

    El tweet no es racista. Solo dice que si a ellas no le gusta Estados Unidos y siempre estan hablando mal del pais, de los militares, de los judios y de ICE; tambien defendiendo a hamas, al-qaeda y antifa. Sus intereses no son americanos y son bienvenidas a irse a otro pais que les guste mas

  • Beatriz dijo:

    Debe existir alguna forma en este mundo , de hacerle saber a Trump que es hora de detenerse. ya no tiene pausas en su política arbitraria, no deja lugar a dudas. Se ha convertido en la herida más profunda y dolorosa de este mundo. ¿Encontraremos la cura para este mal o esta infección llamada Trump es incurable?

  • Jose R. Oro dijo:

    Un durisimo debate precedió la votación en la Cámara de Representantes. El congresista demócrata John Lewis dijo que «en el nivel más alto del gobierno no hay lugar para el racismo», mientras que el republicano Dan Meuser (quien fue abucheado) llamó las acusación una «difamación ridícula».
    Tras la lectura de la resolución, el congresista de Texas Al Green comentó que Trump «había llevado el cargo de la presidencia de los Estados Unidos al desacato, el ridículo, la deshonra y el desprestigio».
    Al respecto, Trump elogió en un tuit «lo unido que está el Partido Republicano» al votar contra la resolución y volvió a atacar a las cuatro mujeres por «las cosas horribles que dijeron sobre nuestro país, Israel y mucho más». Volvio a mentir Trump, tal y como acostumbra, porque los representantes republicanos Brian Fitzpatrick, Fred Upton, Will Hurd y Susan Brooks, y el representante independiente Justin Amash, votaron a favor de la condena a Trump.
    La resolución no solo «condena los comentarios racistas del presidente Trump dirigidas a miembros del Congreso» pero citó la declaración de los próceres de la Nación y de otros pasados presidentes sobre la inmigración. La inmigración «ha definido cada etapa de la historia estadounidense», se expresa en el documento, añadiendo que «todos los estadounidenses, excepto los descendientes de los pueblos nativos y los esclavos africanos, son inmigrantes o descendientes de inmigrantes». Se resaltó que el patriotismo no está definido por la raza o la etnicidad «pero por la devoción hacia los ideales constitucionales de igualdad, libertad, inclusión y democracia».
    Un sondeo de opinión realizado tras los polémicos mensajes en Twitter (Quinnipiac University) señaló que el apoyo entre votantes republicano para el presidente aumentó 5%, aunque descendió un 11 % entre los votantes demócratas y un 17% entre los independientes.
    Esta condena no puede llevar por si sola a un «impeachment» contra Trump o a una segura derrota en noviembre del 2020 (donde esta muy mal en las encuestas Trump), pero si es otro clavo en su ataud, u otra gota en un vaso que esta casi lleno, y que alguna de esta gotas lo desbordará. este tipo de actos no pasaran sion consecuencias en las proximas elecxciones presidenciales, Trump debe cuidadrse su boca si quiere salir (que no creo que suceda)

    • Jeff dijo:

      Se van acumulando las condenas, hasta que como en Fisisca, se llega a una «masa critica» que iniciará la «reaccion en cadena» contra Trump. Como en el caso de la curva de rendimiento de los atletas antes de una Olimpiada, hace falta que esa indignación popular contra el orate extremista de Trump, alcance su mayor nivel para las elecciones del 2020

  • Guere dijo:

    Trump no es originario de ninguna parte, el es más bien único de su especie es un verdadero engendro de maldad..

  • Anita Guajirita dijo:

    ¿Y a él, el señor #Trump a dónde habrá que enviarlo, porque también es descendiente de inmigrantes… quien sabe si por lo de alemán lleva en su sangre lo de nazifascista ?

  • Aldo dijo:

    A veces pienso que las personas no tienen raciocinio, porque NO entiendo como emigran para un país, donde los negros se los echan a los perros y los emigrantes son tan mal tratados. Habiendo tantos paises como Rusia, China e incluso Cuba, con todas las ventajas de sus sistemas sociales y sin discriminacion y la gente empecinada en emigrar para el imperio del Norte.El ser humano de verdad es impredecible. La gente no espera nada bueno de los gobernantes americanos, pero siguen emigrando por millones para alla.

  • García Espinosa dijo:

    Solo verguenza deberían sentir los congresistas que votaron en contra de la moción, pues este presidente no solo es claramente racista, sino que acumula tal cantida de defectos que lo inhabilitan claramente para cualquier cargo público. Si él y sus acólitos más cercanos hubieran vivido en los años 30, seguramente hubieran estado sentados tambien en el tribunal de Nuremberg, esoecialmente John Bolton

  • Jose R. Oro dijo:

    Hay que derrotar a Trump, punto. Leí el emotivo comentario de la estimada Lissette Ftes, a quien con toda humildad y con el mayor respeto le recuerdo que el catarro y el cáncer son enfermedades diferentes.
    Tengo un gran temor que durante esta campaña electoral que apenas comienza, Trump grite: «Sucios socialistas» y los demócratas le contesten: «Eres un racista hasta el tuétano» y que los conceptos básicos de demostrar la incapacidad de Trump de ser presidente por ser un incompetente y un fascista se diluya en algo que en Cuba llamaríamos «una bronca de solar». No se debe caer en ese error, la oposición a Trump debe demostrar en todo momento su superioridad moral, política, social, cultural; no entrar con él en una sucia bufonería, donde Trump “nos da cuarta y raya”
    El mensaje para ganar el voto de los independientes y para hacer que muchos demócratas poco motivados vayan a votar (un gran parte de quienes no fueron a votar a los precintos en el 2016 eran simpatizantes demócratas poco entusiasmados con Hilarry), es necesario un lenguaje claro y sencillo, que establezca un concepto unitario en tres temas simples para la gente: (1) Trump le quitará el seguro de salud a tu familia (2) Trump quiere deportar a tu esposo, esposa, sobrino o vecino y (3) Trump quiere enviar a tus hijos a pelear en guerras de agresión alrededor del globo, desde Venezuela a la RPDC, pasando por Irán.
    Caerse a groserías con Trump es como competir con un caimán en un pantano, no podemos caer en esa trampa política. Hay que aplastarlo de forma programática, demostrar que es un mentiroso patológico y desvergonzado, que sus amigos son una “pila” de delincuentes de la peor catadura, que los éxitos macroeconómicos (estadísticos) de la economía estadounidense se originaron bien antes de su gobierno, que Trump apoya a la NRA y a la tenencia de armas a pesar de todas las masacres; que no apoyó a Puerto Rico en su momento de necesidad después de Irma y María, y de la bancarrota económica boricua. Con esos y muchos otros argumentos se le derrotará convincentemente en noviembre del 2020. En una competencia de ver quien lanza mas lodo sobre el otro, perdemos con Trump, además de no ser lo que el pueblo estadounidense se merece.

    • Alexis dijo:

      Este si es un comentario serio y diferente con mucho pensamiento original, como Oro acostumbra. No es caerse a insultos con Trump, es movilizar a la gente para que vaya a votar contra él y el partido republicano el día de las elecciones
      Muy cierto lo que dice Oro, el catarro y el cáncer son cosas muy diferentes, los extremistas de «izquierda» no entienden que el problema no es creerles o dejar de creerles a los politicos estadounidenses, es poder estar en una convivencia aunque sea mediocre como la de los tiempos finales de Obama, y no bajo una abierta y brutal agresión como con Trump. El mejor sistema es pensar antes de escribir y no expresar en comentarios lo que la indignacion nos suministra.
      Los que dicen esas cosas quizás no tienen familias que visitar y les da lo mismo que las visas se las den en La Habana, y no como ahora en otros paises, alejados y de costosos viajes. O no entienden la intimidación contra potenciales inversionistas de la salvaje Ley Helms – Burton, o que no vengan los cruceros de Turismo, y mengüen espantosamente todo tipo de llegadas de visitantes estadounidenses.

    • Manzanillero dijo:

      Otro excelente comentario de Pepe Oro, como el dice «hay que derrotar a Trump «programaticamente» y no intercambiar insultos con el, hay que dejar claro que el grosero y desvergonzado es el actual presidente, e impedir que sea reelecto. Solavaya!

    • Lilita dijo:

      Supremamente importante este comentario de J. Oro. No podemos permitir caer en la trampa de Trump, de reducir la politica electoral a una lluvia de insultos. Trump lo hace porque los resultados de su gobierno están por debajo de la norma, y sabe que si le hacen una competencia coherente, unida y seria, se las verá muy dificil en el 2020.

  • Jorge Jesús dijo:

    Trump olvidó sus orígenes, Obama olvidó su origen y su color y quizás si Hilari Clinton hubiera ganado las elecciones hubiera olvidado su sexo, su condición de mujer en un país donde los negros y las mujeres no valen igual que los hombres blancos. La arrogancia, la prepotencia, el sentimiento de superioridad, como nación y como sistema, es la mayor parte que ocupa la maza cerebral de los presidentes del Imperio, desde George Washington hasta Trump, algunos, como Bush logran hablar con el Dios.

  • aurelio dijo:

    Creo que Trump olvida de donde es su descendencia?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también